La Última Nota: Lo fijo de Luis Enrique


Aunque hasta el momento Luis Enrique no ha repetido once en lo que va de Liga BBVA, con los cambios técnicos y tácticos que ello conlleva, sí que hay un patrón que tiene y define a su Fútbol Club Barcelona: la constante de vaciar el centro del campo. Sea por lo abierto de la posición de Ivan Rakitic, la idea de situar a Xavi Hernández en el interior o la poca presencia de Neymar y Suárez entre líneas, lo cierto es que el mediocampo queda desguarnecido. Además, Leo Messi parece ir cambiando de zona de actuación según Lucho va situando a sus compañeros ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Por y para Leo Messi? ¿Por y para el equipo? ¿Suárez y Neymar pueden ayudar más en este aspecto? Anoche lo debatimos en La Última Nota dedicada al segundo clasificado.


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 11 – 2014/15)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Guille_Futbln
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus


30 comentarios

Ir abajo

  • cassavettes 11 noviembre, 2014

    Divertidísima última nota. Delirantes las ideas que planteáis, delirantes los nombres (me quedo con la gimcana), delirantes las conclusiones, delirante todo. Vamos, al nivel de lo delirante de las propuestas de Luis Enrique. Empezando por ese Busquets entre centrales contra una presión inexistente, y acabando con ese vacío en el medio campo, totalmente inverosímil con una defensa incapaz de taponar un robo en el medio campo y unas bandas incapaces de tener salida lateral. Se comento en otro artículo, el Barça juega en forma de U, bueno, para ser más exactos falta una diéresis: Ü.

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2014

    @cassavettes

    Es que lo de las últimas semanas es muy difícil de explicar. Estas han sido dos tendencias repetidas durante todo el curso, pero en el marco anterior podían ir teniendo sentido y encajando según el equipo las fuese asimilando, amen de los siguientes updates que hiciera Luis Enrique. Sin embargo, desde la derrota en el Bernabéu… ha llegado la nada. Parece que se crea un aclarado a Leo Messi para que lleve el balón desde la defensa hasta los dos delanteros. Como si fuera Di Stefano en los años cincuenta. Es todo muy raro.

    Respond
  • Peter Sword 11 noviembre, 2014

    De todas maneras, me es muy difícil asimilar la idea de que Busquets ocupe una parte del campo en pos de que Messi no pase por ahí "a molestar". Quiero decir que entiendo que hay un mecanismo mucho más directo para evitar que Messi vaya por donde quiera, y es tan simple como que el entrenador le dé las instrucciones oportunas.

    Respond
  • SergioMartin91 11 noviembre, 2014

    Coincido con lo que señalasteis en el 38ecos de ayer sobre lo fijo de Luis Enrique, lo de vaciar el centro del campo creo que tiene sentido si consigues crear espacios para los 3 de arriba que al final son los que te van a permitir competir lo único que creo que deben de acostumbrarse Luis Suarez y Neymar a a ese trabajo que ha preparado para ellos, y en cuanto a lo de la gincana también coincido que Luis Enrique lo que quiere es expulsar a Messi de ciertos sitios por eso vimos ese 3×0 contra el Almeria.

    En cuanto a lo del Barcelona, pues no vamos a volver a repetir los problemas que tiene pero lo que si comentaré es lo de este fin de semana, a mi personalmente me da hasta cierta pena ver a Messi recibir en posicion de lateral derecho, o de mediocentro, o de lateral izquierdo ya que ya sabemos donde es resolutivo el argentino y creo que eso debería de ser potenciado, pero si Luis Enrique lo hace así sus razones tendrá, pero es que se comprobó el otro día como cuando leo recibe más arriba en zona de mediapunta o en su zona se suelen ver los mejores minutos del Barcelona y esto suele traducirse en ocasiones de gol.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2014

    @ Cassavettes

    A mí no me parece una tontería vaciar el mediocampo en busca de que Neymar, Suárez y Messi bajen a ser los motores del juego. En las primeras semanas, cuando no estaban ni el brasileño ni el uruguayo, era lo que preveía. Viendo el sistema, pensaba que ésa era la intención y me parecía válida. Sin entrar en mis gustos ni en mis preferencias, que son subjetivas como las de todos, era un plan que me parecía potencialmente coherente.

