Perú sin Lobatón | Ecos del Balón

Perú sin Lobatón


El Perú-Bolivia resultó sorprendente. No por su resultado, sino por el juego en sí. Los de Gareca se habían presentado como un equipo asociativo que, incluso ante rivales de entidad como Colombia o Brasil, había mostrado mejor cara con balón que sin él. Por otro lado, la Bolivia de Soria parecía el típico conjunto poco dotado que a partir del orden táctico y el sacrificio va compitiendo como puede. Así pues, el guion del encuentro parecía predefinido y claro. Parecía…

Sin Lobatón, el balón se dividióHubo dos novedades que alteraron esa lógica teórica. La primera, la sanción del centrocampista peruano Carlos Lobatón. Elegido «futbolista del año» en la Liga de su país, Lobatón es a sus 35 tacos un tipo con el carácter, la presencia y el saber para liderar y dirigir un ataque organizado, y sin él, Gareca pierde su faro en este sentido. En lo vinculado a Bolivia, el seleccionador Soria optó por alinear tres centrales (cinco defensas), lo que le dio superioridad numérica en la salida desde atrás y le llevó a tener el balón mucho más tiempo del esperado. A causa de estos dos asuntos, no vimos el desarrollo presupuesto. Ni Perú mandó en campo contrario ni Bolivia se encerró en su propia mitad.

Farfán no tuvo acierto, pero sí muchísima actividad peligrosa.

El hecho de que ninguno de los dos equipos asumiese un rol fijo dentro del partido hizo que éste perdiese estabilidad. Hubo más idas y vueltas de las vaticinables y, aunque fuese en contra de su ideal, eso sonrío a los intereses de Gareca, porque su once titular acaparaba más talento que el boliviano. Las bandas blanquirrojas, formadas por Advíncula y Farfán y por Vargas y Cueva, atacaron con espacios y crearon peligro con constancia, proveyendo de balones de gol al hambriento José Paolo Guerrero, autor de 11 disparos (de los 27 de Perú) y un brillante hat-trick. Marcelo Moreno intentó dar la réplica en la otra portería, pero con menos alimento y menos puntería. Puede decirse sin temor al fallo que Perú es semifinalista de la Copa América por la razón más simple del fútbol: tiene más calidad que Bolivia, y ya está. A ver frente a Chile.


23 comentarios

  • @migquintana 26 junio, 2015

    Yo creo que Ricardo Gareca aceptó de buen grado cómo salió el partido. Sobre todo por el tema de la diferencia de calidad, que es notoria. Mientras por un lado atacaba por las bandas con Vargas, Advíncula, Farfán y Cueva, en el lado boliviano no había nada de nada sin Pedriel, que no entendí porque no salió de inicio. Al final, el único peligro real de los de Soria era el balón parado de Martin Smedberg-Dalence.

    Más allá de esto, me encantó la actuación individual de Christian Cueva. Venía gustando durante toda la Copa América, pero lo de ayer me pareció un paso más. Estuvo acertadísimo, tanto pegándose a la cal como apareciendo por dentro, lo que fue rajando el sistema de Bolivia una y otra vez. El no estar parados le facilitaba el tema, pero cada vez que cogía el balón en la medular lo llevaba a la frontal del área sin encontrar respuesta alguna. En cierta manera, por esto y su lenguaje corporal, Cueva me recordó a Orellana.

