El movimiento | Ecos del Balón

El movimiento


Y Cruyff, Dios, dijo: “Serás tú, número 4, el que mueva la máquina que yo crearé para ti. El círculo central será tu hogar, y nadie entrará en él sin tu permiso. A cambio, te pediré que nunca lo abandones. Todos los demás se moverán pero tú, número 4, tú habrás de custodiarlo”.

Poco le importó a Johan que Luis Milla, por entonces su mediocentro, abandonase el Camp Nou para fichar por el Real Madrid. Para ejercer el nuevo mandamiento, La Masía estaba a punto de regalarle a un niño flaquito llamado Josep Guardiola. De la unión del Flaco y Pep quedó una Copa de Europa y, por encima de ello, una posición que más que posición ya era dogma. “El Barcelona elaboraría el juego a través de su pivote, también llamado número 4”. Durante una década, Guardiola representó el papel de una manera tan mágica y personal que su estilo quedó asociado al del puesto: pase largo, primer toque y nula llegada a portería. Cualquiera que viniera tras Pep debería ajustarse a estas características, pues así era el “cuatro del Barça”. Y resultó que no. El siguiente, el más grande, el sucesor, se iba a basar en el movimiento.

Xavi Hernández tendría muy poco que ver con su ídolo y predecesor, Pep Guardiola. Casi antagónicos

Agosto de 1998 fue la fecha. El Barcelona, vigente campeón de Liga, iba a disputar en Mallorca el partido ida de la Supercopa de España. Como durante casi toda la temporada anterior, Van Gaal no podría contar por lesión con Guardiola, obligado a renunciar meses antes a la Copa del Mundo de ese mismo año. En su lugar debutaba un canterano de nombre Xavi, titular aquella tarde en el 4-3-3 de Louis. El de Terrassa actuaría de mediocentro, obviamente, con Giovanni y Cocu como interiores. El Barça perdió pero Xavi gustó y hasta marcó. En realidad, el gol hay que dejarlo en anécdota al lado de todo lo que sucedió esa noche en el Lluís Sitjar. Aquel crío de cara aniñada mostró un repertorio técnico casi fuera de contexto para un debutante: controles orientados, primeros y segundos toques perfectamente elegidos, cambios de orientación, calma para dejar correr la pelota… Y la cabeza levantada. Siempre levantada.

Miren el resumen del encuentro y piensen qué sentirían si hoy vieran debutar a un centrocampista así.

Por desgracia para todos, el Barça no supo arropar a su joven promesa. La entidad catalana entró en el periodo más negro de su historia reciente. Una deriva deportiva que hizo de Xavi un futbolista incluso cuestionado. Un talento innegable al que, sin embargo, no parecía alcanzarle para pilotar la nave culé. Tácticamente, aquellas dudas tenían sus explicaciones. Entre 2001 y 2004, a Xavi se le solía situar en el doble pivote, justo al lado de Philip Cocu. El holandés había destacado como interior goleador, llegando a jugar en ocasiones hasta de delantero centro con Holanda. Lo que se dice un mediocentro puro desde luego no era. La otra pieza troncal del proyecto, Rivaldo, era en esencia una máquina individual gana-partidos que nada quería saber de sus compañeros. Así pues, solo Kluivert y Saviola hablaban el mismo idioma asociativo que Xavi, al que seguían usando como pivote y que sufría la comparación diaria con Guardiola. “No da los pases largos como el Pep”, decían. Y era cierto, sin reparar que Xavi era una cosa distinta. Xavi no quería dirigir el juego sentado en una silla como su maestro. Xavi necesitaba volar libre.

La crisis del club y la comparación con Guardiola nos ocultaron por un tiempo lo que de verdad era Xavi

La historia coloca el curioso nombre de Davids como causa del hallazgo. Contamos un poco cómo fue. Barcelona vivía días de ilusión. Joan Laporta había sido elegido presidente y traía consigo aires de cambio. Ronaldinho,Con Rijkaard llegó la libertad que necesitaba la nueva estrella, contagiaba sonrisas a toda Cataluña mientras Frank Rijkaard, el nuevo técnico, generaba expectativas positivas pese a su escaso bagaje como entrenador. A pesar de ello, la cosa no tardó en fastidiarse. El Barça perdía y perdía, con Xavi sumido en la dinámica de los años anteriores. Como Antic, Serra Ferrer o Rexach, el estratega holandés colocaba a Xavi en una formación 4-2-3-1, pegadito a un Cocu cada vez más veterano y mermado físicamente. Frank, de corazón italiano, demandaba músculo, alguien que robase los balones que Xavi y el propio Philip no robaban. De la Juventus llegó Edgar Davids, apodado el Pitbull por motivos evidentes. Aquel fichaje trajo una serie de modificaciones en cadena: el equipo empezó a usar el 4-3-3, Ronaldinho pasó a la banda y Xavi avanzó unos metros sobre el campo. Tres modificaciones que a punto estuvieron de significar una remontada histórica, y que dejaron todo listo para la siguiente campaña.

El viraje táctico de Xavi a menudo se ha resumido con la frase “adelantó su posición sobre el campo”. Siendo cierta, la sentencia es imprecisa. Para Xavi, ese cambio supuso principalmente un motivo de libertad. Libertad de movimientos y libertad intelectual. Xavi seguía dando pases en la zona del mediocentro, pero ahora2004 trajo la primera de sus tres explosiones podría elegir cuándo bajar a darlos y cuándo irse arriba al ataque. Con el fichaje del creativo Deco y la eclosión de Márquez como pivote, Xavi descubría por primera vez lo que era la felicidad con la camiseta del Barça. Era aquel un centro del campo de movilidad permanente, un triángulo en el que los vértices podían intercambiar su ubicación en cualquier instante. Ver a Xavi sacar la pelota con Márquez situado entre líneas era algo común. La figura del cerebro catalán vivía la primera de sus tres explosiones como futbolista; llegaron los primeros pases de gol en noches grandes (ojo a este ante el Milan) y las buenas palabras del entorno. Dicho esto, ese Barça de Rijkaard tampoco era absolutamente perfecto para él, y era fácil entender por qué. Por un lado, el Barcelona atacaba casi siempre por el sector izquierdo, el de Ronaldinho y Deco. Eso dejaba a Xavi con una cuota de protagonismo algo inferior, obligado en muchas ocasiones a pedirla muy adelantado. Por otro lado, el equipo usaba el balón largo en no pocas ocasiones. Del Márquez central a Ronaldinho, de Ronaldinho a Giuly o Samuel Eto’o. Xavi las veía volar por el aire. Detalles relevantes, pero que en ese momento distaban de entristecerle. Su juego se parecía por fin al de una estrella.

(8 de marzo de 2005. Stamford Bridge. Vuelta de los octavos de final de la Champions League. Con 0-0 en el marcador y el Barcelona virtualmente clasificado, Xavi pierde una pelota en zona de máximo riesgo. El Chelsea anota el 1-0. Los de José Mourinho lograrán la clasificación para la siguiente ronda. A Xavi Hernández ese error le marcará para siempre).

Fue entonces, tras alcanzar la gloria en París, cuando aquel conjunto brillante dejó de correr. Lo que antaño era una orgía de movimientos colectivos dio paso a la decadencia. Ronaldinho dejó de encarar, Eto’o cayó lesionado y la medular se volvió estática, algo que hirió de muerte a Xavi, pues a diferencia de otros como el joven Iniesta, él no podía realizar grandes jugadas individuales. Así, entre 2006 y 2008, Xavi perdió gran parte de su prestigio. Para todos menos para un hombre: Luis Aragonés.

No fue una exhibición desde el primer día. España cargaba una mochila llena de fracasos, resumidos todos en la famosa barrera de los Cuartos de final. Pero cuando dicha barrera cayó ante Italia, ya solo hubo motivo para el disfrute.La Eurocopa 2008 fue su segundo salto de nivel España alternó en aquella Eurocopa entre dos sistemas: el 4-4-2 y el 4-5-1, dependiendo de si jugaba Villa o de si lo hacía Cesc. Eso significaba que Xavi regresaba al doble pivote que tanto había limitado su juego en el pasado. ¿Cuáles eran las diferencias? Básicamente, todas. Por un lado, a su lado surgió un Senna convertido en divinidad, una mezcla pocas veces vista de rigor defensivo, colocación y toque fácil. El hispano-brasileño nunca molestaba a Xavi, al contrario; le daba exactamente lo que necesitaba en cada fase del juego. Y luego estaban los de delante. Una batería de jugadores de similar ADN futbolístico que destacaban por la facilidad para moverse: Silva, Iniesta, Cesc, Torres… En aquel ecosistema, Xavi podía flotar por mil sitios, no tenía limitación táctica ni de talento. Su segunda mitad ante Rusia es una oda a la circulación y al pase, una actuación histórica dentro de este deporte. Todo quedó aglutinado en su gol: Xavi inicia la jugada en el círculo central. Abre a banda y se mueve. Espera entre líneas y recibe. Toca y rompe al área. Y gol. Cincuenta metros de campo, abajo y arriba. ¡Movimiento!

Muy por encima de la táctica o el modelo, el primer año de Guardiola como entrenador se basó en el aspecto mental. Su revolución conceptual llegaría más tarde. Antes de nada, había que recuperar la alegría en un vestuario entristecido desde hacía un par de años. Para ello, Guardiola usó todas las triquiñuelas mentales que pudo; se aprovechó de un Eto’o picado, se agenció rápidamente la confianza de Leo Messi… y tiró de Xavi, en su cima de prestigio tras ser nombrado MVP de la Eurocopa. Muy pocos lo recuerdan ya, pero el Barça del Sextete era sobre todo un equipo vertical, de ritmo infernal. Un conjunto que liquidaba los partidos en media hora a base de aplastar al rival. Alves, Eto’o, Messi o Iniesta iban a mil por hora… y Xavi también. Un Xavi que regateaba y metía pases punzantes sin parar. Miren y recuerden.

Tras la locura de 2009 llegó la evolución. La última transformación de Xavi Hernández. La treintena y la madurez del proyecto Guardiola nos trajeron al Xavi más grande, al que finalmente ha trascendido como uno de los mejores medios de todos los tiempos. Hablamos de ese interior ultra-pasador, de presencia2010: el último escalón. El modo leyenda masiva en la creación, capaz de realizar más de 130 combinaciones en 90 minutos gracias a su ya famosa movilidad sobre el campo. El auge informático nos revelaba lo que llevaba diez años sucediendo: que Xavi no paraba quieto jamás, recorriendo una media de más de 11 kilómetros por encuentro. Y todo sin perder nunca la pelota. Nunca. Como manifestaría más tarde en una entrevista, aquel balón perdido en Stamford Bridge en 2005 había supuesto un martirio para su conciencia. Perderla era fallar al equipo y eso no estaba dispuesto a repetirlo. Entre 2010 y 2011 nos sobrarían ejemplos para ilustrar el dominio de Xavi Hernández sobre un terreno de juego, pero quizás la cima la vivimos precisamente en otro campo de Londres. Durante 60 minutos, el Barça coqueteó con la perfección estética y colectiva. Xavi directamente la alcanzó. Ya era una leyenda.

2015 ha significado un nuevo triplete para el Fútbol Club Barcelona. Los de Luis Enrique lo ganaron con el estilo inherente a la casa culé, pero alejados de los rasgos más reconocibles del ciclo Guardiola. A sus 35 años, Xavi acabó adoptando el papel de revulsivo, ese hombre que sale con 2-1 ante la Juventus o el Real Madrid y tiene un efecto positivo. Un rol modesto pero valioso, relacionado con su inteligencia superior para con el juego. Aun así, Xavi no quiso irse sin dejar un epitafio para el recuerdo. Fue en San Mamés, en una de las exhibiciones ofensivas más potentes del tricampeón. Aquella noche Xavi jugó de interior izquierdo, una zona que jamás había ocupado en su carrera por razones lógicas: era el lugar del campo menos propicio para sus características. Para deleite de todos, Xavi completó un partido espectacular, pleno de ritmo, primeros toques, juego de espalda y llegada. El genio, más que adaptarse a la velocidad colectiva, la mejoró. Sin pases, solo con movimiento. Como siempre.

“Sin mis compañeros no soy nadie. Necesito que ellos se muevan. Si no se mueven estoy muerto” (Xavi Hernández).


99 comentarios

  • Friedrich Nietzsche 11 agosto, 2015

    Felicidades David León,…chapéu!

    Respond
  • Geralt 11 agosto, 2015

    Menuda obra de arte, para un menudo artista. Xavi es romanticismo, está por encima de un buen o mal partido, Xavi era el partido, porque lo sentía, lo dominaba. Su proceso es algo así como Neo en Matrix, tuvo a su Morfeo (Van Gal), su Oráculo(El sabio) y su Trinity(Guardiola). Xavi dominó el sistema. Hizo que dos equipos tristes, creyesen. Todos tenemos claro que no habría una copa del mundo en este país de no ser por Luís, que, tristemente, fue el primero que le entregó un equipo. con 27 años. No digo que fuera tarde, pero quizá de haberse quitado antes el san martín de Nuevo Guardiola, podría haber sido algo más prolongado, porque Xavi, si algo ha tenido, ha sido regularidad. Probablemente obviando a Messi, y al Eto'o de la primera vuelta, en 2008-2009 quizá sólo Alves estuviese a su altura en cuanto a rendimiento, entendiendo cada rol, claro.

    Xavi regateando, gracias por esto David, inesperado francamente, la memoria me privó de estos recuerdos.

    Pd: Vaya temporadita se marcó el bueno de Gudjohnsen como interior izquierdo, supliendo bajas de Andrés, cuando Keita aún no llegaba tanto a área, no era aún la niñita de Pep.

    Pd2: Bojan, madre mía que Hype levantó la temporada pasada y ésa, la grada lo amaba. y Henry, claro.

    Pd3: Qué rabia que Busi fuese tan bueno, Touré era tremendo y lo "echó".

    Y cierto paralelismo con lo actual, no os parece? peores actores en el medio, sin duda, o al menos no tan de Oscar, por no hablar de la defensa, aunque seguramente Gerard sea más ahora. Pero se resume en transiciones rápidas, sin Xavi, pero con Leo pesando en todo. En lo demás en cuanto arriba, un uruguayo, muy al estilo de Samuel, cayendo en banda como hizo Eto'o en Bernabéu o Roma. Pero con normal presencia por dentro. Cambia el mejor trato de balón al pie de Ney, la parte de profundidad sí que la tiene parecida el brasileiro. Lo que cambia, es Leo, quién si no, y los años. y que Luis Enrique no está calvo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Friedrich Nietzsche

    Muchas gracias;)

    @Geralt

    "Luís, que, tristemente, fue el primero que le entregó un equipo. con 27 años. No digo que fuera tarde, pero quizá de haberse quitado antes el san martín de Nuevo Guardiola, podría haber sido algo más prolongado"

    Hay que darse cuenta de dos cosas. Por un lado, ningún cerebro o gestor de juego suele estar "listo" a los 21, 22. Por otro lado, en esa franja, de los 21 a los 24, todo salió mal, es decir, el Barcelona era tal caos que retrasó algo que hoy se ve como inevitable pero que por entonces no era así.

    -Discrepo en lo de Guddy ^^ La mayoría de las veces resultaba algo molesto 😛 El Clásico ante el Madrid fue el mejor ejemplo. Otro fue que a Pep no le duró.

    -En el caso Yaya ganaron todas las partes con su marcha, parece claro.

    -Sí y no. Aquel Barça corría mucho pero la presencia de su medular era esencial. Xavi e Iniesta hicieron un año memorable.

    Respond
  • iltuliponero 11 agosto, 2015

    Quien es el mejor mediocampista que has visto David? Quien oza ser mejor que Xavi?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @iltuliponero

    Ya sabéis que en Ecos el tema de las clasificaciones de jugadores, de "este fue mejor que este" no nos gusta mucho, porque ensucian y sacan el debate del carril más interesante. Dicho esto, como esta vez es cosa mía, diré que a título personal, dentro de mis 30 años de vida (o sea, no incluyo a nadie que haya visto a través del vídeo), Zidane y Xavi son los dos mejores centrocampistas con los que me topé, y aunque revisitando a Xavi (he visto muchos encuentros suyos) de verdad que me han entrado dudas, pienso que Zizou tuvo un impacto individual, como figura, algo superior. Zidane significaba lo que Di Stefano, Maradona o Messi en un grado menor (o mucho menor si se quiere); la sensación de tener una ventaja psicológica extra. Te hacía sentir mejor si estaba en tu equipo. Por otro lado, Xavi no impactaba así pero lo hacía con tanta fuerza en el juego que bueno… mejor no volver a cometer el error de clasificar nada, jajajaxDxD

    Respond
  • donmarcelobielsa 11 agosto, 2015

    Espectacular artículo, David. Enhorabuena.

