¿De verdad Pirlo? | Ecos del Balón

¿De verdad Pirlo?


No lo dice la norma pero sí la lógica: la Juventus necesita marcar en el Bernabéu para pasar. Será harto difícil que los italianos alcancen Berlín por la vía del 0-0. Desde esta óptica, la calidad de Pirlo sigue siendo valiosa. Andrea gana partidos, su fútbol siempre fue eso y aún conserva su don. Por eso y porque la Juve no va sobrada de futbolistas determinantes, su titularidad tiene sentido. Que pueda sobrevivir de verdad en una noche de élite es otra historia.

Alinear a Andrea Pirlo supone aceptar una debilidad

En Turín, el Madrid presionó más arriba de lo habitual. En varias ocasiones, su 4-4-2 quiso ensuciar la salida juventina. Ronaldo y Bale eran los primeros encargados de robarla. Debemos señalar que ni el luso ni el galés son precisamente bestias de la presión. No son Luis Suárez, Samuel Eto’o ni nada por el estilo. Aun así, Pirlo sufrió. Perdió pelotas de exigencia modesta y lo peor, no pudo ni servir de ayuda a los defensas a la hora de avanzar. El famoso movimiento del mediocentro entre centrales, Andrea no lo realiza cómodo. Le faltan pulmones y piernas. A su favor, que cada (preciosa) apertura a las bandas hace correr a James, Isco o Bale. Toques factoría Pirlo.

Pese a su privilegiado pie, Pirlo sufre mucho para sacarla jugada

Nadie duda que la Juve deberá defender la mayoría de minutos esta noche. Y es ahí, sin el balón, cuando Pirlo se vuelve casi insostenible. A menudo es difícil de apreciar (Andrea sabe cómo no exponerse) pero el daño está y cuesta caro. Una buena forma de entenderlo es acudir al gol del empate del Real Madrid en Italia. ¿Por qué encaja la Juventus ese gol? ¿Es tan genial la jugada colectiva del Real Madrid como para romper una barrera de once hombres? Si detenemos la acción en el minuto 25:55, ¿nos parece una situación de pre-gol?

El problema es el miedo de Pirlo. Andrea se coloca siempre muy atrás, temeroso de cualquier regate. Las líneas de la Juventus pierden así la forma y la agresividad. Ejemplificando, sería como si en el Atleti 2014, Gabi tuviera pánico por salir a presionar cinco metros. Defender abajo requiere líneas que bailen juntas y Pirlo las desordena. Es tan impactante el asunto que ni tener a Arturo Vidal en un rol de mediapunta le basta a la Juve. Un vistazo al citado 1-1 es suficiente: Vidal intenta tapar a tres hombres; la posición de Pirlo carece de valor. Sergio Ramos, en una tarde aciaga, desaprovechó el hecho de estar siempre solo. Parece difícil que el Madrid vuelva a desperdiciar semejante regalo en una semifinal de la Copa de Europa.

No hay fase del juego en la que Pirlo no «cueste» algo a la Juve

Al contragolpe existen pros y contras. Para ponérsela al hueco a Morata o Tévez desde 40 metros, nadie como él. Le cuesta encontrar tiempo para dar el pase pero en 90 minutos, uno te coloca. Aparecer en carrera desde atrás ya es otro asunto; para Andrea es casi un milagro llegar con oxígeno en el cerebro a los metros finales. Sus famosos disparos desde la frontal son hoy bastante más improbables. Sumando todo lo expuesto, y con la vuelta de Pogba a la convocatoria, queda preguntarse: ¿de verdad Pirlo?


40 comentarios

  • RaphaFCB 13 mayo, 2015

    Pirlo es una leyenda viviente,más alla de todas estas debilidades que presenta no hay que dejar de mencionar el peligro que puede generar en acciones a balon parado.Ahi el madrid podria perder este partido. Solo hay que ver el tiro libre en Turin, una acción de casi gol en la (si no me equivoco) unica oportunidad que tuvo. Saludos !

    Respond
  • hola 13 mayo, 2015

    No lo veo jugando este partido y me sorprenderia mucho que Allegri lo introdujera en el once titular. Para sobrevivir en el Bernabeu, no se puede dar tantas ventajas con Andrea.

    Respond
  • Ele 13 mayo, 2015

    No soy un asiduo admirador de Pirlo, pero su presencia es más psicológica que futbolística

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2015

    @RaphaFCB

    Su toque y capacidad de decidir partidos no están omitidos en el artículo. La pregunta yo creo que es otra: ¿vale la pena la espera de ese milagro a cambio de todo lo demás?

