Renunciar a «Air-Messi» | Ecos del Balón

Renunciar a «Air-Messi»


La eficacia de Raúl García contra el Real Madrid está más que contrastada. Más allá de su nivel, que quizás no sea el mismo que el de Koke, Arda Turan o Griezmann, sólo Leo Messi le ha creado más problemas al equipo merengue de manera regular. Raúl es una pesadilla para Ancelotti. A pesar de los excelentes resultados que vienen cosechando los rojiblancos en el derbi, su juego contra el Real casi siempre luce incompleto. Ignorando las fases en las que el Atleti presiona arriba, que duran muy poco, su inocencia ofensiva preocupa, ya que suele defender muy atrás y cuando recupera cerca de su área, casi nunca acaba contragolpes sobre el arco de Iker. Es una limitación delicada. El remedio que usa para acercarse al gol aun sufriendo este déficit es el juego directo sobre García, las faltas y saques de banda o esquina que éste provoca y su eficacia a balón parado. Y funciona de cine. Aunque sea simple, el sistema de Raúl García marca más goles que el de Cristiano. El navarro no ha sido menos importante que nadie.

Nacho y Varane, dos pipiolosSi esto es así siempre, y mucho más desde la marcha de Xabi Alonso, que pese a no tener un gran salto vertical suponía una presencia imponente en la zona de los rebotes, sin Sergio Ramos ni Pepe el efecto podría incluso potenciarse. Kroos ni brega, ni salta, ni percibe hacia dónde saldrá el rechazo, y lo mismo se podría decir sobre Isco, que será el encargado de defender el sector en el que, de jugar, jugaría Raúl García. Pepe por velocidad de reacción y Ramos por salto, fuerza, carácter y talento forman toda la protección que tiene el Madrid ante ese tipo de ataques, y aunque entre los dos crean un ambiente competitivo, ni siquiera ellos esconden una realidad innegable: no son un equipo fiable contra planes basados en el juego aéreo y el empuje de la segunda línea del contrario. Hoy su pareja de centrales estará compuesta por Varane, que roza lo anti-competitivo frente al saque y volea, y Nacho, que es bajito y liviano. Simeone tendrá disponible a su trío de oro, Koke, Arda y Antoine, pero prescindir de quien contra Ancelotti es air-Messi, en el sentido de que provoca pánico y hace goles de la nada, le va a costar.


Artículos relacionados
Que Isco no drible


12 comentarios

  • hola 7 febrero, 2015

    Otra de las cosas que se perdio sin Xabi. Al igual que en la Supercopa, veremos si el Atleti vuelve a "sacarle el jugo" a esa jugada que suelen hacer tantas veces.

    Respond
  • @ddgirela 7 febrero, 2015

    Muy de acuerdo con la importancia de Raúl García en el partido de hoy, y creo que su ausencia (aunque, hasta donde yo sé, aún no está confirmada) es un ligero alivio para el Madrid. No obstante, Mandzukic recibiendo balones largos para dársela a un Griezmann que rompa tampoco será moco de pavo.

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2015

    Si no me equivoco, ayer en rueda de prensa Simeone comentó que saldrían Mandzukic y Griezmann. Entonces… ¿qué pasa con Raúl García? Me sorprendería mucho que siendo un derbi y dadas las circunstancias, Simeone prescindiese de un elemento con tantas posibilidades de resultar decisivo.

    @hola

    Es que Xabi Alonso era muy bueno en ese sentido. Y en todos, claro. Pero en este se metía entre centrales cuando le tocaba, vigilaba la zona de rechazos, dominaba la segunda jugada y, por si fuera poco, esto no dejaba de ser el prolegómeno a un posible contragolpe. De todas formas, hay que decir que con el tolosarra el Real Madrid también sufrió en estas suertes ante el Atlético de Madrid.

    @ddgirela

    Pero normalmente no se produce esa peinada+ruptura. El tema es la segunda jugada, los volantes ganando metros y la defensa del Real Madrid descolocada. Algo para lo que también sirve el propio Antoine Griezmann, que por arriba va mejor de lo que parece, tanto fuera como, sobre todo, dentro del área. De hecho, si no me equivoco, en la Supercopa le gana un balón aéreo al propio Raphael Varane.

    Respond
  • Sergio Morano 7 febrero, 2015

    Quiza por Arda que en varios partidos importantes ha sido reservado para el segundo tiempo.
    Hoy Raul tendra un duelo contra Coentrao o Arbeloa presumiblemente… su impacto puede menguar.

    Respond
  • javimgol 7 febrero, 2015

    Desde Lisboa (presente en la mente de ambos equipos, no hay más que ver cómo reaccionan Gabi o Juanfran cuando les han preguntado por el asunto), el Atlético ha jugado contra el Real Madrid 5 veces, y no ha perdido ninguna. La cosa es que en varias de ellas jugó con fuego. Especialmente los dos partidos contra el Madrid en Liga y Supercopa, el Madrid dejó escapar la victoria, perdonando tras generar mucho peligro. En Copa en el Calderón sí que se vio a la mejor versión del Atlético.

    Lo que quiero reflexionar es que el Atlético prácticamente nunca ha generado más peligro que el Real Madrid en sus duelos directos. Su efectividad es más que reseñable. Ahora bien, hoy sin tener enfrente a Pepe y Ramos, la cosa cambia. El Atlético puede intentar ser un poco más ofensivo (no es difícil), hacer más daño y generar peligro de maneras que antes no podía. ¿Y cómo reacciona el Madrid a eso? Pues yo creo que Ancelotti va a intentar ser más cauto y no dominar tanto la bola. Tan cierto es que el Madrid en posicional no defiende este año muy bien (con los impulsivos Pepe y Ramos al menos, que a cambio son seguramente los mejores en transiciones) como que el Atlético no es el equipo que mejor ataque del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2015

    @ Javi

    Ese es el resumen de la situación, sí.

    Respond
  • fael_rm 7 febrero, 2015

    Se habla mucho de las bajas de Pepe&Ramos pero suponiendo que el nivel real de Nacho sea el que vemos en los ratos que ha jugado, que imagino será menor, ¿hay más de 10 equipos con una pareja de centrales superior a ese Varane&Nacho?

    Respond
  • Pepe 7 febrero, 2015

    A mi lo que me gustaria explicar Simeone porque al Barcelona le presiona arriba en tramos de partido y les deja tanto espacio porque con espacio Neymar, Luis Suarez y Messi no son inferiores a Cristiano, Bale y Benzema.

    En cambio contra el Madrid rara vez deja una situacion que pueda ser una contra

    Respond
  • Invitado 7 febrero, 2015

    @Pepe

    Desde mi punto de vista, por la capacidad regateadora de Neymar y Messi, muy superior a la de CR y Bale. Messi y Neymar si son capaces de desbordar al Atleti en posicional con "facilidad", mientras que a la BBC le cuesta más.

    Respond
  • theblues 7 febrero, 2015

    De la misma forma que se le reconoce a Ramos su "salto, fuerza, carácter y talento" creo que es justo reconocer que ha desnivelado MUCHOS partidos de este tipo con un fallo de concentración / penalti cometido absurdo / roja evitable. Y es verdad que al 100% es un defensa de primerísimo nivel. Pero creo que se le resaltan mucho sus virtudes y a veces se le aminoran demasiado sus defectos.

    Respond
  • javimgol 7 febrero, 2015

    Pues ale, Raúl García suplente.

    Respond
  • Mark 8 febrero, 2015

    No solo suplente, sino que cuando se lesiono Koke el que entro fue Saul, con excelente performance del chico.

    El peor partido de CR en años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.