Sala de Prensa, Jornada 9


En una jornada marcada por el “Clásico”, Luis Enrique y Carlo Ancelotti dieron su visión de los momentos clave del encuentro: la respuesta al 1-0 del Barcelona y al 2-1 del Real Madrid. Mientras el técnico blaugrana apuntó a las dudas que generó el tanto de Pepe en su equipo, el del Real Madrid elogió cómo los suyos supieron mantener el plan acordado. En el resto de salas de prensa, Unai Emery razonó el partido de control ante el rápido Villarreal, Javi Gracia elogió el desempeño de Juanmi ante el Rayo y Miroslav Djukic habló del impactó que tuvo Xisco al salir al césped del Nuevo Arcángel. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la novena jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. Real Madrid – FC Barcelona
El plan de Luis Enrique se pareció más al de Clásicos pretéritos que a lo que habíamos visto de su equipo en lo que va de temporada: entrada de Xavi en el interior derecho, posesiones defensivas y pocos riesgos arriba. Durante un tramo funcionó, pero luego no reaccionaron.

– En la primera parte hubo fases de control del partido, pero en la segunda, tras el 2-1, es como si las listas se hubieran estirado y el equipo hubiera empeorado. ¿Por qué crees que sucedió eso?

“Pasa porque los goles hacen daño. El segundo gol, en un córner, te limita, comienzas a dudar y comienzas a gestionar el partido de otra manera. Yo creo que la primera parte tuvimos bastantes ocasiones, generando un fútbol más de control, un fútbol que nos interesa más a nosotros contra un equipo como el Madrid que es fortísimo en las transiciones. Buscábamos ese tipo de partido: posesiones largas que nos permitieran llegar con relativa claridad al área. A partir del 2-1 el partido se rompe, el 3-1 nos termina de matar y, desde entonces, el partido estaba de lado del Madrid”.

Unai Emery. Sevilla FC – Valencia CF
El Sevilla ya es colíder de la Liga BBVA gracias a la remontada ante el Villarreal (2-1) en un partido marcado por el control y el miedo a los contragolpes rivales. A fin de cuentas, tanto los de Emery como los de Marcelino, destacan por el daño que hacen al espacio.

– Ha habido muy poquito fútbol, ¿no? Tanto por uno como por otro.

“Había respeto al partido. Ellos nos respetan, porque nos lo habíamos ganado. Nosotros les respetamos, porque se lo habían ganado. Es un buen equipo, muy trabajado, con argumentos… El respeto se ha manifestado en que ellos no querían concedernos ocasiones. Y nosotros también queríamos sujetar muchísimo esa situación. Aunque teníamos gente ofensiva, la parte defensiva la teníamos que tener muy, muy estructurada para que con espacios, donde son muy buenos, no nos sorprendieron. Lo han hecho muy poco y, cuando lo lograron, se encontraron con Beto… o con el gol. Creo que hemos hecho un partido muy importante en cuanto a amplitud competitiva”.

Carlo Ancelotti. Real Madrid – FC Barcelona
Salvo en un primer tramo de la primera mitad en la que el marcador (0-1) pesaba y la inestabilidad de Pepe restaba mucha seguridad defensiva, el Real Madrid de Carlo Ancelotti se mostró bastante cómodo sobre el terreno de juego ante el Barcelona de Luis Enrique.

– ¿Dónde cree que ha estado la clave para la reacción del Madrid? (Jaime Rodríguez, “El Mundo”)

“Después de encajar el gol, la clave es que hemos mantenido la misma idea de juego. Además de intentar salir a la contra, también hemos tenido una posesión de balón más eficaz utilizando mucho las bandas. Hemos marcado con una penetración de Marcelo en banda izquierda, de hecho. Y después, sobre todo en la segunda parte, hemos ganado el partido porque queríamos ganarlo… y porque en la primera parte habíamos demostrado que podíamos ganarlo”.

Javi Gracia. Málaga CF – Rayo Vallecano
Una de las noticias más positivas del inicio de curso del Málaga de Javi Gracia es la creciente participación de Juanmi. El delantero español, que está jugando por detrás de Amrabat, no deja de sumar kilómetros, movilidad y peligro ante los rivales a los que se enfrenta.

– Yo sé que no te gusta individualizar, pero quería preguntarte sobre qué habéis hecho con Juanmi que, ahora, corre un montón de kilómetros. (Sergio Cortés, “SUR”)

“Hoy aún no te puedo decir cuántos ha corrido, pero lo que sí te puedo asegurar es que la jornada pasada fue el que más corrió de todo el partido. Juanmi es cantidad, es calidad y es muchas cosas que tenemos que buscar para que las desarrolle cada partido. Si está a este nivel, estoy seguro de que lo puede demostrar. Hay una gran competencia en estos puestos, con lo que hay que estar al máximo para poder disfrutar de minutos”.

Miroslav Djukic. Córdoba CF – Real Sociedad
Uno de los grandes problemas del Córdoba del Chapi estuvo en la figura del nueve. Mike Havenaar demostró muy poquito en los primeros partidos, lo que conllevó que Guilas cogiera la alternativa con más acierto. Sin embargo, fue Xisco quien resultó decisivo ante la Real.

