Sala de Prensa, Jornada 12


Tras el tercer parón por selecciones en lo que va de temporada, los entrenadores de nuestra Liga analizaron lo que ha sido esta jornada. Luis Enrique elogió el compromiso defensivo de todo su equipo, Diego Pablo Simeone habló de las diferencias de Tiago respecto al resto, Unai Emery se quejó de la imagen mostrada, Gaizka Garitano lamentó el acierto en ambas áreas ante el Real Madrid y Ernesto Valverde aprovechó para felicitar al goleador Borja Viguera por su esfuerzo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la duodécima jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – Sevilla FC
El Fútbol Club Barcelona estuvo muy bien plantado en todo momento ante el Sevilla de Unai Emery. Con esfuerzos largos, prolongados y, sobre todo, individuales, redujeron a la mínima expresión el poderoso contragolpe sevillista con Vitolo, Aleix o Bacca.

– La sensación es que, récords al margen, el equipo ha dejado una muy buena imagen en cuanto a compromiso en la transición defensiva.

“En la misma línea que hasta ahora. Los jugadores tienen mucha implicación en todas las fases del juego, no sólo en la que dominan y para la que disfrutan. Y, ante un equipo que sabíamos las complicaciones que nos podían crear, hemos visto un nivel defensivo bestial. No han generado prácticamente ninguna ocasión. Y ellos son un equipo que dominan las transiciones y que, incluso, se podía ver favorecido por nuestro estilo de juego. Esta victoria está cimentada en el buen juego y en las pocas opciones que hemos dado al rival”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Málaga CF
Tiago Mendes, tras estar fuera en verano y luego volver sorprendentemente, se ha vuelto a establecer como uno de los grandes protagonistas del equipo al comandar el centro del campo colchonero. Ante el bajón de Gabi, su presencia se antoja fundamental.

– ¿Qué diferencia a Tiago de Gabi y de Mario?

“La diferencia que tiene con Koke, con Gabi o con Mario, que juegan en esa posición, es que posiblemente, en lo táctico, es el que mejor interpreta los movimientos del partido. Después, las características de los demás son diferentes. Mario tiene un muy buen juego entre líneas y una visión de juego muy buena para hacer circular el balón hacia los costados. Gabi es intenso, no tiene nada que ver con el resto. Y Koke es un complemento para, en algún momento, jugar en esa posición, algo a lo que venimos dando vuelta desde hace bastante”.

Unai Emery. FC Barcelona – Sevilla FC
Unai Emery sorprendió a propios y a extraños alineando a Ever Banega en el doble pivote de su 4-3-2-1. Por su parte, en la mediapunta, en esta ocasión, se encontraba Denis Suárez. Sin embargo, su Sevilla prácticamente no pudo contragolpear a los blaugranas.

– Has hablado de cura de humildad, ¿tú crees que se había engordado mucho el ambiente con los buenos resultados?

“Sí. Y yo hablo también de nosotros. De los que estamos dentro. La competitividad que este equipo ha mostrado por momentos es la que nos ha dado fuerza y cuando la perdemos… Gran parte de lo ocurrido hoy es el Barcelona, pero otra gran parte es nuestra. Esa es la que debemos controlar y trabajar. Cuando hablo de cura de humildad es porque hace tres semanas hablaban de ganar la Liga, a lo que yo respondía que ‘eso era una barbaridad’. Y nos decían que ‘no nos lo creíamos’, pero es que no es así. Creemos que podemos hacer grandes cosas, pero hace tres semanas ya éramos conscientes de que ganar la Liga no es posible.”.

Gaizka Garitano. SD Eibar – Real Madrid
Aunque a partir del minuto 15 el desarrollo del encuentro pareció favorecer en todo momento al Madrid, la SD Eibar de Garitano concedió demasiado en su propio área: desde Iruretagoyena por alto hasta Albentosa en el área o Bóveda tapando el lado débil.

– Demasiado castigo el 0-4, ¿no?

“De área a área creo que no ha habido muchas diferencias. Hemos hecho bien las cosas, hemos estado ordenados, con balón creo que hemos estado muy bien… Luego, en las áreas, la cosa ha sido diferente. En la nuestra ya llevamos tiempo con falta de contundencia y en la otra, cuando nos acercábamos con muchas superioridades, se han visto un poco las carencias que tenemos, pero lo que es al borde del área hemos llegado tanto como ellos o más”.

Ernesto Valverde. Athletic Club – RCD Espanyol
Borja Viguera, el vigente Pichichi de la Liga Adelante, se estrenó en su séptimo partido en la máxima categoría del fútbol español. Curiosamente, lo hizo en un encuentro en el que, pese a estar Muniain sobre el campo, partió desde la banda izquierda del ataque vasco.

