El uso de los pitbulls | Ecos del Balón

El uso de los pitbulls


Sergio García es la estrella, Caicedo el fichaje clave y Lucas Vázquez y Eric Bailly sus dos promesas, pero si hay algo que define al sistema de Sergio por encima de lo demás eso es el doble pivote que forman entre José Cañas y Víctor Sánchez. Su gran particularidad reside en que se trata de dos jugadores muy parecidos cuyas tareas ideales son las mismas, lo cual a veces crea problemas.

Cañas-Sánchez, la marca pericaAntes de unirse, tanto Cañas como Sánchez tenían chip de box-to-box enfocado a la presión. Ninguno solía jugar como mediocentro fijo y ninguno contaba con una base táctica apropiada para intentarlo. La intensidad y la habilidad para meter el pie y robar el balón retrataban sus perfiles. Al haber optado Sergio por un 4-4-2 que en ataque tiende al 4-2-4, el hecho de que ni José ni Víctor puedan quedarse solos atrás está haciendo que, a menudo, los dos fijen su posición abajo, sacrificando parte de sus virtudes, sobre todo el instinto para capturar rebotes en el campo del rival. Esta medida parte al equipo con bastante frecuencia -crea mucha distancia entre la delantera y el medio-, pero el entrenador, seguramente con atino, opina que es el mal menor y se queda con él.

Sin Lucas, Arbilla podría hacer de extremo para tapar a Marcelo.

En menor grado lo mismo que le ocurre cuando ataca le pasa cuando defiende, o sea, Sánchez y Cañas, en su afán de no abandonar a su compañero, fijan posición delante de la defensa y pierden metros de influencia. Considerando que hoy se enfrentarán al Madrid, este tema toma más interés aún. De un lado, el Real ataca cada banda con tres hombres (Marcelo-James-Ronaldo, Arbeloa-Isco-Bale), y si no ayudan ni José ni Víctor, sus parejas laterales sufrirán inferioridad numérica. Por mucho que Arbilla jugase de extremo para trabajar sobre Marcelo, habría un potencial problema táctico. En segunda instancia, y solo es segunda y no primera porque se espera que Isco vuelva a ayudar a Kroos a sacar el balón, no estaría de más que los pitbulls de Sergio probasen a morder al rubio. Con Isco a su derecha es más peligroso, pero puntuar en el Bernabéu sin asumir ningún riesgo suena a utopía.


24 comentarios

  • Carlos 10 enero, 2015

    Y el espanyol dentro de su plantilla no tiene otro jugador para hacer de pivote? Asi soltar a los pitbulls sobre isco y kross
    Sino será muy difícil sacar algo de madrid

    Respond
  • Letissier 10 enero, 2015

    Ojo con S Garcia hoy y la espalda de Kroos.

    Respond
  • hola 10 enero, 2015

    Extrañaran mucho la verticalidad de Lucas..

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    @ Carlos

    Hace poco jugó un partido Álvaro como pivote, pero es central. Y sin Bailly -Copa África- supongo que jugará de central.

    La baja de David López ha sido dura.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    @ Letissier

    Dependerá de Caicedo. Si no le limpia a Varane y Pepe… Si Caicedo los sujeta, sí.

    @ hola

    Correcto. Pero pueden apreciar el trabajo un jugador más defensivo sobre Marcelo, que ahora mismo parece, con Isco, el merengue más inspirado.

    Respond
  • SergioMartin91 10 enero, 2015

    A pesar de que los últimos resultados del Madrid puedan generar cierta crisis de confianza en el juego al equipo blanco, y que el rendimiento de Kroos incite a mandar a Victor Sánchez a influir sobre el centrocampista alemán para forzarle pérdidas que te acerquen al gol, me parece que mandar a tus dos centrocampistas a influir sobre los iniciadores de juego del rival no es buen negocio contra este Real Madrid que posee una de las salidas de balón más limpias que conozco (también es verdad que sin Ramos y Carvajal pierden un poco en esa salida desde atrás) sobre todo porque tras esa presión tienes a, nada más y nada menos, que a James y la BBC en situación de mano a mano (salvo repliegue inmediato) y eso para este Espanyol me parece un suicidio.

