El Wenger más duro | Ecos del Balón

El Wenger más duro


Corría la tercera jornada de la Champions y el Arsenal FC la afrontaba casi al límite. Sus derrotas frente al Olympiakos y el Dinamo de Zagreg obligaban a los ingleses a batir a quienes llegaban al Emirates con el cartel de equipo más en forma de Europa. Y lo logró. Lo logró porque jugó mejor al fútbol durante 60 de los 90 minutos del encuentro.

Douglas volvió a regatearLa primera media hora fue la bávara. Wenger propuso un repliegue más observador que agresivo y eso dotó a Xabi Alonso de mucha libertad. El vasco se sintió cómodo y se aposentó en una posición bastante adelantada, cimentando un dominio táctico ciertamente rotundo. Sin embargo, el único recurso ofensivo que sacaba fruto del mismo era el uno para uno de Douglas Costa contra Bellerín, y aunque el éxito del brasileño se veía acompañado por la supremacía de Lewandowski y Müller en la zona de remate, ganar un partido de Champions a base de centros laterales en el año 2015 resulta muy complicado. El Arsenal salió vivo.

Alexis Sánchez y Theo Walcott voltearon la balanza del juego.

La pizarra cambió a partir de un ajuste ofensivo de Wenger: rebasado el primer tercio del envite, rompió su 4-2-3-1 original y formó una doble punta con Alexis Sánchez y Theo Walcott. A partir de ello, los gunners descosieron al Bayern Múnich haciendo gala de contraataques de alto nivel. Los pases de Özil, Cazorla y Ramsey, desde la izquierda, el centro y la derecha respectivamente, eran buenísimos, y tanto el punta chileno como el inglés gozaban de superioridad individual contra los zagueros de Guardiola. El duelo mantenido entre Alexis y Boateng en la izquierda pareció especialmente desequilibrado hacia el lado local.

Pep Guardiola ajustó y buscó solucionesGuardiola movió ficha tras el descanso buscando recuperar el control que se le había escapado -pese a que mantenía la posesión-. Para empezar, Thiago y Vidal cambiaron sus perfiles de partida; quedando el brasileño en la zurda de Alonso y Vidal en su diestra. El objetivo pareció doble. En pos de defender mejor, fijó al más posicional, que es Thiago, al lado del mediocentro de Donosti, ganando así un hombre más por detrás del balón que sumase contra los contraataques gunners. Y para atacar de un modo más eficaz, pidió a Vidal que se abriera a la banda derecha de tal manera que Müller, tras 45 minutos como extremo, incrementase tanto su juego entre líneas como su presencia en el área. Todo tenía mucho sentido. Pero no ruló.

Özil desempeñó un papel muy importante en defensa posicional.

Por último, cabe resaltar la actuación defensiva de Özil a partir de la lesión de Ramsey. El galés fue suplido por Oxlade-Chamberlein, que aunque haya jugado incluso en dobles pivotes, atesora alma de atacante, lo cual en teoría debilitaba la estructura del Arsenal. Y fue Mesut quien interpretó, de forma sorpresiva, que cuando el joven inglés se abría o subía demasiado, él tenía que pegarse a Coquelin y dibujar una medular de tres hombres junto al propio Francis y Santi Cazorla, ofreciendo ese plus de sostén al esquema de Wenger. El gol que anotara para rubricar la noche fue el broche de oro que mereció su oscuro pero crucial aporte. Como su equipo, Özil firmó un partido de hombre mayor. El Arsenal FC sobrevivió al primer match-ball europeo.


19 comentarios

  • @miguelalarconfd 21 octubre, 2015

    Que cambio de madurez mostro ayer el Arsenal. Primero lo de Ozil es de jugador maduro porque la estrella de hace unos años de blanco no hubiera defendido asi.
    Y por otro lado me parece increíble lo de Cech. Cada centro alto en la primera parte se veia una tranquilidad en los centrales del Arsenal que solo muestran algunos porteros. Me recordo a esos momentos imperiales de Courtois contra el Madrid cuando el Atleti todavia parecia que se sentia inferior y los blancos cargaban de centros el area, Estaban Godin y Miranda que repelian todo, es cierto, pero tambien habia una torre para los momentos especiales.
    Por eso creo que lo de Cech es proyecto europeo de mentalidad para los gunners

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2015

    @ Miguel Alarcón

    Aunque estoy de acuerdo contigo en que los centrales del Arsenal no estaban nerviosos, sí que diría que a mí la primera parte de Koscielny me pareció de niño entre adultos. Los bávaros remataban casi todo por su zona. Bloqueó más balones de los que despejó ^^

    Y sí. Cech es mucho Cech cuando rinde.