    ¿Crees que el Xavi preLuis debería haber jugado por delante del doble pivote? ¿Se adaptaba más su físico a esa posición?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa

    Creo que más que una posición, el concepto clave es que Xavi necesitaba moverse, necesitaba correr para interpretar libremente juego. Los 12 kilómetros por partido de Xavi siempre fueron eso, 12 kilómetros de juego.

    El error fue pensar que, como Guardiola, disfrutaría en 25 metros de terreno. No, error. Xavi era otra cosa. Y aunque se resumió su explosión en "adelantar su posición", no es del todo correcto. Xavi seguía bajando a las mismas zonas retrasadas, pero luego debía poder soltarse a cualquier lado, no tener limitación. "El gol a Rusia".

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    Grandisimo futbolista, representante de una era…pero bastante de intangibles. Justo un triplete cuando deja de estar en el 11, lo mismo que el doblete de 2006, a mi me deja claro que, en el fondo, siempre fue la cobertura del pastel. Con el, la tarta parecía de pelicula, pero sin él, el bizcocho seguía estando bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    Creo que Xavi ha sido una figura demasiado potente, compleja e interesante como para sacrificar argumentos y conversaciones con la chorrada de "Fue mejor que" o "Fue peor que", o fue el primero, el segundo o el tercero mejor x que he visto. O ninguna de esas cosas. Con el respeto debido, eso carece de interés y no aporta absolutamente nada. Vamos a hablar de fútbol, que es Xavi.

    Y a mí me gustaría abrir no sé si un debate, pero sí una caja de ideas que me parece ideal para charlar de esto. El 90% de la gente coincidimos, ahora en 2015, en que Xavi ha sido un fenómeno histórico y un dominador de su era. Con la escala que se quiera usar, pero la mayoría pensamos que eso fue así y entra dentro de lo coherente que cualquier persona, se comparta o no, lo considere un dios de este deporte. Y el caso es que es algo objetivo y riguroso que Xavi estuvo muy cerca, a casi nada, de dejar una huela ínfima en la historia del fútbol. Al menos ínfima en comparación con la que ha dejado. El Xavi que coge Guardiola, y digo el que coge Guardiola, que ya es campeón de la Eurocopa -Eurocopa en la que Luis le suplió por Cesc alguna vez para acelerar el ritmo de los encuentros, lo que indica que estaba lejísimos de tener el estatus que luego tendría-, tenía ya una edad y su dimensión no era superior a la que tendría, sin ir más lejos, Wesley Sneijder un año después. Y de haber salido de ese Barça, lo cual habría entrado dentro de lo probable si hubiera llegado un técnico distinto al Camp Nou, cuesta creer que Xavi se hubiera instalado en un Manchester o un Bayern de la vida manteniendo un nivel continuo parecido al del propio Sneijder en 2010 por no irnos más allá. O al de Lampard en el Chelsea o al de Modric en el Madrid. Hubiera sido algo similar… en el mejor de los casos.

    Esto me hace pensar sobre muchas cosas. La primera, evidentemente, la chorrada de instalar que un futbolista es mejor que otro. Es dificilísimo calcular esas cosas. El fútbol "depende". Siempre "depende". La segunda, la necesidad real que puedan tener plantillas como las del Bayern de Múnich, el Real Madrid o el Barcelona de fichar futbolistas en verano. Es tan, tan, tan amplio el margen de maniobra que tienen sus entrenadores con los jugadores que ya tienen en plantilla, pueden cambiar tantísimas cosas y por ende el rendimiento de tantas estrellas -o crear nuevas-, que la identidad futbolística es, con diferencia, lo más importante. Pero con muchísima diferencia.

    El caso de Xavi nos obliga a hablar de fútbol y dejar las frivolidades y los titulitos metidos en el cajón. El juego es lo que importa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Wjcmha

    "Grandisimo futbolista, representante de una era…pero bastante de intangibles. Justo un triplete cuando deja de estar en el 11, lo mismo que el doblete de 2006, a mi me deja claro que, en el fondo, siempre fue la cobertura del pastel. Con el, la tarta parecía de pelicula, pero sin él, el bizcocho seguía estando bueno"

    Pero esto tiene el mismo sentido que decir que Di Stefano no era tan grande ya que el Madrid en el 66 gana la Copa de Europa, justo 2 años después de que se fuera Don Alfredo. 2006 y 2015 son equipos distintos en los que él tiene un peso muy relevante, no olvidemos. Por otro lado, 2008-2012 nunca será 3 Ligas y 2 Copas de Europa. Aquel equipo fue más, fue la forma y el fondo, fue la revolución. A medida que pase el tiempo irá ganando fuerza, sobre todo dentro de la visión analítica del juego que nos apasiona a todos por estos lares.

    PD. Está claro que entre 2006 y 2015 existe un jugador, un denominador común que lleva el 10 y es de los deportistas más grandes del siglo, eso es obvio. Con ese futbolista en buen estado (o ni eso), la victoria siempre es una posibilidad tremendamente factible, se produzca o no. Eso es algo que hemos comprobado estos últimos 15 meses con el Mundial y el triplete post-Anoeta.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    No, Davd, no es igual. El fútbol sigue y sigue, y siempre habrá gente buena que podrá substituir mas o menos a los que se van. Pero la cosa no va solo de titulos, va de ventajas. Y las ventajas que creaba Xavi por si mismo, eran escasas, eso está ahí. Xavi era la suma de pequeñas ventajas a lo largo del partido, que con el esquema adecuado, el club adecuado y los jugadores adecuados dio en lo que dio, pero, la cosa es que yo casi no recuerdo a Xavi dandole la vuelta a un partido. Xavi no era un jugador del que colgarse para sobrevivir. Se puede ver de dos formas, la gente suele optar por la primera: si Xavi no juega bien, el Barça no juega bien. Pero también está la otra: Si el Barcelona no juega bien, Xavi no juega bien.

    Que conste que no creo que sea justo por mi parte venir el dia de su homenaje y despedida en ecos a hablar de sus cuentas pendientes,

    Respond
  • @JuanDV14 11 agosto, 2015

    Enhorabuena por el texto. Una delicia.

    En mi opinión uno de los mejores momentos de Xavi fue el año que se rompe los cruzados en diciembre. Esa primera parte de temporada con Deco y Edmilson/Márquez.. estaba siendo espectacular hasta que se lesiona en un entrenamiento. Y es que la primera parte de la carrera de Xavi también está, en cierto modo, marcada por la mala suerte: en sus primeros años se encuentra con un Barça decadente y con la losa de tener que pelear con el recuerdo de Guardiola, cuando empieza a despegar con Rijkaard y está a su mejor nivel sufre la peor lesión de su carrera; en una temporada en la que, ya con Luis Aragonés, estaba destinado a tener un gran peso en el Mundial de Alemania.

    Sobre el cambio de posición de Xavi me suena que con Antic ya llegó a jugar algunos partidos de interior. Aunque fuera algo residual creo que es destacable.

    @Abel
    Sobre lo que comentas en el último párrafo no puedo estar más de acuerdo.Como ejemplo el primer Barça de Pep Guardiola como entrenador. Creo que todos estaremos de acuerdo en que es una de las mayores "revoluciones" que hemos visto en un equipo, pues en aquel equipo titular solo Dani Alves había sido fichado ese verano, el resto (salvo Keita) era el mismo conjunto que venía de una progresiva decadencia desde que ganó la Champions.

    Por cierto, con motivo de la marcha de Xavi a Qatar en Canal + hicieron un reportaje con familiares y compañeros de Xavi recordando toda su carrera, lo he estado buscando pero parece que no está online todavía. Los que tengáis la oportunidad no dejéis de verlo, merece la pena.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    "Por otro lado, 2008-2012 nunca será 3 Ligas y 2 Copas de Europa. Aquel equipo fue más, fue la forma y el fondo, fue la revolución."

    La revolución no. La excepción. La revolución cambia cosas y transforma para imitar sus rasgos principales. Sin embargo, desde ese equipo, quien lo intenta imitar rinde por debajo de las posibilidades que ofrece su plantilla -el Bayern- y quien deja de imitarlo libera sus piezas y gana el Triplete -el Barça de Luis Enrique-.

    2008-2012 es una excepción, un paréntesis histórico producto de un trinomio del que Xavi formaba parte, junto a Messi y Guardiola. Sin Xavi, no es más que una utopía. Y las utopías solo son revolucionarias en los cuentos de hadas. En la realidad, son excepciones casi inexplicables. Que al fin y al cabo fue lo que fue ese Barça, por mucho que intentásemos racionalizarlo y que tácticamente fuese muy definible.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ WJ

    Bueno, bueno. Que Xavi, aparte de dominar los partidos, a lo tonto a lo tonto era una máquina de producir, ¿eh? Goles y, sobre todo, asistencias. Tratántodose como se trataba de un interior-mediocentro, y no un interior-mediapunta, quizá haya sido el más decisivo en goles y asistencias de esta década. En parte por eso el Barça pudo permitirse a Iniesta.

    Iniesta es tu hombre.

    El día que se retire Iniesta, David le hará un homenaje y yo publicaré un texto explicando por qué creo que le debe el 50% de su éxito a Xavi -en realidad no, porque no pegará-. Iniesta sí es un jugador con importantísimas limitaciones que tuvo la suerte de jugar al lado de compañeros que compensaban absolutamente todas -y le permitían poner sobre la mesa sus fantásticas virtudes-. Pero Xavi… es que ni se le pueden recriminar las cifras. Eliminando a los centrocampistas ochenteros -Platini, Maradona, Falcao, Schuster…-, que al fin y al cabo formaban parte de otro fútbol, se trata de uno de los próximos al círculo central más productivos en cifras que ha habido. Y muy especialmente en los partidos importantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Abel

    "Y el caso es que es algo objetivo y riguroso que Xavi estuvo muy cerca, a casi nada, de dejar una huela ínfima en la historia del fútbol"

    Pero es que quizás no es así. Me explicó. Lo raro en una entidad como el Barcelona de los últimos 25 años no es que esté en disposición de ganar títulos. Lo raro es que viva un gasparato que le tenga cuatro años sin ganar y sin finales. Eso es lo raro. Ese periodo, que no es en blanco sino mucho más caótico y profundo en el desconcierto, es el que Xavi se come nada más aterrizar. No es lo mismo pero es el periodo que casi da con Puyol en el MálagaxD

    Por supuesto que cualquier carrera es susceptible de estropearse. Yo siempre ejemplifico con el que para mí es el gran deportista de todos los tiempos, Michael Jordan. ¿Cuántos años jugó a gran nivel sin trascender lo más mínimo en los títulos? ¿Sería la leyenda que es sin la llegada de un proyecto como el de Phil Jackson, Pippen, etc? Pues no, pero es que ese proyecto tendría que llegar tarde o temprano. Con Xavi pasa igual. No se le puede reclamar más infortunio en su carrera porque se pasó un lustro teniendo el peor, en mayúsculas ^^ Diseñamos imaginariamente una carrera que incluya "Gasparato + marcha a fútbol que le perjudique", sin darnos cuenta que Xavi llegó a lo que fue con un castigo muy superior al que pasaron otros. En cuanto Xavi recibió un gran equipo, el primero, lo agarró con la máxima energía. Es que no hicieron falta ni Deco, Etoo, Giuly, Larsson o Messi niño. Es que el Xavi 2003-2004, el de enero post-Davids es ya una barbaridad.

    Y digo más: fijémonos si Xavi era bueno que entre 2001 y 2004 decepcionó entre comillas porque no era Pep, pero a buscarlo iba a venir el Milan y de venderlo o largarlo no habló nadie. Al contrario, su carrera llevaba cosas como el MVP real del Mundial sub-20, goles en Copa de Europa como ante la Juve y, en el fondo, titularidades repetidas cada año.

    Xavi siempre fue y tenía que terminar siendo. Pasó por todo. Gasparato, lesiones graves, perdida de crédito una vez ganado… y resistió.

    Respond
  • @RiCuevas 11 agosto, 2015

    Muy de acuerdo con los "dependes" a los que se refiere Abel. Por ejemplo, qué hubiera pasado con el Xavi post 2008 si Luis no hubiera convocado a Senna y hubiera mantenido a Albelda como titular en la Euro de aquel año, que a su vez, eso dependió de la polémica decisión de Koeman en el Valencia… También es cierto que caer en los "What if" puede dar lugar a un debate improductivo.

    En cualquier caso, Xavi es histórico e irrepetible. Me parece fascinante incluso lo que más se le ha criticado en los últimos años (yo en alguna ocasión también) el hecho de que a pesar de claras derrotas, defienda a capa y espada y sin importarle que suene a "mal perder" su idea futbolística de juego, sin ningún tipo de matiz, sin importar en absoluto el marcador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Wjcmha

    "pero, la cosa es que yo casi no recuerdo a Xavi dandole la vuelta a un partido"

    Pero tío, si Xavi tiene más asistencias decisivas que juntando las carreras de Schweinsteiger, Modric, Scholes, Zidane o Iniesta, megacracks que tenían el área mucho más presente en su juego ^^

    Pongo una lista por refrescar:

    -Asistencia a Pedro en Final Copa de Europa 2011.
    -Asistencia a Messi en Final Copa de Europa 2009.
    -Asistencia a Jordi Alba y Fernando Torres en la Final de la Eurocopa 2012.
    -Asistencia a Fernando Torres en la Final de la Eurocopa 2008
    -Cuatro asistencias en el 2-6 en el Bernabéu.

    Y paro porque se hace tedioso ^^ Con goles sorprendería los que también ha metido. Rusia 2008, Arsenal, Clásicos… en fin, muchos.

    Xavi era determinante a rabiar, te podía ganar un partido en una acción.

    "Xavi no era un jugador del que colgarse para sobrevivir"

    Para mí con Xavi el que tenía que sobrevivir era el contrario. Con Xavi el rival siempre defendía. Obviamente también con Messi, pero vaya, el Mundial 2010 es un ejemplo de esto. No recuerdo qué futbolista dijo una vez que Xavi era el único jugador que él había visto que ordenaba a los 22 futbolistas sobre el campo. A los 22. Y estoy totalmente de acuerdo. Esto no te da la victoria para nada, pero ese matiz lo compro 100%.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    Pues yo ahí tengo que discrepar Abel. Porque yo si he visto a Iniesta dar vuelta a partidos donde el Barça sufre. Esos partidos donde uno pensaba…y ¿Xavi juega? Hablo de ventajas, hablo de cambiarle el ritmo y la cara a un partido, hablo de revertir dinamicas… Xavi está claro que tenia unos numeros extremadamente buenos porque era un ejecutor buenísimo. Seguramente hablamos del gran dominador del pase raso de la historia, el que mejor lo ha ejecutado en este deporte. Pero en este aspecto nuestro desacuerdo me recuerda un poco a otro que tenemos con tu protegido, Özil. El día en que Özil le de la vuelta a un partido, o cree ventajas por si mismo, será el día en que sea un supercrack. Xavi está claro que si lo es, fue, pero insisto, muy muy muy dependiente de sus compañeros. Para mi estaba más unido a la forma que al fondo, teniendo, por supuesto (joe, es Xavi) peso en ambas. La coralidad de su futbol era su virtud, que enmascaraba sus defectos, la carrera de este hombre, sus equipos, vienen marcados por otros hombres y nombres. A el siempre le quedará, eso si, la mención de honor, del que marcó estilo. Pues si, marcó estilo, historia y tendencia. Pero en los muchos alegatos Xavistas al Barcelona y a la Selección, donde no pocas veces ha sido él el principal foco, nunca se ha dicho, si, pero los partidos los suele ganar otro. También es cierto que las ostias en los malos años de sus equipos se las comía todas él, porque era cuando se hacía más evidente lo poco evidente de su aportación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @JuanDV14

    "En mi opinión uno de los mejores momentos de Xavi fue el año que se rompe los cruzados en diciembre. Esa primera parte de temporada con Deco y Edmilson/Márquez.. estaba siendo espectacular hasta que se lesiona en un entrenamiento."

