Pares o Nones: El penúltimo paso del PSG | Ecos del Balón

Pares o Nones: El penúltimo paso del PSG


Cada año, el Paris Saint-Germain de Laurent Blanc parece ir acercándose cada vez más a los grandes favoritos al trono de la Copa de Europa. Quizás, ahora mismo, lo único que le falte sea una certeza goleadora que pueda traducir en el marcador lo que su equipo produce como colectivo, pues a tenor de lo visto Zlatan Ibrahimovic no ofrece mucha seguridad. Sobre todo este tema, la competitividad del PSG y el importante rol de Ángel Di María debatieron David León y Abel Rojas.

Abel Rojas: […] Pero tú, David, ¿dirías que has visto a muchos equipos jugar mejor al fútbol de lo que lo ha hecho el Paris Saint-Germain en esta fase de grupos de la Champions League?

David León: No te sabría decir si ha habido muchos o si ha habido pocos, pero sí que he visto a un Paris Saint-Germain que ha aplicado mejor que nunca su idea futbolística. Ahora nos meteremos en faena, pero también hay que decir que quizás eso, en las grandes citas, sobre todo ante el Real Madrid, no ha sido del todo suficiente. Pero sí que hay que ser positivo con el PSG, que ha dejado una imagen buena y potente.

Abel Rojas: Es verdad que el Real Madrid le sorprendió tácticamente en el partido de ida, pero yo no lo tendría tanto en cuenta porque el problema anímico que sufrió el PSG aquel día no me parece comparable al que pudo tener ante el Barcelona las temporadas anteriores. Ante el Barça se sintió pequeño. Pero yo creo que ante el Real Madrid se sintió incluso demasiado grande. Le sorprendió que el Madrid le presentara batalla, de hecho. Y, bueno, lo del Bernabéu, David, francamente me parece de un resultadismo absoluto quitarle méritos. Vapuleó al Real…

David León: Hay que distinguir, sí. Hubo una frase tuya que me gustó mucho que fue que el Paris Saint-Germain tritura a los equipos pequeños porque su idea de juego es tan clara que logra imponer su superioridad individual con mucha facilidad.

A.R.: Pero es que contra el Real Madrid en el Bernabéu hizo lo mismo. Como si el Madrid fuera un equipo pequeño.

D.L.: Claro, pero ahí las individualidades del PSG de Laurent Blanc no bastaron para ganar. Si bien colectivamente jugó de forma intachable -porque no sé puede pedir jugar mejor en el Bernabéu-, el tema fue que, al final, individualmente no consiguieron rematar. No tuvo jugadores que se impusieran ahí. Quizás uno, que fue Ángel di María, pero…

A.R.: Pero más allá de eso, ¿qué equipos tienen esa determinación? Te tienes que ir a Barcelona y Bayern Munich.

D.L.: Piensa que en 180 minutos ante el Real Madrid no han marcado, eh.

A.R.: Pero es que no me parecen partidos semejantes. No creo que lo de la ida y lo de la vuelta tenga relación.

D.L.: Es que quieras o no, es un dato bastante potente en este sentido. Porque si tú juegas un gran partido y un mal partido, y en ninguno consigues anotar, pues… Quizás es que te falta algo.

A.R.: Yo entiendo que vas por el tema este de Zlatan Ibrahimovic, por el tema de lidezargo y tal… Pero es que yo creo que este año vamos a asistir a un relevo en el liderazgo del PSG. Creo y confío en que Ángel di María sea ese futbolista que echas en falta. El partido que hace el argentino en el Santiago Bernabéu, lo hacen muy pocos jugadores. Fue muy bestia. Y con una particularidad, David, que es el hecho de que esto Di María lo va a hacer siempre que su equipo se lo pida, porque esa es su habilidad.

