Pares o Nones: Los laterales de Benítez | Ecos del Balón

Pares o Nones: Los laterales de Benítez


A pesar del notable encuentro a nivel colectivo que protagonizó el Real Madrid en San Mamés, los laterales siguieron dejando una imagen algo gris. Marcelo y Carvajal, hasta el momento, no le han cogido del todo el pulso a la temporada y están cometiendo más errores de los que suelen ser normales. ¿Por qué está pasando esto? ¿Es un tema individual? ¿Hasta qué punto influye el sistema de Benítez? ¿Y Danilo? De todo hablaron Alejandro Arroyo y David de la Peña.

Alejandro Arroyo: […] Respecto al año pasado, es cierto que el papel de los laterales ha cambiado. Ya esperábamos que Rafa Benítez matizara el rol tan importante que tenían, sobre todo Marcelo, porque en el Real Madrid “de los Puentes” tenían un papel predominante. Siempre estaban por delante de los interiores, tenían mucha más liberad… A partir de ahí, viene un poco el cambio. No estamos viendo tanta lucidez ni tanto protagonismo en Marcelo o en Carvajal.

David de la Peña: Claro, es verdad que tácticamente han cambiado su comportamiento. Quizás tenga que ver con el hecho de que Benítez está dando mucha libertad a los cuatro de arriba. Porque si además de esto tienes a los laterales muy sueltos, cuando pierdes el balón esa transición defensiva puede ser menos sólida de lo que pretende Rafa. A lo mejor este hecho, a nivel de protagonismo, a nivel de incidencia, está significando que ninguno de los dos tengan tanta relevancia ni tanto acierto como habían tenido la temporada pasada. Sobre todo, ahí lo pueda estar notando mucho Marcelo, que es un jugador que necesita de mucha libertad creativa.

Alejandro Arroyo: Además de apuntar a la libertad, hay que fijarse en los socios que tenía el año pasado, ¿no? La manera en la que él se involucraba en el ataque teniendo cerca al interior izquierdo, que era James o incluso Isco, no se está viendo de momento. Se ve más soltura desde atrás, pero es verdad que la altura de los laterales ha cambiado. Sobre todo en Marcelo, ya digo. Él es un futbolista que agradece mucho más interactuar con los de delante y, a partir de ahí, tener esa libertad que “los Puentes” le permitían tener con Sergio Ramos taponando esa transición que tú comentabas.

David de la Peña: Sí. Evidentemente, si a Marcelo le quitas socios… Un buen ejemplo es Isco. También James, lo que pasa es que el colombiano es más móvil y no se quedaba tanto en esa posición, pero con Isco en el interior izquierdo muchas veces formaban una sociedad en la que, además, a él se le veía pasárselo bien. Tiraba una pared, era bien devuelva y viceversa. Era una sociedad que estaba francamente bien y que, ahora, no surge tanto porque Cristiano, que es el hombre de ese lado, suele aparecer siempre en zonas interiores. El doble pivote, además, hace que también falte un jugador más ahí, a una altura posterior, para que Marcelo pueda asociarse con él. Entonces, tácticamente puede tener ese problema. También Arroyo, no sé cómo lo verás, igual el tema de las competencias directas que puede tener uno y otro puede mermar el rendimiento. En este caso me refiero a Fabio Coentrao, vaya. Sabemos que Marcelo es un futbolista muy suelto y que tiene mucha creatividad, pero ahora mismo le estamos viendo cometer fallos en términos de tensión. Errores impropios, entre comillas, porque Marcelo puede cometerlos, pero los estamos viendo más a menudo.

A.: Y luego en banda derecha, llama la atención el asunto porque, quizás, no es tanto el rendimiento del colectivo, como que un jugador como Danilo, que entra de primeras, sí que ha parecido estar bastante más suelto y hecho a ese tipo exigencias que Dani Carvajal. Vimos a un Danilo en el arranque que estaba luciendo. Es cierto que el propio sistema ata un poco a los laterales, pero quizás es la tipología de lateral que tiene el Madrid con Carvajal y Marcelo lo que lleva a esa situación sin que se puedan lucir tanto.

D.: Claro. Porque a Danilo, por características, esto le va bien. Él es un lateral que no tiene cuerpo de central, pero que sí tiene esa tipología de jugador más atlético que va bien a los saltos, que si está fijo te puede responder a un balón directo, está bien jugando en línea de cuatro… Defensivamente se aprovecha de esta circunstancia más que Carvajal, que es más reactivo y que es más de recuperar el sitio o de cruzarse. Danilo ahí sí que está cómodo. Porque, encima, luego puede llegar por sorpresa en ataque. Sea como fuere, para hablar del momento de Carvajal me vuelvo a referir al tema de la competencia directa, porque al español le veo bastante acelerado…

A.: Como queriendo agradar, sí.