    Respond
  • @9LutherBlissett 26 junio, 2015

    Solo he visto a Perú en el primer partido contra Brasil (por temas de horario) y la verdad es que me gustó bastante aunque no tengo claro si por sus méritos o por deméritos de esta nueva Brasil de Dunga. Ahora bien, en la anterior Copa América, Perú ya realizó una competición más que notable pero luego en las eliminatorias para el Mundial no cumplió. En esta Copa América como mínimo se ha colado entre los cuatro mejores equipos pero ¿Significa esto esperanza para el futuro de Perú?.
    Me explico, Lobatón tiene 35 años y fue elegido el mejor futbolista de la liga local. En el extranjero tenemos a Guerrero que ha sido ídolo de Corinthians y ahora va a Flamengo pero tiene 31 años, Farfan cada vez creo que es menos importante en el Schalke y también tiene 20 años, el futuro esta en jugadores como Luis Advíncula (25), Cueva (23) o André Carrillo (24) pero hasta el momento no se puede decir que ninguno llegue al nivel de importancia que tuvieron en sus clubs Pizarro (Bayern), Guerrero o Farfán (PSV).
    ¿Alguién sabe si hay jugadores prometedores en la liga peruana que puedan casar con este estilo que propone Gareca y que pueda dar esperanza de que Perú vuelva a un Mundial y al lugar que ocupó en el pasado?

    Respond
  • @9LutherBlissett 26 junio, 2015

    Se me ha colado una errata, obvianmente Farfán tiene 30 años y no 20 como dije anteriormente

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2015

    @9LutherBlissett

    A los que ya comentas también hay que sumar a la joven pareja de centrales, Zambrano y Ascues, que aunque ahora me parecen algo imperfectos creo que tienen margen de mejora para seguir creciendo y convertirse en un activo importante. También está el caso de Yordy Reyna, que hay que ver cómo evoluciona después de aquel Sudamericano Sub-20 en el que tanto brilló.

    Y más allá de esto, lo que comentamos en el texto de Gareca, también están los nombres de Benavente y la generación del 98 peruana que ganó el Sudamericano Sub-15 hace dos años. Sea como fuere, al margen de los nombres, creo que la idea que tiene Gareca va a potenciar el fútbol peruano a poco que cale. Si los jugadores tienen claro a que se juega, que además es coherente con la cultura futbolístico peruana, el margen de progresión puede ser mucho mayor. Un poco como le pasa a Uruguay, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2015

    "me encantó la actuación individual de Christian Cueva"

    Mi jugador favorito de Perú en esta Copa América.

    @ Blissett

    Parece que hay esperanzas en la generación de 1998 para dar el relevo de algún modo. En cualquier caso, digo como con Chile. Creo que Perú no tiene jugadores de un nivel como para pensar que el relevo será complicado. Si existe una cultura de juego y deporte adecuada, el nivel no bajará demasiado o incluso no bajará.

    Respond
  • @9LutherBlissett 26 junio, 2015

    El problema es que si se mantiene al mismo nivel y no lo suben no le dará para clasificarse para las fases finales del Mundial y eso supone un atraso futbolístico de primer orden y a largo plazo una involución aunque ciertamente creo que la involución tuvo ya lugar y que Gareca lo que quiere es revertirla.

    Como decís yo creo que la clave del crecimiento de Perú es el establecimiento de un tipo de juego en la selección que favorezca las fortalezas del "fenotipo" peruano y la primera fortaleza es el carácter asociativo de la mayoría de ellos. Me parece que la comparativa que hace Miguel Quintana con los uruguayos, aunque el tipo de juego no pueda ser más diferente, es correcto, es crear “un módulo táctico adaptado a sus medios reales” (parafraseando a David Mata) y el camino de Gareca no solo es correcto y adaptado al futbolista peruano sino que es fiel a la historia del fútbol peruano.
    Solo espero que se tenga paciencia con él ya que si no se clasifica para el mundial de 2018 (que no sería raro) y no hay paciencia se puede revertir el proceso y caer el fútbol peruano en un agujero negro de difícil salida.

    Respond
  • hola 26 junio, 2015

    Sera de verlos contra Chile. Veremos que le plantea Gareca a Sampaoli.

    Respond
  • @AlexSD98 26 junio, 2015

    Gareca como es típico en él estructuro un esquema competitivo con los jugadores que disponía. Se organizo exteriormente, es decir, situó la fuente creativa en el juego exterior, sus extremos tuvieron una importancia superlativa sobre el juego, este a su vez se hizo más vertical y ofensivo apoyado por las transiciones rápidas que te aporta un centro del campo inexistente. Todo ello lo culminaba hacia el interior con diagonales o pases a Guerrero que ayer estuvo tocado por la magia.

