Un grandísimo derbi | Ecos del Balón

Un grandísimo derbi


De todos los grandes derbis que alberga nuestra liga, el gallego es quizás el más infravalorado. Todos tenemos muy presente la descomunal pasión del duelo sevillano. Disfrutamos, cómo no, de la grandeza pasada y reciente del choque madrileño. El catalán es desigual, sí, pero de ese desequilibrio nace su morbo. Del derbi gallego, en cambio, solemos hablar poco. Recordamos con nostalgia la etapa en la que Mostovoi y Djalminha revoloteaban por el campo acompañados de un buen puñado de cracks. El nivel de aquellas batallas será difícil que se repita, pero quién sabe si no estamos ante un resurgimiento de “o noso derbi”. Para ello habrá que ver hacia donde van en el futuro Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña. Por lo pronto, anoche nos ofrecieron un partido de alta calidad.

El Deportivo de la Coruña se llevó un derbi bien jugado y competido por ambas partes. Gran partido

Víctor Sánchez del Amo se revela día a día como un técnico al que seguirle la pista. El madrileño afrontó el encuentro después de una semana plagada de malas noticias. La peor de todas, la lesión de larga duración de Celso Borges, uno de los pivotes habituales en sus alineaciones. A ella se sumaba la de Juan Dominguez, posible sustituto del costarricense en la formación. Así pues, el elegido fue Alex Bergantiños, no sabemos si por gusto o por obligación. Donde sí pudo elegir Víctor fue en el resto de su ataque. Casi por sorpresa se colaron al once el zurdo Luisinho, Cani y el delantero Jonathan Rodríguez. Víctor había metido el bisturí en su equipo. Berizzo salía con lo de siempre, que para eso le funciona a las mil maravillas.

El historial de ambos equipos indicaba un partido con el Celta como dominador de la posesión. De entrada no fue del todo así. Como buen derbi, el arranque fue intenso y disputado, con mucha pelota dividida aunque nunca feo. Ahí comenzó a vislumbrarse la estrategia local. Sin la pelota, el Deportivo se paraba en un 4-4-2 Mosquera completó una actuación tremendacon Bergantiños y Mosquera en el doble pivote, muy alineados, como pendientes de que por esa zona no se colase nadie, sobre todo Fabián Orellana. Luisinho y Cani, extremos zurdo y diestro respectivamente, se colocaban cerquita, formando una doble muralla de cuatro. No obstante, la clave del encuentro no iba a radicar en la paciencia defensiva del doble pivote sino en la perfecta –y cambiante– lectura del partido que ambos hicieron. En especial Mosquera. Lo de Mosquera fue, sin matices, alucinante. Su despliegue en la presión fue tal que se pasó toda la noche llegando hasta los dominios de Augusto Fernández, el mediocentro creativo celeste. Bergantiños también salía a morder, por supuesto, pero la pieza fundamental fue Pedro. Del equilibrio de la dupla y la ayuda de los de fuera nació la superioridad del Dépor, que no dejó al Celta maniobrar pese a que los gestos técnicos de Wass, Pablo Hernández y Orellana eran todos acertados. El Deportivo robaba y contragolpeaba con su pareja de atacantes, Jonathan y Lucas Pérez. Una vez más destacó el goleador gallego, pero hay que valorar la aportación de su compañero. Los desmarques cruzados de ambos –desmarques de pizarra, de nuevo Víctor– desnudaron la falta de velocidad de Fontás. Para sumar hombres al remate, el encargado de descolgarse sería Bergantiños, con Mosquera como pasador más retrasado.

Pero el Celta tiene a Nolito, que mientras siga a este nivel ostenta con merecimiento la vitola de crack. Un minuto después del gol deportivista, el extremo –a esas alturas, la única solución ofensiva real de su equipo– se sacó un pase de rosquita digno de Messi que Iago Aspas transformó en penalti. Pero Nolito lo falló, dejando claro que no iba a ser uno de esos días en los que el Celta y él lo meten todo.

