Sala de Prensa, Jornada 10 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 10


Después de una semana de descanso para la mayoría de los equipos, los entrenadores de la Liga BBVA respondieron unas cuestiones más que interesantes en las salas de prensa. Carlo Ancelotti, desde ayer líder, comentó la importancia de sus laterales. Mientras, Luis Erique valoró la falta de gol de su segunda línea, Eduardo Berizzo dio la clave de su victoria en el Camp Nou, Ernesto Valverde elogió a un gran Xabi Etxeita y, antes de ser destituido, Jagoba Arrasate expresó su desolación por la derrota. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Granada CF – Real Madrid
Como ya se había visto ante el Liverpool o el Barcelona, Marcelo fue uno de los jugadores con más presencia ofensiva del acertado y brillante Real Madrid en Granada. Pero no sólo fue él, sino que Álvaro Arbeloa y Dani Carvajal también llegaron con peligro al área rival.

– Después del Clásico dijiste que había sido muy importante el juego de los laterales y hoy el partido vuelve a abrirse en una jugada en la banda derecha con la intervención de Carvajal. ¿Es este sistema el que hace más importante la participación de los laterales?

«Creo que, sobre todo cuando juegas contra equipos están muy cerrados por dentro, es importante utilizar las bandas. A veces no podemos intentar el uno contra uno con Cristiano y con James, con lo que después, para romper la línea, los laterales deben empujar. En la primera parte lo hizo muy bien Carvajal y, después, en la segunda, Arbeloa y Marcelo también han tenido oportunidades para marcar. Si ellos cierran mucho el centro, es muy importante utilizar los laterales para atacar».

Luis Enrique. FC Barcelona – RC Celta de Vigo
Con Neymar, Messi y Luis Suárez, gol nunca va a faltar en la delantera del Fútbol Club Barcelona. Pero… ¿y en el centro del campo? ¿Y desde segunda línea? Con los interiores abiertos y alejados del área, los de Luis Enrique no intimidan en este aspecto en concreto.

– Hay un dato interesante: en diez partidos de Liga y tres de Champions el Barcelona ha marcado 28 goles, pero sólo tres han sido de los centrocampistas. ¿Te preocupa? ¿Puede limitar al equipo a lo largo de la temporada?

«El objetivo, al final, es marcar el mayor número de goles posibles. En nuestro caso, estamos intentando adaptar el perfil de los futbolistas que tenemos a sus mejores posiciones. Eso significa que, en el caso de los delanteros, van a estar más cerca de la portería y, por eso, sus números son tan destacables. A partir de ahí, vamos a intentar que se añadan más jugadores a esta tarea del gol, ya sea desde segunda línea, sean laterales o, sobre todo, interiores, que son los jugadores que pueden acudir».

Eduardo Berizzo. FC Barcelona – RC Celta de Vigo
Una de las señas de identidad del Celta de Vigo de Eduardo Berizzo es la intensa presión que hacen sus futbolistas en todo el campo. En el Camp Nou, con un matiz táctico que le llevó del 4-3-3 al 4-4-2 en defensa, los vigueses hicieron lo propio… y vencieron por 0-1.

– Más allá del acierto de Sergio, ¿qué ha hecho bien el Celta para que el Barcelona no controlara en absoluto el partido, sobre todo en la primera parte?

«Creo que estuvimos muy ajustados en la presión, en el uno contra uno. Generalmente el Barcelona te doblega y hace del circuito de juego su mejor arma para obligarte a defender muy cerca de tu arco. Me parece que el esfuerzo físico y el desgaste mental en la agresividad para recuperar el balón y no dejar que ninguno de nuestros futbolistas perdiera en el uno para uno fue una clave. Después, me dio la sensación de que, tras efectuar el robo, jugamos bien la pelota en ataque y así conseguimos oxígeno suficiente para que el partido vaya y venga».

Ernesto Valverde. Athletic Club – Sevilla FC
Tras dar los tres puntos al Athletic en Almería, Xabi Etxeita cuajó un gran partido en la faceta defensiva ante el enrrachado Sevilla de Unai Emery. Junto a un incomensurable Aymeric Laporte, los centrales de Ernesto Valverde anularon por completo el juego de Carlos Bacca.

