#01_proyectoeco: Ecos en tres palabras | Ecos del Balón

#01_proyectoeco: Ecos en tres palabras


Cada vez estamos más cerca de que el proyecto definitivo de «Ecos» pueda ver la luz. Vamos cubriendo etapas y poco a poco nos vamos acercando a ese esperado día de estreno. Están siendo semanas, meses, de trabajo muy duro, emocionados por todo aquello que estamos preparando para los próximos tiempos. Y, cómo no, ese recorrido lo queremos hacer con vosotros. Queremos estar cerca, como siempre, compartiendo y debatiendo todo lo que vaya surgiendo en este viaje hasta ese día decisivo. Dibujando «Ecos» entre todos. Juntos.

Como os comunicamos hace unas semanas vía Twitter, teníamos la intención de abrir un pequeño espacio en la web en el que pudiésemos compartir todo el proceso con vosotros. Hacer equipo. En este pequeño lugar unas veces iremos compartiendo distintos episodios del diseño del proyecto, otras veces generando conversaciones con vosotros a modo de brainstorming, otras veces intentaremos explicaros por qué tomamos determinadas decisiones, etc, etc. No será un canal muy regular en cuanto a la publicación de entradas; unas veces podremos publicar más y otras menos. Pero sí queremos tener este canal abierto para que estemos en contacto de forma más o menos regular, teneros bien informados de todo el proceso. Haceros parte.

Para empezar de una forma sencilla, a modo de primera toma de contacto, se nos ocurrió que lo más fácil podría ser una entrevista. Muchos os ponéis en contacto con nosotros preguntándonos cosas del proyecto y multitud de dudas y curiosidades que tenéis respecto a «Ecos» y lo que conlleva. A veces nos resulta difícil por cuestión de tiempo pero intentamos siempre responderos a todos. Son conversaciones entre nosotros que creemos resultan muy interesantes y en las que siempre hablamos, debatimos y, por qué no, dibujamos entre todos lo que será «Ecos» en esperemos no mucho tiempo. Y, claro, nos ha parecido que esas conversaciones podrían resultar interesantes como herramienta para ayudar a explicar a los demás lo que es «Ecos», lo que esperamos que sea «Ecos» y la forma en la que finalmente tomará cuerpo el proyecto. Así pues, y siempre previo permiso vuestro, por descontado, publicaremos en la web algunas de estas charlas que creemos que nos pueden ayudar como hilo de comunicación, como conexión con todos para que estemos más cerca y hagamos que todo este viaje que nos espera en los próximos meses sea más productivo y estimulante. ¡Porque vamos a necesitar mucha energía!

Pensamos que de estas pequeñas charlas pueden surgir conversaciones grupales muy interesantes que nos pueden ayudar a todos en este proceso creativo de lo que queremos que sea «Ecos». Esta web es vuestra, ya lo sabéis.

Entre todos tenemos que intentar crear un efecto positivo. Construir.

Esta primera entrevista que compartimos es una que nos solicitó David de la Torre hace unas semanas. Le pedimos permiso para publicarla aquí y accedió muy amablemente. Esperamos que os resulte interesante y os ayude a conocer «Ecos» algo mejor si cabe.

1. ¿Cómo surge “Ecos del Balón”? ¿Qué os impulsa a apostar por la creación de una empresa informativa? Describe Ecos en tres palabras:

Sentirnos bien e intentar ser un poco más felices. Creo que ese es el impulso inicial que motiva el inicio de «Ecos». Vivimos en una sociedad en la que, como todos sabemos, la cosa está algo complicada, en todos los aspectos. Todo va a una velocidad desproporcionada. Ansiedad, urgencias, precipitación… Todo esto impera hoy día. Hay poco espacio para la calma, el sosiego y la reflexión. Se nos empuja, además, a tomar decisiones rápidas, extremas. A posicionarnos en un bando. Todo es blanco o negro. Todo esto acaba creando un clima casi violento, agresivo.

Nosotros creemos que la conversación, el acercarse a una persona e intercambiar argumentos con ella, nos ayuda a conocer a esa persona, el contexto en el que nos movemos, en el que vivimos, y a entender mucho mejor las cosas que nos pasan. Piénsalo, cada vez hablamos menos con las personas. Hablar de verdad. Sentarnos a escuchar.

«Ecos» busca causar un impacto en las personas, no generar información. Creemos que hablar, conversar, intercambiar, nos ayuda a entender mejor todo y a todos. Y nos ayuda un poquito a ser más felices. Hablar es fantástico. Hay que recuperarlo. Hay que hablar más.

Planteamos esta aventura de Ecos alrededor del fútbol porque es lo que nos gusta. Es lo que nos salió en ese momento. Lo podríamos haber hecho con otra motivación como nexo común. Pero fue el fútbol. Y quién sabe mañana.

Personas, conversación, empatía. Podrían ser tres palabras que describan bien a «Ecos».

Hola. Podría ser otra. Porque muchas cosas extraordinarias empiezan diciendo hola, ¿verdad?

 

2. ¿Quiénes forman el equipo de trabajo de «Ecos» y porqué fueron elegidos?

El equipo que forma «Ecos» es un equipo pequeño. Nosotros entendemos que una de las bases fundamentales para que un proyecto similar a este funcione es que su equipo sea pequeño. Somos un equipo de 4/5 personas. Tenemos además una serie de colaboradores que podríamos decir que se organizan en torno a anillos según la frecuencia de participación e implicación con el proyecto. Los más implicados y que participan más estarían en los anillos más cercanos al equipo central y aquellos que suman de forma mucho más ocasional estarían en los anillos más externos de la organización.

La prioridad absoluta a la hora de escoger las personas que participan en «Ecos» son las relaciones personales. Buscamos gente con las que podamos empatizar, que tengamos personalidades afines. Cómplices. Personas con las que apetece trabajar todos los días. Es una base fundamental para el día a día y para poder aguantar mejor los problemas que acaban surgiendo siempre en toda aventura similar. Siempre hay problemas y siempre es mucho más fácil superarlos junto a aquellos con quienes te resulta más satisfactorio acercar el hombro.

El talento y las capacidades son importantes, claro. Pero nunca es la prioridad. No buscamos a los mejores de cada ramo. Buscamos a gente con potencial (no importa si están muy verdes o no tienen experiencia), pero sobre todo personas con quienes podamos empatizar. Gente con la que mole hablar todos los días. Fundamental.

La prioridad es ser feliz, no cuadrar números. La sonrisa es más importante que las métricas.

 

3. ¿Qué ofrece «Ecos» que no ofrezca otro medio online de fútbol? ¿Qué necesidades cubrís para los consumidores habituales de este tipo de información? ¿Qué ventajas tenéis frente a la competencia?

No buscamos ser los mejores. Es imposible ser el mejor. Quien piense que puede ser el mejor en algo en Internet está muerto antes de empezar. Hay demasiada gente haciendo cosas como tú. Gente muy buena, extraordinaria.

Siempre hemos pensado que la mejor idea es complementar lo que ofrecen otros medios similares; no intentar hacerlo mejor que ellos. Sabemos que hay mucha gente haciendo cosas muy bien y sabemos que una persona en Internet no visita una sola web, da igual lo buena que sea esta. Todos visitamos y consumimos diariamente numerosos medios. Pretender que la gente se quede contigo y no salga de tu site es un poco absurdo, una pérdida de tiempo. No va a pasar.

Nosotros no buscamos mejorar a la competencia, ser mejores. Todo lo contrario, queremos complementar a nuestra competencia, sumar a lo que ellos ofrecen. Necesitamos a nuestra competencia. Siempre lo hemos dicho, sobre todo cuando trabajas, como es nuestro caso, en nichos no mediáticos, masivos, necesitas más gente como tú que junto a ti genere, cada uno con su granito, una corriente de consumo que a la larga te genere retorno positivo. Es fundamental no ser el único medio en tu nicho. Necesitas medios similares al tuyo, y si hay que ayudar a que estos crezcan se hace. No puedes caminar solo.

Por ejemplificarlo de alguna forma. «Ecos» es hoy básicamente una web de fútbol. En «Ecos» no se dan resultados de partidos, ni clasificaciones de competiciones. Nunca. La gente que entra todos los días en «Ecos» ya lo han visto en otro sitio, conocen ese dato, no le vemos sentido a repetírselo y a emplear además recursos en ello. Igual con el tema arbitral y la rumorología de fichajes y demás. No es que no consideremos estos temas interesantes o importantes, es que ya los podemos ver en otro sitio. ¿Por qué repetirlo otra vez? Centrémonos en un único argumento troncal. No diversificamos esfuerzos ni recursos en una multitud ingobernable de argumentos. No segmentamos en exceso y así no minimizamos. Intentamos profundizar en algo concreto.

En nuestro caso ese algo concreto ese preguntarnos de forma casi obsesiva: ¿por qué? No buscamos respuestas, eso es muy difícil de encontrar. Nos centramos en intentar entender el proceso de las cosas. Dialogar, hablar y conversar sobre todo aquello que nos ayude a entender porque pasa X o Y. Nos hacemos preguntas continuamente, de forma casi compulsiva. Esto además ayuda a la participación de la gente, a su implicación. Algo básico para nosotros. Siempre hemos pensado en crear y sumar con la gente. El contenido es todos.

Y eso es posible porque tenemos competencia, porque hay otros a los que sumamos argumentos de un contenido global, gigante. Inabarcable por uno solo. Si no existiesen otros tendríamos que hacerlo todo nosotros. Y estaríamos muertos nada más arrancar, claro.

 

4. ¿Cuáles son los valores y principios editoriales de la empresa?

Lo más importante es la gente. Trabajamos para la gente. Esto es muy importante, es todo. El objetivo básico, prioritario y principal de «Ecos» es trabajar en la experiencia de consumo del contenido por parte del usuario. Contenido del que participa.

La calidad del contenido es importantísima y trabajamos mucho en ello. Pero no es lo más importante. Si lo es la forma en que lo consume la gente. No estamos aquí para vomitar artículos. Estamos aquí para intentar provocar un impacto en las personas. Aquí podríamos volver a comentar lo dicho en la primera pregunta y esa búsqueda de ser un poco más felices. Hay que sembrar para que las personas, cuando lo deseen así, se acerquen a decirnos hola. De verdad, que lo digan de verdad: Hola. Y así empezar cosas. Y sentirnos más juntos, más cerca. Más reforzados para responder a todo esto que nos pasa a todos en el día a día y que nos gusta tan poco.

Somos conscientes de que suena un poco cursi así dicho («¡pero si es una web de fútbol!»), pero lo pensamos así.

 

5. ¿Por qué “Ecos del Balón”? ¿En qué os basasteis para ponerle ese nombre a la empresa?

«Ecos» era un concepto que nos gustaba desde el principio porque evocaba la participación de muchos. Lo del balón ya venía dado por motivos lógicos y evidentes.

 

6. ¿A través de qué formatos está disponible «Ecos» a parte de la página web? ¿Tenéis pensado expandiros en un futuro a otros?

Participamos en Facebook y Youtube, aunque de forma poco constante e intensa hasta ahora. Ralmente «Ecos» a día de hoy está en su web y Twitter fundamentalmente. Y los podcasts, claro. Fundamentales los programas de radio.

Respecto a expandirnos a otros medios, sí lo haremos porque pensamos que el futuro será en las pantallas de TV del salón de casa. Ésta es una estrategia clave para nosotros.

 

7. ¿Cuál es el perfil del cliente al que pretendéis llegar?

No los llamamos clientes. Nos sentimos más cómodos con un término como usuario, porque son parte activa del proceso de la generación del contenido. Actualmente el perfil mayoritario en «Ecos» es aquella persona (en su mayoría del género masculino) que está entre los 25 y los 40 años y que tiene cierto interés por la reflexión y el intercambio de ideas. La estrategia es empezar a trabajar, a no mucho tardar, en la suma del género femenino y el del usuario mayor de 60 años. A ambos los consideramos claves en nuestra estrategia. Vamos poco a poco.

 
8. ¿De qué manera os comunicáis con los clientes? ¿Es importante su opinión a la hora de elaborar los contenidos de «Ecos»? ¿Escucháis sus peticiones?

Nuestros usuarios, que no clientes, son absolutamente básicos hasta el punto de que ellos mismos forman parte del contenido. Lo crean y forman parte de él. El contenido en «Ecos» no es el artículo publicado, sino las conversaciones que se generan a través de él, ya sea en la propia web o fuera de ella. No es que les escuchemos para saber cómo diseñar los contenidos, es que forman ellos parte de él. Directamente.

«Ecos» es un medio de comunicación. Y nosotros entendemos que esto significa que como mínimo se necesitan dos personas. De ti y de mí. De dos mínimo. No participamos del concepto de ofrecer respuestas, que creemos no tenemos, sino de sumar en la generación de dudas y preguntas. De este modo el contenido global de «Ecos» late, está vivo y es consecuencia a lo que se comparte diariamente en los debates de la web, Twitter y demás.

La implicación del usuario en «Ecos» llega hasta el punto de que a la hora de buscar gente para trabajar con nosotros siempre la buscamos entre aquellas personas que participan de forma habitual en los contenidos, en las conversaciones, en los debates.

 

9. ¿A través de qué medios os promocionáis?

«Ecos» no se promociona ni publicita en ningún medio. Nunca hemos hecho publicidad. Compartir nuestros contenidos en Twitter o Facebook tal vez sea lo más cercano.

 

10. ¿Cuál es vuestro método de financiación? ¿Qué beneficios económicos conseguís gracias a la empresa? ¿Obtenéis o habéis obtenido algún tipo de subvención por parte de asociaciones u otros?

El proyecto de «Ecos» aún no se ha iniciado. El blog activo en estos momentos forma parte de la fase beta de nuestro proceso. Es un medio en el que nosotros vamos probando cosas y preparándonos para cuando estrenemos el proyecto definitivo. Evidentemente hay una estrategia, pero no puedo hablar de ella en estos momentos. Ya vamos estando cada vez más cerca de esa fecha pero aún no estamos establecidos como empresa ni hemos lanzado, claro, nuestro proyecto real.

Así pues, ni nos financiamos hasta ahora de ningún modo ni hemos recibido ningún tipo de subvención. De igual modo, «Ecos» no tiene publicidad en su página web. No genera ingresos por medio de esta. Sí se hacen unas pequeñas cosas a lo largo del año para que nos dé para pagar los gastos de servidor y demás, pero una vez cubierto este gasto rechazamos todas las propuestas publicitarias que nos llegan. El motivo es que entendemos que no nos compensa el que su presencia en la web lastime la experiencia de consumo de contenido por parte del usuario, que para nosotros es fundamental y aspecto troncal de todo el proyecto.

Muchas gracias a David de la Torre por la ayuda para esta entrevista.
https://twitter.com/Deuvede33


207 comentarios

  • Ciscandocinza 13 marzo, 2015

    Hola, sigo desde hace poco vuestro trabajo y estas letras solamente son para agradeceros lo bien que lo hacéis y como no, lo mucho que lo disfruto. Gracias de corazón,

    Respond
  • Rolan 13 marzo, 2015

    Sugerencia, así, un poco a bote pronto. No sé si es este el tipo de feedback que queréis o esperáis en este nuevo espacio, pero bueno, para ir probando:

    A mí me molaría que comentarais partidos en directo. Osea, quizá no del palo: "Ramos toca para Modric, el croata gira y abre a la banda…", ni para todos los partidos.

    Pero en partidos tochos, tener una especie de Ecos en directo con comentarios tácticos, vuestras impresiones, algunos datos de esos que os sacáis de la manga, sin necesidad de llenar todos los silencios, algo que te puedas poner a la vez que ves el partido, para ir pillando claves. Lo de verse partidos repetidos es para gente mucho más metida, probablemente una minoría, y algunas cosas solo las pillas cuando estás a la vez viendo el partido. Sería guapo, la verdad.

    Felicidades por el inminente crecimiento del proyecto. Sois muy buenos, se lo pasa uno guay con Ecos, la verdad.

    Respond
  • trocko79 13 marzo, 2015

    Una forma muy interesante de acercarnos mas a este gran proyecto. Espero que todo salga bien y matengais esta calidad altisima.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 marzo, 2015

    Pues alucinado me he quedado con lo de que de momento no tenéis ningún ingreso (más allá de cubrir gastos). Es muy muy de admirar, y claro, de agradecer que es lo único que de momento podemos hacer. Así que gracias.

    Yo de vosotros no haría ni caso de mis opiniones, pero lo intentaré solo con el ánimo de ayudar.

    1. Decir que a mí me parece que debe mantenerse el ánimo tranquilo de los comentarios, sin insultos ni faltas de respecto,… Eso es esencial, en mi caso no soy capaz de leer más allá del segundo comentario de un blog o periódico online en el que se insulte. Eso no quiere decir que no se pueda debatir de forma algo acalorada, pero nunca rebasar ciertos puntos. Simplemente seguid igual.

    2. Decís que queréis llegar a las mujeres y a un público más mayor. Creo que para ello estaría bien que añadierais ese tipo de personas entre vuestros colaboradores. Mujeres (de cualquier edad claro) y hombres de más edad. La verdad es que así se sentirían más identificados…

    3. Debéis ser conscientes de que vuestro producto es bueno, muy bueno. Eso implica que tiene un alto potencial de ingresos. Cuidad mucho con quien hacéis tratos o vendéis derechos… Seguro que por muy buen trato que creáis que hacéis, ellos (la otra parte) lo habrá hecho mejor por tener vuestros derechos.

    4. Ojo con el tiempo de oportunidad… A veces uno tiende a querer hacer algo tan tan perfecto que el tiempo se le acaba escurriendo entre los dedos…

    Como dije… lo mejor es que hagáis todo lo contrario de lo que he dicho y seguro, entonces seguro, que os va bien… :)

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Peinado

    A veces podemos parecer un poco lentos, pero porque queremos ir sobre paso seguro! ^^ Sin prisas. Pero no, este no es el proyecto terminado. Ni siquiera es "el principio del proyecto" 😉

    Lo bueno es que ese principio se acerca.

    @ Rolan

    Está clarísimo que es un punto débil que tenemos por ahora. No aprovechamos los directos de los partidos y es obvio que es un momento clave para toda la gente que formáis, formamos, Ecos. No lo dudes: vamos a trabajar para borrar ese defecto. Hay algunas ideas en pos de ello y por supuesto todas las que se os ocurran serán bienvenidas.

    @ Ciscandocinza

    Gracias a ti, crack.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Xisco

    Muy tontos tendríamos que ser para pasar por alto tus apuntes. El punto 1 es una condición total e innegociable. Una de las pocas innegociables que hay en este proyecto. Así que no te preocupes porque eso está a salvo. En lo personal y hablando solo por mí, ojalá podamos cumplir en breve con el punto 2. A mí me encantaría ^^

    Respond
  • Fran 13 marzo, 2015

    Dejo una sugerencia que ya hice ayer. Me gustaría mucho que volvierais a publicar por separado las intros que hace Abel Rojas en los 38 Ecos de la Champions. Estaba suscrito al canal de Ivoox y se me bajaban al móvil sin que yo hiciera nada y era muy cómodo escucharlas seguidas como si fueran un CD y compartirlas con los amigos. Mi novia aprecia y odia Ecos a partes iguales por lo que me divierte y el tiempo que me quita y esas intros me reconciliaban con ella. Supongo que os costará mucho esfuerzo pero vale la pena.

    La pérdida de los Cuentos de Marc Roca ya fue muy dura. Si podéis devolvernos las Intros yo lo agradecería mucho.

    Respond
  • @sgomezabente 13 marzo, 2015

    FELICIDADES CHICOS! (creo que @ecosdelbalon me va a permitir que esta vez grite mis felicitaciones no? xDDD)

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    Ay Fran, tú y tus intros… ^^ En los próximos días las subiremos todas. Para ti. Regalo especial para ti por tu petición. Pero por el amor de dios, no las escuches seguidas como si fueran un CD. Escucha The Beatles cuando conduzcas.

    En cuanto a los cuentos, Marc Roca era el intérprete. El autor de los mismos y el ideólogo de la sección fue Javier Alberdi.

    Y no te preocupes. Tarde o temprano hará más. Ahora mismo no puede ser, pero en un futuro, seguro que hará más.

    Para quien no conozca la sección de los Cuentos, le invito a escuchar esto: http://www.ivoox.com/salto-38-ecos-10-04-13-audio

    Uno de mis contenidos favoritos de todas los publicados en Ecos. Escrito por Javier Alberdi; interpretado por Marc Roca.

    @ sgomezabente

    Uf… ya sabes lo que opino yo sobre eso… Tengo los oídos muy delicados ^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 marzo, 2015

    @Abel

    Te lo comenté vía twitter y lo repito por aquí. Una sección de futsal e intentar interrelacionar ambos deportes que son tan parecidos y tan diferentes.

    Respond
  • trocko79 13 marzo, 2015

    @abel me parece muy interesante lo que aporta @Rolan quizas se podria probar a ampliar esos comentarios que haces por twitter al descanso y final de ciertos partidos, quizas mediante twitter podria hacerse poniendo comentarios en momentos claves, cambios de sistema, goles o expulsiones que hacen que un equipo tenga que abrirse o el otro optar por encerrarse o ir a cerrar el partido etc..

    Respond
  • geryon 13 marzo, 2015

    Me congratula mucho que la gente joven e ilustrada tome los medios.

    Me gusta oir podcasts de distintos temas y es una pena que el nivel mayoritario de lo que se publica no alcance el nivel de lo que yo, personalmente, exijo. Y quien dice podcasts dice lo demás, aunque sí es cierto que hay muchísimo contenido de calidad repartido por webs, bloogs e incluso los comentarios de blogs: Ya dije una vez que "loquendizo" artículos de Ecos con 200 comentarios y acaba siendo más interesante que el 95% de los debates profesionales.

    Dar consejos se me da casi peor que recibirlos, pero sí me haría "eco" del #4 de @Xisco: Aunque seáis jóvenes y dedicados, hay gente más joven e igual de dedicada que si corren con menos precaución os (nos) podrían quitar vuestro sitio.

    Si se me permite la osadía de pedir, un Ecos internacional sería lo más de lo más para mí.

    En todo caso os deseo mucha suerte, para el principio del principio, para el principio, y para todo lo que venga después.
    Ya sabéis donde estamos por si necesitáis algo.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2015

    Muchas gracias por los comentarios, chicos. Sois muy positivos siempre. Como dice Fernando, vamos a necesitar mucha energía. Incluso más de las que nos dais en el día a día desde hace ya bastante tiempo. Nosotros prometemos poner todo de nosotros porque, realmente, no nos sale hacer las cosas a medias. Nos lo pasamos demasiado bien haciendo esto, es tan realmente satisfactorio, que a veces los días se nos quedan muy cortos.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 13 marzo, 2015

    Me encanta el clima que habéis creado, en general, en esta web. Sólo quería escribir para daros las GRACIAS con mayúsculas por esta pedazo de web y este espacio de debate tan sano. El nuevo proyecto tiene una pinta increíble.
    Me flipa la idea de @Rolan, aunque sea para partidos grandes o especiales, y me flipa todavía más ver que tenéis intención de hacerlo.
    Por lanzar una idea más, personalmente me encantaría que hubiese algún texto que hablase sobre la psicología en el fútbol (quizás ya haya alguno por ahí y me lo haya perdido). Entiendo que esto es una petición muy personal, puesto que fútbol y psicología son dos de mis grandes pasiones, pero me gustaría saber si a alguien más le interesa este tema o soy solo yo el friki.
    Por ejemplo, el Barça de hace 4 meses (y quizás el de ahora) era un ejemplo claro de indefensión aprendida, en el que había jugadores de gran calidad capaces de sacar un partido adelante pero que han aprendido a que Messi (casi) siempre soluciona los marrones. No sé, creo que puede resultar interesante. Hay también mil ejemplos de jugadores con una calidad enorme que no han llegado al nivel esperado porque no había nadie al volante (tipo Balotelli o Guti).
    De nuevo, muchísimas gracias por lo que hacéis.

    Respond
  • mendy 13 marzo, 2015

    Es la primera vez que escribo en ecos,solo os quería dar la enorabuena por vuestro grandissimo trabajo y animaros a seguir por este camino. A mi modo de entender, tanto el concepto como la manera de llevarlo a cabo no es sino un regalazo para personas como nosotros que hemos encontrado un pequeño tesoro donde poder disfrutar del futbol desde una prespectiva muy difícil de encontrar en otros sitios. Talento, empatía, capacidad analítica, pasion, sinceridad, cordura. Lo teneis todo para liarla bien, no tengo dudas d que os irá genial y vais a convertir esto en algo gigantesco. Sois el futuro!

    Respond
  • LUCAS 13 marzo, 2015

    Como me gusta esta pagina!!
    Soy Lucas desde Argentina =D. Los sigo desde hace años, y es mi primer comentario. Solamente felicitarlos por el mejor sitio que conozco. Aprendo mucho con ustedes!

    Respond
  • vi23 13 marzo, 2015

    Yo, sinceramente, me he quedado un poco, no sé, confundido.

    Primero, porque al no tener Twitter esta fue mi primera noticia de que Ecos iba hacia algo más, algo distinto.

    Segundo, porque pensé al leer la intro que en la entrevista tendría alguna pista de hacia dónde iba, pero sigo sin saber nada de nada

    Tercero, porque no tengáis ingresos. Mi sugerencia sería ofrecernos la posibilidad de donar dinero. Hacéis un trabajo muy bueno y merecéis cobrar por ello. Yo estaría dispuesto a ingresar, desde luego.

    Como sugerencias adicionales, me gustaría escuchar algunos de los análisis tácticos mientras veo cortes de los partidos que ejemplifiquen lo que estáis comentando. Es decir, juntar lo visual del partido con vuestro análisis. Eso sería la bomba.

    Si pudieseis recuperar a David, también sería fantástico

    Y si hacéis un ecos de tenis, pues mejor aún 😉

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2015

    @Marcos Díaz-Lago

    Muy interesante esto que comentas, lo apuntamos. David Mata ha tocado el tema de forma lejana en algún artículo, amen de la serie Héroes que también tiene bastante de esto, pero entiendo que te refieres a casos aplicados al fútbol del día a día. Veremos que se puede hacer. Seguro que algo parecido a las charlas que a veces tenemos con entrenadores para entender según que decisiones sí que se puede pensar. Gracias!

    @mendy

    Muchas gracias, mendy!

