Ganar perdiendo | Ecos del Balón

Ganar perdiendo

Bolivia llevaba 18 años sin ganar en la Copa América, pero anoche logró marcharse al descanso con tres goles de ventaja frente a la Ecuador de Gustavo Quinteros. El técnico de “La Tricolor”, otrora de la selección boliviana, achacaba la derrota final a los “fallos groseros e individuales” que había cometido su equipo, sobre todo en defensa, pero el problema iba más allá. Como viene siendo habitual en los últimos grandes torneos, Ecuador mostró en la primera parte su versión más plana, desarrollando así un fútbol previsible en su verticalidad y precipitado en su gestión. Su estilo se basa en un constante “saque y volea” con el que pretende potenciar sus virtudes físicas y la pegada de sus delanteros, pero que a poco que mide mal los pasos le depara un contexto frenético que no puede controlar.

Sin embargo, tras el descanso todo cambió con la entrada de Juan Cazares. El chico de Banfield, formado en las categorías de River Plate, parece uno más dentro de Ecuador. Es moreno, tiene piernas de velocista y, aunque fino, es potente en la arrancada. Encaja con el arquetipo ecuatoriano hasta tal punto que incluso podría esconderse, mimetizándose en el once, sin que su presencia destacara lo más mínimo, pero en cuanto toca el balón es como descubrir América por segunda vez. Porque cuando la recibe, la para y la pasa. Donde toque. Atrás, al lado o adelante. Su fútbol tiene sentido y dirección, pero también desborde y disparo. Es decir, busca el balón y la portería. Un hecho que ante Bolivia le permitió mezclarse a la perfección entre Bolaños y Noboa, que dejaron de precipitarse para así poder encontrar siempre en ventaja a Montero, pinchado en banda izquierda. Ecuador no logró remontar el 3-0 por culpa de los palos, pero los de Quinteros han podido vivir uno de esos partidos en los que se gana perdiendo.

12 comentarios

  • tinogallego 16 junio, 2015

    Portero menos ortodoxo que el boliviano no vi en mi vida. Mezcló buenas paradas con algún gesto tan extraño… Veré su próximo partido a ver si me vuelve a dar esa sensación.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2015

    "El técnico de “La Tricolor”, otrora de la selección boliviana, achacaba la derrota final a los “fallos groseros e individuales” que había cometido su equipo, sobre todo en defensa, pero el problema iba más allá."

    Mmmm, vale. Puede ser. Pero yo creo que el 3-0 se explica fundamentalmente por lo que apuntó el seleccionador de Ecuador, ¿eh? De otro modo no cuadra el 3-0 del minuto 45. Bolivia mostró poquito. Me encantaría poder decir lo contrario.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2015

    @tinogallego

    Es uno de estos saltarines que nunca saben si se van a lanzar a una piscina vacía o a una piscina llena. De todas formas, aunque sólo sea por la acción del penalti, su labor favoreció a su equipo anoche. Aunque tiene pinta de que si el partido se repite, se zampa un par de balones en la segunda parte.

    @Abel

    ¿Y por qué vienen esos errores? ¿Crees que es casualidad? Yo no…

    Evidentemente que todo parte de un gol a balón parado muy defendido, un error en salida de Ayoví y otro en el área de Erazo, por señalar solo lo de los goles, pero es que yo creo que hay que ir más allá porque la mayoría de estos errores se producen por la nula pausa que le mete Ecuador a sus partidos.

    Los de Quinteros son una selección superior en todos los sentidos a Bolivia, o al menos así debería serlo, pero en la primera parte todo su fútbol consistían en dar pases tensos hacia adelante sin la menor pausa. Y como -casi- todos los jugadores ecuatorianos son de granito y no de agua, porque les falta tacto, llegaban los errores en todas las zonas del campo. A mí es que no me extraña nada que, llegado el momento, Erazo intente hacer una chilena en su área pequeña a la altura de la cabeza del rival, la verdad. Es coherente.

    Que Christian Noboa es un mediocentro más que competente y en la primera parte se hinchó a fallar. Sin embargo, en cuanto encontró a un amigo en Cazares, impartió magisterio a lo Rincón o Lobaton.

