El sinsentido David Alaba | Ecos del Balón

El sinsentido David Alaba


Abril de 2012. David Alaba disputa su primera semifinal de Champions League. Tiene 19 años y el mundo aún no le conoce. El Bayern Munich, que había vencido 2-1 en la ida, buscaba meterse en una final que se disputaría en el Allianz Arena, su estadio. A los cinco minutos, una mano desafortunada de Alaba significa el 1-0, resultado que en esos momentos apartaba al Bayern de su final. Aquello, en pleno Santiago Bernabéu, hubiera sido devastador para cualquier crío. No fue así para David, que respondió con 120 minutos impactantes. Europa le descubrió aquella noche. Había algo especial en él.

Se vio desde el primer día que David Alaba era algo muy potente

La siguiente campaña, la 2012-13, fue la cima del proyecto Heynckes. El coloso alemán logró el Triplete desarrollando un fútbol avasallador, lleno de velocidad, ritmo y fuerza. Para muchos, el mejor Bayern de las últimas décadas. David Alaba representaba el lateral perfecto para aquel conjunto. Era intenso, rápido y muy fuerte. Sus pases solían ser precisos pero lo principal era lo otro; te comía presionando y llegando hasta línea de fondo. Era una máquina de aplastar. Pasaron solo tres años pero aquella versión de Alaba cada día nos parece más lejana.

Guardiola es, en el más amplio sentido de la palabra, un maestro. Si algo no se le puede negar al técnico catalán es su capacidad de enseñanza. Pep es un pedagogo. Y entre las muchas cosas que enseña bien,Pep “abusa” de David Alaba destaca sobre todo su facilidad para hacer comprender el juego. Con él aprendes a pensar. Una de las suertes más relacionadas con esto es la salida de balón. Y es que nadie como Guardiola exprime el potencial de un futbolista en este apartado. El ejemplo máximo lo tuvimos en Abidal. Lateral físico y algo atropellado en el Lyon, terminó siendo quizás el central que mejor interpretó el juego de posición azulgrana. Con Alaba se está repitiendo la historia… pero a lo bestia.

Solo David Alaba puede llegar a hacer todo lo que Pep le exige

Partiendo de la base de que Guardiola lo va cambiando todo, la posición más típica de Alaba este año suele ser la de falso central zurdo. ¿Por qué falso? Porque entre que Xabi Alonso baja mucho a iniciar el juegoAlaba juega de falso central y los laterales –Bernat– arrancan muy arriba, Alaba termina tan abierto y adelantado que acaba apareciendo y pisando las zonas típicas del carrilero. Con esto, Pep busca explotar al máximo las virtudes de David en la salida de pelota. Y es que el austriaco lo tiene casi todo: un pase veloz raso y seguro, lectura de lo que pasa por delante y capacidad física y técnica para quitarse cualquier presión si le aprietan. Imaginemos si es bueno el chico en estas lides que en su humilde Selección juega en el doble pivote… y la rompe.

Resumiendo: Alaba corrige y defiende como un central. Inicia el juego como tal pero da profundidad de lateral. Cuando al Bayern le agobian, abre el campo y/o ayuda a superar la presión con pases y regates. A medida que su equipo avanza, Alaba comienza a meterse entre líneas para apoyar la circulación, casi a modo de interior zurdo, de ahí que marque algunos golazos. Mientras hace todo esto, sigue ejerciendo de central. Una completa salvajada que solo él puede sostener.

David Alaba parece demasiado grande como para simplificarlo

David Alaba es un jugadorazo. A sus 23 primaveras, asusta todo lo que es capaz de abarcar y procesar. Guardiola ha encontrado en él una pieza única con la que llevar a cabo sus complejas ideas. Nadie hubiera podido adelantar que aquel terremoto hecho lateral de 2013 iba a mutar a semi-centrocampista. En cierto modo, se echa de menos la espectacularidad con la que corría la banda, pero este Alaba es otro cosa, sin duda más grande. Una joya del fútbol mundial.