El Deportivo tenía ligero control táctico de un choque igualado pero siempre incómodo para el Celta

Los minutos pasaban y al Celta, más allá de Nolito, le seguía faltando un puntito extra de profundidad, así que Berizzo tomó decisiones cargadas de fundamento. Carles Planas entró por Fontás (lesionado), recuperando así la figura del lateral izquierdo natural. Salvo que te llames Philip Lahm y estemos en 2006, un zurdo en la izquierda casi siempre atacará mejor que un diestro. Jonny pasaba a actuar de central, buscando contrarrestar la velocidad de Jonathan y Lucas que había hecho polvo a Fontás.

La otra modificación de Berizzo fue eminentemente táctica. Orellana pasó a la banda izquierda, juntando de esa forma a Nolito, Planas y al propio Orellana en ese sector. El Celta reunió a sus dos futbolistas más desequilibrantes con la pelota en los pies y lo cierto es que la montaron durante un rato. Tanto que Víctor reaccionó metiendo a Laure y luego Jonás para redoblar esfuerzos en ese lado. El combate entre los dos estrategas era fantástico. El partido, también. El Celta apretó con todo el fútbol que tiene y llegó hasta el punto de penalti, pero allí surgieron Arribas y un titánico Sidnei, autor de mil y un despejes y cabalgadas. El Deportivo supo sufrir hasta que en el último minuto, Jonny se marcó uno de los autogoles más bellos y meritorios que se recuerdan. Ganó con justicia el Dépor a un Celta que cayó con honor. Qué buen partido.


22 comentarios

  • @CeltaAnalisis 22 noviembre, 2015

    Sorprendió Víctor con la alineación y la verdad que acertó. Yo vi un Celta incapaz en todo momento. Le costaba sumar pases, que la tocase Orellana y, en definitiva, avanzar. Estaban muy incómodos, superados. La única forma que encontró permanentemente para ganar metros fue el balón largo al Tucu.

    En general, me parece que estuvieron bastante mal todos los celestes, por lo que la explicación debería ser colectiva, no individual. El Depor fue mejor, su presión asfixiante; no dejaban pensar. Y sí, los movimientos de Berizzo tienen lógica, aunque yo no vi su efecto en el campo, no vi a Nolito, Orellana y Planas liarla. Creo que costaba mucho llevar el balón arriba y, en ese sentido, eché en falta alguna solución más allá de "juntar a los buenos".

    Respond
  • Umas21 22 noviembre, 2015

    Chicos creo que en el segundo párrafo donde pone Juan Rodríguez os referías a Juan Dominguez 😉

    Respond
  • Umas21 22 noviembre, 2015

    Gran partido y gran ambiente en riazor, que gustazo da ver al depor volver a competir.

    En cuanto al partido, a mí se sorprendió lo estrecho que era la línea de 4 centrocampistas del dépor casi al estilo del real madrid de anccelotti contra el barça(final de copa) y contra el Bayern. Creo que fue un gran acierto de Victor darse cuenta de que pese a que el farol estaba en la banda (solito, más las caídas de aspas) el auténtico peligro era tener huecos en el carril central (orellana y la diagonal de nolito) y a partir de juntar mucho las dos lineas y ceder las bandas el depor consiguió frenar el vendaval ofensivo que suelen ser los celestes.

    Por otra parte me sorprendió el partido de jonhatan rodriguez, que parecía estar más fuera que dentro del equipo y ayer mostró cualidades para al menos ser un recurso desde el banquillo cuando se quieran cerrar partidos al contraataque.

    Respond
  • @m_fachal 22 noviembre, 2015

    Gran partido. Destacar a Álex B. en modo ayuda constante, y a Cani. Este me sorprendió mucho con su actividad y participación. Lo de Mosquera ya empieza a ser norma.
    Para mí el Dépor ganó desde el planteamiento.
    En cuanto a los cambios, Fontás salió por lesión y no por decisión técnica aunque bien lo podría haber sido porque su lentitud me dio la impresión de acular la defensa celeste.