    Cueva por otra parte fue el más destacado del juego peruano a mi parecer, a pesar de que se le acuse de precipitado en muchas de sus acciones, ayer mostró una buena toma de decisiones a la hora de la finalización en las jugadas y también fue el exponente más desequilibrante de Gareca.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2015

    @ Luther

    Pues sí. Eso es cierto. Pero al fin y al cabo el fútbol de los futbolistas y Suárez le tocó a Uruguay, James le tocó a Colombia y Alexis le tocó a Chile. Cuando sale un atacante así -o Falcao aunque ahora esté mal-, el nivel de la generación sube un punto porque se ganan más partidos, se toma más confianza y se juega mejor. Y a Perú le falta uno así.

    @ AlexSD

    Muy de acuerdo en lo de Cueva.

    Respond
  • SEBAS 26 junio, 2015

    El jugador mas importante desde la salida de Farfan al extranjero se llama Renato Tapia. Tiene 19 años, es volante de marca del Twente de Holanda y la pasada campaña marco 5 goles en 12 partidos como titular. Tiene una polifuncionalidad tremenda, recomiendo que lo sigan. Se perdio la copa america por una lesion.

    Respond
  • eldayan 26 junio, 2015

    Me dio pena por Bolivia, pero un arquero así, te resta más de lo que te da. Muy poca seguridad y así no se puede competir con garantías.

    Y Chumacero me gusta como juega, tiene personalidad y su pizca de talento.

    Respond
  • Roberto 26 junio, 2015

    Yo creo que Farfán y Guerrero todavía tienen para una eliminatoria más. La van a jugar con 32-33 años. Farfán específicamente ha tenido menos peso en el Schalke este año por las lesiones. Si estas lo respetan, yo creo que puede regresar a su nivel previo. En las eliminatorias pasadas fue el mejor.

    Detrás de ellos puedes armar un equipo base con Advíncula, Zambrano (como lo ha tranquilizado el Tigre Gareca), Ascues, Ballon, Joel Sanchez. Rinaldo Cruzado (ex Chievo, Newells) y Cachito Ramirez (sin club) aportaron algo en las eliminatorias pasadas pero tendrían que recuperar su nivel. Eso si, no hay mucho más.

    En el rendimiento de Cueva yo le doy mucho mérito a Gareca porque no ha estado bien en el campeonato peruano este año pero el Tigre ha confiado en su talento. Cada vez que Perú se ha parado en campo contrario en esta Copa América es porque el balón paso por Cuevita.

    Pizarro ya no da para más pero lamentablemente su nivel en la selección nunca fue tan bueno como en Alemania. No se sentirá tanto. Creo que Vargas tampoco va a llegar como clave. Ya no tiene ritmo pero su zurda a veces ayuda (ver centro a Guerrero ayer).

    Para terminar, el Perú hace muchos años que es un equipo frágil (física y mentalmente). Los resultados en la Copa América ayudan a tener un poco más de esperanza pero la gente va a querer que esto se concrete en partidos de eliminatorias en los cuales la competencia (y la adversidad) son mayores. Las eliminatorias siempre han sido más importantes en Sudámerica que la Copa América. Juegan todos contra todos.

    P.D. Si bien el Sub 15 de Perú salió campeón en el Sudamericano del 2013, luego fracaso en el Sub 17 de este año. Acá no se tiene mucha ilusión con el trabajo de base en la selección y en los clubes. Esperamos que eso cambie con la nueva estructura de la Federación Peruana de Fútbol.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2015

    @Sebas

    Apuntamos el nombre.

    Y también al equipo. Parece que el Twente vuelve a sacar una buena generación con el Tecatito Corona, el comentado Renato Tapia, el joven holandés Hakim Ziyech… Tiene buena pinta.

