Pares o Nones: Simeone contra el Barça | Ecos del Balón

Pares o Nones: Simeone contra el Barça


Durante la pasada temporada, Luis Enrique demostró tener cogida la medida al Atlético de Madrid de Simeone. Fue la versión contragolpeadora del Barcelona de Messi, Neymar y Suárez la que se le atragantó constantemente al argentino, pero ahora éste tiene un equipo más preparado para combatir al del asturiano. Sobre los distintos planteamientos posibles, varios nombres clave y la esencia del Atlético-Barça de hoy charlaron Alejandro Arroyo y Albert Morén.

Alejandro Arroyo: […] Probablemente, Simeone habrá aprendido de ciertos planteamientos que vimos el año pasado en los Atlético de Madrid – Fútbol Club Barcelona. Hubo varios enfrentamientos en los que el Atleti abrió ciertas puertas y eso lo aprovechó muy bien el Barça de Luis Enrique. Todo lo que comentamos el año pasado de ese nuevo aire que había dado el entrenador asturiano al Barcelona en las transiciones y ante las que, quizás, el Atlético de Madrid no se protegió tanto. En ese sentido, creo que este sábado sí que vamos a ver a un Atleti adaptándose más al Barcelona estando más retrasado y eso implica que quizás deba recorrer más metros para llegar a la portería de, en este caso, Ter Stegen.

Albert Morén: En esta ocasión sí tendrá la segunda parte del plan, porque muchas veces le había faltado esa velocidad arriba que venía echando en falta Simeone desde la salida de Diego Costa. Ésta es una de las grandes ganancias que ha tenido el equipo colchonero en el mercado estival con Jackson Martínez, con Ferreira Carrasco, con Vietto, tiene a Griezmann… O sea, que va a tener futbolistas para, aun en un plan más replegado y de negarle espacios al ataque del Barça, contar después salidas con las que castigar.

Alejandro Arroyo: Es indudable. Es cierto que estamos viendo a un Atlético de Madrid que parece haber recuperado un poquito esa presión arriba, el 4-3-3 parece que va entrando… Pero sí que es cierto que en estos primeros compases de Liga también estamos viendo a un Atlético con Óliver titular. Claro, eso le resta velocidad y el planteamiento sí que cambia un poco. Estamos viendo a un equipo que sí es capaz de tener un poquito más la pelota, de juntarla arriba y bueno, eso puede cambiar el escenario y hacer que entre Simeone y Luis Enrique vayan ajustando. Óliver es un elemento que cambia un poco lo que es el paradigma de estos Atlético – Barcelona.

Albert Morén: Sí, cambia porque entra en el sitio de Arda Turan pero en realidad no es el turco. Es un futbolista más constante, con más presencia y que, como comentas, puede darle al Atlético más fases de balón. Que veremos cómo responde el Barça porque el partido se juega en el Calderón, el Barça llega con algunas ausencias importantes…

A.A.: Es un Barça diferente, claro…

A.M.: Claro, el Barça no llega como llegaba en determinados momentos de la temporada pasada. Sin ir más lejos, le falta un puntal defensivo como Piqué y veremos ahí cómo responde si el Atlético le alarga fases de balón que le obliguen a defender en campo propio porque ahí el central es su principal argumento…

A.A.: Está claro, creo que dependiendo de si el Atlético de Madrid enlaza esas fases de balón, pues quizás aparezca la figura de Vermaelen, que no es Piqué, pero sí es cierto que parece que va a representar ese papel. Teniendo al lado a Mascherano, Vermaelen parece el más capacitado para llevar ese plan a cabo. Tiene la confianza y parece el puntal que el Barcelona necesita para que, si el Atleti opta por esto, por tener esas cadenas de pase, el Barcelona pueda responder en defensa posicional y aprovechar esas transiciones, ese repliegue más contra que quizás el Barcelona ahora sí que está por la labor de acoger.

