La Última Nota: Los desaprovechados | Ecos del Balón

La Última Nota: Los desaprovechados


Aunque uno de los grandes objetivos de todos los entrenadores es potenciar al máximo las cualidades de sus futbolistas más diferentes, desequilibrantes o determinantes, en ocasiones un sistema en concreto o el estilo colectivo no terminan de favorecer que esto suceda. En la Liga BBVA, obviamente, hay varios ejemplos paradigmáticos de este hecho. ¿Los más llamativos podrían ser Víctor Sánchez, Paco Alcácer e Ivan Rakitic? Los tres son buenos futbolistas, los tres tienen muchos minutos y los tres han tenido sus momentos, pero parece objetivo decir que individualmente no están del todo potenciados por el contexto táctico. ¿Estáis de acuerdo? ¡Toca debatir!


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 20 – 2014/15)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/SomeMarcus


15 comentarios

Ir abajo

  • vi23 27 enero, 2015

    Precisamente quería preguntarles por Alcácer, al que no he vistos suficiente pero, no sé por qué, relaciono con Bojan

    Respond
  • Jose Luis 27 enero, 2015

    @Vi23

    Para mí Paco Alcácer es más un finalizador de área. Un ratón de esos que marcan goles al primer toque porque siempre están en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Bojan hacía más cosas con el balón en el pie. Más conducción, regate, y creo que algo menos de gol que el valencianista.

    Para jugadores poco aprovechados, Bale. En los próximos partidos, sin Cristiano, veremos su potencial cuando todos lo busquen a él. No con esto quiero decir que el portugués sea negativo para el equipo ni para el galés. Simplemente, que ahora Gareth tendrá sobre él puestos los ojos de sus compañeros. Y me da que esa "presioncilla", le gusta. Se va a alterar lo mismo de todas formas …

    Respond
  • umas21 27 enero, 2015

    @Jose Luis
    No he podido evitar reirme al leer tu "Se va a alterar lo mismo de todas formas…", te entiendo perfectamente y opino lo mismo que tú, es más si excluimos la vida privada del circulo de la comparación, bale y kimi raikonen se me parecen bastante, capaces de lo mejor sin ninguna duda, pero a la vez carentes (al menos lo parece) de la ambición desmedida por ganar de sus compañeros de deporte…(schumacher, cristiano, etc)

    De todas formas yo espero que bale siga jugando en la derecha, y que bien james bien jese sean los que ocupen el puesto de cristiano, pero como bien dices asumiendo un peso en el juego al que no estamos acostumbrados, quizá algo parecido al ultimo encuentro contra el espanyol (para mí ese día el galés estuvo enorme)

    Respond
  • Benelux 27 enero, 2015

    Lo de Rakitic me parece curioso. No le veo mejor contexto táctico que el de ahora. Vale, en otro equipo y con estos futbolistas, claramente podría hacerse un planteamiento a su medida, pero en Barcelona, bufff, demasiados canónes se tienen que romper para que Rakitic esté 100% cómodo.

    Respond
  • @javi15195 27 enero, 2015

    Abel, tema Rakitic: ¿no le ves calidad para titularísimo en el Barça por estilo o por nivel? Es que a mí no me queda demasiado claro. En un equipo más apropiado para su fútbol y con otros objetivos más grandes que el Sevilla… Podría ser una bomba. Ahora bien: ¿realmente no estaba claro ese choque de estilos entre él y su club? Dudo que haya interiores que encajen como una pieza en el estilo Barça, pero sí otros futbolistas con perfiles más identificados con su juego. A corto plazo y viendo que los culés no pueden fichar, ¿se espera alguna evolución a mejor de Rakitic dentro de este fútbol? ¿O Luis Enrique comenzará a mirar en el B? Eso sin descartar en una ultimísima instancia la (pen)última llamarada de Xavi. Difícil papeleta, aunque todo esto pasa por ser el segundo plan, que difícil será verlo mientras Messi siga jugando.

    Respond
  • @umas21 27 enero, 2015

    Rakitic:

    Creo que el cambio de estilo de este "nuevo" barça de los delanteros es mucho más adecuado para el coatra que el pep-sistema, pero aún así es evidente que a día de hoy los partidos que ha jugado dentro del cambio de sistema, no van en la linea de potenciarlo sino que lo reducen a un papel secundario como en el que tuvo en el 1/3 de temporada, es cierto que ahora tiene la opción de verticalizar con el cambio de sentido a jordi alba, pero para mí los protagonistas de la banda derecha son alves+messi, y creo que el croata para verse beneficiado debería jugar como interior izquierdo, la duda es a quien fijar en la derecha (busi y masche de mediocentro??) si la salida va a ser lateral no debería ser un problema que masche fuese el mediocentro (otra cosa es que se le necesite con mas urgencia en la defensa…)
    Por cierto para mí el que sería el gran beneficiado del cambio de "estilo" es un chico que ahora juega londres (y lo está haciendo de maravilla como organizador del líder de la premier)

    Una última duda creeis que sergi roberto puede encontrar su hueco en la rotación, como interior derecho haciendo esos desmarques que le caracterizaban cuando debutó, sin el peso de ser organizador, y aprovechando+generando espacios interiores a este "nuevo" messi??

