Pares o Nones: Halilovic en Gijón | Ecos del Balón

Pares o Nones: Halilovic en Gijón


Tras un año no demasiado memorable en el filial blaugrana, Alen Halilovic llega cedido al Sporting de Gijón en un acuerdo en el que, a priori, salen ganando todas las partes. El equipo necesitaba un jugador con su excelsa técnica, el jugador un contexto que le ofreciera un espacio en su querida banda derecha y el Barcelona un técnico como Abelardo que le pueda dar un mayor poso competitivo a su estrella. Sobre todo lo relacionado con el exuberante talento croata y su futuro en Gijón hablaron, con un café con hielo de por medio, Albert Morén y Miguel Quintana.

Albert Morén: […] Se juntaron las dificultades para hacerse a la nueva posición de Alen Halilovic con un entorno futbolístico muy complicado. El resto del equipo no le hizo de sostén. El Barcelona B tuvo muchos problemas de juego y, si además de ser muy joven y un recién llegado, tenía que adaptarse a un sitio nuevo… En general fue un año difícil. Un año duro. Y creo que a Halilovic, a nivel de confianza, le pesó. Viendo las dos pretemporadas que ha hecho con el primer equipo, hay un contraste importante. El primer año se le vio más descarado. Más ilusionado. En cambio, este verano se le ha visto más timorato y con más temor al error.

Miguel Quintana: Yo también le vi así. Lo bueno es que ha llegado cedido de Sporting de Gijón, un equipo donde sí parece tener un espacio prácticamente habilitado para su uso y disfrute en la banda derecha. Es decir, el Sporting juega normalmente 4-4-2, como en estas dos primeras jornadas, y también tiene la opción del 4-4-1-1 con un mediapunta, donde incluso podría llegar a jugar el croata, pero lo ideal sería verle en su costado favorito. Ahí juega Carmona, un viejo conocido de La Masía, pero Halilovic puede ir entrando sin problemas. La plantilla es corta. Va a terminar jugando sí o sí. Y, además, él supone un salto de calidad para un Sporting de Gijón que, pese a contar en esta línea con Jony Rodríguez, necesitaba un plus de nivel técnico y de calidad diferencial.

Albert Morén: Su sitio parece tenerlo, sí. Cuando llega a Barcelona, Alen Halilovic es eso: un extremo derecho. Y en el Sporting puede tener este hueco. Además, es un extremo con tendencia a salir por dentro. Comentabas que el Sporting puede jugar con un punta y un mediapunta, y ahí puede entrar también allí, sí. El tiene que ser un poco ese futbolista que permita al Sporting tener la seguridad defensiva que está demostrando hasta ahora, pero con unas gotas de calidad extra arriba con ese toque diferente que tiene el croata. Él puede parar también un poco el balón, porque me da la impresión de que…

Miguel Quintana: De que va demasiado rápido, ¿no? Todo lo que pasa en la banda izquierda es muy vertical, lo que es un aspecto positivo, pero en Primera División, defendiendo tan atrás, también vas a necesitar un poquito de pausa para ordenarte y para llegar con futbolistas al área rival.

A.: Exacto. Se vio contra la Real, de hecho. Uno de los primeros balones que toca Halilovic es una diagonal en la que, a pierna cambiada, toca y alarga un poco más ese ataque. No mucho más, porque el Sporting siempre va a ser un equipo vertical, es su identidad, pero sí que puede darle ese segundo extra que a mí me parece muy importante. No ya para atacar con más gente, que también, sino para poder limpiar un poco más el ataque, que no sea todo tan atropellado y hacerlo algo más productivo.

M.: Es que, quizás, esas conducciones interiores que prácticamente sólo Halilovic puede hacer en este Sporting es lo que el croata más puede darle a Abelardo con balón, ¿no? Es lo que dices. En la primera jugada hace esta conducción interior, luego deja otras dos jugaditas muy interesantes con ese desborde tan útil que tiene para ir alejando el balón del contrario y demás. Yo creo que en ese sentido, sí puede encontrar totalmente su espacio. Y no sólo en el Sporting de Gijón, sino también en Primera División. Porque en el caso de Alen este año puede ser una llamada de atención al que su club para recordarle lo que un día te leí comentar: ‘vale, tengo alma de centrocampista, pero que juega de delantero y que juega como un delantero’.

