Pares o Nones: Sustituir a Dani Parejo


Dani Parejo es uno de los centrocampistas de lo que va de Liga BBVA. Desde el interior derecho, asumiendo a veces el rol de mediocentro, ha dirigido con maestría el gran arranque de temporada del Valencia, pero Nuno Espirito Santo no podrá contar con él durante varias semanas. ¿Cómo puede sustituirle? ¿Debería cambiar el sistema? ¿Quién debe entrar por el de Coslada? Sobre este tema dialogaron Alejandro Arroyo y Marc Roca, dos grandes parejistas.

Alejandro Arroyo: […] Un Parejo con el que todos coincidimos: ha sido fundamental para esa transición o, al menos, esa matización hacia un Valencia más constructivo. Y la verdad es que ha sido un jugador que, poquito a poquito, nos ha conquistado a todos.

Marc Roca: Es que Parejo ha ganado mucha jerarquía en el mediocampo. Estamos un poco en etapa de confirmación de ese Parejo que empezó a convencernos a todos y que, actualmente, es el amo y señor del centro del campo del Valencia. Es uno de los centrocampistas más influyentes de la Liga.

Alejandro Arroyo: Sí, sin duda. Sin duda. Vamos a ver cómo responde Nuno y cómo responde la plantilla del Valencia a su baja durante estas semanas. En Villarreal ya vimos que Nuno optó un 4-4-2, pero es cierto que, para mí, viendo los roles que hay y los miembros que tiene el centro del campo ché, Dani Parejo es insustituible. Yo no sé que pensarás, Marc, pero yo creo que es difícil que otro se adapte a lo que era su función.

Marc Roca: Es que, de hecho, ya en la pretemporada recuerdo haber comentado con comentaristas de la web y twitteros de la Comunidad justamente eso, ¿no? Tanto Parejo como el propio André Gomes, que son los jugadores más creativos por dentro, no tienen un relevo claro. Dentro de lo que cabe, seguramente, André sería el jugador que podíamos asimilar más a Parejo, pero es que, Arroyo, yo creo que no tienen nada que ver en el fondo.

A.: Es muy distinto. Estamos viendo un Valencia que, a pesar de ser versátil, siempre sale por dentro raseando la pelota. Y la primera opción, obviamente, es Parejo. La segunda, quizás, es esa conducción de Otamendi, pero el Parejo-Rodrigo es lo que estamos viendo más usual en esa salida de balón. Luego ya se asientan en campo rival con André Gomes por dentro, pero es Parejo el que siempre queda por detrás…

M.: Es que ese peso en el primer pase no lo tiene André Gomes.

A.: Ni Javi Fuego.

M.: Claro. Fuego tampoco lo tiene. Y los otros centrocampistas del Valencia tampoco son eso. Filipe Augusto no es eso, Zuculini tenemos que verlo más pero tampoco parece exactamente eso…

A.: Es un rol muy difícil de igualar y ahí viene lo interesante, ¿no? Yo creo que una de las grandes virtudes de Nuno es su versatilidad en esta Liga, lo que le va a dar un plus de competitividad y de saber ser un poquito más oscuro, adaptándose jornada a jornada al rival como el día del Villarreal. La plantilla le da variantes para, aun sin tener el balón, tener bandas profundas, tener delanteros que se asocien… Hay cosas, ¿no?

M.: Opciones hay muchas, lo que sucede es que yo creo que la mayoría no están muy claras. Por ejemplo, la primera prueba que vimos contra el Villarreal estuvo muy clara: 4-4-2 con André Gomes en el doble pivote junto a Javi Fuego. Y a mí no me convenció

A.: A mí tampoco.

M.: Ni con balón, ni sin él.

A.: No, no, estuvieron un poquito espesos. Es cierto que hay que adaptarse a lo que puede ser un Valencia sin Parejo, pero lo que parece claro es que dividir al menos la posesión no vas a poder. Yo creo que Nuno sabe que tiene que entregar un poco la iniciativa, lo que pasa es que no sé si tanto o si el Villarreal fue tan bueno como para que al final te arrase. El Valencia necesita un poco más de pelota.

M.: Claro. En el fondo, si estás metiendo a André Gomes en el doble pivote, es para buscar un poco eso en realidad: un poco de balón. Intuíamos y vimos sobre el campo que André Gomes, realmente, no te da ese poso en el primer pase y luego, además, es que cuando el Valencia no tiene el balón, su comportamiento en defensa posicional tampoco es el más adecuado. De hecho, ante una posible continuidad de este 4-4-2, Arroyo, a mí me parece fundamental la presencia de Feghouli en banda derecha. Más que nada por el plus que suma en defensa.

A.: Claro, claro. Para que te de recorrido en esa banda y para que sea profundo a pesar de no tener el balón. Luego hay otra opción, Marc, repitiendo el 4-4-2, que es con el portugués de volante izquierdo y metiendo a Filipe Augusto como ese pivote también más físico. No sé cómo lo ves. Yo no termino de verlo, pero creo que aquí empezaría a entrar la figura de Negredo. Al menos para la salida directa o para darte un juego de espaldas en el que, luego, se puedan incorporar Feghouli, Rodrigo o el propio Alcácer.

