Sala de Prensa, Jornada 10 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 10


Entrando ya de lleno en lo que va a ser el segundo cuarto de la competición, los entrenadores de la Liga BBVA dejaron una jornada de grandes contrastes en las salas de prensa. Luis Enrique, por ejemplo, elogió el fútbol de Sergio Busquets como mediocentro. Eduardo Berizzo hizo lo propio con la convicción de sus jugadores y Abelardo con la aportación de Alen Halilovic, pero tanto Unai Emery como José Ramón Sandoval demostraron su desilusión por la falta de disposición y competitividad de los suyos. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. Getafe CF – FC Barcelona
En lo que va de temporada, Sergio Busquets ha jugado en las tres posiciones del centro del campo. Sea como fuere, como no podía ser de otra forma, su fútbol se vuelve más productivo en el mediocentro como se vio el sábado. En Getafe fue clave en la presión.

– ¿Qué te parece la evolución de Sergio Busquets, que hoy ha jugado de mediocentro?

“Sergio Busquets es un jugador único. De los más completos que hay. Para mí es el mejor mediocampista del mundo. No sólo por la inteligencia futbolística que tiene, sino también por el hecho de que pueda jugar en varias posiciones y en todas ellas lo haga a un grandísimo nivel. Aun así, su posición claramente es la de pivote. Cuando podemos disfrutarle ahí, el equipo gana en solidez ofensiva y defensiva. Es el primero que salta a las presiones, el que mejor lee ese tipo de jugadas… Es un jugador básico para nosotros al que intento darle descanso siempre que puedo”.

Eduardo Berizzo. Real Sociedad – RC Celta de Vigo
Pese a ir por detrás en el marcador hasta en dos ocasiones por los goles de Agirretxe, el Celta de Berizzo se recompuso y volvió a llevarse los tres puntos de un estadio rival en los últimos minutos de partido. En parte, porque fueron los que más lo intentaron al final.

– ¿Qué es lo que te hace sentirte más orgulloso de tu equipo?

“La confianza y la creencia en que de esta manera podemos vencer. Cuando uno encuentra un grupo de futbolistas como el que yo tengo, la tarea se simplifica. El esfuerzo es total. Y no hablo del esfuerzo del partido, sino del día a día. La aceptación de la corrección y del error es abierta. El equipo acepta todas las críticas y los errores que cometemos, y trabajamos para corregirlos. Conduzco un grupo de jugadores muy convencido del fútbol que juegan y muy capaces de que, a través de ese fútbol, puedan ganar partidos como el de hoy. Esa ha sido la clave de hoy: apostar al fútbol que nos estaba faltando en la primera parte y del que el partido te hacía descreer, porque no lo estábamos pasando bien. La fe de los futbolistas en cómo juegan, en la circulación de la pelota, en esa verticalidad y en el fútbol de ataque nos dio el triunfo”.

Unai Emery. Villarreal CF – Sevilla FC
Hasta el momento, el Sevilla de Emery no ha logrado enlazar una buena serie de partidos que estabilice su comienzo de temporada. Los resultados y el juego han mejorado en el último mes, pero a los de Nervión todavía les falta para ser los de la temporada pasada.

– ¿Lo de hoy lo consideras un partido puntual o un frenazo a la dinámica?

“La Liga es lo más importante. Tenemos que ser consciente de ello. En la Liga es donde nos jugamos nuestra credibilidad. […] La Champions es una ilusión y un reto muy bonito, todo el sevillismo nos volcaremos con la competición, pero si en la Liga no comemos todos los días pasaremos hambre, y eso es algo en lo que tenemos que insistir. Por eso tengo una pequeña decepción. […] La actitud del equipo siempre es buena, pero hoy no hemos sabido contrarrestar el sistema defensivo del rival. […] Nuestros enlaces de mejoría vienen desde la Liga a la Champions y eso es lo que tenemos que seguir trabajando, ahora el único pensamiento es entrenar el lunes, ver el partido e ir con los jugadores para mejorar… porque con esto no llegamos a los objetivos que nos planteamos”.

“Pitu” Abelardo. Sporting de Gijón – Málaga CF
Con su gol ante el Málaga de Javi Gracia, Alen Halilovic ya ha estado presente en cinco tantos del Sporting de Gijón, una cifra superior a la de cualquiera de sus compañeros. El croata está jugando, está gustando y está ayudando mucho al equipo del “Pitu” Abelardo.

– ¿Cuál es el techo de Halilovic?

