Sala de Prensa, Jornada 11 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 11


La jornada de la Liga BBVA fue vibrante. Hubo golazos (de Neymar Junior, Iñaki Williams o Sergio Ramos) y grandes paradas (de Antonio Adán, Jan Oblak o Cuellar), y como siempre también hubo mucho movimiento por parte de los entrenadores. Mismamente, Diego Pablo Simeone tuvo que explicar en sala de prensa uno de sus cambios ante la crítica del Calderón. Además, José Luis Mendilibar elogió a sus nueves, Unai Emery explicó el planteamiento del partido ante el Real Madrid, Paco Jémez habló de las grandes posibilidades de Javi Guerra y Quique Setién hizo lo propio con Araujo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la undécima jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Sporting de Gijón
El Atlético de Madrid no estaba enfrentando bien la excelente defensa posicional del Sporting de Abelardo. Si acaso, el más destacado estaba siendo Yannick Carrasco por desparpajo, desborde e insistencia. Sin embargo, Simeone le cambió con empate a cero.

– ¿Qué le parece que la grada haya pitado el cambio de Carrasco?

“Normal, estaba jugando muy bien. Pero menos mal que seguí mi instinto, porque posiblemente era más cambio Antoine Griezmann, que no estaba haciendo un buen partido. Griezmann tiene gol, por eso se quedó en la cancha. La verdad es que al final salió medianamente bien…”.

José Luis Mendilibar. SD Eibar – Getafe CF
Aunque Borja Bastón está destacando día sí y día también con su don para el gol, Sergi Enrich también está arrancando con muy buena nota esta temporada. Ante el Getafe, además de ese trabajo constante para el equipo que siempre hace, marcó dos goles.

– Para un jugador que aporta tanto trabajo como Enrich, qué bueno es que también marque goles. ¿Qué importancia le da al hecho de que sus dos delanteros centros estén goleando?

“Hemos firmado a dos buenos delanteros que sabíamos que, al margen de los goles, nos podían dar mucho trabajo y que además podían jugar los dos a la vez. Normalmente, a un equipo pequeño le cuesta jugar con dos delanteros que sólo tienen área. Nosotros, además de área, necesitamos trabajo de esos puntas. Ellos lo tienen y se contagian el uno al otro. Y a Sergi Enrich, claro, le viene bien recordar que lo de hacer goles no se le ha olvidado”.

Unai Emery. Sevilla FC – Real Madrid CF
Hasta poco después del 0-1 de Sergio Ramos, el Sevilla recibió bastante replegado al Real Madrid. Entonces sufrió y fue inferior al conjunto madridista, pero cuando dio dos pasos adelante logró darle la vuelta al partido gracias a las actuaciones de Vitolo y Konoplyanka.

– ¿El paso atrás del equipo al inicio del partido ha sido clave para conseguir el triunfo?

“En casa creo que el equipo está consiguiendo coger mecanismos que nos hace mejores y nos hace estar más lejos de la derrota, pero cuando se acercan rivales de una entidad y exigencia mayor, que penalizan tanto los errores, equipos como el Barcelona, el City o el Madrid, incluso el M’Gladbach en su día, el equipo tiene que ajustar muchas cosas. Del partido del City del otro día para hoy hemos ajustado el no conceder contragolpes, porque el Real Madrid es un equipo que a la contra es letal. Hoy hemos hecho un buen trabajo en esa dirección. Porque una de las formas para no conceder contragolpes es no dejar muchos espacios, con lo que hemos defendido muy juntitos y en muchas ocasiones muy atrás, porque luego ellos generaban con muchos jugadores por dentro. Ésta era una fase del partido que necesitábamos pasar, y una vez pasada abrir nuestras opciones de ataque”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – Granada CF
Después de un semestre sin nada demasiado reseñable en Málaga, Javi Guerra ha vuelto a exhibir su magnífico nivel en la Liga BBVA con el Rayo de Paco Jémez. El ariete andaluz está brillando en todo lo relacionado con las funciones propias de un delantero centro.

– ¿Se puede decir que Javi Guerra podría ir a la selección?

“A mí lo de sus goles no me sorprende. Es verdad que lleva una racha de goles espectacular, pero tampoco… Es decir, entiendo que es un jugador que tiene ese olfato y ese talento. Pero lo que ha hecho por ejemplo hoy, sacrificándose durante todo el partido, no lo ha hecho Javi en su vida. Y, posiblemente, por no hacer eso, con todos los respetos para el Rayo, está aquí con nosotros. Porque él es un jugador para jugar donde él quiera. En el equipo que él quiera, que le de la gana, podría jugar. Yo entiendo que es un jugador de equipo grande. No tengo ninguna duda. Hoy ha demostrado que cuando hay que sacrificarse, cuando hay que correr, meter o pelear como un perro, es el primero en hacerlo. Para mí eso es lo más importante, porque además también es un ejemplo para el resto”.