    @eldayan

    Martin Smedberg-Dalence, Chumacero y Pedriel para mí han sido los mejores de Bolivia.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2015

    @ Roberto

    "Cada vez que Perú se ha parado en campo contrario en esta Copa América es porque el balón paso por Cuevita. "

    O por Vargas. No haría de menos lo de Vargas. No es quien fue y se nota, pero tiene una calidad y una experiencia que le están haciendo ser importante.

    @ Sebas

    Prometemos seguir a Renato Tapias, amigo.

    Respond
  • @Javi15195 26 junio, 2015

    Debemos reconocer el mérito de Bolivia en esta Copa América. Con permiso de Jamaica, fue la selección más limitada del torneo. Aún así, creo que fue valiente en la puesta. Cierto que no le salió rentable, pero fue a un todo o nada y acabó hincando la rodilla, pero su paso por la Copa es honrado. Su planteamiento "prometía" más peso ofensivo arropando a Marcelo Martins pero acabó siendo un caramelito para las parejas exteriores de Perú cuando éstas se lanzaban al contragolpe. Aquí lo explico con más detalle http://laderechadesteven.blogspot.com.es/2015/06/

    Esta selección peruana me hace disfrutar un montón. Enfocamos su buena labor a las victorias en el torneo pero creo que pasa a ser secundario cuando una selección como ésta no cambia la cara por nada. Hizo su fútbol siempre, con mejor o peor resultado. Es la principal baza de Perú y eso habla muy bien para un entrenador como Ricardo Gareca, el cual lleva pocos meses en el cargo. Divierte mucho y sus jugadores, también. Hay que aprenderse los nombres de algunos muchachos peruanos para el futuro 😉

    Respond
  • Jose Ruben @jryeren 26 junio, 2015

    Perú ha perdido identidad y necesita construirse una pronto. El estilo elegido, obviamente, debe ser único en todas las categorías pues la selección mayor es solo la punta del iceberg.

    Y aunque esa es una decisión a futuro y que le corresponde a la Federación Peruana, la apuesta de Gareca ha encontrado reconocimiento de la prensa, y la adhesión de futbolistas e hinchas básicamente porque al Qué –ser protagonista siempre–, le ha añadido el Cómo que tanto nos gusta a los peruanos: por abajo, con la pelota, juntándonos: “con la nuestra”.

    Sobre el juego, es claro que en un equipo en construcción, que prioriza el control del balón (casi por una cuestión de “seguridad”) a veces con demasiada parsimonia, un jugador como Cueva le da esa explosión que siempre se requiere para progresar en ataque. Hasta que Farfán entre en ritmo (o lo que le queda de) Cueva será ese botón que va a activar las bandas y a Guerrero. Y lo de Ascues es muy bueno. Ojalá en su club juegue de central (lo hace de de mediocampista).

    El tema es, como se decía línea arriba, tener paciencia, algo que no abunda acá. Más allá de lo que ocurra con Chile, lo importante es mantener la propuesta. La meta no es Rusia, ya ni siquiera Qatar. Hay que competir, claro: si se gana y se juega esos Mundiales, genial. Pero la apuesta debería ser mejorar el fútbol peruano, construir una identidad (que se adapte a nuestra esencia) y a partir de ahí, ganar. Los Mundiales serán consecuencia natural.

    SI el árbol no nos sigue tapando el bosque y nos olvidamos de esa “Mundialitis” que tantos procesos ha cortado, habremos dado un paso adelante.

    Respond
  • Juan Diego Gilardi 26 junio, 2015

    Abel, de acuerdo con tu lectura de ayer. Creo que las opciones de Perú ante Chile pasan por coger el balón y soltarlo muy poco (como pasó ante Colombia). Si vamos al golpe por golpe ante los de Sampaoli, vamos mal. Ese ritmo frenético nos puede pasar por encima.

    Si ayer Perú gana porque tenemos más calidad que Bolivia, está clarísimo que Chile tiene más calidad que nosotros no podemos plantear el mismo partido.

