Sala de Prensa, Jornada 3 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 3


Después del paron de selecciones, los entrenadores de la Liga BBVA dejaron intervenciones muy, pero que muy interesantes en sus respectivas ruedas de prensa. Mismamente, Eduardo Berizzo se señaló como principal culpable del empate de su Celta de Vigo ante Las Palmas. Además, Pepe Mel explicó el trabajo de todos para ayudar a Joaquín, Sergio González argumentó que el sistema no fue el problema del Espanyol ante el Real Madrid, Abelardo habló de la falta de gol del Sporting y Lucas Alcaraz analizó las particularidades del 5-3-2 que viene usando su Levante UD. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la tercera jornada de la Liga BBVA:

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – UD Las Palmas
Al Celta de Berizzo se le puso el partido de cara con el penalti y expulsión de Javi Varas. Incluso se llegó a poner 2-0 y 3-1 en el transcurso del duelo. Pero el manejo de Herrera y el acierto de Simón, Viera y Araujo igualó un partido que Las Palmas compitió muy bien.

– Se defiende desde arriba, ¿no? Y habiendo cinco o seis hombres arriba no te pueden hacer esas contras, y menos estando además en superioridad numérica.

«Eso también es una gran responsabilidad mía. El equipo se parte por mi decisión. Nos quedamos jugando con cinco atacantes y eso conlleva que el mediocampo sufra, como sufrió en las contras que, incluso, pudieron haber provocado la ventaja de Las Palmas. En eso el culpable soy yo».

– Mucha gente atacando por el centro, ¿no? No contasteis con otro recurso…

«Sí, sí. Queríamos abrir el juego con Bongonda, con Wass, con Orellana o con Nolito, pero la prisa o la poca claridad en ataque que tuvimos hoy nos llevó a jugar con todos de espaldas. Nuestros dos puntas de espaldas, también Fabián y Nolito… Sólo Bongonda y Wass pudieron jugar de cara. Y cada pérdida de espaldas, supone tener que correr hacia atrás y, por eso, Las Palmas nos generó tanto peligro. De todas maneras, ya digo, hemos jugado mal y, generalmente, cuando nosotros no jugamos bien, no ganamos. Está la salvedad evidente de haber jugado con un hombre más durante mucho tiempo, pero en ningún momento usamos esa ventaja ni la administramos como correspondía».

Pepe Mel. Real Betis Balompié – Real Sociedad
En su primer partido, uno de los maravillosos centros de Joaquín desde banda derecha significó el gol de Rubén Castro y, por ende, los tres puntos para el Real Betis. Ahora, Pepe Mel tiene un activo de máxima calidad y deberá readecuar la estructura del equipo.

– Joaquín no se ha entrenado bien y ha aguantado 64 minutos en el campo… ¿pero a cuánto puede aspirar Joaquín a jugar en cada partido?

«Hombre, yo espero que juegue los 90 todos los partidos. Para eso lo hemos traído. Nosotros creemos que Joaquín es un jugador que tiene un buen físico, que vive de su potencia, que vive de su desborde y vamos a cuidarle en ese aspecto. Intentaremos rodearle de gente que haga otras cosas para que él esté más fresco. Hoy, con muy poco bagaje de entrenamiento, ha sido capaz de irse tres veces del lateral y poner varios balones de gol porque tanto Petros como NDiaye han currado mucho hacia atrás y porque Piccini ha subido mucho menos. Eso es ser un equipo. Y eso es ser listo. Hay que conseguir que la individualidad de cada uno sume para el grupo».

Sergio González. RCD Espanyol – Real Madrid CF
Uno de los grandes activos competitivos del RCD Espanyol de Sergio González es su sólida fase defensiva, pero contra el Real Madrid no se vio en ningún momento. El cambio de sistema, del 4-4-2 al 5-3-2/3-5-2, no dio el resultado esperado por el técnico perico.

– Hay jugadores en la zona mixta que, eh… no han sido contundentes, pero han asegurado que este nuevo esquema no ha terminado de funcionar, o que no ha terminado de dar frutos. ¿El míster del Espanyol también lo piensa así esta tarde?