    Eso sí, en Ecos conjugamos la segunda persona del plural. Siempre. Lo que sea, bueno o malo, pero lo somos todos. Sólo hay que ver los debates que se montan en los artículos, que como dice @geryon son fantásticos y muy ricos.

    Respond
  • VRubio 13 marzo, 2015

    Yo llevo ya algún tiempo por aquí, y así seguiré. Encantado de poder formar parte del proyecto y lo que está por venir.

    Sería interesante incorporar una gestión de usuarios, a modo de foro tradicional, para poder recuperar comentarios y hacer más personal la relación entre todos los usuarios. Aunque sólo por "nick" nos terminamos conociendo..

    Respond
  • Larios84 13 marzo, 2015

    Espero vuestras noticias, desde el post sobre el Madrid de Mou, allá por octubre-noviembre de 2011, os encontre, y ya después al hacerme twitter, pues pude seguiros más en el día a día, y sois un fijo en mi lectura diaria casi siempre, salvo cuando el tiempo me lo impide.

    No dire nada nuevo que no se haya dicho sobre Ecos, pero por mucho que queraís adjuntarnos al mérito, lo cual se agradece y es de alabar, sois vosotros los que tenéis gran parte del mérito, de seguir adelante, y sobretodo, leer, que esto no es ni el principio del principio…, ganas mil de ver con que nos vais a sorprender proximamente.

    Mucho ánimo y todo el apoyo y fuerza del mundo para vosotros, y cualquier ayuda que se os pueda dar dentro de las posiblidades de cada uno, aquí estamos amigos

    Respond
  • @rirecbes 13 marzo, 2015

    Primero, mi más sincera enhorabuena chicos.

    Sigo Ecos del Balón desde tiempos de blogspot, he vivido vuestra evolución de primera mano, con etapas más o menos participativas, y supongo que como para mucha gente, Ecos del Balón ha formado durante todo este tiempo parte de mi rutina diaria. Y eso, no lo ha conseguido ni Ttitter, ni Facebook, ni Marca ni ninguna otra página de consumo masivo de Internet. Fijaros si lo habéis hecho bien, que Ecos del balón me es como algo personal, puede ayudar que mi formación profesional y mi carrera hayan ido muy paralelas con vuestro proyecto, y que muchas veces me habéis ayudado a entender y comprender aspectos de mi trabajo que sin la experiencia con vosotros no hubiera llegado a ver, vivir y entender. Supongo que es por todo ello que vuestras alegrías las recibo como si fueran mías.

    A lo que voy es: Habéis hecho un trabajo brutal, enorme. Tenéis muchísima calidad, conocéis el mercado en el que operáis, los tempos ha seguir, la estrategia, vuestros consumidores, vuestras posibilidades, y lo mejor de todo, disfrutáis haciendo lo que hacéis. Ahora mismo sois sinónimo de éxito, y eso debéis cuidarlo, porque en este mercado el trabajo bien hecho durante años puede desaparecer con un solo error. No digo esto para poneros presión, porque se que controláis perfectamente el que hacéis, el como y el porqué, sino para que perseveréis en vuestras ideas y en vuestros esfuerzos, porque si seguís en este camino el éxito no os abandonará. Os lo digo como profesional y como consumidor de vuestra web.

    Respond
  • @rirecbes 13 marzo, 2015

    Segundo, la aportación:

    – Vuestra gestión del usuario es perfecta. La clave de la web.
    Hay muchos moderadores que tienen pánico a borrar comentarios y se descontrolan, otros que lo hacen sin tener ningún patrón, dando una imagen de dictador y censurador. Vosotros lo hacéis exactamente como se debe, marcando una normas extremadamente claras, y seguidas siempre con quien sea.
    El feedback con la gente que participa en la web es la clave de vuestra progresión, el día que eso se termine Ecos del Balón empezará lentamente a desaparecer. Es decir, podréis tener éxito personal, pero este espacio no será lo mismo, no habrá "familia". Aquí todos conocemos a otros comentaristas, y eso que cada vez hay más de nuevos, pero siempre tenemos dos o tres que nos hace gracia leer, a otros que los leemos con una ceja a lo Ancelotti, pero eso es lo que le da ese toque íntimo a la web a pesar de recibir tantísimas visitas. Es una mezcla entre contenidos de opinión de usuario y red social (aquí tenéis margen para explorar opciones muy interesantes).

    – Plataformas.
    La TV os dará el salto brutal que necesitais. Si lográis acceder a contenido de TV, tendreis lo único que en mi opinión falla clamorosamente a la web, el análisis de partido y situaciones (no tiene por que ser en vivo). Muchos consumidores potenciales, de medios más masivos, no se enganchan en Ecos por qué cuándo leen frases como "Busquets no sabe defender en campo propio", que van en contra de sus "creencias", necesitan algo más que palabras para "creeros". En una plataforma visual, todos vuestros artículos, que ya son una pasada, cobrarán otra dimensión. Una brutal.

    – Gestión del usuario de sus comentarios:
    Este es un aspecto que también se podría mejorar, muchas veces vemos fallos en nuestros comentarios una vez publicados que se nos han escapado al revisionado rápido, y no hay posibilidad de editarlos. También, muchas veces vemos comentarios con algunas mayúsculas que chirrían un poco, pero estoy convencido de que el 99% no tiene intención de hacer un recalco de la palabra gritando, sino que únicamente no sabe como remarcarla sin poner mayúsculas. Se podría solucionar con poner la opción de negrita, subrayado o cursiva, aunque habría que valorar otros aspectos, sería una opción que en mi caso alguna vez he echado en falta.
    Otra opción que también podría estar bien, es la de que cada usuario pudiera buscar todos sus comentarios, para que le salieran todos uno detrás de otro.

    – Diseño de la web.
    Digo esto desde un punto de vista completamente personal, creo que el diseño y colores de la web es un punto frío en comparación al objetivo de crear un sitio cálido, reflexivo, transparente y ligero. También tengo que decir que la estructura y usuabilidad me parece muy muy buena.

    Comento todo esto a bote pronto, así que de momento cierro mi aportación :D.

    Un saludo.

    Respond
  • kay 13 marzo, 2015

    Ah, joder, ahora me entero que mi página favorita de fútbol es solo una fase beta. Pues joder, entonces no se que será cuando sea la versión alfa.

    Por cierto, mera curiosidad, teniendo en cuenta que cada uno vive en una provicia ¿Como os poneis en contacto (sobretodo para los podcast) y como os conocisteis? Siempre me ha dado curiosidad.

    Respond
  • @rirecbes 13 marzo, 2015

    Vale, no la cierro del todo, un último apunte que se me ha venido a la cabeza ahora mismo.

    – Un foro.
    No se si le pasará a todo el mundo, y no se hasta que punto rompería la base de vuestra web, pero muchas veces me encuentro con ganas de comentar sobre un tema en concreto para saber la opinión de toda la comunidad, que o bien hace mucho tiempo que no se publica ningún artículo al respeto, o bien nunca se ha hecho. Con un sitio en la web donde poder publicar estas inquietudes se podría generar aún más contenido, paralelo o complementario al de los artículos.
    Por ejemplo ahora, a pesar de que el partido del FCB de mañana no parece muy significativo, la posibilidad de que Rakitic parta como mediocentro, es algo extremadamente interesante que no se si podré tratarlo en Ecos del Balón. Y a pesar de que Twitter es un buen canal para hacerlo, el límite de 140 caracteres es un impedimento insalvable para ciertos debates.

    Respond
  • @jorge_hg87 13 marzo, 2015

    Llevo visitando Ecos regularmente desde hace un par de años y quería felicitarlos por la energía y determinación que han incorporado a este proyecto. Es que como si no hubiera semana en la que no se cumple con el estándar de calidad en el contenido que han ido cultivando todo este tiempo. La regularidad con que lo llevan, hay muchas cosas que saludar, en definitiva.

    Quizás de lo forma más egoísta posible quería utilizar la plataforma no para ofrecer sugerencias, las cuales no aparecen en mi mente en este momento, sino para satisfacer mi curiosidad sobre dos cosas en particular:

    1. ¿Cuáles consideran las formaciones académicas fundamentales para llevar a cabo este proyecto? Es decir, las que han aportado más a los individuos a mantener estándares de rigurosidad y calidad a lo largo del proyecto.

    2. ¿Cuál es el proceso de revisión de contenidos para estos mismos fines, antes de su publicación?

    Nuevamente felicitaciones, y éxitos en lo que se venga en Ecos.

    Respond
  • Anónimo 13 marzo, 2015

    Hola

    Felicitaros como ha hecho todo el mundo, para mi este es el sitio de referencia donde entro cada día a leer nuevos artículos. Y lo que más me gusta de la web es que incluso muchas veces antes de leer el artículo de un partido le echo un vistazo a algunos comentarios. Que el debate generado sea aún más importante que el artículo en sí (que suele ser de una calidad buenísima y muy didácticos, yo de verdad que en esta página aprendo mucho).

    Como sugerencias, a mi personalmente el formato de la web se me hace un poco dificil. Lo veo demasiado simplote, los artículos "desperdigados" por ahí y todo muy poco esquematizado Están las etiquetas obviamente, que están bien, pero yo creo que estaría bien ordenar mejor los artículos por categorías, y hacer que el usuario acceda más facil a los artículos de determinadas categorías. Es decir, en la cabecera teneis: Blog -> Partidos, equipos, entrenadores… y eso me parece demasiado genérico. Ya se que ecos no pretende ser un sitio web de fútbol al uso y que hay muchos artículos escritos dependiendo del interes generado por el partido o dependiendo si sencillamente creeis que el tema es interesante, pero yo como fanático del orden vería bien que la web estuviese mejor estructurada. Que entres en la web y te aparezcan ya inmediatamente en portada: Champions, España, Inglaterra, Alemania…

    @rirecbes

    Fantástica idea lo del foro.

    Respond
  • Juaninho 13 marzo, 2015

    La verdad es que pocas cosas pueden mejorae cuando un producto te da algo total ente diferente sl resto de webs, sobre todo cuando reùne calidad, cercanía, empatía y sentido crítico.

    Como sugerencia, la verdad es que solo se me ocurre lo que apuntaba el compi Rolan de hacer esos análisis tácticos tremendos en directo, porque es cierto que se aprecisría mucho mejor lo que apuntáis en los textos.

    Poco más que añadir, mi más sincera enhorabuena chicos!

    Respond
  • Anónimo 13 marzo, 2015

    Ah, lo que se ha mencionado sobre el acceso a TV, buf, eso sería la repera. Al final todos aprendemos con esto, pero si cuando se está debatiendo un concepto tienes a manos medios televisivos para hacer hincapie de forma visual en lo que explicas… bufff.

    Respond
  • Pablo 13 marzo, 2015

    Bueno, me parece muy bien que se expandan. Hace falta, creo que no solo en el periodismo deportivo sino en el periodismo en general, caras nuevas, voces nuevas y que vengan a brindar un poco de contenido más serio, interesante y que deje las banalidades y vaguedades con las que nos atormentan los mass media de todo el mundo.-

    Como sugerencia/pedido/ruego (?) me gustaría un canal de Youtube (o símil) con partidos editados por Uds mismos, que complemente esos análisis tácticos tan copados que se arman. Creo que esto ya lo había puesto en otro lado…

    Y después, que continúen con esos artículos históricos, que realmente son los que más me gustan del sitio. Los disfruto mucho.-

    En fin, felicidades y mucha suerte en lo que emprenden.-

    Respond
  • Jesus 13 marzo, 2015

    Hola! La prioridad como dicen en la entrevista es ser feliz, y por supuesto que lo estais logrando, es fundamental en la comunidad Ecos la empatia, veo que dices "podríamos haber hecho con otra motivación como nexo común", pero sabemos que lo que amamos y lo que nos une es el futbol; hablando de politica, de economia, de la moda, no sentiriamos lo mismo…

    He quedado sorprendido con que Ecos no es ni el inicio del proyecto por que el calado que han tenido, tal vez hasta los halla sorprendido a ustedes, han traspasado el continento europeo (yo escribo desde Venezuela, y se que no soy el unico de la comunidad). Debo decir que despues del mundial he quedado con ganas de el procrama diario de Ecos, eso si seria espectacular en un futuro cercano. Estoy de acuerdo con la sugerencia de analizar los partidos en vivo a traves de twitter…

    Solo queda desearles exitos a vuestro proyecto y esperamos con ansias la fecha definiva…

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Dany

    Creo que de momento no está prevista la expansión a otros deportes. Sí a otras disciplinas, pero de momento a otros deportes me parece que no. En cualquier caso, no hay límites.

    @ Trocko

    Sí, parece claro a tenor de los comentarios de bastantes que Rolan ha dado con la clave. Prometemos que sabíamos que ahí había un punto débil. Y que estamos trabajando para corregirlo. No es fácil hacerlo, en estos momentos no es fácil, pero afortunadamente es muy posible que cuando demos el próximo paso tengamos más herramientas y que alguna de ellas nos permita cubrir esta necesidad que tenemos.

    @ Geryon

    ¿Te refieres a traducir los contenidos a otros idiomas?

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Marcos Díaz-Lago

    Echa un vistazo a este texto antiguo de Javier Alberdi 😉 http://www.ecosdelbalon.com/2012/10/futbol-mental

    @ vi23

    Un Ecos sobre tenis. Curioso eso. ¿Tal y como el de fútbol pero dedicado de igual manera al tenis o adaptado de alguna forma distinta?

    @ Rubio, Rirecbes

    Un espacio propio para cada usuario que le dote de más personalidad propia dentro de Ecos. La sugerencia es muchísimo más que buena. Y nos alegra porque nos entendemos. Estamos todos en la misma línea. Vamos hacia el mismo sitio. Se entiende lo que debe ser Ecos del Balón.

    @ Mendy, Lucas, Juaninho, Anónimo

    Pues simplemente muchísimas gracias, chicos 😉

    Respond
  • hola 13 marzo, 2015

    Descubri esta web hace unos 6-7 meses y son una maravilla. Saludos de un salvadoreño y sigan asi.

    Respond
  • Larios84 13 marzo, 2015

    Una sugerencia, pero sugerencia vaga en sí y ocasional, obviamente, sería que algunos participantes de otras webs de otros deportes escribieran alguna vez que otra, repito, ocasionalmente, algún artículo, de futbol aquí, claro está. Una especie de colaboración entre otras webs especializadas, en tenis, basket, o lo que desearais vosotros.

    Se me viene a la mente por mi gusto personal, ver a Andres Monje o Gonzalo Vazquez escribir una columnita sobre algun tema actual, algun jugador en particular, sería genial, así como obviamente vosotros (Abel, Quintana, Arroyo,etc….) en alguna web sobre otros deportes, aunque algunos de vosotros si le dais al tenis, así que en ese sentido ya vais servidos.

    Lo del tema televisión, se que todavía no podeis contarnos nada, ¿Pero sería television por internet digamos? O algo mas convencional o youtubeado…, nada de pistas supongo, en fin.. habrá que esperar con que nos sorprenden

    Respond
  • mery 13 marzo, 2015

    Me encanta Ecos, así sin más porque me encanta el fútbol, pero el de verdad, el del juego más apasionante que hay y lo honráis con tanta dedicación que mi agradecimiento es máximo. No os preocupéis por nosotras, independientemente del sexo, quién se enamora del fútbol se enamora para siempre y tarde o temprano llegará aquí, no cambiéis nada no hace falta y si tenéis que hacerlo más grande, que no se os olvide el aroma que desprendéis. Lo de la tele, miedo me da, es un formato tan diferente a esto…Por poner pegas solo tengo una aunque sea culpa mía, el que no haya podido disfrutaros cuando mi equipo asombraba al mundo. Nada es perfecto

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Pablo

    A bote pronto, editar o comentar en vídeo partidos de la Liga de Campeones y demás es algo económicamente está fuera de nuestro alcance, pero… con un poquito de creatividad todo puede conseguirse. E intentaremos inventar algo para cubrir eso. Todo lo que se os ocurra puede ayudarnos. Pero tened en cuenta eso: las imágenes puras y duras valen un dinero que nunca vamos a tener. Hay que encontrar un método alternativo desde la imaginación. Si se os ocurre algo, aunque no os parezca la panacea, decidlo sin dudar. Puede ser el principio para la idea que sí solucione el asunto.

    @ Kay

    La mayoría de los Podcasts de Internet se hacen a través del software Skype. Nosotros usamos esa plataforma más una mesa de mezclas que nos permite poner música en directo, porque 38 Ecos no es exactamente un Podcast, sino un programa online que se emite en directo. No hay montajes posteriores como en los Podcasts. Es todo en directo y luego subimos el audio bruto.

    @ Jorge HG87

    Ecos se alimenta de sus usuarios. En el último 38 Ecos que se emitió, que es el del miércoles pasado, participaron Albert Morén, Marc Roca y Alejandro Arroyo, por ejemplo. Pues los tres fueron usuarios de Ecos antes que colaboradores. También fue el caso de Eduardo J. Ustáriz, Sergio Vilariño, Chema R. Bravo, Nacho Ruíz o David León, que luego escribió casi 500 artículos. En realidad es que de casi todos. Lo que garantiza principalmente a Fernando Ajenjo, que es nuestro director, que "el fichaje" va a respetar el espíritu de Ecos es que "el fichaje" ya es parte de Ecos antes de escribir un artículo. Forma de parte de nosotros desde los comentarios, desde la redes sociales, etc. Y así es imposible equivocarse.

    Ecos cuando necesita un colaborador nuevo mira todo, inclusive los bastantes currículos que nos llegan a diario al mail, pero como siempre contestamos a aquéllos que nos los mandan, el 95% de la gente que se incorpora al equipo viene de los que ya son usuarios activos de la web.

    Te contaré una anécdota. Uno de los primeros en incorporarse al equipo, en su caso en la radio, en 38 Ecos, fue Marc Roca. Con franqueza, lo quiero un montón. Un montonazo. Es amigo, amigo, amigo. Adoro a Marc. Pues como usuario, una vez tuve una discusión con él regañándole porque usó un tono en un comentario que no me pareció correcto.

    Cagadón mío. Meses más tarde leí el comentario y no sé cómo leí aquéllo ^^ Así que aprovecho para disculparme ante todo aquel al que haya moderado alguna vez equivocándome, malinterpretando el comentario. ¡Aunque desde entonces tengo incluso mucho más cuidado si cabe!

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2015

    Cada vez sois más los sudamericanos o centroamericanos que estáis por aquí, participando además de forma muy activa, tanto en los comentarios como por Twitter, cosa que nos encanta especialmente (además de portugueses y franceses, claro). Es un verdadero orgullo. Y ya estamos trabajando con David Mata en nuevos contenidos, como Mulatos o Platinismo, para seguir tocando el fútbol del otro lado del charco. :)

    Por si no los habéis leído, aquí os dejo sus series:
    -> Mulatos (fútbol brasileño): http://www.ecosdelbalon.com/tag/futbol-mulato/
    -> Platinismo (fútbol argentino): http://www.ecosdelbalon.com/tag/platinismo/

    @Larios84

    Pues es una muy buena idea la que propones. Pero muy, muy buena. Además, el propio Andrés Monje, un verdadero crack, tiene contenidos muy en la línea de Ecos. Y algunos de ellos, incluso, tienen aplicaciones al mundo del fútbol.

    A Arroyo, por cierto, lo tenemos escribiendo siempre en Punto de Break: http://www.puntodebreak.com/

    Personalmente, me conformo con ir metiendo pildoritas sobre golf, NFL, basket, tenis o ciclismo en algún que otro artículo. Pienso que la relación entre deportes, desde lo mental a lo táctico, es mucho más potente de lo que pensamos.

    @mery

    Muchas gracias. El fútbol es cíclico, así que seguro que ya te volverá a tocar disfrutar! Y si encima es con nosotros de por medio, haciendo de acompañantes y amigos, pues mejor que mejor. :)

    Respond
  • jackbonaventura 13 marzo, 2015

    Si bien ando pensando en posibles sugerencias, querría escribir mi más sincera opinión en torno al proyecto de Ecos.

    Descubrir esta web fue una absoluta maravilla, por la calidad de los artículos (en fondo y forma; absolutamente todos los autores tienen piezas que, a nivel literario y a nivel analítico son de lo mejor que he leído nunca), y por la comunidad creada en torno a ellos.

    En Ecos uno se siente absolutamente respetado; respetado de verdad, no es una semifalsa atención al cliente. Por eso estoy muy de acuerdo en la terminología de "usuario". Yo no me siento en absoluto cliente de Ecos, me siento un usuario activo y profundamente respetado.
    Y eso es algo muy difícil de lograr pero que una vez se logra es la verdadera base de un proyecto. Si se logra y se cuida esa base (como aquí se hace, absolutamente primordial) el límite solo lo condicionará la imaginación.

    Y bueno, como muchos otros… flipo muchísimo con lo de que no cobréis o ganéis lo justito para cubrir gastos. En serio. Yo me uno a la cofradía de futuros donantes y me pongo a disposición de lo que haga falta.

    Y por último, no me queda más que quitarme el sombrero ante todo el trabajazo del equipo de Ecos. De todos. Desde "las caras más conocidas" como Abel, Miguel, Alejandro, Marc, Kundera, David, etc.; a las que no lo son tanto y sin embargo son igual de esenciales (personificado en Fernando Ajenjo, como director del proyecto; y algunos más, cuyos nombres, por desgracia, desconozco).

    Os merecéis lo mejor, de corazón. Y, aunque yo sea joven (al fin y al cabo, tengo 21 años), es un orgullo veros crecer (al equipo y a la comunidad en torno a él) y espero colaborar en todo lo que pueda para que ello ocurra.

    Respond
  • @JuanDiek 13 marzo, 2015

    Que este pedazo de página sea "sólo" la beta del proyecto Ecos es impresionante. Ansioso estoy de ver qué nos tiene preparado Fernando y todo el equipo.

    Respond
  • vi23 13 marzo, 2015

    @Abel

    Sí, me refería a una web sobre tenis del mismo estilo. Sin forofismos, con análisis tácticos de partidos, con historias interesantes, con el máximo respeto por el juego, los profesionales y las ideas y con poca tolerancia con las desviaciones en los comentarios :-). Estaba pensando en un enfoque parecido. Pensé que como Arroyo ya escribe de tenis, igual era la diversificación más accesible que podríais tener.

    No decís nada de los de las donaciones. Animaros!!! Mirad por ejemplo: http://www.politikon.es (es una web de ciencias sociales también basada en el respeto y el alejamiento de los forofismos)

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Jesus

    Te diremos algo. Lo de Ecos en Venezuela es algo que nunca hemos entendido. Varios ránkings nos han metido algunos meses entre las páginas más visitadas y valoradas del país, y nos parece increíble. Es un fenómeno que nos sobrepasa y que nos hace sentir súper contentos. Apenas hay venezolanos en la Liga (Rosales, Juanpi), en la Champions no se ha destacado casi ninguno -un poquito Rondón en Liguilla-, la Vinotinto no se metió en el Mundial y sin embargo estáis ahí y de verdad que notamos ese calor. Nos encanta ese cariño que sentimos desde Venezuela. ¡Es uno de nuestros países! ^^ Os tenemos mucho aprecio 😉

    @ vi23

    Queremos ser muy responsables, Vi. No podemos pediros un esfuerzo extra hasta que estemos en el momento perfecto y con la capacidad perfecta para aprovecharlo y que lo aprovechemos juntos. Por supuesto que nos congratula y nos encanta que seáis tan generosos y salga de vosotros incluso ofreceros a colaborar económicamente. Es fascinante. Y nos mostráis tanto cariño que sabíamos antes de que los dijerais que así sería. Pero si algún día os pedimos esa ayuda será porque, tras ella, habrá un gran salto que merezca la pena y que afrontaremos con todo lo que hace falta para desarrollarlo 😉 Si algún día hace falta de verdad.

    Y mil gracias.

    @ Larios82

    Nos encanta esa propuesta. Además somos amigos de Gonzalo y Andrés. Y de muchos más cracks. La verdad es que podemos tener la alegría de haber conocido a gente por la que sentimos admiración y haberles caído bien.

    @ mery

    Buah, ese es el menor de los problemas. Tu Barça volverá a asombrar al fútbol. Por eso no te preocupes. Y muchas veces, con muchos equipos diferentes. Todos somos jóvenes. Nos queda muchíiiiisimo fútbol por ver!

    Respond
  • BoRiciLLo! 13 marzo, 2015

    Buenisimo Chicos!!!
    Ecos es una página que me ha enseñado un montón en cuanto a fútbol, ahora cada vez que juego (mediocentro), intento razonar lo que hago, trato de imaginar las criticas que me harían Abel y los demás a mi posicionamiento, mi capacidad de robo, mi control orientado, etc. Todo esto añadido a que los análisis de los partidos son brutales y ayuda un montón a notar cosas que mirando como "simple espectador" jamás había notado.

    Gracias por todo y mucho éxito en sus próximos pasos, los seguiremos apoyando!

    Respond
  • jackbonaventura 13 marzo, 2015

    Y bueno, tras escribir mi opinión sobre Ecos y su comunidad, intentaré aportar poco a poco sugerencias y apreciaciones sobre los cambios según se me ocurran.

    1º/ Creo que los eventos y esfuerzos excepcionales que habéis realizado, son muy buenos y un completo éxito. Tanto el Especial de la final de la Champions como el cubrimiento del Mundial. Ambos fueron una pasada en cuanto a expectación, calidad y creo que colaboración. ¿Sentís que fue así?

    2º/ Soy muy fan de las "Conversaciones" de Miguel Quintana con diversos especialistas de un determinado equipo. Están muy bien realizadas y son muy completas, permiten un acercamiento al pasado, presente y futuro de un equipo al que igual de otra forma (por falta de tiempo, por dispersión de la información, etc.) no comprenderías o no te interesarías en absoluto por él. Como sugerencia, estaría muy bien charlar de cara al futuro con Toni Padilla (Marcador Internacional) sobre el Parma y todo lo que le ha sucedido.