– ¿Cómo valora hoy el partido de Etxeita?

«La pasada semana tuvo el premio del gol y ya su rendimiento fue alto. Él es un jugador sobrio, contundente en las disputas y que, además, tiene una virtud extraordinaria: siempre está concentrado. Siempre está pensando dónde está el balón, dónde está el contrario… Y eso para un defensa es fundamental».

Jagoba Arrasate. Real Sociedad – Málaga CF
Después de superar una semana muy complicada debido a los rumores, Jagoba Arrasate no pudo hacer lo propio en el partido que le enfrentó al Málaga de Javi Gracia. Y, tras esta derrota en Anoeta, el técnico fue destituido cuando su Real sólo sumaba 6 puntos de 30 posibles.

– ¿A qué atribuyes este bajón tan importante?

«Cuando estás en esta situación, es por varios factores. No creo que haya uno sólo para hacernos estar así. Es verdad que nos falta confianza, que nos falta fluidez, que defensivamente estamos cometiendo errores, hemos tenido mala suerte en errores puntuales… Un poquito todo esto, que además hace que el equipo esté todavía más agarrotado».


15 comentarios

Ir abajo

  • SergioMartin91 3 noviembre, 2014

    -Ancelotti: Una vez más estuvo acertado el italiano en sala de prensa señalando la importancia de los laterales para su sistema 4-2-2-2 muy Villarreal o Atletico de Simeone, ya que además es lo que comenta el Granada acumulaba mucha gente por dentro y dejaba las bandas algo más vacías y ahí Carvajal y Marcelo son fundamentales y eso unido a los apoyos por dentro de Isco, James, Benzema o Cristiano dan mucha fluidez al Madrid a la hora de atacar, de hecho todos los goles salvo el de Benzema llegaron por fuera para acabar por dentro como manda el manual.

    -Luis Enrique: Me parece muy importante esto que se señala sobre la aportación goleadora de la segunda y tercera línea de Luis Enrique, pero también lo veo normal es decir, si tu centrocampista con más gol -Rakitic- recibe pegado a la línea de cal la mayoría de las veces su contribución goleadora va a disminuir, luego como Alves está más enfocado a la gestión se le ve aparecer menos doblando por banda como ha hecho siempre por lo que es normal que también meta menos goles (aunque nunca ha sido un jugador de más de 8 goles o así a la temporada, luego a Jordi Alba y Mathieu ya les conocemos que no destacan por su anotación y por último Xavi e Iniesta tienen muchas virtudes pero una de ellas no es el ser determinante en el marcador en forma de goles por lo que por un lado sucede que los futbolistas que juegan por detrás de los delanteros no son muy anotadores y que el sistema les ayuda poco, por lo que el resultado es este.

    -Berizzo: Debo reconocer que cuando empezó el partido me pareció algo suicida la presión que realizaba el Celta y con seguimientos hombre a hombre como Hugo Mallo a Neymar, pero no cabe duda de que presionarle al Barcelona puede darte ciertos réditos, ya que los menos buenos están en la parte de atrás y más con la baja de Piqué y no cabe duda que al Celta se los dio aunque no conseguiese muchos robos a gran altura, pero les hizo mantenerse vivos en el partido a los vigueses y luego pudieron aprovechar la genialidad de Nolito en la segunda parte para jugar más en campo contrario y crear ocasiones como las dos de Charles o el tanto de la victoria, aunque este viniese de un pelotazo.

    -Valverde: Solo pude ver la primera parte pero en esos primeros 45 minutos me gusto bastante Etxeita al que no tenía controlado y me parece muy cierto lo que señala el txingurri, el central da la sensación de estar siempre concentrado y a eso añade una defensa del área más que destacable.