    @Ele

    Algo de eso hay, claro.

    Respond
  • sobris 13 mayo, 2015

    Claudio Marchisio (el principino) ya ha demostrado que lo hace bien de pirlo. Entonces solo tienes que poner a pogba haciendo de Marchisio y problema resuelto. Ahora bien: para mi esta es la ultima gran final de pirlo(si no llegan a Berlin claro) entonces no se hasta que punto puede estar bien dejarlo fuera. Lo unico claro es que aquí no valen los ya te lo dije o yo sabía que iba a pasar tal o cual: Andrea nos puede sorprender con un golazo o puede hacer que la Juve caiga eliminada. Allegri decidirá si jugarse la carta o no.

    Respond
  • michel 13 mayo, 2015

    @ele.
    Pero hoy la Juve va a necesitar más de lo otro que de lo psicológico. Yo no veo a la Juve plantandose en la final con Pirlo de inicio.

    Respond
  • Sasky 13 mayo, 2015

    Ayer ya sonó que Allegri se plantea dejar a Pirlo en la panchina. Entraría Sturaro junto a Pogba, Marchisio y Vidal. 4 4 2 que puede hacer sufrir al Madrid.

    Respond
  • yea 13 mayo, 2015

    ¿y Pirlo de media punta para liberarlo de tareas defensivas y Vidal atrás?

    Otra cuestión es lo de Pogba. ¿Nadie lo reservaría (Sturaro lo hizo muy bien en la ida) para que entrara fresco en la segunda parte? -ojo, ante un Isco, Kroos i James con muchos minutos en las piernas-

    Respond
  • geryon 13 mayo, 2015

    @yea
    Es más lógico que salga de inicio. Imagina que por estar la Juve muy replegada o por falta de alternativas para construir el Madrid se pone 2-0 en el primer tiempo: Ya da igual quien salga, será virtualmente imposible que en lo restante la Juve marque sin encajar.
    En cambio si los de Allegri salen a jugar como si no hubiese pasado, con lo mejor que tienen y de la mejor manera, no es descabellado para ellos llegar al descanso con un resultado favorable (0-0, 1-1, 0-1) y en tal caso será responsabilidad del Madrid exponerse.

    Respond
  • @Norman_Coloma 13 mayo, 2015

    La Juventus no salió a esconderse en su casa, ni saldrá a hacerlo hoy. Cuando pueda, tendrá la posesión, y eso pasa por tener a Pirlo en el campo. Y al final, son más las ventajas, que desventajas da.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2015

    Con la recuperación de Paul Pogba y el resultado a favor, no me extraña nada lo que estáis comentando de que dejar a Andrea Pirlo en el banquillo sea una opción más que probable. Regalar ese espacio central, tanto por delante como por detrás, por no hablar por los lados, donde Pirlo nunca llega y el equipo comienza a corregirse, metiéndose a su vez en más problemas, me parece una concesión excesiva ante este Real Madrid. De hecho, es que para mí no compensa su posible detalle con lo que resta sin balón.

    @sobris

    Marchisio lo ha hecho realmente bien de mediocentro. Sí, sin duda.

    @yea

    ¿Cómo lanzador? Podría tener sentido.

    Eso sí, quizás Morata y Tévez quedasen muy, muy aislados.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2015

    @yea

    El puesto ideal para Pirlo es que no tenga puesto, ni rol ni exigencia. Si le colocas arriba se lo van a comer por ritmo. Para que Andrea tenga sentido arriba la Juve debería llegar muchísimo, para que su posible golpe de calidad surja.

    @Norman_Coloma

    Pirlo ahora mismo no gestiona ninguna circulación. Puede abrir a banda de maravilla, pero no deja de ser un toque más de esos suyos decisivos. Pirlo solo es determinante ya a un toque, es decir, en un momento X dentro de una ofensiva. No puede dirigirlas.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2015

    Yo estoy más con RaphaFCB que con David por un motivo muy claro: no creo que un gol de Pirlo a balón parado sea un milagro. Una falta en la frontal es medio gol, y una falta lateral, una ocasión manifiesta. Con Pirlo ante este Madrid.

    Y la Juve al fin y al cabo necesita marcar, porque 0-0 es muy, muy difícil que quede esto.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2015

    @ Yea

    El tema con Pirlo de mediapunta es que lo mismo no la toca si lo pones ahí. Hace falta mucho ritmo para recibir la pelota entre líneas… Me costaría mucho verlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2015

    @Abel

    Insisto, su valor como "kicker" está recogido ^^ No solo a balón parado, también puede aparecer en la frontal y tirar, si bien esto en noches élite es más complejo… pero puede suceder.