    Ese Xavi era un pasote. Entre 2004 y 2006 es un jugador de culto, y he querido que eso quedara bien presente en el artículo, porque suele olvidarse.

    "Y es que la primera parte de la carrera de Xavi también está, en cierto modo, marcada por la mala suerte"

    Si es que no le salió casi nada bien!! ^^ Por eso digo que pedirle más mala suerte a la carrera de un jugador ya suena excesivo.

    @Abel

    "La revolución no. La excepción. La revolución cambia cosas y transforma para imitar sus rasgos principales. Sin embargo, desde ese equipo, quien lo intenta imitar rinde por debajo de las posibilidades que ofrece su plantilla -el Bayern- y quien deja de imitarlo libera sus piezas y gana el Triplete -el Barça de Luis Enrique-."

    Yo sí creo que esto ha pasado. El fútbol ha cambiado tras ese equipo. Mi hermano es entrenador nacional y me ha comentado muchas veces cómo hoy se repara mucho más en categorías inferiores cosas como la salida de balón, y eso tiene un origen claro. Hoy miramos mucho más cómo se organiza un equipo para salir. El Barça de Guardiola nos ha cambiado el prisma de varias cosas, incluso del perfil de futbolista en determinadas zonas. Que el futbolista aseado y técnico pueda valer más atrás, que el toque ayude a defender… inconscientemente ese equipo sirve de legitimación.

    Pero vaya, que estoy 200% de acuerdo en la esencia de lo que dices. Imitar aquello nunca trae buenas noticias. Pero es que la revolución no se basa en la imitación sino en cambiar los patrones establecidos. Y eso lo hizo aquel equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ RiCuevas

    Por ejemplo, y por citar algo que a muchos les parecerá menor, Bruno Soriano. Yo estoy convencido, pero convencido, de que Bruno en el Madrid o el Barça hubiera sido un futbolista de calado dominante en Europa. Un jugador de enorme peso. Pero enorme.

    A su vez, luego están los que se imponen a todo, y aquí me llevo el tema a mi terreno. A mí me enfadó mucho el trato que se le dio a Aimar en los comentarios del artículo que le dedicamos. Para mí no se valoró para nada los gigantes méritos del futbolista. Aimar era un jugador para jugar en el Barça de Guardiola, y sin embargo le tocaron el Valencia de Cúper, el de Ranieri… si es que te paras a pensarlo y el técnico que más le favoreció fue ¡Benítez! ¡A Aimar! ¡Benítez! Y aun así, marcó diferencias contra los mejores equipos de Europa durante años. Y ganó dos Ligas españolas siendo importantísimo, sobre todo en una. Aimar demostró una versatilidad, un "me impongo a cualquier cosa" que en mi opinión debe ser mucho más ponderado de lo que fue en los comentarios de aquel texto.

    @ León

    Cuando ponga "Y el caso es que es algo objetivo y riguroso que Xavi estuvo muy cerca, a casi nada, de dejar una huela ínfima en la historia del fútbol. Al menos ínfima en comparación con la que ha dejado." no pongas "Y el caso es que es algo objetivo y riguroso que Xavi estuvo muy cerca, a casi nada, de dejar una huela ínfima en la historia del fútbol.", que le cambias el sentido a la cosa, hombre.

    Si Xavi hubiera mantenido el nivel de 2006 (campeón de Europa) cuatro o cinco años -cosa posible pero nada fácil, como él mismo demostró en 2007 y 2008 en un equipo decaído pero semifinalista de la Champions-, hubiera sido un Lampard, un Deco, un Modric o una cosa así. Uno de los mejores de su época, de recitación recurrente mientras estuvo en activo, y ya está. No se hablaría en ningún caso de Zidane -en ninguno- y quizás tampoco de Pirlo, Seedorf o Gerrard.

    Y el tiempo demostró que tenía talento y carácter para estar en el mismo renglón que cualquiera o casi cualquiera. Y siempre había tenido eso. Estaba ahí, porque si no, nunca lo hubiera estado. Y eso no le quita méritos, en absoluto, porque nadie lo hubiera hecho en su lugar. Se trata de que, con certeza, por los menos dos o tres Xavis han pasado por Sneijders en los últimos 30 años. Yo estoy seguro de eso.

    Xavi no era, ni por asomo, un valor seguro si hablamos de ser un centrocampista histórico. De hecho tenía más opciones de no llegar a ello que de llegar. Y me parece obvio que su propia carrera lo atestigua. Tanto como que, efectivamente, era un centrocampista no histórico, sino incluso algo mucho más allá que eso. Uno de los mejores futbolistas que han existido y punto final.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ WJ

    Por esa regla de tres, Guti fue más valioso que Valerón o Riquelme. Cambió más partidos. Cada futbolista tiene su función dentro del campo. La de Xavi era limitar el número de partidos que debían ser girados por, por ejemplo, Iniesta. Y su porcentaje de éxito era… pues bastante cercano al 90%.

    @ León

    "Hoy miramos mucho más cómo se organiza un equipo para salir."

    Sí. Mirar lo miramos mucho. Luego ver que les salga bien es otra cosa bastante más minoritaria. Te digo que me enumeres tres salidas de balón que te encanten y me juego un colmillo a que no lo logras. Y por eso está condenada a la extinción total, que me parece galopante porque cada vez se ve menos. Y eso que vivimos en España. Si te vas a Italia, Inglaterra o Francia, o a Sudamérica incluso, es que ni lo ves.

    Por supuesto siempre habrá equipos, unos poquitos, que intenten salir jugando siempre y tal. Pero también los habían antes de aquel. Cuando yo era chico se alababa lo bien que sacaban la pelota Koeman, Hierro, Frank de Boer y Baresi, y Beckenbauer pasó a la historia por hacerlo como ninguno.

    Respond
  • @_H___H_ 11 agosto, 2015

    Finalmente está aquí, desde el momento en el que Xavi anunció su despedida del Barcelona estaba esperando este artículo, apenas me enteré de su anuncio me imaginaba cómo se le despediría por aquí. Esperé un día; luego una semana;pensaba: "tal vez están esperando a que juegue su último partido en el Camp Nou", "tal vez están esperando a que juegue su último partido en el club". Finalmente pasó tanto que me resigné, luego de preguntar sobre el artículo por twitter, a que no iba a haber tal, me había producido un gran impacto la despedida, encontré otros escritos muy buenos también pero siempre me quedó faltando esta perspectiva, la de ecos, al respecto, gracias por esto.

    Felicitaciones por esta obra maravillosa, me trajo mucha mucha nostalgia de otros tiempos, es que hasta la música de los videos te trae cierta nostalgia jajaja, no solo por xavi sino por el fútbol de esa época.

    Les confieso que el Barca 08/09 para mí tuvo una magia que nunca pude sentir con los demás, me enamoró como equipo de tal forma porque sentía que era un equipo en el que no importaba quién hiciera el gol, me acuerdo casi siempre del gol de keita frente al Bayern en la vuelta, era como si nunca importara quien hacía el gol sino quién estaba mejor ubicado para hacerlo, no sé, tal vez mi visión se distorsiona por el tiempo, además no soy un gran analista táctico como ustedes y sé que la era Guardiola luego alcanzó niveles mucho mayores dentro de su estilo pero por un momento sentí que la disputa Messi/Cristiano le quitó mucha magia a lo que antes veia.

    Y el partido contra el Arsenal me pareció increíble, nunca entendí cómo simplemente no lo goleaban, a veces me parecía que ellos mismos no se creían lo superiores que eran a sus rivales (especialmente de visitantes) y creaban paridad desde el enorme desperdicio de oportunidades.

    Respond
  • César 11 agosto, 2015

    ¿Cuándo publicareis el artículo de Casillas?

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ César

    Es un jugador en activo dentro de la Copa de Europa que ha cambiado de club. No hemos considerado que se trate de un fichaje lo suficientemente interesante o relevante desde un punto de vista futbolístico como para dedicarle un artículo. Como Leyenda que es, cuando se retire del fútbol de élite sí se le dedicará uno, por supuesto.

    Respond
  • @_H___H_ 11 agosto, 2015

    @Abel
    Yo también coincido en los comentarios que se le dieron a Aimar, pero qué se le va a hacer, tal vez podemos valorar sus méritos al ver que su juego ha logrado conquistar a alguien tan minucioso y exigente como tú ^^ probablemente habrán jugadores que aquí se hayan llevado muchísimos más elogios pero que a ti no te han convencido ni la mitad para merecerlos de tu parte, eso, viendo el balance, a mí me parece muy valioso.

    Entrando en el debate del Barca como revolucionario yo creo que tú mismo has dicho aquí que el centrocampista promedio de equipo grande de champions post Barca de Guardiola debe promediar un altísimo porcentaje de precisión en el pase y eso antes no se veía en tal nivel. Eso en sí es un cambio de paradigma revolucionario ¿No?

    Respond
  • vi23 11 agosto, 2015

    Bueno, bueno, bueno. Qué maravilla de artículo y de discusión!

    Además, me gusta especialmente que destaca varios aspectos que yo creo que se han infravalorado:

    1) El Xavi 2004-2005 es sensacional. Estoy completamente de acuerdo que ese fue el gran salto. Para quien le interese recomiendo aquel partido contra el Milán (2-1) y un amistoso de la selección contra Inglaterra (1-0) en el Bernabeu donde Xavi fue el 2010 ya en 2005

    2) El primer Barcelona de Guardiola era puro rock. No tiene nada que ver con lo vino después. Liquidaba partidos en 25 minutos y, ojo, a ese ritmo Xavi también se salió

    3) Estoy muy de acuerdo con la visión de Abel sobre la productividad de Xavi en comparación, por ejemplo, con Andrés

    4) Creo que es un jugador que hemos disfrutado muchísimo todos los amantes del futbol independientemente del país o el equipo

    PD: En cuanto a la cita de Cruyff hubo otra que me parece muy relevante. Le dijo a Guardiola el primer día: "Si juegas a un toque, titular siempre. Si juegas a dos toques, te doy otro partido a ver qué tal. Si juegas a tres toques, no me sirves"

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    @Abel

    No se que pinta Guti aquí. Guti era otro tio con una gran dotación técnica que si le dabas el contexto ejecutaba. De la misma manera que si le ponías balones dentro a Inzaghi los metía. O si le dejabas tirar faltas a Pernambucano iban dentro. Está claro que Xavi es Xavi por eso que tu dices de evitar que otros tuvieran que salvar las castañas, y plantearles un entorno desde el cual disfrutar y potenciarlos. Pero simplemente digo,que para mi, es un jugador de marcar pocas diferencias por si mismo. Y eso hace matizar su valor, porque puede que el Barça del doblete jugase menos fluido que el anterior, pero la defensa ferrea, la contra, la transición y la determinación ( Marquez, Deco, Dinho y Samu) seguían ahi. Xavi se fue, perdió fluidez, pero lomque realmente creaba ventajascon respecto a otros conjuntos funcionó sin él. Esto me vale también para los torneos de selecciones, y me vale para el Barcelona de este año. Xavi ha sido grande, pero para mí, ante todo ha sido brillante. A mi me dices de montar un equipo, y de centrocampistas Xavi, el menor Xavi, no es mi primera alternativa. Ni la segunda. Seguramente tampoco sea la tercera. Entre todos los halagos que se lleva, y el legado tremendo que nos deja, el para mucho mejor centrocampista que han visto, y el mejor español de la historia, (se ve en las encuestas), creo que hay hueco para meter alguna critica. No todo lo que reluce es or, y si hay un jugador reluciente en la historia de este deporte, seguramente sea Xavi.

    Respond
  • @migquintana 11 agosto, 2015

    Espectacular, David. Espectacular.

    El que arranca hoy no es de facto el primer Barcelona sin Xavi, pero hasta en su última temporada dejó partidos en los que supo sumar. Sólo hay que recordar esa vital victoria en Balaídos para la consecución final de la Liga. No sabemos qué será Xavi como entrenador, aunque estoy seguro que pronto lo descubriremos, pero como futbolista cuesta encontrar a un jugador tan cerebral en cada aspecto del fútbol. Fue un maestro, como dicen en Inglaterra.

    "La revolución no. La excepción. La revolución cambia cosas y transforma para imitar sus rasgos principales. Sin embargo, desde ese equipo, quien lo intenta imitar rinde por debajo de las posibilidades que ofrece su plantilla -el Bayern- y quien deja de imitarlo libera sus piezas y gana el Triplete -el Barça de Luis Enrique-.

    2008-2012 es una excepción, un paréntesis histórico producto de un trinomio del que Xavi formaba parte, junto a Messi y Guardiola. Sin Xavi, no es más que una utopía. Y las utopías solo son revolucionarias en los cuentos de hadas. En la realidad, son excepciones casi inexplicables. Que al fin y al cabo fue lo que fue ese Barça, por mucho que intentásemos racionalizarlo y que tácticamente fuese muy definible."

    Totalmente de acuerdo.

    Aunque yo sí que diría que Xavi Hernández sí fue una revolución en sí misma. Aunque sea a la hora de medir y contemplar ciertos aspectos del juego que antes parecían algo más secundarios. Aunque sea simplemente cultural, que ya es mucho tratándose de todo el contexto que rodeó, avivó y potenció al histórico colectivo que acompañó a Messi.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    El mejor* Xavi, queria poner, no el menor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @[email protected]

    "Por ejemplo, qué hubiera pasado con el Xavi post 2008 si Luis no hubiera convocado a Senna y hubiera mantenido a Albelda como titular en la Euro de aquel año, que a su vez, eso dependió de la polémica decisión de Koeman en el Valencia… También es cierto que caer en los "What if" puede dar lugar a un debate improductivo"

    Y tanto ^^ Me parece un esfuerzo agotador ir pensando qué sería de Xavi sin Senna xD Es que a este paso vamos a decir qué sería de Pelé sin el Maracanazo ^^ Pues Brasil tendría un Mundial y Pelé no habría sido el niño milagro que dio por primera vez el título deseado a Brasil. Y luego en el 62 como no jugó, pues adiós mito Pelé ^^

    @Abel

    "si es que te paras a pensarlo y el técnico que más le favoreció fue ¡Benítez! ¡A Aimar! ¡Benítez! Y aun así, marcó diferencias contra los mejores equipos de Europa durante años"

    A ver, yo te comprendo, ojo. Esto es lo que te digo de que en cierto modo hay un después del Barça de Pep en el cariño que se le tiene al buen pie, no sé cómo decirlo. Hay muchas menos sospechas alrededor de X cosas.

    Dicho esto, creo que es un poco generoso de más esa frase de Aimar, ¿no? Aimar en la Champions 2001 por ejemplo es suplente y/o sustituido pronto en los dos partidos de Cuartos con el Arsenal. En semifinales no juega ni un minuto en la ida y en la vuelta le cambian. En la final le sustituyen al descanso. En la final de la Europa League de 2004 es suplente. Y así casi siempre. Se quiera o no, Aimar tuvo idas y venidas en ese proyecto, dando gotas de enorme calidad pero sin romperla tanto, tanto.

    Otra cosa es, repito, que se trasladara su realidad a hoy, seguro que tendría una acogida más generosa, pero creo que sin variar el desenlace global de la película.

    "Se trata de que, con certeza, por los menos dos o tres Xavis han pasado por Sneijders en los últimos 30 años. Yo estoy seguro de eso."

    Bueno, y yo, ¿eh? Pero esta desgracia no corresponde a Xavi pagarla con "imaginaciones de nuevas desgracias" sino a los que nos privaron de otros monstruos.

    "Sí. Mirar lo miramos mucho. Luego ver que les salga bien es otra cosa bastante más minoritaria"

    Pero es que eso ya es revolucionar. Y no solo en España, es una atención general que se presta en todos lados, se habla más de ello…otra cosa es que España se centre más en el tema y busque más lo estético en ese aspecto.

    @H_H

    "Les confieso que el Barca 08/09 para mí tuvo una magia que nunca pude sentir con los demás"

    Todo eso tiene que ver con la parte ultra-vertical que cito en el artículo y luego el tema mental, que fue el 60% de aquel primer año, estoy convencido.

    @Abel @César

    "Es un jugador en activo dentro de la Copa de Europa que ha cambiado de club. No hemos considerado que se trate de un fichaje lo suficientemente interesante o relevante desde un punto de vista futbolístico como para dedicarle un artículo. Como Leyenda que es, cuando se retire del fútbol de élite sí se le dedicará uno, por supuesto."