D.: Exacto. Como queriendo agradar tras los buenos partidos de Danilo. Y, por momentos, esto puede inducirle al error. Entonces, entre una cosa y la otra, sí que pueden estar dejando ciertas dudas ambos.

A.: Luego hay un tema, De la Peña, y es que en la salida de balón del Real Madrid, Benítez está invirtiendo cada vez más en el sector derecho. Y eso a Marcelo le viene un poco peor. Ahora no sale tanto la pelota por izquierda. Estamos viendo un Luka Modric muy abierto a banda derecha, el croata es el actual jefe del Real Madrid, la primera conexión suele ser el Kroos-Modric y, bueno, todavía no lo hemos comprobado con Ramos, pero sí vemos cómo esto está afectando a Marcelo, que es un jugador que necesita de esos primeros pases, de esas conducciones y de esas asociaciones que decíamos. Esa manera de sacar la pelota de Benítez puede tener un poquito que ver con lo que estamos hablando del brasileño.

D.: Claro. Y ya no sólo Luka Modric, sino que James el partido que juega lo hace de extremo derecho. Y él hace ahí de imán, porque con la pelota el colombiano es un jugador con una influencia tremenda. O sea que, además, puede ser otro factor que añadir […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


18 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 25 septiembre, 2015

    ¿Todos estáis notando menos libertad en Marcelo?

    Yo no mucho. De hecho creo que Benítez le está dando bastante más barra libre de la esperada. Yo estoy viendo al típico Marcelo al que su entrenador le da tantos derechos que se olvida de algunas de sus obligaciones.

    En este caso no estoy tan, tan, tan en la línea de Arroyo y De la Peña aunque compartas mucho del fondo de la cuestión.

    Respond
  • J.S.Bach 25 septiembre, 2015

    Yo creo que el verdadero update en la derecha es Danilo. Como bien comentan Arroyo y David, el actual sistema de Rafa le beneficia notablemente, pero sobre todo en los pocos partidos que ha jugado se ha podido constatar que la calidad de la posesión no "baja" cuando el balón pasa por sus botas, al contrario que con Carvajal. Además de todo esto, tiene un físico descomunal, altura para defender los cambios de orientación desde el lado débil y metiendo el pie atrás parece un "mini-Pepe". Quizá lo único negativo que he visto han sido algunos centros demasiado precipitados desde la zona de 3/4, pero se intuye que irá aprendiendo a medir esas cosas.

    Respond
  • Gravesen 25 septiembre, 2015

    En cuanto al suplente de Marcelo, no sería interesante emplear a Nacho en el puesto y dejar a Arbeloa el puesto de cuarto central? Veo a Nacho con mejores cualidades a día de hoy para jugar ahí.

    Respond
  • javimgol 25 septiembre, 2015

    Imaginad si se lesiona Marcelo. La situación puede ser trágica.

    Respond
  • @RiCuevas 25 septiembre, 2015

    No sé si calificarlo como trágica, pero con la lesión de Marcelo sin duda el RM tendrá un problema serio: se pierde su impulso ofensivo (casi único hoy en día), pero tampoco se gana solidez defensiva, porque el actual Arbeloa no garantiza el buen desempeño que tenía antaño, que, por mucho que se diga, soy de la opinión underground de que era bueno, como apuntaba Abel en http://www.ecosdelbalon.com/2012/07/lateral-derec

    Respond
  • @RiCuevas 25 septiembre, 2015

    Perdón, donde pone "tendrá", quiero decir "tendría"… lo último que quiero es desearle mal a ningún jugador

    Respond
  • umas21 25 septiembre, 2015

    @Abel

    Yo estoy notando menos "alegría" y bastante menos acierto técnico en marcelo, no sé si el subir el ritmo de los partidos hace que para el brasileño sea más díficil pesar en el juego. Pero en cuanto a lo de libertad estoy contigo, creo que sigue teniendo muchisima.