    Esperando ya el de Balaídos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2015

    @CeltaAnalisis

    "Yo vi un Celta incapaz en todo momento"

    Lo cierto es que sí, pero no dejaron de existir buenas combinaciones, pero el Deportivo no se desarmaba.

    @Umas21

    Gracias!! Ahora mismo corregimos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2015

    @m_fachal

    Se me olvidó mencionar lo bien que Cani dejaba la derecha para meterse al medio a jugar entre líneas, parte decisiva del plan de Víctor. No es una frase hecha; literalmente se me olvidó incluirlo en el párrafo, lo tenía anotado en los apuntes ^^

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2015

    Como dije en Twitter, que el Deportivo de la Coruña superara al Celta de Eduardo Berizzo podía resultar más o menos complicado, pero hacerlo en intensidad me parecía imposible y, bueno, lo consiguió desde el primer minuto. Magnífico el desempeño táctico de Víctor Sánchez del Amo, convirtiendo en muy centrocampistas a sus extremos, magnífico también el partido del doble pivote Mosquera-Bergantiños y, por supuesto, de un Lucas Pérez que, con las obvias diferencias de nivel, me recuerda por constancia, intensidad y juego a Luis Suárez.

    @umas41

    Para mí la actitud de los dos extremos fue clave, si.

    Eso y el gol de Lucas Pérez, claro, que confirmó la superioridad futbolística del Depor.

    Respond
  • @DomingoPrez 22 noviembre, 2015

    A pesar de la rivalidad, o noso derbi siempre tiene que disputarse en Primera. Que fiesta del fútbol gallego (y soy canario xD)

    Victoria justa del Dépor, que de entrada salió con un XI sorprendente. Muchos no entendimos la suplencia de Fajr, temíamos que VSDA se acabara arrepintiendo. Pero Víctor sabe lo que hace, y es un honor que un deportivista como él esté empezando una prometedora carrera en su casa.

    La lesión de Borges permite la entrada de Bergantiños, y considerando que el costarricense estaba flojo en los últimos partidos… el cambio es bueno. Siempre me ha gustado Álex, y ayer volvió a demostrar que siempre rinde. Mosquera ya es otra cosa, que jugador, que manera de organizar al equipo, presionar, temporizar… un lujazo.

    Orellana y Aspas estuvieron casi desaparecidos, pero más por el buen partido blanquiazul que por demérito del Celta o de sus jugadores.

    Resaltar a Lux, capaz de lo peor (su juego de pies contra el Levante) y lo mejor (penalti parado ayer). A falta de Fabricio, bueno es Poroto

    Y pregunta para el equipo Ecos y la comunidad: ¿Oriol Riera o Jonathan Rodríguez? Ahora mismo hay que buscar el mejor socio de Lucas, no el mejor delantero para el Dépor.

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2015

    @DomingoPrez

    Yo sigo creyendo que el mejor socio es Fajr por detrás.

    De todas formas, ayer Jonathan Rodríguez me gustó mucho más que en el Ciutat de Valencia. Dejó muestras de esa velocidad y de esa agresividad en el juego que comentaban los que le conocían. Para contextos de repliegue más contra, sean estos más o menos intensos, me da que Jonathan va a superar a Oriol con cierta comodidad.

    Respond
  • @DomingoPrez 22 noviembre, 2015

    @migquintana

    Y Luis Alberto. La verdad es que la opción de Lucas solo en punta es la que más me convence, pero si tuviera que tener un acompañante arriba, dudo entre Oriol y Jonathan.

    Al uruguayo le falta el gol. Si marca pronto, puede venirse arriba lleno de confianza. Si llegamos a la segunda vuelta y no ha marcado… su confianza caerá. Ayer casi consigue estrenarse.