    Y aunque Quin es nuestro especialista en porteros y yo no hago esos artículos analíticos ni la mitad de bien que él, confieso que me gustaría escribirlo a mí ^^ Siempre he sentido (creo) más que nadie que estábamos ante el portero más determinante que conoció este juego.

    Respond
  • Fernando 11 agosto, 2015

    Artículo 10, impecable.
    Lo primero que me gustaría destacar es que, pienso, que para que un jugador triunfe se tienen que dar una serie de circunstancias, bastantes, que son un tanto complejas. Xavi ha tenido la suerte de jugar con Iniesta, Piqué o Busquets en el Barcelona más Silva, Torres, Senna y una infinidad más de jugadores que han propiciado su juego, amén de Messi, pero el argentino es de otro mundo. Y aún así, Xavi me parece el más espectacular de todos, puede que hasta por encima de Messi, porque como bien refleja el artículo siempre se ha reinventado o que él necesita que sus compañeros se muevan, sin ellos no es nada, sí, es cierto, pero sus compañeros sin un poquito de él son mucho menos aún.
    Ver al Barcelona de Guardiola, o a la España que ha hecho historia con dos eurocopas y un mundial ha sido algo histórico, pero ambos equipos tienen un denominador común, un eje sobre el que gravitaba todo, y no es ni más ni menos que Xavi Hernández.
    El trinomio formado por Guardiola-Messi-Xavi era espectacular, lo ganó todo. Cada uno de los tres aportó lo que mejor sabía hacer, Pep su cabeza, Messi ser el mejor y Xavi no sé como definirlo pero ser Xavi.
    Y el elemento que estaba en España, a parte de Puyol, Iniesta, etc, era Xavi. Para mí sin él, y a pesar de Messi, no habrían hecho ni la mitad.
    Siempre recurro al mismo torneo para decir como en mi opinión Xavi era la identidad de esta forma de jugar al fútbol, la clave para que todo fluyese correctamente, y es la Eurocopa de 2012. España gana todos los partidos hasta la final y menos el de Irlanda en grupos Justino, por la mínima y empata el primero vs Italia, durante todo el torneo Xavi no juega bien, es más, escuché durante el torneo unas declaraciones suyas que quería ayudar más al equipo que no estaba jugando bien. Pero llegó la final y era contra Italia el equipo que España no había conseguido ganar, el único, y España se salió, Xavi se salió, se jugó a lo que él quiso, fue una maravilla y gracias a él todo funcionó como estábamos acostumbrados, mucho mejor.
    Por último, me gustaría realizar un comentario y creo que nunca va a salir "otro Xavi", me refiero aseas etiquetas que ponemos todos a jugadores como Cesc o Thiago y a los que faltan o lo que ocurre con Xabi Alonso, nunca habrá otro igual que nadie pero mucho menos que Xavi, que es un jugador de otro planeta, un pecado que no tenga un balón de oro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @WJ

    " Entre todos los halagos que se lleva, y el legado tremendo que nos deja, el para mucho mejor centrocampista que han visto, y el mejor español de la historia, (se ve en las encuestas), creo que hay hueco para meter alguna critica"

    Por supuesto. No hay absolutamente ningún jugador que no tenga defectos, carencias o contraprestaciones. Hasta ser la leche de bueno puede llegar a serlo, así que fíjate tú ^^

    Respond
  • Jose Luis 11 agosto, 2015

    Gran artículo. Si señor. Desde que apareció Guardiola, se ha beatificado el puesto de "4" en Can Barsa. Pero jamás, jamás ha vuelto a salir un "4". Es que ni Busquets, que es lo más parecido. De la cantera culé, han salido para esa posición Celades, De la Peña, Xavi, Iniesta, Arteta, Sergi Roberto, Samper,… Seguro que olvido a algunos. Pero ninguno, ninguno ha jugado como un "4". Todos -Samper lo he visto poco- son interiores. Solo Busquets es medio centro. Poco creativo, pero medio centro al fin y al cabo. Y tampoco puede jugar en 25 metros. Además, por dicho puesto hemos visto a Edmilson, Cocu, Popescu, Touré,… Nada que ver con la filosofía culé.

    Repito, como bien dice el artículo, la posición del CUATRO es un dogma en el FC Barcelona. Pero da para generar buenos jugadores, no para "crear" a un nuevo Guardiola.

    Por otro lado, y saliendo un poco del tema. Viendo el gol de Ronaldinho al Milán (y no es el mejor que le marcó al Milán, precisamente) sigo manteniendo que el mejor jugador que he visto vestido de azulgrana es el crack brasileño. Perdón si desvío el tema, pero tenía que decirlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Jose Luis

    "Por otro lado, y saliendo un poco del tema. Viendo el gol de Ronaldinho al Milán (y no es el mejor que le marcó al Milán, precisamente) sigo manteniendo que el mejor jugador que he visto vestido de azulgrana es el crack brasileño. Perdón si desvío el tema, pero tenía que decirlo"

    Yo, en cambio, sufro cuando "revisito" a Ronaldinho, porque le veo un montón de defectos que no percibía en mis años de juventud ^^

    De todas maneras, Dinho fue un fenómeno con tintes sociales no vistos quizás desde Maradona (Ronaldo Nazario fue otra cosa). Se merece totalmente que su recuerdo futbolístico esté algo hinchado. A veces hay cosas más importantes que lo que de verdad se es.

    Respond
  • Luis Revilla 11 agosto, 2015

    Abel,

    En el fondo, coincido contigo sobre la excepción Barça-España: jugar a no perder el balón nunca será recomendable si no tienes futbolistas criados tanto para tal cosa como para ganar partidos de fútbol, que no es lo mismo.

    Pero yo sí considero revolucionario al "Barça de Pep", aunque sea en otras capas de la cebolla, diferentes a esa idea nuclear de no perderla jamás. El Barça de Pep, por ejemplo, dibujó líneas y cadenas de pase que no existían. Independientemente de su objetivo final, el Barça exhibió en cada cuadrante del terreno una ocupación del espacio que ha sido referencia. A simple vista me atrevo a afirmar que en gran parte gracias al Barça de Pep muchos equipos han incorporado "drills" a sus entrenamientos, rutinas de juego que en determinadas situaciones les permiten superar líneas o asentar ataques de manera fiable.

    Luego pienso en un aporte intelectual: le permitió al mundo del fútbol racionalizar la influencia del balón sobre las demás fases del juego. Sobre lo conveniente que resulta tenerla bien arriba, acaso para facilitar la defensa. Pep no inventó la presión tras pérdida pero tras su Barça más y más equipos buscan aplicarla de aquella manera, sistemática. Estudian el principio, las condiciones ideales, entrenan el estímulo, la reacción, etc. Capello afirma que esa ha sido la gran innovación de Guardiola. También he leído que Klopp veía más cosas del Barça que del Madrid en su Dortmund, "por la presión".

    No sé si Simeone hubiera entrenado una defensa con balón para proteger resultados favorables tan buena con Koke, Arda y los demás sin la referencia ineludible del Barça de Pep.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Luis Revilla

    "Luego pienso en un aporte intelectual: le permitió al mundo del fútbol racionalizar la influencia del balón sobre las demás fases del juego"

    Frase sublime. Aunque bueno, en realidad todo tu mensaje me lo parece;)

    Respond
  • Gordillo 11 agosto, 2015

    No he leído todos los comentarios pero dentro del debate que se estaba creando se nos esta olvidando que el fútbol es un deporte colectivo,no es boxeo,atletismo o deportes asi. Y no es más más desicivo por las actuaciones individuales que puedas hacer sino por lo que le puedas aportar al grupo y xavi al grupo le aportaba el todo la esencia de como debía ser,es verdad que siempre tuvo compañeros que definieran, pero el era el motor, luego dependiendo de que en que coche lo pusieras al motor ese se le podría sacar más rendimiento o menos pero era lo que hacia que el coche andará , y a raíz del debate de abel creó k fue el que lo dijo, ahora mismo para mi hay un ministro xavi que se llama verrati y que ejerce casi las misma cualidades, y su carrera va x un destino pero si lo ficha el Madrid o el barça su popularidad o virtudes podrían convertirlo en futura leyenda o simplemente en un buen jugador pero su calidad esta ahí y a un psg que es un proyecto lo mueve, otra cosa es que gane títulos o no pero su función la realiza a las mil maravillas

    Respond
  • roumagg 11 agosto, 2015

    Creo recordar que Xavi fue la portada del videojuego de la Euro 2008 que sacaron un par de meses antes de que empezara el torneo. Y Torres y Fábregas se estaban saliendo en la Premier, e Iker iba a conseguir su único Zamora. La imagen de jugador importante estaba ahí antes de que explotara.
    Por otro lado, yo sí que veo productivas las discusiones sobre quién fue mejor dentro de un grupo. Al final, son la salsa de esto y te permiten orientarte un poco. Y Xavi ha sido un jugador muy dominante en ese contexto, rodeado de jugadores con un nivel técnico excelso que llevan media vida entrenando con rondos a toda velocidad. Ningún centrocampista de su época habría hecho tan grande al Barça. Pero creo que, en un contexto diferente, tenía menos cosas que Gerrard o Scholes, por ejemplo. Era menos versátil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @roumagg

    "Creo recordar que Xavi fue la portada del videojuego de la Euro 2008 que sacaron un par de meses antes de que empezara el torneo. Y Torres y Fábregas se estaban saliendo en la Premier, e Iker iba a conseguir su único Zamora. La imagen de jugador importante estaba ahí antes de que explotara"

    Bueno, en ese caso los Torres o Cesc, que vivían en la mejor Premier de la historia, le superaban en fama internacional seguramente. La suplencia de Cesc en favor de Xavi en Inglaterra no siempre se entendía, pero Luis lo tuvo claro.

    Respond
  • iltuliponero 11 agosto, 2015

    De Xavi no son solamente las asistencias determinantes y últimos pases. Son decenas y decenas de penultimos pases, en ocasiones más importantes que la asistencia final. Esa apertura a Dani Alves para que de el pase de la muerte.

    Porque se habla poco de la banda derecha que en su día fueron Alves Xavi y Lionel Messi. Casi nada.

    Respond
  • @davidwences 11 agosto, 2015

    Primero agradecer a @davidLeonRon este texto. Para mí es emocionantísimo repasar la carrera de este tío. Empecé como amateur a jugar de forma más o menos contemporánea (soy del 81) y ver irrumpir a Xavi fue algo demoledor en todos los sentidos. Yo aspiraba a un perfil más de Alonso, más posicional, pero descubrirlo fue deslumbrante. Afortunadamente yo ya sabía que no sería profesional porque el contraste me habría destrozado. Gracias de verdad, porque recordar su éxito es algo que me alegra por generacional y por su constancia.

    Me quedo con dos gestos que son su esencia y que tu mencionas: "el dejar correr la pelota", pocos futbolistas de élite consiguen dar continuidad a la jugada con la velocidad con que lo lograba en ese gesto. Y el protegerla con el cuerpo para aguantar entradas y tocar en el momento oportuno. No había presión que resultara eficaz contra ese gesto.

    Por último, sinceramente me quedo con la opinión de @Abel en el aspecto quizás azaroso que se da para crearse el contexto de explosión de Xavi. Si decide marcharse en el gasparato o Cocú no flaquea en la contención y se va por Davids… y un largo etc.. quizás nunca hubiéramos visto al mejor Xavi y no creo por más talento que alguien tuviera algo tenga que suceder porque sí. He jugado en regional y he visto futbolistas con más calidad que algunos de primera.

    Gracias, de verdad.

    Respond
  • MarkelHxC 11 agosto, 2015

    Que obra de arte de artículo. No suelo ser de los que entra aquí a halagar, pero es que este me parece uno de los mejores artículos que he leido. Es como revivir toda la historia de Xavi en una hora. Pelos de punta.

    Respond
  • BdeB 11 agosto, 2015

    Muy buen artículo sobre una leyenda.

    Lo mejor de este deporte, es que dentro de unos años, cuando el ciclo ganador de Messi se haya agotado, cuando se vuelvan a pasar años sin un titulo importante, cuando la afición recuerde con un aura mítica al gran equipo casi perfecto que domino Europa durante años, cuando esa afición cuestione el modelo de club y pida una revolución constante cada verano, entonces estoy seguro que saldrá un chaval de la cantera con el 4, que no se parecerá en nada a los otros 4 anteriores de la casa, se le pedirá que sea como Xavi, que la toque como el maestro, pero será diferente y será genial a su manera, modificará el fútbol de su momento y dejará una huella con su estilo diferente a las anteriores. Esto es lo maravilloso de este deporte.

    Respond
  • pabloaimar 11 agosto, 2015

    Primero que todo enhorabuena por el artículo,lástima no poder leer 2 o 3 de éstos a la semana…sería un placer especial, lectura pero también videos que ilustran más si cabe lo que era este hombre. De entre todos los comentarios ha habido uno que me ha impactado muchísimo:el de Wjcmha, cuando dice que no era un jugador que creaba ventajas, que no te ganaba partidos…y es ahí cuando para mi se comete el mayor error a la hora de valorar jugadores que no meten excesivos goles o excesivas asistencias(que no es el mejor ejemplo para Xavi ya que él si marcaba y asistía en noches importantes)para mí no hay nada más difícil en el futbol que ser centrocampista y más con esa importancia tan vital en el juego…un tio que hacia 200 pases en un partido de champions y fallaba 3…quizás no todos estos pases creaban ventajas…pero estoy seguro que muchísimos sí, es decir si está combinado en centro del campo y de repente mete un pase largo cambiado a alves(que entra solo) estás creando una ventaja,porque ese pase hacia alves quizá acabe en gol…y así mil ejemplos de como crear ventajas con un pase…o dejando pasar la pelota o con un control orientado( 3 de sus especialidades) Gracias por el artículo y por abrir una charla muy bonita

    Respond
  • Zixou85 11 agosto, 2015

    @DavidLeonRon De verdad, gracias por este artículo. Sois unos genios.

    La memoria es muy frágil y artículos así consiguen hacer revivir y recordar uno de los mejores jugadores de fútbol que he visto. Aquí un merengue que lo ha disfrutado muchísimo, él artículo y el jugador. Va para los favoritos del navegador para guardarlo ^_^

    Si pudierais hacer, algún día, un artículo igual que este con Zidane, seguro a muchos nos encantaría

    Respond
  • @RiCuevas 11 agosto, 2015

    Por cierto, buscad por ahí el Dinamarca – España del 13 de Octubre de 2007, quizá la primera muestra de lo que estaba por venir…

    Respond
  • Mugiwara14 11 agosto, 2015

    @abel
    "La revolución no. La excepción. La revolución cambia cosas y transforma para imitar sus rasgos principales. Sin embargo, desde ese equipo, quien lo intenta imitar rinde por debajo de las posibilidades que ofrece su plantilla -el Bayern- y quien deja de imitarlo libera sus piezas y gana el Triplete -el Barça de Luis Enrique-."

    Yo creo que no poder repetirlo no implica no revolucionar todo. Si es cierto que muchos intentaron imitarlos, y ahora con el tiempo cada vez menos (a cuántos equipos me habré enfrentado intentando una lavolpiana, sin éxito) pero si cambió el modo de ver fútbol de la gente, de mucha gente. De hecho yo tengo la teoría que un poquito del éxitazo de esta página viene dado por ese equipo. Yo por lo menos no sé si estaría aquí de no ser por él.

    En cuánto al artículo, gracias @DavidLeón este artículo es uno de los que más ilusión tenía por leer y me has hecho recordar, prácticamente, los mejores momentos que yo he vivido como aficionado al fútbol

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Zixou85

    No te preocupes, ese artículo que pides va a existir 😛

    Por otro lado, gracias por las buenas palabras, en general. Con vosotros en el debate cualquiera se motiva, y no es broma.

    Respond
  • MichaelL 11 agosto, 2015

    Tremendos los 3; Xavi, el artículo y el posterior debate.