«Lo primero que he dicho es que la culpa ha sido mía. Asumo todas la culpas y no solo por el esquema, porque con este mismo dibujo el año pasado íbamos 1-1 con el Madrid en el minuto 78, pero sí quizá por los jugadores que he elegido para poner en práctica este sistema. Sí que es verdad que a nivel defensivo los tres centrales han tenido muchas lagunas. A partir de ahí, lo que hay que hacer es pasar página, saber aprender de los errores, reflexionar este día y medio que tenemos, y tirar para adelante con la cabeza bien alta porque somos profesionales y hay que seguir jugando al fútbol».

«Pitu» Abelardo. Sporting de Gijón – Valencia CF
El Sporting ha cuajado tres buenas actuaciones ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, pero en ninguno de estos partidos ha logrado marcar un solo gol. Algo que no debería extrañar, pero que se antoja como el gran hándicap del conjunto de Abelardo.

– ¿Le vas a dar muchas vueltas a las ocasiones que se han tenido hoy o consideras que encontrándote un portero como el que ha tenido hoy el Valencia es complicado?

«No, no le voy a dar vueltas. Intentaremos trabajar y mejorar la definición, pero desde el año pasado ya sabemos que tenemos este tipo de problemas. Somos chavales jóvenes. Estamos hablando de jugadores noveles. De Halilovic con 19 años, de Sanabria con 19 años, de Pablo con 22 y de Jony con 23. Esa era nuestra delantera hoy. Evidentemente, son chavales que todavía se están formando».

Lucas Alcaraz. Levante UD – Sevilla FC
Pese al mal comienzo, Lucas Alcaraz sigue insistiendo con el 5-3-2 con el que acabó el curso pasado. En este dibujo, para que el equipo no se rompa en dos y deje aislado a sus delanteros, es clave la figura de ambos carrileros como se vio ante el Sevilla de Emery.

– Se ha hablado tanto del sistema y de los tres centrales que hoy, por fin, sí que se ha visto lo que usted pretendía: que los laterales se incorporen y, que cuando lleguen, lleguen para hacer daño. Lo ha hecho Morales en la primera parte y lo ha hecho Toño constantemente en la segunda.

«Sí, lo que pasa es que todos los sistemas necesitan tener continuidad con el balón para poder hacer daño. No hay ningún sistema que no lo requiera, salvo que tengas una velocidad tipo ‘Kevin Gameiro’, que con enviarle cualquier balón no hace falta organizar ningún ataque para llegar. Hace falta tener continuidad con balón para que te salga voluntario. Pero con el 3-5-2, con el 4-4-2, con el 4-3-3, con el 4-1-4-1 y con todos los que queramos elegir. Yo creo que ningún sistema de por sí es bueno, y que ningún sistema de por sí es malo. Solamente hay que saber manejarlo bien».


6 comentarios

Ir abajo

  • trocko79 14 septiembre, 2015

    Llevo tiempo diciendo que Sergio muestra demasiadas carencias, el equipo tacticamente es un desastre, mal posicionado, sin automatismos, no sabe motivar a los jugadores,mal trabajados en el balon parado ni en ataque ni en defensa, con errores evidentes en muchos aspectos.

    El sabado adelanta la defensa y no presiona al rival con balon, con lo que ganaban la espalda con facilidad, Sergio no sabe leer los partidos y lo peor es que esta temporada encima inventa mas que la temporada pasada, no elige a los mejores,mala eleccion de hombres en las convocatorias, en los 11 y malas decisiones en los cambios.Sabado el Espanyol recibio la mayor goleada en contra de la HISTORIA y el estaba con los brazos cruzados, no se escucho ni un grito, no se vio ni una correccion sobre la marcha, solo al descanso se paso a un 4-4-2. El mismo dijo en rueda de prensa que es el culpable y eligio mal a los jugadores, eso es evidente desde el inicio de Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2015

    A propósito, creo que Bongonda tuvo impacto en el partido nada más entrar, y eso que jugó poquísimo. Me dejó unas vibraciones francamente buenas como revulsivo.

    @ Trocko79

    Vamos a ver qué pasa a partir de ahora. Mi sensación es que Sergio tenía un plan para las tres primeras jornadas y que su Liga empieza en la 4, con las incorporaciones "reales" de Burgui y Marco Asensio -que debe ser el crack de este equipo- y sin el Madrid en el horizonte. Mi sensación es que el Espanyol va a cambiar desde la próxima jornada o que lo va a intentar.