    Dicho esto, como se señala al final del artículo, es muy muy complicado puntuar en el Bernabeu sin asumir riesgo, es por esto que yo me aprovecharía de la baja de Carvajal y de Ramos para plantear lo siguiente: Mandaría un repliegue medio, dejando que los centrales blancos libres y, Caicedo y Sergio García sobre Kroos e Isco. A su vez, metería a Arbilla de extremo para taponar la posible salida por Marcelo y al otro extremo, que probablemente sea Salva Sevilla le diría que defendiese por dentro, dejando a Arbeloa solo que es el que menos peso tiene en la creación del juego madridista y así protegerme por dentro que al final es por donde te mata el equipo de Ancelotti. En cuanto a la posible presión por banda, como digo, con los delanteros fijando un poco a Isco y Kroos el Madrid tenderá a salir por el lado izquierdo y allí el Espanyol puede hacerse fuerte con Víctor Sánchez, Arbilla y Javi López sobre Marcelo, James y Cristiano aunque evidentemente dada la calidad de los 3 más de una vez y de dos podrán salir de ahí. Y luego Cañas sería el que se encargaría de corregir un poco por dentro y Salva Sevilla de ayudar a Fuentes con Bale. Evidentemente, el plan no es perfecto, pero, defensivamente, es el mejor que se me ocurre. A partir de ahí, con balón, mandaría a Sergio García a la espalda de Marcelo y a partir de ahí que el genio invente y aguante la llegada de la segunda línea.

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    yo manejo ciertas informaciones , pero hasta las 16.00 horas no se sabra nada , de que sergio gonzalez podria apostar por un 4-4-2 como siempre como sistema tactico. pero la sorpresa seria como paso el dia del rayo vallecano , que aquel dia jugo alvaro en mediocampo . hoy sergio podria apostar si no canvia de idea por la pareja cañas y hector moreno , con victor sanchez en la derecha para intentar taponar esa banda izquierda tan temible del madrid , por la ausencia de lucas vazquez y la falta de un extremo derecho.
    a falta de confirmacion oficial .
    casilla – arbilla – colotto – alvaro – fuentes – cañas – hector moreno – montañes – victor sanchez – sergio garcia y caicedo

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    si por mi fuera como el espanyol tiene de perder igual el partido hoy . yo apostaria por un 3-5-2 .
    casilla – alvaro – colotto – hector moreno – victor sanchez – cañas – joan jordan – arbilla – victor alvarez – sergio garcia y stuani .
    haciendo una presion alta asfixiante e individual por todo el campo , y sobretodo llevar el partido a un ritmo muy alto de intensidad y parar el juego a base de patadas como esta sufriendo ultimamente el madrid . y haciendo todo esto jugando en el bernabeu tienes 0 posiblidades de ganar.

    Respond
  • @Somemarcus 10 enero, 2015

    @ Carlos

    Estaba también Raúl Rodríguez, que en temporadas anteriores cubrió bien el expediente como mediocentro pese a ser central de formación. Pero es un caso extraño, que contó muy poco y acaba de rescindir contrato. A todas luces parece claro que el fichaje para el mediocentro era Cañas, aunque el perfil ciertamente sea un poco conflictivo. No hay nadie más aparte del propio Víctor Sánchez.

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2015

    Por completar el texto de Abel, no deja de ser significativo que los partidos en los que Víctor ha parecido más protagonista es cuando, por las circunstancias, ha partido de otras posiciones diferentes a la suya. Sucedió el día del Barcelona en el Camp Nou y, a su manera, también ocurrió la pasada jornada ante el Eibar, donde en la última media hora pasó a ser lateral-extremo derecho para remontar.

    @SergioMartin91

    Sergio García seguro que trabaja todas las espaldas, sea la de Carvajal, la de Kroos o la de Marcelo.

    En cuanto lo que dices, contra el Madrid, un equipo con las fuerzas del Espanyol, creo que lo primero que debería intentar es que los de Ancelotti estuviesen incómodos. De la manera que más les guste a los de Sergio. Evidentemente, estos se adaptarán, verá que parte perica ha quedado destapada al mover la manta y les intentarán dejar un buen costipado, claro, pero es que sino el partido te lo van a madurar igual. Es decir, ya que el Madrid se adapta a todo, al menos que el Espanyol haga el partido deseado.

    @dac84

    Me parecería una buena opción. Sobre todo porque, además, Héctor Moreno me parece más fiable en el centro del campo que Álvaro, que es un tanto más rígido y lento en la reacción. En general, como digo, me parece interesante. Aunque me sorprendería que no entrase Stuani por Paco Montañés. Es cierto que sin Lucas Vázquez necesitas ganar profundidad, pero ya que tienes a Sergio García… fía todo a él, gana desgaste, juego aéreo y capacidad de remate con Stuani, por más que este año esté apagadete.

    Respond
  • Ismael 10 enero, 2015

    Me parece recordar que Cañas si jugó bastante solo y de pivote en el Betis. Sí es verdad que no es un pivote posicional, puro y duro, como lo son, por ejemplo, David López o Xavi Torres pero jugar, jugó. Y en época del Betis en puestos europeos. Y con Beñat jugando muy poquito de titular.