    Por otra parte, no sé si lo valorarán igual, pero que buen recurso me parece Jonás Gutiérrez. Físicamente es un toro

    "Off-topic": ¿No se va a comentar el Valencia-Las Palmas en la web?

    Respond
  • tinogallego 22 noviembre, 2015

    Vivir un derby, cualquiera que sea, debería ser obligatorio para todo buen futbolero. Impresionante Riazor ayer. Imposible jugar mal con ese ambiente.

    Lucas, solo en la primera parte tiró como 20 desmarques. El delantero contra el que un central no querría jugar,.
    Mosquera. El jefe. Que temple, que lectura del juego.
    Sydney. Imperial.Que bonito es verlo jugar.
    Y Juanfran, y Bergan, y Jonathan… Gran depor, sin duda.

    Respond
  • @miqe_8 22 noviembre, 2015

    Buenos días, a mi me pareció ver un Celta mucho peor de lo que comenta David en el artículo. Fuimos claramente superados en intensidad, cualquier balón dividido acaba siempre en poder del Deportivo, el 11 de Victor fortaleció ese aspecto de los locales, Jonathan Rodriguez o Alex Bergantiños aportaron ese punto de intensidad extra que se notó los 90 minutos.

    Parecía un once bastante peor que el "posible mejor 11" del Depor, con Bergantiños, Cani, Luisinho, Jonathan… Sin Fajr, Luis Alberto, Borges… mentiría si en la previa en los grupos y foros celtistas no nos frotábamos las manos leyendo la "revolución" de VSdA, parecía que lo teníamos todo a nuestro a favor. Pero es fútbol, y le mojó la oreja al Toto.

    Ahora, hablemos del Toto, todas sus virtudes ya están más que comentadas aquí en ecos, no en vano estamos cuartos en la clasificación tras un tercio de campeonato disputado. Pero tiene unos defectos terribles. El primero, el ir en contra de la idiosincrasia del Club en los últimos años, Eusebio, Paco Herrera y Luis Enrique asentaron un modelo de cantera que permitieron salir un montón de jugadores de la cantera (Sergio, Yoel, Rubén, Hugo Mallo, Jonny, Álex López, Toni, Iago Aspas.. etc), con el toto, parece imposible que suceda algo así. El otro día con la Real debutó en primera un chico que el año pasado vi en "A Madroa" en un Celta Juvenil – Real Sociedad Juvenil. Algo así parece imposible en Vigo ahora mismo. Que tengamos mejor equipo, plantilla, y cada año optemos a más no creo que deba estar reñido con darle oportunidades a los chicos y pueda ir apareciendo de vez en cuando. Y doy fe (porque llevo 3 año yendo cada 15 días a Barreiro a ver el Celta B y en ocasiones a Madroa a ver el juvenil), que chicos buenos hay, especialmente centrocampistas, hay 3 o 4 que merecerían, como mínimo, tener alguna oportunidad en el equipo.
    El segundo defecto, su incapcadidad para cambiar los partidos desde el banquillo. Pocas veces vemos que Berizzo haga algún cambio antes del minuto 65-70, Cuando estamos jugando bien y dominando es necesario que perdamos totalmente el control del partido para que consiga darse cuenta, y cuando estamos por debajo en el marcado pocas veces se ven respuestas desde el banquillo que permitan modificar el panorama actual. Limitación enorme tenemos ahí.
    Y la tercera, ligada a la segunda, su nefasta gestión de la plantilla. No es capaz de ter más de 11 (12 como mucho) jugadores activados. Y llegados a la jornada 12 en cuanto entra un suplente se nota una diferencia de ritmo bestial entre el titular y el suplente. Mucha gente lo achaca a falta de calidad en el banquillo. A ver, no voy a decir que estén al nivel de los titulares, pero no son una panda de cojos. Tenemos a Guidetti, internacional por Suecia (acumula la friolera de 0 titulares en 12 jornadas), a Bongonda, internacional sub21 por Bélgica, a Drazic, en teoría otro extremo rápido y con descaro (digo en teoría porque sobre el verde poco lo hemos visto), a Radoja, que defensivamente seguramente es el mejor jugador del equipo y el año pasado demostró que puede ser fundamental), Sergi Gómez (si consideramos la dupla Fontás-Cabral la titular), a Carles Planas (lateral que a pesar de las lagunas defensivas es profundo y puede cambiar cosas)… y los chicos de la cantera. Como he comentado, Borja Fernández, Jordan, Pape Cheikh, Yelko (defenestrado ya), Borja Iglesias… Sustitutos hay, pero parece no verlos.