    -Arrasate: Yo suelo decir que los equipos se parecen a las personalidades de sus entrenadores, y lo que transmitía esta Real Sociedad de Arrasate es un poco lo que transmite Jagoba como entrenador, cierta apatía y, diría, falta de intensidad, todo ello unido a que ahora mismo no tienen sistema que permita a sus mejores jugadores brillar da como resultado los partidos que estamos viendo de la Real desde la victoria contra el Madrid. También soy de los que piensa que darle continuidad a un entrenador suele ser positivo pero creo que esta situación se ha vuelto insostenible y que el equipo Vasco necesita un cambio que, según se dice, llegará entre hoy y mañana.

    Respond
  • Meursault 3 noviembre, 2014

    El partido de Etxeita fue una sobrada. No había visto a este jugador y me gustó muchísimo. Aún es pronto y precipitado hablar de ello y sé que hay un poco de neura con el tema centrales en la Selección, pero fue lo primero que pensé al acabar el partido.

    Berizzo: "Me parece que el esfuerzo físico y el desgaste mental en la agresividad para recuperar el balón y no dejar que ninguno de nuestros futbolistas perdiera en el uno para uno fue una clave"
    Tal cual. Sergi Gómez, Mallo, Radoja, Jonny… es que ninguno quedó superado por un rival, rindieron a un nivel muy alto. Son Messi-Neymar-Suárez así que ocasiones van a tener, pero para ganar en el Camp Nou, además de suerte (4 palos) y una gran actuación de tu portero (cómo me gusta Sergio) hace falta eso. Qué gran trabajo está realizando Berizzo con esta plantilla.

    Jagoba Arrasate: hay muchos factores, no hay duda. Pero hacía falta este cambio porque la dinámica era cada vez peor. Qué partido más flojo, uno más.

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    Más que apatía, Jagoba transmitía tristeza. Suena duro, pero es que es lo que a mí personalmente me transmitía. No se le veía con fuerza y energía para dar la vuelta a una situación que tenía mucho de anímico. Tendremos que hablar en los próximos días de su etapa en la Real Sociedad…

    @Meursault

    Etxeita completó una temporada brutal cuando el Elche ascendió a Primera. Luego, en pretemporada con el Athletic, tuvo un par de fallos y no ha tenido la confianza de Valverde hasta este tramo de partidos. A mí me parece un jugador más sólido y fiable que Mikel San José. Pero por mucho. Es verdad que es un central que funciona mejor en contextos cerca de su área, pero ojito a la pareja que puede hacer con Laporte. Ayer, por ejemplo, es que redujeron a la mínima expresión a Carlos Bacca. ''Ni jugó'' el colombiano.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    @ Meursault

    "sé que hay un poco de neura con el tema centrales en la Selección, pero fue lo primero que pensé al acabar el partido. "

    Un poco precipitado, ¿no? 😛

    Vamos a ver si se consolida en el Athletic para empezar, que está por ver 😉

    Respond
  • ujfalusi17 3 noviembre, 2014

    Yo cada vez que veo jugar al Madrid o al Atletico me parecen equipos más vulnerables, en especial al Atletico de Madrid. Se ha ido Diego Costa y es cierto que hay que buscar formas alternativas de crear peligro, por las aptitudes de jugadores como Mandzukic o Griezmann se ha optado por lo que en el Noreste de España se llama "jugar al fútbol". Pues bien, el otro día volvió a ocurrir, un Atleti con control de balón, el Cordoba incapaz de pasar de medio campo pero en una contra, Ghilas pudo hacer que el equipo andaluz se pusiera por delante, pero perfectamente. Eso el año pasado era impensable, se generaba menos peligro(y tampoco estoy tan seguro de lo que acabo de decir) pero el equipo parecía un auténtico muro que escupía balones perfectos a Diego Costa que eran ocasionwa de gol. Por parte del Madrid, creo que con el equipo que hoy tienen, frente a rivales pobres, puede hacer más daño pero a mí no me pueden vender que el equipo del año pasado era peor. Porque no! Porque lo que aportaba Di María en el juego ultradinamico del Madrid no lo aporta James( que en el 4-4-2 me parece un desperdicio tirado a la banda). Además, supongo que en los equipos contra rivales directos, la disposicion de Carlo cambiará. Creo que la victoria en el Clasico le ha echo más mal que bien al Madrid, porque ahora Carlo puede que en los partidos contra rivales directos use lo mismo que le valió para ganar al Barcelona. Y para mí, esa alineación no gana Champions.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    @ Ujfalusi17

    Con el Atlético sí estoy de acuerdo contigo, aunque en las últimas semanas le estoy notando una mejoría en su ataque posicional que me parece interesante y prometedor. Y que no esperaba, si te soy sincero.