    3º/ Sobre el tema económico: La responsabilidad que trasciende de la respuesta de Abel a Vi23, también creo que corrobora la pasión y la pureza del proyecto. Y es comprensible el reparo. Yo si me esforzase por hacer algo de tanta calidad como vosotros, destilando tanta pasión y que encima veo que gusta…sería muy responsable con ese crecimiento. Sentiría ese peso. Por mucha gente que apoyase el proyecto (especialmente económicamente), y por mucha confianza que yo tuviese en que de verdad el salto de calidad va a merecer la pena, tendría siempre el temor de no estar a la altura de esa fidelidad.
    No se, si bien hablo por mí, creo que en general, confiamos mucho en vosotros, en el equipo de Ecos. Y nos gustaría contribuir… ya no para que Ecos creciese, sino para que Ecos se mantuviese. Lo primero es aun mejor, claro está. Pero lo segundo, al menos bajo mi punto de vista, es justo.

    4º/ De cara a la expansión a otros deportes: Si por lo que sea, Ecos decidiese expandirse para incluir artículos de baloncesto (lo cual banco, sigo muchísimo la NBA), por favor, apuntad de cara al futuro los nombres de Andrés Monje, Gonzalo Vázquez, Pablo Mira… Sintonizan mucho con el espíritu de Ecos, en calidad analítica, literaria, esfuerzo, dedicación y pasión.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2015

    @jackbonaventura

    Gracias amigo!

    1) Sentimos que fue así hasta un punto que no te puedes imaginar. En serio. En Ecos tenemos la suerte de saber que contamos con vosotros para todo. Siempre hay dudas de si algo gustará más o menos, es obvio, pero lo de que vais a estar ahí es una certeza. Y, luego, no es sólo que estáis, sino que lleváis la iniciativa a un punto que muchas veces no hemos imaginado. Lo de #realunited o #bluegrana fue una pasada, por ejemplo.

    2) Me alegro de que te gusten! Entendemos que es un contenido, sobre todo, muy útil en determinadas situaciones. Conocer de primera mano, por medio de grandes especialistas y amigos, la situación de un club, muchas veces más allá de lo táctico, es un lujo del que siempre que podemos tiramos. A mí me encanta hacerlo. ^^

    3) Sois una pasada. Eso sí, no penséis que sin ese sistema de donaciones o cualquier contribución económica ''no aportáis''. Ni mucho menos. Vamos, ya lo sabéis. Vuestra participación, vuestra labor de difusión, vuestro hacer Comunidad… eso… eso… eso es tremendo. Por ejemplo, no sabéis, ni os hacéis una idea, de la cantidad de gente que entra en Ecos para leer los debates de los comentarios. Tenemos que estar todos muy orgullosos.

    4) Totalmente de acuerdo. Y los tenemos controladísimos, más que nada porque somos fans suyos. 😀

    Respond
  • Pablo 13 marzo, 2015

    Una cosa que puede parece medio tonta pero tal vez facilite el visionado de la página: se podrán citar los comentarios para ver el historial de las conversaciones? Creo que serviría para hacer más ágil la lectura.-

    Respond
  • ismael 13 marzo, 2015

    Ya hace bastante tiempo que os descubrí y poco a poco fui adentrandome en el mundo ecos hasta que fuisteis parte de mi día a día. Se agradece una web que hable de FÚTBOL, simplemente de FÚTBOL, y si es con tanta calidad mejor que mejor. Gracias.

    En cuanto a las sugerencias:

    – Me sumo a lo de los comentarios. Creo que es importante hacer todo lo posible porque no se pierdan (he visto alguna que otra web donde se perdieron y…) y, lo más importante, que sigan siendo igual de educados que hasta ahora y hablen de FÚTBOL.

    – Una cosa que me gustaría es que hubiera artículos de historia más asiduamente. Historia del fútbol claro. Sé que es complicado porque vuestra idea de publicar un par de artículos por día sumado a la cantidad de partidos que hay diariamente y a la ardua tarea de hacer un artículo así lo hace difícil, pero bueno ahí queda jeje.

    – Creo enormemente en que los equipos pequeños es más fácil hacer cosas de calidad.

    – Por último, y a modo de petición, me podríais recordar la canción del intro de 38ecos??

    Graciaaas.

    Respond
  • Some 13 marzo, 2015

    Yo no sé qué decir.

    En realidad uno ya se imagina más o menos como responderá la comunidad ante una publicación como esta, más que nada porque el cariño que recibe Ecos es algo que cualquier participante del proyecto siente de forma constante. Cuando uno tiene la inmensa suerte de participar en Ecos se siente querido. Esto es que es así, tal cual, y sino en el tema Banega creedme por lo menos en esto. Se recibe un feedback tremendo, muy agradable, cercano. Es algo que te hace muy feliz, que te impone una sonrisa cada día.

    Pero así y todo, incluso así, cuando llega el momento de estas explosiones de cariño resulta que impactan. Yo vivo mucho en mi mundo, bastante aislado de todo cuando no estoy directamente participando de todos estos líos. Por motivos variados. Luego llego de golpe aquí y qué queréis que os diga: me emociono un poco :)

    Respond
  • OsKar108 13 marzo, 2015

    @grupoEcos

    Os puedo decir con toda franqueza que hace mucho tiempo que me encanta el fútbol (casi más seguirlo que practicarlo, aunque también lo he jugado mucho con los amigos, por supuesto XD) pero desde que conocí este "rincón" tan especial (allá por la "Escalera Real" si no ando equivocado) os aseguro que mi nivel de disfrute (y aprendizaje) viene siendo mayor casi a cada día que pasa, y en gran medida es por "vuestra culpa". No dejéis de seguir haciendo todo lo que hacéis con tanta pasión y dedicación, que yo (y muchísimos más, seguro) os lo agradezco enormemente. Sois geniales.

    P.D. Me gustaría poder explayarme más y expresarme mejor para que de verdad supierais lo muchísimo que me gustan vuestros trabajos. Aquí tenéis un admirador jejeje.

    ¡Saludos!

    Respond
  • Some 13 marzo, 2015

    @ OsKar108

    ¡Vaya si lo sabemos, Oscar!

    Respond
  • Albertigues 13 marzo, 2015

    Tenéis algo enorme y mi impresión es que cada vez lo será más. El aspecto más importante y consta claramente que así lo veis también es toda la comunidad, algo impresionante y difícilmente comparable, un foro sin estructura pero en la cual un artículo va más allá de lo escrito complementándose y ampliándose siempre con la opinión del usuario.

    Más que suerte, muchísimos ánimos, porque de lo primero ya no necesitáis demasiado ^^

    Respond
  • piterinno82 13 marzo, 2015

    Yo siento Ecos como algo muy especial. No voy a decir como algo mío, porque no sería justo, pero os descubrí en 2008, os he seguido fiel y apasionadamente casi cada día (al principio no se publicaba a diario, ni mucho menos), he vivido vuestro crecimiento desde este lado de la pantalla, he aprendido mucho con vosotros y ahora veo y vivo el fútbol de manera diferente a como lo hacía años atrás, gracias a vosotros. Además, he tenido la suerte de participar en alguna pequeña ocasión con Ecos, en lo que fue la cosa más divertida y excitante que, seguramente, he tenido la oportunidad de hacer, al margen de temas académicos o profesionales, y que, por motivos personales, no pude disfrutar en aquel presente con tanta alegría como recuerdo hoy aquel pasado.

    Dicho esto, aquí sigo y aquí me tendréis para lo que haga falta, arrimando el hombro en la medida de mis posibilidades, porque creo en vosotros, creo en estas ideas, creo en esta forma de vivir el fútbol y la vida en general.

    A la hora de proponer ideas, es fundamental conocer un poco la estrategia del proyecto, porque lógicamente esas ideas serán unas u otras bien diferentes en función del público objetivo, los medios con que prevéis contar, etc. Como entiendo que eso no lo podéis contar hasta que no vaya cogiendo forma, sólo me veo capaz de decir dos cosas: una, como ya os están apuntando otros compañeros, el tema gráfico y audiovisual me parece importantísimo, en todos los casos y para todas las estrategias. Y dos, que hay que tener en cuenta que es muy difícil mantener una relación directa entre crecimiento cuantitativo y cualitativo, por así decirlo. Es decir, hay que hilar muy fino (y en ocasiones no será posible hacerlo) para mantener la idea estricta y los valores e identidad innegociables de lo que hasta hoy ha sido y es Ecos, para seguir creciendo a partir de un determinado nivel de expansión.

    Un abrazo a todos los que hacéis Ecos (en especial, a Abel y a Miguel, con los que he tenido la suerte de contactar en alguna ocasión al margen de la web, y puedo asegurar que son casi más excelentes como personas que como analistas. Casi ;P ), y ánimo.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 13 marzo, 2015

    @Abel
    Mil gracias por el enlace a ese post, la verdad es que a eso me refería. El otro día por ejemplo en el análisis del Chelsea-PSG también dejaste entrever un factor psicológico clave en ese partido, la expulsión de Ibra. El PSG se vino arriba porque no tenía nada que perder. Me parece que ese factor también puede explicar en buena parte lo que pasó el martes en el Bernabeu. Y ojo, porque el City visita la semana que viene el Camp Nou en condiciones similares (obviamente no es lo mismo un 0-2 que un 1-2, pero desde luego sí va sin presión y puede y debe arriesgar). Disculpad la chapa, esos temas me fascinan.
    Mil gracias y felicitaros de nuevo. Sois muy muy grandes

    Respond
  • @SitaAguilera 13 marzo, 2015

    Por mí parte, sólo daros las gracias por hacerlo cada día más fácil para nosotros. Recuerdo cuando llegué a Ecos que algunas expresiones que utilizabais me sonaban a chino y con el tiempo he aprendido un montón ^^ Ya sabéis que las últimas dos temporadas prácticamente no he seguido la Liga porque la vida no me da para más y no tengo tiempo para casi nada, pero me mantengo más o menos al día gracias a vosotros y a los debates que generáis. Así que no me faltéis nunca.

    En cuanto a ideas, yo echo de menos aquel mítico chat durante los podcast, porque comentar por Twitter no es lo mismo, a mi parecer. Y por supuesto, por lo que respecta a la financiación, yo estaría más que dispuesta a pagar una cuota, especialmente si crearais algún tipo de club con contenidos exclusivos (algo similar a lo que hace Martí Perarnau con el magazine). Y si el contenido incluyera imagen, ya sería la bomba, aunque entiendo las limitaciones ^^

    Abrazo fuerte a todos! Y seguid así, que aunque no pretendáis ser los mejores, lo sois.

    PD: ¡Cuánto tiempo llevaba sin comentar en Ecos!

    Respond
  • javimgol 13 marzo, 2015

    Felicidades al proyecto Ecos, aún en pañales. Sabéis que soy megafan vuestro.

    A bote de pronto creo que la mayor necesidad es de contenido en vídeo. Para ver muchas situaciones futbolísticas una imagen o una sucesión de ellas tienen mucho menos peso que un vídeo, no de 3 minutos sino de un par de segundos.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Sita

    "yo echo de menos aquel mítico chat durante los podcast"

    Ay, Sita querida… nos has dado en uno de los puntos que más nos duelen :-( Sabemos lo muchísimo que hemos perdido sin el chat. Es una pérdida enorme. Por desgracia desde que el servicio pasó a ser de pago no pudimos afrontarlo, se nos fue, y rotundamente, de precio. Desde entonces hemos estado buscando alternativas, pero las que hemos encontrado que podían ser asequibles no nos terminaron de convencer por uso, diseño o algunas complicaciones técnicas. Pero esto está anotado en todas las libretas de Ecos. ¡No en una, sino en todas!

    Enorme abrazo 😉

    @ Piterino

    Pues haces muy mal en no sentirlo como algo tuyo, porque es algo tuyo. Llevas años aportando contenido de gran nivel, generando un buen rollo fantástico, definiendo con tu manera de ser el espíritu que Ecos fue formando poco a poco gracias a gente como tú y encima fuiste muy importante en los primeros pasos que dimos en el formato radio. ¡Recuerdo que grabamos algún Podcast en diferido que al final no se grabó y tuvimos que repetirlo dos veces! Ecos es muy tuyo, Pedro.

    @ Albertigues

    Gracias, fenómeno. Por tu ánimo y por estar ahí siempre que se te necesita para profundizar en tus mejores terrenos. Para nosotros eres referente.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 marzo, 2015

    Ecos es puro feedback y eso es algo que, apreciáis vosotros (los que lo hacéis) como quiénes os escuchamos frecuentemente. Al final, también Ecos es un producto y proyecto de calidad, así que no sorprende vuestro paso adelante. Desde el rincón de las islas afortunadas, espero que la UDLP esté en 1º y se beneficie (en cierta manera) de vuestro proyecto también. Mi enhorabuena por ello.

    En el tema de sugerencias: habéis comentado que Ecos es un equipo pequeño y que, principalmente, se dedica a cubrir la Liga y la Champions League. De vez en cuando, o en ocasiones muy especiales, hay textos (tanto vintage como actuales) que hablan de equipos extranjeros. No obstante: ¿creéis descabellado que haya algo más de contenido específico de las grandes ligas? Hay muchos que no tenemos a la Liga Española como la principal liga a seguir, pero nos engancharía muchísimo el hecho de que se pudiera cubrir un poco más. Especialmente con aquellos colaboradores más alejados del anillo (como comentáis), que puedan completar un poco esto.

    No sé si es algo posible, pero sí creo que podría ser algo atractivo para enganchar a los "de fuera" (que se entienda) para hacerlo más completo, si cabe.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 marzo, 2015

    Por otro lado, hago un +1 a Piterino, aunque en mi caso sea desde 2011. Os lo he dicho siempre: he aprendido (y sigo aprendiendo) de todos vosotros, de alguna manera u otra.

    Respond
  • @Arashi_EG 13 marzo, 2015

    Buenas, me uno a las masivas y merecidas felicitaciones para este proyecto, sus creadores y a todos los usuarios que forman parte del mismo.

    Yo descubrí Ecos en la temporada 2011/2012 cuando andaba bastante desencantado con el fútbol y el trato mediático que recibía. Así buscando y buscando pase por varias webs amigas hasta llegar a Ecos del balón. Coincidía con el cambio de web y el diseño ya me atrajó inmediatamente. Tras leer los artículos que vi en portada ya no dejé de visitarla a diario. Luego descubri 38ecos y ya fue el no va más, producto radiofónico imprescindible para cualquier futbolero, incluso para aquellos que no seguimos la liga con tanta profundidad.

    El año pasado tuve la oportunidad de participar en un Planeta Pequeño y la experiencia fue como estar en un bar charlando con los colegas de fútbol, una gozada vamos, a pesar de que no conocía a ninguno de mis compañeros, compañeros con los que actualmente sigo manteniendo el contacto a través de Twitter.
    t
    Desde entonces he visto la web crecer y crecer exponencialmente y suponía que iba a continuar así pero no imaginaba que el proyecto apenas hubiera comenzado, no quiero ni imaginar lo que está por venir.

    En cuanto al futuro, me uno al club de los que estarían dispuestos a pagar por contenidos extra, ya fuera en forma de club como el Magazine Perarnau o en forma de app con contenidos premium a lo Marcador Internacional. Es elogiable la intención de ser cautos a la hora de pedir dinero por contenidos pero creo que de parte de la comunidad es necesario un feedback que haga ver que es justo pagar por contenidos de calidad.

    En fin, que muchas gracias y seguid así

    Respond
  • @javi15195 13 marzo, 2015

    Os conocí hace mucho tiempo y desde aquel entonces me absorbí aún más (he jugado durante muchos años al fútbol) en este regalo que es el deporte rey. Ya no me despego de esto y cada partido lo disfruto mucho. Tenéis gran culpa de ello por enganchar al usuario a seguir siendo parte de esto y de conocer aún más tan magnífico espectáculo. Muchas gracias y enhorabuena a todo el equipo que conforma Ecos del Balón. ¡Nos leemos como siempre!

    Respond
  • jair valenzuela 13 marzo, 2015

    El esperar con ansias el intermedio del partido para que @ecosdelbalon me explique cosaa tacticas es fenomnal. La nueva serie de Heroes es sencillamente unica y mis mas sinceras felicitaciones. Leer los debates que se abren luego de un articulo es igual o mas fascinante que a veces el articulo en si. Como mencionan, el que tomen en cuenta lo que los demas opinan es lo mejor. Un abrazo desde Colombi

    Respond
  • @luckysori 13 marzo, 2015

    Yo siempre os tengo en mente, porque me hacéis sentir el fútbol de una manera positiva e intensa, y en el corazón, porque he crecido con vosotros. Creo que todos hemos aprendido mucho.

    Me gustaría volver a ver contenidos del estilo de #realunited, #bluegrana o aquel 38 Ecos Clásico, con mayor frecuencia. Recuerdo haber disfrutado muchísimo con esas explosiones de artículos, audios y vídeos en la web, que generaban una atmósfera fantástica para vivir partidos especiales. Os animo a que hagáis más cosas de ese estilo.

    Pero lo más importante es saber que vais a seguir haciéndolo genial. Confiamos ciegamente en vosotros. Muchas felicidades por el inminente comienzo de esta nueva etapa, amigos.

    Respond
  • RDGarca 13 marzo, 2015

    Tengo alrededor de dos años leyendo Ecos, y de vez en cuando aparecen links en los comentarios que te mandan a una versión todavía más antigua de la página. Son para mí el mejor contenido de fútbol en la web y no se imaginan lo que me impacta que sea un beta! Que el proyecto no ha empezado! Espero con ansias que llegue el lanzamiento.

    Yo lo único que les pido es que puedan incorporar más videos a la página, especialmente en los artículos en que analizan a jugadores y el funcionamiento de un equipo.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2015

    No he podido conectarme hasta hace una hora y ya ver la foto de portada del artículo, con la mina del lápiz ahí como punto de inicio. Lo de Ajenjo es muy fuerte 😀

    Llegar tarde a estas inciaitivas y respuestas de la gente no deja mucho hueco que rellenar más allá de subrayarlo todo. Que por la web pasen tantos y tantos y tantos apasionados del fútbol, que evidentemente reconocen sus colores pero los aparquen por un bien común, acepten de tan buen grado el concepto de este proyecto con tanta predisposición… es impresionante.

    Abrazo de gol a todos por la respuesta y el cariño. El camino va a traer muchas cosas.

    Respond
  • iniestinho 13 marzo, 2015

    Sigo Ecos desde 2099 o 2008 no recuerdo ya, cuando Ecos era Abel Rojas solo. Antes participaba muy poco pero ahora nada, no obstante ahi seguis en favoritos en mi ordenador y aunque ahora no os sigo al dia, viar twiter si os sigo regularmente. He de agradecer publicamente que Somme y David siempre me han respondido amablemente cuando les he realizado una observacion o pregunta. Lo poco que se de futbol ha sido gracias a vosotros. Fue emocionante para mi seguiros en la ya lejana temporada del triplete del Barça o descubrir que que el paquete de Mahamadou Diarra en realidad era un excelente mediocentro, ahi descubri el concepto de "futbol". Espero que os vaya bien y si necesitais un pequeño aporte economico y creo que hablo en nombre de muchos, los fans os respaldaremos.

    Como idea para el nuevo proyecto a mi lo que ahora se me ocurre, es deciros que fue muy emocional para mi que compartieras la previa del España-Italia, el dia que España volvio a campeonar, me gustaria que hubiera mas previas en partidos importantes de la seleccion.

    Una pregunta ¿sabeis que fue de Postmoe?

    Y para terminar, Abel, una vez te die que te merecias ganarte la vida con esto, me quede corto, tu deberias estar de analista o en la secretaria tecnica de algun club grande. Y hasta aqui mis pildoras de peloteo. Suerte!

    Respond
  • @pablesley23 13 marzo, 2015

    Yo quiero ''Bluegranas'' más a menudo. Esa previa y postpartido fue algo épico. Es más, os lo he pedido en más de una ocasión en distintos partidos especiales por twitter pero no me habéis hecho caso… jajajaja
    El modo que tenéis de analizar me fascina, enhorabuena por ello.

    Respond
  • LR. 13 marzo, 2015

    Buah. Es tremendo todo lo que dicen todos.

    Me identifico con lo que aporta Rirecbes.

    1) Algo más "user friendly" que Intense Debate es clave. Comentar tiene que ser más fácil y más bonito. El editor de texto de Medium.com es un ejemplo maravilloso.

    2) Perfiles de usuario, básicamente por el historial de comentarios. Quiero tener acceso a todo lo que ha dicho @XXXX en Ecos.

    3) Emociona que el proyecto apunte a la TV. Será difícil por lo comentado sobre el uso de las imágenes, pero está claro que ahí, en el salto del texto al video, está el futuro. Ver el fútbol siempre será más emocionante y revelador que leerlo, porque, después de todo, 'el fútbol es un video'.

    Es muy bonito cotejar lo que aquí se lee y se argumenta con las imágenes. Así he aprendido muchísimo todo este tiempo. Y me he enamorado del juego, perdidamente. Por ahora se me ocurre una "Bitácora de Videoanálisis". Suena pretensioso pero la idea es sencilla: guiar al usuario en el análisis del juego (y de los partidos) en video.

    Esto ya se hace de facto, porque se enlazan videos en la web (el artículo del fichaje de Neymar por el FCB es paradigmático) y eso no debe detenerse, pero sí reforzarse cuando valga la pena: ser más explícitos señalando qué es lo que hay que ver para visualizar lo que se escribe.
    Y los partidos particularmente ofrecen la ventaja de que están cronometrados y se puede probar el ejercicio de ofrecerle al usuario coordenadas para apreciar fases concretas que demuestren mecanismos, acontecimientos, jugadas, errores, virtudes etc.

    4) Adoré la sección de Corresponsales durante el Mundial. Me encantaría escuchar la voz de todos los comentaristas más seguido: apuesto a que muchos se explicarán incluso mejor hablando que escribiendo. Además, con 38 Ecos creciendo ahí en paralelo, la posibilidad de incorporar voces al programa es maravillosa. Así como se inserta una declaración de Ancelotti en el podcast, puede insertarse el comentario de un miembro de la comunidad.

    Los amo a todos!

    Respond
  • LR. 13 marzo, 2015

    Y quiero expresar públicamente mi admiración por Fernando Ajenjo. Qué tipo.

    Respond
  • killorojillo 13 marzo, 2015

    Hola chicos
    Primero deciros que os leo desde el verano de 2012. Supe de vosotros por un tweet de Axel torres y me enganche a vosotros con un artículo sobre la eurocopa, unido a un genial artículo sobre Pirlo. Como seguidor de fútbol me veo en la obligación de daros las gracias por aportar este rincón tan diferente en la red. Este rincón donde se escribe sin escudos en el corazón, pero con la pasión de un aficionado a ras de campo. La guinda del pastel, como seguidor osasunista, fue descubrir que, no solo hacías artículos sobre Osasuna, sino que encima hablabais bien del equipo. (Mención especial para el artículo dedicado a Patxi Puñal con el que se me puso la piel de gallina varias veces mientras lo leía. "El capitan" creo que se llamaba. De verdad, gracias por él).
    El economista que llevo dentro os invita a que os repenséis el asunto de la publicidad: el producto que ofrece esta página es tan bueno que, según mi opinión, no se vería lastrado ni tergiversado de ninguna manera, por ningún tipo de publicidad. No obstante, aunque no comparto vuestra decisión, la entiendo y, por supuesto, la respeto.
    Por último quería deciros que me encantaría participar más en los foros de los artículos como hacía el año pasado, pero mis circunstancias personales han cambiado, además, como seguidor rojillo, el único equipo en el que me veo con la facultad de aportar una opinión diferente y valiosa es Osasuna. Con otros equipos no me veo capacitado por falta de seguimiento, más aun ahora, que sigo más la segunda que la primera.
    Sin embargo, leo muchos de los artículos como si de divulgación científica se tratara, ya que aprendo mucho, y sobretodo, me entretengo.
    Por esto y por mucho más solo queda daros por enésima vez las gracias: tenéis mi gratitud y mi admiración.

    Respond
  • @Nine_Stories 13 marzo, 2015

    Buenas a todos,

    Lo más emocionante de Ecos es cómo es capaz de combinar un sentimiento tan fuerte de comunidad (una abierta a todo el mundo y a la que cada día se suma más gente) con el lazo afectivo íntimo que genera en cada uno de nosotros. Como una buena película o un disco de los que dejan huella, Ecos ha conseguido generar un impacto sentimental tremendo que se multiplica al ser compartido por tantas personas. En ese aspecto, sólo queda dar las gracias a cada miembro del equipo y a todos los usuarios que han entendido el proyecto desde el minuto uno.

    Sentir que todo lo acaecido hasta ahora es sólo el principio da vértigo. Pero vértigo del bueno, como el que se siente al empezar a escalar una montaña. Al final, de lo que se trata es de subrayar que esto es un espacio de encuentro y, entre todos, se nos ocurrirán muchas cosas de las que hablar y que hacer.

    Un abrazo

    Respond
  • CambridgeCode 13 marzo, 2015

    Aunque no participo en los debates habitualmente, os leo todos los días. Todos los días desde hace aproximadamente 4 años, sin falta.

    Sois mi espacio futbolístico predilecto, prácticamente el único lugar en el que puedo leer y escuchar a gente que demuestra una pasión por el fútbol que yo también siento. Siempre he amado este deporte, pero lo que he aprendido gracias a los colaboradores y usuarios de esta web me ha hecho amarlo más todavía.

    Habéis creado un lugar excepcional, que hace sentir realmente cómodo al usuario que gusta de un debate reflexivo y que llega con la inquietud de aprender más sobre este juego. La mejor sugerencia que os puedo dar es que sigais así. Este espacio es una maravilla absoluta, chicos.

    Gracias por hacernos disfrutar tanto y mucho ánimo en este proyecto venidero.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 13 marzo, 2015

    Enhorabuena!! Llevaba mucho tiempo queriendo leer sobre este tema en ecos y no ha defraudado. Eso si, me encantaría otro post con un perfil más personal, más sobre cómo se formó y se unieron las personas que son Ecos del Balón.

    Por si os sirve de algo, a mi no me importaría que hubiera publicidad en la página y podcasts; lo entendería.

    Qué más os voy a decir si sois perfectamente conscientes de lo que tenéis? A seguir así y podéis contar conmigo para lo que queráis!

    Respond
  • Pablo 13 marzo, 2015

    @Abel

    "A bote pronto, editar o comentar en vídeo partidos de la Liga de Campeones y demás es algo económicamente está fuera de nuestro alcance, pero… con un poquito de creatividad todo puede conseguirse. E intentaremos inventar algo para cubrir eso. Todo lo que se os ocurra puede ayudarnos. Pero tened en cuenta eso: las imágenes puras y duras valen un dinero que nunca vamos a tener. Hay que encontrar un método alternativo desde la imaginación. Si se os ocurre algo, aunque no os parezca la panacea, decidlo sin dudar. Puede ser el principio para la idea que sí solucione el asunto. "

    Usa Gifs para jugadas puntuales es cualquier cosa, no?