– ¿Qué le ha parecido el partido de Xisco? Falló un gol que parece que le afectó…

“Xisco ha entrado bien al partido y nos ha aportado muchas cosas. Ha dado consistencia, ha aguantado el balón, a través de él hemos podido salir, hemos podido buscar segundas jugadas… Ha jugado muy bien. Y, además, terminó entrando el gol, que creo que es muy importante porque, al final, el delantero vive de marcar goles. Con este gol se ha quitado parte de la angustia que llevaba por no marcar”.


9 comentarios

Ir abajo

  • SergioMartin91 27 octubre, 2014

    Luis Enrique y Ancelotti: Muy de acuerdo con lo que comenta LE, la importancia de saber gestionar las emociones, el Barcelona partió de un planteamiento en el que asumía su inferioridad, se encontró con un gol temprano y tuvo un par de ocasiones para sentenciar, pero a partir de ahí el Madrid empezó a demostrar que podía hacerles daño en cuanto juntase 3 pases y a pesar de las veces que Piqué saco los centros al área de Marcelo, el equipo de Ancelotti se dio cuenta que por ahí podia hacer daño jugando por las bandas y centrándo al área para Cristiano, Benzema y el interior de la banda contraria a la que se centra, de hecho todas las jugadas de peligro del primer tiempo llegaron así, a partir del penalty el Madrid creció aún más en el partido y se pudo ver la segunda parte que se vió y que, si todo transcurría según lo esperado, en cuanto el Madrid se adelantase se acababa el partido.

    Emery: No puedo estar más de acuerdo con lo que se comenta sobre el miedo a las transiciones por parte de ambos equipos aunque la calidad de ambos equipos nos dejó algunas ocasiones en la primera parte, mi sensación es que Emery era consciente de que aunque ambos equipos sean equipos de transiciones o contraataque, el entranador vasco sabía que, a pesar de jugar ellos en casa, si al Villarreal le dabas el balón te lo iba a coger y buscó jugar con 8+2 y dañar a la contra con esa doble punta que podía hacer mucho daño sobretodo sabiendo la tendencia que tiene el jugador al que yo apodo Victor Luiz por su similitud en algunas cosas con el genio brasiñeño.

    Javi Gracia: Creo que la entrada de Juanmi por detrás de Amrabat es muy acertada, ya que creo que el español se vuelve un jugador indetectable jugando en la segunda línea además ya sabemos la tendencia que tiene el Rayo a dejar espacio entre su linea de mediocampo y linea defensiva y tanto Juanmi como los otros dos mediapuntitas podían aprovecharlo para crear ocasiones de gol, como así fue.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    La respuesta de Unai me parece un poderoso eufemismos de que no vimos un partido demasiado divertido ^^ Aunque a mí la primera media hora me gustó.

    Por otro lado, la confianza de Javi Gracia en Juanmi es una de las cositas que más me están estimulando en este inicio de Liga BBVA. Me encanta ese jugador y cómo está jugando y creciendo.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2014

    @SergioMartin91

    Juanmi y Amrabat son una de las joyitas de la Liga BBVA. Vaya repaso al Rayo.

    @Abel Rojas

    Es el más cínico de la Liga BBVA, como dijiste. Entendido en la forma más positiva que se puede entender. Y, de momento, le funciona como le funcionó a Simeone en su primer año y medio. Luego el argentino tuvo que buscar soluciones para seguir puntuando desde la adaptación del equipo rival. Aún queda para llegar a ese punto, pero cada vez menos. A ver qué inventa Unai.

    Respond
  • Martin 27 octubre, 2014

    De Luis Enrique destaco esto: "Buscábamos ese tipo de partido: posesiones largas que nos permitieran llegar con relativa claridad al área".

    Es decir: la posesión no es una mera pérdida de tiempo. Él no contaba sólo con dejar pasar el reloj: sabía que un partido de control a ritmo bajo le iba a terminar dando ocasiones. La posesión no era un arma exclusivamente defensiva como se ha dejado caer por aquí. Pretendía atacar. Evidentemente, desde la inferioridad reconocida, como bien habéis apuntado en Ecos.

    De Ancelotti, lo siguiente: "hemos ganado el partido porque queríamos ganarlo… y porque en la primera parte habíamos demostrado que podíamos ganarlo".

    Esta frase evidencia la ansiedad con la que vivía este equipo los clásicos. Viene a decir: "si el Barça mantiene el control hasta el descanso, como lo hizo entre los minutos 15 y 30, habríamos perdido". ¡Siendo mejores! Esa necesidad de demostrar su superioridad, como si todo lo hecho hasta ahora no hubiese servido para convencerse de ello, es una muestra de todo el peso acumulado durante estos últimos años. Es como si Luis Enrique tuviera mucho más clara la superioridad del Madrid que el propio Ancelotti y sus jugadores.

    De Djuckic: "Ha jugado muy bien".

