Un plato de alubias

Es a Carles Rexach a quién debemos, que se sepa, la teoría de las judías secas. Esto es, que del mismo modo que al verter judías secas en un plato estas se amontonan de forma irregular, y requieren un poco de movimiento para distribuirse con suavidad por toda la superficie del recipiente, a los equipos de fútbol les ocurre algo similar al disponerse sobre el césped. En verdad, suena a mala excusa de entrenador, pero hay algo muy humano en la raíz de esta anaolgía del noi de Pedralbes. A veces los equipos saltan al campo tras un buen trabajo previo. Mentalizados, conocedores del rival, bien organizados. Dispuestos para la competición y con buenas sensaciones. Pero algo falla en ese momento. De golpe, todo va peor de lo que debería. Hasta que algún resorte pone en marcha el plan previsto.

Como alubias amontonadas sobre el césped, el Athletic de Mikel Rico y De Marcos se vio sorprendido ayer por el arranque de un Sevilla que parecía Bilbao. La intensidad y la altura visitantes se impusieron al equipo de Ernesto Valverde en unos primeros minutos que desembocaron, cosas que pasan, en un gol de Aduriz. Y entonces las judías se asentaron de golpe, y de qué manera. Los intentos sevillistas de sortear presiones y ganar empaque fueron incapaces de poner freno al vendaval zurigorri hasta que el descanso abrió la puerta a un partido muy diferente. Aunque los infalibles centrales vascos negaron el premio del empate, el segundo tiempo fue positivo en clave andaluza. Tanto que incluso Banega merece elogio, capitán junto a Denis Suárez y Gameiro de un buen ataque posicional que supo intimidar al bravo inquilino de San Mamés.

15 comentarios

  • MarkelHxC 3 noviembre, 2014

    Creeis que el Sevilla hizo meritos para embotellar de esa manera al Athletik?

    Yo creo que tuvo mucho de mental y esa necesidad del Athletik de ganar les hizo tener miedo y regalar unos metros que el Sevilla nunca ganó. No me gusto el Athletik, aunque victoria importante que cambia la dinamica y nos da aire.

    Hay gol después de Aduriz? Lo digo por el importante partido entre semana y por proximas temporadas. En este Athletik da la sensación de que el único capaz de mover el marcador es Aduriz y lo que viene por detrás, aunque haya buenos jugadores, no parece que tenga mucho gol.

    Que opinión os merece Guille?

    Respond
  • MarkelHxC 3 noviembre, 2014

    Se me olvidaba, partidazo de Etxeita. Creeis que se debe únicamente a que el Sevilla juega mucho juego directo y hay si que es dominante Xabi o creeis que su nivel individual es realmente como el de ayer? Yo no le tengo muy visto ya que en el Athletik ha jugado poco y antes no lo habia seguido, pero me parece un central seguro y dominante en el juego directo, bastante complementario con Laporte a simple vista no?

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2014

    @MarkelHxC

    Es que, ¿quién tiene gol en el Athletic al margen de Aduriz y Mikel Rico? ¿Mikel San José en los córners? ¿Beñat en las faltas? ¿Quizás Ibai Gómez aunque sea de una forma más indirecta? Es el problema que puede suceder teniendo a jugadores como Susaeta, Beñat o Muniain en 3/4. Y Valverde debe compensarlo de forma grupal. Guillermo, por cierto, siempre me transmite algo. Buena pinta.

    Creo que el fútbol que propuso el Sevilla le favoreció mucho. Si, por ejemplo, hubiera jugado el día del Granada, contra Sucess y Jhon Córdoba, seguramente hubiera sufrido mucho más. De todas formas, como digo en el otro artículo, entre San José y Etxeita… yo es que no dudaría.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    @ Markel

    – Creo que el Sevilla embotelló al Athletic porque era lo que tocaba. El Sevilla aspiraba al liderato e iba perdiendo, y el Athletic es un equipo con una crisis de confianza importante. Los dos equipos entendieron que ese era el guion.