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @LR

    "Y quiero expresar públicamente mi admiración por Fernando Ajenjo. Qué tipo."

    jajajajajajajaja, Gracias Mamá!! xD

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Rolan

    Comentar partidos en directo tiene dos problemas básicamente. Tiene otros, pero vamos, para entendernos. El primero es un tema de derechos. Y el segundo es un problema técnico. El tema del retardo en la llegada del audio, compaginarlo con la imagen, internet, bla, bla, bla… es complicado.

    Parece que la experiencia del Mundial con los "corresponsales" y demás gustó bastante. Posiblemente no sea un diseño definitivo, que se puedan hacer varias mejoras. Pero podría ser una línea a seguir. O por lo menos una idea a tener en cuenta.

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @XiscoRinco

    punto 2: estamos en ello, si. Buen apunte 😉

    punto 4: este es otro gran comentario. Es cierto esto que dices. A veces quieres esperar a que todo sea perfecto y cuando quieres dar el paso ya es demasiado tarde. Es más, es que nunca acaba llegando ese paso. Nuestro momento es ahora. No es perfecto, pero es el momento. Estamos enfrascados ya en todo el proceso. Y no será todo perfecto de salida, pero con el paso del tiempo y entre todos iremos dando forma definitiva a la experiencia que todos buscamos, seguro.

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @troco79

    te refieres a algo parecido a lo que hicimos en #minutomundial: http://www.ecosdelbalon.com/2014/06/actualidad-mi… ?

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @geryon

    Gracias por lo de jóvenes, aunque ya no me toca xD

    Gracias por tus palabras, crack

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @vi23

    "Segundo, porque pensé al leer la intro que en la entrevista tendría alguna pista de hacia dónde iba, pero sigo sin saber nada de nada"

    Esta ha sido una primera toma de contacto. Próximamente abriremos más contenidos en los que iremos profundizando y explicando todo el proceso. Poco a poco. Lo primero era saludar 😉

    "Tercero, porque no tengáis ingresos. Mi sugerencia sería ofrecernos la posibilidad de donar dinero. Hacéis un trabajo muy bueno y merecéis cobrar por ello. Yo estaría dispuesto a ingresar, desde luego. "

    En un principio el tema de la donación no es un terreno en el que nos sintamos cómodos. Además siento que podría ser una forma de alterar de algún modo la relación que tenemos de tú a tú. Creo que algo del equilibrio se rompería. No sé, no tengo una opinión formada, solo planteo dudas.

    Vamos a intentar ser más creativos 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @VRubio

    "Sería interesante incorporar una gestión de usuarios, a modo de foro tradicional, para poder recuperar comentarios y hacer más personal la relación entre todos los usuarios. Aunque sólo por "nick" nos terminamos conociendo.."

    Estamos trabajando mucho, mucho, en este tema. Desde hace muchos meses estamos trabajando en un perfil de usuario, en una integración del usuario con la web total que sea suficientemente importante. Queremos que sea especial. Estamos de acuerdo en esa carencia que muchos de vosotros apuntáis y estamos en ello. De hecho me atrevería a decir que es lo que más atención requiere hoy en día en nuestro proceso de diseño.

    Pensad que tendremos una nueva web. Todo será nuevo 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @rirecbes

    "La TV os dará el salto brutal que necesitais. Si lográis acceder a contenido de TV,"

    Realmente la idea es ser más el contenido que acceder a él 😉

    Nos pedís muchas veces contenido con imágenes de partidos, pero tenéis que ser conscientes que aquí entramos en el tema de los derechos. En un principio esto nos deja un poquito lejos de posibilidad. Queremos hacer las cosas bien 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @jorge_hg87

    "1. ¿Cuáles consideran las formaciones académicas fundamentales para llevar a cabo este proyecto? Es decir, las que han aportado más a los individuos a mantener estándares de rigurosidad y calidad a lo largo del proyecto.

    2. ¿Cuál es el proceso de revisión de contenidos para estos mismos fines, antes de su publicación? "

    Si te parece bien, Jorge, me apunto estos dos puntos para abrir una entrada dedicada a ellos en próximas fechas 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Pablo

    "Una cosa que puede parece medio tonta pero tal vez facilite el visionado de la página: se podrán citar los comentarios para ver el historial de las conversaciones? Creo que serviría para hacer más ágil la lectura.-"

    Tienes razón. Todo el sistema de comentarios y de integración del usuario en la web será rehecho por completo en la nueva web. Hablaremos con más detalle en una entrada futura 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Ismael

    "- Por último, y a modo de petición, me podríais recordar la canción del intro de 38ecos?? "

    aquí la tienes, unos cracks: https://themarriageband.bandcamp.com/track/03-hap

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @piterinno82

    "hay que tener en cuenta que es muy difícil mantener una relación directa entre crecimiento cuantitativo y cualitativo, por así decirlo. Es decir, hay que hilar muy fino (y en ocasiones no será posible hacerlo) para mantener la idea estricta y los valores e identidad innegociables de lo que hasta hoy ha sido y es Ecos, para seguir creciendo a partir de un determinado nivel de expansión."

    Llueva o truene. La identidad y la razón de ser de Ecos no será alterada nunca, jamás. Es un compromiso que tenemos con todos los usuarios de esta web y lo mantendremos hasta el final. Al coste que sea, no negociaremos con esto. Hasta que se caiga el logo a trozos si hace falta.

    Será Ecos o no será 😉

    Respond
  • Jose Luis 13 marzo, 2015

    Bueno chicos. Enhorabuena por el trabajo. Trabajo vuestro y nuestro. Estoy con @Rolan respecto al tema de tratar los directos. Sería algo brutal. Simplemente quiero agradecer a Axel Torres, porque yo demandaba una página como esta. Escribía decenas de artículos al bueno de Axel en su comparecencia semanal de Marca. Un día, "bebiéndome" sus comentarios, recuerdo que le preguntaron por Illarramendi, cuando éste había sido fichado por el Madrid. Resulta que Torres mandaba a leer un artículo que a él le parecía bastante bueno (no sé porqué lo diría ^^) acerca del tema. Automáticamente me dirigí allí, y cuál fue mi sorpresa. Desde entonces, mi visión acerca de este deporte ha cambiado. He aprendido gracias a vosotros, he expuesto mis ideas -equivocadas o acertadas-, pero sobretodo, he "hablado" de lo que me gusta: El Fútbol.

    — Gracias a todos —

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Sita

    muchos muacks, Sita. Muchas gracias ^^

    Se te echa de menos por aquí, pásate más! 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Shark

    "¿creéis descabellado que haya algo más de contenido específico de las grandes ligas? Hay muchos que no tenemos a la Liga Española como la principal liga a seguir, pero nos engancharía muchísimo el hecho de que se pudiera cubrir un poco más. Especialmente con aquellos colaboradores más alejados del anillo (como comentáis), que puedan completar un poco esto.

    No sé si es algo posible, pero sí creo que podría ser algo atractivo para enganchar a los "de fuera" (que se entienda) para hacerlo más completo, si cabe."

    Estamos trabajando mucho en una idea.

    Hablaremos de ello de forma más detallada en una entrada dedicada a ello.
    Todas las semanas nos llegan varias peticiones para colaborar en ecos como redactor o generador de contenido. Vamos a intentar dar respuesta esta demanda.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 13 marzo, 2015

    Hola de nuevo y perdón por no poner todo en un comentario. Hace un rato hablando con mi novia sobre que pintaba muy bien el nuevo proyecto de ecos y tal, surgió lo de llegar más al público femenino. "Que hablen más sobre fútbol femenino, que además en España tenemos grandes jugadoras como Vero Boquete" . Me pareció una muy buena sugerencia, así que bueno, ahí os la dejo.
    Por otro lado, ya se estuvo hablando sobre un sistema de comentarios más sofisticado. No sé si me pasa a mi solo, pero el intensedebate este me autovalora positivo un comentario en cuanto lo publico, y no consigo quitar mi propio voto positivo (y la verdad, lo de autovoto positivo no me mola nada). Lo comento por si a alguien más le pasa o sabe cómo quitarlo :)

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @killorojillo

    "El economista que llevo dentro os invita a que os repenséis el asunto de la publicidad: el producto que ofrece esta página es tan bueno que, según mi opinión, no se vería lastrado ni tergiversado de ninguna manera, por ningún tipo de publicidad. No obstante, aunque no comparto vuestra decisión, la entiendo y, por supuesto, la respeto. "

    A ver, nosotros en un principio no nos negamos a nada. Lo que si tenemos claro es que lo que es innegociable es la experiencia de consumo de contenido por parte del usuario. La relación de este con el medio. Nada, pero nada, que altere en lo más mínimo esta experiencia será tomado en cuenta.

    Pero, si alguien, empresa o particular, tiene alguna idea o proyecto que piensa podría ser viable respetando esta idea base indebatible ya sabe que tiene mi mail ( fernandoajenjo[arroba]ecosdelbalon.com ) para debatir sobre ello. O para lo que sea 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    @Pablo

    Un Gif no dejen de ser imágenes con derechos 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 13 marzo, 2015

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de afecto!

    Estoy con mis compañeros, no deja de ser emocionante ver como camináis con nosotros en toda esta aventura. Esta sensación de grupo, equipo, familia, que acabamos formando todos.

    Realmente no sabemos expresar el agradecimiento con la justicia adecuada. Si sabemos que mola, mola mucho. Nos ponéis el pollo de carne, en serio.

    Muchas gracias por vuestras palabras, gente. Gracias de verdad :)

    E insisto, esto solo ha sido el saludo, esta sección seguirá abierta y poco a poco iremos profundizando más en el proyecto. Será un camino tortuoso y tenemos que estar juntos 😉

    Respond
  • @Montoro97 13 marzo, 2015

    A todo el grupo de Ecos del Balón.

    Yo creo que os sigo más o menos desde hace 2 años y actualmente no hay día que no lea vuestros artículos. Todos. No me dejo ni uno. Porque son fantásticos siempre, ellos y los debates que se producen después. Puro fútbol. Cuando puedo intento entrar a comentar, antes lo hacía más a menudo pero ahora con los estudios estoy algo más liado y no comento casi nunca, porque entre tanto partido y tanto artículo que leer me es casi imposible pero el solo ver todo lo que rodea a Ecos ya se ve que es algo especial. Si suelo, más a menudo, comentar con sus integrantes via Twitter, y es un gustazo poder hablar con ellos. La verdad que no sé exactamente como descubrí la página, supongo que por algún enlace por Twitter, lo que si sé es que cuando leí el primer artículo y el debate posterior me encantó y aquí sigo y aquí seguiré porque lo que habéis hecho es increíble. Por esto, gracias. El fútbol es un poco mejor gracias a lo creado aquí.

    Y después de todo esto, como sugerencia final, me encantaría más contenido visual, ya he leído que el problema es el tema económico de conseguir imágenes pero por eso he pensado, puede que sea una tontería xD, en que creéis imágenes tipo chapas (como las que se muestran en los sistemas tácticos de los once iniciales, no sé si me explico bien xD) para explicar algunos movimientos de los que exponeis en los artículos o también análisis en pizarras o algo parecido.

    Gracias de nuevo y aquí seguiré para ver como avanza el proyecto, pinta a que vais a triunfar, como pintaba Isco cuando estaba en la cantera valencianista (tenía que meterlo de alguna manera jajaja ;)). Un saludo!

    Respond
  • @JavierAlberdi 13 marzo, 2015

    Me gustaría comentar cuatro aspectos:

    1-Ecos es exigencia. Con respecto al hecho de que la Web haya renunciado a más ingresos que los necesarios para cubrir los gastos más básicos, me gustaría que no se dedujera, por ello, un perfil amateur de sus componentes. Desde hace 15 años he trabajado en diversas multinacionales del sector tecnológico y puedo asegurar que nunca he visto en mi entorno profesional una actitud de exigencia mayor que la de los miembros del equipo de Ecos del balón al que tengo el placer de pertenecer desde sus inicios. Es cierto que el buen rollo, la diversión y la pasión se ha convertido casi en una obligación entre los componentes de Ecos pero no por ello ha de calar la idea de un simple hobby.

    Son muchas horas las que sus miembros han dedicado a este proyecto, han sido innumerables las noches sin apenas dormir, muchas las reuniones de coordinación y planificación, muchas horas de investigación y documentación o visionando, un partido tras otro, para escribir un sólo análisis de un jugador o un equipo, artículos que se ha pedido reescribir diez veces porque "aún no llegaban", o trabajos que finalmente se desestimaban porque no cumplían con el mínimo exigible. En definitiva muchos sacrificios, de todo tipo, para poder cumplir con un trabajo bien hecho.

    2-Ecos también es la convicción de que las formas son sumamente importantes. Y esto es extensible a cualquier ámbito. Desde el comunicativo al estético. El Cómo es tan importante como el Qué porque creemos que uno incide en el otro. Pero esta proclama no nos sitúa por encima de nadie. Si creemos en las formas es, precisamente, porque queremos llegar a los demás. Quizás, espoleados por esta convicción formalista, en nuestros inicios algunos de nuestros textos resultaban en exceso edulcorados. Es un aspecto que hemos tratado de corregir porque el compromiso con la forma no se ha de confundir con la pomposidad. La forma, insistimos, es importante precisamente porque nos ayuda a acercarnos a los demás.

    3-Ecos es comunidad. Y no, no lo decimos para ganarnos a la parroquia. Tenemos la firme convicción de que el futuro de la comunicación pasa por la capacidad para generar y dinamizar comunidades que interactúen de tal modo que los contenidos de sus usuarios resulten de tanto valor, o más, que los del propio medio. Así como la interacción de los propios medios (y no solo de comunicación) para tejer redes de colaboración.

    4-Ecos es esperanza. Y aquí me remito a unas palabras que me dijo Fernando hace años y que resumen la esencia de este proyecto: "Ecos es imposible y por eso mismo vamos a trabajar para conseguirlo".

    Respond
  • @MarcGallagher74 13 marzo, 2015

    Yo llegué a Ecos con un artículo de Eduardo que creo que se llama "Centrojás a medias". Trataba sobre un jugador colombiano, "La Roca" Sánchez, que jugaba por el Elche. Para mi fue impactante porque nunca había leído algo de tal nivel que respirase tanto fútbol, y además sobre un futbolista de un equipo al que la cobertura mediática es mínima. Desde aquel momento supe que esto era algo especial y no me he perdido ninguno de los contenidos posteriores.

    Me sumo a los que han sugerido un "Ecos Internacional" y me gustaría apuntar, que quizás alguien lo ha dicho ya, que a veces se me hace un poco díficil seguir las conversaciones entre usuarios, porque básciamente hay que buscar las respuestas desperdigadas por ahí.

    Y que muchísimas gracias a todos, equipo y usuarios, esta cancha es brutal xD

    Respond
  • rayner 13 marzo, 2015

    De primeras, me gustaría que sintieseis no solo el apoyo de los que escriben/escribimos (una vez personalmente xD) aqui, si no de los que solemos leer los articulos y comentarios sin escribir nada. Probablemente seamos muchos mas de los que os imaginais.

    En cuanto a propuestas, al igual que la evolucion del marketing, y encima una de las bases de esta pagina es el acercamiento al usuario, podríais intentar hacerlo aun mas interactivo, como por ejemplo poniendo una encuesta de que tema interesa tocar a la comunidad o que jugador analizar (una idea en bruto que obviamente habria que desarrollar).

    Mucha suerte, y desde aqui tambien dispuesto a colaborar en lo que se puede, gran pagina y gran comunidad!

    Respond
  • Fran 13 marzo, 2015

    @ Javier Alberdi

    Hola, Javier. ¿Volverán los Cuentos alguna vez?

    Gracias por contestar.

    Respond
  • Hugo 13 marzo, 2015

    Pues yo simplemente animaros a que sigáis así, Ecos es un hábitat especial para los que nos gusta el fútbol. Como sugerencia yo apuntaría lo que ya se ha dicho por ahí arriba, si se amplía la cobertura aún más en fútbol internacional esto ya sería la caña.

    Respond
  • @cordobeh 13 marzo, 2015

    Mi deseo personal es que cuando eclosione el huevo partáis la pana. No somos pocos los que tenemos bloqueados los medios populares y únicamente consumimos información generada en los medios nacidos post-eclosión de internet.

    Sobre sugerencias o ideas:

    De tema de suscripciones y demás opino igual que los compañeros ya que yo mismo hubiera donado dinero. Comprendo que no queráis recibirlo casi que por aprecio sino en base a un trabajo profesional, pero sabéis que somos legión los que estaremos esperando dicho día. En el verano pasado estuve pensando en que sacárais un dvd con los artículos en pdf, como si fueran páginas de un libro, a precio X (también sería una chulería un libro en plan anuario como hacen algunos periódicos, pero eso sería ya nivel top XD. Para dar el pelotazo no, pero tendríais el servidor pagado.

    – Los artículos de desglose táctico descomunal como los de Los puentes, La escalera, pasados y futuros, creo que deberían tener una versión en inglés. Ahora mismo los periodistas extranjeros que van enfocando su mirada hacia nuestra Liga en el aspecto de análisis y tácticas son cuatro gatos, y aunque ahora los niveles del idioma de Shakespeare sean bajos por nuestros lares, también antes navegar por internet o incluso tener email era de frikis.

    – El sistema de respuestas: en aspectos visuales. Que al insertar un link de imagen, vine, youtube apareciera tal cual (pero sin autoplay como tienen algunas webs XD )y no como link. Que se pudieran citar mensajes (he intentado varias veces copiando la url de "hace x tiempo" del mensaje pero no carga la página en dicho mensaje), y a veces hay usuarios con más de un mensaje y al responderle directamente el resto que lea la conversación tiene que releer los mensajes para saber a cual se refiere. O porque quieras enlazar dicho comentario en otro lugar o incluir también la opción de tuitear los comentarios de otros. Son chorradillas pero aportan comodidad y vistosidad. Me gustó que solo se puedan valorar en positivo los mensajes, y pocos cambios le daba a este apartado.

    – El aspecto audiovisual es muy importante. La relación trabajo/minuto de vídeo es altísima, pero creo que por feedback y por tendencia es algo básico a tener y producir. Como ya habéis dicho los derechos audiovisuales impiden muchas cosas, pero igual que hay vídeos que se mantienen a la vista cuando otros iguales son bloqueados, será tema de informarse bien porque si al partido de la jornada del programa de radio le añadís jugadas a resaltar el producto será redondo. Y lo mismo para las previas, que desatáis a los aficionados. Obviamente implica mucho trabajo y personas dando el callo, pero siempre que veo a Gaby Ruiz desglosando en post-partidos le he rodeado mentalmente con el equipo de "38".

    – Del tema foro que se ha comentado, la verdad es que estaría en contra. Se acabaría entrando a comentar a otros usuarios en el mismo y no a la web a comentar contenidos, y además es algo que obliga a estar pendientes y prestar atención a que no se desmadre, mas las cosas típicas como los guetos que se forman entre aficionados de un mismo club, dimes y diretes, etc.

    – Chat. Para los que echamos ratos hace eones en el irc, el ver una pantalla de nicks escribiendo mientras navegamos es algo que siempre llevaremos en la sangre. Creo que es algo que entre todos debemos rastrear internet para dar con otro que esté a la altura del que hubo y y que tenga su versión gratis o insignificante para no desperdiciar recursos.

    Se me habrán pasado muchas cosas por alto y otras las haré expresado medioqué, pero aunque esté k.o de sueño no iba a quedarme con las ganas de daros las gracias a todos y cada uno de los que han sido Ecos en esta fase. Echo en falta algunas voces los lunes o miércoles y sus respectivos textos, pero el curro que habéis hecho entre todas las hormigas ha sido y es merecedor de aplauso. Y aquí estaremos hasta que os canséis de nosotros.

    Respond
  • LR. 13 marzo, 2015

    Otra idea interesante es la recrear el fútbol en lugar de mostrarlo en video.

    Imagino pizarras, fichas en movimiento, cabezas recortadas de jugadores, camisetas. Animaciones cortas, con narraciones en voice-over o acompañadas de texto.

    Esto siempre que valga la pena, que el contenido o los acontecimientos lo exijan. Acarrearía más trabajo que la edición de video (habría que contratar a un animador talentoso), pero bueno, no nos vamos a poner límites en un debate como este.

    Respond
  • @Rayner_19 13 marzo, 2015

    Bueno, llevaba tiempo esperando a que llegase esto, desde que leí que llegaría algo así me pareció una forma genial de involucrar a la Comunidad en el proyecto. Decir que yo llevo poco más de dos años entrando aquí día tras día (con algún cambio de nick y twitter), comentando menos de lo que me gustaría, pero por los horarios a los que puedo entrar los debates suelen estar "cerrados". Os descubrí con un análisis de David León (se le echa de menos 😉 ) sobre Khedira: "El futbolista espacial". Desde entonces puedo asegurar no haberme dejado más de 5-10 textos sin leer, llegando a "dejarme cosas de deberes para más adelante" cuando la semana aprieta ^^.

    Me fastidia que no haya podido disfrutar de mi equipo (el Real Zaragoza) siendo analizado por Ecos por estar en segunda, lo cual me lleva a la primera sugerencia, que sería incorporar algo de contenido de Liga Adelante a la web, en Playoffs o partidos/ocasiones especiales. Una forma que se me antoja muy adecuada son las megaentrevistas de Quintana con un especialista de un equipo concreto (las cuales adoro).

    Otra cosa que echo de menos son las imágenes que acompañaban cada artículo hasta no hace mucho, ya que como dijo por aquí alguien (no recuerdo quien) hace tiempo, no se ha de infravalorar el poder de la información visual, e igual que se habla de la posibilidad de vídeos, creo que eso era algo que hacía la web bastante más atractiva (así como el puzzle que formaban en la extinta portada). Se me ocurrió que tal vez también fuese por el tema de derechos, pero es un punto en el que yo trataría de trabajar.

    Y poco más que aportar por ahora, con muchas ganas de seguir el proyecto y estas explicaciones/brainstormings tan buenos. Para acabar me pongo emotivo y os digo que deberíais haber visto como me puse el día que Quintana me puso un DM por twitter invitándome al Planeta Pequeño de laterales izquierdos de la temporada pasada. Estaba en un pasillo de la Uni y me puse a dar saltos como loco mientras mis amigos (y mucha más gente) se preguntaba que qué narices me habría metido para estar así.

    Da vértigo ver como esto crece y se hace más difícil mantener el equilibrio y llegar a todo, pero eso es lo que os hace tan grandes. ¡Viva Ecos! xD

    Respond
  • Vilariño 13 marzo, 2015

    Tras dos meses medio aislado trabajando en Chile vuelvo y me encuentro con esta maravilla, de la que obviamente no tenía ni idea.

    Sólo decir que, como miembro de ese "anillo exterior" que decía Abel, me siento cada día más orgulloso de colaborar esporádicamente con este grupo de fenómenos.

    El feedback que ha ido dando la comunidad (ha molado mucho ver a auténticos veteranos que han reaparecido), es tremendo. No puedo estar más de acuerdo. Por mi parte, como conocido miembro del lobby vintage que soy, sólo dos palabras: BERNA 54. ^^

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2015

    uff… yo, de momento, no me atrevo a haceros ninguna sugerencia…

    Soy fan absoluto de Ecos desde que lo descubrí. Me encanta el proyecto, me encanta que se hable 'del fútbol que hay dentro de los partidos de fútbol' que cada vez parece más difícil escondido detrás de polémicas, arbitrajes y demás.

    Me gusta participar siempre que puedo y aportar mi pequeño granito de arena en esta comunidad, porque en definitiva creo que Ecos es eso, una comunidad de gente que le gusta el fútbol y lo futbolístico del fútbol, que le gusta entender cuales son las razones futbolísticas para que los resultados de los partidos sean los que son.

    No cambiéis, y si lo haceis hacedlo para bien, que sé que lo vais a hacer. Seguid como hasta ahora, sin pretender ser los mejores. No hace falta. Lo que habeis hecho ya es muy grande

    Gracias

    Respond
  • María 13 marzo, 2015

    Hola chicos!

    La verdad es que no sé muy bien que deciros que no os hayan dicho ya anteriormente. Os leo desde que comenzó este proyecto tan ambicioso y, a la vez, tan generoso. Nunca comento, porque soy una persona muy visceral y vivo los partidos de mi equipo con mucha pasión y aquí hay que reflexionar antes de soltar tonterías ^^.

    Tengo 21 años y me habéis enseñado muchísimo sobre este deporte que todos amamos. A veces no me gustaban las cosas que leía, simplemente porque no era lo que yo quería leer, pero poco a poco he ido viendo lo equivocada que estaba y eso me ha hecho admirados cada vez más.
    Muchas gracias por todo y seguid así. Llegareis muy lejos.

    Sky is the limit :)

    Respond
  • Miguel Canales 13 marzo, 2015

    Qué grandes sois, me cago en todo. Gente así hace falta en este mundo. Vuestros éxitos serán muy grandes
    Y será un placer compartirlos con vosotros.

    Respond
  • @busi1325 14 marzo, 2015

    Muy buenas !

    Me habeis dejado a cuadros cuando decís que Ecos solo está en su versión beta. Lo siguiente qué será ?!?!?! Cuesta imaginarse algo sustancialmente mejor.

    Pero sí que hay unos detallitos que igual se podrían perfeccionar.

    1-Ya no hay chat en directo por temas dinerarios. Pero para eso también está Twitter ! Sé que es complicado porque sois pocos y realizar el directo, estar atento al TimeLine. interactuar e integrarlo en el debate cuesta. Pero cuando lo haceis el programa parece que está en mi propio salón, y eso no tiene precio.

    2- Durante el directo, podriais acompañar los datos/temas que dais/planteais con soporte visual via el twitter de 38ecos. Imágenes de partidos (no sé si presenta problema de derechos usar fotos de partido ?), capturas de whoscored, squawka, uefa, etc… A veces lo haceis pero es la excepción.

