Sala de Prensa, Jornada 8


Después de un nuevo parón por el fútbol de selecciones, la Liga BBVA retomó su actividad con una jornada más que interesante. Muchos entrenadores aprovecharon estos quince días para reflexionar, resituarse y probar ciertas novedades. Este fue el caso de Víctor Fernández con Iván Cavaleiro en punta o de Ernesto Valverde, quien dio entrada a Óscar de Marcos detrás de Aritz Aduriz. Al margen, Luis Enrique probó con Javier Mascherano en el mediocentro, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se volcó por su lado derecho y Javi Gracia volvió a situar a Amrabat como hombre más adelantado. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la octava jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – SD Eibar
Tras la jornada de selecciones, Luis Enrique decidió realizar algunas rotaciones en su partido ante el Eibar en el Camp Nou. Amen de la entrada de Sergi Roberto y de Xavi Hernández en los interiores, destacó la presencia de Javier Mascherano en la posición de mediocentro.

– Ante el Granada ya habías probado a Mascherano en esta posición de mediocentro. ¿Qué le ves ahí? ¿Qué te aporta? Imagino que es una alternativa más allá del partido de hoy. (Natalia Arroyo, “Diari ARA”)

“Pues… al principio no. Pero ahora te digo que sí. Mascherano nos aporta de todo y en todas las posiciones, pero siempre lo he visto más como central. Como pivote le había visto muchas veces con la selección argentina, pero en el rol en el que le hemos necesitado hoy le he visto muy bien. A nivel defensivo es muy completo, a nivel ofensivo también tiene mucha calidad con un buen desplazamiento de balón, tanto en corto como en largo. Es una gran opción de cara al futuro. Nos da muchas garantías y mucha tranquilidad, además de poder solucionarnos ciertas situaciones durante el partido sin hacer ningún cambio”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – RCD Espanyol
Ante el RCD Espanyol de Sergio González, el Atlético de Madrid logró profundizar una y otra vez por la banda derecha ocupada, sobre todo, por un voluntarioso Juanfran Torres. Hasta el 52% del total de ataques colchoneros se produjeron por dicho costado del campo.

– Después de ganar la Supercopa de España comentaste que, con los jugadores que tenía esta temporada, el equipo debería cambiar su forma de jugar. ¿Cree que el equipo lo está asumiendo bien? ¿Qué le falta para alcanzar el nivel que desea?

“Yo creo que hoy el equipo jugó el partido que tenía que jugar. En todo momento manejó el ritmo del partido, jugó en campo rival y le dio tiempo a Raúl García y a Mandžukić para posicionarse dentro del área. Encontramos el camino por el lado derecha con Arda y con Juanfran para poner situaciones de gol a nuestros jugadores de forma constante. Fue un ataque continuo donde el equipo tuvo paciencia intentando jugar, intentando entrar por banda y, a partir de esa paciencia, llegó el gol y, con el gol, todavía mejoramos el dominio en el segundo tiempo”.

Javi Gracia. Córdoba CF – Málaga CF
Para enfrentarse al Córdoba, Javi Gracia volvió a optar por situar a Amrabat como punta de su talentoso ataque por delante de Juanmi, Castillejo y Samuel. La velocidad y desparpajo de los cuatro fue un constante quebradero de cabeza para los defensas del Chapi Ferrer.

– Ha funcionado la dupla atacante Amrabat-Juanmi, ¿no? Aunque, bueno, al final sólo ha marcado Amrabat de penalti.

“No sé si sólo o no, pero yo creo que han hecho un buen partido. Han generado profundidad, han aprovechado su velocidad para generar muchos problemas a la defensa rival y han producido muchas ocasiones de gol. Es cierto, como digo, que necesitamos mejorar nuestra eficacia de cara a puerta. Pero, bueno, si necesitamos hacer seis, siete u ocho ocasiones para ganar los partidos, las haremos. O, al menos, lo intentaremos”.