    – El partido de Etxeita, así como el de Laporte, me pareció muy bueno. No añadiría matices. La exigencia no fue baja. El Sevilla empujó mucho y dispone de atacantes de un nivel por encima de la media en la Liga. Etxeita y Laporte estuvieron muy, muy firmes y concentrados.

    – Creo que Guille no se mueve mal, pero hasta ahora no podría decir más que eso sobre él.

    Respond
  • Zixou85 3 noviembre, 2014

    Alguien sabe que ocurre con Ibai?

    Lleva 3 partiditos sin contar siquiera desde el banco y yo creo que por calidad y gol debería ser un jugador imprescindible para Valverde.

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2014

    @Zixou85

    Es que cuando había entrado estaba siendo la nada. La más absoluta nada. Tampoco es que el resto estuviera muy bien, claro está, pero la verdad es que Ibai no estaba mereciendo dar el salto al once titular como, según iban las cosas, se podía esperar para cubrir ese déficit de gol del Athletic.

    Respond
  • Some 3 noviembre, 2014

    @ MarkelHxC

    Aparte de lo que dice Abel, que lo comparto… creo que se notó mucho Gameiro cargando costados, por ahí el Athletic viene sufriendo mucho, y que Banega fuera distribuyendo el ataque posicional tan lejos de Mikel Rico creo que tuvo muchos entido. Luego emergió Denis entre ambas aguas… el Sevilla hizo cosas bien en ese segundo tiempo, y en un registro en el que le cuesta encontrar argumentos.

    De Guillermo lo que más me ha gustado son sus minutos en Champions contra el Porto. Ahí le vi una contundencia como nueve que otras veces no le he visto, más allá de su movilidad.

    Respond
  • MarkelHxC 3 noviembre, 2014

    @migquintana @Abel @Some

    Y como se puede solucionar de forma grupal la falta de gol individual? Esque me cuesta imaginar al Athletik haciendole gol al Oporto sin Aritz.

    Lo que queria preguntar de Etxeita es si creeis que su nivel es el que exhibio ayer o si tiene mas que ver con los derroteros del encuentro.

    Entiendo lo de que es lo que toca pero no creeis que si el Athletik estuviera en otra posicion en la tabla hubiese presionado mas agresivo y no le hubiese regalado tanto control como en la segunda parte al Sevilla. Nose es como que creo que el Athletik se encontro con un gol y lo protegio con la vida sin pensar en si estaba o no jugando bien o si protegerse era como si dijo el otro dia "la ley del minimo riesgo". Ademas con los cambios que hizo Valverde el Athletik se quedo sin forma de dañar al Sevilla o de retener el balon, se condeno a sufrir el solo. A partir de ahi si que comparto lo de Banega, Denis y Gameiro.

    Respond
  • Some 3 noviembre, 2014

    @ MarkelHxC

    Es que la agresividad del Athletic en el primer tiempo creo que es muy difícil de sostener 90', y más en esta situación. Frente a eso hay que decir que Valverde lleva todo lo que llevamos de temporada intentando encontrar algún modo de controlar los partidos con algo de pausa, que sería otra opción con marcador favorable, pero no ha dado con ello de momento más allá de los segunditos extra que le aporta Aketxe en los minutos que ha tenido.

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2014

    El Athletic del año pasado hacía goles. A través del juego, de la intensidad y de la energía. Valverde puede permitirse que su equipo no sea tan brillante como el año pasado, pero ni mucho menos puede conceder que sea más tibio. O menos enérgico, mejor dicho. Lo que pasa es que, evidentemente, esa energía necesita ser canalizada y contextualizada con el juego, algo que no sucede del todo ni en los mejores días.

    Respond
  • MarkelHxC 3 noviembre, 2014

    @migquintana
    Pero siempre se hablaba de que los mejores del Athletik eran poco productivos y este año da la sensacion de que son aun menos productivos, lo que nos lleva a que practicamente todos los goles del Athletik los marque Aritz. El miercoles partido a vida o muerte en SanMames y sin Aduriz, que opciones tiene el Athletik de marcar?