    Lo que pasa es que Neymar y Suárez ya están jugando y no bajan. Solo baja Messi.

    @ Sword

    Yo es que creo que Messi es mucho menos inteligente de lo que se dice. Es un genio y el gran virtuoso del siglo XXI, pero no creo que sea un organizador ni que tenga una lectura del juego como la que a menudo se le atribuye. Messi es ímpetu, personalidad y, sobre todo, calidad. Pero no es un futbolista total. Y creo tener claro que recibir en posición de lateral derecho no fue una orden de Luis Enrique, sino el -mal- remedio que se inventó Messi en Almería para ayudar a su equipo.

    Messi no produce fútbol desde la lectura. Messi no sabe mandar la pelota a una banda porque sea la mejor opción para avanzar, en plan Xavi, Alonso, Kroos y esta gente. Messi no es un jugador como Maradona, Platini, Falcao y esos cracks ochenteros. Messi es, por encima de todo, una máquina de matar que crea ventajas a partir de gestos desequilibrantes, no de pases y posiciones aparentemente intrascendentes que en realidad son trascendentes. Messi es el pase imposible, el regate imposible y el chut imposible. Y no me parece tan descabellado que Luis Enrique intente encauzar sus iniciativas poniéndole diques. Porque creo que, este Messi actual, los necesita para no perderse en algo parecido a la nada.

    Messi no es una eminencia de la organización. Para empezar, no es un centrocampista.

    Respond
  • Leonidasesp 11 noviembre, 2014

    Yo lo que veo es que Luis Enrique es demasiado rígido con las ideas que tiene, y no se adapta ni a las aptitudes/actitudes de los jugadores ni a los estados de forma.
    Ya en pretemporada me pareció ver la idea clara que quería llevar a cabo: en defensa un 1-4-3-3 y en ataque un 1-3-5-2, pero todo muy rígido sin dejar apenas vuelo a los jugadores. De ahí el automatismo innecesario de Busquets entre centrales, o vaciar el centro del campo para que Messi cuente con espacios o la posición tan fija de los dos delanteros.

    Respond
  • @barcalogia 11 noviembre, 2014

    jajajaja muy divertida esta

    me encanta cuando os ponéis el traje de "sabios" (solo sé que no sé nada) y especuláis desde cero

    comenté ayer en Rondo que ese vaciado se parece al plan del Celta de primera parte de la temporada, con un MC falso que se apartaba y dejaba hueco para que los interiores, que estaban aleejados de la base, viniese a recibir… ¿veis esa similitud o me la he sacado de la manga?

    Respond
  • javier30 11 noviembre, 2014

    Hola!

    En mi opinión siempre creí que Luis Enrique (ya lo dije en otro post) iba a ser un entrenador que daría fondo físico a los jugadores, que dotaría racionalidad al equipo sin inventos raros (ya se apuntado por aquí que no es un genio de las tácticas) y que daría disciplina al grupo mirando al Barça B dando oportunidades a los chavales. Al principio se pudo entender la organización de las piezas pero lo de los laterales largos teniendo a Jordi Alba y Alves, un Alves menor, me parecía un sobreesfuerzo táctico no muy efectivo cuando no tienes a Puyol y Mathieu es un central reconvertido. No entendí que juegues con Busi si quieres jugar en largo y pongas a Masche de central, y no entendía que pongas al croata de medio físico cuando defender nunca fue su punto más fuerte. El Bernabéu (y la derrota de Paris) lo vuelve loco y en los últimos partidos ha sido una locura (lo de vaciar el medio solo lo entiende él).
    En cambio sigo creyendo que un 4-3-2-Messi (un falso 4-4-2) sería una opción que funcionó de manera intermitente en Ámsterdam en la segunda parte con Suárez de 9 y Neymar haciendo diagonales por dentro. Yo sigo pensando que en defensa un Bartra-Piqué-Mathieu-Alba con Masche de pivote con Rakitic-Iniesta de interiores (éste último haciendo de extremo cuando Neymar fuese hacía dentro) con Messi haciendo de recurso multiusos sería útil, no es muy ortodoxo pero sería a lo mejor más válido que lo que existe ahora.