    Sin embargo el equipo se asienta menos en campo rival que el año pasado y eso hace que participe menos, y además hay que tener en cuenta que marcelo es un lateral atípico en el sentido de que en ataque cuando realmente hace daño es cuando desdobla a su interior/extremo por dentro, en vez de seguir pegado a la banda como los laterales clásicos, y en ese sentido que cristiano haya ganado tanto peso interior y juego entre líneas creo que perjudica a marcelo, o por lo menos hace que sus acciones sean menos vistosas.

    Por otra parte lo de la salida de coentrao… Pues no sé es cierto que hay jugadores que mejoran dandoles confianza (por ejemplo benzema) pero creo que siempre tiene que haber un pequeño punto de tensión competitiva interna, es decir aunque el rol de titular esté muy marcado en el equipo saber que en el banquillo hay alguien que puede suplirte, y eso este año marcelo no lo tiene y no se si será positivo teniendo en cuenta las "desconexiones" habituales del brasileño en según que tramos de la temporada

    Respond
  • juanjose 25 septiembre, 2015

    @Abel

    totalmnte deacuerdo, de hecho sube bastante mas de lo que pensaba para ser benitez, yo creo que es lo que comentaste una vez, marcelo no elige siempre la mejor opcion y parece que no siempre va al mismo ritmo que requiere el partido, es un alma libre para lo bueno y para lo malo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2015

    @javimgol

    Su máximo rival ha tirado de un interior derecho de bajo rendimiento en el club en la derecha cuando no ha estado Alves. En la izquierda suele usar un central que a día de hoy "no puede" ser lateral.

    Con la plantilla del Madrid, la palabra "tragedia" no cabe, pienso.

    PD. Coincido con De la Peña en el tema de la aceleración de Carvajal, pero ojo, algún gol que otro ha salvado con esa locura puntual.

    Respond
  • Gravesen 25 septiembre, 2015

    Personalmente creo que una lesión de Marcelo, aunque incómoda, no sería tan crítica. Como he mencionado antes, creo que Nacho podría ser un jugador más que útil en ese puesto y realizar una función similar a la de Azpilicueta en el Chelsea de Mourinho o a la de Miguel Torres en el Madrid de Capello.

    Especialmente creo que sería beneficioso para la pareja Pepe-Varane y cargaría de protagonismo a la banda derecha sin hacer decaer tanto el juego en la izquierda como cuando juega Arbeloa (Nacho se prodiga más en ataque). Desde luego se perdería mucho en comparación con la presencia de Marcelo, pero si que veo que podría dar algunas cosas distintas y positivas.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2015

    ¿Entiendo que todos estamos de acuerdo en que ciertos matices colectivos pueden estar llevando a un peor rendimiento individual? No me parece tampoco sumamente grave ni un defecto del sistema de Rafa Benítez, pues implicar tanto a Marcelo en el juego como ha venido pasando con Mourinho o Ancelotti es complicado, pero sí que hay que ver cómo se adaptan estos al nuevo rol. En el caso de Danilo, como comentáis, me parece que la disposición le viene como anillo al dedo. ¿Marcelo? Me ofrece más dudas. Aunque es cierto que él está teniendo una libertad mayor de la que podíamos pensar antes de la temporada. Y en Cornellà jugó muy bien.

    Pero sí que es cierto que le veo poco fino y con algún problema de tensión, como comenta De la Peña. Y yo eso sí se lo achaco al intervenir menos. Marcelo es uno de esos futbolistas que necesita estar en todo para sentirse cómodo y ofrecer su mejor fútbol.

    @Gravesen & @javimgol

    No sé si esto va a tener continuidad, pero se ha comentado que Danilo ha entrenado en algunas ocasiones en el lateral izquierdo. No sé cómo funcionará esto, ya digo, pero si no me equivoco y no me traiciona la memoria, cuando jugaba de interior en Santos más de una vez lo hizo en el perfil zurdo.

    @Gravesen

    Nacho debutó en Primera en ese lateral, de hecho.

    Respond
  • roumagg 25 septiembre, 2015

    Muy cierto eso de que Carvajal está tratando de agradar y forzando por ello muchss jugadas, con varios tiros desde la frontal, conducciones de él contra el mundo, etc. En cuanto a Marcelo, no me parece que le falte libertad sino que está demasiado relajado y cometiendo demasiados fallos técnicos. Y, si Benítez realmente quisiera que la influencia de Marcelo en los ataques fuera menor que en algunas fases del año pasado, me parecería un gran acierto.

    Respond
  • Larios84 25 septiembre, 2015

    ¿Nadie ve que Cherysev puede ser un lateral de urgencia más que interesante en partidos donde el Madrid vaya a tener mucho balón y que su juego puede hacerle sorprender llegando por sorpresa arriba?