M.: Tiene su punto interesante. Además, a André Gomes lo hemos visto un poquito en izquierda. Creo que hubo alguna prueba en este sentido en la pretemporada en el Valencia. Es un jugador que, al ser tan técnico y buscar tanto el gesto decisivo, desde la izquierda y con el pie encarado hacia dentro haría que esta opción también tuviera sentido. Podría ser una forma de perder un poquito de retorno por bandas, que al Valencia le está gustando mucho, pero a cambio ganar ese doble pivote muchísimo más sólido por dentro y un hombre en izquierda que podría administrar un poquito ese juego interior.

A.: Hay un detalle, Marc, que es cierto que con André estamos viendo mucha continuidad en su juego, pero la gente que le seguía día a día en el Benfica veía cierta irregularidad en él. Lo hemos dicho muchas veces en “38 Ecos”: Dani Parejo es un poco el que le sostiene y el que le da libertad en el juego. Y, quizás, con Filipe Augusto por detrás, a pesar de que no tiene un conector en el inicio de juego, podría estar un poco más liberado. Lo que yo creo es que los puntas se tienen que involucrar un poco más, aunque es cierto que también hay otros nombres que has dicho antes como De Paul o Zuculini. No sé si Nuno les puede dar vuelo en una posible mediapunta…

M.: Es que el Valencia, ante todas estas dudas, yo creo que deja claro que no hay una opción clara para suplir a Parejo. Pero, en cambio, acaba de entrar la figura de Negredo, tiene a Alcácer lanzadísimo desde principio de temporada, Rodrigo es un jugador en el que Nuno cree muchísimo… Así que, Arroyo, quizás una opción es apostar por potenciar esta terna de delanteros con un 4-3-3 con la posible variante en el sector izquierdo de si Piatti o de si otro de los delanteros. Y así buscar juntar a André, a Javi y otro nombre….

A.: Tienen muchas variantes. No tiene un gestor del juego, pero tiene muchas variantes. Y, al fin y al cabo, es lo que yo creo que es Nuno: un entrenador que se viste con muchísimos trajes. Creo que la opción de Rodrigo por izquierda […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/SomeMarcus


5 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 9 noviembre, 2014

    A mí me cuesta decidirme, la verdad. Creo que el Negredo-Alcácer debe ser innegociable y que, además, la compañía de Rodrigo puede cuadrar perfectamente, pero eso te elimina dos opciones que me parecen necesarias sin Parejo: la entrada de Feghouli y la presencia de André Gomes en la izquierda, sea como volante o como interior. Entonces… ¿habría que sacrificar a Rodrigo/Piatti? ¿Es posible cuajar todo lo que digo? A mí me parece muy muy complicado, pero confío en Nuno. Como dice Arroyo, en lo poco que le conocemos ha demostrado ser un técnico que, con buen porte, se puede poner trajes muy diferentes. Y ahora le falta el de gala.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    Piatti está en todas las quinielas para caer… y Nuno ha dado pocos motivos para que lo metamos en ellas…

    Respond
  • Larios84 9 noviembre, 2014

    Creo que aunque la idea del 4-4-2 con André en banda izquierda y Feghouli en derecha es la mas sensata a priori, pero aún así, como bien comentaís Nuno es muy camaleónico, así que irá variando según las virtudes y defectosd el rival, así que los delanteros tendrán minutos parejos hasta la recuperación de Parejo, y según el estado real de Negredo, será el que se vaya asentando más junto a Paquito en doble punta, o con uno de los 2 ejerciendo de falso extremo, pero en esa posición de falso extremo, creo que es mucho más adaptable Rodrigo, que cualquier de los otros 2 puntas en cuestión.

    El 4-3-3, con Fego, Parejo y André Gomes, más los 3 arriba, es demasiado ofensivo , no?

    Luego otra variante sin explotar sería un rombo y buscar un lugar a De Paul, o Piatti y utilizar doble punta, pero lo veo más complicado a priori

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2014

    @Larios84

    Es la más ofensiva, cierto, pero también es la que sitúa a los mejores futbolistas sobre el campo. No se puede olvidar eso. Yo no lo veo del todo, porque prácticamente exiges al equipo hacer una presión alta que de momento no le hemos visto al Valencia. Si deben iniciar jugadas desde atrás, por más agallas que tenga Fegho y calidad André… pues naufragarían. Vamos a ver si contra el Athletic, un equipo que, si esta bien, puede buscar al Valencia arriba, la apuesta vuelve a ser por un fútbol directo… o hay alguna solución intermedia.

    Respond
  • Brahm777 10 noviembre, 2014

    Yo creo que con Rodrigo y Gomes en derecha e izquierda el Valencia puede dañar mas, y sostener algo la posicion en 3/4. Los laterales seguirán teniendo la banda libre para subir, Fuego y Felipe en doble pivote cubriendo, y en punta Alcacer y Nagredo. Pero se necesita a un muy buen Rodrigo y un gran Negredo, que quizás aún no este en la forma necesaria. Y bueno… Pierdes a Fego. Aunque quizás ponerle en la derecha como carrilero seria muy interesante… Fego – Rodrigo… Como os suena?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.