A.: Es lo que a mí me parece, sí. Halilovic es un futbolista cuya posición seguramente sea la de la delantera, pero que desde la delantera hace muchas cosas de centrocampista. Esto es una ventaja que el Sporting puede sacar, porque tiene esa necesidad al carecer de jugadores de este tipo, pero es que, además, es una de las facetas interesantes de este jugador también a largo recorrido. Si se da el caso de que regresa al Barça y de que el Barça decide apostar por él, ésta es una peculiaridad que no muchos futbolistas tienen. Es decir, si Halilovic logra asentarse y ponerla sobre el tapete, es un valor añadido a tener en cuenta.

M.: Lo que no sé, Albert, es si Halilovic llega a cubrir del todo esa carencia de gol que tiene el Sporting, que es lo que le está faltando al equipo en estas dos primeras jornadas. Yo creo que no, aunque va a sumar un plus también es este sentido. Arriba el Sporting va a necesitar un extra en la definición y, quizás, este también va a ser un pequeño reto para el croata, ¿no? Si va a jugar de delantero, si pretende jugar de delantero en todo un Fútbol Club Barcelona, se le van a pedir cifras. Es normal.

A.: Es uno de los campos en los que tendría que dar un paso al frente. Tiene disparo, hablábamos de su conducción, tiene desborde… O sea, es un futbolista que puede llegar a conseguirlo.

M.: Tiene herramientas para poder llegar a ser diferencial.

A.: Claro, exacto. Se va a encontrar las situaciones y, cuando le toque enfrentarlas, tiene características para poder sacarle partido. De momento, a nivel de gol y asistencia, no es un futbolista que sume números demasiado espléndidos, pero en su mano y en la de Abelardo está el potenciarlo.

M.: Es que he leído muchos comentarios sobre que la llegada del croata es una gran noticia para el Sporting y, de hecho, es lo que estábamos comentando, el equipo tenía un déficit y Halilovic puede cubrirlo, como ya insinuó ante la Real Sociedad, pero de cara al jugador, pensando en él y en el activo que es para el Barcelona, yo creo que tenerle ahí en Gijón es perfecto. Por el contexto y por Abelardo, que le va a exigir entrar en esa dinámica colectiva, hacer un trabajo brutal, ser muy intenso… Es más, en rueda de prensa, ya ha dicho que muy bien con balón, pero que Alen les tenía que dar más sin él porque el equipo lo necesita. En definitiva, para el croata esta cesión va a ser un máster de mucha calidad y creo que todas las partes salen ganando con este acuerdo.

A.: Es que, al final, Alen es un futbolista con mucha proyección, pero le falta una cocción claramente. Se vio en el filial la temporada anterior. Así que me imagino que éste es uno de los propósitos de esta cesión. Además de poder ser importante en un equipo de Primera y de tener su espacio en el campo, el Sporting puede terminar de darle forma a esa amalgama de virtudes […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/MigQuintana


11 comentarios

Ir abajo

  • @eumd 1 septiembre, 2015

    Sobre el necesario paso al frente que el Sporting le pedirá a Halilovic en cuanto a goles y asistencias (la pasada temporada cuatro y una), creo que un jugador que puede ayudar mucho al croata es Tony Sanabria por su habilidad para activar a la segunda línea del equipo. Pasillos por los que llegar, toques para que reciban de cara…Alen, Jony y compañía deberían encontrar en él un buen aliado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2015

    Pocos diagnósticos me parecen más sencillos a corto plazo que el de Halilovic: o hay cambio físico o su éxito en Primera será directamente imposible.

    Hablamos de un cuerpo de niño que le impide, literalmente, ejecutar el 99,9% de las acciones que piensa o ve. Contra la Real hubo 2 o 3 casos flagrantes de ello, como un pase tras regate que se le quedó corto porque, simplemente, su maquinaria no le da para ejecutar todo eso a ese ritmo.

