Después de una semana de descanso para la mayoría de los equipos, los entrenadores de la Liga BBVA respondieron unas cuestiones más que interesantes en las salas de prensa. Carlo Ancelotti, desde ayer líder, comentó la importancia de sus laterales. Mientras, Luis Erique valoró la falta de gol de su segunda línea, Eduardo Berizzo dio la clave de su victoria en el Camp Nou, Ernesto Valverde elogió a un gran Xabi Etxeita y, antes de ser destituido, Jagoba Arrasate expresó su desolación por la derrota. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:
Carlo Ancelotti. Granada CF – Real Madrid
Como ya se había visto ante el Liverpool o el Barcelona, Marcelo fue uno de los jugadores con más presencia ofensiva del acertado y brillante Real Madrid en Granada. Pero no sólo fue él, sino que Álvaro Arbeloa y Dani Carvajal también llegaron con peligro al área rival.
– Después del Clásico dijiste que había sido muy importante el juego de los laterales y hoy el partido vuelve a abrirse en una jugada en la banda derecha con la intervención de Carvajal. ¿Es este sistema el que hace más importante la participación de los laterales?
«Creo que, sobre todo cuando juegas contra equipos están muy cerrados por dentro, es importante utilizar las bandas. A veces no podemos intentar el uno contra uno con Cristiano y con James, con lo que después, para romper la línea, los laterales deben empujar. En la primera parte lo hizo muy bien Carvajal y, después, en la segunda, Arbeloa y Marcelo también han tenido oportunidades para marcar. Si ellos cierran mucho el centro, es muy importante utilizar los laterales para atacar».
Luis Enrique. FC Barcelona – RC Celta de Vigo
Con Neymar, Messi y Luis Suárez, gol nunca va a faltar en la delantera del Fútbol Club Barcelona. Pero… ¿y en el centro del campo? ¿Y desde segunda línea? Con los interiores abiertos y alejados del área, los de Luis Enrique no intimidan en este aspecto en concreto.
– Hay un dato interesante: en diez partidos de Liga y tres de Champions el Barcelona ha marcado 28 goles, pero sólo tres han sido de los centrocampistas. ¿Te preocupa? ¿Puede limitar al equipo a lo largo de la temporada?
«El objetivo, al final, es marcar el mayor número de goles posibles. En nuestro caso, estamos intentando adaptar el perfil de los futbolistas que tenemos a sus mejores posiciones. Eso significa que, en el caso de los delanteros, van a estar más cerca de la portería y, por eso, sus números son tan destacables. A partir de ahí, vamos a intentar que se añadan más jugadores a esta tarea del gol, ya sea desde segunda línea, sean laterales o, sobre todo, interiores, que son los jugadores que pueden acudir».
Eduardo Berizzo. FC Barcelona – RC Celta de Vigo
Una de las señas de identidad del Celta de Vigo de Eduardo Berizzo es la intensa presión que hacen sus futbolistas en todo el campo. En el Camp Nou, con un matiz táctico que le llevó del 4-3-3 al 4-4-2 en defensa, los vigueses hicieron lo propio… y vencieron por 0-1.
– Más allá del acierto de Sergio, ¿qué ha hecho bien el Celta para que el Barcelona no controlara en absoluto el partido, sobre todo en la primera parte?
«Creo que estuvimos muy ajustados en la presión, en el uno contra uno. Generalmente el Barcelona te doblega y hace del circuito de juego su mejor arma para obligarte a defender muy cerca de tu arco. Me parece que el esfuerzo físico y el desgaste mental en la agresividad para recuperar el balón y no dejar que ninguno de nuestros futbolistas perdiera en el uno para uno fue una clave. Después, me dio la sensación de que, tras efectuar el robo, jugamos bien la pelota en ataque y así conseguimos oxígeno suficiente para que el partido vaya y venga».
Ernesto Valverde. Athletic Club – Sevilla FC
Tras dar los tres puntos al Athletic en Almería, Xabi Etxeita cuajó un gran partido en la faceta defensiva ante el enrrachado Sevilla de Unai Emery. Junto a un incomensurable Aymeric Laporte, los centrales de Ernesto Valverde anularon por completo el juego de Carlos Bacca.
– ¿Cómo valora hoy el partido de Etxeita?
