Con estar fue suficiente | Ecos del Balón

Con estar fue suficiente


Si en Upton Park faltaron los centrocampistas, Arsene Wenger viajó hacia el oeste sin centrocampistas, sin ‘9’… y sin portero. El segundo faltó, pues Olivier Giroud y Danny Welbeck eran baja, y el tercero, Wojciech Szczesny, salió extremadamente borroso en ambos goles. Ronald Koeman, que ha hecho de la doblez argumental su carta de presentación en este Southampton, castigó la notable indefinición en el día de ayer de su rival para llevarse tres puntos sin demasiado esfuerzo.

Alexis estuvo en misa y repicando. No había más remedio

Los gunners saltaron sin plan B en ataque. Un Walcott sin ritmo iba a ser un cambio evidente si el oponente se adelantaba… y nadie más, pues Joel Campbell no cuenta. Sobre ese peligroso filo de no tener respuesta y con la ‘XI’ del Arsenal, sin maniobraya mencionada baja de los delanteros más físicos y especialistas, Alexis fue el hombre más adelantado, con Rosicky, Oxlade y Cazorla por detrás, y Coquelin y Chambers por delante de la defensa. La mezcla resultaba cuanto menos pastosa. Posesiones intrascendentes, muy poca empatía entre el cuarteto ofensivo, poco equilibrio entre amplitud y profundidad, Sánchez muy desorientado a la hora de fijar y generar… el Southampton estuvo muy cómodo incluso salvando un remate muy claro de Cazorla.

Desde aquí, los Saints tenían muchos metros para salir. Bertrand atraía a Chambers, quien basculaba por el irregular retorno de Rosicky y la ineficaz presión tras pérdida de los mediapuntas, separándolo de Coquelin y dejando en 2 vs 2 a Mane y Pellé contra Koscielny y Mertesacker; Tadic rompía por dentro haciendo 2 vs 1 sobre Debuchy y con ello se vislumbraba peligro. Del mismo modo, el propio Mathieu respondió tirando de la cuerda del carril del ofensivo Bertrand y en transición, a falta de que Wanyama interrumpiera el juego sin peaje táctico, pues Alexis bajaba a recibir y sus compañeros no daban altura al ataque, fue colocando centros sin apenas peligro y en inferioridad. Un centro lateral era la gloria para Koeman, pues sin Danny ni Olivier y con Alderweireld cerrando el palo opuesto, el área era pan comido para Toby, Forster, Gardos y Fonte. Nadie les iba siquiera a inquietar.

Con 1-0, Koeman esperó con comodidad. Arsenal no profundizaba

Aún así el partido no estaba para abrirse, pero Szczesny, en medio de ese proceso por el que pretende ser un jugador más dentro del área, que toma decisiones para tranquilizar a su zaga, salió al encuentro de un balón que estaba cerca de encallarse, abrió una puerta que ni Mané adivinó y dejó el partido emplatado. Koeman replegó, el centro lateral no era una opción londinense por su falta de envergadura, Alexis seguía siendo todo en las combinaciones y como decíamos, el plan B no existía. Entre Debuchy y Szczesny hicieron crecer los enanos para que Tadic sentenciara.


13 comentarios

  • Pacolozano 2 enero, 2015

    La figura de Wenger no se ve discutida en ningún momento?
    Vale que en Inglaterra respetan mas la figura del técnico, pero aunque Wenger haya transformado al Arsenal existen limites no?

    Respond
  • junio 2 enero, 2015

    Alexis tuvo un partido flojísimo ayer , lo mismo que contra el Liverpool , pero igual siempre buscan resaltarlo , no entiendo el porque …

    Respond
  • SergioMartin91 2 enero, 2015

    Para mi el problema de ayer del Ársenal es precisamente el que se comenta en el artículo con un añadido, y es que más allá que el único plan de los de Wenger fue centrar al área donde no solía esperar casi nadie y donde solo consiguieron rematar una vez y desde la frontal a disparo de Oxlade que se fue rozando el poste, el problema es que, una vez más, vi demasiado fútbol al pie, el único que tiraba desmarques era Alexis y estos eran de hacia fuera por lo que el área se quedaba vacía casi siempre y cuando conseguían centrar siempre aparecían Alderweiderl o Fonte para despejar por lo que los londinenses no conseguían crear peligro.