    Insisto en que no hablamos de un caso Bojan o un caso Óliver Torres, donde sus cuerpos eran limitaciones que lastraban o lastran el producto final pero que no impiden ver gran parte del "paquete". En el caso de Halilovic en estos momentos yo creo que sí es así.

    Respond
  • Polaquito 1 septiembre, 2015

    Bueno el otro día Halilovic en 30 minutos sin hacer gran cosa demostró que es un fichaje importantísimo para el Sporting. Con que haga solo una jugada y Abelardo le meta en la cabeza el defender, el equipo va a salir ganando una burrada. La jugada a la que me refiero es: juego basculado hacia la zona derecha, Halilovic coge el balón, conduce hacia dentro limpiando rivales, y abre a banda donde Jony, que está pegado a la linea de cal en la izquierda, recoge la pelota. En esa situación con el equipo contrario basculando hacia la izquierda todavía (Halilovic hace esta acción muy rápido) Jony e Isma con huecos para pensar que hacer, es el arma nº1 de ataque que tiene el Sporting.

    Respond
  • @AlvaroFG21 1 septiembre, 2015

    En los minutos que le pudimos ver el otro día, yo ví a un jugador que no sufrió ese miedo al error del que se habla en el artículo. El chico la pedía con confianza y creo recordar que, en el primer balón que toca, tira un caño. Creo que Halilovic no tendrá ese problema en un entorno mucho más tranquilo como es el del Sporting. Tiene ganas de hacer cosas y ser protagonista, y eso es una gran noticia.
    En lo que respecta a su calidad, me dió la impresión de que está uno o varios escalones por encima de la de la mayoría de sus compañeros y que, a poco que se adapte a lo que exige Abelardo, acabará siendo pieza importante del equipo. Coincido con @Polaquito en que lo de las asociaciones de Isma y Jony tienen potencial para convertirse en un arma ofensiva de gran valor gracias al croata.

    @DavidLeonRon
    Parece obvio que el físico es un defecto de Alen pero, a parte de algo con relativa solución a medio plazo, no creo que sea una traba que le impida hacerse con un hueco como titular en el Sporting. Desconozco como anda de fondo físico pero creo que su falta de fortaleza es algo que, a nivel Sporting, puede compensar con su técnica. Además basta ver al Sporting del año pasado para saber que el apartado físico es algo que se trabaja bien en Gijón. Son conocidas por aquí las "palizas" del preparador Gerardo Ruiz. Halilovic no va a ser una excepción. Mejorará en este aspecto.
    P.D:Quizás el porcentaje de las acciones que no puede ejecutar te haya quedado un pelín exagerado ^^

    Respond
  • michel 1 septiembre, 2015

    Tengo mis dudas acerca de que el Sporting sea el equipo ideal para que el croata crezca. Y por motivos de necesidad de éste que el propio Sporting impide. Un equipo hecho para defender y sufrir y tener escasa posesión de la pelota no creo que sea lo que más le convenga. Si a eso sumamos que por su figura mediática construida a través de su calidad y de donde llega, le van a pedir que sea quien lleve el peso del juego. Tarea en principio que quizá le venga un poco grande de buenas a primeras. Máxime en un equipo donde las ocasiones de gol seran escasas.
    Pienso que su crecimiento sería más grande y mejor en un equipo donde en principio no tuviese esa responsabilidad atacante y a su lado tuviese jugadores con más experiencia que le liberanse de esa presión. De esta manera él pudiese sentirse un actor secundario para ir llegando a ser el principal según avanzará la competición.

    Respond
  • RDGarca 1 septiembre, 2015

    @David

    Muy de acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta que por edad, también es un niño. Pienso que jugar en Primera regularmente le fortalecerá, y que el resto lo mejorará el tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2015

    @ Álvaro FG

    Es que su fichaje por el Sporting puede calmarle y liberarle, pienso yo. No es lo mismo cargar con ser un extranjero que ha costado pasta al filial del FC Barcelona que ir a una ciudad tan amable y futbolera como Gijón a hacer tu juego con un entrenador que va a dedicarse a que tú te sientas bien y con la mínima presión posible.