    Respond
  • @miguelalarconfd 21 octubre, 2015

    @ Abel Rojas

    Si que es verdad que la comparacion que hecho con Godin y Miranda es un salto de nivel, pero despejando o no, ¿cuantas veces hemos visto a equipos tirar miles de veces contra el Atleti y que no llegasen a puerta ninguno?

    Si que es verdad que no veo al Arsenal jugando de esta manera contra muchos equipos ya que el Bayern o el Barcelona te exigen darles la pelota, pero no muchos equipos mas lo hacen por nivel tecnico o planteamiento, pero me parece un sistema el de ayer tan efectivo…

    Respond
  • hola1 21 octubre, 2015

    Y aqui es cuando uno se pregunta, porque no jugo Cech los primeros dos partidos? Un portero de Champions que te salva en momentos importantes.

    Respond
  • umas21 21 octubre, 2015

    Disculpadme por mi escepticismo máxime teniendo en cuenta que no vi el partido de ayer, solo resumen + goles.
    Pero no creo que este partido sea precedente de ningún cambio, y es que se dijo lo mismo del arsenal tras ganar la comunity shield de este año contra el chelsea o de ganarle al Borussia en su estadio hace dos temporadas en la fase de grupos estando en una situación similar.

    Al menos en resultados parece que Wenger consigue mejores resultados cuando juega con doble punta y un repliegue medio/bajo en dos lineas de cuatro, que cuando pretende instaurar sistemas basados en la posesión y una gran altura de la línea defensiva, pero sin embargo por temas ideológicos o prácticos en el sentido de que en el día a día la mayoría de los equipos les ceden el balón nunca termina de apostar fuerte por el modelo que le hizo alcanzar un final de champions league.

    Respond
  • @migquintana 21 octubre, 2015

    @hola1

    Buena y gran pregunta. Aunque también creo que no se puede achacar nada al cambio en la portería, aunque falle Ospina, pues el colombiano completó una maravillosa segunda vuelta el año pasado. Es un muy buen portero. Si uno cae ante el Dinamo de Zagreb y ante el Olympiakos… es por más cosas.

    @umas21

    Es que yo creo que todos esos precedentes son muy positivos. Y que el Arsenal, en determinados contextos, exhibe que es un equipo más preparado en otros aspectos que hace unos años. A fin de cuentas, es que han fichado a Mesut Ozil y Alexis Sánchez como grandes estrellas, dos futbolistas que rinden mucho más al contragolpe que en estático. Pero mucho más. Y si tus dos jugadores de más nivel y más determinantes tienen esa cualidad, lo lógico sería intentar aprovecharlo más que de manera tan puntual.

    Respond
  • redondo2000 21 octubre, 2015

    Me da la sensación de que al Bayern desde que lo entrena Guardiola le estan penalizando mucho las acciones a balon parado y ya van para tres años.

    Respond
  • @DiegoFCB10_ 21 octubre, 2015

    Este es el Arsenal que puede cambiar el guión de los equipos ingleses en Champions.

    Y es que, gracias a Coquelin, Alexis y Ramsey, el Arsenal puede aclimatarse a varios estilos de juego. El de antaño o meterse un poco atrás como ayer, replegar en 4-4-2 y transitar a toda velocidad comandado por Özil, Walcott y Alexis. Si lucha y se entrega como ayer, es candidato a dar más de una sorpresa.

    Leí ayer que Koscielny es el mejor central de la Premier. No sé si ha llegado a ese punto, pero su salto es importante. Grandes exhibiciones en la Community Shield y ayer.

    Y todo ello capitaneado por Cech. El eje de todo esto. Lo que mejora un equipo con su sola presencia y lo sólido que se hace.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2015

    @ Redondo2000

    Seguramente sí. Pero ayer vi más un error individual de Neuer a secas que un fallo colectivo en la defensa de la estrategia del Bayern. Pero sí, tienes razón.