    Todo esto, siendo trabajado con entrenamientos y viendo que tenga un retorno defensivo decente y que tácticamente estuviera acorde al nivel, no para ser lateral izquierdo titular indiscutible, obviamente.

    Para partidos más digamos contra rivales potentes, si veo la opción Nacho muy factible. Es más, lo veo más apropiado para este nivel como lateral que como central.

    Carvajal si parece estar más excitado de lo normal, pero es que luego el chaval llega el día D y la hora H y compite como una bestia. Danilo tiene pinta de que competitivamente no se queda atrás, y tiene mejor físico para luchar balones por alto, así como parece más correcto tácticamente, pero veremos a ver, apasionante lucha la que se vislumbra por el lateral derecho blanco.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2015

    @Larios84

    Benítez ía decía que ahí habían entrenado Danilo… y Denis. Así que sí, entiendo que esta es una opción. Aunque evidentemente siempre pensando en clave relevo de Marcelo. Yo no sé si la compro mucho…

    Respond
  • Adrián 26 septiembre, 2015

    Pues yo a Marcelo, no le veo muy atado precisamente,en eso estoy de acuerdo con @Abel,eso sí comparado con el año pasado se queda más atrás pero si os fijáis bien,cuando el Madrid saca la pelota jugada los 2 centrales y el lateral están paralelos con Marcelo un poco más cerca del jugador de banda izquierda(el otro día fue Kovacic) y para mí Carvajal jugó muy bien,aunque sigo prefiriendo a Danilo.Por cierto,no veía un Madrid tan "canchero" desde el partido de Múnich.

    Respond
  • Aficionado 26 septiembre, 2015

    Marcelo siempre ha sido muy irregular. Siempre ha sido un jugador con errores tácticos y de precipitación. Que esté más fallón no me parece que se deba a planteamientos tácticos del equipo o del entrenador, sino que se los imputaría principalmente a él y al momento en que se encuentra. Marcelo siempre será una caja de sorpresas, como lo fue Di María. Son jugadorazos, pero muy inestables, precipitados, en ocasiones, que juegan a base de fogonazos.
    Carvajal sí puede estar inquieto por la aparición de Danilo, y el afán de agradar quizá le perjudique. Pero le sucede algo muy similar que a Marcelo. Son jugadores pocos estables. Tienen partidazos, partidos dignos y partidillos para echarse a llorar.
    Sin duda son las dos posiciones más flojas del Real Madrid, o, al menos, las menos fiables.

    Respond
  • @FelipBrasi 26 septiembre, 2015

    buff… no sé. Yo al igual que Abel lo sigo viendo bastante libre. Quizás sí que la falta de un apoyo cercano la esté notando. Ya lo habéis comentado, CR ganando peso en zonas interiores y que ahora no haya la fiigura del interior izqdo para combinar con él, como lo eran Isco o James el año pasado.

    De todas las maneras los fallos que está cometiendo hasta ahora son más fallos de tensión que otra cosa. Es que apenas he visto fallos suyos que se debieran a falta de alternativa de hacer otra cosa. Son todos de elegir la opción equivocada o lo que es peor, elegir la opción correcta pero ejecutarla de forma errónea. Veo falta de tensión, como por ejemplo el gol anulado al Granada viene por una cagada suya importante a la hora de sacar el balón.

    Pero vamos… tampoco es que esté siendo un esperpento. Está jugando mal para su nivel, para lo que sabemos que puede dar incluso en este sistema distinto al año pasado.

    A Carvajal sí que le puede estar afectando la competencia, aunque siempre fue un torbellino.

    Está claro que tener a los interiores cerca para hacer un apoyo como el sistema del año pasado les ayudaría a ambos. Pero los errores técnicos que están teniendo los achacaría más a ellos mismo que al sistema, pues tienen nivel suficiente para solventar las situaciones que se les están presentado en los partidos.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 septiembre, 2015

    Yo a Marcelo lo veo poco fino, bueno, menos fino… Pero creo que mejorará. En lo que estoy de acuerdo es en la falta de tensión. Como ya comente antes los problemas de cobertura atras son por la ausencia de Ramos. Con Ramos eso se corrige mucho. Pero si, basicamente detecto un exceso de seguridad en el puesto… En cuanto a Dani, es que a mi me parece un buen jugador, pero no a nivel de Marcelo, lo único un poco hiperactivo… Pero no lo era ya?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.