    Respond
  • hola 16 junio, 2015

    Cazares es un proyecto de jugador mas que interesante. Fijo en el ultimo partido contra Mexico saldra de titular.

    Respond
  • javimgol 16 junio, 2015

    La última jornada de grupo va a a ser tremenda. Chile no tiene asegurada la primera plaza y podría ser hasta 3era de grupo, Bolivia no es seguro que pase de ronda pero puede hasta ser primero de grupo, y a Mexico y Ecuador solo les vale ganar pero si lo hacen hay opciones de que pasen (Mexico hasta 2º de grupo, Ecuador solo 3º).

    La verdad, creo que Ecuador hizo méritos para no perder anoche. Su segunda parte fue un acoso y derribo constante, y en la primera estuvieron mal, sí, pero no para perder 3-0.

    Respond
  • C. Márquez 16 junio, 2015

    La Ecuador de la segunda parte ya es otra cosa. Bien sea por la entrada de Cazares, por el contexto más favorable, pero no tiene nada que ver.

    Va a ser interesante la última jornada de este grupo.

    Respond
  • sobris 16 junio, 2015

    Gran análisis aunque también es verdad que Bolivia con lo poquito que es supo aprovechar mas oportunidades( golazo el 2 del sueco-boliviano)

    Y quiero apuntar una cosa anecdótica que igual alguno no se fijo: Al final del partido, un periodista fue a entrevistar a Quiñonez el portero de Bolivia y le dijo: Bueno, enhorabuena porque además has sido uno de los pilares del equipo en los ultimos minutos.
    Y respondio el portero : Bueno no tanto porque el segundo gol como se dice me lo como. Desde ese momento es un idolo, para mi es inimaginable que alguien diga algo así en la Liga BBVA por ejemplo XD

    Creo que la secuencia fue asi si alguien lo sabe mejor que me corrija.

    Respond
  • C. Márquez 16 junio, 2015

    @ sobris

    No, no. Fue tal que así. A mí también me hizo gracia porque contesto justo lo que yo estaba pensando en ese momento. xD

    Respond
  • Rommel 16 junio, 2015

    es increíble que en un partido así se analice a Cazares y no a Marcelo Moreno por ejemplo, o a Chumacero. El mérito en la efectividad lo dejan de lado pero valoran detalles de Ecuador que en otro contexto no tendrían siquiera caso.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2015

    @sobris

    Muy, muy honesto.

    A mí también me sorprendió. Sobre todo en ese gran momento de euforia.

    @Rommel

    No podemos hablar de todo, amigo.

    Evidentemente me está encantando la Copa América de Chumacero, también de Ricardo Pedriel, pero elegí hablar de Juan Cazares porque fue lo que más me impresionó del partido. No es cuestión de infravalorar a Bolicia ni nada parecido, simplemente es una elección de tema. Siento que no te haya gustado. De todas formas, en los próximos partidos seguiremos hablando del equipo de Soria.

    Respond
  • sobris 16 junio, 2015

    @Rommel

    Lo de Chumacero fue simplemente increíble, increíble cubría muchas carencias defensivas del resto del equipo y corría igual en el 1 que en el 90 yo lo alucine mucho.

    Respond
  • Larios84 16 junio, 2015

    Vi el partido esta tarde, y ya había oído en la Primera Jornada hablar de él, pero para mi la historia o una de las historias de esta Copa America es la de Martin Smedberg-Dalence, el boliviano de Norkroping o el sueco de Oruro, según se vea. Leí el artículo del As de Aritz Gabilondo y me encanto.

    O sea, un hijo de boliviano y sueca, cuyo padre pidio asilo político a comienzos de los 80, por problemas con la dictadura de entonces en el país andino, y que ahora le llega la oportunida de defender la patria de su padre y de parte de sus orígenes con 31 años, increíble historia.

    Supongo que o bien por problema de conocimiento de la Federación Boliviana, o de que el jugador se veía áun con posibilidades de jugar con la zamarra sueca, no se había dado el momento hasta ahora.

    Por cierto, se me asemeja de lejos y en la forma de correr a Zlatan, solo en eso, amén de que son hijos de la emigración a otro país por causas diversas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.