    PD: sigo pensando que un Masche-Samper/Xavi-Iniesta en fases en el que se necesitara un poco más de posición y control o un Masche-Rafinha-Rakitic tendría cabida en fases de partidos que se necesitara más verticalidad daría más versatilidad al equipo sin que esto fuera una pauta para una etapa larga de ninguna competición o en un partido entero..
    PD: del Barça B ya pueden aportar minutos Adama, Samper y Grimaldo, en partidos de Copa y Liga sería ideal..

    Respond
  • Veneziano 11 noviembre, 2014

    @Abel

    "Y creo tener claro que recibir en posición de lateral derecho no fue una orden de Luis Enrique, sino el -mal- remedio que se inventó Messi en Almería para ayudar a su equipo. "

    Yo en cambio creo totalmente a una orden de Luis Enrique ….que si me preguntas que pienso de èl como entrenador te dirià lo mismo que has dicho tu del Messi mediocampista . Con respecto en cambio a la "inteligencia" de Messi no tengo tampoco dudas de que es realmente notable …..claro no aùn para organizar el juego desde la base (todavìa no lo ha hecho nunca es bastante normal que no sea su punto fuerte) pero si para preparar la estocada (suya o de otro jugador) para mi ahì su inteligencia se dispara a niveles muy superiores a los normales .

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2014

    @ Veneziano

    No lo entiendas como una crítica a Messi. Para mí, Messi es prácticamente perfecto jugando en las posiciones que son suyas. Y adoro su personalidad y sus ganas de sumar siempre. De hecho, me parece increíble su partido en Almería porque entiendo que lo normal en esa situación es frustrarse. Y él lo intentó todo aunque seguro que le agradaba lo que le rodeaba. Para mí, su actuación fue heroica.

    Ahora bien, analíticamente, pues su contribución me parece menor a la que hubiera ofrecido un especialista de élite en esas labores. Y bastante menor a la que hubieran ofrecido los grandes especialistas históricos. Porque creo que Messi no es eso. Puede ayudar a golpe de talento y magia, pero tácticamente no está preparado para ello y no creo que un jugador con tantísimo gol pueda llegar a estarlo, porque no va en su ADN. Amén de que se fomentan situaciones como la del 1-0 de Thievy.

    Messi no es Maradona. Como Maradona no fue Messi.

    Respond
  • cassavettes 11 noviembre, 2014

    @ Abel

    Es que tengo la sensación de que nos esforzamos por entender a Luis Enrique pero se nos escapan cosas. Ya sea por que las ideas no le funcionan o bien porque no se materializan bien en el campo más allá de que sean un acierto o no.
    Por ejemplo, si la idea era que los tres bichos bascularan y llenaran el centro del campo no acabo de entender la elección de los interiores. Los laterales de largo recorrido si que los entiendo, ya que son ellos en este esquema los únicos que darían amplitud, pero… ¿los interiores? ¿Si vas a plantear una Ü de que te sirven un Rakitic y sobretodo un Iniesta (titular casi indiscutible en el arranque de temporada) que no tienen un nivel mínimo para salvar la espalda del lateral?

    Veo improvisación y constante corrección en las ideas de Luis Enrique (que por otro lado, es normal), pero quizás es excesiva. Si Luis Enrique quiere jugar a esto lo que yo estaría tentado de poner son interiores más físicos y con capacidad correctora. Porque a día de hoy los interiores del Barça están allí para dar el pase inocuo a Messi, apartarse de la jugada y después sufrir en transición defensiva. Rakitic no es que no sea interior ¡es que de serlo este seria el perfil de interior más inapropiado para él! Lo mismo con Iniesta por supuesto.

    La presencia de Xavi, como se ha apuntado muy bien en Ecos, es simplemente un parche corrector de una idea que no ha funcionado.

    Podrá funcionar o no, el tiempo lo dirá, pero sinceramente, veo lagunas muy evidentes en los conceptos que quiere implementar Luis Enrique. Fichar a Rakitic para que sea titular, y ponerlo en este contexto, no es una buena idea. Y Luis Enrique ha tenido una pretemporada bien larga para preparar a este equipo, que no le han construido el equipo a 30 de Agosto precisamente.

    Otra duda que me entra es porque hasta el PSG/Clásico, la idea ha funcionado. Creo que el bajón ha venido porque los rivales han sido más exigentes y las derrotas han minado moralmente al equipo. Por lo que si, el Barça ahora mismo tiene un problema mental grave.