    3-Usar más imágenes en los artículos – aunque sé que es un gusto personal mío 😀

    4- Los comentarios. Para los que no os leemos desde la web, es dificil comentar. Leo absolutamente todos los artículos via feedly en el móvil pero no comento casi nunca porque no aparecen los comentarios en feedly, y entrar y comentar en la web desde el móvil se hace incómodo en el formato actual. Reconzoco que no sabría proponer una solución a esto, pero seguro que alguien se la sabe !

    Abrazos !!

    Respond
  • @wzczerbiak 14 marzo, 2015

    !Hola entonces! Yo siempre recuerdo el vídeo sobre Simeone. Para mí al menos, es algo de eso lo que hace tan atractivo y estimulante el contenido ecos. La potencia en el análisis de la táctica y la estrategia, sin no solo no desmerecer un ápice, sino dando mucho cariño a los elementos esenciales de todo esto: la pelota y el futbolista. Pero es que si solo fuera el contenido… también sois vosotros y las formas.

    Respond
  • Monopandillero 14 marzo, 2015

    Primero, quiero mostrar mi agradecimiento porque, desde hace casi cinco años que los conocí, se han convertido en una pieza fundamental en la manera que vivo y disfruto de nuestro amado deporte.

    A medida que leía la entrevista se me formaba una sonrisa cada vez mayor porque desde ya estoy completamente seguro que, sea cuál sea el siguiente paso, lo estaré disfrutando como un enano, porque así ha sido desde la primera ocasión que entré aquí.

    Justo hace un par de días atrás me di a la tarea de buscar un par de podcasts que precedieron a 38 Ecos (con la intro de I Want to World Stop), y fue pensar "Pero si estos siempre han sido unos fenómenos" ^^.

    Estaremos pendientes a lo que se viene :)

    Respond
  • Juan Raffles 14 marzo, 2015

    Hola, Saludos desde El Salvador. Tengo casi un año de seguirlos y escuchar los podcast usualmente en vivo por Mixlr; si me lo pierdo lo escucho en diferido. Este articulo ha sido revelador ya que parece un producto completamente terminado por ser de gran calidad, ademas no había notado la falta de publicidad en sus contenidos. He leído los comentarios y apoyo la idea de compartir las ideas tácticas durante (algunos) partidos en vivo. He seguido la liga Española desde hace 15 años, desde la época de Bebeto en el super Deportivo La Coruña y la Liga de el Barcelona y Romario con penal fallado por Djukic.
    Saludos y Gracias por su excelente programa!!!!

    Respond
  • Cassavettes 14 marzo, 2015

    Ecos ha conseguido que al final lea más que vea el futbol.

    Seguid así, aquí un lector que os sigue desde hace años (desde el antiguo formato de la web, al menos). Curiosamente esta misma semana otra web de periodismo alternativo, digamos, con una oferta muy alejada de los otros medios generalistas del sector (videojuegos) ha lanzado su "Patreon". Que viene siendo un servicio de suscripción con contenido especial para aquellos que pagan X suscripción al mes. Yo me he abonado muy a gusto y sinceramente, más ideas como estas deberían salir. No hay que tener miedo a pedir suscripción al lector si tienes una trayectoría larga y una base de seguidores. Esta web de la que hablo (Anaitgames) en solo 4 días ya se ha asegurado una nómina mensual de 2000 euros. Y la verdad, diría que la web tiene muchos menos seguidores que Ecos.

    Bueno dejo el rollo, deseando ver vuestros siguientes pasos.

    Respond
  • geryon 14 marzo, 2015

    @Abel
    No, no, a un Ecos donde el fútbol internacional tuviese más peso. No sólo la Champions, tambien otras ligas, además de la española. Obviamente sé que no podríais dedicarle el mismo tiempo que la Liga, pero molaría mucho que marcáseis en el calendario 20-30 partidos (por ejemplo PSG-OM, United-City, Juve-Roma, etc).

    Respond
  • geryon 14 marzo, 2015

    @Fernandoajenjo
    Tocayo, aún eres más joven que yo XD

    Respond
  • @Pinturicchia13 14 marzo, 2015

    Ya lo habéis dicho todo así que resumo, os adoro, muchas gracias por todo y pensad en lo de las donaciones. Y lo del chat durante 38ecos sería una pasada que yo soy esa pesada que llamaria al programa cuando os ponéis a hablar de la Juve. Pir otra parte, jornadas de Champions como la del City-Barcelona del año pasado fueron geniales y lo de la final espectacular.

    Respond
  • Alejandro Sánchez Díaz 14 marzo, 2015

    Aquí está un chico de 16 años, también llegáis a este tipo de público. Cada vez más gente joven quiere integrarse en este tipo de entender el fútbol.

    Respond
  • @yefovar 14 marzo, 2015

    Desde que sigo Ecos, unos 2 años, siempre me pregunté: Estos chicos por qué hacen ésto, qué ganan?. Desde el primer hasta el último artículo encuentras la respuesta, en palabras de ustedes, hacer más cercano a los lejanos.
    No miento cuando digo que leo diario las entradas, es cierto que por tema de horario es complicado estar en plena discusión (Saludos desde México), pero el poder estar en contacto con gente que siente el fútbol de esta manera y tener una plataforma tan cuidada y accesible hacia nosotros hace que todo sea placentero e insite a participar.

    La verdad es que merecen más reconocimiento del que tienen. Me "sorprende" la calidad que hay en los debates, aprendo cada día con cada uno de nosotros. No hay mejor satisfacción.

    Espero aún más del equipo y se que el techo del proyecto recién empieza, el cumplimiento de sus metas es labor de ustedes como de nosotros.

    P.d.1. Hacer directos vía youtube no es opción para poder ver e interactuar con vosotros?
    P.d.2. Los programas que se hicieron para la final de Lisboa son antológicos, a día de hoy sigo viéndolos para entender la sinergia del equipo, participación, etc.

    Respond
  • @rirecbes 14 marzo, 2015

    @Abel, Fernando
    Ciertamente la barrera de los derechos es insalvable sin un gran apoyo económico detrás. Quizás es un poco arriesgado generar contenido de TV a partir vuestro, sin complementarlo con imágenes, vídeos, pizarras o alguna cosa extra que no se pueda encontrar en 38Ecos. Quizás la grácia de veros será suficiente contenido ^^.

    – Acceso móvil que ha apuntado @Busi, me sumo completamente. Es un engorro comentar desde cualquier sitio que no sea un ordenador.

    – Otro apunte, recuerdo que una de las cosas que más me engancharon y más sentimiento de comunidad, feeling o en definitiva feedback me dió, fueron los múltiples y cotidiandos "offtopic" en muchos artículos. Recuerdo conversaciones interesantísimas de cine, literatura, videojuegos, cómics, ¡vinos!, ¡¡incluso de quesos!! Es algo que echo en falta, y que su ausencia le da a la web un toque algo más distante, dentro de lo que es sentirse parte de una comunidad. Diría que antes quizás era extremadamente más familiar, y ahora algo más seria y profesional. Entiendo que es un tema muy subjetivo.

    – Con la publicidad, hay muchas posibilidades de incluirla sin que afecte al contenido ni a las experiencias de los usuarios. Todo es seleccionar correctamente los anunciantes y una construccion web bien preparada para que no interfiera una cosa con la otra. Una estructura y estrategia web bien hecha puede dar lugar a publicidad que no interfiere con el usuario de forma negativa. Hasta el punto de poder añadir publicidad de contenidos. Por ejemplo, me encantaría una sección de la web donde poder comprar equipaciones históricas, de equipos de los que Ecos ha hecho un análisis y ha explicado su história. Relacionar los artículos Vintage con la equipación correspondiente. Quizás es un canal de donaciones con valor añadido.

    Pd: Después de ver tantos comentarios de veteranos me ha venido un poco la nostalgia, recuerdo de los principios a usuarios como Antonio Leon, Tongo7, Sirocco, Citizen, Celso, Kaiserjoze, Javicule, Echarro, Merchancito, KJ, Papito, Tunde, wjcmha, Charloz, Hoeman, kaoska, arjen, coldplay, Luisi, Kaiser04…los miembros actuales de Ecos como Abel o David…y muchos otros. Más o menos a algunos he seguido la pista por Twitter y otras webs, de todas formas un saludo a todos 😀

    Carvalho.

    Respond
  • @_H___H_ 14 marzo, 2015

    Hola, saludos y felicitaciones a todos los integrantes del proyecto ecos, en verdad me ha resultado muy emocionante saber que su proyecto recién empieza, espero poder disfrutar de algo tan magnífico siempre.

    Entrando en el tema de las sugerencias debo pedirles disculpas si estoy dando alguna repetida pues no he podido leer todos los comentarios por cuestión de tiempo.

    Siempre he pensado que me encantaría leer algún análisis de ecos de partidos importantes de las copas sudamericanas (la llibertadores y la sudamericana), y de algún partido importante de las ligas de este continente, con esto me sumo a la sugerencia de un "ecos" más internacional, enfocándome más en el esquema del fútbol de este lado del mundo, para mí sería muy emocionante.

    Lo segundo (y me disculpo si existe ya y no lo he visto), sería una sección en la que los usuarios menos "entendidos" podamos aprender de los conceptos más básicos del análisis, como los términos para describir cada posición y cuáles son sus características principales, las de los esquemas y las fases del juego, cosas así para que el usuario que no está familiarizado con estos términos pueda disfrutar mucho más de los análisis.

    De nuevo no me queda más que agradecerles, magnífico trabajo.

    Respond
  • jackbonaventura 14 marzo, 2015

    Tras leerme todos los comentarios he decidido agrupar y codificar las distintas propuestas que se han hecho a fin de que esté todo más accesible, citando si se me permite a los autores de las mismas (en 120 comentarios hay mucho que leer y uno se pierde). Así pues, allá va:

    —- Propuestas y sugerencias realizadas por la comunidad de Ecos del Balón (en orden de aparición)
    1º/ Comentarios y retransmisión de partidos. Ya sea audiovisualmente o vía twitter (Rolan, trocko79, Marcos Díaz-Lago, Juaninho, Pablo, Jose Luis, busi1325, Juan Raffles, yefovar)
    2º/ Mantenimiento del clima de absoluta tranquilidad y respeto en el debate. Condición innegociable del proyecto. (Todo dios)
    3º/ Ampliación y diversificación del equipo de Ecos con mujeres y personas de mayor edad (XiscoRincon)
    4º/ Publicación por separado de las intros de Abel Rojas en 38ecos y la recuperación de los Cuentos de Alberdi y Marc (Fran)
    5º/ Ampliación en pos de la diversificación futbolística: Ya sea internacionalizándolo, cubriendo más ligas -eso incluye la Liga Adelante- (SharkGutierrez, MarcGallagher74, Hugo, Rayner_19, geryon,_H_H_) o ampliándolo al futsal (Dany_Oliveros) o al fútbol femenino (la novia de Marcos Díaz-Lago)
    6º/ Hincapié en el aspecto psicológico del fútbol, los entrenadores y los futbolistas (Marcos Díaz-Lago) *nota del recopilador: Hay un artículo brutal de Alejandro Arroyo sobre Fernando Torres que si no has leído, te encantará: mira la PD2 abajo*
    7º/ Donaciones y apoyo económico al proyecto: ejemplo de la web politikon (vi23); sistema club/premium ejemplo Club Perarnau (SitaAguilera, Arashi_EG, Cassavettes); app premium a lo Marcadorint (Arashi_EG, Cassavettes) ; publicidad -un buen diseño web, con publicidad relacionada con el fútbol, por ejemplo, interferiría muy poco en la experiencia del usuario- (killorojillo, CeltaAnalisis, rirecbes) ; libro-recopilación (cordobeh)
    8º/ Extrapolación futura del proyecto Ecos a otros deportes: Tenis (vi23, Larios84,), Baloncesto (Larios84)
    9º/ Mejora de la experiencia del usuario en la comunidad de Ecos: Creación de perfil, mejora en el sistema de debates y textos (poder citar mensajes, poder ver todos los mensajes escritos por un usuario, edición de mensajes -subrayados, negrita, etc.-); Ejemplo: editor de texto de Medium.com (VRubio, Pablo, Ismael, LR, Marcos Díaz-Lago, MarcGallagher74, cordobeh, busi1325)
    10º/ Salto audiovisual del proyecto: Expansión a TV (y/o plataformas como youtube) o adquisición de vídeos para complementar y clarificar la exposición y análisis de determinadas situaciones (rirecbes, Pablo, piterinho82, javimgol, RDGarca, LR, Montoro97, cordobeh, Rayner19, busi1325, Juan Raffles, yefovar)
    11º/ Nuevo diseño de la web a nivel visual -algo distante y frío, pocas imágenes- (rirecbes, piterinho82, Rayner_19, busi1325) y organizativo -algo simple y "desperdigao"- (Anónimo)
    12º/ Creación de un foro complementario. A favor (rirecbes, Anónimo). En contra (cordobeh)
    13º/ Más artículos históricos (Pablo, Ismael y "Conversaciones de Quintana" (Rayner_19)
    14º/ Apoyo de los eventos "especiales" realizados, como #realunited, #bluegrana, el especial de la final de la Champions o el cubrimiento del Mundial 2014 (luckysori, iniestinho, pablesley23, pinturicchia13, yefovar)
    15º/ Mejora en la interacción y feedback durante los podcasts, ya sea con la recuperación del "mítico chat" (SitaAguilera, cordobeh, busi1325) como la inclusión de audios de usuarios, estilo marcadorint o estilo Corresponsales durante el Mundial 2014 (LR)
    16º/ Alternativa visual al punto 10º mediante técnicas de la vieja escuela como pizarras, chapas y flechas de toda la vida, ya sea estática o animada (Montoro97, LR)
    17º/ Elaboración de encuestas a la comunidad de cara al tratamiento de futuros temas: jugadores a analizar, equipos, … (rayner)
    18º/ Traducción de artículos al inglés (cordobeh)
    19º/ Hacer Ecos más multiplataforma: facilitar su acceso y disfrute desde el móvil, por ejemplo (busi1325, rirecbes)
    20º/ Más offtopic en el debate (rirecbes)
    21º/ Sección de Análisis for dummies: explicando conceptos más básicos de tácticas, posiciones, fases de juego, etc. (_H_H_)
    22º/ Apoyo y amor del bueno para Ecos (todo dios)

    PD: Intro de 38ecos (aportada por Fernando Ajenjo): https://themarriageband.bandcamp.com/track/03-hap
    PD2: Una mente compleja para acortar distancias (Alejandro Arroyo): http://www.ecosdelbalon.com/2015/01/carrera-ferna

    Respond
  • jackbonaventura 14 marzo, 2015

    Entremedias de todo ello llegó Fernando Ajenjo con promesas electorales suficientes como para derrocar a Carlos V, Nixon, Churchill, Lula da Silva y Florentino Pérez juntos.

    Naturalmente, tiene mi voto.

    PD: Yo apoyo varias de las propuestas recopiladas, pero me parecía un c*ñazo eso de ir poniendo "yo"s desperdigados todo el rato

    Respond
  • Full Norbert 14 marzo, 2015

    Hola chicos!
    No había leído este artículo hasta ahora, y he quedado impresionado por varios motivos. Me parece alucinante que no cobréis un duro, especialmente sabiendo el curro que le echáis. Yo suelo comentar poco, incluso no me leo todos los comentarios y se me saltan algunos artículos (estoy en fase de semi-enganchado). Pero me quedo con detalles. No se me olvidará: Abel comentó en un 38 ecos que se vio tres veces, tres, el Almería- Barça (que fue un pestiño) para intentar comprender y explicar, un movimiento táctico que creo que era de Busquets. Es que es alucinante, verse un partido entero 3 veces para comentarlo en la web y gratis. Sin cobrarme a mí y sin que te paguen nada.
    Lo de que esto es la fase beta… no sé, o estáis apuntando muy alto, o nos queréis poner los dientes largos, y tiene que ser lo segundo, porque por lo poco que os conozco, una de vuestras señas de identidad es la prudencia para todo. Si es verdad que vais a hacer canal de youtube, o algo parecido en formato vídeo… la cosa promete y mucho.
    En cuanto a que la gente "hace el contenido ecos" eso lo tengo claro desde que os leo. Porque los comentarios del personal están a la altura de los artículos, y el nivel de conocimiento táctico del fútbol es altísimo. Y eso es calidad. Por eso apenas comento, porque yo no estoy a la altura de esos análisis, no es eso, sino que no tengo esos conocimientos como los tenéis vosotros y diría cosas muy simples, no tan complejas. Intento aprender, claro, por eso estoy también aquí, y la sola idea ya sugerida de que vuestros análisis tácticos se vean en vídeo, eso sería impresionante (aunque supongo que ahora mismo es inviable) porque sería la forma perfecta de que gente como yo aprenda. Porque sois mejores comentaristas que los de radio y tele, eso es evidente.
    He leído varias sugerencias, y la de un foro es muy difícil y poco aconsejable, no porque la idea no sea buena, sino porque es muy fácil irse de madre, calentarse y soltar barbaridades. Lo digo por experiencia, y sé que lo que más queréis es mantener "el tono Ecos" por así decirlo, y es mucho más fácil moderar un comentario en la web, que en un foro. Pero muchísimo.
    Y muy de acuerdo en que se pueda añadir la opción de subrayado, negrita o cursiva para que la puedan utilizar los usuarios, porque yo mismo he querido destacar varias cosas en este mensaje, y no he utilizado las mayúsculas porque sé que Abel las detesta.
    Una bobadilla. Esos títulos de los partidos de Abel. No sé como se te ocurren. A veces hasta rizas el rizo. En la vida se me hubiera ocurrido titular un Madrid- Barça "Cuando Pepe se serenó". Los títulos me sorprenden. Como sugerencia, también podríais poner en los comentarios qué palabras son las del minicrucigrama. La gente apenas se anima a responderlas y yo muchas veces no doy con ellas.
    Nada, que gracias por estar ahí y seguir así. Os tengo que leer más, tengo que leeros siempre, pero donde ya estoy enganchadísimo es el podcast (no lo escucho en directo). Y es que la radio es la radio. Un saludo, chicos!

    Respond
  • Full Norbert 14 marzo, 2015

    Ah, una última duda: escuché hace poco un viejo 38 ecos de Liga de Campeones y tenía una canción diferente a la de The Marriage y molaba mucho más (yo soy de caña9. ¿Cuál es la canción? ¡Gracias!

    Respond
  • Amopi camisetas 14 marzo, 2015

    Os sigo desde casi el principio, supongo que os empecé a seguir por Twitter y solo escribo para daros las gracias, de verdad, cuando os hacen la pregunta de las tres palabras, os ha faltado creo la más importante… ILUSIÓN, es que joder, se os nota un montón, la pasión que le ponéis a cada cosa que hacéis y eso creo, que es lo que hace que os siga(sigamos) tanta gente, no se en que proyecto os embarcáis, pero desde luego, contad conmigo porque yo de ecos no me bajo. Después del merecido peloteo, una recomendación, hagáis lo que hagáis que siempre se tenga la opción de debatir, porque al final muchas veces el texto es lo de menos, y por mi parte me gustaría que el VINILO de Ecos se aumentase, estaría bien que hicierais un repaso de cada mundial en formato Ecos, por lo menos desde el 70, y así aprenderíamos mucho de la evolución que ha habido.
    Sin más otra vez agradeceros todo el trabajo del que tanto disfrutamos. Abrazo

    Respond
  • Sergio Morano 14 marzo, 2015

    Habeis generado una ilusion y expectacion tremendas entre nosotros.
    Lo del contenido en ingles me parece una idea genial, pero entiendo que es complicado.
    En el tema audiovisual, una pizarra donde se representen los movimientos o acciones, acompañado de narraciones, me pareceria estupendo, seguro que le podeis dar alguna vuelta de tuerca mas.
    Me uno a los que les encantaria el seguimiento de mas campeonatos pero entiendo que quien mucho abarca poco aprieta.
    Os doy las gracias y os narro mi primera y mi ultima experiencias ecos. La primera fue con la Europa League del Athletic de Bielsa, fue como descubrir un nuevo mundo. Solo me fijaba en detalles durante los partidos y descubri las bases que sustentaban esos gestos tecnicos con los que tanto he disfrutado toda mi vida, ahora valoro esas bases al mismo nivel que la tecnica.
    La ultima fue la expulsion de Ibra, yo tambien frunci el ceño cuando vi esa reaccion tan extraña… el hecho de escuchar la intro en ecos y los debates en la web hacen que detalles que pasaba por alto tengan un hueco en mi memoria. Para mi experiencia vital el futbol se divide en antes de ecos y despues de ecos. Os prometo que conozco mas y tengo mas cariño a jugadores como Iborra, Barral o Brahimi que a leyendas del club al que he seguido toda mi vida. Tengo 30 años y ese es el impacto que habeis tenido en mi vida.
    Un ultimo apunte, tengo un hijo de tres años y deseo que llegue el momento que ame este deporte para ver juntos los mejores partidos de la historia por el motivo que sea, y es algo que tambien me gustaria hacer con toda la comunidad.
    Un saludo y mi mas sincero agradecimiento.

    Respond
  • tinogallego 14 marzo, 2015

    Me acabo de enterar que ecos está de mejoras…Pero acaso se puede mejorar lo inmejorable? En serio, sois la página que siempre soñé leer…y mira que os descubrí realmente tarde, hace 2 años más o menos (mi relación con Internet siempre ha sido complicada xd). Cuando indagando descubrí 38 ecos no me lo creía. Y después vi las postales, y los cuentos …

    Sólo espero que sigáis como hasta ahora.

    Por mi parte nunca olvidaré como me lo hicisteis pasar durante el mundial.

    Ya puestos me apunto a lo del fútbol femenino… como primo de la capitana de la selección española y ahora que se acerca el mundial me haría mucha ilusión leer algo de futfem por aquí.

    Respond
  • Brahm777 14 marzo, 2015

    Solo decir: Gracias. Por esta web, este proyecto, el trabajo bien hecho.

    Por el simple hecho de que esta web se ha convertido en un sitio diario, en el que disfrutar, debatir, ver diferentes maneras de analizar un mismo hecho. Y siempre hacerlo tranquilamente.

    Y hablando de sugerencias:

    -Lo de la TV seria magnifico, y de verdad que se espera.
    -Para analizar y meter imagenes (entendemos que los videos oficiales cuestan demasiado dinero), existen diferentes plataformas de simalacion visual, video 3D. Claro que eso añadiria un trabajo mas complicado, pero aportaria mucho.
    -Comparto la idea del chat. Debe volver.
    -No soy muy partidario de los foros. Al final se pierde el control y con ello se pierde el "ambiente".
    -Salir a mas paises, en mas idiomas. Daria a la gente otra manera de ver el futbol (aqui en Ucrania se necesita como el comer un "Ecos")
    -Potenciar el canal YouTube, que lo teneis poco utilizado. Y los videos siempre llegan mas lejos. Al fin y al cabo estamos en el siglo 21.

    Y lo ultimo (que es casi imposible, sin casi) seria magnifico organizar partidos (encuentros) de futbol entre los miembros de la comunidad en diferentes zonas.

    Esperando con muchas ganas con que nos sorprendeis al final.

    Gracias.

    Respond
  • pablosaor 14 marzo, 2015

    En mi caso os leo desde hace unos tres años y os tengo que dar las gracias, no sólo por los contenidos que, dicho sea de paso, están bastante por encima, en calidad, de cualquier otro medio en español si no por la innumerable cantidad de veces que me hacéis quedar bien. Cada persona a la que he recomendado Ecos es una persona que siente un pequeño agradecimiento hacía mí por haberle descubierto este oasis.

    En cuanto al tema económico os diría que no tuvieseis "miedo", la gente está enamorada de lo gratis pero todavía lo está más de los contenidos y sitios de calidad.

    Respond
  • LR. 14 marzo, 2015

    En la maravillosa recopilación de Jackbonaventura me llamó la atención el punto 17 (Rayner).

    Un Consejo Editorial permanente, abierto a la comunidad, con pautas claras (Partidos, Equipos, Entrenadores, Futbolistas) para sugerir contenidos podría potenciar la experiencia desde todo punto de vista.

    Tengo claro que esta es una de las fortalezas del Equipo de Ecos: eligen muy bien qué debates encender, qué temas cubrir. La idea es tratar de extender los principios tras de la curación de contenido –que son, insisto, muy, muy coherentes– al resto de la comunidad, ya que, después de todo, me consta que los analistas de Ecos están siempre cazando ideas de forma empírica en debates de la Web y conversaciones en Twitter.

    Respond
  • KAISERJOZE 14 marzo, 2015

    Hola Ecos,
    Yo solo quería comentar con vosotros mi experiencia personal. Yo os empece a seguir en 2008 creo que no deben haber habido mas de 5 o 6 días que no os haya leído en todos estos años. La verdad es que casi nunca participó en los comentarios pero los leo siempre muchas veces la interacción en ellos son igual o mas interesante que el,propio post..
    Sobretodo quería daros las gracias xq no sé si sois conscientes de lo difícil que es aportar disfrute y entretenimiento a la gente durante tantos años y en todo momento. Yo os guardo un trozo, pequeñito pero ahí estais, de mi corazón desde el mundial del año 2010 cuando nació mi segundo hijo y durante 15 días estuvo en la incubadora x un problema respiratorio grave y lo único que me hacía desconectar de ello era los momentos en que leía vuestra web y cuando seguía vuestros comentarios en twiter, vuestros y de varios de la comunidad, hice un grupo llamado Ecos creo. Mi hijo volvió a casa el día de las semis contra Alemania y obviamente ya estaba bien con lo que yo ya estaba mas nervioso por llegar a casa para ver el partido que por otra cosa, mal padre ya lo sé, y me pase todo el día leyendo Twitter x el movil y la web mientras mi mujer me decía q que hacía. Es una tontería pero vuestra ilusión enfermiza por hacer las cosas bien y a vuestra manera hace que muchos que solamente os seguimos os sintamos muy nuestros.
    Un abrazo y no cambiéis.

    Respond
  • ismael 14 marzo, 2015

    @Vilariño

    Berna54?? Nuevo artículo?? Ansioso estoy jajaj

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2015

    @Alejandro Sánchez Díaz

    Los más jóvenes, de hecho, sois de los más cariñosos con nosotros. Hace unos meses estuve con Alejandro Arroyo en la presentación de El Enganche y se nos presentó un chaval también joven, muy majo, felicitándonos por Ecos y diciéndonos que quería ser periodista. Nos quedamos impresionados. Y es un honor, claro.