– ¿Por fin has visto lo que pedías de Borja Viguera?

“Mira, después de jugar contra el Eibar, tuve una conversación con él. Normalmente la suelo tener con todos los jugadores que, a veces, no entran en el equipo, y en ella les suelo comentar que los jugadores del Athletic, cuando juegan, deben tener siempre la intención de que parezca que fuera la oportunidad de su vida. Borja lo que tiene muy bueno es que sólo piensa en el gol. Tiene calidad y, cuando está cerca del área, tiene un buen disparo. Es ambicioso en ese sentido. Y lo mejor de un jugador, sea delantero o no lo sea, es no pasar desapercibido. Aunque se equivoque mucho. Es mejor equivocarse mucho que no tocar el balón. […] Además, es importante para nosotros que haya jugadores que se vayan sumando a esa dinámica de marcar para así no depender sólo de Aduriz”.


12 comentarios

Ir abajo

  • vi23 24 noviembre, 2014

    Interesante lo del Cholo, Koke y el mediocentro. Da la sensación de que tanto a Del Bosque como a él les gustaría verlo ahí…

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    @vi23

    De hecho, si ves la rueda de prensa, se nota que Simeone lo dice con un poquito de ''es una pena que todavía no lo hayamos conseguido''. Eso ya dice dos cosas: que Del Bosque no es el único que considera que puede jugar desde ya mismo al lado de un mediocentro, pero que de momento, visto lo visto en el Atlético de Madrid, no ha terminado de funcionar. ¿Lo terminará haciendo esta temporada? Yo creo que todavía es pronto, pero con el empeño de Simeone y el bache de forma de Gabi… ojito. Quien sabe.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 24 noviembre, 2014

    Sobre el Deportivo – Real Sociedad, viendo las ruedas de prensa se extraen cositas interesantes:

    Víctor Fernández ha recalcado que a pesar de las estadísticas, "el problema no es defensivo". Y es que de los últimos cinco partidos, hemos encajado solo dos goles (en la derrota ante el Getafe). Respecto a la defensa de tres centrales del sábado Víctor no descarta volver a utilizarla, que "debemos tener varios sistemas posibles" y que no ha sido una medida defensiva, pues a partir de mantenerse seguros atrás, el equipo ha ido adelante.

    Yo personalmente me fui muy contento con la segunda parte del Dépor, encerrando a la Real Sociedad atrás, quienes solo achicaban balones… lástima que no sirviera para lograr los tres puntos.

    Hombres a destacar: Wilk. Incomensurable el polaco, entró en el descanso por JuanDo y fue una de las claves de los segundos 45 minutos. Estaba en todas partes, anticipando y ordenando al equipo. Para mí tiene que ser fijo. Como José Rodríguez… siempre que juegue como el otro día. Grata sorpresa, como dijo Víctor "ni se lo esperaban en el once". Desde la derecha fue un auténtico problema para la Real Sociedad, tocando mucho balón y disparando con peligro. Víctor declaró que: "Espero que estas tres semanas le hayan valido para saber qué tiene que dar en la Primera División. Él sabe lo que le pido. Está entrenando muy bien y por eso le he puesto". Si rinde al nivel del sábado, el canterano madridista y Wilk deben acomañar siempre a Medunjanin en el doble pivote.

    En su primera rueda de prensa en España, David Moyes declaró que "nuestro objetivo era ganar, así que no me voy contento con el empate, pero el punto es justo". La primera parte fue de la Real, con ocasiones claras de Vela (Fabricio fue decisivo una vez más, en que estado de forma está el canario), pero en la segunda no hicieron nada salvo defenderse. Tenían para este partido varias bajas, como las de los centrales Íñigo Martínez y Mikel González, y durante la segunda parte se lesionó Canales… a ver como va el equipo de Moyes.

    Perdón por la parrafada, pero se me apetecía hablar del partido del Dépor xD

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    @DomingoPrezEFEI

    Me gustó cómo enfocó David Moyes la rueda de prensa. No dijo nada realmente significativo, pero todos sus mensajes fueron optimistas y muy positivos. Por lo que quiere hacer y por cómo quiere afrontar este reto. A ver si le saca partido a esta plantilla, porque la Real tiene bastante más.

    En cuanto al nivel de Wilk… telita. Debe ser titular sí o sí.