    El tema es que un equipo que es peor que otro (y en suma de talento más) no sé yo si puede permitirse un futbolista con valor de "kicker". Ahí está el debate, y es de los interesantes 😛

    Respond
  • Calas 13 mayo, 2015

    Pirlo te acerca la derrota, pero también el gol. Allegri tenía que jugársela en Turín con él al todo o nada, había que ganar allí sí o sí, sabiendo que un 0-0 era casi quimérico sacarlo contra el Madrid. Ahora, desde hace una semana y por eso mismo, creo que le deja en el banquillo hoy, esa parecía ser la segunda parte del plan… y además creo que va a empezar con Pogba porque no puede arriesgarse a meterle empezado el partido en su estado. Ahora, quitar a Andrea es perder a alguien que puede darte un gol injusto de la nada, es muy duro cuando vas tan justo de factores diferenciales.

    Futbolísticamente irán mejor sin él hoy, es muy probable, pero no sé si les da para pasar sin genialidad de Tevez o aguijonazo de Pirlo. Y perder una de esas dos cosas es, bueno, arriesgado, porque un gol a balón parado de este señor puede hundir cualquier remontada, aunque te veas absolutamente superado. En fin, bonito dilema para Allegri, y por esto no me la jugaría 100% a Pirlo suplente.

    Otra duda que tengo del once titular es que, si juegan Pogba y Morata, ¿qué revulsivo tiene en el banquillo? ¿Llorente, y nada más? Igual sienta a Morata de inicio, aunque visto lo visto parece clave desde el inicio.

    Respond
  • Manuel Bóo 13 mayo, 2015

    Está meridiana mente claro que la Juve, si quiere ir a Berlín, tiene que marcar, pero creo que con Pogba, Vidal, Tévez y Morata, no necesita imperiosa mente a Pirlo. Pero la Juve también necesita que el Madrid no marque, y para conseguir eso, sí que Pirlo es un hándicap.

    Respond
  • BdeB 13 mayo, 2015

    ¿Creéis que veremos 5 defensas atrás como la segunda parte de Turín o por el contrario la Juventus saldrá a presionar con 4 defensas?

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 mayo, 2015

    @DavidLeon

    El RM está lo suficientemente histérico atrás como para que la Juve se penalice defensivamente solo para tener la baza de un gran lanzador a balón parado. Es capaz de llegar a Casillas por otras vías, e incluso dañar a balón parado sin que el lanzador sea un especialista. Son tales las dudas blancas atrás que no me parece argumento.

    Yo entiendo que si Allegri lo pone es porque pondera otro tipo de cuestiones, entre otras que no le convenza la inexperiencia de Marchisio (u otro recambio) como pivote en una cita de tanta exigencia.

    Respond
  • Mugiwara14 13 mayo, 2015

    Yo creo que juega fijo(descanso en liga)
    Pero yo estoy con david. Creo que es un problema demasiado grande para la juve tanto sin balon como con balon. Y creo que en la ida si no llega a jugar la juve habria llegado hoy con un resultado mejor. El tema es que puede colar un gol "a lo mejor". Pero es casi imposible que no te cuelen uno por su culpa o que dejes de marcar alguno por su culpa tambien. Teniendo a pogba vidal marchisio pereyra sturaro o la opcion de 5 atras..

    Pero jugara

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    A mí me da que la Juve puede ser hoy incluso más ambiciosa que en Turín, en el sentido de buscar gol.
    Ciertamente va a ser muy difícil por no decir imposible que el Madrid no marque. Habría que comprobarlo pero creo que el Madrid no se queda a cero en casa desde el 0-1 en liga contra el Atleti de Simeone hace año y medio, y para encontrar otro antecedente hay que irse a principios de 2011. Una vez en 4 años. La Juve necesita marcar sí o sí, salvo milagro morrocotudo, y Buffon no está para poder obrar el milagro por sí solo.
    En el lado contrario, no hace falta insistir en el problema actual del RM en área pequeña. Con Pirlo en el campo aunque sea para hacer bulto y lanzar los balones parados, hasta Chiellini puede ser un peligro, y sospecho que Tévez, Pogba y Vidal van a ensayar el disparo en cuanto vean espacio a menos de 25 metros de puerta. En resumen creo que la Juve, aunque se proteja con 5 atrás, va a tratar de lanzar gente arriba y rondar el área a la mínima.