Quique Setién. UD Las Palmas – Real Sociedad
Uno de los principales debes de Paco Herrera en este inicio de curso fue lo poco que entró en juego Sergio Araujo, el futbolista más resolutivo y más desequilibrante de la UD Las Palmas. Con Quique Setién, aunque sólo ligeramente, está siendo más protagonista.

– Después de todo lo que se ha hablado, hoy ha marcado Sergio Araujo. ¿Cree que esto es más que un estado de ánimo para el jugador y que ahora le va a ir mucho mejor de cara a portería?

“Por supuesto. Esto le refuerza. Vamos a ver… Yo a Araujo todavía no le conozco del todo. A mí me gusta mucho llegar a las personas, porque al futbolista ya le veo. Hay que llegar a las personas. Saber cuales son sus inquietudes, sus cosas, su manera de pensar… Es la forma para luego poder aconsejarles o, en fin, hablar con ellos y entenderles. Araujo es un jugador con unas condiciones extraordinarias y que, seguramente, jugar bien o mal dependerá de su estado de ánimo. Hoy lo hemos visto. Porque lo de hoy no ha sido sólo el gol, sino que ha aguantado el balón, nos ha permitido salir, ha perdido pocas pelotas, ha trabajado muchísimo… Araujo nos va a dar muchas cosas”.


11 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 9 noviembre, 2015

    – Simeone.

    La teoría del gol casi siempre es la ganadora. Y volvió a serlo. Cuesta muchísimo quitar a un goleador del campo esté diciendo lo que esté diciendo el juego.

    – Mendilibar.

    Cuando dos delanteros tan humildes como Bastón y Enrich ofrecen sensaciones tan fantásticas, sin restar ni un gramo de mérito a ninguno de los dos, igual hay que mirar también a otros lados.

    – Emery.

    No entiendo por qué se le tiene tanto miedo al contraataque del Madrid cuando, por lo menos desde la plaga de lesiones, este se ha mostrado como algo bastante poco amenazante. Al Madrid se le hace daño siendo protagonista, es lo que realza sus debilidades y lo que le impide presionar arriba, que es su principal fuente de dominio y ventajas.

    Comprendo el miedo a lo que el Madrid fue en el pasado y que este pese en los entrenadores rivales, pero quizá sea hora de pasar página.

    – Setién.

    ¿Todas sus ruedas de prensa son tan “humanas”? No digo que no me gusten, al revés. Pero me sorprende esa humanidad. No estamos muy habituados a que los entrenadores muestren con tanta sinceridad la importancia que le dan a las personas en sí. Cuando en el fondo todos sabemos que es clave.

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2015

    Al margen de lo que comenta de Carrasco & Griezmann, recomiendo que escuchéis la rueda de prensa de Simeone al completo, porque está trabajando en un mensaje bastante concreto: la exigencia del entorno está muy bien, pero el Atleti actual juega conforme al estilo que ha marcado los mejores momentos de su historia. Entiendo que el Cholo percibe que no hay tanta disposición para sufrir y pagar todo el peaje por el camino, como si había en 2011, y está intentando darle la vuelta. Es muy interesante esto. Da para texto, de hecho.

    @Abel

    Lo son, lo son.

    Quique Setién es así. En cierta manera, muy Paco Herrera.

    Respond
  • Harry Haller 9 noviembre, 2015

    Que pasada RdP de Quique Setién. Vaya crack!
    Me acuerdo en su primera rueda de prensa, que dijo aquello de "aun no conozco a los jugadores", y nos sorprendió ya que pensamos q hablaba de conocerles futbolisticamente.

    Pero no, hablaba del lado humano, que es fundamental. Para jugar bien hay que estar bien animicamente y viceversa. Me parece precioso el enfoque de Quique en la relacion entrenador- jugadores.