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2015

    @ vi23

    No se parece demasiado. Paco es un delantero centro más puro y un auténtico crack del remate que además tiene una calidad asociativa creo que subestimada por no tratarse de un jugador demasiado bonito. Tirando paredes e incluso lanzando pases hacia las bandas es muy bueno. Pero "jugadas individuales" como el mejor Bojan no puede hacer. Bojan podía jugar incluso en banda.

    @ Benelux

    Eso le comenté a Albert. Dentro de lo que cabe… yo no veo a Rakitic demasiado lastrado tras el cambio de estilo del Barça en este 2015. Tampoco ultra optimizado, pero bueno, desde mi punto de vista el sistema está haciendo sostenible la titularidad de un jugador que tampoco es ninguna maravilla en clave Barça.

    @ Javi15

    Nivel.

    Respond
  • trocko79 27 enero, 2015

    Victor sanchez rinde dependiendo de su nivel fisico. Cuando esta a tope su rendimiento es alto cuando baja un poco fisicamente se le notan sus carencias. Lleva un mes muy fallon en el pase, regalando balones sencillos a escasa distancia del compañero. Eso junto al mejor momento de Abraham desde que esta en primera le esta poniendo las cosas dificiles para seguir siendo un jugador importante dentro de este 11 mas ofensivo de Sergio Gonzalez.

    Alcacer rinde mas dentro del area, apareciendo en el lugar preciso en el momento idoneo y rematando albprimer toque.

    Rakitic puede rendir en este Barça pero el nivel de lanzador de contras que tenia en el Sevilla con Bacca de socio es dificil de igualar

    Respond
  • Alemán 27 enero, 2015

    Lo de Alves se vió en el partido frente al Almeria en el que no estaba Otamendi.

    El otro día frente al Sevilla, el equipo de Emery llegó en numerosas ocasiones a linea de fondo y no existía centro, no se si sería por la presencia de Otamendi, tampoco cargaban el área demasiado los sevillistas.

    Por cierto y hablando sobre el tema de jugadores potenciados por el sistema, ¿que os parece el fichaje de Joel Campbell por el Villarreal?

    Respond
  • VRubio 27 enero, 2015

    Yo respecto al tema Rakitic, sinceramente nunca me pareció tan bueno. Me explico, me parece un buen jugador, pero no para el nivel que exige un Barcelona. Y estoy en la línea de @Abel en el 38ecos, creo que no se le puede sacar mucho más de lo que le está sacando (siempre hablando de nivel FCB).

    Respond
  • @migquintana 27 enero, 2015

    @trocko79

    Llego este momento, me gustaría ver a Víctor Sánchez de lateral derecho. Creo que ya jugó ahí un tiempo, de hecho. Pero si Abraham sigue a ese nivel y Cañas sigue interpretando muy bien el rol que le queda, Víctor se puede ver desplazado y no creo que Sergio se pueda permitir el lujo de sentar a uno de sus mejores y más competitivos futbolistas. Además, Anaitz Arbilla, pues…

    @Alemán

    Pues que le puede pasar algo parecido a lo que comentamos en esta Última Nota.

    Para mí su lugar es el lado derecho, pero el Villarreal ahí viene utilizando a un volante que mezcla el juego desde el lado débil. Y yo no soy muy partidario de altera el Cheryshev, Uche y Vietto porque me parece un trío perfectamente complementario. Joel es, sin lugar a dudas, un salto de calidad y, seguramente, pasa a ser el jugador más determinante del Villarreal, pero a ver dónde lo sitúa Marcelino.

    @VRubio

    Yo también compro tu visión.

    Y me gusta mucho Ivan Rakitic, pero a otra escala.

    Respond
  • Bauer 27 enero, 2015

    Sergio Canales podría ser otra opción. Desde que llegó Moyes ha sido desplazado a la banda izquierda para poner a Vela de segundo punta por el centro, y aunque cuenta con muchísimos minutos, no se ha adaptado a jugar en banda.

    Calidad tiene de sobra, pero ese recorrido que se le pide a uno de banda no lo tiene. Además le cuesta desbordar y apenas genera ocasiones por su banda. Una pena.

    Respond
  • vi23 27 enero, 2015

    @JoseLuis @Abel

    Por lo que decís, más Hugo Sánchez, no?

    Respond
  • @migquintana 27 enero, 2015

    @Bauer

    Opino como tú. Sergio Canales puede jugar perfectamente en banda izquierda en según que contextos, de hecho diría que en el último en que brilló en Valencia fue partiendo desde ese lado, pero él no deja de ser un mediapunta que necesita carril central para ofrecer lo mejor de su fútbol. Su arranque en la Real fue bastante positivo en parte porque era el 10 de ese 4-4-2 en rombo que dibujó Jagoba Arrasate a su llegada. Pero bueno. Lo peor de todo es que no parece que pueda tener ese espacio en la era Moyes.

    Respond
  • El Cono 28 enero, 2015

    Respuesta vintage: Riquelme en el Barça de Van Gaal. Quiero llorar, en Boca lo vamos a extrañar mas que en ningún lado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.