    Respond
  • CR1967 13 mayo, 2015

    Releyendo mi comentario creo que al final no lo he dejado claro: Mi apuesta es que Pirlo SÍ va a jugar.

    Respond
  • Gamper 13 mayo, 2015

    Para mí el tema está en que sí, Pirlo es el mejor lanzador de la Juventus, pero no el único. Asumir todo lo negativo que se ha comentado en el tema defensivo, por ese plus que supone a balón parado frente a, por ejemplo, los lanzamientos de Tévez, me parecería algo en contra de la Juve.

    Desde la inocencia del que no sabe, que salga el nombre de Pirlo en el 11 a las 19:45 me haría creer más en la remontada.

    Respond
  • umas21 13 mayo, 2015

    Mi duda es que, ponderando todo lo positivo y negativo que aporta pirlo a su equipo, no tengo nada claro que tenga valor como revulsivo.
    Cuando hablo de valor, hablo de impacto sobre el partido, me explico. A diferencia del rol de xavi hernandez este año en el barça de LE, no creo que pirlo saliendo desde el banquillo tenga la capacidad de cambiar el partido, sea cual fuere el contexto, en el único en el que le doy valor es un acto desesperado de la juve (un 3-1 por ejemplo) en el que lo único que sume sea el "extra" que te acerca el gol sin que te penalice la defensa.

    Respond
  • Marcelino 13 mayo, 2015

    Pirlo, Yaya Touré, Casillas…es curioso como algunos equipos top presentan handicaps competitivo tan importantes en forma de individualidades

    Respond
  • Mugiwara14 13 mayo, 2015

    @marcelino
    Bueno lo de toure es actitudinal

    Respond
  • Mugiwara14 13 mayo, 2015

    y Pirlo revulsivo? Como lo veis?
    Ahi si tendria cosas decisivas. Si la juve va perdiendo claro. Cuando vas a ser eliminado siempre achuchas mas y encierras al otro y ahi el detalle de pirlo es mas facil que se produzca

    Respond
  • Larios84 13 mayo, 2015

    Desconozco que hara Allegri, pero yo vislumbro(y seguramente me equivoque, pero dicho esta), que va a poner defensa de 5 atrás, 4 centrocampistas,Pirlo incluido y Tévez arriba, algo así como un 5-3-1-1, con Pirlo escoltado por Marchisio y Sturaro o Pereyra, Vidal ejerciendo de mediapunta y Tévez arriba complicandoles el día a Pepe-Ramos.

    Creo que Allegri de hacer eso, se guardaría la carta Morata, de necesitarla para la segunda parte

    Respond
  • @sgomezabente 13 mayo, 2015

    En mi opinión, el valor de Pirlo no justificaría su presencia en el once hoy ante cualquier otro equipo que no fuera el Madrid. Ahora, en el Bernabéu (si bien es cierto que casi nadie gana ahí desde Mourinho salvo Pep) ante este Madrid con la debilidad que ya sabemos, Pirlo puede ser una amenaza constante. Recuerdo un gol de Elber desde Saturno en el Bernabéu, fue lapidario. Espero hoy a la Juve buscando faltas en campo del Madrid en forma repetitiva con Tévez y Morata, y ahí seguro que Pirlo busca el famoso "centro-arco". Huelo peligro la verdad.

    Respond
  • yea 13 mayo, 2015

    Es verdad que el golpeo a balón parado de Pirlo es mítico, pero ojo también con el de Tévez, que es buenísimo. (Libre directo contra la Roma esta temporada, por ej).

    Si el único argumento de Pirlo es su golpeo, creo que para la Juve es mejor que no juegue.

    Respond
  • @Norman_Coloma 13 mayo, 2015

    Estoy leyendo cosas fuera de la lógica. Es evidente que con 35 años, Pirlo no está para hacer pressing ni pegarse carreras, ¿pero y eso qué tiene que influir?. Pirlo nunca ha sido un jugador de correr, ni con 25, ni ahora. Pirlo es un organizador, es la claridad del pase, y el sentido del orden. La intensidad, la garra, y la lucha, siempre (y digo siempre) se la han puesto los "escuderos" que ha tenido al lado. Podemos debatir si Pirlo está o no para 90 minutos en un partido tan importante (como pasa con Xavi Hernández). Por cierto, nadie está hablando del daño que puede hacer Pogba hoy, y me parece digno de análisis.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2015

    @ Mugiwara14

    ¿Cómo podría revolucionar Pirlo un partido?

