El lanzador o la flecha | Ecos del Balón

El lanzador o la flecha


Venezuela tiene el lujo de presentarse a la Copa América de Chile con un equipo compuesto por la mejor generación de su historia: la más competitiva, la de más talento, la más madura y la de mayor roce internacional. Además son dirigidos por quizá el entrenador de la última década en el país, Noel Sanvicente, ganador de siete ligas y una copa en los últimos doce años. Tras coquetear ya dos veces con la clasificación al mundial, el fútbol venezolano espera que la próxima eliminatoria sea la definitiva y puedan acceder a la disputa orbital. Esta Copa América está siendo un fogueo más que importante y en el que han dejado claro su nivel, ganándole a la encopetada selección Colombia y perdiendo agónicamente ante una prometedora Perú, dando guerra hasta el último suspiro. Hay de donde ilusionarse.

La Venezuela 2015 bien puede ser la mejor de siempre

La zurda de Arango es su gran valorAun así, hay un problema para Sanvicente. Juan Arango, líder indiscutible de la ‘vinotinto’ en los últimos años, y figura de más renombre internacional quizás de toda su historia, tiene treinta y cinco años y vaya si se le notan. El sistema venezolano cimienta su propuesta en una defensa posicional bastante fuerte y en una salida de balón ordenada, potenciada sobre todo por la banda derecha de Rosales, Rincón y Vargas. Todo esto resulta en que Venezuela muchas veces se enfrente a situaciones en las que cuenta con espacio en campo contrario para atacar y correr. En ese contexto, a Arango se le notan las costuras. Nunca destacó por una movilidad excesiva, pero lo de hoy es distinto: está tieso. Apenas y se mueve y su juego está más que nunca basado en lo que pueda crear su golpeo con la pierna izquierda. Su lentitud e inmovilidad pesan en la transición venezolana y la verdad es que producción no está siendo alta como para que compense.

En el otro lado de la moneda está Josef Martínez. El punta del Torino es seguramente la gran promesa del fútbol venezolano y bien podría estar listo ya para tomar un rol más importante en el combinado nacional. Dotado de una gran velocidad, Martínez es un delantero incisivo, que se asocia bien y que tiene un buen remate; elementos que lo hacen más que apetecible para el poco potenciado ataque venezolano. Siendo Rondón y Vargas imprescindibles, y dado el buen nivel de Alejandro Guerra, la única vacante abierta estaría en lugar del histórico número dieciocho. Si no es ahora, no tardará mucho para que el seleccionador venezolano tenga que decidirse entre el lanzador o la flecha, entre Arango o Martínez.


12 comentarios

  • @joserguacaran 21 junio, 2015

    Jugadores diferentes, puestos diferentes y roles diferentes. Sería un error decir que Martínez es la solución para la Selección y el reemplazo del eterno 18. Mi opinión personal es que uno complementa al otro. Tarde o temprano Josef Martínez será titular en la Vinotinto y esperamos muchas alegrías de su parte!

    Saludos desde Venezuela!

    Respond
  • @Javi15195 21 junio, 2015

    Yo he disfrutado mucho con Venezuela. Creo que es uno de los equipos que siempre ha intentado implantar su fútbol en cualquier momento del campeonato. Ese doble pivote Seijas – Rincón que aportan pulmones y piernas y cierran bien su zona, los incisivos Guerra y Vargas, el poderío físico de Rondón… Es admirable porque ninguno se ha escondido y eso ha dado confianza a un equipo que, a priori, tenía difícil competir con Colombia o Brasil. De momento a una ya le ha competido y le ha arrebatado lo 3 puntos. Una pena la derrota ante Perú.

    Respond
  • sobris 21 junio, 2015

    Yo la verdad que pondría a Arango. Contra Brasil va a ser un partido en el que ellos van a ir a correr, porque sin neymar es su única baza. Si Venezuela tranquiliza un poco el partido yo creo que eso les puede beneficiar y para eso el jugador perfecto es Arango. Además, en estos partidos esta teniendo buenos movimientos a la espalda de los defensas y dejando de cara (si grandes desmarques) con mucha calidad y eso ayuda bastante a la salida de su equipo.

    Respond
  • @KevAlexis10 21 junio, 2015

    Es que Arango te suma hasta en lo anímico, le buscan en los balones largos, donde cae a banda y descarga, dejando a Salomón en zona de rematador, Arango suma muchos toques de calidad importantisimos para Venezuela, su jerarquía también hace falta, y mucho, además, claro que en pelota parada es una pasada… Igual creo que al Lobo Guerra le falta un pelin más de calidad, creo que si entra la flecha, es para que el lanzador no se quede sin municiones.

