Una lombriz de tierra

Durante la primera parte del Paris Saint-Germain – Olympique de Marsella nadie pudo respirar. Ni futbolistas, ni locutores, ni aficionados ni televidentes tuvieron tiempo para ello. Nadie. Si lo hacían, el partido se podía escapar en un ida y vuelta. O en un vuelta e ida. Porque no hubo parón ni tregua, como quería Marcelo Bielsa y como aceptó gustosamente Laurent Blanc. Nadie debía guardarse nada en ninguna fase del juego. Nadie debía tener un segundo de pausa para inspirar, levantar la cabeza y poder espirar profundamente, reactivando así sus piernas y su cerebro. Y nadie lo tuvo. Sin embargo, Marco Verratti demostró estar muy por encima de ello. Como si no necesitara de sus pulmones para oxigenarse. Como si sólo necesitara entrar en contacto con el balón. Como si su respiración fuera cutánea. Como si fuera una lombriz de tierra en un partido entre seres humanos.

Porque, aunque no fue perfecta, no es que fallara la presión de los de Bielsa ante el joven talento italiano. Gignac inquietaba a los centrales ensuciando los pases que recibía, Payet entorpecía de cerca sus recepciones e Imbula más Lemina le restaban opciones de pase al encargarse de los interiores. Era un escenario realmente complejo para un mediocentro, pero no para Verratti. Con una finta daba esquinazo a su marcador, con un giro rompía una línea de presión y con una conducción metía al PSG en área rival. Así, de forma individual, superó a un OM que demostró personalidad y competitividad. Cierto es que Marco duró en el campo sólo 65′, pero es que el partido había acabado un rato antes. No por el 1-0, prueba de la falta de talento defensivo de los aspirantes, sino porque, tras la reanudación, comenzó a tener momentos de pausa. Se volvió más accesible y menos enérgico. Ya era un duelo normal. Y Verratti lo había ganado de antemano.

15 comentarios

  • Error Humano 10 noviembre, 2014

    22 años recién cumplidos. Y ya es capaz de cambiar duelos por el campeonato, de hacerse notar en partidos de Champions notables ¿Puede ser éste uno de los próximos interiores dominadores del fútbol europeo? ¿El sucesor de Modric (29) dentro de tres/cuatro años? ¿Sucesor incluso en el Real Madrid (ahí está Carletto, su valedor)?

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2014

    @Error Humano

    Hay que darle tiempo. Pero es que es buenísimo. Lo que hace ayer ante el Marsella no lo hace prácticamente ningún jugador en el mundo. Porque, claro, una cosa es lo que hizo con balón que es lo que cuenta la columna, pero es que deja un par de acciones defensivas tremenda. Una de ellas, tras pérdida terrible de Thiago Silva, en la que detiene por pura técnica defensiva a Dimitri Payet en uno uno para uno dentro del área. Y sin tocar el balón ni entrarle. Su partido fue fantástico. Y el de Matuidi también me gustó bastante.

    Respond
  • @Poeso_ 10 noviembre, 2014

    Éste era el fichaje del Barcelona y no Rakitic, aunque claro mucho más caro imagino. Pero hubiera aportado mucho más equilibrio y es más parecido a Xavi que el croata

    Respond
  • Marcelino 10 noviembre, 2014

    A ver yo creo que se nos está yendo el debate discutiendo sobre su fichaje por otros clubes. Creo que es una cuestión que poco puede aportar en lo futbolístico ahora, máxime, cuando es evidente que Marco tiene cabida en cualquier equipo del mundo y, de hecho, juega en uno de los mejores equipos del continente.

    A Marco hay que exigirle al máximo porque tiene condiciones para ser uno de los dominadores del continente y creo que a todos nos ha decepcionado un poquito, en líneas generales, tanto en el Mundial como en algún encuentro de UCL. Precisamente, falló en aquello de lo que más sobrado va: su personalidad. Desde luego este chico es la auténtica bomba, en ocasiones tiene pérdidas en zonas peligrosas pero no es sino una muestra de ese carácter y personalidad que tiene y con tiempo y madurez cometerá menos fallos.

    Aquí os dejo un detalle del partido de ayer, es brutal: https://vine.co/v/OiZE1Bj5Hjr

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ Marcelino

    De hecho, a mí los partidos grandes de Verratti hasta este momento de su carrera me han parecido bastante decepcionantes. Tanto en Champions, como en el Mundial como incluso en la Eurocopa Sub-21, donde su Final contra España fue mínima.

    Su eliminatoria de cuartos contra el Chelsea yo la tengo clavada. No tanto como la de Thiago Silva, que destruyó parte de mi valoración del jugador, pero la tengo bastante clavada. Aunque bueno, en realidad es normal. Tiene 22 años. Qué le vamos a pedir… Tampoco podemos dejarnos llevar por que otros chicos de su edad sí hayan respondido a esas edades. Lo normal es tropezar.

    @ Poeso

    Verratti este último verano era absolutamente intransferible.

    Sobre su parecido con Xavi… no sé. A mí me parece que a Verratti se le nota mucho su origen de mediapunta. Creo que entiende el juego más como Pirlo que como Xavi. Yo creía que no, pero es la sensación que me da. Blanc intenta controlarlo, pero lo que le sale a Verratti es ser un mago, no ser un ordenador.