    Hay varias formas de entender el fútbol, pero todas al fin y al cabo parten siempre de la misma premisa: Cómo afrontar SITUACIONES.
    Desde que sacas de puerta o robas el balón, hasta que llegas a la portería rival, el camino está lleno de situaciones diferentes. Unos optan por pasarlas todas por alto para directamente llegar a una situación generada por un delantero (véase el Stoke City, aunque haya cambiado algo). Otros optan por recorrer mucha distancia de cesped a mucha velocidad y en muy pocos pases (Borussia de Klopp), y otros, especialmente la del Barcelona y la selección española, se basa en la generosidad con la pelota y el constante movimiento, necesarias las dos.

    Al final el fútbol son situaciones; situaciones en banda, en tránsito, sin balón, con balón, salidas de presión, cambios de orientación para generar nuevas situaciones en el otro lado, etc etc etc, son muchas, todas ellas enfocadas a llegar en las mejores condiciones posibles a afrontar la siguiente situación.

    En mi opinión, de lo que yo he visto, Xavi Hernández es el jugador que mejor ha entendido todo este concepto de situaciones que se dan en un campo de fútbol. Cuando había que correr, cuando había que pausar, cuando había que proteger, cuando acelerar, cuando carretar incluso (porque ha veces hay que hacerlo). Es el futbolista que mejor ha entendido el fútbol en su global, desde su idea de que en el campo hay 22 tíos y un balón, por tanto de entrada lo que hay que hacer es tener ese balón y poco a poco ir generando conceptos y automatismos que hagan que, cada vez que te enfrentas a una situación, seas capaz de salir de ella de la forma más ventajosa para afrontar la siguiente. En eso, Xavi es el mejor jugador que yo he visto en mi vida, y me supongo que uno de los mejores de la historia.

    No era rápido, no era alto ni fuerte, no tenía un grandisimo chut desde larga distancia, ni un 1×1 (de frente) tampoco top, en cambio tenía el mejor pase corto que he visto, el mejor control orientado, el mejor posicionamiento del cuerpo, características perfectas para, junto con la gran facilidad y rapidez mental para entenderlas, salir de las distintas situaciones que se iba encontrando, por el camino más ventajoso para la continuación del juego de su equipo.

    Él pensaba 5 segundos más rápido que la velocidad de un partido.

    Tengo el convencimiento de que va a llegar a ser de los 5 entrenadores más influyentes de su época.

    Respond
  • Santi 11 agosto, 2015

    Xavi es el futbolista que más vaches ha tenido que superar en su carrera

    Respond
  • iltuliponero 11 agosto, 2015

    Pelos como escarpias viendo su último gran partido con el Barça en Bilbao.

    Ahora que lo recuerdo, durante las temporadas 2006 2007 y 2007 2008 me acuerdo como se dudaba de él. En esos tiempos iba al instituto y siempre discutíamos con Xavi. Reconozco que por esos tiempos yo dudaba, y bastante. Pero había un compañero que siempre se enfadaba cuando criticábamos a Xavi, "no sabéis valorarlo", nos decía. "Xavi es una de las mejores cosas que le ha pasado al Barça en los últimos años", "jugadorazo de tomo y lomo". Lo curioso es que ese compañero también era pequeñito, muy flaco, jugaba a fútbol pero lo descartaron por su físico, era un medio con bastante toque. A partir de verano 2008, ya en bachillerato, cada lunes nos recordaba la razón que tenía y como no daba mil vueltas en conocimiento fubolístico.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    Hombre, Xavi no lo tuvo ni mas facil ni mas dificil que los demas. no se lo regalaron como si paso con otros, pero vamos, en la batalla por ser el mejor español, sin irnos muy atrás, Raul no lo tuvo más facil para nada, y en la batalla contra los demás centrocampistas modernos, Gerrard y Totti jugaron siempre muchisimo peor acompañados y con mucha más respondabilidades futbolisticas (que no mediaticas). Y Zidane…el partido más duro de Xavi en Champions era más cómodo que las que pasaba el otro en Italia todos los fines de semana. No hablemos de antes de la Juve. Ni tanto ni tan calvo.

    Respond
  • Lucas 11 agosto, 2015

    Hola a todos .
    @DavidLeonRo . el articulo es fantastico y el debate descomunal. Yo creo que Xavi ha sido el futbolista con más peso en todo lo que ocurria en un partido que yo he visto jamás , es el futbolista que más se ha acercado a la figura de un base de baloncesto que yo haya visto .

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @WJ

    Zidane llega al campeón de Europa. Luego lo hace fantástico, porque era lo que era (ya di mi opinión sobre él), pero como digo, aterriza en un club que había ganado la Copa de Europa el año antes y que la perderá por penaltis dos años después de su marcha. Vamos, que la Juve ganaba con y sin él.

    Uso a Zidane para explicar que estas cosas tienen la lectura que tienen, siempre relativa.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    Si si, hablaba de la reflexión del compañero de los baches que tuvo que superar Xavi. Y uno va a youtube y pone Zidane vs, y coge el primer video, que será contra el Bologna, el Parma o la Lazio de turno, y puede contar con los dedos de las manos las veces que recibe un balón raso sin botar. Ya no digo de cara, digo raso. Y la pegajosidad y intensidad de los marcajes (sin ser violentos). Xavi habrá jugado en coñectivos mejores o peores, pero todos hablaban su idioma. Es más, cuando jugaron mal esos equipos la mayoría de las veces era por un abuso del juego de pase inmovilista y al pie. Uno se imagina a Xavi en esa Juve…y madre mia. Y la Juve era un equipo muy importante en Europa con muy buenos jugadores…pero menudo dolor para un tocón estar ahí. Eso si que era ver el balón volando, no lo de Marquez a Dinho. Y no lo digo con afán comparativo, lo digo para poner en contexto lo que habría para un jugador como Xavi fuera del equipo por y para el que vivió, y al que representa como ningún otro.

    Respond
  • hola1 11 agosto, 2015

    Genial.

    Respond
  • El cautivo 11 agosto, 2015

    Yo tardé en valorar a Xavi. Antes del 2004 no me parecía mucho mejor que Celades, y lo encontraba lento con balón (¡Lento!) la figura de Guardiola era inmensa en mi, el primer toque de pep lo encontraba más mágico, e incluso más estético. Hasta el punto q si en 2010 me preguntan aún diría q Guardiola fue superior.
    luego xavi trasciende, se convierte en el dictador de la pelota y pasa a dominar el fútbol. Alguien definió el Barcelona de Guardiola como el equipo que transforma la frontal contraria en su centro del campo (y así permitirse mediapunta como interiores o mediocentro como centrales) Esa altura sólo te la da la técnica de Asociación de ese equipo y la fiabilidad absoluta de Hernández a la hora de ir ganando líneas.
    como pero creo q su influencia en los torneos de la selección está algo inflada. En 2008 no destaca por encima de Senna o Silva. En 2010 el centro del campo no acabó de funcionar, y en 2012 fue desterrado a la mediapunta. En ningún de los triunfos edificó un dominio tan devastador como en su club.

    Respond
  • Potasa 11 agosto, 2015

    Como siempre gracias por vuestros artículos, hacéis que uno se apasione. Sólo discrepar en el análisis del comienzo de xavi en el barça, como y a que jugaba ese equipo creo que no queda bien reflejado por no decir falta de documentacion. Un saludo y gracias, gran trabajo!.

    Respond
  • vi23 11 agosto, 2015

    Por cierto, muchas veces he pensado que a xavi le encantaría vuestro blog. Nunca habéis fanteasado con que es el quien se esconde bajo algún nick?

    Respond
  • Sebs 11 agosto, 2015

    Hola a todos. Un gram artículo. Creo que Xavi ha sido el mejor interior español que yo he visto y uno de los mejores centrocampistas también. Pero también creo que es un jugador muy contextual, muy determinado por la ecología del barça. Vivió la época en la que el barça recuperaba el uso del balón después del paréntesis de Robson, y eso favorecía a un jugador como él, especialista en el uso del balón. Pero Xavi es un especialista en el uso colectivo del balón y precisaba (precisa) de compañeros que le acompañen en ese sentimiento de posesión, y solo los podría haber tenido en un club como el barça. En otro equipo no creo que hubiese podido brillar ni hubiese podido dominar como lo hizo en España. Y estoy de acuerdo con Wjchma que hay otros grandes centrocampistas que podían jugar y dominar otros entornos. Se me ocurren nombres como Platini o Pirlo, pero sobre todo Xabi Alonso, un jugador creo que a la sombra de Xavi, pero que ha demostrado calidad técnoca y táctica para manejar y dominar los equipos punteros de la liga, la premier y la bundesliga, y que nadie incluirá entre los cinco mejores del mundo, puede que ni siquiera de España, mientras que a Xavi lo postulamos como el mejor de la historia. La especificidad de Xavi H. lo convierte, en mi opinión y en co tra de la de alguno de ustedes, en un afortunado, ya que cayó en el contexto cultural e histórico ideal para sus condiciones.

    Respond
  • @LivioLeiva 11 agosto, 2015

    ¿Creen que es correcto afirmar que Xavi Hernández ha sido el futbolista más influyente en este deporte, por lo menos, de la última década?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @WJ

    "Xavi habrá jugado en coñectivos mejores o peores, pero todos hablaban su idioma"

    Buff, eso tampoco es cierto del todo tío. En el Barça que indico de los primeros años llegó a jugar con Rochemback, Luis Enrique, Overmars, Rivaldo, incluso Cocu… que en realidad podrían ser mejores o peores pero nada de nada tienen que ver con el juego de Xavi. Para mí jugadores que tuvieran un feeling realmente similar era Saviola (jugador de gran pasión por la pared, el apoyo, etc y con el que en realidad sí tuvo buena química) y Kluivert. Quizás Overmars por ser escuela holandesa quizás me valga, pero justito.

    " Uno se imagina a Xavi en esa Juve…y madre mia. Y la Juve era un equipo muy importante en Europa con muy buenos jugadores…pero menudo dolor para un tocón estar ahí"

    Insisto, sin pasarse, que cualquiera que te lea pensará que la Juve era el Triana CF y en realidad no era otra cosa que el equipo más dominante de la década junto al Madrid, con tres finales de Copa de Europa consecutivas, que no fueron cuatro en 1999 por un gol y que en 2003 volvió a darse. Vamos, que en 8 años llegaron a 4 finales, dos con Zizou y dos sin él. El dolor de cabeza era jugar contra la Juventus, no estar en ella ^^

    Pero ojo, yo en parte estoy de acuerdo contigo. Creo por ejemplo que el mejor Zidane, contrariamente a lo que se dice, se vio en Madrid (aunque durara menos tiempo), por aquello de estar rodeado de más talento compatible. Pero jugar en la Juve en esos años no era una pena precisamente.

    @el cautivo

    "En 2008 no destaca por encima de Senna o Silva. En 2010 el centro del campo no acabó de funcionar, y en 2012 fue desterrado a la mediapunta. En ningún de los triunfos edificó un dominio tan devastador como en su club"

    También te digo que de tanto extremar las opiniones en este sentido se nos ha ido de madre un poco el asunto.

    En 2008 sus dos últimos partidos, semis y final, no es que sean buenos, es que son legendarios. Exhibiciones. Su final de la Euro es brutal.

    En el 2010, España llega obligada a ganar y a ver, domina todos, todos los partidos. Todos. Luego Xavi está en el gol a Portugal, en el de Paraguay, pone la pelota contra Alemania, fuerza la roja de Heitinga contra Holanda… sin Xavi no hay dominio de los partidos como en realidad hubo.

    En la Euro 2012 para mí sí juega flojo de verdad pero… tiene esa final.

    @LivioLeiva

    Yo creo que es evidente que Messi juega en otra liga.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    Tenéis razón. Revilla me lo ha clarificado. Yo identifiqué "revolución" con revolución táctica, y ahí para mí el Barça 2009-2012 tuvo una influencia moderada. Por ejemplo a años luz de la del Milan de Sacchi, de la que todavía viven el 80% de los equipos de élite. Más que nada porque era mucho más imitable, porque muchas de las cosas se hacían sin balón.

    Ahora bien, en cuanto a revolución cultural, que yo no lo había entendido así en el comentario original, sin duda tenéis razón. De hecho, antes de aquel equipo el porcentaje de posesión no le importaba a nadie y ahora es el dato más relevante en los post-partido tras el propio resultado, por delante, sin ir más lejos, del número de tiros a puerta -lo cual, por otro lado, es de traca ^^-.

    @ Livio

    "¿Creen que es correcto afirmar que Xavi Hernández ha sido el futbolista más influyente en este deporte, por lo menos, de la última década?"

    Lo que creo que es correcto es afirmar que la contestación a esa pregunta ofrece muchísima menos información y es de un interés muy, muy inferior a que tú nos cuentes la influencia de Xavi en este deporte y otros conversen contigo y te digan en qué coinciden y en qué no, sin entrar en comparaciones ni ránkings 😉

    Respond
  • @Dany_Oliveros 11 agosto, 2015

    @LivioLeiva

    Ese lleva el 10 del Barça.

    @David Leon

    Gran artículo, y como mola ver los vídeos de hace 10 años…vaya contragolpes del Chelsea, qué velocidad, el tercer gol es fabuloso.

    @Abel

    No comparto tu visión sobre Iniesta. Es decir, ahora mismo tiene esos defectos que quedaron disimulados por la presencia de Xavi, pero es que jugando con el de Terrasa nunca tuvo la necesidad de modificar su juego y adoptar otro comportamiento. El Barça ya tenía a un jugador de presencia constante, su acompañante debería ser otra cosa y eso es lo que fue Andrés.

    @Wjcmha

    ¿Qué necesidad tiene/tenía Xavi de voltear los encuentros cuando los dominaba desde el minuto 0 el 90% de las veces? Si tienes que cambiar el guión significa que algo no estás haciendo bien desde el inicio, y eso es lo que cuenta. Es decir, Xavi marcaba el discurso y el resto de jugadores se adaptaba a eso, quisiera o no, Por otra parte, casi todos los mediocentros o centrocampistas sin grandes recursos individuales son dependientes del contexto. Tienes que ser muy autosuficiente, para lograr que eso no merme tu rendimiento. Pero está claro que para un organizador todo se vuelve más complicado si tus compañeros no crean líneas de pase con sus movimientos.

    Pensemos en Messi, por ejemplo. Se puede regatear a medio equipo rival, pero lo dañino es cuando regatea a un par y se la sirve al hueco al compañero que corre al espacio, si estos no lo hacen….¿de qué sirven los regates del rosarino si nadie aprovecha esas ventajas?

    Respond
  • Carlos Quintana 11 agosto, 2015

    @Wjcmha

    Tu argumentación es el fiel reflejo "de ese algo" que un nutrido grupo de futbologos le atribuyen a Xavi para no entronarlo. Te he leido con atención y no me termino de convencer pero lo que si te aseguro, es que no estas para nada solo. Esta discusión la he tenido miles de veces y siempre la pierdo. Y de Iniesta de seguro que si eres. Es el patrón.

    Para mí, un madridista confeso, Xavi ha sido lo mejor que he visto. TOP en constancia, nadie dominó el futbol tan salvajemente por tantos años seguidos. Yo le llamaría el Decanato de Hernandez. Creo que lo único que le falto, FUE SER ZURDO. Y con esto conecto, con sus detractores, pues lo que al final he entendido de sus argumentos, es que al tipo le falto estilismo y finura. Estilimo de Zidane, presencia de Gerrard, muecas de Maradona, la finura de Iniesta.. pero habría que preguntarle a quienes jugaron con el, que mejor que tenerlo de compañero.

    Hay tantas que que debatir a partir de su figura. ¿Porque los resultadistas no lo pondrían en su once tipo? Ese afán de ver todo a través del gol, siendo tan goleador.- Ese rol gerencial de impactar tanto en equipos y transformarlos, eso como hecho individual y colectivo me parece poderoso. Le doy a "enviar comentario" y se me quedan muchas cosas y debates internos en torno a su presencia en estos últimos 10 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    @Carlos Quintana

    "Creo que lo único que le falto, FUE SER ZURDO"

    No se puede ser zurdo y jugar como XavixD No existió ni existirá un Xavi zurdo ^^

    Respond
  • RAsk_ 11 agosto, 2015

    La carencia de Xavi para hablar un "idioma" distinto como se apunta arriba no le hace menos importante y menos dominador desde mi punto de vista, le hace simplemente menos versatil.

