Sala de Prensa, Jornada 1 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 1


No ha sido un fin de semana muy goleador, apenas se han celebrado ocho tantos en nueve partidos, pero como suele ser habitual en las primeras jornadas, la Liga BBVA ha dejado cuestiones interesantes. Y para tratarlas que mejor, claro, que escuchar a los encargados de interpretarlas, analizarlas y ejecutarlas. Por ejemplo, Luis Enrique habló de sus laterales, Sergio González de la versatilidad táctica del equipo, Rafa Benítez comentó el empate ante el Sporting y David Moyes valoró a su delantera. Además, Paco Jémez analizó el partido de Manucho y de Diego Llorente. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la primera jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. Athletic Club – FC Barcelona
Aunque su presencia e impacto no fue constante, los momentos de más profundidad del Barcelona en San Mamés estuvieron protagonizados por ambos laterales. Tanto Sergi Roberto, sobre todo en la primera parte, como Jordi Alba en la jugada del gol de Suárez.

“Los laterales en nuestro equipo son muy importantes no sólo en fase defensiva, sino también en la de ataque. Muchas veces son ellos los que nos dan la amplitud. Hoy creo que han estado muy bien, especialmente Sergi Roberto. Ha tenido que entrar de manera precipitada pero, como Jordi Alba, ha hecho un partido muy completo. En definitiva, utilizarles es una posibilidad, una manera, de evitar la presión de un equipo tan potente como el Athletic”.

Sergio González. RCD Espanyol – Getafe CF
En sólo 90 minutos, el RCD Espanyol de Sergio González demostró su versatilidad disponiendo sobre el campo tres esquemas distintos: del 4-2-3-1 al 4-4-2 y, al final, el 4-3-3 con el que cerró la victoria ante el Getafe. ¿Apostará por alguno a lo largo del curso?

-¿Con qué sistema te quedas? ¿Con el del principio (4-2-3-1) o con el del final (4-4-2)?

“Vosotros sabéis que nuestra forma de ver el fútbol es jugar con el habitual 4-4-2 del año pasado. Pero hoy hemos jugado así, en 4-2-3-1, porque hasta este final de pretemporada no teníamos la opción o la posibilidad de jugar con dos puntas y, además, tener uno en el banquillo. Y vamos a seguir con esa alternativa. Incluso hoy ha habido una nueva variante. En el centro del campo parecía que había muchos pasillos interiores y nuestra idea, colocando a los tres pivotes, era tapar esos pases por dentro. Al final, el futbolista actual está acostumbrado a cambiar y tiene interiorizado muchos sistemas. Tienen los conceptos muy claros y pueden sacar adelante cualquier variante”.

Rafa Benítez. Sporting de Gijón – Real Madrid CF
El Real Madrid de Rafa Benítez no logró debutar con victoria pese a ser el equipo que más remató en total (27) y a puerta (8) de toda la Primera División. El Sporting de Abelardo compitió muy bien y resistió mejor las acometidas merengues lideradas por Bale y Modric.

“Siempre hay que darle mérito al rival. Han trabajado muy bien, han estado ordenados, han sido muy intensos en la presión y nosotros hemos arriesgado algunos pases que no teníamos que haber arriesgado. Esto ha provocado que ellos fuesen cogiendo confianza a medida que transcurría el primer tiempo y veían como su sistema defensivo y su contra les iba permitiendo crear más o menos peligro”.

“Para sacarle rendimiento a lo delanteros que tenemos hay que darles cierta libertad, que se muevan por donde puedan hacer daño y, así, hemos visto bastante jugadas suyas, sólo que al haber menos espacios, sobre todo en el segundo tiempo, al final es una cuestión más de precisión. Pero en el primero hemos visto bastante movilidad con situaciones en las que intervenían todos los de arriba”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – Valencia CF
El Rayo Vallecano de Paco Jémez fue de menos a más ante el Valencia de Nuno . A nivel individual, lo más destacable fue el compromiso de Ebert, la constancia de Manucho y el atrevimiento del joven Diego Llorente, quién asumió incluso más riesgos de los debidos.

“Es difícil irte descontento con Manucho. Es peleón y ha creado desconcierto en la defensa, pero necesitamos que cree ocasiones. Me tiene ganado, es uno de los que más alegría e ilusión transmite. Es un jugador al que nunca le puedes recriminar nada”.