44 comentarios

  • @allan_ha 10 noviembre, 2015

    Otro chico que llegó a un primer equipo de la mano del malquerido van Gaal. El bueno de Louis tiene la visión muy afinada para esto. Grandioso artículo, David.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @allan_ha

    También hay que decir que este es de los que tiene pinta que se descubre él solo 😛

    Respond
  • hola1 10 noviembre, 2015

    Juega de cualquier cosa, aunque a mi me gusta mas de lateral.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @hola1

    ¿Pero de lateral a lo Heynckes? Porque claro, a todos nos encantó aquella versión, pero si la vemos y analizamos ahora es innegablemente más pequeña que la actual.

    Respond
  • @Montoro97 10 noviembre, 2015

    Yo creo que en la posición que más puede rendir para asentarse en un futuro será la de interior o mediocentro. En cualquier caso, su lugar será el medio campo. Ahí es donde puede demostrar todas sus mejores virtudes. Pero bueno, con un jugador así, que no para de evolucionar, nunca se sabe.

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2015

    A mí en Austria me encanta. No había visto a esta selección salvo cuando en el anterior parón me tocó ponerme al día… y me encantó cómo funcionaba su pareja de centrales, con un Dragovic en modo estelar, y cómo el doble pivote era en sí mismo el verso suelto de una selección muy equilibrada, porque cuando jugaban juntos Alaba y Baumgartlinger eran muy dinámicos y abarcaban mucho campo.

    @Montoro97

    El tema es que como interior, en el fútbol de hoy en día, parece que muchas veces sólo tiene cabida en un 4-3-3. En una base con dos jugadores cuesta más meterle, sobre todo porque, a fin de cuentas, él va a estar en los mejores equipos del mundo y ahí hay grandes cracks, con lo que se le busca otro sitio. Es decir, exactamente lo que le está pasando en el Bayern, y eso que no tiene a Modric o Iniesta delante.

    Respond
  • @Guardiolato 10 noviembre, 2015

    Matizar que ahora está siendo 'falso lateral zurdo'. Bernat está pagando el pato de la vuelta de Javi. Ante el Stuttgart fue una locura. Es lateral, interior y hasta segundo punta. Era casi siempre el más cercano a Lewandowski en la finalización de jugadas. Coman era el extremo zurdo, pero Alaba estaba casi siempre más adelantado que él. No sé donde está su techo a nivel táctico. No se alcanza a ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @Montoro97

    "Yo creo que en la posición que más puede rendir para asentarse en un futuro será la de interior o mediocentro"

    Pero a mí es que esto no me gusta pensarlo, porque Alaba es muy técnico para tratarse de un defensa pero si pasa a ser un interior la cosa cambia. Interiores digamos son Modric, Iniesta, Thiago, Cesc, Pogba… eso son interiores y son bichos técnicos. Mi valoración de Alaba cambia si lo considero algo de eso.

    @Guardiolato

    Por eso digo que Pep cambia todo, incluido el once ^^ Yo creo que nadie sabe si el día X el titular será Javi Martínez o Bernat. Vete a saber, dependerá de mil factores. Yo creo que la esencia del artículo y de Alaba en sí radica en que Pep ya no le pide posiciones sino conceptos brutalmente amplios en el campo. Como digo, este tío ha sido central y ha llegado al pico del área. Ha sido central y ha tapado las rupturas del delantero mientras presionaba arriba al interior. Y ha sido lateral y ha pisado la mediapunta, que es lo que está pasando recientemente.

    David Alaba son tres posiciones en una para Guardiola. Lo único que cambia es saber cuál es la zona de origen. Y esa creo que nunca estará definida, porque Pep no parece creer en eso.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2015

    Artículo dedicado a uno de los muy mejores jugadores del mundo. Y, tras Messi, al futbolista más imprescindible para su propio equipo de toda la Champions durante la temporada pasada. La lesión de Alaba, literalmente, acabó con el Bayern. Este año me parece que sería mejor suplido, al tener un fútbol ofensivo menos interior, aunque no haya perdido peso.

    @ Allan Ha

    ¿Malquerido por quién? ^^

    @ Guardiolato

    "Ante el Stuttgart fue una locura."

    Y ante el Arsenal.