    Gran análisis

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 26 junio, 2015

    A mi me parece que Perú a diferencia del proceso con Markarian, esta apostando a algo mucho mas logico que es intentar jugar. Tiene que añadir un punto de solidez o dos, Tapia les ayudara y hay jugadores que tienen que llegar al proceso larguisimo hacia Rusia, yo si veo una diferencia con el proceso anterior y es el tecnico (y su librillo)

    Amen de que en esta Copa Gareca esta en forma, esta acertando en los planteamientos y en sus cambios, aunque ayer tardo.

    Yo hago un programa de radio sobre la Copa para Perú y lo que dire esta noche sobre el partido es esto, que esta bien Perú pero que tiene que mejorar el grado de competitividad, la puesta en escena que me sigue dejando dudas (supongo que tiene que ver que es un grupo que llegaba muy golpeado animicamente). Luego de ser Gareca haria mucho hincapie en la pelota parada defensiva, que mal la defendio.

    Me gusto que siempre sale a ganar, o minimo a competir sin complejos, ni Brasil ni Colombia la pelotearon, y que no esta regalando, que no es poco, consiguiendo en ataque con lo que tiene algunas buenas combinaciones.. En el debe que me parece un equipo fragil ´(futbolistica y mentalmente) y la pelota parada.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 26 junio, 2015

    Perdon por no editar, para jugar en el medio cuando esten jugando de verdad incorporaran a Benavente y a Callens en el central, con posibilidades de desplazar a Ascues a su posición natural, al centro del campo.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2015

    @jryeren

    "Si el árbol no nos sigue tapando el bosque y nos olvidamos de esa “Mundialitis” que tantos procesos ha cortado, habremos dado un paso adelante."

    Mira que enfoqué el texto de ayer de Ricardo Gareca al tema Mundiales, porque al final esa "Mundialitis" existe, hay que aceptarla y convertirle en un impulso, aunque cueste. Pero firmo debajo de tu mensaje 100%. Quizás en Europa es menos obvio, pero es que en Sudamérica la mayoría de equipos parecen tener su estilo. Más o menos clásico, más o menos histórico, pero salvo las grandes, donde siempre va a haber más debate porque a fin de cuentas siempre pueden elegir, el resto sabe qué bandera debe defender.

    @Juan Diego Gilardi

    Y diría que este planteamiento de Gareca no fue sólo para ayer.

    Porque el partido ante Brasil fue bastante parecido.

    @LOCOMUYCUERDO

    Y que el pueblo peruano, por lo que comentáis todos, se está sintiendo muy orgulloso. No digo que no lo sintiera con Markarián, ni que una forma sea mejor que la otra, pero si un pueblo se identifica con una forma de jugar, que además es coherente con los jugadores que hay, no deja de ser un activo importante para seguir sumando y creciendo. Porque los problemas llegarán, y el proyecto a medio-largo plazo penderán de detalles como estos, que para mí son fundamentales.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 26 junio, 2015

    @migquintana

    Coincido tambien, de todas maneras en mi caso de ser peruano, que no lo soy, solo me busque el trabajo, le añadiria un par de puntos de exigencia competitiva, porque las eliminatorias son terribles alla, como digo yo y sin que suene mal son "picadoras de carne", te meten a jugar en cada sitio que madre mia.

    Aun asi vuelvo a coincidir, y apuntar como vosotros que en el proyecto Gareca se ve coherencia argumental, y dentro de los matices, todo va en torno a una misma idea, ayer por ejemplo en vez de juntarse a tener mas balón compacto al equipo hacia atras para salir de contra aprovechando los regalos bolivianos, y lo leyo bien, algo tarde a mi gusto eso si, porque hubo 15 minutos de un futbol demasiado de ida y vuelta, en el que el 2-1 rondo muy cerca (aysss esa cesión de Ascues que complico a todo el mundo).