    Xavi ha sido la tirania de la posesion desde su movimiento y habilidad para no perderla y gestionarla en tres cuartos, y solo con el se entiende el Barcelona de la defensa con balon, solo con el un equipo sin ningun especialista para el corte simulase que estaba formado por 3 Davids y que el balon siempre volviese rapido a poder blaugrana. El estilo muere con el, iniesta y busquet han seguido en el equipo( un iniesta disminuido pero con las mismas virtudes y carencias) y ha pasado 2 anos de impotencia en copa de Europa y han llegado dos bicharracos para volver a dominar y aun asi las sensaciones de los que juegan contra el barcelona han dejado de ser 4 meses en el desierto sin agua, por un tiroteo constante.

    Cuando Busquet e Iniesta se retiren yo recordare a los tres como el centro del campo mas atipico y mas dominador a la vez," los que no sabian perderla". Pero el que lo valido todo e hizo mejores a sus companeros del centro del campo fue el y yo creo que ese es su legado. Si a veces se habla de que un portero y un delantero te ganan competiciones, en su mejor epoca Messi te ganaba todo y Xavi ponia la red para que no pasase nada a 3/4 de tu porteria…

    Respond
  • Carlos Quintana 11 agosto, 2015

    @Leon

    Es una exageración que he usado para argumentar después, esa falta de estética que le reclaman.

    Respond
  • Wjcmha 11 agosto, 2015

    @David

    Y en esos equipos, que a pesar de todo siempre intentaron rasear la bola y trianglar a la holandesa, ¿le fue bien a Xavi? Xavi arranca con Rijkaard, y creo que deade entonces, los 400 partidos que habrá jugado Hernandez, en quizá 15 la posesión ha bajado del 50. Habría que ver si alguna vez bajó del 45. El contexto que tuvo Xavi desde entonces era EL Contexto para él. Asi que lo de la mala suerte de Hernandez es que me cuesta mucho comprarselo. La lesión, y poco más. Está claro que no tuvo la suerte de, que se yo ,Pedrito, pero desafortunado poco.

    Y en cuanto a lo de la Juve, insisto, gran equipo, pero como tú comparto que lo mejor de Zidane no se vió ahí, y si tengo claro que dentro de los grandes destinos de Europa era de los más desagradables para un jugador de posesión. No me gusta jugar a los y sis, pero revisionando tordos (Ancelotti, tela) de finales de los 90 y principios de los 2000 y es que tengo claro que Xav ahí no podría haber sido lo que fue. Lo que comentaba Abel con Aimar…seguramente el Valencia de Benitez mimase más el balón que aquel conjunto. Y pegarse contra aquellos equipos…elCalcio siempre fue un pestiño visual de pelotas la verdad. Yo conozco menos de lo que de ería a Platini y a Maradona porque no lo soporto, y esto era mucho mejor que aquello, pero aún así…
    @Dany Oliveros
    Si yo ya se que Xavi fue buenisimo, simplemente digo que ese registro nunca lo manejó. Además, se da la circunstancia de que tener a Xavi te ayuda a tener la posesión y sobretodo a hacerla sostenible y productiva, pero no es que por tenerlo solo a el pase eso. El equipo entero estaba diseñado para hacer eso, que era lo que convenía a todos, y al que más a Xavi. Y también volvemos al tema de que no por tener la posesión vas a ganar, ni a dominar. Lo que te hace ganar partidos son la capacidad de crear ventajas, y Xavi en su grandiosa labor, ponía un contexto maravilloso para que sus compañeros las creasen. Pero de parece de justicia decir que lo prioritario es lo segundo, no lo primero. Los compañeros de Xavi sin su contexto, creaban peor las ventajas, pero las creaban. El equipo seguía siendo equipo. ¿Pero, Xavi sin sus creadores de ventajas…era sostenible?
    @Carlos Quintana
    Estilismo y finura le sobraban a Xavi por los cuatro costados. No es eso, lo que se le "achaca", que en realidad no se le achaca nada, es un jugador tremendamente valorado, considerado por la gran mayoría de las personas como el mejor jugador Español de la Historia y quizá el mejor centrocampista en 20 años. Es en ese contexto donde yo, por lo menos, creo que se pierde de vista el hecho de que, a pesar de que ganar partidos a la Xavi es la cosa más espectacular que hemos visto ninguno a nivel estético y futbolístico…¿cuantas veces ganó Xavi esos partidos? ¿Hasta que punto lo suyo era un ejercicio de estilo mientras otros jugadores más capaces sostenían el invento? Y que no se me malentienda, Xavi fue un coloso. El mejor en lo suyo. Pero da la sensación de que "lo suyo" era lo importante de sus partidos… Y yo eso no lo termino de comprar.

    Respond
  • cassavettes 11 agosto, 2015

    Para mi hay dos datos que hacen de Xavi un Dios del futbol, no un simple gran jugador. Hay dos cosas que lo definen como un jugador historico, unico y probablemente irrepetible. No sera uno de los '5 grandes', pero esta clarisimo que juega en la liga de los Beckembauer, Platini, Ronaldo Nazario, Garrincha… fueras de serie que salen una vez en la historia, que no admiten comparacion:

    -Xavi es, que yo sepa, el unico jugador que podía asentar una posesion en la frontal del área rival, y no porque el rival se encerrara, sino por él así lo quería.

    -Es, seguramente, el jugador con menos frecuencia de perdida de pelota de la historia. De 200 pases fallaba 2 y 1 le salia un poco desviado, y muchos de ellos no eran intrascendentes. En la 09-10 creo recordar que se tiro algunas semanas (semanas!) sin que le robaran balon alguno. Demencial.

    En su última explosion (2010), es que directamente jugar con Xavi era 'hacer trampas', tenias un jugador con eso dos puntos antes señalados, es como atacar en basquet sin limite de tiempo y con un base que te colara el pase y no la perdera nunca. Pues eso, trampas!

    Respond
  • Jorge 11 agosto, 2015

    @ Wjcmha

    Puede que Xavi nunca ganara partidos por sí mismo pero quizá ha sido el jugador que más ha hecho que otros jugadores de su equipo pudieran hacerlo y el que impedía que lo hicieran los del contrario. No te ganaba un partido pero te ganaba un campeonato. Para mí ahí esta su grandeza, no tan directa pero puede que por eso más bella, al menos más singular.

    Respond
  • Polaquito 11 agosto, 2015

    Bueno, aquí voy a estar casi casi solo.

    El artículo hace hincapié en que Xavi de los 21 a los 25 más o menos, está en condiciones "muy mejorables" para él. Es decir, no se le da contexto para que explote.

    Opino completamente al revés. Xavi ha tenido una suerte absolutamente loca por el contexto que se ha encontrado de sus 27 a los 35. No hay jugador en la historia que haya tenido a su favor tantos pequeños detalles. Bueno, es que su Eurocopa 2012 es el summum de "tenerlo todo de cara".

    Mi opinión es como ya digo, contraria a la general. Xavi no ha hecho del Barça y España dos equipos inimitables a costa de no perder el balón, España y (sobre todo) el Barça han hecho de un jugador cuya "única" (entiendaseme) virtud es no perder el balón una estrella mundial que a día de hoy es considerado unánimemente uno de los dos mejores centrocampistas de los últimos 25 años.

    Personalmente me interesa mucho ver que va a hacer el Barcelona sin Xavi. No en el sentido de revanchismo de "a ver si sigue ganando lo mismo", no no. En el sentido de percibir si prescindiendo de Xavi el Barcelona se "libera" de un dogma consistente en no perder el balón, o simplemente sin ese dogma, pierden matices como equipo.

    Respond
  • entourage 11 agosto, 2015

    Que este generando este debate u otros como el de mejor jugador español de la historia hablan de la grandeza de este futbolista. Un tipo que la gente piensa que un Balon de Oro de los que tiene Messi en su casa debería ser suyo. Leyendaza.

    Por otra parte me gustaría comentar una cosa no tan futbolística como de carácter acerca de Xavi. Me refiero a lo gran capitán que ha sido desde la sombra y lo que ha influido en la visión de la gente para determinar que es el buen futbol o no. Creo que Xavi ha conseguido que sus compañeros y su afición siempre se hayan sentidos defendidos por el, mientras que su forma de defenderlos era hablando siempre de futbol diciendo verdades "a medias". Jugador muy inteligente dentro y fuera del campo

    Respond
  • gustavo 11 agosto, 2015

    Xavi es un crack, pero es lo que decía en el post de Aimar: el fenómeno Barcelona, totalmente atípico e irrepetible en el que Xavi tuvo la inmensa suerte de participar, cambia la escala de todo. yo veo a Riquelme como un jugador de similares características pero mucho más determinante. sólo que no estuvo 20 años en la escuela del Barcelona ni tuvo ni de cerca compañeros del nivel asociativo de Busquets, Iniesta, Alves, Messi y compañía. bueno, a Messi sí lo tuvo y regalaron varias de las mejores asociaciones a un toque que se han visto en la selección argentina. y se puede decir lo mismo de Zidane. el contexto es imposible de obviar con Xavi. y entiendo perfectamente lo que le pasa a un español con un jugador así y entiendo lo poco que le puede pasar a ese mismo español con Riquelme. pero yo he visto aproximadamente el 88% de los partidos de toda la carrera de Riquelme, incluyendo un debut más impresionante que el que se menciona en este post, y todo lo que le elogian a Xavi yo lo vi ahí, pero con más gol y más asistencias imposibles.

    en lo que sí acuerdo es en que Xavi, al igual que Riquelme, no pueden ser zurdos

    Respond
  • javier30 12 agosto, 2015

    Llego tarde pero voy a dar mi opinión del gran Xavi. Es de mi generación y he crecido de alguna manera con él, me acuerdo en el Mundial de Nigeria, con Albelda y Orbaiz de guardespaldas con Yeste, Barkero y Pablo que fue pichichi delante, era maravilloso, como dominaba el juego, el pase siempre con criterio, tenía hasta llegada, realmente me pareció portentoso. En aquella época todos teníamos en la retina la aparición de De la Peña pero a mi Xavi me pareció mejor, más coherente en su juego, simplemente lo entendía, lo tenía en la cabeza. Tienen razón que entre el 2000 y el 2004 Xavi no se vio favorecido por el contexto histórico del club, ni en el palco ni en el césped, aún me acuerdo de un partido en Sevilla o en Vallecas jugando de 4 clásico siendo desbordado por los rivales, Xavi en si mismo no es un jugador de ruptura porque Xavi ante todo siempre fue un jugador de equipo, el mejor de la historia. En el 2004 es verdad que no solo mejoró por adelantar la posición pero el tener jugadores como Giuly o Eto'o le dieron lo que nunca antes tuvo, desmarques y movimiento constante, a eso añadimos a jugadores como Ronnie o Deco que no la perdían y le daban frecuencia y ritmo al juego de Xavi hicieron que su juego mejorara. Entre 2006 al 2008 Xavi fue muy castigado, le llamaban el "funcionario", todo el mundo decía que con Xavi e Iniesta no se podría ganar nunca nada (hay que recordar que veníamos de que Grecia ganara la Eurocopa), Xavi también fue responsable pero en épocas de derrotas todos los palos iban para él. Esto sucede porque no se puede medir a Xavi al Nivel de Pirlo o Zidane porque Xavi es un jugador en si mismo cultural, uno de los pocos que habido en la historia, Guardiola tuvo éxito como consecuencia de un entrenador que fue un genio, Xavi fue y brilló como consecuencia de una idea de juego. En 2009 por ello tuvo que ser Guardiola el que le diera la oportunidad de tener fe en su juego, y lo hizo a partir del pase, tenéis razón de que el pase es el que distingue a Xavi, un 90% de acierto, eso no te lo daba ni da nadie, en un equipo que juega a partir de la posición eso es una locura, Xavi era la llave y la etapa del 2008-2012 fue la victoria de una idea cultural del que Xavi fue su máximo devoto. El año pasado Xavi dio sus últimos recitales y tuvo minutos de rendimiento después de dos años decrecientes respecto a su juego. En el último año dejó en las diferentes ruedas de prensa dos mensajes: primero dijo que la idea de juego no se negociaba y segundo que con la cantera había que tener paciencia. Esto me hace pensar en los Samper o Rafinhas o Sergio Robertos, tienen entre 20-23 años y les pedimos el rendimiento de estrellas pero menos Leo y Busquets en general todos (Iniesta o el mismo Xavi) tuvieron que tener 24-25 para triunfar, a veces pienso que tenemos demasiada prisa. Xavi se ha ido pero ha dejado un montón de mensajes casi todos no futbolísticos, para mí, el mensaje que me deja Xavi es que la generosidad, la interacción con los demás bajo una idea constructiva son más fuertes que la fuerza o la velocidad, no solo en el juego también en la vida..

    Respond
  • Polaquito 12 agosto, 2015

    Reconozco que no había visto el video enlazado en el artículo de sus highlights de la 08/09. Me he quedado impactado. Pero si parece un jugador normal dentro de la genialidad xD. O sea parece un video de Highlights de Iniesta, con sus acciones técnicas inverosimiles y sus asistencias perfectas. No recordaba a ese Xavi. Lo que nos ha escondido su versión 2010-2012.

    Respond
  • Wembley_86 12 agosto, 2015

    Gracias enormes por este repaso a la carrera de Xavi, un jugador que para mí no ha sido el desequilibrio en una baldosa, ni la conducción, ni el regate, ni el adorno imposible…. pero sí 2 cosas fundamentalmente: uno, el creador de contexto por excelencia; y dos, la regularidad partido a partido, y durante muchos años. Un martillo pilón.

    Yo jugaba siempre por la izquierda, en el lateral o en el extremo. Una vez me pusieron en mediocampo y la velocidad del juego se multiplicaba, el balón iba y venía, mucha gente, pocos espacios, piernas presionando… en mi opinión, no sé qué pensaréis, la posición de este deporte más difícil en donde jugar. Xavi, mi futbolista favorito de toda la historia, el director de orquesta, el estilo, el que daba sentido a los garabatos de la pizarra, no me perdía un partido de él por nada del mundo, ya fuera en el Barça o en la selección… porque cada toque suyo lo saboreaba con emoción. Eso me transmitía su fútbol, aunque lo criticaran por dar un pase horizontal o hacia atrás para volver a empezar jugada.

    Ya este último año el regusto que dejaban sus pases era agridulce y nostálgico, se fue pero sé que tenía fútbol para al menos 1 temporada más. Como Zidane, incluso como Villa, que lo ves en la MLS como jugador total, faro y guía de su equipo, mediapunteando, bajando a recibir y organizándolo todo con tíos como Pirlo o Lampard al lado… bueno, que me salgo de tema. Como suele pasar, la leyenda se agiganta cuando ya no lo podemos disfrutar. Y Xavi lo es, no tengo dudas, leyenda con mayúsculas, no sé en qué top estará pero yo lo considero lo más determinante que ha dado el fútbol en esa posición. Privilegiados los amantes del fútbol que lo pudimos presenciar, personalmente es Xavi quien más me ha hecho disfrutar.

    Respond
  • Rolan 12 agosto, 2015

    En 2009 vivía en Barcelona y tenía un compañero de piso que era italiano, un Erasmus. Recuerdo que la cuidad estaba bastante empalmada con el barça de aquel año por motivos obvios y al italiano le flipaba ir a ver los partidos a las tascas; se lo pasaba pipa cuando el viejo de la barra gritaba "ESPAÑA ENS ESPOLIA!!" cada vez que el árbitro pitaba en contra del Barça.

    A mí me da bastante por el culo ir a los bares para ver partidos "grandes", en especial un Madrid-Barça. El italiano se había comprado una camiseta del Barça con el 10 de Messi, y la llevaba el día que fuimos a ver el clásico del 2-6. Un ambiente muy jodido para ver un match. Aquel día pasaron muchas cosas brutales en el campo, pero solo recuerdo a Xavi. No recuerdo haber visto nunca algo así
    https://www.youtube.com/watch?v=Rp6AfbOHM-c

    El italiano, que se la sudaba el fútbol más allá de desearle la muerte a los fans de la Lazio, vendió antes de irse su camiseta de Messi y se compró una con el número y nombre de Xavi H.

    En fin, a mí lo que de verdad me empalmaba de Pelopo era cuándo esperaba lo justo para soltar el balón. No tengo ahora ejemplos para enlazar, pero es algo que hacía siempre, que se ve en el vídeo del artículo contra el Arsenal en el 2:09, aunque no es ni de lejos su ejemplo más bonito. Según la coge apetece gritarle "abre a la banda" pero espera dos segundo; dos segundos que hacen dudar a ciertos rivales de si tiene pensado ejecutar el pase que parece obvio que va a hacer. Luego lo hace. Pero lo hace cuando él cree que toca.