    Respond
  • @Juantelar 10 noviembre, 2015

    Un jugador impresionante y completísimo. Otra de sus cualidades es su magnífico golpeo, capaz de meter unos trallazos tremendos. Y también buen lanzador de faltas, creo recordar algún que otro gol suyo así la temporada pasada.

    De todos modos, una pregunta…¿en sus orígenes no empezó como centrocampista? ¿Y fue Van Gaal o Heynckes el que le hizo lateral?
    Es que me suena algo de eso.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2015

    @ Juantelar

    Efectivamente 😉

    Respond
  • Gordillo 10 noviembre, 2015

    @migquintana
    En Austria quien era el otro lateral, pq a mi me suena que lo ponían de MC en la selección pq habían 2 laterales buenos y no se podían permitir el lujo de quitar a ninguno de los 2 por eso movieron a alaba pero no estoy seguro, aunque lo he escuchado por alguna parte,pero creó k es por eso k es MC en la seleccion

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2015

    @Gordillo

    Los laterales son Fuchs y Klein.

    Pero no creo que sea por ellos por lo que David Alaba juega en el centro del campo, sino por el hecho de que es su mejor futbolista y donde más influencia puede tener es ahí en la medular, claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    Ha habido muchos casos así. ¿No fue Dwight Yorke mediocentro de Trinidad y Tobago? 😛 Es algo muy normal.

    Respond
  • Gordillo 10 noviembre, 2015

    @migquintana

    Yo escuche eso casi hace un año por lo menos pero la verdad k no lo se por eso lo preguntaba, la verdad es k ninguno me suena pero lo escuche hace algún tiempo en una retrasmision supongo k sería cuando empezó con la selección pq los demás llevaban mas tiempo o alguna cosa rara.

    Respond
  • @tommyfg10 10 noviembre, 2015

    Realmente el austriaco lo tiene todo, incluido inteligencia en el campo, es capaz de jugar donde le pidan haciendo lo que le pidan, porque calidad tiene le sobra, Pep se ha aprovechado de ello y en su laboratorio ha sido uno de los ingredientes mas usados para hacer sus experimentos, aunque yo no lo hubiese movido del lateral izquierdo salvo por mera necesidad, porque para mi es el mejor en esa posicion, incluso por encima de Marcelo.Es increible que tenga 23 años porque tiene una madurez impropia de su edad… hace pensar si ya ha tocado su techo, parece increible que pueda mejorar mas, porque entonces se convertiria en superman pero uno nunca sabe.

    Respond
  • @allan_ha 10 noviembre, 2015

    @Abel

    ¿Por el establishment? Jeje. Creo que a van Gaal, en general no digo en Ecos, se le reconoce muchísimo menos de lo que debería su éxito y logros. Yo considero que debe estar entre los 25 técnicos más importantes de la historia del fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2015

    "¿No fue Dwight Yorke mediocentro de Trinidad y Tobago?"

    Correcto.

    "Es algo muy normal."

    ¿Alguien da cinco ejemplos? ^^

    @ Tommy

    Para mí también la de lateral izquierdo es su mejor posición. Pero todo el recorrido que ha tenido hasta hoy, con todas las posiciones en las que se ha probado, le ha hecho mejor jugador. Cuando juega de lateral, es mejor lateral que antes. De una manera diferencia.

    Respond
  • C. Márquez 10 noviembre, 2015

    Jugador único y realmente inabarcable. Menuda joya. Casi que sólo le falta rematar de cabeza a gol y en la misma jugada sacar una mano salvadora en su propia área. Pero al tiempo ^_^.

    Respond
  • @CarlosViloria10 10 noviembre, 2015

    Magnifico texto, David.

    Hay algo que no haga bien Alaba? No es solo que juega en diferentes posiciones (en casi cada partido) es que el chico la rompe a lo bestia en cada una de ellas.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 10 noviembre, 2015

    Es impresionante el nivel de Alaba. Hay fases de su juego que te hacen levantarte del sillón, transmite mucha emoción este chico. Futbolista absolutamente poliédrico al que Pep en los últimos partidos está usando como bomba de destrucción masiva.