    Respond
  • @KevAlexis10 21 junio, 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=Z_r-DD4bJms quisiera dejar ésto por aquí, la perla Venezolana, esperemos que se reedite éste partido:P

    Respond
  • @SanchoDiegoo 21 junio, 2015

    Hay un aparente automatismo que maneja Venezuela en los saques de banda cuando los ejecuta en campo contrario: Arango siempre crea el espacio como receptor de memoria de los mismos y aclara la progresión. Y lo hace con un curtido primer toque. De resto es cierto que no hace equivalente de la cadencia del equipo. Gracias por esta cobertura de la Copa América.

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2015

    ¿Hay confianza con Josef Martínez en Venezuela? No conozco al jugador, no he podido ver al Torino salvo en Europa League contra el Athletic, pero las palabras de Eduardo me han llamado mucho la atención.

    @joserguacaran

    Entiendo que tú propones más a Josef con Rondón que por Arango, ¿no? ¿Eso es posible? La verdad es que es un auténtico lujo contar con todos vosotros (@KevAlexi10, @SanchoDiegoo y compañía) para que complementáis más que nunca los textos que vamos sacando de la Copa América. Y aún queda lo mejor. La verdad es que esta Copa América tiene mejor pinta que la de 2011.

    @Javi15195

    A mí Venezuela me encanta.

    El proyecto desde hace 4-5 años me resulta muy, muy atractivo. Amen de que siento mucho aprecio por ese esqueleto que es el Vizcarrondo, Rincón, Arango y Rondón. Son muy carismáticos los cuatro.

    Respond
  • @SanchoDiegoo 21 junio, 2015

    Josef es el venezolano mas joven en anotar por Copa Libertadores. Su salto al Calcio es su hazaña mayor. Le tenemos fe por su rapidez y su desequilibrio. En su pasantía suiza sumó confianza y músculo. Sin embargo, por más vértigo que pueda aportar en el planteamiento de Sanvicente, Arango tiene toda el crédito. A mi me gustaría que entre Martínez por Arango en el segundo tiempo para aceitar el avance ante Brasil. La banda de capitán la cedería a Rincón, a quien jamás le pesaría

    Respond
  • AlexSD98 21 junio, 2015

    El factor que aporta Rincón a la selección venezolana es digno de ser nombrado, a parte de ser uno de los jugadores que conforman el lado del campo por el que se bascula el juego vinotinto, es ahora mismo el líder de su centro del campo.

    Es un todocampista en toda regla, su físico potente le permite realizar un gran recorrido, comienza el juego e incluso lo finaliza con algún potente disparo desde segunda linea, un auténtico desahogo para la circulación venezolana.

    Respond
  • @LuiferJ 21 junio, 2015

    @migquintana Sí que hay confianza. No solo porque esta en Europa, sino porque ha dejado unos detalles muy agradables en sus participaciones. Es un delantero más dinámico, con vértigo y toque.

    El problema es que en el esquema que ha trabajado la selección, no hay espacio para él hasta ahora sino como revulsivo. A pesar de la defensa relativamente sólida y de un mediocampo con capacidad, a la selección le cuestan un mundo las transiciones y crear oportunidades de gol. Creo que otro delantero más podría dejar partido al equipo.

    Eso sí, en eliminatorias probablemente será titular, junto con Otero, que es actualmente un mediocampista del Caracas FC. A Chita le gusta que sus equipos sean más ofensivos y creen más volumen ofensivo, y con más trabajo y esos jugadores es posible lograrlo. Pero a estas alturas no lo veo tan viable de inicio.

    Respond
  • Sergio 21 junio, 2015

    Excelente previa! De acuerdo con los comentarios de Martínez no lo veo como relevo a Arango, hay mucha confianza en Josef, pero sus funciones son muy diferentes a las de nuestro eterno 18. Por ahora esta para revulsivo, Rincón y Seijas son intocables en este momento, son el núcleo de este equipo, Vargas y Guerra serian los posibles intercambiables y están muy bien. También es cierto, este equipo no esta en estos momentos para jugar con 2 delanteros.
    Si es cierto que es "la flecha", desde sus inicios con el Caracas FC su juego ha sido de salir de marcas a pura habilidad y cambios de ritmo, de hecho, ya fue usado en clasificatorias en un partido en Paraguay en el que se necesitaba victoria y César Farías arriesgó con una selección menos rocosa y de mucho más toque, Josef se salió ese día. Se ve poco en este video (https://www.youtube.com/watch?v=stkfJTNi6XE) pero recuerdo muy bien su influencia en ese partido.

    Respond
  • Ricardo Portugal 22 junio, 2015

    Venezuela es un equipo que ha mejorado muchísimo en los últimos años y Arango ha sido uno de los grandes protagonistas de este proceso de cambios. Sigue siendo referente y uno de los líderes de su selección pero ya no es el mismo de antes. Martínez ahora se perfila como una de las opciones más importantes para suceder a Arango y esperemos que ahora contra Brasil tenga la oportunidad de demostrar que tiene condiciones para ser el 9 titular de la vinotinto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.