Tras un año no demasiado memorable en el filial blaugrana, Alen Halilovic llega cedido al Sporting de Gijón en un acuerdo en el que, a priori, salen ganando todas las partes. El equipo necesitaba un jugador con su excelsa técnica, el jugador un contexto que le ofreciera un espacio en su querida banda derecha y el Barcelona un técnico como Abelardo que le pueda dar un mayor poso competitivo a su estrella. Sobre todo lo relacionado con el exuberante talento croata y su futuro en Gijón hablaron, con un café con hielo de por medio, Albert Morén y Miguel Quintana.
Albert Morén: […] Se juntaron las dificultades para hacerse a la nueva posición de Alen Halilovic con un entorno futbolístico muy complicado. El resto del equipo no le hizo de sostén. El Barcelona B tuvo muchos problemas de juego y, si además de ser muy joven y un recién llegado, tenía que adaptarse a un sitio nuevo… En general fue un año difícil. Un año duro. Y creo que a Halilovic, a nivel de confianza, le pesó. Viendo las dos pretemporadas que ha hecho con el primer equipo, hay un contraste importante. El primer año se le vio más descarado. Más ilusionado. En cambio, este verano se le ha visto más timorato y con más temor al error.
Miguel Quintana: Yo también le vi así. Lo bueno es que ha llegado cedido de Sporting de Gijón, un equipo donde sí parece tener un espacio prácticamente habilitado para su uso y disfrute en la banda derecha. Es decir, el Sporting juega normalmente 4-4-2, como en estas dos primeras jornadas, y también tiene la opción del 4-4-1-1 con un mediapunta, donde incluso podría llegar a jugar el croata, pero lo ideal sería verle en su costado favorito. Ahí juega Carmona, un viejo conocido de La Masía, pero Halilovic puede ir entrando sin problemas. La plantilla es corta. Va a terminar jugando sí o sí. Y, además, él supone un salto de calidad para un Sporting de Gijón que, pese a contar en esta línea con Jony Rodríguez, necesitaba un plus de nivel técnico y de calidad diferencial.
Albert Morén: Su sitio parece tenerlo, sí. Cuando llega a Barcelona, Alen Halilovic es eso: un extremo derecho. Y en el Sporting puede tener este hueco. Además, es un extremo con tendencia a salir por dentro. Comentabas que el Sporting puede jugar con un punta y un mediapunta, y ahí puede entrar también allí, sí. El tiene que ser un poco ese futbolista que permita al Sporting tener la seguridad defensiva que está demostrando hasta ahora, pero con unas gotas de calidad extra arriba con ese toque diferente que tiene el croata. Él puede parar también un poco el balón, porque me da la impresión de que…
Miguel Quintana: De que va demasiado rápido, ¿no? Todo lo que pasa en la banda izquierda es muy vertical, lo que es un aspecto positivo, pero en Primera División, defendiendo tan atrás, también vas a necesitar un poquito de pausa para ordenarte y para llegar con futbolistas al área rival.
A.: Exacto. Se vio contra la Real, de hecho. Uno de los primeros balones que toca Halilovic es una diagonal en la que, a pierna cambiada, toca y alarga un poco más ese ataque. No mucho más, porque el Sporting siempre va a ser un equipo vertical, es su identidad, pero sí que puede darle ese segundo extra que a mí me parece muy importante. No ya para atacar con más gente, que también, sino para poder limpiar un poco más el ataque, que no sea todo tan atropellado y hacerlo algo más productivo.
M.: Es que, quizás, esas conducciones interiores que prácticamente sólo Halilovic puede hacer en este Sporting es lo que el croata más puede darle a Abelardo con balón, ¿no? Es lo que dices. En la primera jugada hace esta conducción interior, luego deja otras dos jugaditas muy interesantes con ese desborde tan útil que tiene para ir alejando el balón del contrario y demás. Yo creo que en ese sentido, sí puede encontrar totalmente su espacio. Y no sólo en el Sporting de Gijón, sino también en Primera División. Porque en el caso de Alen este año puede ser una llamada de atención al que su club para recordarle lo que un día te leí comentar: ‘vale, tengo alma de centrocampista, pero que juega de delantero y que juega como un delantero’.
A.: Es lo que a mí me parece, sí. Halilovic es un futbolista cuya posición seguramente sea la de la delantera, pero que desde la delantera hace muchas cosas de centrocampista. Esto es una ventaja que el Sporting puede sacar, porque tiene esa necesidad al carecer de jugadores de este tipo, pero es que, además, es una de las facetas interesantes de este jugador también a largo recorrido. Si se da el caso de que regresa al Barça y de que el Barça decide apostar por él, ésta es una peculiaridad que no muchos futbolistas tienen. Es decir, si Halilovic logra asentarse y ponerla sobre el tapete, es un valor añadido a tener en cuenta.
M.: Lo que no sé, Albert, es si Halilovic llega a cubrir del todo esa carencia de gol que tiene el Sporting, que es lo que le está faltando al equipo en estas dos primeras jornadas. Yo creo que no, aunque va a sumar un plus también es este sentido. Arriba el Sporting va a necesitar un extra en la definición y, quizás, este también va a ser un pequeño reto para el croata, ¿no? Si va a jugar de delantero, si pretende jugar de delantero en todo un Fútbol Club Barcelona, se le van a pedir cifras. Es normal.
A.: Es uno de los campos en los que tendría que dar un paso al frente. Tiene disparo, hablábamos de su conducción, tiene desborde… O sea, es un futbolista que puede llegar a conseguirlo.
M.: Tiene herramientas para poder llegar a ser diferencial.
A.: Claro, exacto. Se va a encontrar las situaciones y, cuando le toque enfrentarlas, tiene características para poder sacarle partido. De momento, a nivel de gol y asistencia, no es un futbolista que sume números demasiado espléndidos, pero en su mano y en la de Abelardo está el potenciarlo.
M.: Es que he leído muchos comentarios sobre que la llegada del croata es una gran noticia para el Sporting y, de hecho, es lo que estábamos comentando, el equipo tenía un déficit y Halilovic puede cubrirlo, como ya insinuó ante la Real Sociedad, pero de cara al jugador, pensando en él y en el activo que es para el Barcelona, yo creo que tenerle ahí en Gijón es perfecto. Por el contexto y por Abelardo, que le va a exigir entrar en esa dinámica colectiva, hacer un trabajo brutal, ser muy intenso… Es más, en rueda de prensa, ya ha dicho que muy bien con balón, pero que Alen les tenía que dar más sin él porque el equipo lo necesita. En definitiva, para el croata esta cesión va a ser un máster de mucha calidad y creo que todas las partes salen ganando con este acuerdo.
A.: Es que, al final, Alen es un futbolista con mucha proyección, pero le falta una cocción claramente. Se vio en el filial la temporada anterior. Así que me imagino que éste es uno de los propósitos de esta cesión. Además de poder ser importante en un equipo de Primera y de tener su espacio en el campo, el Sporting puede terminar de darle forma a esa amalgama de virtudes […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/MigQuintana
@eumd 1 septiembre, 2015
Sobre el necesario paso al frente que el Sporting le pedirá a Halilovic en cuanto a goles y asistencias (la pasada temporada cuatro y una), creo que un jugador que puede ayudar mucho al croata es Tony Sanabria por su habilidad para activar a la segunda línea del equipo. Pasillos por los que llegar, toques para que reciban de cara…Alen, Jony y compañía deberían encontrar en él un buen aliado.