    Y parece incapaz de cambiar su idea de juego ahora mismo, se pasa las ruedas de prensa repitiendo que va a jugar con su once de gala, que van a jugar siempre los mismos. No sé que ventaja le ve a hacer eso, pero yo le veo un montón de inconvenientes. Los titulares se acomodan, pues no ven su puesto en peligro en toda la semana, los rivales saben al 100% el equipo (y la forma de jugar, que eso es invariable) y pueden preparar el partido perfectamente), y los que no juegan pierden motivación sabiendo que hagan lo que hagan no van a jugara.

    Bueno lo dejo aquí aunque quería tocar algún punto más, como que ya no estamos en ese punto de forma por encima de todos, y los eslabones débiles del equipo (Fontás y Sergio Álvarez, que están para mandarlos al banquillo a reflexionar a los dos) y el bajón de nivel de Wass pero me está quedando excesivamente largo y no quiero que sea ilegible.

    Un saludo!

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2015

    @DomingoPrez

    "Y pregunta para el equipo Ecos y la comunidad: ¿Oriol Riera o Jonathan Rodríguez? Ahora mismo hay que buscar el mejor socio de Lucas, no el mejor delantero para el Dépor"

    Depende el partido. Si quieres contra, Jonathan. Para fijar y liberar a Lucas, quizás Oriol. Son opciones para Víctor.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2015

    @ AnalisisCelta

    Das en el clavo. Impotencia celtista. No es que no le salieran las cosas, sino que, en muchos momentos, no sabía qué intentar. A mí el Deportivo de la Coruña me parece un equipo made in La Liga en toda su extensión. Y concibo esto como un gran elogio.

    @ Umas21

    Efectivamente. El tema es que Nolito, aunque reciba por fuera, tiene que ir luego al centro. En este sentido, creo que si dispusiera de un lateral izquierdo más peligroso en ataque podría ganar pico del área y mirar hacia su izquierda, y diversificar así su fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2015

    @ Domingo

    Pese a que es verdad que Celso estaba muy por debajo del nivel medio del equipo últimamente, yo creo que su nivel cuando está bien aporta bastante. No lo veo tanto como una buena noticia -nunca una lesión me lo parece-.

    "Orellana y Aspas estuvieron casi desaparecidos, pero más por el buen partido blanquiazul que por demérito del Celta o de sus jugadores. "

    En esto no puedo coincidir más.

    @ Tino

    Yo he vivido Clásicos y Betis-Sevilla (no puedo amarlo más). Me faltan una visita de la Real a San Mamés y un derbi gallego en cada estadio. Y por supuesto voy a vivirlos ^^ Y si puede recuperarse el asturiano en Primera alguna vez, mejor que mejor.

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2015

    @DomingoPrez

    No lo vamos a tratar hoy, no.

    @miqe_8

    Es muy, muy bielsista en este sentido. Aunque yo sí que le veo bastante más cintura con los cambios. Mucho más de lo que se suele comentar en Vigo, de hecho. Respecto a jugar siempre con los mismos… Pues tiene inconvenientes, claro, pero también muchas ventajas que se notan en el día a día del Celta. Los automatismos, las relaciones o el conocimiento que tiene el once del Celta de sí mismo es muy superior al de otros equipos.