    No lo se, no lo acabo de ver todo esto. Luis Enrique tiene que tener otro plan que no ha sabido enseñarnos, o no ha mostrado aún por la ausencia de Luis Suarez.

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2014

    @Leonidasesp

    Digamos que es un técnico que dibuja una base muy sólida, en la que insiste mucho, que promueve hasta el final y que considera inamovible. Y así hasta el final. Después mete updates (en el Celta comenzó a doblar a los interiores como si fueran laterales, bajo la posición de los extremos e incluso probó a Krohn Dehli de mediocentro), pero la idea en cuanto a sistema y estilo es la misma. Y, como dices, sí que es algo independiente del contexto, estados de forma y del entorno. En Vigo, por cierto, le salió muy bien.

    @barcalogia

    Al Celta del comienzo de la temporada. Porque luego los interiores (Augusto Fernández) terminaban por delante de los extremos (Rafinha, sobre todo) que venían a recibir como si fueran centrocampistas.

    @javier30

    Yo lo de meter ahora a gente como Samper, Sergi Roberto o, incluso, Rafinha lo veo un riesgo. Ahora mismo, digo, eh. Sobre todo tras ver lo de este último en Almería. Necesitan algo más.

    Respond
  • kay 11 noviembre, 2014

    Yo es que analizar al entrenador del Barcelona desde que se fue Pep me parece que siempre acaba en la misma conclusión: Acaban desquiciados.

    Y es que el Barcelona une unas arraigadas costumbres deportivas que con el paso de Pep sen vuelto además demasiado específicas con una planificación deportiva deplorable que ya venía desde Pep.

    Y es que ojo al dato, desde 2010 a 2015 se ha gastado la friolera de unos 300 millones en delanteros y segundos puntas para un ataque donde siempre se ha buscado al menos un extremo que sepa vivir en la banda, picar al espacio y desbordar por banda. ¿con esos 300 millones cuantos jugadores así han llegado? ¿affelay gratis? En vez de eso han fichado estrellas que jugaban justo en la zona Messi (entre la delantera y la mediapunta) con características a lo Messi.

    Es que si no analizas es dramático, delanteros centro reconvertidos a banda (Villa) , delanteros centros con gusto por la mediapunta (Ibra, Suarez) segundos puntas que necesitan libertad (Alexis, Neymar) y ningún hombre que digas que su pueso ideal es la banda. Ni un Bale, Ribery, Di Maria ni tan siquiera un Cavani (ya sea de 9 que busque constantemente la banda o en su papel de banda con gusto por el área ) o al menos algo de perfil medio.

    Y ya tras la capitulación a su modo de Xavi, Iniesta y Cesc no se han hecho con ningún Kroos, Verrati , Modric o similar pese a que su ideal es controlar el balón .

    No se, es que ser entrenador del Barcelona es como ser alfarero y que te den ladrillos para fabricar una espada.

    Respond
  • @PieroDiGennaro 11 noviembre, 2014

    @kay

    "No se, es que ser entrenador del Barcelona es como ser alfarero y que te den ladrillos para fabricar una espada".

    Aunque coincido en que la planificación de la plantilla del Barcelona es, al menos para mí, incoherente con las necesidades del equipo (al menos las que percibimos como aficionados, o Ustedes como analistas), considero que no hay que quitarle responsabilidades al entrenador. Es decir, asumo desde la distancia que el DT debe exigir ser parte de la planificación de los fichajes, y trabajar armónicamente con el director deportivo para atraer los jugadores que requiere para su proyecto, es decir, para materializar la idea del entrenador en el campo de juego.

    Respond
  • @barcalogia 11 noviembre, 2014

    @migquintana

    Sí, justo en esa fase. Luego se inventó ese extremo interior en Rafinha y buscó un MC más creativo en Krondeli para casar con él.

    El problema es que ahora no tiene más que Xavi para ese rol, y a estas alturas pasarle ahí no parece sostenible.

    A mí me parece bien que insista en su idea, que vendrá del análisis previo con su staff.

