Sala de Prensa, Jornada 11


Antes del tercer parón por partidos de selecciones en lo que va de temporada, se jugaron partidos muy interesantes de cara a seguir configurando las expectativas y posibilidades de cada equipo de nuestra Liga. En el Juegos del Mediterráneo, Luis Enrique esquivó la tercera derrota consecutiva y sigue persiguiendo al Real Madrid. En otro orden de cosas, Nuno habló del nuevo sistema del Valencia sin Parejo, Javi Gracia elogió la actitud de su Málaga, Sergio González argumentó la entrada de Abraham al descanso y, por último, Víctor Fernández explicó la intención básica de juntar a Cavaleiro con Postiga. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la undécima jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. UD Almería – FC Barcelona
Con varias rotaciones, una gran indefinición y el buen planteamiento del Almería de Francisco, el Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique sufrió para llevarse los tres puntos del Juegos del Mediterráneo. Y, aún con la victoria, más allá de Suárez, el equipo culé dejó muchas dudas.

– Dentro de esa dificultad que ha generado el partido para la victoria de su equipo, ¿qué influencia, bajo su punto de vista, ha podido tener el Almería? ¿Le ha sorprendio?

“No, no. Sorprender no. Sabíamos que iban a acumular muchos hombres, nos han dejado las bandas como hacen la mayoría de equipos, que es algo que suele pasar cuando te encierran cerca de tu portería, y han buscado la jugada de estrategia o la transición. […] En la segunda parte, con la entrada de jugadores de refresco y nuevos mecanismos, hemos intentado hacernos con el partido. No lo hemos hecho a través del juego, pero si hemos tenido muchas ocasiones de gol”.

Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Athletic Club
Desde la baja de Dani Parejo, el Valencia de Nuno Espírito Santo ha transformado su 4-3-3 en un 4-4-2 con André Gomes y Javi Fuego como doble pivote. En Villarreal se sumaron los tres puntos, pero ante el Athletic se dejó de ganar en Mestalla por primera vez esta temporada.

– Resultados al margen, la sensación es que al equipo le cuesta más crear fútbol. No sé si es por el hecho de que André Gomes tiene que trabajar más en defensa debido al cambio de dibujo y eso, a su vez, está provocando que el equipo pierda clarividencia… porque en defensa el equipo está rindiendo.

“Desde principio de temporada nosotros llevamos trabajando más una idea de juego que un sistema. Nuestra idea se mantiene igual. Tenemos que ajustar los posicionamientos de los jugadores y ellos tienen que tener la conciencia de que, más allá del juego ofensivo, el equilibrio defensivo es importante. Quizás André sea uno de los jugadores que lo haya sentido. Al jugar con doble pivote, te exige más. Cuando tienes tres mediocampistas es distinto, pero la idea de juego no ha cambiado”.

Javi Gracia. Málaga CF – SD Eibar
Tras remontar el tanto de Arruabarrena, el Málaga de Javi Gracia sumó su quinta victoria consecutiva en Liga. Los andaluces están siendo una de las grandes sorpresas del curso y su técnico, cómo no, tiene mucho que ver en esta gran dinámica de fútbol y resultados.

– De estos cinco triunfos, quizás éste es el que más ha costado…

“Hablaba con algunos jugadores antes del partido y les recordaba un poco cómo había empezado esta racha de buenos resultados: con un partido en el que comenzamos perdiendo y terminamos ganando 2-1 tras una expulsión y con el público volcado. […] Es muy importante tener los puntos que tenemos y haber logrado esta quinta victoria, pero para mí hay dos cosas todavía más importantes: por un lado que haya jugadores que hace mucho tiempo que no juegan y que han ayudado mucho a ganar este partido hoy y, por el otro, que tras haber encajado el gol toda La Rosaleda haya aplaudido”.

Sergio González. RCD Espanyol – Villarreal CF
El Villarreal de Marcelino García Toral parecía estar jugando en el Madrigal por lo cómodo que estaba ante el Espanyol. En el descanso Sergio González movió ficha (Abraham por Víctor Álvarez), pasando del 4-4-2 al 4-3-3 y mejorando muy poco a poco hasta el empate final.

– La entrada de Abraham ha provocado un cambio al 4-3-3, ¿qué ha buscado con ello?