    En cualquier caso, está claro que parece un fenómeno.

    Respond
  • hola 10 noviembre, 2014

    Verratti me parece un escandalo de jugador. Ojala siga su progresion.

    Respond
  • @Poeso_ 10 noviembre, 2014

    Abel te parece mejor que Kovacic o de un nivel similar? Les ves parecidos o sólo la posición?

    Respond
  • @cordobeh 10 noviembre, 2014

    Ese Quintana cumpliendo.

    Vaya temple de equipo sabiendo que iniciaban el partido a cuatro puntos y que iban a recibir una presión "inabordable" hasta que hiciera mella en las piernas marsellesas. Me pareció un guiño del calendario que se jugará en la misma semana un Madrid-Rayo y PSG-Marsella.

    De los parisinos sigo enganchado a su evolución del proyecto como niña carpetera con posters de jugadores de la Superpop. Una pena que el fair play financiero les haya frenado la culminación de la plantilla proyectada, pero si Moura empieza a jugar al fútbol y Cavani se va quitando el síndrome Shaarawy, sumado a la renovación de Rabiot y estar avispaos fichando a Aurier, aún tienen margen a corto plazo de exprimir a los ex-milanistas mientras la parte esta hornada. Entre tanta dirección deportiva sospechosa es difícil no sonreír y desearles lo mejor (por detrás del equipo propio, claro xD).

    Tienen el reto del partido de Champions vs Barcelona para partir la mesa con el mazo de juez. Ojalá con Zlatan en forma.

    Respond
  • Coyote Cósmico 10 noviembre, 2014

    Ya sabíamos de las grandísimas condiciones de Verrati. Por talento no será, y es bueno ver que comience a mostrar chispazos en partidos grandes. Dicho esto, también es verdad que a Marco le falta dar el do de pecho en los PARTIDOS, así con mayúsculas. El recuerdo de su juego gris contra el Chelsea en Champions la temporada pasada sigue ahí para que el italiano lo borre de nuestras memorias.

    Respond
  • Veneziano 10 noviembre, 2014

    @Abel

    No recuerdo bien su actuacion en cuartos contra el Chelsea , pero en el Mundial fuè de lo mejor que hizo ver Italia . Demostrò mucha personalidad y poso en situaciones donde nadie querìa el balòn . No era para nada facil en un equipo donde habìa tan poca calidad (aparte Pirlo obviamente) y la sensacion que quedò era que habìa sido el unico con real valor internacional .

    No sè si serà un fenòmeno (Pirlo , Xabi, Xavi , Modric,Falcao, Boban , Rijkaard ,etc) pero si un muy buèn mediocampista.

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2014

    @cordobeh

    Moura me gustó bastante. Aunque el primer gol llega por la izquierda, es por la derecha por donde más peligro creó el PSG. Sus conducciones y las subidas de Aurier, que tiene un guante en la diestra para centrar, fueron un foco de peligro bastante claro. Además, Lavezzi estuvo algo desaparecido.

    @Coyote Cósmico

    Pues sí. Así es. Aunque en esa eliminatoria creó que decepcionó casi todo el PSG. Entre Thiago Silva y Laurent Blanc, que quizás eran los activos más fiables para competir unas semifinales de Champions, se fueron cayendo las fichas poco a poco. Y Verratti no levantó la cabeza, no.

    Respond
  • javimgol 10 noviembre, 2014

    @cordobeh

    Tengo muchas, muchas ganas de ese Barcelona-PSG.

    Respond
  • @yefovar 10 noviembre, 2014

    " Aunque bueno, en realidad es normal…"

    Esta frase me confunde un poco, entiendo que su partido ante el Chelsea dejara un trago amargo en la visión que se tiene, creí que se tenía al italiano en una valoración un poco más alta

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ Poeso

    Yo creo que el nivel técnico y la magia de Verratti no la tiene ningún "mediocentro" joven actual.

    @ Veneziano

    Verratti es uno de mis jugadores actuales favoritos, pero su Mundial, así como su última Champions, fue de jugador sin capacidad para aportar nada por encima de la media. Jugador sin producción ni impacto. Siempre desde mi punto de vista. Aunque entiendo que para un italiano fuera lo más emocionante, pues está claro que es un talento excepcional y que tiene potencial para convertirse en una gran estrella.

    Si yo fuera director deportivo, lo fichaba. Independientemente de la plantilla que tuviera. Me daría igual. Lo fichaba. Una cosa no quita la otra.

    Respond
  • Veghatí!!! 11 noviembre, 2014

    Veghatí es un MC armador-táctico, rol que ya cumplen Kroos e Illarramendi. Modric hace de eslabón intermedio entre el volante director y la mediapunta, una especie de interior dinámico-organizador, a lo que el apartado físico constituye crucial condición para la presión y recuperación tras pérdida. Este Real Madrid necesita mucho más a Pogba que a Verratti, en correspondencia a lo anterior, el tipo de rol que más se va a necesitar para la media en próximos años. Modric va encaminado hacia los 30 y asienta en amplio grado su juego sobre el plano físico, lo cual habría de propiciar lesiones en un futuro cercano, no lo olviden.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.