    @ DiegoFCB10

    Sinceramente, desde mi punto de vista, Koscielny fue uno de los futbolistas más flojos de anoche contando a los dos equipos con permiso de Thiago Alcántara y Jerome Boateng. Me pareció súper débil cada vez que Douglas Costa centraba un balón al área. De hecho, para mí el dominio inicial del Bayern se cimentó en esa "sociedad" Costa-Koscielny.

    Respond
  • Killorojillo 21 octubre, 2015

    Nunca soy objetivo con Monreal, pero me pareció que se cascó un verdadero partidazo. Interpretó muy bien que Müller no ejercía de extremo sino de delantero que iba a entrar al remate y en la primera parte el Alemán ni la olió.
    Además, es de esos laterales, de los de hace unos años, de los que centran un vez por partido, pero es un centro de gol. Me parece que se complementa a la perfección a un lateral de nueva hornada como es Bellerin.

    Respond
  • Pedro Lendinez 21 octubre, 2015

    Yo creo que el Arsenal se valió de su contraataque durante muchas fases del partido porque el Bayer olvidó las vigilancias defensivas mientras atacaba. Entre Alonso, Alaba y Boateng tenían que vigilar a Alexis y Walcott y durante muchos minutos no lo hicieron. A partir de ahí crecieron y creyeron… Y cuando eso se une con la calidad que tiene el arsenal pues ni el Bayer los pudo parar

    Respond
  • @LivioLeiva 21 octubre, 2015

    Qué monstruo que es Petr Cech, qué animal competitivo. Por algo es que el checo lo ha ganado todo y ha sido, además, determinante en todo lo que ha ganado. La presencia y el respeto que impone en el área son algo impresionante. Sin Cech ayer el Arsenal no ganaba, eso es seguro. Y para esto vino Petr, para rendir en las grandes citas, así que está bueno que juegue en Champions también. No porque Ospina sea malo, Szczesny tampoco era malo, sino porque Cech es distinto, es un salto de calidad, da una sensación de seguridad que se contagia hasta en el rival. Aparte en un partido de este nivel llegar a una situación clara puede costarle horrores a un equipo, y se la vez que lo consigue el arquero la tapa el impacto psicológico es un factor pesado. En fin, Petr Cech es, en mi opinión sin duda alguna, uno de los grandes talentos que nos ha dado el fútbol de la última década. Jugador absolutamente TOP, por donde se lo mire.

    Respond
  • Danielgi610 22 octubre, 2015

    De verdad no puedo creer la crítica a Koscielny, salva un mano a mano al alcanzar a Lewandowski en los minutos antes del 2-0, y en general fue muy bueno anticipando (la jugada que Vidal pedía falta como claro ejemplo), y fue monstruoso sacando el balón jugando. La crítica a el se me hace sin duda desmedida. No sé pero me recuerda mucho a Ramos, fino al anticipo y al quite en campo abierto y muy bueno sacando el balón, pero siempre propenso a esos lapsos de concéntración

    Respond
  • Kay 22 octubre, 2015

    Creo que se tiene mucha inquina a Koscielny y pesan más sus escasos errores que sus muchos aciertos.

    La realidad es que cuesta encontrar sus últimos errores, aunque cuando en un partido trivial cometa una cagada de bulto se volvera al estigma de "es que al fina lde vez en cuando regala esa cagada" cuando en el tiempo entre "cagada" y "cagada" (que ya será de un año o más) los supuestos centrales fiables han cometido el triple (Pepe, Varane, Ramos, PIque, Hummels ,Thiago y cia han comentido muchas más cagadas que Kos en los últimos 3 años y en partidos importantes, pero no se llevan la fama de tendentes al fallo).

    Y en cambio repasas sus partidos ante grandes y resulta que lo normal es que al día siguiente se hagan burlas sobre como se metió al delantero/extremo rival en el bolsillo, ya fuera Costa, HAzard, Ribery, Lewandoski, Depay /Martial o el Kun Aguero (cuando Lewan, Kun o Costa han martirizado a la famosa zaga blanca) . Por no hablar de como se viene abajo defensivamente el Arsenal cuando se lesiona.