A.M.: Sí, es la duda. Si el belga, quien es cierto que está haciendo de Piqué, será suficiente en ese sentido para que el Barça pueda explotar esa salida espectacular que tiene con su delantera. Si no, una forma de plantarle cara al planteamiento de un Atlético que quiera más el balón podría ser, por ejemplo, el Iniesta de Cornella de la temporada pasada. En aquel partido fue cuando, quizás, más se ha parecido a Xavi. Fue más director, aglutinó más, en el centro del campo se juntó más con Busquets y Xavi y, si ese Atlético quiere discutirle ese control sobre el balón, quizá por ahí puede encontrar la respuesta.

A.A.: Creo que sí, que Iniesta es un poco el factor que viene usando el Barcelona para bajar el ritmo, sobre todo ahora que está teniendo problemas de lesiones y de falta de efectivos. Ante un Calderón que evidentemente puede tener esa contra que hemos hablado antes, bajar el ritmo del encuentro le puede venir incluso bien al Barcelona en determinadas fases del encuentro, a pesar de que tiene arriba tres jugadores que agradecen el ritmo muy alto. En ese sentido, sí que parece Iniesta el factor más templado. Luego está el tema que me comentabas, que claro, sin Alves, el tema cambia bastante, ¿no?

A.M.: Claro, hablamos de las dos posibilidades: de que el Atlético puede tener más balón o de que el Atlético pueda contragolpear. Y si opta por esta segunda opción, ahí se pierde un activo muy importante. Dani Alves no estaba siendo el lateral largo de carril que quizá asociábamos al brasileño, sino que la temporada pasada fue algo bastante mas interior. De hecho, era el segundo tapón al lado de Sergio Busquets. Y las alternativas, pueden serlas Sergi Roberto, Adriano… Pueden ser ese futbolista, pero ni serán del nivel Alves ni tampoco están siendo utilizadas así.

A.A.: Luego hay un tema, Albert, y es que en esa banda veamos un ajuste si el utilizado al final es Sergi Roberto. En dirección de campo, el Atlético de Madrid tiene ahí una baza para atacar su espalda. Claro, esa función de Alves como centrocampista quizá se pierde y bueno, por ahí el Barcelona puede sufrir a su espalda. Es posible que Mascherano tenga que salir mucho a la banda y, a partir de ahí, se pueden generar desequilibrios. Es un tema que Luis Enrique tiene que ajustar y decidir tanto a inicio de partido […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


6 comentarios

Ir abajo

  • sobris 12 septiembre, 2015

    Tengo dos dudas muy grandes:

    1-Si el atlético quiere salir a contragolpear, Oliver hace de todo menos acelerar las transiciones desde mi punto de vista, conque veremos si es lo suficientemente adulto para ir cambiando sus ritmos y sus toques según le haga falta al Atleti, veremos.

    2-Creo que el Barcelona ha de tener cuidado con eso que decis de bajar el ritmo de juego, porque ya lo hizo contra el Sevilla y dejo que se vinieran arriba, y se encontraron 3 goles en contra. El Atletico en este sentido de intensidad es una version al cuadrado del Sevilla conque cuidado.

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2015

    @sobris

    Es que si el Atlético quiere contragolpear, me extrañaría que Simeone no sumase a Ferreira Carrasco al Torres-Griezmann que parece que anda probando. Es cierto que ese es el costado de Leo Messi, pero la ausencia de Dani Alves te legitima para poder atacar ese flanco de forma más o menos clara.

    Respecto al Barcelona. No sé si es una cuestión de ritmo o de qué, pero sus primeros 20' de los partidos siempre suelen ser muy buenos y luego, sin mucha explicación, bajan el nivel. Es una constante. Siempre sucede. O, bueno, casi siempre sucede. Habrá que ver cómo resiste el Atlético ese tramo.