    En cuanto al proximo partido veremos, Chile favorita pero Perú no la va a regalar nada visto lo visto, veremos a una Perú usando mas el contragolpe?? (rollo segunda parte de ayer, ultimos 20 min)

    Respond
  • @eltuitdeyorch 26 junio, 2015

    Concuerdo con la lectura del partido. Sin Lobatón/Ballón, dos jugadores que tienen cierto matiz mixto en su juego y que aportan a distintas fases del juego, y con Yotún/Retamozo en cancha, que son más especialistas (uno para atacar, el otro para defender), era difícil mantener el mismo plan de los partidos anteriores. Aunque yo consideraba que seguía siendo posible porque Bolivia invita a llegar a su frontal con cierta facilidad. Sin embargo Gareca lee correctamente que por piezas y contexto un golpe a golpe convenía por las razones expuestas. Yo entiendo que Perú solo puede tener este tipo de partido contra Bolivia y Paraguay, equipos de inferior calidad arriba y con mediocampos que generan poco entre líneas. Me cuesta incluir a Ecuador en esta lista, en especial con lo que ha jugado Montero en esta Copa.

    Entiendo que contra Chile el partido se tendrá que parecer más al que se hizo contra Colombia, con los regresos de Lobatón/Ballón y Sánchez por derecha. Y Farfán donde Pizarro. A Pizarro le está costando muchísimo la Copa porque aparte de su poca actividad en las últimas temporadas y su cada vez más notoria edad, viene arrastrando una lesión lumbar que hace de su juego de espaldas un martirio. El partido de ayer lo termina como si estuviera al borde de desarmarse como torre de Jenga.

    Por otro lado me ha terminado encantando los roles que Gareca ha establecido por las bandas. Agita por la derecha con Advíncula, el extremo derecho y el mediapunta; mientras que por izquierda reflexiona y continúa la circulación con Vargas para acuchillar con Cueva. Lo de Vargas me está pareciendo de una seriedad y calidad totalmente inesperada. Antes se pensaba que Vargas no podía volver a ser lateral por sus problemas físicos, porque se le pedía el ida y vuelta constante, pero en este nuevo rol de lateral-mediocentro está dejando una Copa sublime.

    Respond
  • @eltuitdeyorch 26 junio, 2015

    @Benavente
    Sobre el caso de Benavente, Gareca ha sido claro con su no convocatoria: «Callens y Benavente son jugadores de buen nivel pero la tercera categoría no es alta competencia. Considero más importante la 1ra División de la liga peruana que una 2da o 3ra del fútbol europeo.» Más allá de la valoración real de si tal o cual liga es mejor que la otra, creo que lo que Gareca cuestiona es la competitividad de los mismo jugadores. El caso de Benavente es paradigmático, un chico que prefiere alternar (ni siquiera es titular) en la filial de un gigantes en vez de exigirse en contextos más ariscos. Cola de león, cabeza de ratón, básicamente. Y teniendo ofertas de otros equipos europeos!

    Ese colmillo, esa autoexigencia, y esa constancia, son cosas que Benavente no ha mostrado. Además, tengo entendido que Gareca fue a ver a ambos jugadores en un Sociedad B – Castilla; Benavente apenas jugó minutos y Callens tuvo una actuación malísima.

    @Perú a futuro
    Esta es la lista completa de los jugadores que Gareca sacó de la primera convocatoria para la Copa:

    Cristian Benavente (mediapunta, Madrid Castilla – cat.94),
    Alexander Callens (defensa, Real Sociedad B – cat.92),
    Rinaldo Cruzado (interior, César Vallejo – cat.84, como Farfán, Guerrero, etc.),
    Irven Ávila (delantero, Sporting Cristal – cat.90),
    Paulo Albarracín (interior, Alianza Lima – cat.89),
    Gustavo Dulanto (defensa, Universitario de Deportes, cat.95),
    Daniel Chávez (delantero, César Vallejo, cat 89).

    Creo que Gareca tiene muy en claro que, salvo Cruzado, estos chicos son los que tiene que seguir e intentar incorporar a la plantilla actual. Además del mencionado Renato Tapia. En el caso de Irvin Ávila, se espera que sea transferido a un club europeo pronto, pues se quedó solo para jugar la Libertadores con su equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.