El principe desordenado | Ecos del Balón

El principe desordenado


Durante la Copa América 2015, Chile nos obligó a detener cada uno de sus partidos para retomar esa vieja costumbre de la infancia que era contar con los dedos de la mano. No era por gusto, sino por pura responsabilidad: había que comprobar que la selección de Sampaoli jugaba con sólo once futbolistas.

Y sí, eso es lo que hacían. Pero había truco. Chile sacaba jugado el balón, Isla se abría y Marcelo Díaz recibía en el centro del campo. Todo era rápido. Vertiginoso. Vertical. Como un texto sin comas. Como una vida sin puntos. Entonces la pelota le llegaba al “Mago”, que la paraba para demostrar que en su camiseta no sólo no tenía nada escondido, sino que directamente no tenía mangas. Y, de repente, Charles Aránguiz estaba rematando en el área. Nadie lo había visto. Nadie se había fijado en él. Algunos le situaban cinco segundos antes recibiendo un pase de Medel y otros le habían visto hace dos ofreciendo un apoyo a Alexis en zona de mediapuntas. Sólo eran meras especulaciones, pero estaban en lo cierto: en esta ocasión, el conejo no siempre había estado dentro de la chistera.

Aránguiz destacó en la Copa América en cada partido.

Charles brilló y goleó en base a su desordenLa realidad es que Charles Aránguiz siempre pareció invisible para sus rivales porque nunca paró de moverse. En la misma jugada podía hacer a la vez de centrocampista, de mediapunta y de delantero, si es que no caía a banda para generar superioridad o tapaba la subida de alguno de sus laterales. Además, ninguno de sus constantes movimientos era igual al anterior, sino que más bien parecía moverse por pura lectura, inteligencia e intuición, lo que le hacía más imprevisible. Sin embargo, curiosamente un año antes Aránguiz había ofrecido una explicación mucho más trivial a su movilidad: “Lo de jugar por toda la cancha, en varias posiciones, ocurre porque no sé posicionarme. Voy aprendiendo un poco, sobre todo aquí, en el fútbol brasileño, pero soy un jugador muy desordenado. Nunca sé muy bien si me encuentro en una posición buena para atacar o no, así que siempre estoy por todo el campo”.

Aránguiz reconocía que Abel Braga, su técnico en el Inter, le regañaba porque estaba por la derecha cuando la jugada le pedía estar en la izquierda, pero que aun así había “mejorado mucho”. En un sistema como el chileno que no castiga el desorden sino que lo fomenta, cuesta juzgar la evolución que Charles ha tenido en este último año, pero lo cierto es que en Chile se convirtió en uno de los elementos diferenciales de “La Roja”. “Después de haber visto la Copa América de nuevo, creo que Charles Aránguiz fue el mejor jugador del torneo”, comentaba a posteriori el propio Sampaoli.

En Leverkusen parece encajar perfectamente con Schmidt.

En Leverkusen, encaja muy bienGracias a su notable año en Inter y su magnífica Copa fueron muchos los conjuntos que se interesaron en el centrocampista chileno, pero será el Bayer Leverkusen el único que podrá disfrutar de su recorrido, intensidad y buen pié. Un club el “aspirino” que, además, no puede parecer más perfecto para él. Más allá del precedente de Arturo Vidal, de que pueda jugar Champions y de que la Bundesliga le viene muy bien, está lo particular de la propuesta de Roger Schmidt.

“Me gusta cuando uno es dueño de su propio destino. Si luego la pelota entra o no es algo que no se puede controlar del todo. Pero la situación en la cancha sí que se puede dominar y se pueden aumentar las probabilidades de éxito. Por eso quiero que haya mucha acción durante los 90 minutos en lugar de limitarnos a esperar”, suele decir Roger Schmidt. Como demostró en Europa ante el Atleti, el Bayer es un equipo ofensivo, intenso, vertical e hiperativo. La toca menos que Chile, pero para Aránguiz es un contexto ideal. La agresividad de los movimientos, el llegar al área constantemente y la presión arriba tras pérdida son tres conceptos que definen con tanta precisión al Bayer Leverkusen como a Charles Aránguiz, su nuevo “Principe”. En las manos de Schmidt, ingeniero mecánico de profesión, estará el ajustar su presencia con la de Lars Bender, Kramer o Calhanoglu. A priori, suena muy bien.