    Al margen de esto, hay un dicho que suele decir, si no vas a ganar al menos no pierdas, y es que en mi opinión el Arsenal se dio cuenta de que no creaba peligro y eso le hizo poner más jugadores por delante de la linea de la pelota, dificultando aún más la transición defensiva y haciendo que los Saints pudiesen salir más fácil en ese 2 contra 2 de Pelle y Mane vs Per y Koscielny. Luego los errones Sczcesny hicieron el resto y desequilibraron la balanza hacia el equipo de Koeman, que se coloca cuarto y que sigue confirmando que es un muy buen equipo y con una versatilidad táctica más que interesante. 4 puntos de 6 vs Arsenal y Chelsea. Casi nada.

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2015

    @Pacolozano

    Hasta donde yo sé, que no sigo el día a día del Arsenal como otros periodistas en España, las críticas fueron creciendo en los dos últimos años. No sólo desde los detractores de Wenger, que muchos nos hay en la masa social del club, sino también de los que, creyendo que debe continuar, piensan que tiene que cambiar cosas. Es decir, que algo sí que se mueve en este sentido por el Emirates.

    @junio

    No fue su partido más brillante, pero es que volvió a ser de los más participativos. Y tuvo dos ocasiones de gol bastante claras que falló por estar impreciso en el último toque. No sé. A mí me cuesta imaginar un análisis del partido de ayer en el que el chileno no sea citado en un par de ocasiones. De hecho, es que el Arsenal está siendo exactamente eso. La presencia -y acierto- de Alexis.

    @SergioMartin91

    Es que fue un partido donde los porteros tuvieron mucho que ver en el resultado. Tras un paradón descomunal de Forster, haciéndose enorme bajo la línea como siempre, llegó el error inexplicable de Sczcesny. Y así ha sido un poco la Navidad en la Premier League. Como decía ayer en Twitter, salvo los dos grandes y las actuaciones de Forster, Lloris o Adrián San Miguel, que está igual de bien que en sus primeros meses en el Betis, el resto han estado muy flojitos. Más de lo habitual.

    Respond
  • kay 2 enero, 2015

    A mi me preocupa más que aun con WIlshere y Ramsey el equipo sigue teniendo problemas para gestar el balón.

    Igualmente no entendía por que ayer no retraso más a Cazorla o centro a la mediapunta a Rosicky.

    Pacolozano:

    Está siendo discutido. Pero es que el tema es muy peliagudo.

    Para empezar por que aunque Wenger tenga parte de culpa es muy difícil saber que parte tiene.No solo por que cosas como las lesiones o fallos garrafales individuales no sean su culpa, si no por la situación del equipo.

    Y es que el equipo se tiro 8 años sin poder gastar, perdiendo jugadores importantes por ventas o edad sin poder reemplazarlos adecuadamente. Y en este año que ya ha podido gastar en condiciones (el año pasado pese a Ozil el gasto estuvo equilibrado) por un lado aprovechó una oferta de mercado que en teoría no era lo más necesario reforzar (Alexis, al final acerto Wenger) y por otro lado no estamos tan bollantes en lo económico como para de golpe zanjar todos los deficits (para mí en fichajes lo más raro fue lo de Welbeck sobre la campana, supongo que no había centrales o MD disponibles de buen nivel a menos precio).

    Asi pues el equipo aun sano sigue teniendo demasiados deficits:
    -Uno de los 2 centrales titulares o es un Metersacker que ha empezado cascadísimo o un joven polivante y prometedor….pero un joven.
    -Tu mediocentro defensivo o es un Arteta que le falla a veces el físico, que si sus compañeros no hacen bien su labor no es un pulpo que corriga y sobretodo que tras lesión tarda en coger ritmo. Y es el hombre más importante del equipo. Luego su suplente es Flamini y ahora parece que confia en Coquelin.
    -Los dos hombres que deberían liderar el mediocampo son, por diferentes motivos, de todo menos fiables.Ni el 10 ni el 16 son jugadores para confiar en ellos. Uno demasiado excitado y frágil y el otro que no se sabe muy bien su calidad real y ni un así es un jugador de dar control de juego si no de llegar.
    -Falta de gol.Giroud mola cuando está en forma,es bueno, pero no es un crack en ninguna de sus facetas .Welbeck no desentona y es sacrificado pero tiene poco gol.Y Campbell no sabemos por que no es del agrado de Wenger.

    A todo eso sumale las constantes lesiones y que ciertamente el equipo está un poco desquiciado por todo. La pregunta clave es, ¿Hasta que punto un cambio de entrenador solucionaría algo? ¿Si el equipo deja de tener tantos deficits y ganará continuidad Wenger podría construir un equipo de verdad o Wenger ha sido consumido por la situación?.