    @DavidLeon
    "Alaba termina tan abierto y adelantado que acaba apareciendo y pisando las zonas típicas del carrilero. Con esto, Pep busca explotar al máximo las virtudes de David en la salida de pelota"

    A mí, me está impactando más justo lo contrario, más que como 'falso lateral', como 'falso interior'. Pep está explotando un movimiento muy interesante con Alaba: el lateral doblando por dentro (y no por fuera, lo más común para abrir espacios) al extremo que está abierto, hasta que se posiciona como interior o mediapunta en ese frente ofensivo del Bayern. Así Alaba aparece casi siempre como quinto delantero de un modo indetectable.

    Alaba es un futbolista con muchas virtudes, pero sería imposible que hiciera lo que hace sin el motor que gasta. Es brutal su físico. Verlo replegar desde tan arriba es una espectáculo.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 10 noviembre, 2015

    Es lo más parecido a una navaja suiza ahora mismo.

    Respond
  • Tana__24 10 noviembre, 2015

    De acuerdo con la tónica del artículo, cada vez hace más cosas en más sitios del campo y de una mejor manera.

    Lanzo una pregunta, ¿ es David Alaba el mejor jugador para jugar con defensa adelantada? Yo, actualmente, dudaría entre él y Varanne , pero me parece que sí. Es el jugador más fiable que veo si le envían un balón al espacio a mi equipo con la defensa en el medio campo a Walcott, Robben, Bale o Neymar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @CarlosViloria10

    "Hay algo que no haga bien Alaba?"

    Ser mágico. Ser brasileño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    @Chema

    "Alaba es un futbolista con muchas virtudes, pero sería imposible que hiciera lo que hace sin el motor que gasta. Es brutal su físico. Verlo replegar desde tan arriba es una espectáculo"

    Sin duda alguna. Tiene una carrocería estilo Abidal pero más potente y pesado quizás.

    Respond
  • Tana__24 10 noviembre, 2015

    @DavidLeon

    ¿Le hace falta ser mágico? Quiero decir, a parte de para ser visualmente más atractivo y demás, ¿su juego lo requiere? Yo es que le veo resolver con solvencia situaciones de retención de balón en inferioridad o batir líneas en conducción sin serlo. Evidentemente si fuese algo parecido a Neymar atacando defensas en repliegue intensivo sería un escándalo, pero no acabo de verlo necesario ni que eso le suponga ningún impedimento para resolver alguna situación del juego que debería solventar..

    Respond
  • Larios84 10 noviembre, 2015

    Una auténtica Bestia física y técnicamente para partir de las posiciones que parte, tanto ofensivamente al terminar donde suele terminar domo en retorno defensivo. La verdad es que ese mezcla filipina y nigeriana más su crecimiento en un país eficiente y alemanizado como Austria, más la cultura Bayern, han sacado un bicho competitivo, que dudo que si sigue siendo un teórico lateral zurdo o falso lateral zurdo tenga alguien que pueda toserle en esta década. Marcelo da y mucho ofensivamente, pero lo de Alaba globalmente es superior creo yo.

    Se que igual no y no es por comparar, pero ¿Hay algún tipo de lateral que pueda ejercer papeles de varias posiciones y rendir defensivamente en la suya, bien como lateral bien como central?

    OFFTOPIC: No he visto nada del Mónaco, así que si cuela ¿Como esta jugando Coentrao allí?

    Respond
  • @tommyfg10 10 noviembre, 2015

    @Abel claro ahora es un jugador mucho mas completo que el que tenia Heynckes, sabe mucho mejor lo que tiene que hacer, entiende mucho mas lo que pasa en el terreno y mejora el juego del equipo, como bien sabemos el año pasado se convirtio en el EJE del equipo y se noto, y no es ni delantero ni mediapunta, era el sustento de la idea que venia desarrollando Pep ese año.
    PD: @David quizas si tuviera ese punto de magia en sus caderas (brasileño como dices) a lo mejor no se hubiese centrado tanto en aprender bien como crear ventajas sin venir de una mera individualidad, yo lo dejaria asi 😀

    Respond
  • Harry Haller 10 noviembre, 2015

    @Abel

    " Es algo muy común"
    "Alguien da 5 ejemplos?"

