Es más lancero

No sabemos si aquella tendencia que comenzó Quique Flores en 2004, y que prosiguieron Schuster, Laudrup, Víctor Muñoz o Michel, tendrá su continuidad en el futuro del Getafe. Estructura y estilo continuista, entrenadores con argumentos basados en la elaboración y la iniciativa desde la pelota que ya comenzó a matizar Luis García Plaza en las últimas tres temporadas y que ha terminado por transformar Cosmin Contra, cuyo equipo solamente en tres de las 11 jornadas ha tenido más el balón que su rival -en todo caso no pasó nunca del 54%; más dividida que poseída-. En consonancia, la confección de su plantel se ha encaminado en reforzar la velocidad y el contragolpe. Yoda, Hinestroza o Sammir son buenos ejemplos de aptitudes adaptadas a su manera de atacar.

Desde atrás también se está incorporando Sergio Escudero, uno de los laterales más largos del campeonato. Su actividad está siendo lo suficientemente alta como para ofrecer muchísima presencia pero también generar situaciones de caos, desborde y errores. A más velocidad, menos precisión. También incorporación, agitación y retorno. Escudero está dando que hablar precisamente por producir tanto en todos lados. En su haber, una aceleración en estático que puede ser oro para un pequeño. En su debe, obvio, que no fija tanto atrás y que tanta actividad le resta orden, sin ser ni mucho menos ningún coladero. El balance por el momento es positivo y desde el punto de vista lúdico, más que interesante. Es muy veloz y tiene desborde. Por contra, a diferencia de Cosmin, Escudero es lo opuesto a su apellido.

13 comentarios

  • vi23 13 noviembre, 2014

    Muy buen final! Escudero está siendo, para mi, una de las revelaciones de la Liga BBVA. Ahí hay jugador de equipo grande. Sin ser perverso, ay, Siqueira…

    Respond
  • Borja 13 noviembre, 2014

    En Getafe esperábamos que Escudero diera este nivel porque sabíamos que lo tenía. La temporada pasada estuvo irregular, como la mayoría del equipo y algunas lesiones le restaron continuidad pero este año se ha asentado en la banda, sentando a Lago.
    Está permanentemente subiendo y haciendo mucho daño a los laterales de los rivales. Algunos osados en Getafe han pedido que Del Bosque se acuerde de él si sigue así pero con los J. Alba, Bernat, Gayá… muy muy difícil bajo mi punto de vista.
    No obstante, como bien se comenta en el artículo defensivamente tanta subida se nota y aunque Juan Rodríguez y Lacen están tácticamente bien y trabajando en las coberturas hay un dato a tener en cuenta: de los últimos goles recibidos la mayoría vienen por ese lado (el del Córdoba – gol de Ekeng – en un error en la salida de balón tras robo en el sitio de Escudero haciendo la cobertura, el de la Real Sociedad con Vela partiendo por ahí cubierto por Lacen haciendo cobertura y el de Helder Postiga con el Depor también por el mismo sitio). Lo que está claro es que los rivales buscan esa zona, especialmente en los contragolpes. Y a veces encuentran situaciones de peligro.

    Sobre el Getafe el cambio creo que ha sido notorio respecto al equipo de Luis García. Sin ser una propuesta del estilo de años como los de Laudrup, Schuster… el equipo ha mejorado en actitud, en intensidad y en protagonismo en los partidos, aunque no siempre signifique tener la posesión. De hecho sin saberlo a ciencia cierta dudo que ningún equipo haya ganado abultadamente la posesión contra el Getafe esta temporada. Quizá el Valencia o el Sevilla en las primeras jornadas.
    El equipo llega bastante entero a las segundas partes y suele generar más peligro que el rival. Creo que con un 9 de verdad (Lafita le pone empeño y actitud pero no es 9, Babá no termina de recuperarse y Álvaro Vázquez no estará hasta dentro de un mes mínimo) veríamos una mejor versión de todo el equipo y de por supuesto Escudero que suele llegar a línea de fondo pero casi nunca encuentra rematador. Un ejemplo fue el gol contra el Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=uS3v6d3-V_U

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @vi23

    Ojo que, precisamente, Escudero es un lateral bastante parecido a Siqueira. Y ni siquiera ha tocado el nivel de éste en el Granada. Hay que ir con pies de plomo. Es un chico muy prometedor, que ya tiene varios años de experiencia, que está comenzando a destacar de verdad y que tiene unas condiciones más que interesantes, pero es de los que cuando lucen de verdad es con espacios y…

    @Borja

    Totalmente de acuerdo con el tema del delantero centro.

    A mí la línea de mediapuntas me gusta bastante, incluso a Sarabia le he visto mejor en estos tres-cuatro partidos entre parones internacionales, pero es que lo de Lafita en punta… no sé. No fija centrales, tampoco los mueve demasiado, el área queda demasiado vacía… Ojalá Álvaro Vázquez aprovechase su oportunidad. Sería una grandísima noticia para todos. Sobre todo para Marc Roca. ^^

    Respond
  • vi23 13 noviembre, 2014

    @migquintana

    Sí que son el estilo, por eso se pueden comparar bastante bien.

    Pero no recuerdo a Siqueira haberme dado la impresión de Escudero en lo que llevamos de Liga

    En cualquier caso, está claro que lleva tiempo sin darlo, no?