    Respond
  • Jose Luis 2 enero, 2015

    Me niego a escribir nada de Arsene Wenger. Ya perdí la paciencia con él. Prefiero hacerlo de Koeman. Un técnico que aquí en Valencia fue muy criticado por el caso "Albelda". Curiosamente Ronald Koeman fue el último entrenador con el que el Valencia ganó un título. Y es el "padre" futbolístico de Juan Mata. Por aquellas fechas, Juanín no contaba para el conjunto ché, y fue el entrenador holandés el que le dio la alternativa. Recuerden que ese año el Valencia rozó los puestos de descenso, ya que tenía excesiva dependencia de Villa, que ese año sufrió una grave lesión.

    En Inglaterra, me está gustando mucho el trabajo de Koeman. He visto varios partidos del Southampton, y es un equipo alegre, vistoso y que hace buen fútbol. Me encanta el fútbol de Schneiderlin, las cositas de Pellé y la profundidad del lateral derecho. Me parece un buen conjunto, que de momento, está para puestos de Champions, dado el irregular año de Arsenal, Tottenham y el añito que lleva Liverpool.

    Respond
  • @Rayner_19 2 enero, 2015

    A mí lo que me maravilla (para mal, y entre otras cosas) es lo que ha hecho Arsenio con Joel Campbell. A mí es un futbolista que me gusta mucho, y que me parece de un nivel lo suficientemente bueno como para estar jugando Champions año tras año aunque no sea siempre indiscutible. Pero comprendo que a Wenger no le guste, o no le encaje, o no le parezca de un nivel adecuado para lo que busca.

    Pero lo que no entiendo es que si ya sabes esto en julio (que parece evidente que sí porque ya lleva unos años de cesiones como para tenerlo bien controlado) no lo pusieses en el mercado. Porque después del Mumdial de Costa Rica donde Campbell "aparece" a ojos del mundo, te puedes sacar una pasta por él (sin entrar a cuanto). Y con eso te fichas un central, a Luiz Gustavo o lo que te parezca. O te lo guardas y lo usas más adelante cuando quieras. Pero ahora ya no vale lo que después del Mundial, y lo has tenido unos cuantos meses chupando banquillo o grada (223 minutos jugados en partido oficial, y sin tanta lesión hubiese sido aún menos).

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2015

    @kay

    Yo creo que con Wenger hay un desgaste más que visible. No sé a qué niveles, pero me cuesta a imaginar a los futbolistas que están -o los que fichan- abstrayéndose de este tema. No sé. Creo que Arsene no tiene, en cierto sentido, credibilidad para pegar ese chispazo que cambie la dinámica del club. Suena un poco fuerte, porque si algo tiene Wenger es crédito, pero hablo de un cambio de inercia concreto.

    @Jose Luis

    Me gusta mucho el Southampton, me gusta mucho Schneiderlin y me gusta mucho lo que Koeman está haciendo con Mané. En vez de escorarlo en banda, lo está utilizando para ganar profundidad por dentro a través de la figura central de Pellé. Y así está comenzando a funcionar el bueno de Sadio.

    @Rayner_19

    Supongo que Wenger sabía que tenía que darle la oportunidad… pero después… pues no le debe gustar tanto. A mí es un jugador que me encanta, ni que decir tiene. Y que en la Premier League podría ser un futbolista muy interesante. Sobre todo en el propio Arsenal. No sé, es raruno.

    Respond
  • kay 2 enero, 2015

    Quintana:

    Si se que ne parte tienes razón, 9 años luchando por sobrevivir (entiéndase el concepto sobrevivir para el Arsenal, no caer en el olvido europeo en 9 años ) en vez de verse , popularmente digo, como la gesta de Wenger sobreviviendo con el equipo penúltimo en gastos/ventas se ha visto como Wenger el que no es capaz de ganar una premier.

    Honestamente la mejor solución sería que Wenger ganara una FA cup, se retirase al menos un par de años (por su salud) y se le cambiará el nombre al Emirates Stadium, construido a base de Wenger sacrificar su caché y energias.

    El problema es que también se requeriría una buena inversión para el siguiente entrenador que llegue.Mínimo un central de nivel )pero de verdad) y un mediocampista de corte defensivo (también de nivel).Para equipararse a los top, top también faltaría un 9 que meta miedo y que Ozil ,Wilshere o Ramsey la revienten.Pero con lo primero el Arsenal no tendría deficits para competir de tú a tú con cualquiera de la premier aunque no tenga tanta calidad,.

