Sala de Prensa, Jornada 25 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 25


En una jornada marcado por actuaciones espectaculares (Alberto Bueno), partidos vibrantes (Málaga – Getafe) y sorpresas en lo alto de la tabla (el empate del Villarreal), los entrenadores de la Liga BBVA volvieron a tener mucho que decir en sala de prensa. En la del Pizjuán, en concreto, Diego Pablo Simeone explicó la razón de comenzar con Arda en punta. Además, Nuno Espírito Santo elogió a sus extremos, Marcelino García Toral habló del trabajo de su plantilla, Paco Jémez argumentó la titularidad de Manucho y Gaizka Garitano comentó la forma de recuperar a su Eibar. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Sevilla FC – Atlético de Madrid
De inicio, Diego Pablo Simeone sorprendió con la decisión de mantener el 4-4-2 con sólo un delantero: Antoine Griezmann. La trampa se encontraba en que Arda actuaría su lado, al menos hasta que posteriormente el Atleti pasó a un 4-3-3 más lógico con dicho once.

– ¿Cuál fue el motivo de colocar a Arda como delantero?

«Ya que ellos tienen a Aleix Vidal y a Vitolo sobre los costados, intentábamos romper la línea con buenos controles y buen juego de espaldas tanto con Arda Turan como con Antoine Griezmann. Por momentos apareció, sobre todo en el arranque del partido, y después poco a poco el medio fue ganando la posición y por eso cambiamos enseguida al 4-3-3″.

Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Real Sociedad
En esta ocasión, recordando el comienzo de temporada, Nuno Espírito Santo volvió a su tradicional 4-3-3 con dos jugadores exteriores ocupando las bandas. Tanto Pablo Piatti (dos goles) como Sofiane Feghouli (una asistencia) le dieron la razón al técnico portugués.

– Dijo usted a la conclusión del partido en Málaga que hacían falta Piatti y Feghouli. Fue muy criticado por aquello y hoy, otra vez, entre los dos han sentenciado el partido.

«Han hecho un buen partido. Cada encuentro tiene su plan, cada encuentro tiene su idea. Lo que es la idea general del equipo no cambia en relación a la presencia de según que jugadores, pero hoy había que jugar por fuera. Y hemos jugado por fuera. Lo han hecho muy bien. Son dos jugadores que valoramos muchísimo por su trabajo, por su capacidad de desborde y por su llegada».

Marcelino García Toral. Real Madrid CF – Villarreal CF
Pese a contar con bajas de importancia (Bruno Soriano & Denis Cheryshev) y realizar otras tantas rotaciones (Manu Trigueros, Luciano Vietto, Mateo Musacchio, Uche…), anoche el Villarreal de Marcelino García Toral volvió a ser reconocible y a gustar en un gran campo.

– ¿Qué tiene este Villarreal para, juegue quien juegue, todos saben a qué jugar? ¿Podría explicarnos parte del logro que ha conseguido en este equipo? (Daniel Charona, «Esto»)

«Es entrenamiento. Todos entrenamos lo mismo y todos jugamos a lo mismo. O, al menos, eso intentamos, aunque algunas veces nos salga mejor y otras veces peor. Pero yo creo que no hay ningún jugador de la actual plantilla que en el apartado futbolístico entrene cosas diferentes al resto de sus compañeros. Procuramos ser absolutamente equitativos en el reparto del trabajo y, luego, son ellos: confían en lo que hacen, son unos futbolistas ejemplares, están comprometidos tremendamente con sus compañeros y con el club… Todo ese trabajo asociativo, a la hora de defender y de atacar, nos hace ser un equipo competitivo. Además, creo que hemos madurado bastante y, a nivel competitivo, hemos dado varios pasos respecto a la temporada pasada».

Paco Jémez. Rayo Levante – Levante UD
Para enfrentarse al Levante de Lucas Alcaraz, Paco Jémez decidió situar a Manucho en la punta del ataque rayista. Con Leo Baptistao en el banco, el delantero angoleño fijó los centrales para que Alberto Bueno brillara entrando a zona de remate sin marca alguna.

– ¿Con lo de Baptistao has buscado darle descanso o con Manucho optar por un juego más de centros al área como en el primer gol?

«Un poco de todo. Sobre Leo, yo creo que era el momento en el que tenía que descansar. Leo es un jugador que para nosotros es importantísimo, pero si está al máximo nivel. En los últimos partidos no ha sido así, y necesitamos ponerle a ese nivel. Entonces hoy dimos entrada a Manucho porque también sabíamos que por banda y con centros podíamos hacerle daño al Levante. Y, curiosamente, él no ha marcado, pero ha hecho su trabajo, que era despistar a los defensas. Porque cuando él está en el campo, atrae muchas atenciones de los centrales».

Gaizka Garitano. SD Eibar – Athletic Club
Tras caer ante el Athletic Club de Ernesto Valverde en Ipurúa, el Eibar de Gaizka Garitano acumula siete partidos sin ganar con únicamente un empate y seis preocupantes derrotas consecutivas. Los armeros, pese a todo, todavía tienen cinco puntos sobre el descenso.

– La sexta derrota seguida, Gaizka, hay preocupación…

«Yo soy más de ocupación que de preocupación, normalmente. Nunca he visto que nadie con preocupación haya conseguido nada. Mañana entrenaremos y con ocupación intentaremos arreglar las cosas. Hay que seguir, animar a los jugadores, recordarles quienes somos, de donde venimos y lo que cuesta esto. No tienen ningún motivo para estar decepcionados. Hay que levantar la cabeza y recuperar ese espíritu que teníamos antes. Somos más de lo que a veces demostramos».


4 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 2 marzo, 2015

    Más allá de lo citado y reseñado, me pareció muy interesante cómo Diego Pablo Simeone, preguntado por el regreso de Koke Resurrección, se lanzó a hablar de Fernando Torres ya que nadie le preguntaba. Es justo en términos futbolísticos, pero el tema me parece que va más por lo anímico.

    Respond
  • hola 2 marzo, 2015

    Que grande Garitano.
    Me quedo tambien con lo que menciona Marcelino.

    Respond
  • trocko79 2 marzo, 2015

    @hola muy de acuerdo contigo, gran entrenador Garitano. Ahora no le acompañan los resultados, pero hay que seguir destacando su gran trabajo. Es uno de esos entrenadores que me gustarian ver en un equipo de nivel medio para ver si consigue elevar si nivel como hace con el Eibar

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2015

    Valverde aseguró que a Garitano le iría bien seguro se quedase en el Eibar o cambiase de club. Le gusta mucho su trabajo. Y no me extraña. Esta mala racha es normal, como dijo Arroyo en el último 38 Ecos de Liga.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.