    Vamos, yo los cambiaba sin duda si fuese atlético

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2014

    @ Borja

    Qué pena que no sea diestro…

    Respond
  • Mugiwara14 13 noviembre, 2014

    es increible la cantidad de laterales zurdos españoles de nivel que salen y la nada absoluta de laterales diestros… Y es curioso que en la selección tengan más nivel los dos laterales diestros que los dos zurdos

    Respond
  • Invitado 13 noviembre, 2014

    Carvajal y Azpilicueta no te parecen fiables para el lateral derecho español, Abel?

    Respond
  • Borja 13 noviembre, 2014

    @migquintana

    Después de la gran pretemporada que ha hecho, en Getafe tenemos muchas ganas de Álvaro Vázquez. Los últimos años no hemos tenido delanteros demasiado fiables salvo las rachas de Colunga y tras tener a jugadores como Soldado, Güiza, etc desde el principio las expectativas han sido altas con Álvaro. Es más, esas expectativas creo que forman un vínculo especial a pesar de estar cedido en el Swansea el año pasado (y la primera temporada no jugar mucho). Álvaro es un jugador de carácter, que le pueden salir las cosas mejor o peor pero lo da todo en el campo y la afición lo valora.

    @Abel Rojas

    Si Escudero fuera diestro quizá tendría más posibilidades para ir a la Selección en un futuro aunque los que van son muy buenos. Eso sí, en el Getafe vendría muy bien porque en mi opinión es una de las demarcaciones más flojitas que tiene el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2014

    @ Mugiwara14

    Comparto las dos ideas del mensaje.

    @ Invitado

    El Azpilicueta del Chelsea me da mucha seguridad, pero no veo ese nivel cuando se viste de rojo. Su Mundial me pareció muy, muy flojo, por ejemplo. Bastante por debajo de la expectativa. Y entiendo que el grupo pudo arrastrarlo para abajo, pero creo que debía haber dado más.

    Carvajal creo que es el típico jugador que es bueno y que tiene la suerte de estar en el momento ideal a la hora precisa, lo que le otorga de repente un estatus que quizá no es acorde a su nivel. De hecho, solo hay una cosa que me aconseja no pensar que estamos ante un lateral muy sobredimensionado: que sus mejores partidos siempre son contra los grandes. Esa es una variante que me pierde con este jugador. Casi nunca me termina de convencer, pero luego pilla a Neymar en el Clásico y, salvo en una jugada, se lo come. No soy capaz de explicar por qué, pero repaso los últimos cinco meses de su carrera y es así siempre. Aún así, como te digo, no es lo que yo llamaría un lateral 100% fiable.

    Como tampoco me lo parece Juanfran.

    Respond
  • piterinno82 13 noviembre, 2014

    Por fin se empieza a ver con continuidad lo que apuntaba este jugador en el Murcia. No tuvo suerte en su salida al Schalke 04 pero, si sigue así, es cuestión de tiempo que su reconocimiento mediático empiece a crecer, pues tiene cualidades propicias para ello con balón y jugando en campo contrario. Para ello, quizá le falte un "saltito" a un Sevilla, por ejemplo.

    A mí este Getafe de Contra no me enamora personalmente, pero al menos sí le voy reconociendo un estilo y una idea que, cuando logra imponer (aún no está cuajado y no depende directamente de ellos imponerlo), te hace ver un equipo competitivo. La etapa de Luis García me pareció de una indefinición y un tono grisáceo algo extraño. Además, han fichado a Hinestroza y Yoda en esa línea, y éste último entiendo que ha sido sugerido por el propio Contra, aunque la falta de un delantero de garantías y la gestión de urgencia del puesto de central me hacen no valorar tan positivamente la planificación.

    Respond
  • Larios84 13 noviembre, 2014

    Quien nos lo diría hace 3-4 años, o algo más allá, remontarnos a los tiempos en que debía ejercer Puyol de Lateral Izquierdo.

    A este Escudero lo tengo poco visto, pero lo pintáis muy bien últimamente, así que, con ganas de ver algun partidito del crack.

    Con respecto a los laterales diestros de la seleccion, salvo los actuales, Juanfran, Azpi y Carvajal, ¿Qué aspiraciones se tienen con los "vigueses" Jonny Castro y Hugo Mallo? Manquillo habrá que ver como evoluciona.

    Yo confío muy mucho en Carvajal, ya que mentalmente es muy fuerte y super, super competitivo, y eso junto a su físico, le da un plus que como siga generando confianza, y vaya aportando algo de rigor táctico, puede desembocar en lateral para años en la absoluta élite

    Respond
  • Mugiwara14 18 noviembre, 2014

    @Larios84 va un poco tarde pero bueno jaja. Como me pillan de cerca te respondo (sobre los vigueses). Basicamente no esperes que lleguen nunca a ser jugadores de nivel suficiente como para ser titulares en la selección. Jonny es muy cumplidor (era central) pero va bastante justo de técnica. Hugo Mallo tiene más cualidades pero… no tiene cabeza. Si hay alguien de Vigo aqui sabrá de que hablo.

    Respond
  • Larios84 18 noviembre, 2014

    @Mugiwara14

    Gracias por la información "viguesa".

    Veremos a ver como van cuajando estos dos celtistas, en parte me recuerda a como estaban Canella y Jose Ángel, como laterales zurdos en este caso, en el Sporting hace 4-5 años, y lo que prometían ambos y actualmente y por desgracia no han llegado a lo que prometían, pese a todo.

    Aún así creo que Jonny puede tener bastante regularidad en un Primera División de nivel medio-medioalto, y de Mallo, siempre he oído que tenían mucha calidad, pero esperemos que esa cabeza se le amueble en cierta forma, para rendir como su calidad merece

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.