    Respond
  • donabony 11 noviembre, 2014

    Creo que nadie menciona a Halilovic y creo que despues dde las oportunidades que se le han dado a rafinha,el croata tambien merece las suyas.Masche necesita y el Fcb tambien,que vuelva a ser medio centro. Y me parece cmuy buen mediocampo con masche,halilovic y rakitic actualemente,pudiendo sustituir a cualquiera de los croatas por Xavi,lo acepto. Alves tiene que salir necesariamente del 11, y bartra debe ser titular (no entiendo ni yo ni mi grupo de amigos aficionados al fcb que se le ataque,es de largo el mejor central del equipo o mas en forma,hasta que a piqué le de la gana de volver),y ney y suarez deben jugar por dentro, no abierto a bandas y PRESIONANDO,que ultimamente solo veo a suarez haciendolo,y claro,luego es facil criticar a la defensa,pero si se vuelve a no presionar y a jugar con gente mal fisicamente,pasa lo que vemos. Demasiado que retocar para Luis Enrique

    Respond
  • Anónimo. 11 noviembre, 2014

    Mmm, Abel, cuando el Barcelona estuvo en la fase de mejor-juego-que-yo-haya-visto-jamas (octubre 2010 – enero 2011) Messi bajaba también bastante si la jugada lo requería, y yo creo que si que tenía la suficiente "inteligencia" como para ordenar al equipo. El 5-0 al Madrid es un espectáculo con Messi de organizador. Vale, está bien, la gran acciòn suya en ese partido es efectivamente una jugada inverosímil, el pase a Villa en el cuarto gol, pero recuerdo durante ese y otros partidos en ese intervalo de tiempo (Espanyol, Real Sociedad) a un jugador que parecía mediocentro de lo bien que jugaba tan atrás.

    Respond
  • javier30 12 noviembre, 2014

    @ todos

    Yo creo que Abel tiene razón Messi no es un ordenador que te haga mil pases sin fallo, su inteligencia es instintiva, lo que hace no esta programado lo que pasa es que a diferencia de Maradona es un talento "educado" es decir es un genio al que le han enseñado a jugar desde ciertos automatismos y como el Mismo Xavi o Iniesta dentro de ese mecanismo parece que sabe jugar conceptualmente pero no es así lo que sucede que es un genio y en otros contextos de juegos sabe sobrevivir y destacar pero esta más incomodo y por eso en Argentina parecía un extraterrestre jugando con hombres y en este Barça hace cosas o movimientos que ahora están fuera del contexto del equipo, está buscando su hábitat..
    Yo creo que L.E. está entrenando en los partidos, probando diferentes contextos de juego que en primavera le den al equipo, que tendrá un mejor tono físico, varias partituras de juego, a él en mi modesta opinión el partido del Bernabéu le molestaba y quiso pasarlo sin salir goleado, lo que sucede es que no es un entrenador del bosquiano, es decir, que sepa encajar los golpes con una sonrisa o una frase amable y eso le esta perjudicando cuando todos sabíamos que es un entrenador de fondo que en invierno busca mecanismos. Creo que entiende que el Barça va a estar entre los tres primeros y que hasta cuartos no tendrá un rival fuerte en la Copa y que en Champions llegará a cuartos más o menos fácil y es ahí cuando ha de tener al equipo como una moto. Lo intento mirar desde una perspectiva amable.
    También pregunto ¿está defensa es muy inviable?

    Bartra/Alves – Piqué- Busquets (libero) – Mathieu/Alba y Mascherano de MD..

    como en su día Del Bosque puso a Iván Helguera de libre para tapar la lentitud de Hierro y ganaron la octava, Busi ya fue probado de central por Guardiola y no funcionó pero a lo mejor en este contexto..

    Respond
  • Ferran 12 noviembre, 2014

    Kay, es que es 100% así, pero siendo esto el Barça me parece un error mas grave (ya que Suarez y Neymar te pueden pueden de por si,) no haber fichado un interior top o casi en el tema de la posesión; un Verrati, Kross, Isco.. no se incluso Ander Herrera? Es que estamos ante una mala mala planificación deportiva teniendo en cuenta lo que es el Barça.

    Estamos ante una falta de calidad mas grande de lo que el aficionado medio quiere reconozer, un sistema que en 2011 mantenía a Pedro y a Busquets como si tuviesen 'nivel Barça', si se me permite la expresión y 3 años después nos encontramos con que los 2 laterales tampoco, que fue la 1a piedra de Luis Enrique, la falta de calidad TOP de los laterales,
    i así estamos….