    Que por cierto, desde Song y RVP nadie la ha roto en el Arsenal.Ramsey hizo un amago el año pasado pero ya ha bajado obstensiblemente su nivel y Ox va progresando, pero no la acaba de romper y consolidarse. Y Arsenal desde 2007 a 2011 creó a Song,Adebayor , Cesc, Nasri, Sagna, RVP, Arteta de 5 y se podría meter a Hleb y Flamini (Que de 2006 a 2008 dieron un gran rendimiento, más o menos).

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2015

    @ Paco Lozano

    Wenger no es un entrenador. Es un icono. Aun así, yo creo que son muchos los que critican su gestión. Pero ser un icono conlleva hacerlo con la boca pequeña.

    A mí me parece claro que uno de los problemas del Arsenal actual es su entrenador, sinceramente. Pero coincido en que es un tema especial y sensible que hay que tratar con mucho cuidado.

    @ junio

    En mi modesta opinión, Alexis ha pegado un bajón en el último mes.

    @ Kay

    "A mi me preocupa más que aun con WIlshere y Ramsey el equipo sigue teniendo problemas para gestar el balón. "

    Pues a mí me parece normal.

    Wilshere sin su regate es un futbolista que no aporta soluciones con constancia. Sin eliminar la primera presión por sí mismo, su lectura asociativa no potencia la calidad de una circulación porque no es alta.

    Y Ramsey es que nunca ha implicado ningún plus para ninguna circulación de pelota desde mi punto de vista.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2015

    @ Rayner

    Supongo que para Wenger ocupa la misma posición o rol que Alexis, y hasta hace poco, Alexis era el futbolista estrella del Arsenal con bastante diferencia. Supongo que ese es el motivo. Aunque otro puede ser que a Wenger no termine de gustarle Joel tanto como a otros entrenadores.

    Respond
  • Golazo 3 enero, 2015

    Lo de Wenger con Joel Campbell es inexplicable. Tiene condiciones para jugar en cualquier puesto en ataque y aún con casi todas las piezas fuera decide no utilizarlo. Y un poco lo mismo con Podolski. Ayer yo colocaba a Joel de 9 y dejaba a otros jugadores generar de más atrás, no sé. Es muy rara la situación del tico.

    Y ojalá Ospina tenga alguna oportunidad al arco. Quizás el descalabro de Szczesny ante los Saints le abra una puerta.

    @Abel

    Alexis es el futbolista estrella del Arsenal con el permiso de Mesut… Esté mal o esté bien. Es siempre el más participativo y debe haber estado en la mitad (o más) de las jugadas de gol del Arsenal este año. No sé por qué algunos son tan duros con él, siendo que el equipo no lo ha ayudado casi nada durante todo el semestre. Es el futbolista más fiable de los gunners pero con mucha diferencia dentro de un equipo que ha tenido rendimientos individuales regulares tirando a paupérrimos.

    Respond
  • @LivioLeiva 4 enero, 2015

    Sé que Abel sabe mucho más que yo de esto, pero debo disentir respecto a que Ramsey no otorgue una mejoría sensible en circulación de pelota. Aun cuando no había explotado en el nivelazo de la segunda mitad de 2013, y volviendo de una lesión que no eran macanas, y encima siendo muy criticado por la afición en general que decía que no daba la talla, siempre fue titular. Y era titular, primero, porque nos daba salida prolija por abajo. Segundo, metía pases de 40 metros para descongestionar zonas, y con una efectividad alta. No sé si esto entre en la categoría de mejorar la circulación, pero para mí sí. Claro que el especialista en eso ha sido Arteta, pero Aaron siempre da soluciones, y también rompe líneas, y también tiene llegada (y mucha). También tiene recuperación y, sobre todo, tiene mucho recorrido. Ha jugado de extremo (imagino que Wenger experimentó para darle movilidad), de mediapunta (donde no rindió mucho aunque siempre pareció su posición natural), de box to box (donde se le ve más cómodo), de mediocentro (contadas veces) y hasta de lateral o de central cuando la situación lo ha exigido. Es que hace de todo. A mí me parece el pilar fundamental del proyecto de Wenger, y por supuesto su intermitencia en la presente campaña, sumada a sus lesiones, se ha sentido y para mal. Creo que era esperable que el equipo tuviera problemas para gestar juego si Ramsey no estaba en su mejor forma, y desgraciadamente cuando parecía haberla alcanzado de nuevo (vs Galatasaray) se lesionó en el entretiempo. Habrá que esperar, el equipo se ve con mucho potencial, le ha costado digerir nuevas piezas y lleva una campaña mediocre, pero da la sensación de que sólo puede subir.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.