14 comentarios

  • @SharkGutierrez 13 agosto, 2015

    Tengo la sensación que el fichaje de Aránguiz es como mano al guante (de Michael Jackson). Ideal por contexto, por entrenador y por liga. La Bundesliga es una liga con un cierto "caos circulatorio" en el cuál, jugadores como Bender- Castro (y el doppelsechs que te comentaba el otro día Quintana), alternan roles y posiciones. Esto soluciona un poco la carencia que había en torno a la figura del mediocentro posicional. Por eso, el dibujo 4-2-3-1, era por el que optaban todos. Los interiores hacían "un poco de todo", según fases de partido, o se complementaban entre sí a lo largo del mismo. Schmidt es un poco ese caos circulatorio que demanda la Bundesliga, pero con todo el sentido del mundo.

    Con una línea defensiva demasiado arriba, el centro del campo es empujado prácticamente a campo contrario y obliga a juntar entre seis y siete jugadores en campo rival cuando la tiene. Aránguiz encaja con ello, porque además en el rol de interior "caótico" sabe tenerla, tiene cierto poso y creo que toma buenas decisiones. El número de veces en las que el chileno llegue o aporte a la ofensiva, nadie lo sabe. Si es seguro que Çalhanoglu va a agradecer mucho la llegada del chileno y no solo le veamos ejecutando libres directos o balón parado de forma magistral, sino que le veamos en acción de verdad. Tengo la sensación que Aránguiz mejorará aún más a este Leverkusen aspirante a todo, tan solo por el nombre.

    La Bundesliga agradece la llegada del príncipe desordenado.

    Respond
  • Abel Rojas 13 agosto, 2015

    @ Shark

    Coincido mucho con tu comentario, Tiburón.

    @ Juan Pablo Muñoz

    Mmmm. A mí me cuesta verlo así ^^ Creo que Pep hace cosas únicas. De hecho, se generaliza con "el juego de posición" para ponerle título a lo que hace y creo que eso a veces genera confusión. Ni siquiera los más cercanos a Pep juegan como Pep -o intentan jugar como Pep, mejor dicho-. Y creo que Sampaoli no está entre esos cercanos 😛 Pero está fenomenal que haya ideas diferentes expuestas por aquí 😉

    Respond
  • Genserico 13 agosto, 2015

    leno
    Jedvaj- Ramalho – Tah-Wendell
    Bender-kramer/aranguiz
    Calhanoglu-belharabi-minson
    Kießling/memehdi
    Que buen once tiene l leverkusen, el año pasado fue uno de los equipos que mas me entretuvo, este año con los fichajes que ha hecho definitivamente sera uno de los equipos que seguire.
    En cuanto a aranguiz creo que no sera titular pero jugara bastante, el bender- kramer deberia ser titular a priori no?
    Que opinan de los otros fichajes del leverkusen?
    Para mi kramer es el mejor fichaje, me parece un muy buen volante, con buena lectura de juego, sobre los defensas ramalho y Tah, la verdad solo he visto pocos minutos asi que seria arriesgado dar un dictamen, memehdi me gusto mucho en el mundial.
    Creo que es un gran proyecto a falta de como se acoplan y desarrollan Tah y ramalho , la defensa me parece de lejos la parte donde posee menos calidad.
    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 13 agosto, 2015

    @ genserico

    A bote pronto, me parece muy improbable que Kramer sea suplente. Quizá si Aranguiz se adapta rápidamente veamos un cambio de esquema. Claro que no veo sacrificados ni a uno de los extremos ni al enganche. O… ¿alguien ve al coreano convertible a delantero?