    Respond
  • javier30 12 noviembre, 2014

    @migquintana
    Tienes razón con lo de los canteranos pero hay una cosa que no entiendo, todo el mundo habla de Verratti o Thiago pero yo veo a Samper y pienso que es mejor que ellos. A lo mejor estos son más mágicos pero Samper es más concreto, es muy difícil que un chaval de 19 años entienda que a veces para avanzar el mejor pase es el que se hace al compañero de atrás, o que regatear solo es productivo cuando te permite orientarte hacer un pase orientado, que sepa racionalizar el juego que esta desarrollando y eso lo tiene Samper como en su día lo tuvo el Xabi Alonso de la Real, es más, me parece que Samper es un Alonso educado en la Masia, no tiene aún su sabiduría pero es un diamante, por eso estoy enamorado de su juego, claro que me gustan los otros dos pero dar sentido y coordinación al juego que desarrollas te hace ser más técnico que un gesto o un regate en un determinado momento del juego.

    PD: Además todo el mundo habla de estos dos pero no de Ander Herrera cuando fue el mejor para mi en las dos Eurocopas ganadas, para mi ha demostrado más, no es un virtuoso pero es muy completo, organiza, llega, es luchador y tiene buen golpeo..
    PD2: Por cierto mirar a Adama es un escandalo, desde hace tiempo, en cada partido te hace 5 0 10 jugadas de desequilibrio, fuerza bruta y técnica en conducción, para mi lo están llevando bien pero me gustaría verlo en algunos partidos con el primer equipo de revulsivo en segundas partes porque me lo paso bien viéndole jugar, es un jugador divertido de ver..

    Respond
  • Renato 12 noviembre, 2014

    Hay que tener coraje para verse ese partido tres veces, eso seguro.
    Me cuesta verla del todo como una salida Lavolpiana, Bartra y Masche no se apartan de Busquet hacia los laterales, tal vez me equivoque pero pensé que la apertura hacia las bandas de los centrales era una de las características de esa táctica en particular. Los tres están demasiado cerca entre sí como en una defensa de tres centrales pero dejando vacío el espacio del mediocentro. Ahí baja a recibir Messi en todo el primer tiempo con Adriano de extremo a veces y Rakitic y Rafinha tirando curiosas diagonales que los alejan todavía más de la pulga.
    No sé, para mí más que nada es una muestra de la poca confianza en la salida de balón, la idea es proteger la pérdida con los tres en la línea de fondo.

    Tengo una duda entre varias, y es que Rafinha baja a recibir de Masche, que fue el encargado de todas las salidas, recién por primera vez a los 30 minutos. Antes era Messi el que bajaba a buscar la pelota directamente de Masche, con Adriano casi a la altura de Munir, pero cuando Messi la tenía Rafinha y Rakitic ejecutaban extrañas rupturas y diagonales vaciando el centro del campo que me parecieron completamente sin sentido, imposibilitando la creación de triángulos de asociación y obligando a la pulga a la conducción o el centro al área.
    ¿Esta les parece una carencia de la lectura de los interiores o una decisión táctica? Pregunto porque, si bien me parece difícil que LE haya dado esa orden, los dos interiores se comportan así todo el tiempo, de forma sistemática.

    Respond
  • kay 12 noviembre, 2014

    PieroDigennaro:

    A mi me parece que la principal culpa del técnico es aceptar un proyecto así, pero realmente una vez aceptado poco tiene que decir, más cuando han fichado entrenadores de perfil pequeño (Luis Enrique venía del Celta y de fallar en ROma, el Tito era un desconocido para el aficionado medio, Tito era el segundo de Pep y hasta el propio Pep cuando llego era lo que era).

    Ferran:

    No, si yo no busco señalar una cagada en concreto. Lo que busco señalar es que un equipo con un modelo bastante concreto (4-3-3 con al menos un extremo de banda, interior de posesión y defensa adelantada) en 5 años haya sido incapaz de fichar un hombre de nivel puro cada uno de esos puestos. Han dedicado la mayor parte del presupuesto a fichar "Messis" en vez de extremos. interiores de posesión o centrales capaces de jugar con la defensa adelantada.