    Rafa Márquez a pesar de haber jugado (casi) siempre de central en el Barça, en Mexico era mediocentro creo recordar.

    Ryan Giggs no jugaba de mediocentro con Gales?

    Y Messi en el pasado Mundial con Argentina casi podría decirse que jugo de medio (interior)

    Con Yorke y Alaba tenemos 5 ejemplos aunque un poco cogidos por los pelos ^^
    Seguro que se os ocurre alguno mejor

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2015

    No, si Alaba ni necesita ser mágico para su juego ni nada por el estilo. Simplemente menciono la única característica que no tiene. De Alves o Marcelo hemos visto lo impredecible, de Alaba nunca lo veremos, pero da igual, sigue siendo un futbolista estupendo.

    Respond
  • Gonzaalodaniel 10 noviembre, 2015

    Me alegra saber que no soy el único que opina igual, Alaba esta entre los mejores jugadores del mundo. Todo lo que abarca, todo lo que es capaz de hacer es increíble, lo tiene todo. Velocidad, pase, golpeo de balón, físicamente es de lo mejor que vi en mi vida… uno de los jugadores más completos -si no lo es ya-. Podría jugar de delantero si gana más músculo jajajaja

    Respond
  • umas21 10 noviembre, 2015

    @Abel

    Los ejemplos son de futbolistas que hayan empezado su formación como mc y exploten en la élite en otro puesto? Entiendo que sí, porque lo contrario (que empiecen en otro puesto y acaben en el mediocampo con hablar con Ancellotti tienes los ejemplos que quieras XD)

    En mi opinión sí es bastante común que los jugadores antes de asentarse en su posición definitiva hagan "pregrinación" por diferentes lugares en el campo, de hecho creo que es un error trabajar posiciones, en lugar de conceptos en el fútbol base, los niños no deberían saber "de qué" juegan sino "a qué" en este sentido no creo que un futbolista necesite para alcanzar el éxito antes de los 18 años.

    En cuanto al caso concreto de Alaba o Yorke, se me vienen a la mente Julio Baptista, Marcelo (sé que es un poco trampa porque empezó como mediapunta ^^), Iván Helguera (sino recuerdo mal es centrocampista hasta que del bosque lo retrasa al eje de la defensa), y alguno más que no recuerdo seguro jeje

    Respond
  • Rafa Peinado 10 noviembre, 2015

    Harry Kewell creo que jugó bastante como central sus últimos años, creo que incluso en la selección.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 noviembre, 2015

    Si va de reconversiones….mi candidato es Lora…de MP en el filial del Madrid y del Sporting….a lateral derecho.

    Respond
  • Harry Haller 10 noviembre, 2015

    @sanyoliveros @umas21 @rafapeinado

    La pregunta de Abel yo la he entendido como:
    ¿qué jugadores que, jugando en distintas posiciones en su club (central, delantero, extremo, banda), en su seleccion han jugado de medios porque como explica Quintana alli su influencia es mayor??

    El ejemplo es Alaba y no es algo tan frecuente como una "reconversion" de ahi que Abel dude que haya 5 ejemplos en la elite

    Respond
  • Gabriel 10 noviembre, 2015

    Un jugador que en su tiempo lo pedia para el Barça, me parecia el sucesor de Abidal( con otras caracteristicas, eso si ) un todo terreno, fisicamente un monstruo, inteligente y talentoso.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 noviembre, 2015

    @David_Leon

    "Imaginemos si es bueno el chico en estas lides que en su humilde Selección juega en el doble pivote… y la rompe."

    Aquí voy a hacer un matiz que, de alguna manera, puede parecer absurdo…pero no lo es. Alaba siempre fue interior zurdo. Lo fue con las selecciones austriacas y lo fue en el Hoffenheim (en ese pequeño periodo donde estuvo cedido) y, en cierta manera, lo está siendo ahora en el Bayern. Fue Heynckes quien aprovecha sus capacidades físicas para ubicarlo de lateral.