    @yefovar

    El horario de publicación te viene bien pero los debates se hacen cuando allí es, sobre todo, de noche, ¿no? Es una distancia complicada de salvar, pero miraremos qué podemos hacer. Sobre todo cuando, como vosotros estáis viendo, hay tantos usuarios de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, El Salvador…

    @jackbonaventura

    Vaya crack! ^^

    @Full Norbert

    ¿De esta temporada dices? Las canciones son las mismas.

    @Sergio Morano

    Qué grande. Qué grande. Nosotros estaremos por aquí, así que es cuestión de años veros comentar a los dos. ^^ No sé, en serio, es realmente emocionante ver vuestros comentarios. No nos sorprende, porque nos lo decís siempre, pero emociona recibir tanto cariño diario. Sois enormes, chicos.

    Respond
  • Juan DV 14 marzo, 2015

    Hola. Me alegro mucho ver la acogida que ha tenido el post. Yo conocí ecos hace 3-4 años y desde entonces os sigo a diario. Durante dos años estuve preparando unas oposiciones y uno de los pocos placeres de aquellos días era entrar en la web y empaparme con los artículos y comentarios de los usuarios, para mi era un momento de relajación y disfrute, así que, se puede decir que, parte del aprobado es en cierto modo vuestro 😉
    Yo creo que una de las cosas que hace especial Ecos, además de la calidad de los análisis…, es la interacción y relación que se crea entre los miembros de la comunidad, veo que la idea es potenciar ese signo distintivo y creo que es un enorme acierto. Seguid así y gracias por todo lo que nos dais.

    Respond
  • @Sasan_Saghafi 14 marzo, 2015

    Que se os puede decir sobre lo que hacéis, tanto la idea como su posterior aplicación es prácticamente perfecta, con este nivel vosotros deberíais darnos consejos a nosotros sobre como ser mejores seguidores o como ser más útiles para la comunidad. No sabéis como me arrepiento de no haber descubierto la web hasta el año pasado >.<.

    – A mi modo de ver quizás en el tema publicidad deberíais soltar un poco, es impresionante que llevéis 6 años con el trabajazo que conlleva esto y no saquéis beneficio económico, más que nada porque eso te obliga a tener otro medio de vida y compaginar ambas cosas no tiene que ser nada fácil. Obviamente la publicidad siempre empeora la web, pero si el beneficio que con ella se obtiene hace que podáis dedicaros más a la página web o contratar más personal o especialistas o cualquier cosa, el resultado final acaba siendo mejor.
    Pero si no os convence y queréis mantener la página más limpia supongo que lo mejor sería un patrocinador, que también es lo que mas lleva en fútbol, aunque más difícil de conseguir.

    -Otra idea que a mi me gusta mucho es la de editar a modo de librillo (como el típico de tamaño cuartilla que encuentras en los stands de estaciones de autobuses tipo "La Iliada" o "La Odisea") pero con equipos que hayan marcado historia o alcanzado hitos, usando los análisis que ya tenéis hechos en la web durante este tiempo y los comentarios que lo completaron en los debates; tipo el Barça de Guardiola, el Atlético de Simeone, el Madrid de la Décima. Que no sean muy largos, pero que sean a modo coleccionista, así dentro de 20 años puedes repasar los equipos de tu juventud y pase lo que pase siempre quedará un trozo de Ecos en las casas de mucha gente.

    -En cuanto a la web, por mi parte poco que objetar, muy formal y limpia,estética bonita. Quizás yo le añadiría algún botón para suscripciones, pero no para cualquier artículo nuevo, sino sólo para la gente que es de equipos más pequeños que se tratan más de ven en cuando, porque los que somos del Madrid y del Barça es cuestión de unos días que nos den contenido nuevo, pero supongo que habrá gente que no tiene tiempo o no le gusta leer sobre otros equipos y solo quieren material sobre el suyo que sale más de vez en cuando y quizás no entren a leerlo porque no miran siempre los artículos nuevos. A esa clase de usuarios un aviso por email si les podría venir bien.

    -Y quizás un calendario o algo así, con vuestro plan para la semana, los temas que en principio vais a tratar o los partidos que vais a seguir, quizás alguna votación para ver que partido prefieren los usuarios cuando hay varios importantes.

    – Para el contenido de vídeo. Las únicas ideas que se me ocurren sin tratar el tema de derechos de imágines son o algunos videos tutoriales cortillos sobre, como opinaban los compañeros, explicaciones de algunos tecnicismos o jugadas típicas.
    O sino, lo que sería mucho más difícil pero increiblemente bonito, sería algo como una vez al mes hacer un 38 ecos, pero grabado en vídeo, respondiendo preguntas de los compañeros, debatiendo algunas dudas o propuesta de los usuarios. Pero puedo entender que eso quizás es demasiado pediros ya, sobretodo porque supongo que no todos viviréis en sitios cercanos y es mucho trabajo recolectar y seleccionar preguntas.

    De todas formas, aunque no cambiéis nada, esta seguirá siendo la mejor web de fútbol que jamás haya habido.

    P.D: Por favor, para la siguiente web poner el cuadro donde se escribe el texto del comentario más grande! así es bastante más cómodo releer el mensaje antes de enviarlo.

    Respond
  • Garate 14 marzo, 2015

    Hola gente.

    Para mi la evolucion esta siendo positiva. De hecho tengo que destacar la virtud de ser tan pacientes para hacer las cosas perfectas.
    Y la modestia en exceso tampoco es buena Abel, en esto no hay nadie mejor que vosotros

    Respond
  • Garate 14 marzo, 2015

    Mi propuesta consiste en "democratizar" mas aun ecos, abriendo la eleccion de temas a la comunidad a traves de un foro, eso si con moderadores estrictos que impidan que ecos pierda su esencia

    Respond
  • Lesmes II 14 marzo, 2015

    Leo con interés que tenéis entre vuestras estrategias el captar a los mayores de 60 años y como individuo que está en esa franja de edad me tomo la libertad de haceros alguna sugerencia.
    Una de las razones, hay otras, por las que no consumo los medios de información deportiva tradicionales (prensa ,radio Tv) es el ninguneo y el desprecio con que a veces tratan a todo el fútbol anterior a Maradona como si no tuviera ningún valor. Ignoran a talentos de la talla de Arsenio Erico,Ademir,Valentino Mazzola, Pedernera, Bozsik,Varela,Fritz Walter,Labruna,Liedholm, etc ;apenas les suenan ligeramente nombres como Luisito Suarez, Garrincha ( mi debilidad personal ),Best,Gerson o Dennis Law; desconocen como jugaban y lo que representaron en su momento conjuntos como El River Plate de “la maquina” , la Hungría del 52-54, El Benfica bicampeón de Europa y sin embargo no tienen pudor en emitir juicios de valor absolutos como “el mejor jugador de la historia” , “el mejor fútbol nunca visto” etc.
    Me gustaría que dedicarais periódicamente una columna sobre el fútbol anterior a los 80 en la que dierais a conocer y analizarais, con el rigor habitual, a los mejores equipos y futbolistas de esas épocas. No penséis que es solo un ejercicio de nostalgia ya que, aparte de servir como un merecido homenaje a tantísimos talentos hoy medio olvidados, creo sinceramente que ayudaría a todos a entender mejor como y porque ha evolucionado en fútbol hasta el momento actual.
    Entiendo las dificultades existentes para llevarlo a cabo dado el escaso material audiovisual de algunas épocas pero creo que a través de lo poco que existe y alguna hemeroteca digital sois capaces de crear algo interesante. Un saludo

    Respond
  • de la olla 14 marzo, 2015

    Comentario Beta: "Cambiad lo que querais, pero seguid así".

    Respond
  • Salva 14 marzo, 2015

    Ecos en tres palabras? Sencillo: Sois unos cracks.

    Respond
  • rayner 14 marzo, 2015

    Ah, y ya que a veces suele haber malentendidos porque cada persona entiende un concepto de forma diferente, por ejemplo palabras como "talento, tecnica, remate, definicion..", podrías hacer una especie de diccionario para que todos hablasemos en los mismos términos.

    @jackbonaventura

    Buen trabajo, bravo!

    Respond
  • adris 14 marzo, 2015

    Hola ecos!!

    Os sigo desde hace algo más de un año y es la primera vez que me animo a comentar. Quería aprovechar este artículo para mostraros mi agradecimiento, apoyo e incluso admiración :)

    Sí, realmente es digno de admiración como una pocas personas con tan sólo su trabajo y saber hacer han podido aportar algo distinto y valioso a un mundo tan saturado y comercializado como es el de la prensa del futbol. Un espacio de información seria, análisis y debate fructífero sobre futbol! Algo que hacía falta desde hace mucho tiempo, y que me parecía increíble que ningún medio (que yo conozca) fuera capaz de ofrecer. Al final lo habeis hecho vosotros, personas a las que se os nota que os gusta lo que hacéis, que disfrutáis siguiendo el futbol e intentando comprender el por qué de lo que pasa.

    Siempre me he preguntado cómo os financiáis, sin ninguna publicidad, más que nada por temor a que un día os canséis de trabajar gratis u os fiche algún mass media y nos quedemos sin Ecos. No sé como os estáis planteando este tema, es algo delicado en mi opinión, ni los contenidos bajo suscripción ni la publicidad en web me parecen óptimos, pero personalmente, desde hace tiempo estoy dispuesto a aportar algo de vez en cuando para mantener la viabilidad de todo esto. ¿Habéis pensado en el crowdfunding para lanzar vuestro nuevo proyecto? ¿O incluso un pequeño botón "donar" de paypal o similar en la web que se podría poner desde ya? No querría que mis periodistas deportivos favoritos pasen hambre !! 😉

    Gracias por vuestro trabajo. Os deseo muuucha suerte !

    Saludos

    Respond
  • @JavierAlberdi 14 marzo, 2015

    @Fran

    Aún hay que determinar cuando e, incluso, de qué modo, pero sí, lo más probable es que vuelvan los cuentos.

    Respond
  • Diego 14 marzo, 2015

    Con diferencia de los mejores artículos futbolisticos que he leido, sin faltar al resto de medios, desde que os conozco no falta un día en el que me sorprenda por vuestros textos. Espero seguir leyendo artículos tan buenos e incluso mejores, gracias Ecos.

    Respond
  • @FelipBrasi 14 marzo, 2015

    Vine a este sitio por mi hermano y desde el principio no dudé que era algo distinto a las demás webs de fútbol. Así que mi primera visita ya fue con comentario. jeje

    así que ahí va, cortita y al pie:

    que se puedan editar los comentarios, a veces por una línea tienes que dar intro a otro comentario que ocupa un espacio innecesario en la pagina.

    También me apunto al tema del foro de usuarios.

    Si pudieseis tener acceso a la gente del fútbol y abrir una sección de entrevistas sería genial. Hablando de fútbol en estado puro con los protagonistas.

    y un canal en youtube con contenido visual.

    Saludos y a seguir currando.

    Respond
  • hola 14 marzo, 2015

    Yo solo quisiera pedir un par de cosas:
    -Un articulo sobre el Magico Gonzalez(si ya hay uno que me pasaran el link,lo agradeceria mucho).
    – Y que si es posible en un futuro que hagan una app de ecosdelbalon.

    Gracias y sigan asi.

    Respond
  • El cautivo 14 marzo, 2015

    Mi única petición seria secuestra a David León de donde este y encerrarlo en una habitación analizando jugadores.

    Respond
  • JT145 14 marzo, 2015

    Leo tooodos los articulos desde hace un par de años aproximadamente y escribo muy ocasionalmente. Solo quiero desearos mucha suerte y ojala se os cumpla todo lo que probablemente soñais, y mereceis.

    Bueno, y que cojones, sinceramente ojala os forreis de pasta haciendo periodismo del bueno.

    En cuanto a sugerencia, así como apoyo a los articulos, un simple video de una pizarra con movimientos de los jugadores durante el partido, esquemas y demas me pareceria perfecto y supongo que low cost (me vale ver una mano moviendo las fichas mientras lo explica).

    Respond
  • anónimo 14 marzo, 2015

    Aquí otro que está en 'shock' al leer que todo esto es la fase beta del proyecto. Creo que sólo he comentado un par de veces pero entro casi todos los días desde que los descubrí hace aproximadamente un año. No me he podido perdonar que los haya encontrado tan tarde y desde ese día intento no sólo leer las últimas entradas sino ir repasando artículos más antiguos para recuperar el tiempo perdido. A mí es que la web me parece perfecta tal como está, así que solo les pediría que hagan lo que hagan mantengan la esencia y la simplicidad (por lo que he leído, estoy seguro de que será así). En cuanto al contenido, apoyo la propuesta en pos de la internacionalización de los análisis y especialmente de los podcasts. Algo estilo 38 Ecos pero repasando los mejores partidos de las ligas europeas sería extraordinario.

    En referencia a los ingresos sugeriría que -aunque sé que muchos lo han recomendado ya- trataran de evitar un sistema club/premium como por ejemplo el del Club Perarnau o una app premium a lo Marcadorint. La razón es que probablemente a los "de fuera" nos sería mucho más difícil acceder al contenido. Con seguridad puedo decir que a los venezolanos nos sería prácticamente imposible.
    Sí estoy de acuerdo, por ejemplo, con la publicidad dentro de la página. Una publicidad relacionada al deporte y que no interfiera con la experiencia del usuario, no creo que moleste a nadie.

    Respond
  • LR. 14 marzo, 2015

    De acuerdo con FelipBrasi!

    Es un reto porque para esto hace falta dinero y recursos varios, pero periodísticamente hablando, pronto será hora de que Ecos se anime a visitar ruedas de prensa, entrevistar jugadores, entrenadores y secretarios técnicos.

    Respond
  • Full Norbert 14 marzo, 2015

    @ Quintana:

    De la temporada 12/13. Me escuché los de las semifinales, los de las palizas al Barça y Madrid del Bayern y el Dortmund.
    http://podcastcdn-11.ivoox.com/audio/6/7/8/0/38ec
    http://podcastcdn-9.ivoox.com/audio/1/6/7/1/38eco

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2015

    Vamos anotando todo, chicos!

    @Full Norbert

    Acabo de escucharlo y no recuerdo el título, la verdad. Lo siento. :(

    Respond
  • ali 15 marzo, 2015

    Obviamente un aspecto fundamental a mejorar es el SEO de la web.
    Por ejemplo, cuando uno entra la search : "blog tactica futbol" o "web tactica futbol" desde Google, no encuentro a Ecos ni en las 10 primeras paginas (aunque vivo en francia y quizas en google en espana es un poco mejor). Es un poco alucinante teniendo en cuenta el ritmo fenomenal, infernal, inhumano de articulos qué llevais desde bastante anos ya. Y por supuesto con el nivel qué conocemos.

    Ya no recuerdo como fue exactamente, pero personalmente bendigo el dia qué entré en ecos por primera vez.
    No entendia mucho de este deporte (no es precisamente qué entiendo mucho hoy) y veia con bastante dolor como mi equipo salia vapuleado por su gran rival cada vez qué jugaban. Lo primero qué hice fue refrescar mi mediocre nivel de espanol, laboriosamente adquirido en el colegio, leyendo a AS, Marca y compania y mirando a Punto Pelota.
    Mi nivel de espanol mejoro poco a poco pero seguia con la desagradable sensacion de qué no estaba consiguiendo mejorar mi entendimiento de lo qué pasaba sobre el cesped mas alla de lo mas obvio – culpar al jugador qué ha estado regateado, al qué fallo un gol cantando, y por supuesto culpar al arbitro, como no- y qué no estaba disfrutando este deporte como debia. No hace falta decir qué venir a esta web desde alli donde vagaba fue un cambio bastante brutal. Y obviamente nunca me fui desde entonces.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2015

    @ Vilariño

    La entrevista la concedió Fernando Ajenjo, no yo 😛

    @ pablesley23

    Los #bluegrana o #realunited tienen la complicación de que para hacerlo tenemos que pedir la colaboración de mucha, mucha gente. Afortunadamente siempre nos responden con mucho entusiasmo, pero abusar de ese cariño y esa confianza estaría mal por nuestra parte y no nos sentiríamos cómodo. Es una carta que podemos usar muy pocas veces al año y que intentamos reservarla para el momento ideal 😉

    Además, el esfuerzo de coordinarlo también es muy importante y deja la web algo parado durante la semana previa. Nos exige muchísimo curro previo.

    @ Arashi

    Planeta Pequeño es importantísimo para nosotros. Aparte de ser un contenido muy guay, nos ayuda mucho a comprobar muchas cosas. Es un regalo que le hacéis a Ecos cada verano desde hace dos. Y ojalá dure.

    @ Iniestinho

    Yo no quiero estar en ninguna secretaría técnica ^^ Quiero estar en Ecos toda mi vida y sueño -y algo más- con que eso se haga posible. A mí me gusta hablar, macho. Y con cuanta más gente mejor. Además ya os digo a menudo que como analista soy muy corrientito. ¡Me equivoco un montón!

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2015

    @ Cordobeh

    Eso de los artículos traducidos tiene una vuelta. ¡Como todo lo demás! Habrá que ver ventajas e inconvenientes. Aunque eso de seleccionar cuáles sí y cuáles no… Sería más bien todos o ninguno, ¿no?

    @ LR.

    "Otra idea interesante es la recrear el fútbol en lugar de mostrarlo en video. "

    Si algo hacemos en esa línea, lo normal es que tengamos que tirar por algo así. Las imágenes reales, como ha dicho Fernando, cuestan un dinero que Ecos no va a tener nunca. Ni hoy ni en 2045 ^^ Pero sí, si damos con la tecla, igual dejan de ser necesarias 😉

    @ María

    Jajajaja. Tú no te enfades con nosotros cuando leas algo que no te gusta. Piensa que nos equivocamos mucho y ya está ^^ ¡Aunque siempre con la mejor de las intenciones!

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2015

    @ Bonaventura

    ¡Impresionante recopilación! Hay que hacer algo con ella. Lo hablaremos y veremos cómo resaltarla 😉 Muchísimas gracias por el tiempo dedicado, crackazo.

    @ Yefovar

    Nos alegra mucho que nos gustasen aquellos dos programas. Una de nuestras penas es que fueron dos contenidos de escasa vida. Los publicamos a cuatro horas del partido y después del partido ya eran "contenido muerto", en el sentido de que no era actualidad, pero bueno, lo pasamos muy bien 😀

    @ Norbert

    Algo me dice que se hará algo en relación a los crucigramas que será mucho más guay que poner las soluciones en los comentarios 😉 Vamos a aguardar un poquito y ya veremos qué pasa. Quizá se está cociendo algo, querido amigo… Un poquito de tiempo.

    @ Rirecbes

    Qué grande esa lista de veteranos de guerra.

    Respond
  • @allan_ha 15 marzo, 2015

    Soy tan fan de Ecos, creo que debe ser mi web favorita. Me costó mucho entederles, captar de qué iba Ecos, pero una vez me sentí a gusto no pasa un día sin que pase a visitarles.

    Me encantaría que tuvieran más contenidos en video o audio, a veces leer se me hace complicado por la falta de tiempo.

    Simplemente deseo que Ecos siga creciendo y que sea un proyecto con muchos años de vida.

    Respond
  • LR. 15 marzo, 2015

    Abel,

    Así es! Yo imaginaba animaciones como ésta https://vine.co/v/OQqBZFtguTh,

    e incluso ésta https://www.youtube.com/watch?v=YRPyUwo6ruo

    Pero lo cierto es que, como dice JT145, una mano moviendo fichas o una simple animación stop-motion de fichas reales sobre un tablero bonito puede funcionar perfectamente si la idea es visualizar algún mecanismo, alguna jugada, algún principio táctico. Y el resultado puede ser incluso más cercano, más artesanal, más Ecos.

    Soluciones sobran!

    Respond
  • werther 15 marzo, 2015

    Enhorabuena, chicos. Es una web maravilloso y ansío seguir y participar en su desarrollo. Me encantaría ver un acercamiento al fútbol mexicano, no a su selección que le han dado buen espacio, sino a su Liga, que creo tiene muchas cosas que ofrecer.

    Respond
  • ismael 15 marzo, 2015

    @ Bonaventura Trabajazo el tuyo!! Buena idea la de la recopilación

    Respond
  • @AlexSancheski 15 marzo, 2015

    Pocas sugerencias puedo haceros, sobre todo porque al final las espectativas que tenemos siempre las superáis con creces.
    Son ya muchos años con vosotros y uno se alegra infinitamente cuando a gente a la que aprecia y considera amigos les van tan bien las cosas, sobre todo cuando es fruto de un trabajo tan bueno como el vuestro.
    No os podéis ni imaginar la de veces que una conversación de fútbol con mis amigos empieza conmigo diciendo "hoy decían en Ecos…" y a partir de ahí se monta la discusión ^^

    Y bueno, por decir algo que me gustaría ver, pues creo que se echan de menos los chats durante los podcasts, estaría bien poder recuperar y revisitar todo el contenido de Ecos desde el principio y a mí particularmente me gustaría ver más debates enfocados a un formato más televisivo y menos de radio, algo parecido a lo que hicistéis para la final de Champions pero con un apoyo visual donde explicar movimientos de futbolistas y cosas así.

    Un abrazo y seguiremos por aquí 😉

    Respond
  • Libero_ 15 marzo, 2015

    Yo llevo sólo llevo unos meses aqui, dudaba si comentar, pero por si sirve.

    Lo que me atrajo de ecos no fué el analisis de lo actual, que tambien, sino el enorme contenido historico sobre futbol, es por lo que llegué. Todo lo contenido en vinilo, las series de David Mata, los articulos de Sergio Vilariño, Chema R. Bravo etc. Esa parte, es para mí, el autentico tesoro de ecos, lo mas valioso, por único del espacio, es lo que buscaba.

    La otra parte de ecos, la encargada de lo actual, es la culpable de que "entrara". Empecé a seguir los analisis de Abel, articulos de Quintana, Arroyo, los comentarios de 38ecos en los que participa tambien Marc, e incluso he leido gran parte de los articulos de David Leon, aunque llegara en diciembre de 2014, me gustan especialmente sus escritos diseccionando jugadas, aquellos en los que insertaba imagenes del segundo a segundo de la jugada entre las explicaciones sobre la evolucion y sentido de la misma. Visitaba esta parte de esporádicamente mientras seguia en vinilo, y lo hacia cada vez con mayor frecuencia porque como su otra parte, la que me trajo del espacio, el dia a dia de ecos tambien es excepcional. La comunidad que semana tras semana se unida a los articulos en los comentarios era excepcional, enriquecedora en lo futbolistico y poder ser participe de ella, entrar a formar parte de ella era una oportunidad de conocer y aprender sobre este mundo, única.

    La peticion por mi parte es previsible, potenciar y continuar el trabajo historico sobre futbol. Y también apostaria por trabajar en el contenido audiovisual, aunque soy bastante esceptico en cuanto a lo que se ha comentado sobre television etc. creo que es totalmente incompatible con Ecos, pero en fin no sé quizas no lo sea, si Ajenjo así lo ha pensado puede que no sea tan utópico. Sobre la creacion de un foro, soy mas bien defensor del cambio de plataforma para los comentarios, un foro podria cambiar el concepto de debate de ecos, coincido en esto con @Cordobeh. En Febrero vi y me encanto Realunited y Bluegrana, por cierto, espectacular, simbolizaba bastante bien lo que es ecos.

    Respond
  • herbaseca 15 marzo, 2015

    Bueno, pues en primer lugar muchísimas gracias. Gracias por todo, por la autoexigencia continua, por el trabajo que nos ofrecéis y la pasión con la que hacéis todo. Pensándolo, es hasta abrumador. :)

    Yo conocí Ecos después de la Eurocopa de 2008, tras varios meses de buscar páginas web en las que se hablase del juego. Me había encontrado con varias en las que se trasladaba una visión literaria sobre este deporte, o centradas en las anécdotas periféricas; la mayoría eran meros resúmenes de los partidos. Me divertía pero no me bastaba, pensaba continuamente que tenía que haber algo más, que quería aprender en qué consistía exactamente este deporte. Y no sé muy bien cómo llegué hasta la antigua web que teníais en blogspot, pero fue casi como una revelación.

    La primera impresión fue chocante (el nivel de conocimiento que exhibían todos los comentaristas, el lenguaje técnico, se hablaban maravillas de un jugador como Mahmadou Diarra…), pero me fui adaptando y aprendiendo. Tanto me maravilló, que lo primero que hice fue leerme todo lo que se había publicado previamente al momento en que conocí la web, ¡incluidos los comentarios! (lo cual demuestra que vuestra filosofía sobre la importancia de la comunidad ya se cumplía en los primeros tiempos)

    No puedo evitar sonreir al ver la lista de usuarios clásicos que hizo rirecbes (añado a Dirk Nowitzki, que aportaba muchísimo en los primeros tiempos, y al oráculo Fastoolph ;)). Lo más raro de todo es que yo apenas veo partidos, sólo muy ocasionalmente, y sin embargo leo prácticamente todo lo que aquí se publica, y lo disfruto muchísimo. Este desequilibrio hace que me corte mucho más a la hora de comentar, porque no estoy nada seguro de que no vaya a decir cualquier tontería por mi desconocimiento. Pero hacéis que el espacio sea tan agradable, que desde hace unos meses, tímidamente, me voy atreviendo. :)

    Respond
  • herbaseca 15 marzo, 2015

    Como ideas que se me ocurren, y que quizás os sean útiles:

    1) Sobre el trabajo con material audiovisual, quizás una forma de lograrlo sea comentar partidos en directo. Así la gente podría estar viendo el partido donde quiera, con el sonido quitado (o no) y escuchando vuestro comentario sincrónicamente. Un poco como hacían nuestros abuelos, acostumbrados al calor de la radio y que preferían ese tratamiento sonoro al comentario televisivo, habitualmente más frío. Sería una opción muy exigente, pero como posibilidad ahí está.

    2) Hay algunos trabajos, como los de David Mata en Platinismo o Fútbol Mulato, que podrían convertirse con un mínimo de trabajo editorial en libros que publicar y vender. Si así lo acordaseis, el dinero que se obtuviesen como beneficios podría dedicarse a financiar nuevos proyectos o lo que vieseis. Por eso de evitar simples donaciones, que comentáis que no os convence.

    3) Creo que una cosa que siempre ha funcionado muy bien es que trabajáis más como una cooperativa, en la que cada cual aporta lo suyo en favor de un bien común (incluyendo las personas usuarias), que como una empresa al uso. Entiendo que es parte de esa filosofía lo que os hace tan cercanos, y lo que permite que, a pesar del duro trabajo y la exigencia, os sintáis cómodos haciendo lo que hacéis.

