Tras el tercer parón por selecciones en lo que va de temporada, los entrenadores de nuestra Liga analizaron lo que ha sido esta jornada. Luis Enrique elogió el compromiso defensivo de todo su equipo, Diego Pablo Simeone habló de las diferencias de Tiago respecto al resto, Unai Emery se quejó de la imagen mostrada, Gaizka Garitano lamentó el acierto en ambas áreas ante el Real Madrid y Ernesto Valverde aprovechó para felicitar al goleador Borja Viguera por su esfuerzo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la duodécima jornada de la Liga BBVA:
Luis Enrique. FC Barcelona – Sevilla FC
El Fútbol Club Barcelona estuvo muy bien plantado en todo momento ante el Sevilla de Unai Emery. Con esfuerzos largos, prolongados y, sobre todo, individuales, redujeron a la mínima expresión el poderoso contragolpe sevillista con Vitolo, Aleix o Bacca.
– La sensación es que, récords al margen, el equipo ha dejado una muy buena imagen en cuanto a compromiso en la transición defensiva.
«En la misma línea que hasta ahora. Los jugadores tienen mucha implicación en todas las fases del juego, no sólo en la que dominan y para la que disfrutan. Y, ante un equipo que sabíamos las complicaciones que nos podían crear, hemos visto un nivel defensivo bestial. No han generado prácticamente ninguna ocasión. Y ellos son un equipo que dominan las transiciones y que, incluso, se podía ver favorecido por nuestro estilo de juego. Esta victoria está cimentada en el buen juego y en las pocas opciones que hemos dado al rival».
Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Málaga CF
Tiago Mendes, tras estar fuera en verano y luego volver sorprendentemente, se ha vuelto a establecer como uno de los grandes protagonistas del equipo al comandar el centro del campo colchonero. Ante el bajón de Gabi, su presencia se antoja fundamental.
– ¿Qué diferencia a Tiago de Gabi y de Mario?
«La diferencia que tiene con Koke, con Gabi o con Mario, que juegan en esa posición, es que posiblemente, en lo táctico, es el que mejor interpreta los movimientos del partido. Después, las características de los demás son diferentes. Mario tiene un muy buen juego entre líneas y una visión de juego muy buena para hacer circular el balón hacia los costados. Gabi es intenso, no tiene nada que ver con el resto. Y Koke es un complemento para, en algún momento, jugar en esa posición, algo a lo que venimos dando vuelta desde hace bastante».
Unai Emery. FC Barcelona – Sevilla FC
Unai Emery sorprendió a propios y a extraños alineando a Ever Banega en el doble pivote de su 4-3-2-1. Por su parte, en la mediapunta, en esta ocasión, se encontraba Denis Suárez. Sin embargo, su Sevilla prácticamente no pudo contragolpear a los blaugranas.
– Has hablado de cura de humildad, ¿tú crees que se había engordado mucho el ambiente con los buenos resultados?
«Sí. Y yo hablo también de nosotros. De los que estamos dentro. La competitividad que este equipo ha mostrado por momentos es la que nos ha dado fuerza y cuando la perdemos… Gran parte de lo ocurrido hoy es el Barcelona, pero otra gran parte es nuestra. Esa es la que debemos controlar y trabajar. Cuando hablo de cura de humildad es porque hace tres semanas hablaban de ganar la Liga, a lo que yo respondía que ‘eso era una barbaridad’. Y nos decían que ‘no nos lo creíamos’, pero es que no es así. Creemos que podemos hacer grandes cosas, pero hace tres semanas ya éramos conscientes de que ganar la Liga no es posible.».
Gaizka Garitano. SD Eibar – Real Madrid
Aunque a partir del minuto 15 el desarrollo del encuentro pareció favorecer en todo momento al Madrid, la SD Eibar de Garitano concedió demasiado en su propio área: desde Iruretagoyena por alto hasta Albentosa en el área o Bóveda tapando el lado débil.
– Demasiado castigo el 0-4, ¿no?
«De área a área creo que no ha habido muchas diferencias. Hemos hecho bien las cosas, hemos estado ordenados, con balón creo que hemos estado muy bien… Luego, en las áreas, la cosa ha sido diferente. En la nuestra ya llevamos tiempo con falta de contundencia y en la otra, cuando nos acercábamos con muchas superioridades, se han visto un poco las carencias que tenemos, pero lo que es al borde del área hemos llegado tanto como ellos o más».
Ernesto Valverde. Athletic Club – RCD Espanyol
Borja Viguera, el vigente Pichichi de la Liga Adelante, se estrenó en su séptimo partido en la máxima categoría del fútbol español. Curiosamente, lo hizo en un encuentro en el que, pese a estar Muniain sobre el campo, partió desde la banda izquierda del ataque vasco.
– ¿Por fin has visto lo que pedías de Borja Viguera?
«Mira, después de jugar contra el Eibar, tuve una conversación con él. Normalmente la suelo tener con todos los jugadores que, a veces, no entran en el equipo, y en ella les suelo comentar que los jugadores del Athletic, cuando juegan, deben tener siempre la intención de que parezca que fuera la oportunidad de su vida. Borja lo que tiene muy bueno es que sólo piensa en el gol. Tiene calidad y, cuando está cerca del área, tiene un buen disparo. Es ambicioso en ese sentido. Y lo mejor de un jugador, sea delantero o no lo sea, es no pasar desapercibido. Aunque se equivoque mucho. Es mejor equivocarse mucho que no tocar el balón. […] Además, es importante para nosotros que haya jugadores que se vayan sumando a esa dinámica de marcar para así no depender sólo de Aduriz».
vi23 24 noviembre, 2014
Interesante lo del Cholo, Koke y el mediocentro. Da la sensación de que tanto a Del Bosque como a él les gustaría verlo ahí…