Pares o Nones: El dilema N’Zonzi | Ecos del Balón

Pares o Nones: El dilema N’Zonzi


Más allá de los nombres propios en cuestión, la sensación es que el verano del Sevilla, capitaneado por Unai Emery y dirigido por Monchi, traía consigo nuevos matices para su juego. Quizás más toque, quizás más posesión. Algunos futbolistas representaban perfiles diferentes respecto al de sus predecesores, y aquí el caso más obvio y simbólico es el de Steven N’Zonzi. El ex-Stoke llegó para sustituir a M’Bia y, a priori, darle un punto más asociativo al centro del campo hispalense. Sin embargo, ahora mismo, el equipo se parece cada vez más al del año pasado. Algo ha fallado. ¿El qué? De todo ello charlaron Miguel Quintana y Albert Morén mientras compartían un cálido café.

Miguel Quintana: […] Sabemos que Monchi y Emery trabajan en sintonía. Que Unai Emery pide los perfiles y que Monchi les pone nombres. Se hace un trabajo muy coordinado que siempre da muy buen resultado. ¿Qué pasa? Que este verano, Albert, al menos por mi impresión, parecía que juntos habían trazados unos nuevos matices para el Sevilla con jugadores un poquito más asociativos que nos hacían pensar que podían darle nuevos rasgos al proyecto de Unai…

Albert Morén: Se intuía, sí. Se intuía una línea de cambio. Y una línea de cambio muy Unai, por otra parte. Porque es verdad que al técnico después le conocemos esa versión más pragmática, pero sí que es verdad que de inicio intenta construir equipos con más apego hacia el balón. Más asociativos. Y este verano daba toda la impresión de que buscaba esto. Krohn-Dehli, N’Zonzi o incluso Rami, que es un central para jugar más lejos del área de lo que venía haciendo el Sevilla. Además, por otra parte, las piezas antiguas se perdieron. Es decir, al Sevilla le quedó, quizás, sólo un camino y con mal presagio, porque es el camino que a Unai no le suele funcionar y al final termina recurriendo a la variante.

Miguel Quintana: Claro, porque en el verano se van Aleix Vidal y Bacca, que son prácticamente los grandes símbolos, junto a Vitolo, de ese Sevilla contragolpeador. Llegan estos futbolistas que has comentando, más Fernando Llorente o Konoplyanka, y ahora, en este inicio de temporada, yo no sabría decir exactamente en qué punto estamos. Porque estamos viendo al Sevilla replegar bastante, no ser capaz de tener demasiado bien la pelota y vemos a algunos jugadores como, por ejemplo, Krohn-Dehli, que se nos está quedando un poquito en tierra de nadie.

Albert Morén: Es que yo creo que ese inicio de temporada tan catastrófico que ha tenido el Sevilla, probablemente, haya acelerado mucho más todo este proceso que comentamos. Todas esas semanas de probatura, de intentar acercarse a una nueva manera de jugar… Les ha faltado los resultados. Y por ahí, quizás, Unai haya decidido volver al plan maestro, a lo que conoce.

M: A los orígenes.

A.: Exacto. Y ahí hay piezas que sí, que se han quedado colgando sin lugar.

M: Yo lo veo todo simbolizado en la presencia de Steven N’Zonzi. Él es un futbolista que, si tú le ves físicamente, piensas lo que no es. Mide más de 1’9, bastantes kilos, intuyes que puede ir bien en los saltos, que puede ser peleón, viene del Stoke City de la Premier League… Parece un perfil de futbolista que, en realidad, no lo es tanto. Porque N’Zonzi es un jugador que toca bien el balón, que es capaz de sumar pases en un equipo de más posesión y que, para que te sea positivo sin el balón, tiene que ir arriba a presionar. Cuando está atrás, es que ni suma ni apoya nada a Krychowiak.

A.: Éste me parece un movimiento significativo, porque entra donde estaba M’Bia, pero es que no se parece en nada a M’Bia.

M: En nada, eh. En nada. M’Bia sí que era todo lo que ahora mismo parece que está buscando Unai Emery.

A.: Claro. Físicamente, N’Zonzi puede dar el pego. Pero es que él es un futbolista para asociación o, bueno, para lanzar… Todo relacionado con balón. A nivel defensivo, es que no tiene nada que ver. Y ahí el Sevilla estaba apoyando en M’Bia y Krychowiak una fortaleza competitiva brutal y, ahora que necesita ese plan, ya no tiene esa pieza.

M: De hecho, fíjate Albert, aunque suene un poquito a detalle, pero es que lo mejor que hemos visto de N’Zonzi ha sido llegando al área. Prácticamente desde segunda línea.

A.: Es un futbolista muy Premier. El hecho de tener espacios le va bien. Incluso en esa faceta más asociativa, que tampoco le hemos terminado de ver porque el Sevilla no ha roto por ahí, también quedaba esa duda de a ver cómo funcionaba en contextos con menos espacios, porque es un futbolista algo lento de arrancada. Luego lanzado es veloz, claro. Pero a nivel de fútbol, seguramente también necesite más espacio.