    4) Entiendo que es muy complicado por la propia configuración de la sociedad y los roles de género establecidos (que afortunadamente ya se van rompiendo), pero intentar acercar a las mujeres a este tipo de contenidos (y los que se os vayan ocurriendo en un futuro) creo que sería muy enriquecedor. Se han ido planteando posibilidades para crear más vinculaciones (incorporar más mujeres al equipo, tratar el fútbol femenino), y todas las ideas en este sentido creo que serán muy positivas.

    5) Me encantaría, como a otras personas, que se tratasen "otros fútboles" en la web. Entiendo que la web está centrada en la Liga y la Champions, más los extras que tanto agradecemos, y que dedicar el mismo nivel de atención a otras competiciones aumentaría muchísimo el nivel de trabajo a desarrollar. Como propuesta, sería muy interesante ir conociendo el fútbol sudamericano a través de la Libertadores, y quizás fuese otra forma de llegar más y mejor a la gente que se va sumando desde Latinoamérica.

    6) Como capricho personal, y ya en broma, siempre me quedó la espina clavada de que quedase inacabado el especial sobre la Roma de Liedholm que hicisteis en 2010, con los análisis estrictamente futbolísticos de algunos de sus partidos. He visto alguno desde entonces para ir haciéndome mi propia idea, pero me encantaría conocer mejor ese equipo por el que siento auténtica fascinación. Un capricho, ya digo. 😉

    Cierro ya reiterando los agradecimientos. Habéis creado algo maravilloso, un espacio de pasión, respeto y conocimiento, y pensar que seguiréis dando pasos adelante resulta increíble. ¡Muchas gracias por todo, y mucho ánimo en el camino que seguís abriendo!

    Respond
  • Peter Sword 15 marzo, 2015

    Buenas a [email protected]

    Llego un tanto tarde. La verdad es que en este artículo habéis respondido a varias preguntas que me he hecho yo desde que os sigo. No soy de los veteranos, pero os leo con ilusión y con ganas de aprender. Habéis influido, y mucho, en mi forma de ver este deporte.

    Respecto a lo que comentan los compañeros en cuanto aporte económico, me sumo a ello si fuera necesario. Es más, dentro de las posibilidades que mi tiempo permita, si puedo ayudar en algún tema técnico relacionado con la web o internet no dudéis en comentármelo, ya que me dedico a esto.

    Un abrazo a toda la comunidad!

    Respond
  • Peter 15 marzo, 2015

    La imagen principal del articulo en tono blanco y negro es fundamental. ¡Que vuelva ya!

    Respond
  • Adrián Olmo 15 marzo, 2015

    Solo decir que aunque no participo, leo Ecos casi a diario y sois mi página de cabecera cada mañana. Como consumidor (usuario), os animo a que sigáis así y no cambiéis nunca.

    Os dejo un par de preguntas:

    1. Una nada original: ¿contempláis a medio/largo plazo un Ecos de pago? Como han comentado otras personas, yo estaría dispuesto a pagar por vuestros contenidos.

    2. ¿Qué pasó con David León? Sin menospreciar al resto de colaboradores, adoraba su manera de analizar fútbol. Echo de menos su escritura y tengo la esperanza de volverlo a disfrutar.

    Respond
  • Anónimo 15 marzo, 2015

    Tengo que deciros que a día de hoy, una de las razones por las cuales más me jode que el Sporting no esté en primera es que por ello no tenga espacio en ecos. Imaginaos si me interesa la página xD.

    Respond
  • taladro percutor 16 marzo, 2015

    Llevo dos años siendo asiduo a este medio y la verdad es que no hay un solo dia en el que no me conecte, me ayudais a comprender los mecanismos tacticos. Los debates que se generan en la web son brutales. No sabria decir de que equipo sois y para mi es uno dd los puntos fuertes de la web.

    Espero que no logreis crear sistemas de transmision de conceptos tacticos durante los partidos, si lo conseguis me tendreis enganchado durante los partidos.

    Como sugerencia me resultaria interesante reforzar la parte historica, crear articulos sobre el superdepor, la real de las ligas, el Madrid de la quinta, Cafu, Stoichkov, Van Basten…..

    Espero poder seguir leiendoos durante muchos años.

    Respond
  • Renato 16 marzo, 2015

    Me da vergüenza no agregar nada, pero es que se dijo mucho y no se me ocurren ideas que no hayan aportado ya.
    Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerles por el trabajo que hacen. Realmente disfruto más el fútbol desde que descubrí el blog.
    Son unos grandes.

    Respond
  • @luisembid 16 marzo, 2015

    Buenos días, sinceramente pienso que sois de los pocos espacios que he encontrado en los que se habla exclusivamente de fútbol, y eso es lo que hoy en día se necesita Dejémonos de "Chiringuitos" donde se habla más del papel del árbitro o el cambio de look que puede tener Cristiano, y centrémonos en lo verdaderamente importante, que es el análisis exclusivamente de lo que ocurre en el terreno de juego, las razones por las que los entrenadores hacen jugar a su equipo de una forma o de otra, y más ahora que tenemos unos entrenadores en La Liga que son tan buenos en ese aspecto (Simeone, Emery, Nuno…). Por esta razón os doy mi más sincera enhorabuena. También pienso que deberíais expandiros, poco a poco, paso a paso. Por cierto, os aseguro que vuestro público empieza ya en los 17-18 años, tenéis más público de entre 17 y 25 años del que pensaís. Un saludo

    Respond
  • Marcelino 16 marzo, 2015

    Ecos forma parte de mi vida diaria y desde que soy usuario de esta web lo único que puedo decir es que he aprendido un montón sobre este deporte; lo disfruto mucho más que antes. Poco a poco esta forma de vivir el fútbol se está abriendo paso frente a la forma de aproximarse de los "mass media" y la verdad es que es una gozado. Recuerdo cuando sólo tenías acceso a este tipo de información a través de la prensa y la radio y tenías que quedarte con lo que ahí se decía, que no es muy diferente de lo que puedas escuchar ahora. Por eso mil gracias.

    Respecto a la posibilidad de mejorar, he de reconocer que soy bastante feliz en el formato actual, desde el plano tecnológico creo que la experiencia ecos a través del móvil sí que se puede mejorar aunque ignoro cómo. En cuanto a contenido, siempre lo he dicho, me encantaría que tuvierais la posibilidad de entrevistar a profesionales para preguntarles aquello que nadie les pregunta. Evidentemente me refiero a profesionales de la primera división (que es el mundo que nos atañe) para que se les pregunte sobre aquellas cosas de las que se está tratando en la comunidad Ecos. Supongo que esto es bastante complicado, y depende en muchas ocasiones de los contactos, pero sí que seria algo que creo que nos encantaría.

    Respond
  • Oli 16 marzo, 2015

    A mi, la primera palabra que me sale es "Gracias". Gracias por haber elegido este camino, el del analisis tactico, sea del partido, de los jugadores o de los entrenadores, sin ningun animo de peleas entre aficionados. Sois radicalmente diferentes en esto de cualquier otro medio de comunicacion. Con vuestros articulos, uno siempre aprende algo y mejora su forma de mirar un partido, de buscar los detalles que no veia antes. No solo es un placer poder participar a discusiones sin insultos (ni siquiera mal ambiente) sobre cualquier tema (en eso ya sois casi unicos) sino que es una verdadera formacion para cualquier aficionado. Nunca me habia interesado en otros medios leer analisis de partidos de algunos equipos que no veo jugar… Aqui lo leo TODO porque siempre aprendo algo. No cambieis la linea editorial, estais haciendolo genial. (Perdonad los acentos y faltas, teclado y correccion automatica franceses….)

    Respond
  • benelux 16 marzo, 2015

    La verdad es que todos los que escribís por aquí me conocéis y sabéis lo importante que sois para cualquier persona que sienta pasión por comunicar sobre cualquier tema. Para mi sois un referente y eso que yo de fútbol domino solo cuando se juega entre 4 paredes y 6 jugadores menos, pero cuándo uno siente lo que expresáis en cada texto, el tema es lo de menos. Ya sabéis que vuestra comunidad os ayudará en lo que haga falta para que vuestro proyecto en Beta pase a ser algo firme y sin "bugs", sea con ilusión, ánimo o, si es necesario, dinero.

    Personalmente, a mi me haría ilusión ver cómo se amplia la edad y género de las personas que acceden y, sobretodo, participan en Ecos, ya que a veces no nos damos cuenta de lo cerrados que podemos ser en estas cosas. Creo que siempre vais un paso adelante de lo que espero de vosotros, pero desde mi punto de vista, podrías centrar más esfuerzos en explicar ciertas cosas que se dan por supuestas y que no lo son tanto (por ejemplo, el texto de Miguel sobre los cambios antes del descanso, permiten ampliar el conocimiento y evitar discusiones innecesarias). Y no pido nada más, porque sé de primera mano el trabajo que hacéis día tras día y no me siento bien pidiéndoos más. Sois un referente y lo seguiréis siendo vaya hacía donde vaya el proyecto, que todos sabemos que será hacía arriba.

    Un gran abrazo.

    Respond
  • @smiguelh 16 marzo, 2015

    Como usuario habitual desde 2011 me alegra mucho saber que esto sólo es la fase beta y que hay más que aún está por venir.

    Alguna vez ya le he comentado a Abel que Ecos es el único medio que sigo habitualmente, así que estoy muy expectante a las nuevas noticias!

    Respond
  • Alan 16 marzo, 2015

    Uno más que llega a apoyar en lo que se pueda y a decir lo bien que lo hacéis todo. Esto es imposible que salga mal.

    Suerte y adelante con todo! Cuanto más crezca Ecos mejor para todos los que estamos locos por el fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2015

    @ Norbert

    Cabe señalar que ver aquel partido tres veces -Albert Morén también lo hizo- nos sirvió de poco. Seguimos sin entender absolutamente nada de lo que había ocurrido sobre el campo ^^

    @ Tino Gallego

    No sois pocos los que hacéis referencia al fútbol femenino. Como suele decirse, algo tendrá el agua para que la bendigan. Nosotros somos neófitos en el tema, pero investigaremos.

    @ Morano, Kaiser

    Las anécdotas de vuestros bebés han sido impresionantes, chicos. Absoluta piel de gallina en todo el equipo habéis provocado. Vaya tela. Estáis un poco locos 😛 Muchísimas gracias por tanto aprecio. No sabéis lo mucho que nos llega. Como si estuvieseis al ladito 😉

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2015

    @ Brahm

    "Y lo ultimo (que es casi imposible, sin casi) seria magnifico organizar partidos (encuentros) de futbol entre los miembros de la comunidad en diferentes zonas. " Esto puede sonar imposible ahora, pero estamos seguros de que tarde o temprano es algo que va a llegar y que haremos con cierta regularidad. Es una mera cuestión de tiempo. Segurísimo. Cuenta con ella.

    @ Sasan

    "Por favor, para la siguiente web poner el cuadro donde se escribe el texto del comentario más grande! así es bastante más cómodo releer el mensaje antes de enviarlo."

    Todo este tipo de cosas es crucial que nos las contáis. Todo lo referente a vuestra experiencia de usuario no se nos puede pasar. Este comentario es clave. Porque te lo decimos con claridad: suficiente que nos hayas expuesto este problema para que en la próxima edición de Ecos del Balón no te lo encuentres. Ya está anotando y subrayado con amarillo.

    @ Garate

    El tema es que si fijásemos un calendario más o menos anticipado, perderíamos capacidad de reacción, ¿no? Por ejemplo, para hoy estaba previsto hablar del Madrid-Levante, no del Málaga-Córdoba, pero cambiamos a última hora el contenido porque nos pareció mucho más interesante hablar de los boquerones. Si nos ciñésemos a un calendario inflexible, perderíamos ese margen de maniobra :-(

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2015

    @ Lesmes II

    Pondremos a David Mata, Sergio Vilariño y Chema R. Bravo entre otros a analizar tu propuesta y resolverla con el máximo rigor posible. Además de atender a tu propuesta, que es súper interesante, pueden salir contenidos muy buenos sobre el tema. Trabajarán en ello en breve 😉

    @ Rayner

    Lo del glosario nos lo habéis pedido muchos. Pero no sé si somos los adecuados para hacerlo… En cualquier caso, nos lo habéis pedido tanto que desde luego será una propuesta valorada minuciosamente. Intentaremos hacer algo en relación a este tema.

    @ Adris

    Lo importante es que sabemos que podemos contar con vuestra colaboración también en el tema económico. Habéis sido muy expresivos. Ya sabemos que estáis ahí. Pero insistimos, si algún día os necesitamos, lo haremos con la máxima responsabilidad y con la perspectiva de ofrecer algo a cambio que merezca la pena 😉 Deseamos y confiamos en que nunca tengamos que pediros ese esfuerzo para "sobrevivir", sino para "vivir". Nada es descartable, pero afortunadamente ahora mismo las cosas van bien, Ecos crece día a día y tenemos a la vuelta de la esquina lo que queremos que sea nuestra gran revolución y nuestro gran regalo para todos 😉

    Respond
  • morelli 16 marzo, 2015

    Hola a todos!! Se me pasó este post y me encuentro ahora con 180 mensajes. En fin, pongo mis ideas pero tengo claro que con tantas respuestas seguro que ya han salido estas sugerencioas o por lo menos parecidas. Perdonadme que no las leas todo antes!!!
    1-Twitter. El trabajo en twitter durante los partidos me parece esencial. Se ha convertido en un hábito. Inmediatamente termina la primera parte y voy al ordenador. Seguid así!
    2-Imágenes. Seguramente haya razones pero creo que no se puede obviar la información que aporta las fotografías. Ahora mismo los crucigramas están bien pero creo que no pueden igualarse a una buena fotografía como había antes.
    3-Vídeos. He oído a veces que pensáis hacer un programa de tele. Me parece estupendo pero este no puede basarse en ser una grabación de un programa de radio como fue el de final de champions (ojo, fue estupendo pero como algo puntual). Estoy seguro que ya habéis pensado en eso y que barajáis más opciones.
    4-Cuando se escriben los comentarios, a veces se queda en la memoria del ordenador parte del comentario y aunque le des a actualizar sigue apareciendo en el cuadro donde se escribe… No sé muy bien como explicar esto.
    5-Alguna vez se ha ido algún colaborador/a y no se sabe muy bien por qué. Os tomamos cariño y estaría bien que en alguna parte de la web hubiera siempre un apartado como este, un quines somos, donde se explicara todo un poco.
    5- Mi mayor deseo es que alguna vez haya retrasmisiones de partido Made in Ecos.

    Mucha suerte. Personalmente habéis cambiado mi forma de ver y entender el fútbol, mucho más calmada, analítica y disfrutando del juego. Por esto tendréis siempre mi apoyo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2015

    @ Hola

    "Y que si es posible en un futuro que hagan una app de ecosdelbalon. "

    Desde luego que la habrá. No sabemos ni cómo ni cuándo, pero mucho se tiene que torcer el asunto para que no ocurra. Mera cuestión de tiempo. Eso sí, ¡ya sabéis que somos muy, muy pacientes! Llevamos años con planes en cartera que van a salir en los próximos meses. No tenemos prisa nunca.

    @ Felip, Marcelino, LR.

    "En cuanto a contenido, siempre lo he dicho, me encantaría que tuvierais la posibilidad de entrevistar a profesionales para preguntarles aquello que nadie les pregunta. Evidentemente me refiero a profesionales de la primera división (que es el mundo que nos atañe) para que se les pregunte sobre aquellas cosas de las que se está tratando en la comunidad Ecos. Supongo que esto es bastante complicado"

    Cada vez será menos complicado.

    @ Ali

    Claro como el agua ese punto. Efectivamente, el SEO es uno de los nuestros más débiles y algo que tenemos que mejorar con la mayor brevedad posible. Aunque nos gustaría que Ecos fuese más relacionado con el debate y la conversación que con la táctica del fútbol ^^

    @ Herbaseca

    Vaya lista de históricos te has traído 😛

    Respond
  • @Toker23 16 marzo, 2015

    Hola, no suelo comentar mucho pero Ecos desde el 2013 es parte de mi rutina diaria, llegó al trabajo y lo primero que hago es abrir Ecos esperando ver con que articulo me sorprenden, es impresionante como se van superando en los analisis, no puedo creer que esto sea Beta creo que concuerdo con la mayoría de comentarios con lo alucinados que vamos a quedar con la versión final del proyecto.
    Lo único que yo daría como sugerencia es que hagan lo que hagan no pierdan la esencia de comunidad que hay en esta pagina, leer los comentarios es algo que se debe hacer con todos los artículos y los debates son los que hacen que los artículos calen a fondo en todos nosotros.
    Por favor tomen en cuenta que son muy grandes, yo desde Perú los leo a diario y estoy seguro de que en Latinoamérica tienen muchísima llegada, hagan lo que hagan con la versión final por favor no se olviden de los que estamos por aca en materia de suscripciones o poder ingresar a la página, sin Ecos para mi el fútbol pierde.
    Gracias por todo

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2015

    @ Peter Sword

    Muchas gracias por el ofrecimiento y no dudes que valoraremos pedirte ayuda. Necesitamos colaboración y consejo en todos los sentidos y el tema informático es uno de los más importante. Que nos asista uno de nosotros, como es tu casa, sería una gran ventaja. Además de un auténtico placer. Gracias, Peter.

    Respond
  • @animaldecueva 16 marzo, 2015

    Solo quiero felicitarles y agradecerles todo el esfuerzo que hacen. Les saludo desde El Salvador, en el centro de América. Disfruto cada artículo y – más que nada – el debate post artículo. A veces es tanto o más aleccionador lo que comentan y creo que si mantienen eso, será – como ha sido hasta hoy – una gozada leer y aprender de ese universo contenido en el campo de fútbol. Nuevamente gracias, felicidades y ánimo.

    Respond
  • trocko79 16 marzo, 2015

    @fernandoajenjo con lo de comentar en directo partidos me referia mas a los comentarios que suele hacer @Abel al descanso o al final de partido por twitter pero ampliandolo a momentos determinados que puedan marcar el partido, un cambio de jugador,de sitema….

    Gracias a vuestros comentarios descubri los cuentos de @JavierAlberdi y son magnificos, gran interpretacion de Marc.

    Yo descubri ecos gracias al cine, por el cine empece a seguir al gran Lolo Ortega en twitter y un dia puso el enlace a un articulo que mezclaba 2 de mis grandes pasiones, el cine y el futbol en general ( el RCD Espanyol en particular ) lo que me llamo la atencion fue que fuera sobre un jugador del Espanyol y un gran director de cine que no es conocido por el gran publico Guy Maddin. Empece a curiosear Ecos y me sorprendio gratamente el nivel y sobretodo que le dierais tanto peso a todos los equipos de la Liga y no solo a 2. Desde entonces os leo casi a diario y ultimamente me estoy animando a comentar, el respeto que hay en Ecos por el futbol y por todos los usuarios es una gozada. Muchas gracias

    Respond
  • hg_ 16 marzo, 2015

    Hola. Claro, hola. Hola y gracias. Gracias por vuestro trabajo cada día y por venir de vez en cuando a contarnos estas cosas. Y a escucharnos.

    A uno casi le da vergüenza hacer sugerencias, porque siempre, siempre, este equipo acaba superando las expectativas. Pero supongo que hay que intentarlo.

    Se ha hablado mucho de tratar "otro fútbol". De otros lugares y de otras épocas. Es casi injusto porque en esta web se hace y muy bien, aunque sepa a poco. No se hace tanto hablar de futbol de otras categorías. La B casi ni aparece y creo que es un error ya que estos equipos mueven a muchos aficionados y además alli hay muchos jugadores que dentro de algunos años veremos en Primera. No digo que tengan que llevarse los mismos minutos y supongo que no es fácil, pero me gustaría que aparecieran más. Lo que nose ha hecho nunca, no soy el primero en decirlo, es tratar el fútbol femenino. Yo no he visto demasiado pero ultimamente en Gol se puede ver al menos un partido a la semana, a mi me gusta mucho verlo.

    Además el fúbtol femenino viene a cuento para dar un pequeño palo. La representación femenina. Hace algun tiempo oíamos casi cada jornada a Nerea Zusberro. Estaba bien, pero me parecía muy poco. No podía ser que no hubiese otra mujer para charlar con estos tipos. Además, y esto es puramente subjetivo, me precía que hablaba menos de lo que me gustaría. No me imaignaba que esa época sería un oasis. Se hecha mucho de menos voces no masculinas. Tiene que haberlas y es un fallo nuestro, como comunidad, no ser capaces de encontrarlas y atraerlas. Luego, a título personal se hecha de menos a Nerea porque me parecía realmente buena.

    Se puede decir algo similar con los mayores de 60, aunque en esto no había pensado. Como decía se superan las expectativas. ^^

    Sobre los vídeos, dos apuntes. El primero, una palmadita en la espalda. Cada vez que habéis hecho uno os ha quedado de lujo. Tanto el de Axel como el de Simeone o cuando salisteis vosotros el año pasado. El segundo, una sugerencia. En RayoHerlad.com (una web de análisis rayista que seguro que conocéis y que tiene algunos puntos en común con este proyecto) usan a veces los servicios de http://www.moviolagol.com/ para enseñar un gol. Algo en esta línea puede ser útil para ilustrar conceptos y jugadas sin tener acceso al vídeo.

    Y para terminar decir que me encantan los crucigramas pero creo que les falta algo. Deseando ver sa vuelta de tuerca.

    Y sobre todo notición que vuelvan los cuentos de Alberti. De los gordos.

    Nos leemos.

    Respond
  • @pandando 16 marzo, 2015

    Llevo leyéndoos no sé ya el tiempo, más de dos años, creo, aunque comento poco porque apenas creo que pueda aportar muchas veces. En primer lugar, he de agradeceros vuestra labor ejemplar, muchas veces apenas veo partidos sino que leo vuestra crónica para saber cómo está un equipo o cómo evoluciona, y en el caso de que haya podido ver el partido, comparo mis impresiones con las del equipo Ecos.

    Tengo un par de sugerencias:

    Tema audiovisual: Me había imaginado una primera fase audivisual de análisis tipo Atocha, que era la sección de Michael Robinson explicando táctica en el día después, que como han dicho antes era casi con chapas. Esto os permitiría por un lado ir haciendo contenido audiovisual, ir probando cosas al respecto, coger feedback y, si hay suficientes visitas, también ingresos. Enlazar esto desde ecos podría permitir subir las visitas, aprender algo más o de otra manera y que la comunidad quedara intacta.

    Tema expansión: El fútbol es un deporte global, internet es un sitio global, y tenéis un contenido de calidad excelsa. Creo que el enaltecimiento de las relaciones entre sitios webs con una misma visión del deporte no es baladí, en cuanto a visitas, colaboraciones y en general crear un ecosistema "ecos", refiriéndome con esto a un lugar de análisis tranquilo, creo que el esfuerzo en este sentido podría ser algo más acentuado si tuviérais secciones en otros idiomas. A tal efecto, me ofrezco para traducir textos al inglés, dado que ahora mismo trabajo como profesor de ese idioma. Evidentemente yo solo no podría hacerme cargo de la media de dos/tres artículos diarios que tenéis, pero si queréis hacer una selección de artículos, una prueba o hay más gente interesada en colaborar o devolver parte de lo que nos dais, solo tenéis que contactar conmigo.

    Tema foro: A lo mejor foro no es el término, pero algo tipo: "artículo sin artículo", quiero decir, temas de debate acotados desde el equipo ecos (supongo que a partir del feedback, como decía alguien de Rakitic de mediocentro), podrían ser interesantes, y desde el equipo de ecos supondría relativamente poco trabajo, una cabecera, un párrafo (me lo imagino más corto que las últimas notas) introduciendo el problema y dejar a la comunidad discutir al respecto podría estar bien, especialmente para temas de actualidad que por agenda o por el motivo que sea Ecos no pueda comentar en profundidad, o previas de partidos…

    Nada más, muchas gracias.

    PD: Estoy esperando que os contraten de GOLTv para hacer competencia de calidad a C+, lo digo como piropo y como deseo, creo que una competencia de estas dos cadenas desde la calidad de los contenidos, y no veo a nadie más apropiado que Ecos, podría llevar a una época dorada del fútbol y el análisis del mismo.

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2015

    LLego un poco tarde pero aùn asì quiero dejar mi apoyo y tambien mis deseos mas profundos de exito para todos los integrantes de esta maravillosa pagina .
    He leido muchos de los comentarios que se han escrito y debo decir que esta comunidad junto con los creadores de este blog es un capital humano que tendria que ser protegida por la Unesco !!…. estais dando tanto , habeis logrado darle forma y contenido a un argumento de debate tan popular y tan contradictorio como el futbol. Forma y contenido como no se habìa visto nunca hasta la llegada de Ecos .
    Veo a la comunidad llena de energias , con ideas nuevas y con ganas de participar de un modo o de otro , y aunque si por cuestiones cronologicas no puedo seguir ese paso , quiero si dar todo mi apoyo y que sepais que si harà falta una colaboracion economica para seguir disfrutando seriamente del futbol pueden contar conmigo .

    Habeis logrado algo maravilloso porque como dijo Fernando (parafraseando tal vez sin saberlo al grandisimo Silvio Rodriguez : " nos gusta pensar lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado ") es en esa busqueda incesante del imposible donde se produce la maravilla .
    Habeis buscado el "impacto" ….bueno lo habeìs logrado , ha sido un flechazo al pecho para muchos usuarios de Ecos y se percibe claramente en la cantidad de renglones escritos por gente, que aparte de haber dado en mayor o menor medida una contribucion al debate futbolistico , hoy de frente a este articulo viene a "ofrecer su corazon" .

    Que decir de los buenos momentos que he pasado leyendo esta pagina , de los articulos y de los comentarios , ….sois grandes Ecos !! Un enhorabuena para todos los nuevos proyectos que comenzaràn , seguid asì por favor asì podemos disfrutar a pleno este maravilloso deporte que tanto nos apasiona y tanto nos ha dado, por un motivo u otro , a lo largo de nuestras vidas .

    Respond
  • t_rayner 16 marzo, 2015

    A mi tambien me gustaria (creo que es algo no muy normal) un articulo relacionando la postura corporal de los jugadores con su estilo de juego.