    Es que yo leo lo que le criticais y salvo lo de tendencia al fallo, estoy de acuerdo en todos los defectos que le sacais.Pero es que si le aplicamos el mismo criterio a todos los centrales seguiría siendo de los que mejor parados salen.

    No entiendo por que se usa distinto criterio con él que con Thiago, Pepe ,Pique o Ramos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2015

    @ Livio

    Toda la razón.

    @ Andres, DanielGI610, Kay

    Apetece poco entrar en un debate que empieza hablando de inquinas, pero bueno. Habláis de la que le saca a Lewandowski como un triunfo. Y eso es lo que nos separa. Para mí es la prueba de que Koscielny no es un jugador demasiado competitivo. Regala una acción de peligro donde no hay nada y, aunque luego la salva y queda como un héroe, ya ha expuesto a su equipo a un caos emocional innecesario. Como cuando en vez de despejar un balón permite remate y luego lo bloquea.

    Koscielny es el central más parecido de Europa que hay a Marc Bartra. Me parece un defensa que, por lo general, no juega bien, no toma decisiones, carece de lectura. Y por lo tanto debilita el entramado defensivo de un equipo. En base a su carácter -que es mucho y admirable- y sus condiciones -que son positivas-, hace lo de Bartra, cuajar actuaciones muy vistosas, con lo bueno que eso conlleva.

    ¿Piqué, Ramos, Varane…? Es que no me siento ni cómodo hablando de ellos en un debate que implica a Koscielny. Porque esos son futbolistas que juegan de modo espectacular al fútbol e interpretan cada jugada de una manera diferente. Y que rara vez, muy rara vez, son un problema para un compañero. Cuando Koscielny, en mi opinión, seguramente equivocadísima, lo es varias veces por encuentro. Y desde luego, muchas veces en el Arsenal 2-Bayern 0, especialmente durante la primera media hora de partido.

    Respond
  • Gunderian 22 octubre, 2015

    Yo, al igual que Abel, y habiendo revisado el partido, me parece que Koscielny es de los que en vez de evitar fuegos, permite que se generen y luego los apaga, espectacularmente, eso sí.

    Hay una jugada que es una contra, conduce un jugador del Bayern al que está cerrando el paso Mertesacker, y Lewan esta haciendo un desmarque en profundidad; Koscielny cierra fatal y Lewan recibe, y luego Koscielny arriesga y recupera. Pero en esa jugada, si hubiera dado un par de pasos atrás, habría evitado tener que "lucirse".

    Respond
  • danielgi610 23 octubre, 2015

    Y es normal que lo agarres fuera de posición si tienes que cubrir terreno de más porque Mertesacker carece de velocidad y porque Alexis pierde balones en salida. Estamos hablando de la mejor defensa de la premier en la que la única constante en la central es Koscielny, ya que Gabriel y Mertesacker se han rotado. La jugada que se le critica es una pérdida en salida donde quedan 2 a 2 Costa con Pellerin y Koscielny con Lewandowski.

    Es normal que defensas con su atletismo a veces se confíen de más, como pasa con Ramos, y tal vez no guste su estilo pero es tan bueno a su manera que compensa y suma mucho más de lo que resta.

    Respond
  • Gunderian 23 octubre, 2015

    @danielgi610
    Yo no digo que sea malo o bueno, solo digo que su toma de decisiones es bastante deficiente en mi opinión.
    Que luego compense, pues puede ser, pero practicamente me parece otra cuestión.

    En un partido gordo, un central así puede hacer un partidazo individualmente, y que aun así no compense colectivamente por la tensión que provoca cada vez que (no) toma una decisión.
    Sinceramente, la sobriedad me parece una virtud en este caso, colocarte mejor y no tener que arriesgar te mantiene fuera de los highlights, pero eso mismo es un alivio para tu equipo, ya que transmites seguridad.

    Respond
  • Ignacio 23 octubre, 2015

    Tengo años viendo al Arsenal y puedo decir que desde Campbell no he visto un central más fiable en el Club que Koscielny. La defensa del Arsenal es la mejor de la Premier y Koscielny es su central más constante y regular, además… Se dice rápido, pero…

    Estoy de acuerdo con Kay, centrales como Piqué, Ramos, Thiago y Varane cometen muchos errores más y no se les recrimina tanto como a Laurent puesto que este está estigmatizado por errores cometidos hace 3-4 años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.