    La Real no es buena vara de medir porque está como está, pero buena victoria el otro dia. Con algunos ajustes (vuelta a defensa de 4, vicente-roque mesa en el medio, la entrada de Tana) el equipo empieza a funcionar. Sorprendente que Wakaso ya no cuente nada y que Hernán (que parecía destinado a llevar el timon en el medio tras la lesion de Javi) no sea titular. Pero me gusta este Las Palmas. Me gusta Viera, me gusta Araujo, me gusta Roque Mesa, me gusta Tana y sobretodo me gusta Quique Setién

    En cuanto a Emery me sorprende qie un entrenador tan meticuloso y detallista como el, siga hablando de la contra del Madrid como algo temible, cuando carece de potencial desde el año de la Decima

    Respond
  • Polaquito 9 noviembre, 2015

    Yo ayer estuve en el Calderón. Más allá de que a mi el partido de Jackson me gustó y la gente está hasta las narices de él, noto una cierta falta de perspectiva en la afición del Atlético. Hablo de la afición como tal, no de particulares, claro que habrá quien sea más coherente, pero desde luego si tratamos a la afición como un todo, la afición del Atlético de Madrid está harta de "pelotazos" y quiere que jueguen los "jugones". Ganó una liga y casi una UCL a base de casta, pero se han instalado en la élite y quieren ver a sus jugadores jugar bien y bonito.

    Simeone va a tener trabajo si quiere explicar lo que comenta Quintana.

    Respond
  • Polaquito 9 noviembre, 2015

    Setién recuerda mucho a mi querido Manolo Preciado, se nota en las RDP. De hecho eran muy muy amigos, aunque durante un tiempo creo que se enemistaron. Pero vamos, que son dos entrenadores de los de sin pelos en la lengua y que dan una importancia capital a la parte humana del fútbol.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 noviembre, 2015

    La respuesta a la última pregunta en la rueda de prensa de Simeone, demuestra lo grande que es el Cholo

    Y gracias a que Quique Setién quiere conocer la parte humana de sus jugadores, ha resucitado a un buen Tana (yo creía que no tenía nivel para jugar en Primera) y ha recuperado a Vicente.

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2015

    @Polaquito

    Simeone sabe que el club vaya en una misma dirección para poder competir contra todos. En 2011 o 2012 lo tenía relativamente fácil en ese sentido porque “no había nada” y las expectativas eran mínimas. No fue un trabajo asequible, precisamente, pero sí que tenía ese margen para imponer el discurso, que además como él dice es el más ajustado a la historia colchonera. La cuestión es que ahora el Atlético ha ganado, se vuelve a sentir grande y comienza a tener necesidades de grande. No basta con ganar. Lo que no deja de ser una desventaja competitiva para el contexto Cholo. Habrá que escribir pronto de ello. Me parece muy interesante.

    Respond
  • Tana__24 9 noviembre, 2015

    Setién, por el momento, está volviendo a ilusionar a un afición con este nuevo modelo de juego propositivo que sí que parece explotar mejor las cualidades de un mayor número de jugadores.

    Para ello, se ha inventado un nuevo rol para Vicente, lo mejor noticia de su llegada a mi parecer porque ésto supone casi un nuevo fichaje al convertirle en un jugador verdaderamente útil, en el Bernabéu rondo el 100% de efectividad en el pase, y para Roque. Pasan de ser un llegador de segunda línea a un apoyo constante en la salida y en la circulación, y de un dinamizador del juego y multiplicador de ocasiones a un gestor del juego que conecta la salida con la fase ofensiva, respectivamente.

    Además está la inclusión de Tana, claro. Un jugador al que en isla se le espera desde que fuese el mejor jugador de un torneo en Brunete donde llevó a la UD, ante equipos como el Manchester, a la final que pierde contra el Barcelona de Bojan. Contra la Real hizo 12 km. Sorprendente este dato, siempre se le presupuso como un jugador pasivo en la presión y en el retorno, pero si encima gana en ésto es que solo puede ser un jugador de muchos años en Primera División. Esta semana primera jugada de impacto decisivo en el marcador en su segundo partido de titular. Asistencia de calidad a Sergio Araújo. Como gane un poco de ritmo y explosividad, como hizo Viera, en la arrancada tras el desborde, ojito.

    Respond
  • Harry Haller 9 noviembre, 2015

    Perdon por el offtopic, pero aprovecho esta entrada sobe entrenadores… que os parece Eusebio Sacristan en el banquillo de Anoeta? No le conozco nada pero mis amigos realistas no estan nada contentos (querian a Garitano)

    Respond
  • JTernero 9 noviembre, 2015

    Emery no temía al Madrid, si no al City. El temor de que ocurriese lo mismo que el miércoles y la baja moral del equipo determinaron este inicio

    Respond
  • Jternero 9 noviembre, 2015

    Sino*

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.