“He visto bien a Diego Llorente. Si es capaz de quitarse esas tres cosas (fallos en salida) en la primera parte, perfecto. Peor de lo que ha tenido, en el mejor sentido, se va a encontrar poco. Me gusta que juegue así, pero a veces arriesga más de lo necesario. Es joven y tiene que cometer errores. Hoy nos podía haber costado mucho, así que espero que cometa los menos posibles con nosotros”.

David Moyes. Deportivo de la Coruña – Real Sociedad
Después de apostar por Haris Seferović y Alfred Finnbogason sin mucho éxito, la Real Sociedad buscó en la Liga al nueve que mejor pudiera completar el juego de David Moyes y el talento de Vela. Por lo visto el primer día, Jonathas de Jesús lo conseguirá con nota.

“Pienso que los dos (Jonathas de Jesus y Carlos Vela) han rendido a un buen nivel. Ambos son buenos jugadores. Su conexión ha sido muy buena y así pueden darnos muchos goles a pesar de que, bueno, hoy no hayamos marcado. Porque nosotros queremos marcar más goles y para ello queremos generar más ocasiones. Hoy hemos generado varias porque nuestros delanteros han estado muy presentes y nos han dado algo diferente en ataque”.


19 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 24 agosto, 2015

    Aplauso a Paco Jémez por la declaración de Manucho.

    Respond
  • sobris 24 agosto, 2015

    Yo mas diría aplauso a Paco Jemez por seguir en el Rayo y dar tantas cosas a la liga.

    Por cierto como visteis ayer a Soldado? Mas allá del gol, creo que le puede dar muchiiiiiiisimas cosas al Villarreal porque siempre ha sido un equipo que le hacia falta que un delantero la viniese a buscar y otro rompiera y eso lo hacen perfecto soldado-baptistao. Creo que va a ser una dupla mas que interesante

    Respond
  • Irureta 24 agosto, 2015

    Me ha destacado una mayor búsqueda de dominio mediante el balón en ataque posicional del Deportivo de Víctor Sánchez Del Amo, gracias a una mejor salida con Pedro Mosquera por delante de la defensa y las asociaciones entre los Cani-Fayçal-Lucas, más las posibilidades de Juan Domínguez o Luis Alberto. Ha conseguido generar ocasiones pese a no marcar, aunque me genera más dudas la salida con Lopo y permitir tanto espacio a la espalda como en la ocasión que saca el Poroto Lux en 1vs1, que equipos con mayor pólvora como la Real no suelen perdonar. Además hay que ver si apuesta por el mismo planteamiento en partidos fuera de casa, aunque en principio parece que muestra una imagen más sólida que el año pasado. De todas maneras también cuenta con gente rápida, con ambición y profundidad como Cartabia para fases de partidos más abiertos. Siembra ilusión.

    Respond
  • _Liam_ 24 agosto, 2015

    Abel, que motivos ves para que Jémez no haya ido a otro equipo de más nivel en españa con posibilidades de jugar la uefa al menos? Crees que los responsables de los equipos lo ven como demasiado temerario?

    Sobre la segunda frase de Rafa que destacáis… parece que le gustó la primera parte en ataque y eso que fue cuando peor se jugó. Intuyo claramente que no va a renunciar fácilmente al fútbol de transiciones. Curioso, porque cuando mejor se jugó fue en la segunda reduciendo el ritmo y así las posibilidades de pérdida de balón. Ataques más madurados… Creeis que es un recurso de Rafa que veremos asiduamente? O podemos esperar partidos completos intentando abrir el marcador con ritmo de juego alto y muchas transiciones?

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2015

    @sobris

    No lo pude ver completo, pero Soldado me transmitió buenas sensaciones. Además, marcar para él es importantísimo porque en el Tottenham se hinchó a fallar goles cantados que fueron minando su moral. De todas formas, a mí el que me impresionó fue Cédric Bakambu con su inteligencia y potencia.

    @Irureta

    Es complicado encontrar equipos con más pólvora que la Real, ojo.

    Es verdad que las mejores ocasiones del partido fueron de los txuri-urdin, pero a mí me pareció bastante positiva la actuación de Pedro Mosquera, que estuvo mandón, y de Fayçal Fajr, que yo creo que partía más de delantero que de centrocampista pero que se terminó moviendo por todos lados.

    @Liam_

    No, no, Rafa dice en toda la rueda de prensa que el Madrid jugó mejor en la segunda. Sobre todo porque ya no se cometieron esas pérdidas de balón de las que habla. Otra cosa es que en los 45' iniciales fue cuando Cristiano, Bale y Jesé tuvieron espacios para sentirse muy cómodo.