D.L.: Sí, sí. Si hay algo que define a Di María y donde no ofrece ningún tipo de duda, es que es constante y siempre va a estar. No le sale no estar. De hecho, su defecto es que a veces quiere estar demasiado presente. En ese sentido, sí. Estoy de acuerdo. Mi duda es si Di María es un jugador lo suficientemente determinante como para hacer pasar a su equipo eliminatorias de Copa de Europa. No sé cómo lo ves tú ahí, Abel, pero yo tengo ciertas dudas, la verdad.

A.R.: En cuanto a producción de goles, rotundamente sí. Estamos hablando de uno de los asistentes más prolíficos de Europa en los últimos cinco años. Incluso en su temporada en Manchester, metió diez pases de gol decisivo en veinte partidos como titular. Y estamos hablando del peor año de su carrera en Europa.

D.L.: Ya, Abel, pero tú mismo lo dices: asistencias. Asistir es pasar a un compañero. Alguien tiene que rematar esa jugada. ¿Quién lo va a hacer en el Paris Saint-Germain? Esa duda sigue ahí, porque el proyecto tiene ya una vigencia y no ha aparecido, de momento, ese futbolista capaz de marcar el gol clave. El remate decisivo. De Di María me fío mucho futbolísticamente, pero no tanto como para que lidere globalmente un asalto a la Champions League.

A.R.: En cualquier caso, David, estoy descubriendo un tono negativo, pero de lo que dices extraigo un mensaje extremadamente positivo en favor del PSG. En los años anteriores, tú dudabas de la capacidad competitividad del club, de que su fútbol fuese realmente tan dominante como parecía en Francia… Y ahora me da la sensación de que todo eso ya lo asumes como un sí, y que lo único que te falta es una figura: un goleador.

D.L.: Sí, sí, totalmente. Esto lo hemos comentado en artículos y en diversos programas. El Paris Saint-Germain ha alcanzado su punto álgido de juego. La idea está tan asentada que uno ve jugar al PSG y disfruta.

A.R.: ¿Y por qué le falte una figura vamos a decir que no es un candidato a ganar la Copa de Europa? ¿Por una figura?

D.L.: Hombre, no. Candidato es. Pero también es verdad que una figura así en este tipo de equipos, que además son tan colectivos y necesitan tanto que alguien aparezca… Porque, claro, el fútbol es muy colectivo, sí. Es un poco lo que pasaba con el Barcelona de Pep Guardiola, que era excelso, pero al final tenía el cuchillo incomparable de Leo Messi. El PSG no sé cómo va a meter ese cuchillo. Bueno, debería ser Zlatan, pero ya sabemos que…

A.R.: Bueno, bueno, yo insisto. No creo que sea tanto el cuchillo como el goleador. Cuchillo sí que hay, y varios además. Tienes a Di María que ya lo hemos citado, tienes a un Matuidi que en cualquier momento te cambia el ritmo, tienes la creatividad de Rabiot entrando desde el banquillo, la de Lavezzi, por supuestísimo tienes a Lucas Moura… El tema es el goleador. Pero, bueno, al fin y al cabo estamos comentando […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/DavidLeonRon

 

Contenido relacionado:


18 comentarios

Ir abajo

  • @AitorCs3 4 diciembre, 2015

    Es fútbol ficción pero… Por lo que comentáis, en este equipo metes al actual Cristiano Ronaldo y ya tienes al goleador decisivo que le da al PSG el salto definitivo a poder ganar la Champions.
    Siendo el PSG un equipo con un ataque estatico tan rico, Ronaldo se pondria las botas. Zlatan te da apoyos y juego pero es cierto que a la hora de marcar el tanto que te hace pasar la eliminatoria… ya sabemos que sucede.

    Respond
  • Olanogiro 4 diciembre, 2015

    Muy de acuerdo con el tema que comenta David a lo largo de toda la intervención. Y ojo,lo dice un admirador absoluto del juego del PSG, hasta el punto de que el hecho de que gane o no la Copa de Europa le da un poco igual. Para mí el fútbol no son resultados.