    Respond
  • Meursault 24 noviembre, 2014

    Ojo con Borja Viguera. Para mí debe ser titular en este Athletic, por delante de Beñat y Unai. Como dice Valverde… hay una dependencia de Aduriz brutal para el gol, y Viguera puede solucionar eso, además de que se entiende bien con Aritz y funciona bien partiendo desde la izquierda

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2014

    @ vi23

    Yo creo que el Cholo solo se plantea lo de Koke en la base para hacer sitio a los jugadores de segunda línea que tiene en el banquillo. Pero como él mismo deja entrever, Koke atrás le resta demasiada competitividad hoy por hoy. Koke atrás en un equipo que no tenga la pelota más de 60% del tiempo tiene muy poco que aportar en estos momentos.

    @ Domingo

    Yo siempre lo digo. José es un jugador de calidad brutal. Física y técnica. No optimizar a ese chico donde sea me parece una pérdida excesiva para el Depor. Está claro que no sabe jugar al fútbol -si supiera, ya sería importante en su club de origen-, pero sus condiciones son determinantes.

    Respond
  • umas21 24 noviembre, 2014

    @Depor-Real Sociedad

    La verdad es que esperaba en este texto encontrar alguna referencia a la rueda de prensa de Moyes 😛 , no porque aportase gran contenido táctico sino porque creo que fue bastante extensa y dio un punto de vista bastante completo acerca de la situación de la plantilla la liga BBVA, etc. Pero supongo que habrá que esperar algún partido más para poder ver que tiene que aportar David a la real.

    En cuánto al partido la verdad es que desde el estadio dió la sensación de ser una parte para cada equipo, y que si bien Vela no disfrutó de un gran encuentro, desde luego si pude observar que es un jugador que por calidad está por encima de la media, aún cuando su equipo no le generaba ventajas más allá de una contra peligrosa en el primer tiempo siempre daba la sensación de que si algo iba a ocurrir era a partir de él o con él como finalizador. Por lo demás vi a la real un poco desangelada la verdad, es cierto que tenía bajas muy importantes pero aún así noté cierta falta de intensidad y al propio Moyes lo vi algo lento en los cambios para cambiar la dinámica de la segunda parte

    En cuanto al Depor a mí personalmente no me gustó lo de los 3 centrales, y más en la segunda parte donde con la entrada de wilk pareció que la presencia de un 3º (sydnei) no aportaba nada, ni en salida de balón ni en defensa. A los laterales del depor los vi bastante bien, probablemente porque si es cierto que es en este esquema donde más lucen, aunque también es cierto que eché en falta algo más de protagonsimo de luisinho en la salida de balón.

    Por último aportar una duda, porque pone Victor a Mendujanin de MC "posicional" cuando claramente no es eso, no sé yo es que creo que su mayor virtud es su técnica y su golpeo de balón que le permite un rango de pases mayor que el de la mayoría de centrocampistas de equipos que luchan por la salvación, pero no veo ni capacidad organizativa ni especial lectura táctica para aportar lo que el puesto demanda

    Respond
  • @migquintana 24 noviembre, 2014

    Ciertamente la rueda de prensa de Moyes, como digo, es interesante. Pero más por su contenido global que por una respuesta en concreta. Aquí pongo la rdp completa, que encima está nuestro amigo Erik Bretos como intérprete. Hay un par de detalles interesantes de su metodología.

    Respond
  • vi23 24 noviembre, 2014

    @Abel

    Sí, si. Lo único que decía es que los dos quieren y eso es curioso (y buena noticia para la Selección)

    Respond
  • Alberto 24 noviembre, 2014

    ¿No os llama la atención que Simeone no tome a Saúl como opción al centro del campo? Su nivel en el rayo era ilusionante y por condiciones, es el único que puede ofrecer la hiperactividad de Gabi. Me resulta raro que se olvidase de él.

    Respond
  • alexmontiel25 24 noviembre, 2014

    Me resulta muy interesante esto que comenta Valverde: "Lo mejor de un jugador, sea delantero o no lo sea, es no pasar desapercibido. Aunque se equivoque mucho. Es mejor equivocarse mucho que no tocar el balón". No sé, uno lo piensa y sabe que el técnico del Athletic tiene razón, pero me queda esa sensación de tratar de averiguar, por así decirlo, si es mejor aparecer una vez en el partido y hacerlo bien, que no pasar desapercibido, tal y como comenta Valverde, y hacerlo mal. Es un dilema importante, ¿eh? 😛

    Respond
  • eldayan 25 noviembre, 2014

    @alexmontiel25
    El detalle es que pasar desapercibido y que aparecer una sola vez en el partido paras hacerlo bien, está al alcance de muy pocos, eso no es lo normal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.