“No sé el techo que puede tener. Es un futbolista muy joven. Tiene 19 años, un gran talento y, además, mucha personalidad, porque es un jugador que quiere siempre el balón. Y que pierde muy pocos, que es muy importante. En ataque nos está dando profundidad, posesión, velocidad y hoy, incluso, nos ha dado un gol. Para nosotros, hoy ha sido un alivio en ataque. Cada vez que lo buscábamos, Halilovic te daba una solución”.

José Ramón Sandoval. RCD Espanyol – Granada CF
En únicamente 10 jornadas, el Granada de José Ramón Sandoval ha encajado seis goles desde el minuto 80. Un dato todavía más grave y preocupante si nos ceñimos a los dos últimos días: los goles de Guerrero y Caicedo en el descuento les han quitado 4 puntos.

– ¿Este empate le sabe a derrota tal y como fue el partido?

“Pues imagínese. Si te empatan en el último partido con diez… ¿a qué me puede saber? Pues a derrota. Yo creo que hoy las preguntas que me puedan hacer van a ser contestadas con respuestas muy cortitas, porque ya habéis visto todo lo que ha pasado. Hoy me voy muy cabreado. He llorado de rabia porque creo que el trabajo de una semana, de muchos meses, a veces no depende ni de táctica ni de técnica, sino de personalidad en el campo. Llevamos arrastrando tres semanas lo mismo y creo que, al final, es que hay cosas que se entrenan y cosas que se tienen. El esfuerzo de una ciudad, de un club y de una plantilla no se puede ir al traste por esos detalles. Hay que saber a lo que estamos jugando y lo que nos estamos jugando. Yo la vida. Los demás… también”.


9 comentarios

Ir abajo

  • @rirecbes 2 noviembre, 2015

    "Cada vez que lo buscábamos, Halilovic te daba una solución"

    Más allá de que ha podido irse a casa con el balón firmado, me quedo con esta frase de Abelardo, el gran "activo" de Halilovic es ese: siempre siempre siempre encuentra una solución.

    Jugar bien no siempre implica tener talento, tener talento no siempre implica tener técnica, tener técnica no siempre implica poder jugar a grandes velocidades, jugar a grandes velocidades no siempre implica reaccionar rápido, reaccionar rápido no siempre implica elegir bien, y elegir bien no siempre implica producir.

    Pero para Halilovic, muchas veces, sí. Con 19 años. Por desgracia todo esto dependerá de como evolucione su físico.

    Respond
  • @rirecbes 2 noviembre, 2015

    Y en clave Barça, destacar el paso adelante de Neymar, y los tres o cuatro de Sergio Roberto.

    ¿A que creeis que se debe? ¿Confianza? ¿Sistema de juego? Sinceramente no sabría que contestar a esta pregunta, confianza…bueno, Sergi siempre ha sido, junto con Bartra, uno de los que más oportunidades ha tenido, ha jugado grandes partidos, y ha enlazado rachas de minutos a tener en cuenta. El sistema de juego tampoco ha variado mucho respecto el año pasado como para ver en él un tema determinante, más cuándo ha jugado de lateral (y a un muy buen nivel).

    ¿Puede ser que el jugar de lateral, en una posición no natural para él, le haya liberado mentalmente, se ha dedicado a correr y jugar, y ahora en su posición natural le vemos mucho más suelto? Recuerdo que Pep y Tito en su día comentaron algo sobre que Sergi Roberto debería atreverse un poco más.

    Respond
  • @gambazo 2 noviembre, 2015

    @rirecbes "¿Puede ser que el jugar de lateral, en una posición no natural para él, le haya liberado mentalmente…" me parece muy buen insight; el hecho de colocar a alguien fuera de su posición le quita bastante presión en el sentido en que cualquier cosa positiva será muy aplaudida al tiempo que prensa, afición, técnicos… serán muy condescendientes con los errores. Imaginaos un portero suplente que tiene que saltar al campo para intentar detener un penalti. ¿Eso es un "marrón", o la mejor manera de comenzar? yo, lo tengo claro.
    Para mí, Sergi Roberto se hizo hombre en el nuevo San Mamés.

    Respond
  • @migquintana 2 noviembre, 2015

    Me encantó la rueda de prensa de Unai Emery. Me encantó.

    Y me dejó muy preocupado la de José Ramón Sandoval. Se le veía bastante frustrado. Más de la cuenta. Como si el equipo hubiera descendido. Eso habla mucho de su implicación y de su pasión por este trabajo, pero no sé hasta qué punto es normal ver a un entrenador tan desesperado en la Jornada 10.

    @rirecbes

    Ojo, para jugar bien sí que hay que tener talento.