    Dicho esto, y desde el pragmatismo…¿¿puede que haya un fallo del plan de juego si estamos comentando que un equipo que a un equipo con Cavani e Ibrahimovic (top 10 de goleadores mundiales) le falta la figura de un goleador?

    Respond
  • hola1 4 diciembre, 2015

    Angelito es el nuevo cuchillo de este PSG y es el mas filoso. Le da un salto a este PSG…

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 4 diciembre, 2015

    Leí viejos artículos del temporada 2012-2013 donde escribisteis que no pelear por el titulo estaba haciendo dano al Madrid y al Barcelona.
    ¿Puede pasar lo mismo al Paris Saint Germain este año, no? ¿Cuánto puede hacerle mal en óptica Copa de Europa?

    Respond
  • @MarkelHxC 4 diciembre, 2015

    Totalmente de acuerdo con vuestro análisis. Pero yo no señalaría solo a Ibra, del que ya sabemos lo que le suele pasar cuando llega lo importante, sino que señalaría a Cavani. Cavani no define bien y eso contra los más grandes es imperdonable. De echo eso es lo que hace perder aquel partido contra el Madrid que citais, y no se puede decir que fuera una sorpresa.

    Respond
  • @MarkelHxC 4 diciembre, 2015

    @Olanogiro

    El tema es que Ibra en Champions hasta ahora siempre ha agachado la cabeza, y Cavani es más de hacer muchas cosas que de hacerlas bien. No me cuesta imaginarme al PSG fuera de la Champions porque Cavani ha errado dos o tres ocasiones importantes en un partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2015

    @AitorCS3

    Tardará en llegar el día en que Cristiano no le aporte a un equipo. Así pues, aunque los aficionados del PSG estarían encantados de regodearse en este supuesto, mejor nos centramos en la realidad, jajaja;);)

    @Olanogiro

    Es que a lo mejor Ibra y Cavani no tienen ese status… Al menos no en noches de primer nivel.

    @Giacomo Giuralarocca

    Bien para mí no le hace ninguno. El PSG afronta una realidad muy distinta cuando camina por Francia que cuando lo hace en CL. Y no hablamos de nivel del rival, no solo. Es algo de grandeza y poder.

    Respond
  • @peesege 4 diciembre, 2015

    Cuánto me alegra ver artículos sobre el PSG por aquí, es algo que se agradece, pues la mayoría de medios pasan un poco de nosotros porque la Ligue 1 es la Ligue 1. Y digo esto -además de para agradecéroslo- porque para mí esto es la clave de lo que se comenta. Pese a que es mi equipo favorito, he de reconocer que nuestro principal atractivo para los futbolistas es el dinero. La L1 es una liga con poca repercusión mediática si la comparamos con la Premier, la liga española o incluso la Bundesliga. Tenemos un problema bastante grave con esto, principalmente por dos motivos:

    A la hora de atraer grandes jugadores de otras ligas o "retener" a las futuras estrellas mundiales que surgen en Francia. Ejemplo: Hazard. En el verano del 2012, como es lógico, el PSG estuvo muy interesado en hacerse con los servicios del belga, probablemente el mejor jugador de la liga por aquel entonces. No quiso. A pesar de que sabía del potencial del proyecto, le atraía más la idea de jugar en la Premier, por eso se fue al Chelsea y estuvo cerca de City o United. Otro ejemplo más reciente: Fekir, para mí el mejor jugador de la Ligue 1 que no juega en el Parc des Princes domingo sí, domingo no. Fekir dijo que el PSG era un gran club y que por qué no en un futuro, pero que le gustaría probar suerte lejos de Francia, que le gustaba mucho la Premier y que jugar en el Barça sería un sueño para él. O incluso Pogba, del que los rumores dicen que aunque le gustaría volver a vivir en Paris -nació en un pueblo a veinte minutos de Paris- parece echarle algo para atrás la idea de jugar la Ligue 1. Si esto es lo que piensan parte de los mejores talentos que surgen en Francia, ¿qué pensarán las estrellas de otros campeonatos? Dificulta mucho la contratación de grandes jugadores. El PSG para obtener la repercusión de otros clubes europeos, tiene que hacer el doble. En parte, también porque somos un club relativamente joven y sin una gran historia en Europa, las cosas como son.