    Respond
  • Jorge 12 septiembre, 2015

    Esta semana los jugadores del Atleti manifestaban en numerosas ocasiones que al Barcelona había que ir a buscarle arriba. Ayer Simeone manifestaba que se imaginaba el partido con el atleti replegado y buscando salidas rápidas.

    Qué hara el atleti finalmente?

    En primer lugar creo que estos mensajes buscan llenar de incertidumbre la forma de afrontar el choque del Barcelona, que no sabe si se va a encontrar a ese el atleti que va a salir como la primera parte del sevilla (ojo que la exigencia de ese ritmo a estas alturas se paga muy caro, y si no se cobra una buena ventaja es peligroso), o va a optar por un partido tipo el que le dio la liga en el camp nou. El atleti ya salió a buscar al Barcelona en el partido de la vuelta de la eliminatoria de Champions de hace 2 años, y dio sus frutos con el gol de Koke, pero también es cierto que entonces el Barcelona no tenía tan refinada la salida al espacio que hoy en día tiene con Neymar y Suarez. Así que ahora queda pendiente de ver qué tipo de partido plantea Simeone los primeros 20 minutos de encuentro (no creo que se suicide con más minutos a ese ritmo, dad la edad de su dos hombres pulmon Gabi y Tiago), y ver su influencia sobre los siguientes 70.

    Lo que no descarto es alguna de las "sorpresas" de Simeone en la alineación tipo Cani titular ante el Leverkusen en el partido en el que se jugaba su futuro en la Champions el año pasado, o la alineación en la ida de Copa contra el Real Madrid de también el pasado año. Yo en este caso aportaría por la entrada de Yanick Carrasco en lugar de Oliver, más velocidad y mayor ritmo físico.

    Respond
  • Araujo 12 septiembre, 2015

    Escuchando el archivo parece que Óliver Torres es el sustituto ideal de Arda Turán. ¿Qué defectos suyos pueden resaltar aunque tengamos la incógnita de ver qué sabe hacer para dar velocidad al juego? ¿Le queda mucho para ser un futbolista de Barça o Madrid? En el partido contra Las Palmas estaba en todo, ¿siempre es tan participativo?

    Respond
  • ruqueyo 13 septiembre, 2015

    Yo creo que Simeone se ha equivocado en el planteamiento del partido, y ha facilitado demasiado el dominio del Barcelona, que incluso sin Messi en el campo por 60' fue muy superior y debió ir por delante en el marcador durante casi todo el partido.

    Hoy se habla de los 5 goles de Cristiano al Español, y desde luego es una hazaña tremenda, pero yo creo que la noticia más relevante ahora mismo es que el Barcelona es líder, con permiso del Celta y Eibar, acumulando 3 victorias de 3 encuentros, y ya ha borrado del calendario dos de las salidas más complicadas a priori, la de San Mamés y la del Calderón; y el partido del Málaga en casa tiene su importancia porque el año pasado no consiguió batir a los andaluces. Por tanto, son 9 puntos que tienen mucho valor porque son todos ellos puntos que cabía poner en rojo en el calendario.

    En cambio, el Madrid ya se ha dejado dos puntos en tres partidos de los más fáciles de la temporada, dos ante dos recién ascendidos, y el de hoy del Español, que es lo más parecido a jugar contra un filial y que para agravar más la diferencia de nivel, Sergio no ha podido contar con varios jugadores por la famosa cláusula del miedo del Madrid en sus sesiones.

    El Barcelona saca dos puntos en la tabla, pero psicológicamente saca más de esos dos puntos, porque ya ha superado tres partidos complicados, y el Madrid ha agotado tres de los partidos más asequibles del calendario.

    Respond
  • contralared 15 septiembre, 2015

    El atlético no sabe como jugar a este Barça, si se encierra y espera el Barça le mata con la posesión, pero si presiona y aprieta ke destroza a la contra, hoy por hoy, no tiene recursos para jugarle al Barça

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.