    Respond
  • antón 3 noviembre, 2014

    @ujfalusi17

    Yo no sé qué pasa con el Madrid y los partidos grandes. Sí, sobre el papel el medio campo del Madrid no debería de aguantar contra rivales fuertes. El tema es que se ha enfrentado a dos jugando así y les ha ganado. Y hablo desde que "han encontrado" sus automatismos. A mi tampoco me parecía posible que el Barça ganase con Adriano y Mascherano de centrales, pero lo hacían. Y muchas veces además.

    A mi el equipo me parece peor porque no está Xabi, entre otras cosas porque creo que Xabi permitiría hacer este juego y no aportaría menos que ninguno de los dos medios que están jugando ahora. Sobre Di María, siendo una gran pérdida, no estoy tan seguro de que encajase tan bien en lo que está haciendo ahora el Madrid – un poco más de control que el año pasado. Di María es un poco como Suárez en el Barça ahora: un cuerpo extraño que te aporta muchísimo, pero que hace que lo de alrededor tenga que adaptarse un poco. Es un acelerador, para bien – el año pasado fue clave – y para mal – cuando se pone en modo catapulta.

    En mi opinión, el Madrid juega a menos fallos confiado en que es mejor que el resto. Con Di María, jugaba a fallar para que sus jugadores, mejores que el resto, ganasen.

    Respond
  • ujfalusi17 3 noviembre, 2014

    @antón

    Es que si estuviera Di María, no estaría el Madrid jugando a lo que hace ahora que es, en definitiva, a lo que quería llegar. Me parece que el Madrid después de Di María es un equipo que se esconde menos, igual a lo que me refería con el Atleti, y por lo tanto, más espuesto. Claro que te puede funcionar, pero es más complicado que el año pasado. Jugar como jugaba el Barça de Guardiola es muy complicado.

    Respond
  • eldayan 3 noviembre, 2014

    Si Carlo ha demostrado algo, es ser un técnico que brinda soluciones a mediano y largo plazo, las cuales suelen ser efectivas. Yo no se si el Madrid de este año es mejor o peor que el del año pasado, lo que sé es que funciona muy bien contra distintos tipos de oponentes (Barça, Liverpool, Granada, Ath Bilbao), inclusive, transmite mejores sensaciones de cara al resto de la temporada, que el equipo del año pasado a estas alturas de la temporada. Si las lesiones respetan a Benzemá (me parece que de todos los jugadores de la plantilla blanca, es el más irremplazable, si se me permite la expresión), con la incorporación de Jese y Khedira, creo que hay equipo con suficiente poso y equilibrio para pelear de nuevo por la Champions y ganar la Liga.

    Respond
  • Aficionado 3 noviembre, 2014

    @ujfalusi17
    La verdad es que no es esa mi impresión. El Madrid me parece mucho más equipo este año. Y si tuviese que lamentar una marcha sería la de Alonso; en ningún caso, la de Di María. Di María es un jugadorazo, pero, que quieres que te diga. Me quedo con James y de largo. Pero es que todo el equipo juega mejor ahora, con mejor posicionamiento, con más cabeza, con más confianza. Es decir, los que jugaban el año pasado y este año juegan, en mi opinión, mejor ahora. Di María es el Marcelo de este año. Alocado. Y esa locura era su gran virtud, pero también su gran defecto. Pues bien, el Madrid ahora tiene a Marcelo para esas funciones. Pero el equipo es mucho más equipo ahora.