«La pasada semana tuvo el premio del gol y ya su rendimiento fue alto. Él es un jugador sobrio, contundente en las disputas y que, además, tiene una virtud extraordinaria: siempre está concentrado. Siempre está pensando dónde está el balón, dónde está el contrario… Y eso para un defensa es fundamental».
Jagoba Arrasate. Real Sociedad – Málaga CF
Después de superar una semana muy complicada debido a los rumores, Jagoba Arrasate no pudo hacer lo propio en el partido que le enfrentó al Málaga de Javi Gracia. Y, tras esta derrota en Anoeta, el técnico fue destituido cuando su Real sólo sumaba 6 puntos de 30 posibles.
– ¿A qué atribuyes este bajón tan importante?
«Cuando estás en esta situación, es por varios factores. No creo que haya uno sólo para hacernos estar así. Es verdad que nos falta confianza, que nos falta fluidez, que defensivamente estamos cometiendo errores, hemos tenido mala suerte en errores puntuales… Un poquito todo esto, que además hace que el equipo esté todavía más agarrotado».
SergioMartin91 3 noviembre, 2014
-Ancelotti: Una vez más estuvo acertado el italiano en sala de prensa señalando la importancia de los laterales para su sistema 4-2-2-2 muy Villarreal o Atletico de Simeone, ya que además es lo que comenta el Granada acumulaba mucha gente por dentro y dejaba las bandas algo más vacías y ahí Carvajal y Marcelo son fundamentales y eso unido a los apoyos por dentro de Isco, James, Benzema o Cristiano dan mucha fluidez al Madrid a la hora de atacar, de hecho todos los goles salvo el de Benzema llegaron por fuera para acabar por dentro como manda el manual.
-Luis Enrique: Me parece muy importante esto que se señala sobre la aportación goleadora de la segunda y tercera línea de Luis Enrique, pero también lo veo normal es decir, si tu centrocampista con más gol -Rakitic- recibe pegado a la línea de cal la mayoría de las veces su contribución goleadora va a disminuir, luego como Alves está más enfocado a la gestión se le ve aparecer menos doblando por banda como ha hecho siempre por lo que es normal que también meta menos goles (aunque nunca ha sido un jugador de más de 8 goles o así a la temporada, luego a Jordi Alba y Mathieu ya les conocemos que no destacan por su anotación y por último Xavi e Iniesta tienen muchas virtudes pero una de ellas no es el ser determinante en el marcador en forma de goles por lo que por un lado sucede que los futbolistas que juegan por detrás de los delanteros no son muy anotadores y que el sistema les ayuda poco, por lo que el resultado es este.
-Berizzo: Debo reconocer que cuando empezó el partido me pareció algo suicida la presión que realizaba el Celta y con seguimientos hombre a hombre como Hugo Mallo a Neymar, pero no cabe duda de que presionarle al Barcelona puede darte ciertos réditos, ya que los menos buenos están en la parte de atrás y más con la baja de Piqué y no cabe duda que al Celta se los dio aunque no conseguiese muchos robos a gran altura, pero les hizo mantenerse vivos en el partido a los vigueses y luego pudieron aprovechar la genialidad de Nolito en la segunda parte para jugar más en campo contrario y crear ocasiones como las dos de Charles o el tanto de la victoria, aunque este viniese de un pelotazo.
-Valverde: Solo pude ver la primera parte pero en esos primeros 45 minutos me gusto bastante Etxeita al que no tenía controlado y me parece muy cierto lo que señala el txingurri, el central da la sensación de estar siempre concentrado y a eso añade una defensa del área más que destacable.
-Arrasate: Yo suelo decir que los equipos se parecen a las personalidades de sus entrenadores, y lo que transmitía esta Real Sociedad de Arrasate es un poco lo que transmite Jagoba como entrenador, cierta apatía y, diría, falta de intensidad, todo ello unido a que ahora mismo no tienen sistema que permita a sus mejores jugadores brillar da como resultado los partidos que estamos viendo de la Real desde la victoria contra el Madrid. También soy de los que piensa que darle continuidad a un entrenador suele ser positivo pero creo que esta situación se ha vuelto insostenible y que el equipo Vasco necesita un cambio que, según se dice, llegará entre hoy y mañana.