    No quita que. con otro jugador a su lado, potencie más su figura… xD

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    @ Ismael

    En aquel momento el Betis ya jugaba casi siempre en 4-4-2. Cañas tenía un rol parecido al actual cuando jugaba al lado de Beñat y era el más móvil cuando compartía doble pivote con Rubén Pérez.

    Por otro lado, Beñat jugó 33 partidos como titular. Tanto como "muy poquito"… no sé yo 😛

    Cañas aquel año jugó 26.

    @ Dac84

    Barajé la opción de Héctor Moreno como mediocentro, sí. Aunque todos los medios de comunicación hablan de 4-4-2 con Arbilla donde Lucas Vázquez como único cambio novedoso.

    A mí la de Moreno como pivote me parecería interesante hoy. En general, no tanto, pero hoy sí.

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    @Abel Rojas

    no hagas caso de los medios de comunicacion , primero de todo porque el primer recambio de lucas vazquez para sergio gonzolez seria javi lopez y no arbilla , como ya hizo el otro dia en casa contra el eibar , que por cierto le salio el tiro por la culata .
    y si me convence mas hector moreno en mediocampo que alvaro , porque en holanda hector ya jugo partido de mediocentro y encima tiene mejor manejo del balon y es mas rapido al tackling que alvaro.

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    @migquintana

    pues si es mas fiable hector que alvaro en mediocampo por todo lo que comentas. montañes esta mal fisicamente , pero tiene de ser titular si so si , por dar un poco mas de verticalidad y 1×1 al juego del equipo , y mas hoy que no esta lucas vazquez y la banda derecha con seguramente victor sanchez y arbilla sera una banda totalmente muerta en la transicion defensa-ataque.
    stuani saldra a la 2 parte por un fundido caicedo en el minuto 65 o 70 . que para mi gusto seria al reves este cambio.
    si el espanyol quiere sacar algo positivo cosa que veo dificil , sergio garcia tiene de estar al 300% .

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    @ Dac84

    Me pones en duda, pero vi el partido contra el Eibar y tengo apuntado Arbilla de extremo.

    He ido a mirar mapas de calor y secundan esa información…

    Y la verdad es que Javi me parece mejor defensor que Arbilla.

    Respond
  • @migquintana 10 enero, 2015

    @dac84 & @Abel

    Hasta donde yo recuerdo, también fue Arbilla por delante de Javi López. Un doble lateral que, por cierto, no pudo funcionar peor hasta que Sergio González movió ficha en la segunda parte del partido con 0-2.

    Respond
  • Some 10 enero, 2015

    Un día hay que hablar largo y tenido sobre Arbilla.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2015

    No sé yo, Marc.

    Respond
  • Some 10 enero, 2015

    Yo creo que sí.

    Respond
  • Ricardo 10 enero, 2015

    Ya con el 11 del Madrid, no juega Marcelo.

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    pues sorpresa pero sorpreson de sergio gonzalez en el 11 titular , la entrada del canterano joan jordan en mediocampo , cuando todo parecia que seria hector moreno . me alegro por el chaval porque es una de las perlas de la cantera , y es un magnifico centrocampista organizador con un gran despliegue fisico y buen disparo de media distancia . el chaval por contrato el año que viene ya tiene ficha para el 1 equipo . partido para pedir paso y pasar a ser el 3 mediocampista del equipo . pero para mi gusto hoy no es partido para el chaval , porque el espanyol le va a costar dios y ayudas tener el balon , y correr detras del balon no es su punto mas fuerte presicamente .
    y por parte del madrid sin ninguna sorpresa ancelotti con los 11 de siempre , solo a retocado la defensa y por obligacion . no se como van a llegar estos jugadores a final de temporada , hoy era partido para hacer rotaciones y mas jugando en casa.

    Respond
  • dac84 10 enero, 2015

    @Abel y @migquintana

    puede que tengais razon , ahora me haceis dudar , porque javi lopez tambien piso mucho el campo rival . pero entre arbilla y javi lopez no se no se con quien me quedaria yo , porque no me inspiran confianza alguna ninguno de los 2 jugadores.

    Respond
  • Ismael 10 enero, 2015

    @Abel Rojas
    Cierto, no jugó "muy poaquitos"… La percepción subjetiva me ha jugado mala pasada jaja :S

    Respond
  • @javi28980 12 enero, 2015

    que ALEX FERNANDEZ no tenga hueco en el espanyol es sorprendente……

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.