    Respond
  • trocko79 14 septiembre, 2015

    @Abel ojala, perp ya temporada pasada dejo estas mismas sensaciones y fueron los jugadore,admitido por el mismo,que le dijeron como querian jugar. Era bastante evidente que pesaba mas las indicaciones de Sergio Garcia en el campo que las de Sergio Gonzalez desde el banquillo por lo menos en los partidos.

    El problema de no poner a varios de los refuerzos,teoricos titulares, tiene facil solucion, pero el resto no lo veo claro,no tengo claro a que juega el Espanyol,no entiendo muchas de sus decisiones y le veo incapaz de leer parrido sobre la marcha como si hacen muchos entrenadores,como ejemplo el Celta las Palmas donde tanto con cambios posicion y de jugadores iban variando el equipo segun necesidad y los cambios del rival.

    Soy el primero que me alegraria que a un jugador que fue de la cantera le fuera bien de entrenador,pero ya desde la temporada pasada le perdi la fe y mira que los resultados fuernos buenos,pero ni asi vi una mejora en su aportacion al equipo ni una correccion de sus errores.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2015

    Sergio González me parece un técnico mucho más talentoso en la dirección de campo que a la hora de organizar planteamientos concretos para partidos específicos. Quizás la elección de jugadores no fue la correcta, aunque tampoco creo que tuviese demasiadas más opciones que Ciani y Duarte para acompañar a Álvaro, pero es que con esas distancias entre líneas y esa descordinación en primera línea de presión… ni el mejor trío de defensas del mundo hubiera parado a Bale, Cristiano y Benzema.

    @Abel

    Lo suele hacer, la verdad. Es un jugador aprovechable.

    Aunque a mí lo que me gustó desde el banquillo fue el movimiento de Paco Herrera. Vas perdiendo 3-1 fuera de casa, metes a un central para formar defensa de tres, liberas a tus dos laterales que son muy ofensivos y, al final, empatas con gol de David Simón (el lateral derecho) en posición de 9. Genial.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 septiembre, 2015

    Herrera explicó porque en los primeros partidos había jugado con cinco defensas. Dijo que era por adaptar a Alcaraz al equipo, a que jugase más protegido. Así lo adaptaba pronto a una línea de cuatro atrás. Quedó claro que fue un poco pérdida de tiempo habida cuenta de varios errores garrafales del paraguayo, aunque fue mejorando con el paso del encuentro.

    Respond
  • @miqe_8 15 septiembre, 2015

    @AbelRojas @migquintana

    De Bongonda, tras tener ya sus meses de adaptación de enero a junio, este año se espera (mucho) más, su pretemporada fue MUY pobre, la jugó casi toda de titular por la ausencia de Nolito y apenas destacó en ningún partido, ni contra rivales de divisiones inferiores ni en la gira por Alemania. Demostró alguna de sus virtudes -velocidad y desequilibrio- pero yo creo que se queda corto del resto, tiene 19 años y toda la carrera por delante para pulir lo que le falte pero yo de momento lo veo corto.

    Como digo, la pretemporada fue floja y me parece que desaprovechó su GRAN oportunidad de empezar como titular. Aunque Berizzo siempre ha comentado que cuenta con Theo como "wing izquierdo" abriendo el campo con su zurda, este año si en el equipo hay una vacante es en la banda derecha, pasando a Orellana al centro (jutándolo con Aspas y Nolito) y sacando a PPH, también tuvo minutos ahí y tampoco hay nada a destacar.

    Veremos, la plantilla es muy corta y supongo que tanto él como Drazic -si no se le da por irse de fiesta- van a tener minutos y oportunidades para demostrar, es cierto que el toto no es ni de hacer muchas sustituciones ni de hacerlas muy pronto, pero en el banquillo no hay otra cosa y a la que haya dos bajas van a tener que entrar. Aun así a corto plazo si Berizzo quiere reforzar el centro del campo yo creo que pasará a Wass a la banda derecha y entrará Radoja al lado de Augusto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.