    Y oportunidades han tenido teniendo cuenta lo que han gastado en otros jugadores : Bale, Marquinhos, Ribery, Kroos, Modric, Benatia, RIbery, Cavani ect… en vez de eso han ido a por otros grandísimos jugadores pero sin cubrir puestos necesarios para el sistema que quieren usar.

    Y o cambias de modelo o cambias de planificación deportiva.Si vas a jugar a un 4-3-3 de posesión y ya tienes la estrella de 3/4 más otro que le encanta aparecer por esa zona (iniesta) tu prioridad debe ser buscar un interior de posesión, un extremo y defensas que puedan jugar en ese puesto.

    Pero resulta que de Neymar, Alexis, Villa, Ibra, Luis Suarez, Song, Alba ect… los únicos fichajes que solucionan carencias del modelo en vez de aportar nuevos problemas (por exceso de calidad pero problemas) han sido Mathieu, Vermaleen ,Afflelay y…Chigrynski.

    Respond
  • @FelipBrasi 12 noviembre, 2014

    Coincido plenamente con Abel en el tema Messi. Cuantas veces no se ha escuchado eso de que Messi cuando pierda el físico bajará su posición y seguirá siendo el mejor?? Craso error, se tiende a pensar que el que depende de su físico sólo es CR y no se da cuenta que todas las ventajas que consigue el argentino en un terreno de juego se debe a que para pararlo se necesitan dos marcas o un sistema que te permita corregir cuando Messi se escape de alguien por velocidad y con el balón cocido a su bota. Luego una vez atrae marcas es capaz de levantar la cabeza y elegir la opción correcta. Cuando no tenga la capacidad física para que el sistema defensivo del rival esté pendiente de él todo será distinto. Y seguramente se amolde al último pase, al juego entre líneas más propio del MP, pero no lo veo nunca como centrocampista organizando un ataque.

    Lleva el 10 a la espalda, pero no tiene alma ni conceptos de centrocampista, está mucho más cercano al gol que otros 10 como Platini o Zidane. La mejor zona de influencia de Messi es cercana al área y siempre lo será. Todo lo que sea bajar es "malo" para él y para el equipo, aunque evidentemente te pueda colar un pase imposible desde cualquier lado.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2014

    @ Anónimo

    No creo que el 5-0 desmonte mi visión. Ni siquiera en parte, la verdad. Para empezar, porque el director de aquel equipo era Xavi, que ha sido el mejor de los últimos ocho años y uno de los mejores de la historia.

    Y sobre todo porque las ventajas que creaba Messi cuando bajaba, que bajar a su gusto ha bajado siempre, partían en la amenaza de su regate -una amenaza que hoy no existe con el mismo grado de importancia-. Obviamente destacaba en aquel equipo también en labores constructivas porque es Messi, no es un cualquiera, y su equipo era prácticamente perfecto y, sobre todo, mecánico. Pero te vas a Argentina por ejemplo, que para mí es el equipo más parecido que hay al Barça actual, y tienes que jamás ha conseguido que el equipo juegue bien con continuidad pese a que se le ha pedido siempre porque, como ahora pasa en el Barça, sin ser un especialista era la mejor alternativa que tenía.

    Messi no carece de nada; no hay nada que no tenga. Obvio que tiene más capacidad de dirección que Mascherano, Busquets, Rakitic, Rafinha e Iniesta, y eso es un delantero es la leche. Pero no es un especialista, no es un sobresaliente en la materia. No es Alonso, no es Kroos, no es Modric, por citar a los tres mejores del momento. En eso, Messi no es así de bueno. Porque nunca lo ha necesitado y porque no tiene la obligación, como Maradona -el mejor creador y director de juego de siempre- no tenía ni mucho menos el peligro de Messi en zona de castigo.

    Argentina durante años ha intentado vestir a Messi de Maradona. Sin éxito. Y ahora mismo, en el Barça está pasando lo mismo. Y ahí, Messi no es Messi. Messi no es un gran director de juego. La inteligencia, la lectura del juego medio, no forman parte de sus mejores virtudes.

    El gran Messi era su capacidad para eliminar rivales y su último toque. Y ahora mismo, que lo primero ya no lo tiene con tanta calidad como antes, su posición no le permite lucir lo segundo con la frecuencia que lo haría de estar más optimizado. Tú pones a Messi donde Lewandowski, donde Benzema o mismamente donde Cavani y… su rendimiento sería superior.