M: Esto, al final, está redundando un poquito en que el Sevilla no esté logrando ser sólido en ninguno de los planes y en que, por ejemplo, una certeza competitiva como estaba siendo Grzegorz Krychowiak esté rindiendo un poco menos. Y yo esto, Albert, se lo achaco totalmente a su compañero. Ahora mismo el polaco está haciendo esfuerzos larguísimos. No puede estar prácticamente quieto, en el sitio, como le gusta a él estar para dominar desde el uno para uno, que yo creo que es su gran virtud, pues es un arte en el que ni Leo Messi ha logrado superarle en demasiadas ocasiones, y mira de quién estamos hablando. Pero es que, vaya, ahora mismo está teniendo que ir mucho a banda, mucho hacia adelante y mucho hacia atrás, y todo se pervierte.

A.: La posición de mediocentro, a poco de que el equipo no esté consolidado…

M: Termina mareado.

A.: Es una posición muy expuesta. De Krychowiak sabemos su nivel, pero es que tampoco puede evitar ese vendaval.

M: Para mí, todo esto redunda en que para encontrar soluciones, para encontrar a un buen Sevilla, ahora mismo no veo a N’Zonzi. A lo mejor si el equipo crece, evoluciona y se convierte en todo eso que creemos que planificaron Emery & Monchi en verano, sí puede ser una pieza de relativo valor. Pero lo que necesita el Sevilla actualmente, quizás, sería a M’Bia. Ya no lo tiene, era un jugador que siempre rendía y que en los días grandes era una cosa de locos, a mí me fascinaba, pero lo que sí que tiene es el tema de Kron-Dehli y de Ever Banega, porque tampoco creo que Vicente Iborra esté solucionando demasiado…

A.: Si se consolida el hecho de Banega acompañando a Krychowiak, perdiéndose esa mediapunta donde podría estar Iborra y tal, ahí sí que podría ver a Steven N’Zonzi. Podría entrar.

M: ¿Por delante de los dos, dices?

A.: Sí, sí. Es decir, desvincularlo un poco más de la gestación. No sería su mejor versión, claro, pero si puede encajar en algún sitio en el Sevilla actual me parece que es ahí.

M: ¿Y todo esto cómo lo enfocarías con el tema de Konoplyanka? Porque sí, es verdad que sí puede ser positivo esto que comentas. No lo había pensado, no me había parado en ello, pero estamos viendo cómo el Sevilla cada vez ataca más por el perfil zurdo a través de todo lo que genera el ucranio y ya sabemos que él lo que necesita son dos cosas: una es una pared cercana para ponerle de cara en muchas ocasiones, quitándole así a su marcador, y otra es, evidentemente, hombres del punto de penalti para poder rematar sus maravillosos centros.

A.: Sí, sí. Y además, es que venimos hablando de que el Sevilla se ha quedado como un perfil incompleto respecto a lo que fue Carlos Bacca el año pasado, que era todas las cosas. Ahora, si pones a Llorente igual te falta profundidad, y si pones a Gameiro quizás te falta ese apoyo. En ese sentido, N’Zonzi quizás sí pueda dar esas cualidades. Comentábamos que tiene esa arrancada que podría romper, por qué no, haciendo pareja con Llorente. O si no pareja, estando próximo. Pero es que al mismo tiempo, estando con Gameiro, puede ofrecer ese recurso que también le ha dado Iborra a Emery […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/MigQuintana
https://twitter.com/eumd


4 comentarios

Ir abajo

  • ELFUTBOLDELACALLE 3 noviembre, 2015

    Yo también barajo la idea de que si se consolida esa pareja de medio centros quizá N´Zonzi pueda jugar ahí delante. A Iborra hace mucho que no lo veo. Tengo ganas de ver a Llorente con N´Zonzi por detrás, uno fijando centrales y el otro llegando desde atrás. Creo que esta fijación podría dar más posibilidades a Kono en el 1vs 1, y la conexión podría funcionar, para mí lo más positivo del día del Madrigal son los minutos de Kono y Llorente en el campo. Donde no veo a N´Zonzi es en el medio campo, hace que en ocasiones Krychowiak me recuerde al N´Diaye del Betis el otro día frente al Bilba, al que se le exige llegar a todos sitios pero que le es imposible, porque está solo y muchas veces fuera de zona. N´Zonzi saca carencias de Krychowiak que no habíamos visto cuando jugaba con N´Bia. Un saludo y gran reflexión.

    Respond
  • hola1 3 noviembre, 2015

    Y seria interesante eso de Nzonzi a lo Iborra. Seria una version de Iborra mejorado, tecnicamente es mejor Nzonzi y sera de ver si Emery lo prueba por ahi.

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2015

    @elfutboldelacalle

    Es que a Krychowiak le están exigiendo que haga de doble pivote siendo un solo hombre. Y, bueno, el polaco es un crackazo que para mí está en la élite absoluta de su rol, pero de momento no es omnipotente ni omnipresente. Necesita que el equipo esté más junto arriba… o más preparado para defender atrás.

    @hola1

    Es que, aunque haga cosas de Iborra, esa capacidad asociativa superior le puede dar bastantes cosas al Sevilla. Amen de poder formar parte de la primera línea de presión, cosa que con Iborra o Banega no sucede ni parece que vaya a suceder. No lo había barajado, pero lo que comenta Albert tiene sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2015

    Para mí la falta de agilidad le penalizaría demasiado jugando más arriba y creo que los extras que comentáis… no compensarían lo suficiente.

    @ Hola

    Pero Iborra es un jugador de abrasión, super agresivo. Sin duda técnicamente está menos dotado que el francés, pero irrumpe con mucha fuerza allá donde va. N´Zonzi… no tengo muy claro si irrumpe con fuerza en algún sitio ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.