    El caso es que hay talentos muy diversos. En el caso de Halilovic, él parece tener el más especial.

    @gambazo & @rirecbes

    Yo creo que es todo cabeza. Sergi Roberto es un buen futbolista. Como lo son casi todos los que salen de canteras tan potentes como la del Barcelona. El caso es que uno debe encontrar su rol, su espacio y su momento. Y más allá de cual sea su posición ideal y de si tiene futuro como blaugrana, está el hecho de que Sergi Roberto hoy es un tipo que te va en moto. Que juega una mano con un 2 y un 7 y le termina saliendo un poker. Todo porque la base la tiene, claro, pero es que la mente le está llevando a aprovecharlo al 100%.

    Respond
  • Harry Haller 2 noviembre, 2015

    @migquintana

    Sergi Roberto está con una confianza tremenda. Es que la pide, se ofrece y la pasa con muchísimo criterio y efectividad. Y sus movimientos en el campo también son muy inteligentes. Luego te deja dos asistenciad de crack como las del sabado y ya alucinas con el nivel que ha alcanzado Sergi.

    A este chico no le sacan del 11 ni a tiros ahora mismo

    @Granada
    Es que es una pena, no estan jugando mal, pero es durísimo los puntos q están dejando escapar en los minutos finales…

    @Sporting
    Halilovic es el foco que está atrayendo todas las miradas, pero me está encantando la temporada de Jony. Es un constante peligro por la banda izquierda, gran jugador

    @Celta
    Me encanto el partido. Vi cierta mejoría en la Real aunque sigue sin jugar a nada concreto. Muy bien Iñigo Martínez le veo con nivel seleccion

    Respond
  • @Dany_Oliveros 2 noviembre, 2015

    Visto el gol de Halilovic….y es que vaya golazo, qué jugada se marca, digna del Messi de Luis Enrique, y jugada que demuestra que más allá de su capacidad técnica el guaje sabe jugar a esto y muy bien.

    Respond
  • Jesus 2 noviembre, 2015

    Miguel

    Saludos, tomando el atrevimiento, estaba pensando en proponer equipos para segundo asalto, saldria bien un programa hablando del Napoles de Sarri, o del mal momento de la Juventus, de la temporada del Arsenal, o del enigma de Moyes en la Real, para que lo considereis!

    Respond
  • @migquintana 2 noviembre, 2015

    @Jesus

    De atrevimiento nada, toda sugerencia es bien recibida.

    Sobre estos temas ya tenemos varios textos (por si no lo has leído), pero coincido plenamente en que merecen ser tratados en radio entre todo el equipo. Apunto y vemos. Aunque en estas primeras semanas la idea es darle también una importancia capital a varias selecciones. Pero ya digo, gracias Jesus! 😉

    Respond
  • Tunpablo 3 noviembre, 2015

    Tengo el placer de verle a escasos metros de mis ojos cada quince días en El Molinón, y en estilo y forma de jugar es lo más parecido a Messi que he visto nunca. No se me malinterprete, que evidentemente está a años luz de ser Messi y pendiente de su evolución física (de la que tanto habéis hablado aquí) y, sin duda, mental. Pero de momento en el Sporting está respondiendo a las expectativas y, lo que es más importante y esperanzador para él, se le aprecia jornada tras jornada una evolución. Abelardo tiene mucho que ver en todo esto. Además, Halilovic parece plenamente integrado en el entorno sportinguista: tiene su propio mote, "Guajilovic" y ya celebra los goles escanciando sidra, tal y como hacia David Villa. Son detalles, pero no dejan de revelar cosas.
    Si este jugador continúa en su progresión y asumiendo los galones del equipo en ataque (nunca se esconde, siempre se ofrece), Sanabria termina de recuperarse, Jony no se duerme en los laureles y mantiene desborde por el costado izquierdo, Sergio Álvarez recupera su tono habitual (como hizo frente al Málaga) y apuntala el centro del campo, y la defensa se mantiene sólida… El Sporting tendrá mucho andado para la permanencia. Si una o varias de estas patas fallan (sobre todo Guajilovic o Sergio) el Sporting tiene mucho perdido y se transforma en un equipo de segunda. En cualquier caso, no tiene pinta de que El Molinón vaya a dejar de levantarse con la magia del croata. Siempre repite el regate en la diagonal hacia dentro, y siempre se va, al menos, del primero. Sabe aguantar, frenar y esperar al momento justo para dar el pase. Y, por lo que se ve, tiene gol. Un lujoso para Gijón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.