    Por otro lado, en cierta medida si lo haceis, pero al hacer el analisis de un partido, recomendar un tramo interesante mas claramente seria interesante, ya que yo por ejemplo no puedo verme 4 partidos en un fin de semana.

    Respecto a la hora de analizar un jugador no poder poner imagenes, podriais hacer unos esquemas con el campo visto desde arriba (lo que verias desde un helicoptero) y hacer una especie de simbolos consensuados (por ejemplo circulo azul jugador siendo analizado, cuadrados azules equipo de jugador analizado, rojos equipo rival, pase una flecha intermitente, y movimientos de jugadores flechas normales) incluso podriais hacer gifs o algo asi, seguro que hay algun software para ello.

    Tambien estaria bien que explicaseis ciertas cosas que puede que vosotros veais tan claro y otros como yo ni idea, como porque veis que un equipo es blando en sus areas, donde os fijais si un portero tiene buena tecnica paradora.. (yo solo veria casos puntualisimos por ejemplo)

    Tambien estaria bien poder hacer click em el perfil de un usuario para buscar en sus mensajes y por otro lado, aunque puede que no los analiceis, que nos recomendaseis partidos que definen por ejemplo el estilo de un equipo concreto o en los que habeis visto algo que nos explicais en los textos (va relacionado con lo escrito antes pero no lo veo igual xD)

    Por ultimo, estas propuestas es como cuando me preguntan a ver que defectos tengo, podria decirte alguno (teniendo que indagar para buscarlo), pero aun asi, me quiero muchisimo! Pues lo mismo para esta pagina, soy un obseco

    Pd: de ahora en adelante intentare comentar mas, llevo 2 años o asi leyendoos en la sombra

    Pd2: teneis el cielo ganado si os habeis leido todo esto

    Respond
  • Zinedine 16 marzo, 2015

    Hola a todos. Por lo que estoy leyendo creo que soy de vuestros usuarios más veteranos (y menos participativos).
    Recuerdo comenzar a leeros diariamente cuando erais La dictadura de la pelota. Probablemente muchos de los que ahora forman parte del proyecto siquiera la conociesen. Recuerdo a Dirk Nowitzki, a Luisi, a Abel, e incluso Fernando Ajenjo (Fernando Eco) se dignaba a opinar sobre fútbol (jejejej).
    Solo quiero felicitaros por el proyecto tan impresionante que llevais construyendo desde hace ya varios años y daros las gracias por hacernos disfrutar y formar parte de él.

    A modo de posdata me gustaría enlazar un corto que descubrí hace poco y que creo que os gustará. A mi me hizo acordarme de esta página y creo que muestra parte de la esencia que esta pagina quiere compartir:

    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos-a-con

    PD2: En mi caso se hacen necesarias, incluso obligatorias, más Postales Ecos.

    Respond
  • t_rayner 16 marzo, 2015

    Por cierto, yo tambien estaria dispuesto a ayudar (humildememte) economicamente, y no lo consideraria un gasto sino una iversion.

    En cuanto a marketing espero poder ayudaros si asi lo deseais algun dia, seria un placer

    Respond
  • @fernandoajenjo 17 marzo, 2015

    Sois muy cracks.

    Seguimos recopilando vuestro feedback y tomando nota. Ya sea en este mismo artículo o en entradas dedicadas que publiquemos en las próximas semanas os intentaremos ir respondiendo a todo.

    Pero sobre todo insistir: GRACIAS

    Respond
  • @migquintana 17 marzo, 2015

    Sois enormes tíos. No sabéis la fuerza que dais.

    Respond
  • Lineker 17 marzo, 2015

    Llego tarde… En vez de abrir nuevos frentes, refuerzo algunas de las sugerencias planteadas:

    1. Entrevistas a gente del futbol. Soy un asiduo de las entrevistas de Jotdown a deportistas. Creo que Ecos podria hacer grandes entrevistas. Me encantaria ver si algunos de los analisis tacticos (la escalera real o los puentes) los pudierais discutir con el segundo de Ancelotti, por ejemplo. Tener a gente como futbeltran o Adrian Cervera participando en esas entrevistas.

    2. Alguna herramienta visual para tactica. Yo creo que el aspecto que mas llama la atencion de Ecos, ademas del respeto por el otro y por el juego, es la atencion a la tactica. En mi opinion, la web debe ofrecer mejores recursos para construir por esa linea.

    3. Abrir espacio para gente de la comunidad (de manera puntual). Me encantaria leer algun post de Lesmes II, por ejemplo. Seguro que hay mucha riqueza en la Comunidad que podria aprovecharse, mas alla de los comentarios.

    4. Foros/chats de debate.

    5. Partir los podcasts? A veces es complicado escuchar todo el programa (para padres de familia).

    Muchas gracias por el espacio.

    Respond
  • Lineker 17 marzo, 2015

    Una ultima:

    Anhadir a algun experto en analitica estadistica de futbol? Alguna persona que pudiera aportar algo parecido a lo que hace http://fivethirtyeight.com/sports/

    Respond
  • Sergio 17 marzo, 2015

    Yo os descubrí en ivoox hace 3 temporadas (creo) y soy fiel oyente aunque no suelo leer los artículos por falta de tiempo. Pienso que estaría bien, de cara a llegar al máximo numero de gente, incluir imágenes o vídeos ilustrativos de lo que se esta tratando, de cara a una mayor comprensión del texto y sobre todo para no espantar a esos usuarios vagos, que ven mucho texto y les echa para atrás. Ahora mismo, y más aún en Internet, el tiempo que se le dedica a decidir si te interesa una cosa o cierras la ventana no se si llega a los 10 segundos, así que es muy importante el diseño y el titulo del articulo.
    Hagáis lo que hagáis estaré atento a las novedades. Me encanta que proyectos similares salgan a flote.

    Respond
  • @fernandoajenjo 18 marzo, 2015

    @rayner

    "me gustaría que sintieseis no solo el apoyo de los que escriben/escribimos (una vez personalmente ) aqui, si no de los que solemos leer los articulos y comentarios sin escribir nada. Probablemente seamos muchos mas de los que os imaginais. "

    Somos conscientes, somos conscientes, así nos lo dicen las métricas 😉

    @cordobeh

    "El sistema de respuestas: en aspectos visuales. Que al insertar un link de imagen, vine, youtube apareciera tal cual (pero sin autoplay como tienen algunas webs XD )y no como link. Que se pudieran citar mensajes (he intentado varias veces copiando la url de "hace x tiempo" del mensaje pero no carga la página en dicho mensaje), y a veces hay usuarios con más de un mensaje y al responderle directamente el resto que lea la conversación tiene que releer los mensajes para saber a cual se refiere. O porque quieras enlazar dicho comentario en otro lugar o incluir también la opción de tuitear los comentarios de otros. Son chorradillas pero aportan comodidad y vistosidad."

    Los pequeños detalles son siempre los más importantes. Tienes razón en muchos de los puntos que comentas. Una de las próximas entradas que hagamos será la relativa a comentar todo lo relacionado a integración y usabilidad del usuario en la web 😉

    @LR

    "Otra idea interesante es la recrear el fútbol en lugar de mostrarlo en video.

    Imagino pizarras, fichas en movimiento, cabezas recortadas de jugadores, camisetas. Animaciones cortas, con narraciones en voice-over o acompañadas de texto. "

    Es relativamente "fácil" de hacer. De hecho yo trabajo en 3D Studio. El problema es que los tiempos de producción serían mucho más altos. Hay que estudiar estos temas bien.

    @Vilariño

    "BERNA 54"

    ^^

    @yefovar

    "P.d.1. Hacer directos vía youtube no es opción para poder ver e interactuar con vosotros? "

    Es una posibilidad, claro que si. Lo que pasa es que para poder hacer este tipo de cosas antes hay que encajar algunas piezas complicadas. Entre otras que estamos desperdigados por toda España 😛

    @rirecbes

    La nueva web estará adaptada a teléfonos móviles y seguramente con distintas aplicaciones. Pero aquí vamos a necesitar que tengáis un poco de paciencia aún, es un proceso largo 😉

    "- Otro apunte, recuerdo que una de las cosas que más me engancharon y más sentimiento de comunidad, feeling o en definitiva feedback me dió, fueron los múltiples y cotidiandos "offtopic" en muchos artículos. Recuerdo conversaciones interesantísimas de cine, literatura, videojuegos, cómics, ¡vinos!, ¡¡incluso de quesos!! Es algo que echo en falta, y que su ausencia le da a la web un toque algo más distante, dentro de lo que es sentirse parte de una comunidad. Diría que antes quizás era extremadamente más familiar, y ahora algo más seria y profesional. Entiendo que es un tema muy subjetivo. "

    Esto pasaba porque en aquellos momentos se publicaban muchísimas menos entradas que ahora. De hecho había veces que se tardaba un par de semanas en publicar la siguiente. Esto hacía que la gente "viviese" en un único espacio de la web de forma continua y por tanto se establecían de forma más fácil las complicidades. Con el nuevo formato al diversificarse todo se hace algo más complicado. Se gana en algunas cosas pero se pierde en otras.

    Estamos estudiando como encajar todo de una forma más inteligente en la nueva web.

    Respond
  • @fernandoajenjo 18 marzo, 2015

    @jackbonventura

    Vaya crack! Muchas gracias por esa lista actualizada, ha ayudado mucho 😉

    @Sergio Morano

    "Un ultimo apunte, tengo un hijo de tres años y deseo que llegue el momento que ame este deporte para ver juntos los mejores partidos de la historia por el motivo que sea, y es algo que tambien me gustaria hacer con toda la comunidad. "

    Jo… :_)

    @Brahmm

    "-Salir a mas paises, en mas idiomas. Daria a la gente otra manera de ver el futbol (aqui en Ucrania se necesita como el comer un "Ecos") "

    Creo que traducirlo al ucraniano se nos puede hacer algo complicado jajajajaja

    "Y lo ultimo (que es casi imposible, sin casi) seria magnifico organizar partidos (encuentros) de futbol entre los miembros de la comunidad en diferentes zonas. "

    Esto lo vamos a hacer. No sé cuando. Pero lo vamos a hacer. Esto y otras cosas 😉

    @KAISERJOZE

    "Yo os guardo un trozo, pequeñito pero ahí estais, de mi corazón desde el mundial del año 2010 cuando nació mi segundo hijo y durante 15 días estuvo en la incubadora x un problema respiratorio grave y lo único que me hacía desconectar de ello era los momentos en que leía vuestra web y cuando seguía vuestros comentarios en twiter, vuestros y de varios de la comunidad, hice un grupo llamado Ecos creo. Mi hijo volvió a casa el día de las semis contra Alemania y obviamente ya estaba bien con lo que yo ya estaba mas nervioso por llegar a casa para ver el partido que por otra cosa, mal padre ya lo sé, y me pase todo el día leyendo Twitter x el movil y la web mientras mi mujer me decía q que hacía. Es una tontería pero vuestra ilusión enfermiza por hacer las cosas bien y a vuestra manera hace que muchos que solamente os seguimos os sintamos muy nuestros.
    Un abrazo y no cambiéis."

    Es que no sabemos muchas veces ni que decir, como agradeceros estas muestras de cariño tan increíbles.
    Intentaremos trabajar más para estar a la altura. Muchas gracias, crack.

    @Sasan_Saghafi

    "Quizás yo le añadiría algún botón para suscripciones, pero no para cualquier artículo nuevo, sino sólo para la gente que es de equipos más pequeños que se tratan más de ven en cuando, porque los que somos del Madrid y del Barça es cuestión de unos días que nos den contenido nuevo, pero supongo que habrá gente que no tiene tiempo o no le gusta leer sobre otros equipos y solo quieren material sobre el suyo que sale más de vez en cuando y quizás no entren a leerlo porque no miran siempre los artículos nuevos. A esa clase de usuarios un aviso por email si les podría venir bien. "

    Es un buen apunte. Estamos trabajando en un sistema similar. No exactamente el que propones, pero similar en la idea base. Esperamos que os guste cuando lo presentemos 😉

    "P.D: Por favor, para la siguiente web poner el cuadro donde se escribe el texto del comentario más grande! así es bastante más cómodo releer el mensaje antes de enviarlo."

    además que si, es ridículamente pequeño, la verdad

    @Lesmes II

    "Me gustaría que dedicarais periódicamente una columna sobre el fútbol anterior a los 80 en la que dierais a conocer y analizarais, con el rigor habitual, a los mejores equipos y futbolistas de esas épocas. No penséis que es solo un ejercicio de nostalgia ya que, aparte de servir como un merecido homenaje a tantísimos talentos hoy medio olvidados, creo sinceramente que ayudaría a todos a entender mejor como y porque ha evolucionado en fútbol hasta el momento actual.
    Entiendo las dificultades existentes para llevarlo a cabo dado el escaso material audiovisual de algunas épocas pero creo que a través de lo poco que existe y alguna hemeroteca digital sois capaces de crear algo interesante."

    Estamos en algo que pensamos que os va a encantar. Y no a tardar mucho tendréis alguna pildorita. De verdad, muy emocionados, pensamos que os va a gustar mucho mucho 😉

    @de la olla

    "Comentario Beta: "Cambiad lo que querais, pero seguid así"

    jajajajajaja Crack!!

    @Salva

    "Ecos en tres palabras? Sencillo: Sois unos cracks."

    xDDD Sois unos fenómenos

    Respond
  • @fernandoajenjo 18 marzo, 2015

    @hola

    "Y que si es posible en un futuro que hagan una app de ecosdelbalon."

    apuntado :)

    @herbaseca

    "2) Hay algunos trabajos, como los de David Mata en Platinismo o Fútbol Mulato, que podrían convertirse con un mínimo de trabajo editorial en libros que publicar y vender. "

    Los libros la verdad es que nos los pedías mucho.

    @Adrián Olmo

    "1. Una nada original: ¿contempláis a medio/largo plazo un Ecos de pago? Como han comentado otras personas, yo estaría dispuesto a pagar por vuestros contenidos. "

    Se están estudiando diversas estrategias. En cualquier caso, todas ellas están basadas en que los contenidos de la web puedan ser consumidos de forma gratuita por todos los usuarios.

    @luisembid

    "Por cierto, os aseguro que vuestro público empieza ya en los 17-18 años, tenéis más público de entre 17 y 25 años del que pensaís."

    Si, somos conscientes. Una cosa es que haya un pico entre los usuarios comprendidos entra las edades de 25/40 y otra es que no haya usuarios de otras edades. Está la cosa bastante repartida según nuestros datos y eso nos mola mucho :)

    Respond
  • @fernandoajenjo 18 marzo, 2015

    @Veneziano

    "debo decir que esta comunidad junto con los creadores de este blog es un capital humano que tendria que ser protegida por la Unesco !!"

    Además sin exagerar, jajajajaja
    Un abrazo, crack

    @t_rayner

    "Tambien estaria bien poder hacer click em el perfil de un usuario para buscar en sus mensajes"

    tomamos nota 😉

    @Zinedine

    "e incluso Fernando Ajenjo (Fernando Eco) se dignaba a opinar sobre fútbol (jejejej). "

    Como ves hemos mejorado la web, jajajajajaja

    "PD2: En mi caso se hacen necesarias, incluso obligatorias, más Postales Ecos."

    A titulo personal el tema de las postales es una de mis mayores frustraciones. Pero aquí entramos una vez más en el complicado mundo de los derechos de autor, copy y demás.

    @Lineker

    El tema de las entrevistas ha sido frenado por un tema de estrategia. No era el momento por diversas causas. Y hacer una cada mucho tiempo no nos parecía opción. Obviamente aparecerán llegado el momento 😉

    "3. Abrir espacio para gente de la comunidad (de manera puntual). Me encantaria leer algun post de Lesmes II, por ejemplo. Seguro que hay mucha riqueza en la Comunidad que podria aprovecharse, mas alla de los comentarios. "

    Creemos que vamos a poderos ofreceros algo muy importante. Disculpad si no podemos entrar en detalle de muchas cosas aún. Poco a poco 😉 Somos un equipo, todos, y queremos abrir mucho más espacio a la participación activa por parte de todo el mundo en la generación de contenidos.

    "5. Partir los podcasts? A veces es complicado escuchar todo el programa (para padres de familia). "

    Durante un tiempo tuvimos los diferentes podcast partidos por secciones. Pro no nos acabó resultando muy funcional y el tiempo empleado en el trabajo siempre acaba restando.

    @Rayner_19

    "Una sugerencia. Se me acaba de ocurrir (porque ahora me vendría bien ) que podría venir bien algún tipo de herramienta que (estando logeado o algo parecido para que fuese personal) te dejase marcar qué textos te has dejado de leer o así. Por ejemplo, yo por problemas de tiempo esta semana sólo he podido meterme en éste y dos más (sin los comentarios), y ahora me hago un lío mirando cuales no he leído, de cuales me faltan comentarios, etc.

    Es raro y supongo que complicado pero lo dejo caer."

    mmm, interesante :)

    @Sergio

    La verdad es que si hay alguna característica en el diseño de Ecos es que no seguimos probablemente ninguna regla de "lo que se debe hacer" en Internet. Es cierto esto que comentas de los 10 segundos, pero la verdad es que no nos sentimos cómodos con condicionantes en el diseño de nuestros contenidos. Creo que seguiremos a nuestra bola en este sentido 😛

    Ecos no es un site de consumo rápido, esa es la verdad. Pero está diseñado así con intención 😉
    No nos preocupa llegar MUCHA gente, si el hacerlo a la gente que pueda encontrar complicidad con nuestra manera de hacer las cosas. Esto te hace ir mucho más despacio, pero pensamos que a la larga renta más 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 18 marzo, 2015

    No puedo contestaros a todos. Sois demasiados, es impresionante la respuesta que nos habéis dado, y tampoco quiero entrar aquí con un flodeo exagerado, que yo puedo ser muy pesado y tampoco es plan 😛

    Daros las gracias de nuevo a todos por vuestras palabras, pos vuestros gestos y vuestros detalles. No sabemos como agradecerlo ya, nos faltan palabras. Sois la leche y no os podéis imaginar la energía que dais.

    Esperamos no fallaros, familia. Gracias por estar ahí. Siempre.

    Pero seguimos hablando, eh? 😉

    Respond
  • MTTM 20 marzo, 2015

    Hola. Primero de todo daros las gracias de corazón por lo mucho que me habéis aportado desde que os conocí, hace ya casi 6 años, por el 2-6. Son muchos años, muchas vivencias, muchos recuerdos a los que os tengo ya asociados, os tengo mucho cariño y os deseo la mejor de las suertes. A lo largo de estos años habré escrito unos 5 comentarios (con distintos nicks xD) nada más porque no me siento capaz de aportar mucho más.

    Es increíble lo que habéis conseguido. Soy fanático de uno de los dos grandes de nuestra Liga, suelto muchas barbaridades por la boca pero siempre que he entrado a Ecos o escucho 38Ecos, me he liberado de ese sentimiento y veo las cosas de una manera absolutamente distinta. Gracias por haberme hecho aprender tanto.

    Como sugerencia, disculpadme si digo alguna tontería,:

    Os contaré que tengo un primo pequeño de 12 años al que le encanta el fútbol por lo que estoy intentando meterle en el mundillo Ecos. Sucede que como sabréis, leer un artículo de Ecos a veces no es fácil, yo mismo he tenido que ir aprendiendo ciertas cosas con vosotros. Me parecería fantástico que en medida de lo posible, se pudieran explicar los conceptos a través de artículos para que las personas que se inician puedan entender el juego correctamente más allá de los topicazos que ofrecen los medios generalistas.

    No sé si en los comentarios de arriba ya se ha propuesto, no he podido leer todo. Gracias y un saludo a toda la comunidad.

    Respond
  • @javi15195 23 marzo, 2015

    Buenas a todos. De momento no se me ha ocurrido una propuesta interesante en cuanto a contenidos, secciones nuevas o algo por el estilo, pero sí que tengo una petición en mente en relación a este equipo de Ecos, que ha perdido algo con respecto al año pasado. Mi deseo no es otro que la vuelta de David León. Me encanta su forma de comunicar fútbol y se le echa un poco en falta, la verdad. Sería ya el plus definitivo a la plantillaza de Ecos que hay ahora. Espero que se reenganche pronto, es un genio de esto. ¡Un saludo!

    Respond
  • Dani 28 marzo, 2015

    Buenas.

    Lo primero pedir perdón si es algo que ya está comentado o hablado.

    Me gustaría sugerir el añadir una opción de ver los comentarios en hilos, como en Menéame o Reddit, por ejemplo. Donde se vean los comentario anidados con las respuestas a ese comentario.

    Disqus también ofrece ese sistema, además de un loggin e historial.

    Bueno. Es solo una opinión.

    Un saludo.

    Respond
  • Araujo 31 agosto, 2015

    A esta página le vendría MUY bien un canal de YouTube, ya que con muchas suscripciones se consigue dinero y además explicar sobre tácticas como se hace en los artículos sería muy bonito si es en vídeo, aunque entiendo que sería muy complicado de mantener ya que hacer un vídeo no es fácil, no pueden moderar a nadie salvo denunciando y, en parte, por esto último los comentarios no serían como aquí.

    Respond
  • koalaloko 31 agosto, 2015

    En primer lugar felicitaros por la web, es fantástica.

    Sugerencias la verdad que ninguna. Simplemente un apunte. En la entrevista decís que vuestro público es gente de entre 25 y 40 años.
    Creo que puedo asegurar que el impacto que está tomando ecos entre gente gente de 16 a 25 es brutal. En primer lugar a día de hoy, puede sorprender que gente de 17-18 años en España pueda conversar en "tono ecos" sin que parezca que está hablando un señor de 35 años, pero simplemente es por que a día de hoy es difícil encontrar un contexto en que estos chavales se puedan expresar sin tener que usar otro tono. Por otro lado siempre he pensado que en España tendemos a infravalorarnos y a pensar de nosotros mismos lo peor, mie en lo referido al respeto y el hacer las cosas bien mientras que en otros países piensan de si mismos que son lo mejor en todo (Sólo hace falta ver el anuncio de Opel con Claudia Schiffer diciendo "es un coche alemán, como si estuviera todo dicho) y ahí es donde choca que adolescentes en España puedan escribir con un tono formal y respetuoso, sin faltas de ortografía y para colmo cosas con sentido (¡CON SENTIDO!).

    Yo particularmente tengo 22 y no suelo entrar en foros ni comentar en ningún sitio, porque es difícil encontrar contextos en los que me sienta cómodo como lo es ecos. Así que terminar donde empecé, gracias por darnos esa oportunidad a los "bichos raros" que no queremos entrar en un foro a poner idioteces sobre si este es un chulo o aquél estafa a hacienda y a insultar al que no es de mi mismo equipo.

    Respond
  • @fernandoajenjo 31 agosto, 2015

    @Araujo

    Ya tenemos canal de Youtube. Te pongo el enlace por si no lo conoces: https://www.youtube.com/user/ecosdelbalon
    Es un canal con un ritmo bastante pausado, es verdad, pero la idea es darle un impulso en el futuro 😉

    Respond
  • @fernandoajenjo 31 agosto, 2015

    @koalaloko

    Llevas toda la razón en lo que dices y somos totalmente conscientes de ello. Tal vez no me explique bien en el texto, pero a lo que me refería es a que según los datos y estadísticas que manejamos esa es la franja de edad en la que más usuarios nos movemos. Pero si es cierto que, como apuntas, se está produciendo un incremento en los usuarios de edades que tú nos comentas 😉

    Y ni que decir tiene que nosotros valoramos y consideramos a todos de igual modo, independientemente de la edad, que es un factor al que le damos poca importancia. No diseñamos en función de una horquilla determinada de edad, vaya. Te digo más, mi sobrino es un seguidor habitual de la web y tiene 17 años 😛

    Muchas gracias por tus palabras, crack

    Respond
  • @JCURBELO86 1 diciembre, 2015

    Estimados del equipo de Ecos, la semana q viene regreso a Cuba por 2 meses..2 meses sin leerlos y, sobretodo, sin escucharlos…se me van a hacer largos..la parte buena es que le llevo los podcasts a mi hermano 😉 …Muchas Felicidades por el grandioso trabajo que hacen

    Respond
  • Marc 16 febrero, 2016

    Lo primero es lo primero, y os felicito por este espacio que habéis creado. Hay tanto que destacar que no sabría ni por dónde empezar.

    Ahora el motivo de mi comentario. Dentro de poco hará un año del inicio de todo, y supongo que le estaréis dando vueltas hasta encontrar una solución, pero mientras tanto, ¿Tenéis alguna forma de realizar aportaciones a vuestro proyecto?

    Respond
  • Tomás Orihuela 26 enero, 2017

    La mayoría de gente os lo dice muy a menudo, y probablemente respondáis de manera automática, amable, pero automática; pero de verdad, gracias. Siempre he pensado que los principios del periodismo de informar, educar y entretener no los cumple la mayoría. Me refiero sobre todo al tema de educar. Aquí se educa el gusto futbolístico, se aprende una locura a nivel táctico, y se educa a la sociedad a esas conversaciones de las que tanto caso hacéis siempre. Tarde o temprano, imagino que se os hará más complicado, porque cada vez tenéis más tráfico y más comentarios, pero de momento me encanta tener esa certeza de que no comento al aire, de que hay alguien del otro lado que escucha, reflexiona y contesta. Gracias también por eso.

    Una de las pegas que quiero poneros es el tema atribución de datos. Cada vez que escucho vuestros datos, me los creo, pero desde un punto de vista periodístico me hace falta saber de dónde salen. El otro día Abel me decía en YouTube que Escudero gana dos balones aéreos por partido, y Mariano está en 0,6, creo que era. Os habéis ganado esa credibilidad, pero sigo queriendo saber si ese dato es de alguna base de datos interna, de Squawka, o de dónde. No sería lo mismo que Abel se estuviera refiriendo a un partido concreto o a LaLiga en general. Hablo de ese ejemplo porque es el que tengo más reciente. De todos modos, vuestros datos son espectaculares. Me declaro fan especialmente de los de Albert Morén, con gráficas de dónde ha estado el balón más tiempo para explicar algún detalle táctico. Necesitamos saber de dónde sale todo eso, es un criterio básico periodístico y es uno de los pocos errores, por llamarlo de algún modo, que me gustaría que aclararais.

    Gracias otra vez. Sois de lo mejorcito de esta profesión, y creo que es el mayor cumplido que os puedo ofrecer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.