    @ León

    Ni que jugadores con poquísimo físico no hubiesen hecho carrera en primera ya… Además, Halilovic va corto de algunas cosas pero también va sobrado de otras. El niño es de goma.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2015

    @Polaquito

    Ese es el tipo de jugada al que nos referimos constantemente en la conversación. Fíjate que el Sporting por izquierda ya es muy autosuficiente con Isma López y Jony Rodríguez, pero muchas veces llegan tan rápido que en el área sólo hay un punta. Están Sanabria o Guerrero, pero casi nunca los dos y ni hablar de ningún otro. Y no es por disposición de Abelardo, que le gusta llegar con bastantes efectivos, sino el nivel de aceleración que tienen que meterle a las jugadas para poder ser diferenciales. Ahí Alen ayudará.

    @AlvaroFG21

    Es que a nivel técnica, diría que Halilovic estaría uno-dos escalones por encima de la mayoría de plantillas. Encima, el caso concreto del Sportig, tiene este defecto que, bueno, compensan desde lo colectivo, pero tener hombres así no sobra. Mascarell, Sanabria y Halilovic me parecen grandes refuerzos.

    @michel

    Es un reto exigente… pero yo creo que necesario para todos.

    El Sporting, además, es que le va a cuidar. A nivel contexto, tanto por el vestuario como por la afición, cuesta encontrar síntomas negativos de que puede estar incómodo. ¿Que luego sufre y se queda corto? Bueno. Eso será malo para el Sporting. Pero quizás para él, particularmente, no lo sea tanto. Nunca se sabe.

    Respond
  • @CGallego_ 1 septiembre, 2015

    Alen Halilović vs Real Sociedad: https://www.youtube.com/watch?v=d1nEx-8LuoY

    A mi su debut me causó una muy buena impresión. Andaba con ganas de verle en Primera y no me decepcionó, a pesar de demostrar que aún está por hacer en casi todos los aspectos.

    Cuando llevaba dos minutos en el campo ya se pudo ver lo que es el Halilović actual, un jugador diferente al resto cuando tiene el balón pero que tiene que mejorar mucho cuando su equipo no lo tiene. La jugada del 1:10 me parece inmejorable para describir esta situación. Demuestra su calidad con balón, finalmente la Real recupera en 3/4 y él en vez de seguir la jugada se queda quieto protestando. Se vio a lo largo de esa media hora que le cuesta hacer esfuerzos defensivos y que no está cómodo cuando es el rival el que tiene el esférico. Creo que Abelardo también lo vio porque en el 76' quita a Guerrero para meter a Muñiz y a partir de ahí es éste quien ocupa la banda derecha con Halilović por dentro.

    Aún así, creo que en cuanto Abelardo consiga inyectarle ese compromiso defensivo va a ser un jugador vital para el Sporting por lo que aporta con balón. Otra opción sería usarle como delantero en ese 4-4-2 -o mediapunta en el 4-4-1-1- en una posición que le ofrecería un trabajo defensivo más sencillo para él.

    Respond
  • Wembley_86 3 septiembre, 2015

    Yo tengo la esperanza de que el equipo vaya creciendo, asentándose en la categoría tras un debut bastante complicado ante Real Madrid en casa y luego en Anoeta.

    Al Sporting en El Molinón también le gusta apretar arriba y va a haber momentos de intentar instalarse en campo contrario, no sólo va a haber defensa rocosa y salidas como balas por banda izquierda. Si el equipo va para arriba, Halilovic va a aportar mucho yo creo, con esa técnica diferencial que no había en la plantilla.

    Y Abelardo lo pidió y lo está cuidando desde el primer entrenamiento, así que muchas ganas de ver la evolución del chaval.

    Respond
  • […] se adueñó de toda la banda izquierda; el Dinamo concedió al joven extremo la oportunidad de imitar el salto que tantos otros dieron en el pasado. Y lo aprovechó. Vaya que sí lo […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.