El Celta lo hizo todo


Quedarse encerrado en un ascensor es una de esas experiencias que todo ser humano ha podido experimentar alguna vez en su vida. Que te ocurra un 10 de agosto a las 0h es el colmo de la mala suerte, puede que un poco también de la imprudencia o la poca previsión, lo que suele derivar en preguntarse “¿por qué me tiene que pasar esto a mí?”. El Celta de Vigo salió ayer del ascensor de la mano de Fabián Orellana tras más de 11 horas y media ligueras sin meter un gol. Entre medias del síndrome postraumático, fueron los vigueses quienes, frente al enrachado Valencia de Nuno, lo hicieron todo. Los valencianistas defendieron su área como medio y fin; el resto fue todo del conjunto del ‘Toto’.

El Valencia jugó sin apenas transición. Replegó muy abajo

Y es que Nuno volvió a tirar de sus principios fuera de casa pero sin Piatti, Gayá ni Feghouli, lo que dejó al Valencia sin banda izquierda y con la derecha en manos de Rodrigo y un poco de Barragán. Con un repliegue total y Gomes y Rodrigo bajando hasta los dominios de Orban y del propio Antonio, el Celta, de salida en 3-5-2, vio taponadas las bandas a cambio de ganar las segundas jugadas. ‘Tintín’ Krohn-Dehli, Hernández y Fernández recogían todoF. Orellana fue de los mejores lo que Mustafi, Otamendi y Enzo Pérez despejaban frontalmente. La única jugada de transición medianamente profunda visitante, que acabó en gol en semifallo de Sergio, fue el contragolpe solitario de Rodrigo más la consecuente subida de Barragán rompiendo por dentro con Moreno en diagonal para centrar o disparar –jugada que se cansaron de producir Rafinha y Hugo Mallo en el Celta de Luis Enrique-. Negredo, Alcácer, Gomes y Parejo no enlazaron una sola jugada en todo el partido. Destacó el desgaste defensivo al que se sometió Dani, al que se le vio sin giro ni fuelle para sacar a su equipo. Sirva este último apunte para acentuar los problemas que tiene este Valencia para darle claridad a las transiciones en 3 para 3 o 4 para 4 y que resaltó su entrenador como causa de su mal partido ayer.

En 2ª parte, Nolito y Orellana desbordaron a Barragán y Orban

El Celta, que se permitió el lujo de fallar un penalty con el que postergar aún más su salida del ascensor, tirado por Orellana a Diego Alves, dicho sea, cambió de esquema en la segunda mitad. Radoja pasó al lateral derecho, con defensa de cuatro y Nolito de extremo izquierdo, con Orellana en la derecha, que no paró hasta desbordar con insistencia a Orban. En busca del empate que le hiciera respirar a gusto, entregó un papel reseñable a Andre Gomes, que tuvo varias conducciones de potencial peligro y ya comentada opacidad. En ese segundo periodo, por fin el Celta se reconoció con una acción que le dio dos goles cantados. Uno lo celebró, el otro lamió el poste. Y ella fue conectar a sus extremos estando en bandas separadas, con el vértigo y el hambre convertidas en desesperación, pero vértigo y hambre al fin al cabo. Finalmente, Espírito Santo, que retiró a un Negredo transparente y a Parejo por Fuego, no tuvo demasiado margen para cambiar el rumbo a pesar de la voluntad de Rodrigo De Paul.


13 comentarios

  • Abel Rojas 11 enero, 2015

    Cuatro veces chutó el Valencia. También entre semana contra el Espanyol fue inferior en Copa del Rey.

    Habrá que tratar pronto -esta semana- tanto el fichaje de Enzo como sobre todo el juego con el doble delantero centro.

    Lo comenté tras la gran victoria con el Madrid e insisto: el Valencia tiene muchos problemas para crear ocasiones. Muchos más que antes del cambio de dibujo. Hay confusión repentina tanto con dos centrales como ayer como con tres.

    Respond
  • nandotorres 11 enero, 2015

    No hay previa del partido del día? Grazie.

    Respond
  • SergioMartin91 11 enero, 2015

    Yo sinceramente no entedí ayer (y sigo sin hacerlo) el planteamiento de Nuno, yo al ver la alineación pensé que Orban actuaría de lateral izquierdo, pero no subió la banda ni una sola vez, luego vi a André Gomes y Rodrigo en ocasiones haciendo de falsos laterales, el centro del campo hundido con la defensa de ¿5? Lo cual hacía que el Celta ganase todas las segundas jugadas, y, con sinceridad, no se cual era el plan si repliegue medio, alto, salir por banda con Rodrigo+ Barragán, que Negredo y Alcácer se acostasen de vez en cuando en la izquierda…No se de verdad que no conseguí entender el planteamiento ni el plan que quería llevar a cabo el equipo valencianista. Pero más allá de las pocas ocasiones o disparos a portería que hicieron es sobretodo la sensación de que sus propios futbolistas no sabían a que se estaba jugando, Rodrigo, Parejo y André Gómes haciendo conducciones en situaciones inverosímiles, la defensa despejando hasta la portería contraria y Alcácer y Negredo mirando atrás como diciendo, ¿Qué esta pasando? No se, de verdad, me defraudó mucho el partido del Valencia ayer esperaba algo más ya que, personalmente, le consideraba un posible aspirante al título pero después de lo de ayer tengo muchas dudas.