    Respond
  • Michel 13 mayo, 2015

    Algo que me resulta interesante, es saber donde se posicionara la Juve, si se replegara mucho (Atco. Madrid) o su última línea defensiva actuará en posiciones más adelantadas (Valencia). Y matizo esto, por que entonces la alineación de Pirlo tendría aun menos sentido si la última línea defensiva actúa al borde del área. Alinearlo sería aún más lastre y no por su incapacidad defensiva, que también, sino por que la Juve tendrá pocas llegadas al área contraria para así poder propiciar balones parados para que Pirlo los ejecute. Un poco en lo que dice el análisis de @davidleon, quita más que ofrece.

    Respond
  • @yefovar 13 mayo, 2015

    Si se quiere aprovechar a Pirlo en los temas de balón parado, por qué no utilizar 4 centrocampistas+Pirlo y Tévez. No sé si Allegri está en la labor de perder a Morata y todo lo que implica. Pero Marchisio al lado de Pirlo, Pogba, Vidal y Pereyra/Sturaro puede compensar un poco tener a Andrea en el 11

    Respond
  • Mugiwara14 13 mayo, 2015

    @abel rojas
    a ver revolucionar en el sentido de cambiar el rumbo de un partido que esta en contra es casi imposible. Pero me refiero a que si la juve va perdiendo en los ultimos ,20 minutos mas o menos, achuchara mucho y encerrara al madrid. Si eso pasa la entrada de pirlo es muy positiva porque es posible que cuele su gol ya sea de falta o de corner. E incluso asomaria mas a la frontal y podria marcar de lejos o poner un ultimo pase. En ese contexto tan tan especifico es el unico en el qie veo a pirlo siendo verdaderamente util

    Respond
  • anotherpointofviewlfp 14 mayo, 2015

    No estoy nada de acuerdo en eso. es el timón de la Juventus. En este artículo lo pones como si alinearlo fuese un sacrificio importante para su equipo. Ayer en el minuto 78´fue cambiado y ovacionado por un templo del fútbol como es el Bernabeu. Xabi Alonso el año pasado ejerció exactamente la misma función que él durante la eliminatoria contra el Bayern y seguro que por aquí lo alabasteis. Es injusto este artículo y no está a la altura del elegante y oficioso futbolista que vimos ayer. Un saludo

    Respond
  • @migquintana 14 mayo, 2015

    @anotherpointofviewlfp

    Creo que entre la eliminatoria de Xabi Alonso ante el Bayern y de Pirlo ante el Madrid hay un millón de tonos de colores diferentes. Para mí, la del tolosarra fue la eliminatoria de su carrera. La del italiano, la muestra palpable de que los años pesan y de que, a día de hoy, es más un problema que una ventaja para su equipo. Andrea ha sido enorme, es muy bueno, pero no pasa nada por intentar analizar su influencia sobre los partidos a día de hoy. Además, es que ayer mismo estuvo incluso desacertado con el balón.

    Creo que la Juve no ha llegado a Berlín por Pirlo, sino a pesar de Pirlo.

    Respond
  • anotherpointofviewlfp 14 mayo, 2015

    @migquintana en mi opinión te equivocas, si supo tapar disparos rivales, lanzó alguna presión para su equipo. En este segundo partido no estuvo del todo fino en el pase pero su trabajo fue espectacular, en el minuto 70 pocos de los futbolistas del campo superaban su desgaste. Supo cometer las faltas justas, ofreció una línea de pase a sus compañeros durante todo el partido. Si supo jugar atrás y parar el partido en varias ocasiones. Buen partido el suyo, líder indiscutible de la medular junto con la ayuda de los todoterrenos Vidal y Marchisio.

    Respond
  • anotherpointofviewlfp 14 mayo, 2015

    @migquintana no puedes pensar que la Juve ha llegado a la final con Pirlo, pero si con la ayuda de Pirlo. Olvidas que también fue un jugador de garra y de corte defensivo y en esta eliminatoria lo ha vuelto a demostrar. A parte de un par de desplazamientos cruzados espectaculares como el balón largo a Evra en la segunda parte y un par de balones a Pogba a ras de césped. Sus virtudes no son perceptibles por las limitaciones físicas pero su colocación y experiencia en estos partidos han sido determinantes. Recordemos que fue él quien llego a molestar a Bale casi al área pequeña cuando se disponía a ejecutar una bolea tras pase de Marcelo
    UN saludo.

    Respond
  • hola 14 mayo, 2015

    @anotherpointofviewlfp

    …..Es que Pirlo resta mas de lo que suma, al menos el Pirlo de esta temporada. Los años no pasan en vano y el bueno de Andrea ha dejado de aportar a la Juve,salvo en las pelotas paradas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.