    Otro problema que tiene el PSG con su contexto geográfico es la falta de competencia en liga. 4 de diciembre y sacamos 13 puntos al 2º. Y el segundo está a 14 puntos del penúltimo. Esto, quieras o no, pesa mucho a la hora de saltar al césped. Los jugadores son grandes profesionales, por eso todavía no han perdido ningún partido, pero la sensación de que cualquier tropiezo pueda complicarte el campeonato, esa tensión competitiva, o existe o no se puede fingir.

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2015

    @ Olanogiro

    Para mí no es tanto un fallo del plan de juego como algo más individual. ¿Cuántas ocasiones claras ha fallado Cavani en sus últimos cuatro partidos contra el Barça y el Madrid? Ahí se han escurrido no menos de tres goles si hubiera tenido un porcentaje de precisión estándar.

    Se puede pensar: "Pues que las ocasiones desemboquen en otro". Pero… ¿en quién?

    En el Bernabéu, Ibrahimovic jugó muy, muy de "9". Y él es más preciso que el uruguayo. Pero se busca las ocasiones mucho peor. Y en la Champions, las ocasiones no llegan solas.

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2015

    @ Giacomo Giuralarocca

    El mejor ejemplo de eso fue el Bayern de Guardiola en 2014. No pudo medir la gravedad de sus defectos porque ninguno de sus rivales se los podía calibrar debidamente, aunque hasta el Manchester United de Moyes, que es el peor Manchester United de la era Premier, patentaba que aquel equipo tenía muchos problemas.

    Pero el PSG lleva en esto tres años. Un con Ancelotti y dos con Blanc. Aunque sea más complicado crecer sin competencia que hacerlo con ella, ¿no debería haber aprendido y haberse adaptado ya a su propia situación?

    Respond
  • @MarkelHxC 4 diciembre, 2015

    @Giacomo Giuralarocca @Abel

    Con esto que comentais se me viene a la cabeza que ¿Puede que gran parte de la superioridad Española en Europa venga por el nivel de entrenadores no solo de dichos equipos, sino de la liga?

    Es decir el hecho de competir dia a dia contra entrenadores que te estudian minuciosamente y te sacan cualquier fallo en el sistema hace que veas los fallos y puedas mejorar. Curioso pensar que por ejemplo Javi Gracia pudo ayudar mucho el año pasado al Barcelona, por poner un ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2015

    @ MarkelHxC

    Seguro, seguro. Seguro que mucho de eso hay.

    @ Peesege

    Perfecto resumen de la situación. Pero ya que hay un problema, hay que inventarse una solución ^^.

    El Bayern, salvando las distancias, sufre una situación parecida. Y en parte la solucionó fichando una figura que sedujera de por sí. Creo que, más o menos, todos pensamos que si no fuera por el fichaje de Guardiola, el Bayern no tendría hoy a Alonso y Thiago Alcántara, por citar dos jugadores importantes en su esquema.

    Esto es un poco también como la NBA. Cleveland es una ciudad pequeña, un mercado menor. Pero desde que volvió LeBron, todos quieren irse a ese "pueblecito" sin vida nocturna.

    Para todo hay solución 😀

    Respond
  • A.S. 4 diciembre, 2015

    Muy interesante el tema del PSG porque da la sensación de que, aún haciendo todo bien desde hace varios años, no les llega. Y es que la Champions en este momento histórico, con Barça, Madrid y Bayern, es taaaaaaaaaan difícil. Seguro que en el periodo pre-Guardiola hubieran conseguido algo, pero han irrumpido en el momento equivocado.

