Sala de Prensa, Jornada 15 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 15


La decimoquinta jornada de Liga BBVA fue una de las más apasionantes hasta la fecha. Debuts importantes, apariciones estelares, encuentros decisivos, varias remontadas… Así que, más que nunca, tocó acudir a las salas de prensa para conocer la opinión de los técnicos. Eduardo Berizzo, en la de Balaídos, elogió la madurez que demostró su Celta. Además, Víctor Sánchez del Amo comentó la identidad de su equipo, Unai Emery habló de un valor innegociable, Gary Neville explicó su seguimiento a Danilo y, finalmente, José Ramón Sandoval alabó el partido del joven Peñaranda. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimoquinta jornada de la Liga BBVA:

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – RCD Espanyol
El Celta de Vigo se quedó en inferioridad numérica al inicio de la segunda parte, cuando ganaba 1-0 pero aún había muchos minutos por disputarse. Hasta entonces no estaba jugando bien, pero desde la expulsión mejoró de la mano de un gran Fabián Orellana.

– ¿Se juega mejor con diez?

«No, no, tanto no. Pero sí que es cierto que el comportamiento con diez fue muy bueno. Creo que hemos dado un gran paso adelante. El de hoy es un partido de seis puntos. Y vale tanto para nosotros porque fue un encuentro lleno de dificultades, como habitualmente nos sucede, pero el equipo demostró y respondió con madurez cuando el panorama pintaba difícil. Creo que el gran paso lo hemos dado en madurez, en manejar los tiempos, en reconocer los partidos, en ver qué nos convenía… Después de la expulsión, uno imagina comenzar a defenderse con un cambio defensivo, pero los minutos siguientes fueron un vendaval de fútbol y una gran reacción del equipo».

Víctor Sánchez del Amo. FC Barcelona – Deportivo de la Coruña
Para enfrentarse al Barcelona de Luis Enrique en el Camp Nou, Víctor Sánchez del Amo alineó un 4-3-1-2 que buscaba acumular hombres en la frontal sin limitarse sus opciones de contragolpe. Una nueva prueba más de que este Dépor es bastante camaleónico.

– ¿Le enorgullece más el hecho de haber sacado un punto sin cambiar su manera de jugar?

«Nosotros lo que intentamos es ser competitivos en todos los partidos. Tampoco nos preocupan mucho las etiquetas. Eso, al final, va en los gustos de cada uno. Buscamos ser competitivos y trabajamos para ello. Tenemos una idea de juego y manejamos dos o tres sistemas con variantes que entendemos que son efectivas para los jugadores que tenemos, que son polivalentes y nos permiten manejar esas circunstancias. A partir de ahí, planteamos los partidos en función de tratar de reducir las capacidades ofensivas del contrario y explotar nuestras virtudes ofensivas en función de las debilidades que podemos encontrar. Así trabajamos».

Unai Emery. Sevilla FC – Sporting de Gijón
En los días previos a la visita del Sporting de Gijón al Sánchez Pizjuán se habló mucho en Sevilla sobre si debería jugar Grzegorz Krychowiak, apercibido de sanción, con el derbi ante el Betis a la vuelta de la esquina. El polaco, al final, jugó todo el partido completo.

– ¿Se ha planteado, con el 2-0, hacer el cambio de Krychowiak? (Fran Ortiz, «Palabra de Fútbol»)

«Es difícil intentar plantear una contradicción de un valor interno que queremos generar a toda costa, que no es otro que el de competir al máximo en cada partido. Si yo me plantease que un jugador, con riesgo de suspensión, como pasó la semana pasada con Iborra, tuviese en cuenta una posible tarjeta, ya mi mensaje no iría en la línea de ese nivel competitivo que pedimos. Nosotros planteamos cada partido buscando los tres puntos sin pensar en nada más. Por eso hay que ser rigurosos con este valor, con este mensaje, tanto de forma interna como externa».

Gary Neville. SD Eibar – Valencia CF
Aunque quizás mucho tiene que ver el hecho de no contar con todos los jugadores disponibles, en los dos partidos que ha dirigido Gary Neville, Danilo Barbosa ha sido titular en el 4-1-4-1 con el que el técnico inglés está iniciando su andadura en los banquillos.

– Le hemos visto corregir mucho durante la primera parte a Danilo, ¿qué le quería decir con esas indicaciones? (Nahuel Miranda, «Gestiona Radio»)

«Estoy feliz con Danilo. Pero cuando hay un jugador joven en el campo, es importante hablar con él para que corrija ciertos aspectos durante el partido. Además, hoy era un partido muy complicado para todos los centrocampistas porque no había prácticamente espacios. Él va a ser mejor a través de estas experiencias. Todos vamos a mejorar. Es un gran talento y tengo total confianza en él».

José Ramón Sandoval. Levante UD – Granada CF
Desde que debutara hace unas jornadas, Adalberto Peñaranda ha venido dejando unas muy buenas sensaciones en la punta del ataque del Granada. Ante el Levante, confirmó todo esto con dos goles de muy bella factura en la que demostró su brutal velocidad.