    Respond
  • ujfalusi17 3 noviembre, 2014

    Voy a plantear una bobada que se me paso por la cabeza el otro día viendo el Barça-Celta. ¿Y si el Barcelona empezara a jugar como el Atleti? Sería complicado y no se si aceptado por todo lo que supone para la historia culé. Ahí va mi once:
    Bravo
    Dani Alves-Piqué-Mathieu-Jordi Alba
    Doble pivote con Rakitic y Mascherano
    de Interiores Iniesta y Suárez
    Arriba Messi y Neymar

    Se salvaría primero los problemas de lentitud de Piqué, los problemas defensivos en general de la zaga al ser un equipo mucho más compacto. Se caería Busquets, que ha bajado tanto el nivel que a mí me ha acojonado. Y luego un perro de presa como es Mascherano y un jugador todoterreno como es Rakitic. Es en la línea de interiores donde más problemas veo, ya que habría que obligar a Iniesta a un esfuerzo defensivo que no se si sería capaz de hacer. Por lo que es Suárez, yo es que lo veo un jugador tan completo que podría jugar en esa zona, ya que es muy sacrificado y con el balón en los pies lo veo muy inteligente. Y arriba pues tener a Messi y Neymar es una locura.

    Ya podéis coserme a palos.

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2014

    @eldayan

    A mí me parece que este Real Madrid tiene más sentido y tiene un potencial superior al del año pasado. Que luego, claro, esto no significa nada a nivel de títulos, pero me parece que colectivamente funciona mejor y que la plantilla está más preparada para cualquier cosa. Y, además, ya han ganado.

    @ujfalusi17

    A mí es que me parece que Rakitic no soluciona nada ahí. No es ese tipo de futbolista. En Sevilla se vio. Evidentemente si lo fijas te va a dar más que Iniesta o Xavi en ese sentido, pero no creo que baste para compensar el resto. Amen de que yo a Suárez no le alejaría del área…

    Respond
  • ujfalusi17 3 noviembre, 2014

    @migquintana

    Es cierto que Rakitic puede rendir menos cuanto más lo alejes del delantero con el que conectar, pero lo veo un jugador capaz de convertirlo en ese Gabi que tiene el Atleti. Por lo que respecta a Suarez, me parece que junto a Diego Costa son los dos delanteros, que a que mas daño pueden hacer lejoa del area.l

    Respond
  • Meursault 3 noviembre, 2014

    ¿Y las declaraciones de Marcelino? Las acabo de ver y me han sorprendido.

    "Si… La verdad es que yo estoy un poco hasta los cojones, con perdón, de jugar bien y palmar. El mensaje ese ya…tenemos que dejarlo a un lado. Hay que competir y ganar" "En Sevilla fuimos mejores y perdimos 2-1 en 3 minutos. Hoy, tras el 0-1 que fue mala suerte, y el 0-2, estuvimos 65 minutos encima del Valencia sin marcar.."

    Un poco pesimista, ¿no? El Sevilla y el Valencia son equipos top con mejor plantilla y calidad individual y es normal que te hagan daño. Lo mismo que contra el Madrid. A pesar de perder a mi el Villarreal no me dejó mala imagen ni sensaciones en ninguno de los 3 partidos.

    Como dice el técnico (como me gusta este entrenador y lo bien que habla) el problema del Villarreal es que no acaba de dominar en las áreas. Porque Bruno-Trigueros son top y prácticamente ellos solos se bastan para dominar los partidos y tener el balón, pero los goles no llegan. La baja de Mussachio les hace daño, pierden muchísima solidez defensiva, y arriba necesitan algo más. Con Cani entre algodones y Gio desaparecido, dependen de la explosividad de Denis y el acierto de Uche cuando está sano. Me gustaría ver más protagonismo de Vietto, que ha respondido cuando ha hecho falta.

    Respond
  • piterinno82 3 noviembre, 2014

    Coincido con la visión sobre Etxeita. Es un central sobrio, de buena velocidad en corto, que no se complica. No brilla con el balón en los pies ni en esfuerzos prolongados ni cuando tiene mucho verde a su espalda, pero lleva dos partidos muy buenos (en Oporto me gustó menos, quizá superado por el escenario competitivo aunque aguantó sin deshacerse). Es verdad que el Athletic ha vivido un contexto en el campo algo diferente en estas dos últimas jornadas, quizá también debido a la situación clasificatoria. Hay que esperar para ver si se consolida.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.