“En la primera parte, sobre todo en segundas jugadas en el centro del campo, estaban ganando todas las jugadas, transitaban muy rápido y nosotros no llegábamos. Las ayudas defensivas nos quedaban un tanto lejos. Eran los dominadores de la medular. Al poner tres centrocampistas al menos lo que hemos hecho es igualar la posesión, igualar los efectivos y, de esta manera, los rechaces nos han ido cayendo a nosotros también. Era un cambio para compensar lo que estábamos viendo en la primera parte”.

Víctor Fernández. Córdoba CF – Deportivo de la Coruña
Víctor Fernández sigue haciendo pruebas en su once titular para encontrar el modelo más adecuado para los intereses de su Deportivo de la Coruña. En el Nuevo Arcángel, además de alinear dos dobles laterales, situó a Cavaleiro por detrás de Postiga en el frente del ataque.

– Más allá de la expulsión, ¿puede hacer una valoración del rato que han jugado Hélder Postiga e Iván Cavaleiro en punta?

“Hemos comenzado muy bien los primeros diez minutos, hemos forzado varias faltas laterales, provocado algún córner… Hemos intentado apretar muy arriba, pero es algo que tampoco hemos podido desarrollar mucho porque, después, ha habido una fase más igualada por parte del Córdoba. La idea era fijar a Hélder Postiga entre los centrales para así aprovechar los espacios laterales con Cavaleiro, pero en seguida nos hemos quedado sin ese plan por la expulsión.”.


10 comentarios

Ir abajo

  • Brahm777 10 noviembre, 2014

    La ultima frase de Luis Enrique me deja un poco expectante. Claro que con el trío Suarez, Neymar y Messi vas a crear ocasiones, contra cualquier rival… Pero espero que Luis Enrique intente trabajar al equipo para dominar el partido. Porque Messi, que es buenisimo, no puede ser la respuesta en todas las fases del juego. Conformarse con las oportunidades (y goles) que crearan aisladamente los de ataque difícilmente te dará la oportunidad de luchar por todas las competiciones…

    Y a raiz de esto… Puede Messi acabar su carrera como mediocentro? Estoy seguro de que si, pero creo que aún le queda mucho por dar mas cerca de porteria.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ Brahm777

    "Puede Messi acabar su carrera como mediocentro? Estoy seguro de que si"

    Dios bendiga táctica y defensivamente a ese equipo 😛

    Yo creo que no, la verdad. Incluso ahora que baja tanto, su instinto es la conducción. Messi por encima de todo es conducción y resolución en los últimos metros. Creo que su capacidad para dirigir el juego no es tan, tan alta.

    Respond
  • Some 10 noviembre, 2014

    @ Brahm777

    Es que de hecho, de cara a un futuro, la idea de tener un Messi veterano y algo cascado aportando su gesto ante la portería rival parece mucho más útil -y coherente con la propia carrera del futbolista- que meterlo en tareas de creación en mediocampo (y lo que que ocurriría luego sin balón).

    Que hoy Messi esté desarrollando estas tareas tan amplias se debe a que el Barça de Luís Enrique, literalmente, está vaciando el mediocampo de cualquier otra referencia. Es una situación muy rara, y más en clave culé, que imagino que se intentará resolver de otra forma tras el parón puesto que además no parece un mecanismo especialmente útil ni sostenible.

    Respond
  • Brahm777 10 noviembre, 2014

    Si, sin balon seria la nada, pero juntando lo con interiores como Vidal y Pogba, Motta y Matuidi creo que sus conducciones podrian hacer daño al rival, y crear mas lineas de pases por detrás y por delante del balón. No seria en un club de posesiones largas, eso esta claro.

    De 9 de área daría lo que da Messi, una cuota altisima de goles, pero a mi me da por retrasarlo por la idea de que Leo es mas que solo gol (aunque sean muchos goles)… En ataque estático podria dar una referencia fuera del área rival, y sacar marcas rivales, dar movimiento a la jugada. De nueve sera mas raton de área.