    Bueno, después de esto vayamos a lo bueno que fueron los 11 futbolistas vestidos de azul celeste, más allá de la propia ansiedad que debe de conllevar estar 8 partidos sin marcar, creo que hicieron muy bien esa superioridad en salida con Radoja metiéndose en línea de centrales para hacer el 3×2 y a partir de ahí balones a Krohn-Dehli y que gestione la jugada o sino salida por banda generalmente derecha a través de ese Augusto+Hugo Mallo+ Orellana que el Valencia no supo defender porque por la izquierda solo asomaban Orbán y André Gomes. Me gusto mucho el partido de Orellana, ya que no se cansó de encarar, tanto por dentro como por fuera, supo cambiar la orientación del juego y metió el gol, y en la segunda parte me gustó Nolito, que ya sabemos lo que da a este Celta en esa banda izquierda: se para, espera a que le desdoblen, tira a portería, centra, hace paredes y creo que añade al equipo del Toto Berizzo la cuota de gol necesaria para que se olviden de esta mala racha.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2015

    @ Nando Torres

    No. Hace bastante que abandonamos el formato previa en sí. A veces dedicamos artículos a temas concretos que estén relacionados, como Torres el miércoles pasado, pero en este caso habrá que esperar al análisis y al 38 Ecos de mañana 😉 Ayer había tres partidos bastante jugosos y programamos centrarnos en los partidos en vez de en las previas.

    Si quieres puedes abrir debate proponiendo algún tema y nos sumamos el resto después!

    Respond
  • nandotorres 11 enero, 2015

    Gracias Abel. Me espero a mañana para comentar!

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2015

    A mí el Valencia, en la primera parte, sí me parece que transitó mejor de lo que dice Arroyo. Todo por medio de Rodrigo, es cierto, pero la impresión es que el partido, con un poco de acierto e idea, podía finiquitarlo el Valencia por esa zona. No obstante, los centrocampistas ayer (Augusto y Krohn Dehli) eran los extremos del Celta de Paco Herrera en la 2012/2013, que tiene tela el dato.

    @Abel Rojas

    Y no solamente eso, los últimos partidos del Valencia de Nuno fuera de casa son bastante pobres. Desde que ganó en Villarreal (1-3) tras caer en Riazor (3-0), ha encadenado la derrota en el Ciutat (2-1), el empate en Los Cármenes (1-1), la victoria con lo justo en Eibar (0-1) y el empate en Balaidos (1-1). Y no son tanto los resultados como las sensaciones. Fuera de Mestalla, el de Nuno es otro Valencia.

    @SergioMartin91

    Orellana me gustó mucho, mucho. Tuvo uno de esos días en los que la pelota se le queda atada al pie y, a partir de ahí, puede decidir encarar, chutar o jugar por dentro. Además, cuando Hugo Mallo pudo desplegarse, el Celta logró ganar de forma intermitente línea de fondo, que no era poco ante Orban.

    Respond
  • @VGordoA 11 enero, 2015

    Es que el partido contra el Madrid no lo ganó el sistema del Valencia, si no la intensidad y Mestalla (y el acierto). Pero me sigue pareciendo un suicidio jugarle así al Madrid y, parece, que a muchos otros. Este sistema sólo tiene sentido si adelantas las líneas de presión, pero los defensas del Valencia no son tan rápidos.

    Por cierto, que importante es tener un regateador en banda y, curiosamente, las mejores plantillas (las más caras) no lo tienen con frecuencia.

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2015

    @VGordoA

    Pero ayer el Valencia no jugó con tres centrales + dos carrileros, eh. En lo único que se pareció es que Orbán era titular, que Enzo Pérez jugaba por Javi Fuego y que arriba había una doble punta, pero poco se pareció a lo visto contra el Real Madrid. Aunque, vaya, en el fondo estoy de acuerdo contigo, para mí el 4-3-3 de siempre funcionaba muy bien. Estaban genialmente definidos los perfiles. Y, por ahí, veo más complicado juntar a Negredo con Alcácer que el meter a Enzo Pérez por Javi Fuego, que tampoco lo llego a comprar.

    P.D: Encima, el regateador del Valencia está en la Copa África.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 11 enero, 2015

    Alguien que conozca al nuevo refuerzo del Celta, Theo Bongonda, nos puede decir el perfil de jugador que es y lo que puede aportar al equipo de Berizzo? Gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2015

    @ Martín

    Yo sí diría que Orbán jugó de lateral. ¿Por qué piensas tú que no? Era un sistema asimétrico con un lateral abajo y otro proyectado, ¿no? Y arriba disposición "made in Capello", con un delantero abierto y dos cerrados.

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2015

    @Guillermo Ortiz

    Irati Prat habló en Vavel sobre Bongonda: http://www.vavel.com/es/futbol/celta-de-vigo/4342

    Respond
  • Pepe 11 enero, 2015

    Pero es que cuantas veces tiro el Valencia a porteria contra el Madrid y contra el Eibar?

    Ese 3-5-2 le esta dando mayores puntos que juego.

    Respond
  • SergioMartin91 11 enero, 2015

    @Abel

    No he mirado los mapas de calor pero yo en Orbán no vi un lateral por dos razones (seguramente si tu me lo dices el equivocado sea yo) pero no vi un lateral al uso porque su posición era cerrada casi todo el rato, a mi me dio la impresión que "salia a banda" en vez de que "estaba en la banda" y luego no subió ni una sola vez. No se si me explico, quizás sea lo que tu dices y era un sistema asimetrico con Barragán más proyectado, pero la verdad que yo no vi en Orbán el comportamiento táctico de un lateral.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.