    Tal cual. Íñigo Martínez no es plato de buen gusto para un delantero, pero en ningún momento fue inferior en las disputas. Simplificó muchísimo el juego del Córdoba, y creo que un equipo en esa situación lo que necesita es que las cosas simples le salgan bien. Creo que es un tipo de jugador que les viene de lujo ahora mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    @ Martin

    Yo no vi ningún movimiento táctico que me hiciese pensar que el Barça quería llegar hasta el área del Madrid. Vi jugadores buenos, en especial Luis Suárez, que alguna vez se aprovecharon de lo nervioso que salió el Madrid en defensa para crear tres ocasiones. Y una vez el Madrid se serenó en defensa y dejó de regalar espacios en zona de mediapunta, el Barça creó una ocasión de gol en 60 minutos de juego, que fue un remate lejano de Mathieu.

    Entiendo lo que dice Luis Enrique, pero en ningún caso fue lo que yo vi en el campo de juego. También puede ser que sus jugadores tuvieran demasiado respeto al Madrid y ellos optaran por hacer otra cosa. Como el propio Luis Enrique reconoció, el partido no salió como él quería. Yo entendí que se refería a la inferioridad, pero igual también iba por el estilo.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2014

    @Martin

    Luis Enrique apostó por marcar la velocidad del encuentro como la marcaría un base yugoslavo dirigido por Ettore Messina. El tema es que en el fútbol esto es bastante más complicado y, para colmo, delante tenía a una especie de San Antonio Spurs que te pueden correr, te pueden hacer daño constante en estático y, si quieren guardar la pelota por fases, también pueden hacerlo. Yo compro la idea de Lucho, la verdad, aunque como dice Abel eso de ''llegar al área rival'' me parece un poco de cara a la galería. Aunque, bueno, poner nervioso al equipo rival, como medio consiguió por la izquierda, también te podía terminar llevando a ello indirectamente.

    Respond
  • Meursault 27 octubre, 2014

    Qué tal el primer partido del Córdoba de Djukic? Mejores sensaciones? No pude ver este, pero aparte de la falta de gol, el Córdoba del Chapi me parecía un desastre. Como se ha comentado aquí, no se sabía a qué jugaba, su único plan parecía buscar a Fede y a ver qué inventaba el argentino.

    En cuanto a la Real… muy decepcionante, tiene plantilla para mucho, muchísimo más. Sé que ecos no es lugar para rumores y conjeturas, pero… alguien puede decirnos algo del entrenador alemán Thomas Tuchel?

    Respond
  • javimgol 27 octubre, 2014

    Yo no vi ese montón de ocasiones de las que habla Luis Enrique la primera mitad. Vi el gol, la ocasión clara de Messi ante Casillas y un remate mordidito sin peligro lejano que atajó Casllas pero que podría haber parado mi abuela.

    Sí que me encaja más lo que dice Ancelotti: al Madrid le dio igual encajar el gol. Iba a ganar, a dominar, a hacer sufrir al Barcelona, a castigarle no solo con transiciones sino con posesiones…y la primera parte lo consiguió y en la segunda ya aplastó.

    Veo muy importante lo que dice Ancelotti de usar las bandas. Si juegas con dos laterales "ofensivos" como Marcelo y Carvajal, lo que pierdes atrás (sobretodo en el caso del brasileño) tienes que aprovecharlos al máximo para compensar tu déficit de calidad defensiva. Y el Madrid últimamente lo viene haciendo. ¿Coentrao sano hubiera sido titular, como en Lisboa o Mestalla?

    Respond
  • piterinno82 27 octubre, 2014

    Yo creo que tanto los planteamientos como las declaraciones de Ancelotti y Luis Enrique (sobre todo de éste último) sólo pueden entenderse desde la premisa de que, ahora sí, "todos saben" que el Real Madrid es superior. Es mejor, tiene más, juega más y aspira a más. Y esto es una novedad en los últimos ¿seis? años. Y todos tienen que adaptarse a este hecho y gestionarlo interna y externamente.

    Sobre Emery, yo creo que es uno de los entrenadores más camaleónicos que hay al plantear los partidos. Quizá a veces hasta demasiado ^^. También creo que ayer tuvo algo de fortuna y que el plan de Marcelino funcionó mejor que el suyo. Daba la sensación de que se desarrollaba el juego, dentro de una igualdad cierta, de una forma que parecía más cercana a lo que habría preparado Marcelino. Y de esa forma llegó además el 0-1. El Sevilla logra remontar aprovechando debilidades estructurales del plantel amarillo y en esa vorágine en que se convirtieron los últimos minutos. Y seguramente también porque el Villarreal gestionó mucho mejor el partido con 0-0 que con 0-1.

    Y acerca de Gracia, la verdad es que ha sido el técnico que más está apostando por Juanmi y por ahora está frenando ese aspecto de "eterna promesa" que empezaba a adoptar el jugador. Quizá la comparación sea más justa hacia Schuster que hacia Pellegrini. En todo caso, su especial "feeling" con Amrabat es algo detectado y potenciado por el cuerpo técnico del Málaga, hasta el punto de que les están rodeando con Samuel, muy complementario con ellos dos, y han perdido protagonismo jugadores como Horta, Luis Alberto o el mismo Santa Cruz, que parecían pilares en las primeras jornadas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.