    Y te lo dice quien piensa que el nivel actual de Messi es al menos de TOP 2 mundial sin ninguna duda. Y quien piensa que Messi hizo un señor partido en Almería. Ahora bien, no podemos decir, por mucho que lo valoremos, que su actuación en Almería tuvo el brillo, la precisión y la sensación de superioridad que corresponde a este hombre. Y no la tuvo porque el Barça no le dio nada y porque como director Messi no es uno de los dos mejores jugadores del mundo. Si el Barça se asienta con Messi como director de juego puro, en tres meses, el culé más temido por los rivales y al que borrarían del once… pasaría a ser Luis Suárez.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 12 noviembre, 2014

    "Es un genio y el gran virtuoso del siglo XXI, pero no creo que sea un organizador ni que tenga una lectura del juego como la que a menudo se le atribuye. Messi es ímpetu, personalidad y, sobre todo, calidad. "

    Mira, justo esto lo discutí yo hace meses en Tuister. Yo dije una frase un poco fuerte descontextualizada que fue que Messi no sabía jugar al fútbol. A lo que yo me refería es que era como Superman, Superman en principio (no domino mucho al personaje, perdón si meto la gamba) no sabe pelear, no sabe artes marciales ni nada, pero claro, es Superman, no necesita nada de eso para ser el más fuerte del mundo, un tortazo y te hace tapioca.

    A lo que yo iba es que Messi era tan bueno, tenía un cóctel físico-técnico tan bestial y superior, que no podía jugar mal. O sea, podía tomar las decisiones que fueran, buenas o malas, daba igual, de ahí podía salir un gol. Era imposible que jugara mal…pero tampoco es que jugara bien. No sé si me explico. Me se entienda, jugaba que flipas, pero era otra cosa. Era tan bueno que rompía las reglas del fútbol que regían a todos menos a él. Ahora que es más humano se le notan más las limitaciones en cuanto a entendimiento de juego. Porque lo que Messi ha tenido y tiene es un instinto descomunal para dañar al rival, para hacer de una jugada que en principio no va a ningún lado algo extraordinariamente peligroso. Pero lectura de juego más allá de un instinto depredador de flipar no tiene.

    Respond
  • @rirecbes 12 noviembre, 2014

    @KojiroHyuga1
    Aunque en parte estoy de acuerdo con lo que dices, no creo que sea tan exagerado. Tener sí tiene, y de hecho te diría que actualmente es top 10 en eso. Sus cualidades son tan absolutamente determinantes, tan abrumadoras, que sus puntos no fuertes o sus defectos, parecen ser más de lo que son por la comparación, pero en realidad siguen siendo superiores a la mayoría de jugadores.

    Respond
  • @rirecbes 12 noviembre, 2014

    Donde "(…) parecen ser más (…)" quería decir que "(…)parecen defectos mayores"(…)

    Creo que no se entendía bien y quería aclararlo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 12 noviembre, 2014

    Sobre Messi y su físico, obvio que lo tenía de otro mundo, pero además tenía el ritmo. El ritmo de juego, el ritmo mental para acompañar a ese físico y esa técnica sobrehumanas.

    Siempre se ha dicho que Cristiano era el jugador del futuro (no quiero comparar, es para poner el ejemplo que me viene al pelo) y es cierto en el sentido de que física y técnicamente vamos hacia tíos tan perfectos y completos, pero Messi también parecía venido del futuro pero de una manera más espectacular si cabe: por su ritmo de juego. El mejor Messi jugaba a la velocidad a la que se jugará la Champions dentro de diez años o más. Estaba el ritmo sudamericano, el ritmo europeo, el ritmo Champions y por encima el ritmo Messi. Y cada vez que ese pedazo de futuro transplantado a esta época chocaba con el presente lo crujía. Eso ya no lo tiene

    Pero vamos, que Messi sigue siendo la bomba, que parece que ya lo dejo en tacatá y nada más lejos. Sigue siendo un jugador flipante.

    Respond
  • @rirecbes 12 noviembre, 2014

    ¿Y que razones podría tener Luís Enrique para no poner a Messi dentro del área en el perfil derecho, Suárez en el perfil izquierdo, y Neymar libre?

    Con la mala salida de balón del Barça, ¿tiene sentido poner a Xavi en el doble pivote junto a Mascherano?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.