    Para mí esto es Xavi: jugar al fútbol con el melón echando humo como un laptop viejo en verano reproduciendo un HD. Daba la impresión de estar considerando todos los detalles, pensando en las consecuencias de su jugada cinco pases después de haberla hecho, como un jugador de ajedrez. A mí esto me molaba, y creo que todos los que amamos el análisis futbolístico hemos aprendido muchísimo pensando por qué mierdas hizo Xavi el pase dos segundos después de cuando pudo hacerlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @WJ

    "Y en esos equipos, que a pesar de todo siempre intentaron rasear la bola y trianglar a la holandesa, ¿le fue bien a Xavi?"

    Pues tio, le fue como le podía a ir a un niño de 21 años que sale con el mito Guardiola a cuestas en el peor momento de la historia moderna del club. Que esto es como si yo digo que Cristiano no se qué porque con 21, 22 años en el United 2004-2006 de entreguerras quedaba fuera en la primera fase de la Champions. Pues hombre, no.

    Que después de todo, Xavi era titular, le metía goles a la Juventus en cuartos de final, marcaba en algún clásico y estaba ahí, esperando la llegada del proyecto Rijkaard. Cuando este llegó él explotó.

    "El contexto que tuvo Xavi desde entonces era EL Contexto para él"

    Pero es que esto es un error para mi gusto. Esto no es el huevo o la gallina. Ese contexto lo crea él, es fruto de su presencia. Los clásicos de 2011, con lo que era ese Madrid, no hubieran podido darse con ese desarrollo táctico sin la presencia de Xavi, por ejemplo. Sin obviar la presencia mastodóntica de Messi, obviamente.

    "¿cuantas veces ganó Xavi esos partidos?"

    Siempre tío. Ya te puse antes que a nivel de goles asistencias ha sido brutal. Y eso en parte lo podía hacer porque él mismo se otorgaba el dominio de los partidos y del campo contrario. Xavi es un brutal pasador entre líneas, gran pasador final, pero no como para ser la bestia decisiva que era en grandes noches. Eso se daba por lo otro: porque controlaba y condicionaba los partidos desde el juego a lo bestia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @Jorge @WJ

    "Puede que Xavi nunca ganara partidos por sí mismo pero quizá ha sido el jugador que más ha hecho que otros jugadores de su equipo pudieran hacerlo y el que impedía que lo hicieran los del contrario"

    Esta. Esta. Esta frase es la colosal ^^ Y es que señores, hemos vivido el gran caso reciente de la influencia de Xavi: Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo es, para mi gusto, la cosa más brutal que ha habido en el manejo de grandes espacios, con especial atención al contragolpe. Creo que ha sido lo más portentoso incluso con cierto margen además. Pues ese hombre llegó a estar cuestionado en enero de 2012 porque no aparecía ante el Barça de Xavi. Yo muchas veces me he puesto en esa tesitura: ¿qué se podía hacer ante el Barça de Xavi y Messi si eras el rival? Creo que ningún jugador ha tenido más fútbol y condiciones que Cristiano para enfrentar a Xavi… y hasta que este no cayó, CR sufrió un descrédito del todo inmerecido.

    Eso era Xavi.

    @Polaquito

    Personalmente, creo que hay momentos del Barça de Luis Enrique cuyo fútbol es de mayor calidad (digo calidad, nivel, no estética ni nada) de lo que se reconoce. Y ha ganado la Champions con una autoridad como pocos conjuntos en los últimos tiempos. Dicho esto, su nivel de dominio difícilmente llegará al 50% de la era Xavi. En la belleza de su juego no entro, va a gustos.

    Este Barça post-Xavi (incluyo el triplete aunque estuviera) se beneficia del mejor Messi que ha habido, un Messi ya en otra categoría futbolística difícil de ubicar. No es que tenga que pedir perdón por ello este equipo (sobre todo porque el Messi de 2010 y 2011 no llegaría a este nivel sensorial pero se regateaba a 4 como el que respiraba, y eso es trampa) pero es obvio que se basa terriblemente en el nivel de Leo.

    @Polaquito

    Otra de mis intenciones al escribir el artículo es recordar que Xavi era eso. Xavi 2008 y 2009 es una máquina vertical que sostiene equipos que van brutal al espacio con Villa, Torres, Henry o Etoo.

    Respond
  • Lucas 12 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Con todos mis respetos , yo creo que "Xavi era el contexto en el que todo pasaba , él creaba el contexto ".

    Respond
  • Wjcmha 12 agosto, 2015

    Ante el Barça de Xavi y Messi, no ante el Barça de Xavi. Que es que hay que meter el matiz. Y si, buenisimo y muy definitivo, pero yo hablo de ventajas, no de asistencias. Una asistencia no tiene por qué ser una ventaja si esta viene creada de antes. Por eso para mi lo de las asistencias de Özil en el Madrid siempre me pareció un dato mentiroso. Te habla de que el tipo es técnicamente muy capaz de hacer ese tipo de acción si su equipo es capaz de proveerle del tiempo, del espacio, y de la linea de pase. No de que el sea capaz de obtener eso por si mismo con regularidad. Pero es que no hay que olvidar quién ponía de cara a este señor.

    E insisto, que mi critica no es para decir que Xavi no haya sido un crack de este deporte. Seguramente si sea el centrocampista por detrás del balón más importante en muchísimos años. Simplemente digo que no era un adalid ninde la autosuficiencia ni de la versatilidad, dependia de un contexto táctico muy especifico para desplegar lo mejor de si, y lo mejor de si era muy dependiente de lo mejor de sus compañeros. Pero como su concepto del futbol ha sido coparticipe en lo futbolistico y sobretodo, lider en lo ideologico y en lo estético del mejor equipo jamás visto, hace que que quizá haya elevado el valor futbolistico de sus virtudes. Y en particular hablar de que tuvo una carrera dificil, sigo diciendo que me chirría sobremanera. La lesión, lo único.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @WJ

    Yo te reconozco que tío que tu línea de opinión la compartía hace un lustro, cuando pensaba que Iniesta era mejor que él y tenía cierta obsesión por la jugada antes que por el juego. En este punto, cuando ni los mejores del mundo en la actualidad dominan de manera tan agresiva como Xavi, el valor del fútbol del catalán crece y crece en mi visión del asunto.

    Sobre la mala suerte tampoco nos enrocaremos, pero entre 2001 y 2008, en sus ocho primeras temporadas completas digamos, a Xavi le toca vivir seis de zozobra institucional. Y no, no hablamos de situaciones malas deportivas susceptibles de ser revertidas con un nivel histórico (Messi 2015 tras Anoeta), hablamos de un barco a la deriva. Y de las dos buenas que le tocó vivir de esas ocho, una se la perdió por la rodilla. El colmo de la suerte no es tampoco…

    Respond
  • Wjcmha 12 agosto, 2015

    Y yo entiendo tu opinion también. Xavi ha sido un dominador como no ha habido casi ninguno, y eso es lo que va a quedar, y es de justicia que así sea. Simplemente en mi forma de concebir el futbol, yo pongo por delante al que da la ventaja, no el contexto. Pero entiendo que haya debate, por supuesto. A veces el contexto es mucho más importante que las ventajas individuales.

    En cuanto a lo de la suerte, no es enrocarse, pero yo creo que aquí hay un muy buen debate. Tu dices inestabilidad institucional, barco a la deriva…está claro que no se lo dieron hecho y mascadito. Pero, por comparar, ¿era la situacion de ese Barcelona irreversible? ¿Acaso el Real Madrid de Raul hacía mejor las cosas? ¿O es quizá el propio Raul por decir un nombre el que marcó la diferencia? Xavi no es un hombre para las epocas malas, nunca lo fue, a el no lo mires en esas situaciones porque precisamente, y eso es lo que yo le critico, el lo que hace es potenciar plusvalias mucho mas que crearlas. La zozobra institucional viene dada por malos exitos deportivos y si bien esos jamás pueden ser responsabilidad unica de un jugador, el que juega tiene ciertas cosas que decir ahí, y Xavi no las dijo. Y el Gasparato y tal… Era muy joven, y aquello muy viciado, compro. ¿2007 y 2008? Ahi Xavi no saco la cabeza por pura incapacidad.

    O sea que ni afortunado, ni desafortunado, normal. Se curtio y jugo siempre en el FC Barcelona y en el Camp Nou, y eso es mucho mas de lo que se puede decir de Gerrard o de Totti. Y lo dicho, el propio Zidane tuvo que ir demostrando su valia siendo casi en todos sus equipos la principal estrella, no teniendo otros ojos a los que mirar, como siempre tuvo Xavi. ¿Comparado con Pedro o con Busquets tuvo mala suerte? Está claro, pero porque esos nacieron con una flor bien grande. Comparado hasta con Iniesta vivió años peores, a pesar de que en esos años Iniesta siempre diese mas la cara. Pero lo comparas con los anteriores, con Raul, con Hierro, con la mayoria de jugadores de carreras dilatadas, y no es llamativo lo que tuvo que superar Xavi. Mas teniendo en cuenta que nunca tuvo la responsabilidad de ser estrella de nada, y siendo un tipo de detrás de balon, con lo mas facil que eso es y lo mucho mas que luce.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @WJ

    "¿era la situacion de ese Barcelona irreversible?"

    Nada es irreversible en deporte, el Barça siempre tuvo buenos futbolistas, aunque no acordes ni a un modelo ni a la exigencia deportiva. Incluso con Ronaldinho, el gran impulsor de la regeneración culé, se dio una primera vuelta horrible. Luego llegó Davids y mira, Xavi y el propio Dinho la rompieron y casi ganan la Liga. El fútbol es muy complejo.

    "¿Acaso el Real Madrid de Raul hacía mejor las cosas? ¿O es quizá el propio Raul por decir un nombre el que marcó la diferencia?"

    Raúl sale el año que el Madrid es campeón justo y merecido cinco años después y desarrolla un buen fútbol con Valdano. Entra en dinámica ganadora. Sin embargo, al año siguiente, Raúl tira en gran medida de un Madrid decadente, con 19 goles… que sirvieron para que el Real Madrid quedase sexto. Sexto.

    Dos años más tarde, el Madrid gana la Séptima en la que es, con diferencia, la peor temporada del gran Raúl, en la que anota solo 10 goles en 35 partidos y pierde ligeramente el rumbo de su brillantísima carrera.

    Con estos datos y argumentos, uno podría pensar que Raúl no tuvo mucho impacto en el club ^^ Y no, seguramente todavía sea el número 2 de esa casa.

    "La zozobra institucional viene dada por malos exitos deportivos y si bien esos jamás pueden ser responsabilidad unica de un jugador, el que juega tiene ciertas cosas que decir ahí, y Xavi no las dijo"

    Sigamos con los ejemplos para ilustrar.

    ¿Qué le aportó Diego Armando Maradona al Fútbol Club Barcelona? ¿Cuál es su grado de responsabilidad en no haber cambiado, ni remotamente, la historia de un gigante europeo? ¿Es menos futbolista por ello?

    "¿2007 y 2008? Ahi Xavi no saco la cabeza por pura incapacidad"

    Expresarse en esos términos es erróneo y demasiado pobre, WJ. Xavi en la España de 2008 que aún no era nada termina desatado. En el Barça 2009 que viene de la tristeza (y que solo cambia deportivamente con Alves) la rompe desde el mismísimo mes de septiembre de 2008. El fútbol es demasiado extraño como para agarrarse a sentencias así.

    Es más que posible que Rijkaard, en realidad, y pese a haber protagonizado el movimiento que le cambió, nunca creyese del todo en él. Yo de hecho creo que hubo algo de eso en el tema Davids-Xavi. Cuando el Barça comenzó a hundirse (y fue bien pronto, incluso en la recta final del año 2005-2006) ya teníamos a un Frank que no se agarró a Xavi para reflotar nada. La esperanza siempre fue la vuelta de Ronaldinho al campo y de Deco (lo vimos contra el United en la semifinal) y no el juego de Xavi.

    Todo jugador necesita que inviertan en él.

    Iniesta, por cierto, terminó la 2007-2008 también muy cuestionado. Menos, pero también algo.

    Respond
  • miki-cule 12 agosto, 2015

    Que Xavi no creaba ventajas, sino sólo microventajas? Pero qué tontería es ésta? Que una ventaja no es sólo un regate eh, que conducir el balón hasta a OBLIGAR a que el rival que tienes delante tenga que saltar a por ti y en ese mismo instante filtrar un pase. Mira si es ventaja que con un solo pase has borrado a 4 tíos de golpe (una línea). Y ya no te digo si además eran pases de calidad, perfectamente orientados, que ni sufrían por controlar y los recibía Messi. Hacer que Messi reciba en 3/4 de campo no es una microventaja, es una macroventaja.

    Respond
  • @migquintana 12 agosto, 2015

    Vamos a mantener la calma y el respeto, chicos.

    Hay debate, opiniones y argumentos. Nada más. Juzgar los comentarios de otro no es labor de nadie aquí en Ecos.

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    @DavidLeonRon
    Gran ejemplo de lo que suponía el Xavi-Messi para los rivales, pero también hay que decir que las críticas a CR estaban bastante poco justificadas. Mismamente, en la final de Roma que gana el Barcelona, la primera parte de Cristiano me parece una animalada.

    Respond
  • Wjcmha 12 agosto, 2015

    @David
    "Con estos datos y argumentos, uno podría pensar que Raúl no tuvo mucho impacto en el club ^^ Y no, seguramente todavía sea el número 2 de esa casa. "
    Mateme usted David pero no mienta. Que me consta que tienes buena memoria, no me digas que con esos datos y argumentos Rayl no tuvo impacto. Eso valdra para decirselo a quien no lo vio, pero todos los que pasamos del cuarto de siglo sabemos perfectamente la impronta que dejo Raul en sus primeros 3/4 años, y su club era igual de inestable a nivel institucional que el Barcelona. Pero el se sobrepuso a pesar de ello, a pesar de ese sexto puesto, y cuando no lo hizo, el año de la Septima, fue pura y exclusivamente su culpa. Ni del contexto ni del club ni del entrenador…suya. Y se repuso cuando se puso a jugar acorde a su nivel.
    En cuanto a lo de Maradona, ojo, la culpa es de el. Es que yo no digo que el pico de Xavi sea menos por aquellos años, pero si digo que vender que tuvo que sortear grandes dificultades…pues eso, que no lo compro. Dificultades estandar en una carrera de un jugador, nada de particular mala suerte. Porque es que volvemos a lo mismo, no es igual cascarse un Maradona en Barcelona o un Raul Septima y perder, que cascarse un Raul el resto de los años o un Maradona primer año en Napoles y perder. Uno no lo puede hacer todo solo, pero si puede dar lo maximo. Y a mi lo de Xavi se me hace mucho mas malas temporadas de un jugador bueno en un contexto dificil que una gran temporada en un club tan malo que hizo que no valiese para nada.

    Por cierto, que hay jugadores que obligan a sus entrenadores a invertir en ellos. Aunque no sea de su agrado, casos hay mil. No creo que a un jugador del nivel que se le adjudica y tuvo Xavi necesite de excusas. Jugo mal, pues jugo mal. ¿Era dificil? Mucho. ¿Estuvo a la altura? No. No pasa nada, les ha pasado a todos, pero se dice y ya esta. Y tu mismo lo has dicho de Iniesta, muy cuestionado, pero menos.

    Y no quiero que parezca que le hago de menos eh, si mas que nada lo que quiero es hacer de contrapunto para darle algo al debate. Y tambien esta la concepcion de futbol de cada cual. Respeto a quien me diga que Xavi ha sido el centrocampista que mas a brillado, que ha participado como pieza clave en el mejor conjunto, el mas ganador, el mas estetico, el de mejor carrera,, el mas laureado, el mas protagonista, el mas influyente…por supuesto, son opiniones mas que fundadas. Pero la mia es que a pesar de todo esto, creo que ha habido otros centrocampistas que si bien nunca han tocado (ni rozado) el techo que toco Xavi en simbiosis con sus compañeros, porque en el futbol juegan 11…no eran peores jugadores. Y es que es eso, yo tengo que montar un equipo y cojo a minimo, 5 centrocampistas antes que a Xavi. Minimo. Pero tambien hay que darle a Xavi lo que es suyo, si uno coge a cualquier centrocampista de la historia y lo pone en su lugar, el mejor equipo de la historia hubiera sido peor. Ese es para mi su gran logro.