    Es cierto que con Guardiola ha dado un paso adelante, ha evolucionado como un jugador con mucha más lectura de juego, incluso algo más pausado. Algo que, sin duda, lo ha desarrollando jugando de "falso central" (aún me resulta raro esta acepción). Alaba es el paradigma o el máximo exponente de que, para Guardiola, no hay posiciones sino roles determinados por sus características individuales. Y claro, ha visto el filón de Alaba y lo ha explotado, obviamente. En pocas palabras: un jugador total.

    Respond
  • @Montoro97 10 noviembre, 2015

    @migquintana @DavidLeonRon

    Estoy de acuerdo en que para ser interior su técnica no es TOP como la de jugadores tipo Modric, Iniesta, Pogba… Pero esto lo compensa con otras características que pueden ser muy útiles para esa zona.
    Por ejemplo Matuidi es titular en todo un PSG sin ser su técnica lo más destacado y además es clave.

    Aunque mientras esté con Guardiola seguiremos viendo al Alaba hiper polivalente como comentáis porque Pep no lo ve como un jugador específico. Y así el austriaco nos está maravillando. A seguir disfrutando de su evolución ;).

    Respond
  • umas21 10 noviembre, 2015

    @Harry Haller

    AH Vale! Tiene más sentido que lo otro ^^

    Pues la verdad es que sí que es menos corriente que una simple reconversión pero bueno yo creo que en todas las selecciones en las que la calidad grupal es más baja que la de su estrella pues acaban haciendo lo imposible por potenciarla, precisamente para evitar lo que le pasaba a gales en los años del giggs extremo.

    No sé en este caso concreto se me ocurre 1) Ibrahimovic empezó a jugar con Suecia de Mediapunta-Interior antes de que esa tendencia se insinúase a nivel del club, 2)Messi en argentina hace de todo (pero es que lo que hizo en el mundial no fue muy diferente a lo que hizo en el barça de martino…), 3) Pepe ha tenido partidos con portugal como pivote del 4-3-3 pero no se si fue por un tema de influencia en el juego ^^

    Respond
  • roumagg 10 noviembre, 2015

    No me acuerdo en qué artículo de este otoño salió el tema de los jugadores que tienen magia y los que no. Los "genios". Se ponía como ejemplo de genio a Marcelo, entre otros. A mí, encantándome Marcelo desde que estaba con Schuster, dame a Alaba antes que al brasileño, aunque no se le califique como genio.

    Respond
  • Gravesen 10 noviembre, 2015

    umas21

    El caso de Helguera es especialmente curioso; en el Albacete, Espanyol y Roma alterna los puestos de mediocentro con lateral derecho, y luego en el Madrid cada temporada hasta 2005 es constantemente diferente a la anterior hasta asentarse de central:

    1999-2000: alterna ser el acompañante de Redondo en el doble pivote inicial, con funciones claramente ofensivas, y ser líbero en la defensa de 5 que diseña Del Bosque en el último tercio de la temporada. Como dato curioso, llega a jugar un puñado de partidos de extremo derecho.

    2000-2001: se vuelve indiscutible en el doble pivote con Makelele, pero con una llegada constante al area actuando más como mediapunta que como mediocentro o interior. Hasta que Guti se hace delantero, es él de echo el que ocupa el puesto justo detrás de Raúl.

    2001-2002: empieza a tontear cada vez más con el puesto de central (principalmente por la lesión de Karanka y el "nivel" de Pavón) pero aún así se mantiene mayoritariamente en la posición "mediocentro con llegada" del año anterior, eso sí teniendo que guardar mucho más su puesto al tener ya a Zidane como enganche.

    2002-2003: primera temporada puramente como central.

    2003-2006: alterna el puesto de central con el de mediocentro, pero cuando juega de mediocentro le toca jugar de ancla y su nivel esta bastante por debajo de lo esperado. Por otro lado normal, el en el medio era un jugador de llegada, no de aguantar posición.

    2006-2007 y Valencia: puramente central.

    Respond
  • Gravesen 10 noviembre, 2015

    Siento el off-topic -.-'

    Respond
  • JJLP 11 noviembre, 2015

    Buenísimo el off topic, Gravesen.

    Respond
  • sergio morano 12 noviembre, 2015

    Weah libero con Liberia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.