    Aún con todo, yo sí creo que con algo de suerte podrían ganar la Champions. Y no es moco de pavo, porque creo que el resto de equipos de Europa (no Top-3 o Top-4), hoy por hoy no la ganan, ni con suerte ni sin ella. Baso esta afirmación en que es un equipo con una idea muy clara, un proyecto de grupo consolidado que te asegurar "estar ahí", y varias individualidades que en el partido decisivo pueden aparecer y ganar a cualquier equipo, incluidos Madrid, Barça y Bayern. Es decir, aunque no lo hayan hecho hasta ahora en enfrentamientos directos, yo creo que SÍ pueden ganarles.

    Por eso, aunque no sean favoritos, yo los colocaría como candidatos, y probablemente incluso un escalón por encima del Atleti, que es a día de hoy el único otro candidato (no veo a nadie más, francamente).

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2015

    @peesege

    Es que no me extrañaría que París, ciudad referencia en Europa, no haya tenido nunca un equipo a esa altura por la dificultad del campeonato (dicho con respeto) para atraer a grandes estrellas

    @A.S.

    "Y es que la Champions en este momento histórico, con Barça, Madrid y Bayern, es taaaaaaaaaan difícil"

    Tampoco exageremos. La Champions es la Champions, por eso es difícil. Pero el Atlético se quedó a nada de ganarla (de hecho, aunque no tenga la Copa, en mi mente es un campeón de Europa, como lo es ese Madrid) y la Juventus eliminó al Madrid. Y en 2013 el Dortmund la rozó. Y en 2012 la ganó el Chelsea.

    Dicho esto, está claro que hay 3 plantillas superiores a la cuarta, sea cual sea.

    Respond
  • @migquintana 4 diciembre, 2015

    Pues yo tiro un poquito por la reflexión de @A.S. Es muy, muy difícil. Sobre todo porque, al final, Borussia Dortmund y Atlético de Madrid, dos equipos tremendos y merecedores de salir campeón de Europa en otro momento, no ganaron el título. Y creo que, además, enlaza un poquito con el transfondo del Pares o Nones. Porque… ¿no os habéis dado cuenta que cada vez somos más exigentes con los candidatos? En mi opinión, el PSG lo tiene prácticamente todo para ganar. Esto no quiere decir que no le falten cosas y que esto, evidentemente, le haga estar por detrás de otros candidatos/favoritos, pero… hombre… yo creo que no le falta tanto como parece. Es simplemente el nivel de exigencia que lleva dictando el ritmo en Europa desde ¿2009?

    Respond
  • Entourage 4 diciembre, 2015

    4 Champions ganadas en 10 años. Lo que ha conseguido el Barcelona nos nubla la realidad en este tipo de debates.

    Respond
  • Faetón 4 diciembre, 2015

    Yo soy de la opinion de Abel, el tema de la poca exigencia en la liga nacional como obstaculo para competir en Champions se le puede dar la vuelta. Si nos vamos al basket europeo, ahí tenemos al Maccabi o al CSKA de la epoca Messina, que tiranizaron Europa coincidiendo con la ACB más pujante tanto en jugadores como en técnicos. Que en aquellos años un decimoquinto-decimosexto clasificado en ACB se permitía competir partidos de tú a tú a los tres primeros clasificados.
    Ves sin embargo ahora la ACB, y las diferencias son brutales; mientras que en Rusia la liga se ha igualado.

    Por otro lado, yo creo que el PSG ha tenido muy mala suerte con los cruces, cosa que en comparacion (y sin desmerecer) no tuvieron BdV, Atletico y Juventus cuando alcanzaron la final. Estos tres equipos además tuvieron esa pizca de fortuna en los sorteos coincidiendo con temporadas excelsas.
    A otro nivel futbolistico, la mala suerte con los cruces del PSG también la ha tenido el City, que algo más lejos podría haber llegado.

    Respond
  • Adrián 5 diciembre, 2015

    El estilo del PSG era interesante y rico tácticamente,pero solía ser muy lento y así no desarbolas a una defensa bien plantada en Champions.Lo que pasa este año es que tienen al acelerador Di María y eso cambia todo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.