    Respond
  • Meursault 10 noviembre, 2014

    Cómo me gusta este Málaga. Para mí hasta el momento, la sensación de la Liga junto con el Celta (ya superan a los de Vigo en la clasificación, por cierto). 5 victorias seguidas… se dice pronto, pero tiene tela. Ya se hablaba en esta página del buen trabajo de Gracia con el Osasuna a pesar del descenso, y la verdad es que (como casi siempre) el tiempo os da la razón. Los andaluces dan muy buenas sensaciones.

    Es curioso lo que dice Gracia; jugadores como Luis Alberto o Ricardo Horta empezaron de titulares y apuntaban a ser jugadores importantes. Sin embargo, Castillejo, Samuel o Juanmi les han ganado la partida y se han hecho con el puesto con muy buenas actuaciones. Los 3 son jugadores muy rápidos, con mucha movilidad, y se nota q los 3 son canteranos pues le ponen muchísimo corazón y ganas. Y junto a Amrabat, el líder ofensivo de este equipo sin duda, crean ocasiones, aunque es cierto que sin espacios, ante equipos cerrados (como el Eibar) les cuesta más. Me gustó mucho el partido contra el Eibar, los vascos muy cerraditos con un 4-4-2 claro, logrando salir a la contra, y el Málaga apretando y llevando la iniciativa sin descomponerse.
    La próxima jornada van al Calderón; habrá que ver si compiten, como hicieron en el Camp Nou.

    También importante haber logrado ilusionar a la grada. Esa conexión afición-equipo me parece clave y muy meritoria por lo increíblemente difícil que resultaba volver ailusionar a una afición que ha pasado en muy poco tiempo de jugar cuartos de Champions y disfrutar a Joaquín, Isco, Cazorla o Baptista, a tener que sobrevivir con una plantilla llena de canteranos con el objetivo de la permanencia.

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2014

    @Brahm777

    Evidentemente Leo no es sólo gol… pero si ya es eso, ¿por qué moverlo? Yo parto desde ese planteamiento incluso si dijéramos que Leo a nivel organizativo podría ser tan brillante como en lo goleador. Y, pese a todo eso, te queda la gran contra del tema defensivo, que lo normal no es jugar ahí con ''Pirlo''.

    @Meursault

    Es que funciona muy bien el equipo. Desde la organización colectiva a dos parejas que están siendo claves: Darder & Camacho más Amrabat & Juanmi. A partir de estas dos uniones y del talento de su entrenador creo que se entiende toda la euforia que está viviendo Málaga en estos momentos.

    Respond
  • @Montoro97 10 noviembre, 2014

    Sin contar las plantillas de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, ¿cuál os parece la mejor plantilla/más compensada/ilusionante de la Liga BBVA?

    Respond
  • javimgol 10 noviembre, 2014

    ¿Comenzarán a desinflarse Sevilla y Valencia ahora tras el parón? ¿O creeis que aún en Navidades seguirán dando la lata, a una distancia escasa (menos de 2 partidos) del líder, sea Madrid, Atleti o Barcelona?

    Respond
  • Peter Sword 10 noviembre, 2014

    @javimgol

    Yo creo que, más que desinflarse, entrarán en la normalidad. Lo que estaban haciendo hasta hace dos jornadas no era normal, estaban como los tres grandes. Y aunque una liga de cinco me parecería de lo más atractivo, me temo que será una liga de dos o tres equipos de nuevo. Espero equivocarme.

    Respond
  • trocko79 11 noviembre, 2014

    Mas que el cambio tactico lo que marco la diferencia fue la intensidad y agresividad del Espanyol de la primera y de la segubda parte. En la primera el Villarreal salio agresivo fisicamente, utilizando brazos y peleando al limite del reglamento, el Espanyol se mostro blando y Sergio es de esos entrenadores que no saben transmitir agresividad desde la banda, ni un grito a los jugadores ni una recriminacion al arbitro…

    El cambio de abraham lo que permitio fue poner a Cañas entre los centrales en defensa, donde era mas un 4-14-1 que se convertia en un 4-3-3 en ataque. Eso y la entrada de Stuani que dota de agresividad al equipo hizo que la intensidad se igualara y en eltramo final los periquitos se impusieran a un villarreal con dudas.

    Llevamos 11 jornadas y sigo sin tener claro si Sergio puede ser un buen entrenador o no. El equipo ha tenido tramos de partidos muy buenos y otros bochornosos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.