    Respond
  • _Liam_ 24 agosto, 2015

    @migquintana

    Quizás no escogí bien mis palabras… quería hacer hincapié en que no le disgustó la primera parte y si en vuestra opinión podemos ver asiduamente repetido este esquema de partido… primera parte de transiciones, segunda reduzco ritmo e incremento control de la pelota (todo en esto con necesidad de marcar).

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2015

    @Liam_

    Yo creo que no ese no es un esquema definido per se. No es un patrón. Sobre todo porque dudo que haya muchos equipos que le permitan al Real Madrid transitar como en los primeros 30'. Porque el Sporting compitió y empató, pero esa primera media hora normalmente se termina saldando con un 0-2. Así que, bueno, fue condicionantes propios de un partido a 23 de agosto que tenía una carga emocional brutal para el equipo local, como se terminó viendo. Sea como fuere, a mí el Madrid me gustó en ambas fases del encuentro.

    Respond
  • trocko79 24 agosto, 2015

    Sobre Sergio, suele emplear el 4-4-2, como bien dijo salio con 4-2-3-1 porque la incorporacion de Gerard era demasiado reciente y no lo alineo junto a Caicedo,luego metio a Cañas porque el partido no estaba ni mucho menos cerrado y con la lesion de Alvaro el equipo tenia demasiado inexperiencia en defensa,un central debutante mas Duarte con poca experiencia y encima teniendo que acabar de central y Pau detras de ellos que se mostro mas nervioso de lo que nos tenia acostumbrados en la temporada pasada.

    Creo que una vez este todo el equipo en forma el 4-4-2 va a ser el esquema habitual,no veo a Gerard o Caicedo como suplentes.

    Creo que los fichajes en la parte ofensiva son de bastabte calidad y si Sergio consigue equilibrar la parte ofebsiva y la defensiva y evitar que el equipo se parta puede tener un 11 muy competitivo, con un perfil de jugadores muy diferenciado. Si sale con el 4-4-2 en teoria titular seria…. Pau, Arbilla,Alvaro,Roco,Duarte,Victor Sanchez,Javi Lopez y en posiciones mas ofensivas Asensio y Burgui o Hernan en bandas y Gerard y Caicedo arriba. Si logra que ese equipo de 2 bloques se mantenga junto y conectado dara muchas alegrias, si al ser dos bloques tan diferentes se parte el equipo puede ser un problema. Para ello ser deterinante si Roco es capaz de conectar con el medio campo y si los bandas se asocian con el doble pivote y son capaces de subir esos metros para conectar con la delantera

    Respond
  • Iñigo 24 agosto, 2015

    No seria mejor trasladar esta seccion a los martes? Ya son muchos años que hay partidos los lunes por la noche…

    Respond
  • @m_fachal 24 agosto, 2015

    Irureta, Miguel

    De hecho me sorprendió un poco que el Dépor quisiera tanto balón con Lucas arriba y Fayçal y Cani lanzando.Lo "lógico" hubiese sido buscar algo más la contra. Otro par de detalles que no me encajaron, bastante balón largo de los centrales y centros laterales (mal ejecutados, en lo que incidió Víctor). Si esa era la idea quizás Oriol hubiese sido más congruente.

    Mosquera, mucha jerarquía. Ya hacía tiempo que no se veía un cambio de juego (preciso) en Riazor. Muy cumplidor Navarro. Y Lopo, que no jugó mal, dura lo que le aguanta el físico…dos telediarios de titularidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 agosto, 2015

    "Es complicado encontrar equipos con más pólvora que la Real, ojo"

    Y, a día de hoy, menos juego. Creo que es el equipo de Primera que tiene los procesos creativos más simples del campeonato. Hay que dar más tiempo a Moyes, cierto es, pero por ahora la realidad creo que es esta.

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2015

    @Iñigo

    Sería distanciarnos demasiado del grueso de la jornada y meternos demasiado en terreno Champions League. Lo hemos pensado alguna vez, pero creemos que dar por bueno el perdernos un partido. Compensa.

    @trocko79

    El 4-4-2 vuelve a estar de moda. :3 :3 :3

    @m_fachal

    No encajó lo de Lucas de 9 con el estilo de juego. El Dépor abusó del centro lateral en ese sentido. Es decir, para simplificarlo todo, el gallego fue el equipo de Juanfran y no el de Cani, Lucas o Fajr.

    @David León

    El tema es que Jonathas y Vela sólo necesitan balones en su zona de influencia. Simplemente eso. Lo que no deja para que el primer camino sea mejorar el tema del juego, tema en el que estoy muy de acuerdo contigo. De ahí que me sorprendiera el tema de la titularidad de Xabi Prieto (lleva un año y medio en un bajón más que notorio) y la suplencia de Canales (de lo mejor del año pasado para mí).