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 agosto, 2015

    @Abel

    Pues yo creo que Aránguiz y Kramer serán titulares. Es cierto que Bender es el capitán y que incluso podría ser factible su titularidad según el contexto. También creo que es más factible desplazar a Kramer del XI, en eso sí estoy de acuerdo. Lo del cambio de dibujo, salvo que Ramalho ejerza de mediocentro posicional y el Leverkusen quiera hacer algún trabajo específico de marca, lo veo complicado.

    También creo que Schmidt no cree demasiado en Kießling. Pienso que él cree que es un anacronismo en su Leverkusen. La opción de Brandt como cuarto hombre de la delantera, le abre posibilidades a dos cosas:

    a) Çalhanoglu más cerca de Aránguiz que del delantero y extremos y Son como delantero. Creo que una de las cosas que más le gustaba Schmidt de Drmic es que este le gustaba habilitar a cualquiera de los extremos en zona de remate.

    b) El turco pasa a la derecha fijando, pero con un lateral más profundo que Jedvaj (Hilbert) y se circule más por la derecha que por la izquierda (esto, salvo que sea para explotar una debilidad rival manifiesta en su izquierda, lo veo poco probable).

    Con lo de Bender me puedo equivocar, porque aún no está claro qué uso quiere de Ramalho y, en parte, la lesión de Toprak (titular pero lesionado para un par de meses) puede abrirle las puertas al ex-RB Salzburgo como central de perfil zurdo.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2015

    @SharkGutierrez

    Para mí el Bayer Leverkusen tenía un pequeño problema el año pasado (se partía demasiado porque los centrocampistas no llegaban a acompañar del todo) y uno bastante grande (la línea defensiva no estaba preparada para defender tan arriba). Entiendo que lo primero con Kramer + Aránguiz y lo segundo con André Ramalho sobre todo puede ir teniendo solución. Al menos, a priori.

    @Genserico

    De André Ramalho escribí en su día: http://www.ecosdelbalon.com/2015/02/andre-ramaho-

    En cuanto a Kramer… me parece un jugadorazo. Eleva el nivel, le da empaque, hace más competitivo al Bayer y, seguramente, como decía antes, contribuya a dejar cada vez menso espacios entre líneas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 agosto, 2015

    PD: lo de Son de delantero no lo descarto, por la misma razón que Mehmedi ha sido fichado y se ha prescindido de Drmic. El suizo tampoco es un 9. En cuanto a posición y perfil, Son y Mehmedi son parecidos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 agosto, 2015

    PD 2: cuando digo el suizo, me refería a Mehmedi y no a Drmic.

    Respond
  • Santi 13 agosto, 2015

    No sería Lars Bender? Sven está en el Dortmund

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2015

    @Santi

    Lars, Lars.

    Se me fue el santo al suelo. Gracias por la corrección! :)

    Respond
  • hola1 13 agosto, 2015

    Que recuerdos de aquella U de Chile que arraso en la Sudamericana. Aranguiz se va a un equipo que le caera como anillo al dedo.

    Respond
  • 2deteo1debacca 13 agosto, 2015

    @AbelRojas

    Pues Son ya jugo de delantero referencia en el Hamburgo. El mismo ha dicho que no tiene una posicion preferida, que el es capaz de adaptarse al sistema y la ubicacion que se le pongan. Y cada anio que pasa va mejorando sus prestaciones de cara al gol. El chico estimula bastante.

    Respond
  • eldayan 13 agosto, 2015

    @Abel Rojas.
    Creo que en el Mundial jugó de delantero… pues que te puedo decir, a mi me encanta cómo juega este señor.

    Respond
  • Villt 15 agosto, 2015

    Bender lateral, está clarísimo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.