    @miki-cule
    Justo no me parece que la relacion Messi Xavi vaya en ese orden. El genesis del Barcelona del triplete nace con Messi yendose hacia dentro para poner a Xavi de cara, no de otro modo.

    Respond
  • Polaquito 12 agosto, 2015

    "Pero la mia es que a pesar de todo esto, creo que ha habido otros centrocampistas que si bien nunca han tocado (ni rozado) el techo que toco Xavi en simbiosis con sus compañeros, porque en el futbol juegan 11…no eran peores jugadores. Y es que es eso, yo tengo que montar un equipo y cojo a minimo, 5 centrocampistas antes que a Xavi. Minimo. Pero tambien hay que darle a Xavi lo que es suyo, si uno coge a cualquier centrocampista de la historia y lo pone en su lugar, el mejor equipo de la historia hubiera sido peor. Ese es para mi su gran logro. "

    Buah, fantástico. Ni que lo hubiese escrito yo. Firmo esto punto por punto

    Respond
  • gustavo 12 agosto, 2015

    la mención de Maradona y Barcelona no viene a cuento de nada. en su primera temporada tuvo una hepatitis que lo mantuvo fuera por 3 meses. igual le alcanzó para ganar las dos copas españolas con golazo incluido al Madrid en una y hacer 23 goles en 35 partidos. en la segunda temporada le rompieron un tobillo y estuvo más de 3 meses sin jugar. igual terminó con 15 goles en 23 partidos. su paso por Barcelona estuvo muy lejos de ser un fiasco. sólo alcanza con mirar algunos videos. pero claro, no compartió plantel con Piqué, Rivaldo, Busquets, Iniesta, Ronaldinho, Puyol, Abidal, Eto’o, Messi… y tampoco se quedó toda la vida en el club. Xavi tuvo mucha más suerte. y es grande, pero no creo que haga falta entrar en ese terreno. Maradona es otra cosa. sacale 3 meses de Messi a la primera temporada de Guardiola y otros 3 meses de Messi a la segunda a ver qué pasa…

    Respond
  • tutuytu 13 agosto, 2015

    A mi Xavi me parece un jugador hipercontextual y aquí estoy muy de la mano de WJCMHA (al que le agradezco que haya abierto el debate y le haya dado profundidad), un crack en lo suyo que era muy concreto y poco extrapolable a otras situaciones. Me parece que aquí hay chicha por cómo un jugador tan específico y con tantas carencias ha conseguido tanto (y me parece que WJDMHA ayuda mucho a entenderlo).

    Creo que es muy útil analizar a estos jugadores, que Messi o Cristiano la rompan se asume desde sus capacidades, pero que jugadores en apariencia tan frágiles como Xavi lleguen a donde llegan exige un análisis más complejo, de otra manera podemos caer en simplificar y perdernos mucho aprendizaje por el camino.

    Xavi ordena un equipo a su alrededor y es capaz de unir desde la constancia y el toque, generar pequeñas ventajas que desordenan y frustran al equipo rival y dan pausa y confianza al propio, a su vez es menos determinante en el "resultado final" y menos capaz de revertir situaciones adversas y si no está rodeado de jugadores que puedan explotar esas ventajas puedes convertir el choque en un bocata de nocilla, con un equipo contrario tranquilo porque no "sufre" y uno propio frustrado porque no "genera".

    Lo hemos visto también en el atlético de Simeone, el entrenador argentino le daba a su equipo la rutina para dominar y el contexto para sentirse cómodos pero sin los goles de Diego Costa o a balón parado su seguridad y fortaleza acababan generando desesperación.

    Xavi es el principio, marca una época pero no cambia un partido. Sus características no son directamente "ganadoras" dependen del feed back del equipo (literalmente) y, desde luego, no son autosuficientes creo que aceptar eso, o por lo menos la posibilidad de que otros lo perciban así, nos ayuda a valorar más aún su impacto y aprender de sus capacidades y valores no sólo para elevar su figura a un altar u otro (poco interesante debate) sino, sobretodo, para que entrenadores y jugadores futuros puedan ver una salida a modelos en apariencia poco valorados (al no percibirse un valor directo).

    Hace unos párrafos se hablaba de cómo Bruno Soriano la habría partido en un Madrid o Barcelona ¿Por qué esto no ha llegado a pasar?
    Estoy convencido de que en el caso de Xavi es especialmente útil analizar sus carencias para poner en relevancia sus capacidades.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2015

    Creo que no se han entendido del todo los ejemplos y las argumentaciones dadas ayer. Vamos a explicarlas;)

    @WJ

    -Nada más lejos de mi intención el decir que Raúl no tuvo impacto en el Real Madrid. Si digo que me parece la segunda gran figura histórica del club más laureado del S.XX será precisamente por todo lo contrario, ¿no?;) Lo que quiero expresar es que ningún jugador, por más grande que sea, vive ajeno al contexto de su club.

    Por otro lado, tampoco exageremos, Raúl jamás ha vivido una época de caos y nivel deportivo como el del gasparato. Pero ni Raúl, ni Messi ni Iniesta ni Cristiano. En el caso de Raúl, el Madrid como club era caótico (en realidad como la mayoría en esos tiempos), pero del 95 al 2004 nivel deportivo para no poder ganar quizá solo tuvo en el 96, y lo solucionó bien rápido en el 97 con un tremendo equipazo. En todos los demás años tuvo material, y por eso el Real ganaba y ganaba.

    Por otro lado, Xavi nunca jugó "mal". Xavi no sabe hacer eso. El problema de Xavi en sus primeros años es que quedaba en poco, pero nadie decía "qué malo es ese". Al contrario, siempre era titular, lo que sucedía era que se dejaba arrastrar por la corriente de fango.

    -Iniesta estaba menos cuestionado porque llevaba menos tiempo y era más joven, pero cuando Iniesta completa una eliminatoria intrascendente y sale de Old Trafford sin dejarse sentir en la semifinal de 2008, mucha gente le cae encima y deja de creer en él. El único que salió indemne más o menos fue Messi, porque a fuerza de regates tuvo asustado al United aquella noche.

    @WJ @gustavo

    El ejemplo Maradona es realmente fácil de entender, no tiene más análisis que darse cuenta que el Barcelona, como tal, puede llevarse por delante hasta a los genios que salen uno por siglo. ¿Que Diego tuvo mala suerte? Pues seguro, dos temporadas, dos lesiones graves, está todo dicho. Pero eso no quita que Diego Armando Maradona coge en julio de 1984 un avión a Nápoles para fichar por un club mediano, saliendo de una entidad enorme por algo menos de lo que costó al llegar. Hay documentos visuales para comprobar la decepción que generó esa salida. "No me voy fracasado, dejo la misma plata que costé". Eso dijo Diego. Y hablamos de lo más grande que ha habido. Tuvo mala suerte. Como Xavi en su arranque. Solo pretendo explicar eso, no comparar ni acusar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2015

    @tutuytu

    "un crack en lo suyo que era muy concreto y poco extrapolable a otras situaciones"

    Insisto un poco en esto: quizás el gran Xavi significa que no existen otras situaciones, que la situación ya la crea él. Hombre, evidentemente si lo rodeas de Peter Crouch, Gattuso, o Emile Heskey pue seguramente no:p Pero hablamos de contextos realistas, todo gran jugador es rodeado de gente que le viene bien, no que le perjudica.

    "Xavi es el principio, marca una época pero no cambia un partido"

    Pero es que no podemos caer en este reduccionismo. Pongamos que el Barcelona-Real Madrid de 2011 sea uno de los 5 partidos de mayor nivel medio en 40 años entre calidad existente sobre el campo y nivel táctico. Pues ese partido se juega de esa forma porque está Xavi. Si eso no es cambiar un partido desde la raíz, pocas cosas más pueden serlo.

    Que yo entiendo el punto de vista que se quiere transmitir, pero me siguen fallando en gran medida algunas argumentaciones.

    Respond
  • Wjcmha 13 agosto, 2015

    Dices no ser reduccionista, pero hablas que ese partido se juega así porque está Xavi. Cuando no es que esté Xavi, está Xavi, está Guardiola, está Messi, está la camiseta del Barcelona, está Mourinho al otro lado, está Pepe de interior… ¿Por ponernos con y sis, como hubiera jugado este año el Barcelona contra el Madrid si dirigiendo a Kroos y a Modric está Guardiola? El reduccionismo es el mismo.

    Y hablando de ese partido, la conclusión tambien puede quedar en que si el Barcelona merece ganar ese partido, es por tener a Iniesta. Entiendo que tu forma de ver difiera, insisto, tu pones delante al jugador contextual que al jugador ventaja, es tu forma de ver este deporte, ya tuvimos esta conversación con la comparación Kroos- Modric. Yo, veo el fútbol desde mi perspectiva y esa siempre ha sido reducir el mayor numero de dependencias posible como camino a seguir. Y entonces yo entiendo que lo que tu dices de si ese partido no se juega asi sin Xavi, y eso para ti es capital, yo respondo que ese partido si alguien lo pone de cara al Barcelona es además del efecto injusto de gol de Messi porque si, Iniesta, que es el,que de verdad mete al Madrid en su campo, no en el centro, que es donde a Mourinho no le importaba estar y donde Xavi no estaba siendo capaz de sacarlo.

    En cuanto al Gasparato, tuvieron equipo suficiente para meterse en semis de Champions algún año, y no quiero ni ponerme a recordar lo que era el Madrid de la Octava. Y concluir que de 18 meses en el Barcelona Maradona se paso un tercio fuera y decir que tuvo mala suerte como Xavi…no no, como Xavi no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2015

    @WJ

    "Dices no ser reduccionista, pero hablas que ese partido se juega así porque está Xavi. Cuando no es que esté Xavi, está Xavi, está Guardiola, está Messi, está la camiseta del Barcelona, está Mourinho al otro lado, está Pepe de interior… ¿Por ponernos con y sis, como hubiera jugado este año el Barcelona contra el Madrid si dirigiendo a Kroos y a Modric está Guardiola? El reduccionismo es el mismo"

    Hombre, no. Evidentemente este es un juego de 22 y decenas de factores por detrás, pero a la hora de ordenar los porqués de que ese partido sea así, la presencia de Xavi queda muy arriba.

    Sobre lo de Diego, insisto, no es una comparación neta de desgracias sino para ejemplificar la dificultad del Barcelona en las muy malas. Todo el mundo pudo apreciar la mala suerte del argentino aquí. Y sin embargo, el jugador salió. No hubo paciencia para nadie, algo que sí resulta familiar. A todo esto, al año siguiente el Barça gana la liga y al siguiente pierde la final de la Copa de Europa en penaltis. Lo digo porque también se puede trazar ese mismo paralelismo con esa semifinal de Champions que dices que alcanzó el Barça. Pues sí, en 2002 se meten en semifinales tras sufrir para eliminar al PAO en cuartos (partido donde Xavi da dos asistencias de gol). En 2003, como dije, caen ante una gran Juve en la prórroga, con otro gol decisivo de Xavi.

    Respond
  • Pablo 13 agosto, 2015

    Puede que tanto debate sobre la figura de Xavi se deba a que "explotó" un poco grande. Yo particularmente creo que tuvo la fortuna de encontrarse con Guardiola y lograr un matrimonio perfecto: entre ambos se potenciaron mucho. Y tal vez, Xavi haya sido un jugador perfecto para un tipo de sistema pero que tal vez fuera de ese sistema su rendimiento no fuera el mismo. Hay que ver, tal vez, con Iniesta pasa algo similar, no lo se. En ese sentido, Xabi me parece más versátil.

    De todas formas, un exquisito jugador.

    Respond
  • cassavettes 13 agosto, 2015

    Creo que se exagera el 'fracaso' del Xavi y el Barça en las temporadas 06/07-07/08. A nivel mediatico fue muy traumatica la desaparcion de la sonrisa de Ronaldinho, pero a nivel futbolistico el Barça no fracasa estrepitosamente ni toca fondo. Sobretodo viendo el contexto.

    En 06-07 la plantilla cae en una autocomplacencia brutal, quedandose a pocos goles/minutos de disputar hasta el final los titulos. Se acomodaron en el crack del momento, que a base de goles inverosimiles tiraba del carro, y para colmo la lesion de Eto'o, y de Messi al inicio de temporada, no ayudo. Con todo, perdieron la liga por los pelos, con el mitico tamudazo de por medio, y no llegaron a la final de copa por la mencionada autocomplacencia ante el Getafe. En Champions se toparon con un gran Liverpool al que casi le remontan la eliminatoria en casa.

    La 07-08 es la que me parece menos criticable, dentro de lo que es una temporada sin titulos. Eto'o se volvio a lesionar, Ronnie medio lesionado mas fuera del equipo que dentro, con Messi que deberia tener 20 años solo… pues bueno, no llegaron a la final de copa porque empataron con el Valencia un partido que era para golear, la Liga si, se descolgaron, pero fue por unas 9 jornadas casi seguidas sin ganar, que coincidieron con la lesion del unico delantero que rendia por entonces, Messi. En Champions se quedo a un gol de llegar a la final eliminando al futuro campeon, bueno, se quedo a 10 cm, porque a falta de pocos minutos Guudjohnsen (no se escribirlo ahora jeje) le metio una leche al balon que toco el palo.
    Pero claro, el pasillo y la decadencia de Ronnei tapan cualquier historia.

    En este contexto no se que centrocampista, que interior, podría hacer ganador a este equipo. Que Xavi no estuvo a la altura? No, estuvo a la altura del equipo y de la situacion, no marco las diferencias para ganar asi algun titulo? Vale lo compro, pero a no ser que seas un interior-mediapunta, casi un 10, que meta muchos goles, mueva al equipo y en definitiva, sea autosuficiente para marcar diferencias, ningun centrocampista podría arreglar ese equipo.

    En la 07-08 esta Henry en el Barça y como sino estuviera, y este si que era un crack resolutivo. Messi era aun extremo, no podia tener tanto peso en las dinamicas de todo el equipo. Puyol esta alli! Sigue siendo Puyol, pero nadie le tira en cara a Puyol esos dos años.

    Vamos, es algo injusto pillar a Xavi por esas dos temporadas. Porque el por mucho que hiciera no tenia condiciones para arreglarlo, y porque a ver… el barça fue un equipo competitivo, intimidante, referencia en el continente, siempre con opciones. No fue un Madrid de Juande Ramos o Schuster, no fue un United de Moyes, un inter de Benitez o un Chelsea de Di Matteo. El Barça siguio alli, peleando por todo, pero no gano, lo hicieron otros, y aun sin ganar estuvieron cerca con todos los problemas alrededor.

    Vaya, que para mi desde la llegada de Rijkaard la carrera de Xavi es ininterrumpida en cuanto a nivel y progresion. Tiene picos y revoluciones, pero no pasa por ninguna crisis de juego. Solo tiene crisis de confianza de su entorno, crisis mediaticas… etc. Pero friamente, Xavi siempre estaba allí, con o sin el contexto para ser una estrella.

    Y si se me apura, desde que le salvo el culo a Van Gaal con ese gol es un jugador especial y unico, son muchos años!!

    Lo repito, para mi Xavi juega en la liga de las leyendas tipo Ronaldo el fofo, Raul, Ronaldinho, Rivaldo, Romario, Buffon, muchos, pero que muchos, balones de oro, Zidane, Figo etc… coges a cualquiera de estos y ves que tuvieron epocas oscuras y temporadas decepcionantes, es Xavi menos que ellos? Es menos porque no es un jugador que salga en las fotos de los goles? Y mira que es uno de los asistentes mas importantes de la historia…

    Respond
  • xavi_17 3 septiembre, 2015

    Sé que llego un poco tarde, pero brillante artículo! Me ha encantado ver ya su primera exhibición en su debut, y la última en San Mamés. Tantas diferencias y tantas similitudes.

    He echado de menos algo acerca de cómo mejoraba el propio Xavi frente al eterno rival (con partidos como el del 2-6 -con 4 asistencias- ó el 5-0), mención a su pase en la final de la Euro, pero sobretodo he notado que no hay nada de los Mundiales. Espero no molestar si digo que al final del artículo parecías ya cansado de escribir jeje

    Un saludo y larga vida a Xavi ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.