    Respond
  • Alberto 24 agosto, 2015

    Jonathas este año trampolín para un grande, tiene de todo. Si el año pasado logro jugar concentrado con todo lo que le rodeaba, este que debería ser el del arranque del proyecto al que aspira Moyes. ..

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 agosto, 2015

    @Alberto

    A mí me parece un punta muy completo. Solo tengo la duda del fútbol de la Real, que si no consigue dar pases verticales en campo contrario puede terminar no encontrándole.

    @Quin

    Xabi Prieto juega para que pase algo a nivel creativo, para que la pelota esté parada arriba un ratillo y existan combinaciones. Tan simple como eso ^^ Eso sí, creo que Canales con dos bichos arriba como Jonathas y Vela debe recuperar cierta importancia como enganche pasador.

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 agosto, 2015

    "porque hasta este final de pretemporada no teníamos la opción o la posibilidad de jugar con dos puntas y, además, tener uno en el banquillo. Y vamos a seguir con esa alternativa"

    ¿Significa eso que renuncian a jugar con Caicedo y Gerard Moreno? Es una pena porque el segundo estuvo muy inspirado y eso que le dejaron completamente solo en el frente de ataque, pero es que lo del ecuatoriano fue un escándalo. Es de los futbolistas que mejor llegan al inicio de la liga. Qué potencia, qué fuerza, ¡qué confianza! Hizo algunas conducciones entre tres rivales que me dejaron pasmado.

    Entiendo que apostarán por un punta para dar entrada a Asensio, pero al equipo le va a costar mucho así. El año pasado las opciones de crear juego pasaban por Lucas o Sergio, y sus vacíos son enormes. Ni Montañés, ni Alvarez, no Burgui pueden canalizar el juego como lo hacía Lucas, y por ahí creo que el Espanyol se puede haber equivocado al no fichar un medio centro que aporte soluciones en ataque. La pareja Victor-Javi es muy sólida y toca bien, pero generan muy poco. Ayer todo vino de mano de Caicedo. Cabe imaginar que Asensio les dará una pizca de magia pero quizás sea necesario jugar con él en banda y dejar arriba a los dos delanteros, porque la banda derecha de Cornellá ya no es tan prolífica como la temporada pasada.

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa

    Cuando dice esa alternativa entiendo que se refiere a ir pasando del 4-4-2 al 4-2-3-1 según toque. Tener esa variante. Algo que me parece lógico viendo los futbolistas que han llegado. Al final, supongo, todo dependerá de Gerard Moreno / Hernán Pérez y de la posición que Sergio quiera darle a Asensio. A partir de ahí se construirá, con lógica, el resto del equipo. A mí me molaría 4-4-2, eso sí.

    Respond
  • hola1 24 agosto, 2015

    A seguir a Diego Llorente.

    Respond
  • trocko79 24 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa Creo que la idea de Sergio es usar el 4-4-2 con Gerard y Caicedo de titulares y Mamadou de suplente. Mi apuesta es que Asensio jugara por la derecha como con España en el Europeo y la banda izquierda se la disputaran el resto, Hernan, Burgui, Victor Alvarez… Este año el Espanyol tiene una plantilla que le permite buscar alternativas en varias posiciones, pero me parece un lujo jugar con un solo punta y sacrificar a Caicedo o Gerard, cuando ademas, estoy convencido que los 2, sobretodo Gerard, son mejores cuando tienen un acompañante arriba para poder asociarse y buscarse la vida los 2 solos o con alguno de los bandas sin tener que depender de la creacion del doble pivote, que en este caso es mas de destruccion que de creacion

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 agosto, 2015

    @trocko79

    Exactamente. Seria lo suyo. Yo creo que Hernán parte con mucha ventaja sobre el resto de hombre de banda, pero la inclusión de Asensio se me antoja clave porque la propia confección del equipo pasa olímpicamente de los pivotes en labores creativas. Como decía, el año pasado esa función recaía sobre Lucas o Sergio. Entiendo que Caicedo y Gerard puede hacer grandes cosas, sobretodo a Felipao se le ve muy fuerte. Como si se supiese el hombre clave y estuviese preparado mentalmente para asumir mucho mas.

    Pero el tema de la baja de Lucas solo lo veo subsanable con Asensio que, siendo otra cosa, puede aportar esa calidad técnica que le falta a la mayoría de sus compañeros.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.