    Respond
  • Alemán 3 noviembre, 2014

    Yo vi un buen trabajo en campo contrario del Athletic, impidiendo la salida del Sevilla sobre la derecha, donde en teoría y aunque a través del juego directo tiene a su mejor defensa para sacar el balón. En la izquierda estaba Carriço, al ser diestro sufrió muchísimo para generar contextos favorables para su equipo.

    En la segunda parte con Banega en el campo, fue el argentino quien se ocupó de la salida, y aunque la posesión del Sevilla aumentó cal Athletic no pareció importarle.

    Estoy echando de menos al Bacca del año pasado, lo notó como desesperado por hacer goles sin tener jugadas favorables para ello, le veo incluso más estático que la temporada anterior. Otra cosa que me gustaría comentar en el Sevilla es sobre la posición de Denis. ¿No creéis que podría rendir más en la banda izquierda?.

    Respond
  • Some 3 noviembre, 2014

    @ Alemán

    Lo vengo comentando yo también. Bacca está ofreciendo muy poco. En los últimos metros sigue siendo un peligro, pero apenas aporta en salida, articulación del ataque, caídas al costado y demás. El Sevilla no sólo ha perdido a Rakitic, tampoco cuenta con la autosuficiencia del colombiano.

    Respond
  • piterinno82 3 noviembre, 2014

    Es muy difícil, en la situación que estaba/está el Athletic, sumar puntos siendo fiel a un estilo que dio resultado en dinámica ganadora. Ayer tuvo la fortuna y el acierto de hacer gol cuando el Sevilla había salido mejor al partido, y a partir del gol creció y completó unos 20-25 minutos muy buenos. En la segunda parte el escenario cambió, y los motivos son los que señala Abel, en mi opinión. Desde la perspectiva del Athletic, destacaría el magnífico partido de los dos centrales. Estuvieron casi impecables, casi perfectos. Y, como detalle, el cambio de Valverde al entrar Ager Aketxe, mediado el segundo tiempo: pasó a De Marcos al lateral y adelantó a Iraola al medio.

    @Quintana

    Esa falta de gol, más allá de Aduriz, lastra al equipo en estos tres últimos años. Además, Aritz ya es veterano y físicamente empieza a tener problemas recurrentes. El problema es que ni siquiera los delanteros suplentes tienen especial olfato goleador. Hasta que no lleguen los Iñaki Williams o Asier Villalibre, sólo nos queda acudir al mercado. Eso, o que los "cachorros" crezcan muy deprisa o Aritz decaiga muy despacio…

    Como curiosidad, he calculado un dato a partir de sensaciones que tenía: en las últimas dos temporadas más lo poco que llevamos de ésta, son doce los partidos que el Athletic gana y Aduriz marca el primer gol, o el único gol. Doce en dos años y dos meses. Y sólo contando partidos ganados, y en los que Aritz hace el primer o único gol…

    Respond
  • Anderson 4 noviembre, 2014

    Guillermo tiene condiciones (rápido, buen disparo) pero le sobra ternura. Está ante una oportunidad de oro para tratar de mostrar sus cualidades aunque parece extraña la marginación de Sola y, en menor medida, Viguera. Otro contra que tiene Guillermo es que su fuerte, el ir al espacio, no es la cualidad más valiosa para un ariete de este Athletic que siempre trata de jugar en campo contrario.

    La inseguridad en su juego que tiene el Athletic (si bien algo mejorada en algunos de los últimos partidos pero lejísimos aún del nivel del año pasado) hace que se disminuya la paciencia, se reducen las llegadas de calidad y no pocas veces ves a jugadores internacionales quitándose el balón de encima a base de patadas. En ese escenario, los jugadores de segunda línea apenas encuentran situaciones donde beneficiarse y apoyar en el goteo de goles. Ahora mismo la baja de Aduriz es aún más terrible de lo que lo podía ser el año pasado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.