    En lo que sí estoy muy de acuerdo es en el tema de Sergio Álvarez. Su temporada me parece bastante floja. Es de exhibirse en los partidos grandes, como los derbi o los duelos ante Madrid/Barça, pero ayer mismo me parece que puede hacer más en un par de jugadas. No sé. Me está transmitiendo muchas dudas y está parando muy poquito.

    @David León

    Oriol no fija y libera demasiado a Lucas, en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2015

    @miqe_8

    "Buenos días, a mi me pareció ver un Celta mucho peor de lo que comenta David en el artículo"

    Es una tendencia general, sí. Casi todos visteis un Celta peor de lo que transmito, así que el errado debo ser yo. También te digo que antes del 1-0, el partido era de empate. Y después el Celta falla un penalti. El fútbol es así.

    @migquintana

    A mí, aunque sea por su cuerpo y experiencia de 9, me parece que hace que Lucas tenga libertad para moverse. Aunque la verdad, esto lo logra ya con quien se le ponga al lado.

    Respond
  • Denis8 22 noviembre, 2015

    El trabajo de Victor con este Deportivo es meritorio. El planteamiento del partido de anoche fue excepcional, pero hay una cosa que no comparto.
    “los gestos técnicos de Wass, Pablo Hernández y Orellana eran todos acertados´´ Si creo que Pablo Hernandez estuvo bastante acertado, pero el partido de Wass y Orellana es de lo peor que les he visto en toda la temporada. Muy imprecisos en el pase y en la toma de decisiones. El Celta se mantuvo a flote gracias al trabajo incansable de Augusto y del miedo del deportivo a la banda izquierda celeste.
    Un saludo.

    Respond
  • @Pablo__Pena 22 noviembre, 2015

    No puedo estar de acuerdo en que el Celta haya competido el partido. Ha participado, pero no ha competido éste partido.

    Sólo hace falta ver las conduciones de un jugador tan técnico como Orellana en la segunda parte para darse cuenta que desde el plano mental, algo estaba fallando.

    El Deportivo sí que trazó un plan y lo completó con bastante éxito. Presión intensa alejada del área y sálida rápida aprovechando las alas, sobre todo con laterales + delanteros cayendo a las bandas y percutiendo sobre la lentitud de los centrales. Mucha tésticulina blanquiazul pero respuesta demasiado pobre celeste, sobre todo viendo el precedente más cercano, con Augusto y Krohn Dehli dominando la medular cómo si estuviesen en Pergamino y Copenague, respectivamente.

    Ayer hubo un poco de ésto de "un derbi no se juega, se gana". El depor pudo ser mejor en el "jugar", pero sobre todo en el "ganar".

    En lo que coincido es en el exhuberante partido de Mosquera. Repitiendome un poco me recordó al partido de Augusto el pasado año. Dominando y sintiendose dominante.

    Respond
  • Random 22 noviembre, 2015

    Ahora mismo Lucas Perez es el jugador "diferencial" de los equipos modestos. Y lanzo una pregunta. ¿Quien es más importante para su equipo, nolito o Lucas?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2015

    @Random

    Están ahí, ahí, pero quizás Nolito tiene mayor peso táctico, ¿no? Es la profundidad natural. Y su nivel de determinación quizá haya sido incluso superior. No sé, no lo tengo claro.

    Respond
  • @DomingoPrez 22 noviembre, 2015

    @Random @DavidLeon

    No sé yo… no lo digo por ser del Dépor, pero sin Lucas (mismos goles que Cristiano Ronaldo, ojo) los de Víctor se quedan tocados (cojos nos quedaríamos sin Mosquera). Luis Alberto y Fajr tienen gol, pero a menor medida.

    Y sin Nolito, pues en Balaídos te encuentras a Orellana que te vuelve loco, Aspas, Wass…

    Difícil la verdad, es un buen debate ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.