– Hace un mes apostó por Adalberto Peñaranda, hoy ha vuelto a demostrar su valía y, además, ha dado los tres puntos al equipo. (Juanjo Martín, «El Ideal»)

«Bueno, yo no aposté por él. Apostó el club cuando le fichó y le trajo para Granada. Y como le dije al chico: ‘yo no te he puesto, te has puesto tú solo’. En los partidos que hacía con el filial demostró que tenía cosas que nos faltaban en el primer equipo, así que por eso lleva un mes con nosotros. Lo que no voy a hacer es mirar el DNI de nadie a la hora de ponerle. Me da igual que tenga 35 o 18 años. Y Peñaranda con 18 años ha llamado a la puerta, la ha derrumbado y ahora no le puedo quitar. Pero hay que tener paciencia con él, no tirar muchos cohetes para arriba y, como le he dicho en el vestuario, es importante que sepa que lo que se hace hoy mañana se olvida».


6 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 14 diciembre, 2015

    Aunque la declaración de Danilo Barbosa no es tampoco demasiado potente, os recomiendo escucharos la rueda de prensa completa de Gary Neville porque es muy interesante. Comenta muchas cosas que hablan muy bien de él. Tiene personalidad, demuestra carisma y cuenta con ideas claras.

    Respond
  • Mark 14 diciembre, 2015

    Gary Neville como entrenador aun no se le conoce, pero os recomiendo ir a youtube a veros algunos analisis que hace como 'pundit' en Sky, son buenisimos.

    Respond
  • @alexvidal93 14 diciembre, 2015

    Me está gustando mucho Victor Sanchez del Amo y en rueda de prensa más por que viene a explicar lo que plantea en el campo, cosa que no muchos entrenadores hacen en rueda de prensa. Me venía gustando en los anteriores partidos pero el planteamiento de tapar la salida de busquets y de los dos centrales dejando casi un 3 vs 3 en las contras y haciendo que el juego culé sea mas precipitado. Está claro que le podría haber salido mal y que era arriesgar ya que dejaba libres los laterales del barça y que el barça por momentos juegue un 4-3-1-2 también le ayudó a defender mejor pero me encanta que los entrandores tengan ingenio y busquen cosas novedosas.
    Si no me falla la memoria creo que ningún equipo había buscado tal fórmula. La Real sociedad si le jugó alguna vez en rombo pero no con la idea que mostraba Victor de hacer el partido más ida y vuelta.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2015

    @Mark

    Sabe comunicar. De eso no hay ninguna duda.

    @alexvidal93

    En realidad, todos los entrenadores explican sus planteamientos si les preguntas. Te lo aseguro, que llevo tres-cuatro años viendo absolutamente todas las ruedas de prensa de la temporada.

    Dicho esto, me pareció muy interesante cómo concretó su idea en rueda de prensa (comentando el tema Busquets) y cómo hablo en general de su Deportivo de la Coruña. Hay mucho contenido en este equipo. Y sí, no te falla la memoria, la Real de Arrasate le jugaba en rondo con Griezmann+Vela arriba.

    Respond
  • @alexvidal93 14 diciembre, 2015

    @Quintana

    Está claro miguel que la mayoría responden y muchas veces no es culpa suya si no del que pregunta y el interés que tiene. Pero no todos profundizan tanto en la táctica y me parece muy útil y para un enriquecimiento mutuo, pero sobretodo bonito para el espectador. No tengo vistas ni la quinta parte de ruedas de prensa que tu y mi opinión es con algo de desconocimiento pero muy pocas veces se entra en análisis tácticos, el por que del uso de tal jugador etc. Tu ves la rdp de benitez ayer y comenta un poco lo que se ve sobre el campo y sería mas interesante que entrará en el por que de que el juego sea malo por que a mi de nada me sirve como aficionado que un entrenador me diga que el primer tiempo ha sido malo pero en el segundo se ha mejorado. Esa información se supone que ya la tengo por que he visto lo mismo que él.

    @Mark
    Coincido, tengo visto algún analisis y son muy buenos. Por que a parte de saber comunicar y expresarse hay que entender lo que sucede y el se ve que lo entiende y aporta cosas. Veremos en un terreno de juego como se comporta por que tengo mucha curiosidad. También resaltar que Carragher tampoco lo hace mal y veremos si tiene futuro como entrenador, imagino que ofertas tendrá.

    Respond
  • Nicolás 16 diciembre, 2015

    Vi completa la conferencia de Neville. Sorprende la claridad de conceptos, por lo menos en aspectos básicos, para comenzar a construir su Valencia. Puntos como el darle espacio y minuto a jugadores jóvenes, de que con ese tipo de partidos como lo fue ante Eibar se van a ir curtiendo, por así decirlo. Y que a medida de que tengan más entrenamientos y partidos los propios jugadores van a ir estableciendo relaciones. Falta ver cómo y qué tipo de relaciones quiere establecer Neville en su equipo y en la idea juego.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.