Víctor Fernández. Deportivo de la Coruña – Valencia CF
El Deportivo de la Coruña se reencontró con la victoria tras la revolución en el once de Víctor Fernández. Además de dar entrada Fabricio por Lux en portería y juntar a Wilk con Medunjanin en la medular, colocó a Iván Cavaleiro en punta por delante del veloz Lucas Pérez.

– Además de por el resultado, ¿el partido de hoy es una buena referencia para saber qué va a ser el Deportivo de la Coruña de aquí en adelante? ¿O intuye que es simplemente por el tipo de rival al que se enfrentaba? Lo digo, por ejemplo, por la velocidad en los ataques. Hoy no se amasó tanto el balón como se venía haciendo.

“Hay que ver. No sé. Por ejemplo, Juanfran tiene más capacidad de sorpresa jugando de lateral que jugando de extremo. Entonces, hemos buscado espacios para que él pudiera sorprender desde atrás. Y a Iván Cavaleiro le hemos dicho que debía estar en todas las zonas del campo salvo en las que estuvieran los centrales para que no tuvieran referencia y pudiera permitir las entradas de Lucas, Cuenca y de los otros. Al final, el estilo que mostremos va a depender de los jugadores que tengamos. […] Hoy hemos sido, quizás, más verticales, más incisivos y más directos porque hoy teníamos jugadores más veloces sobre el campo”.

Ernesto Valverde. Athletic Club – RC Celta de Vigo
Durante media hora, San Mamés volvió a ver el Athletic Club intenso, enérgico y vertical de la pasada campaña. Fue un cambio colectivo, pero con un símbolo muy evidente: Óscar de Marcos. Ernesto Valverde le dio entrada en lugar del intermitente Beñat Etxebarria.

– ¿Qué valoración haces de la apuesta por De Marcos en la mediapunta?

“Bueno, Óscar de Marcos es un futbolista que ya conoce la posición. Además, hoy necesitábamos un jugador que corriera al espacio, algo en lo que él es bastante experto. Ha sido una solución que hemos encontrado para un partido determinado, más que nada por las características del Celta. Creo que ha sido un buen partido. Al final se nos estaba quedando un poquito arriba, porque tiene un perfil a veces más de delantero que de centrocampista, pero bien en líneas generales para ser un jugador que viene ocupando otra demarcación”.


12 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    Luis Enrique sobre Mascherano de mediocentro "además de poder solucionarnos ciertas situaciones durante el partido sin hacer ningún cambio"

    Muy interesante.

    Respond
  • @Somemarcus 20 octubre, 2014

    No parece muy entusiasta Valverde con la posibilidad de dar continuidad a De Marcos en la mediapunta. Y creo que es comprensible pese a la excelente imagen inicial del Athletic ante el Celta. El equipo gana cosas, pero De Marcos no le da lo que más está echando en falta desde el principio de la temporada: esa capacidad para amasar balón entre Iturraspe y Aduriz.

    Respond
  • @migquintana 20 octubre, 2014

    @Abel

    Lo que más interesante me parece es que, de primeras, no contaba con Javier Mascherano como mediocentro. Y lo digo porque muchos, entre los que me incluyo, veía posible que Luis Enrique optase por adelantar la posición del argentino una vez el asturiano había llegado al Camp Nou.

    @SomeMarcus

    ¿Y quién se la puede dar?

    Yo creo que De Marcos provocó que Susaeta, Mikel Rico y Aduriz jugaran su mejor partido del curso.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    @ Marc

    Pero algo es más que nada.

    Respond
  • morelli 20 octubre, 2014

    Lo que sorprende es que lo viera como defensa. Creo que la mayoría lo ve en el centro. En la defensa ha jugado como parche ante la falta de centrales que ha tenido el Barça últimamente y lo ha hecho bien porque el tío tácticamente va sobrado. Me cuesta creer que L.E. piense eso, más bien dice lo que dice porque asume que lo va a necesitar en el centro de la defensa. Lo que me hace pensar que Mathieu se puede ir a banda más temprano que tarde.

    Respond
  • Alemán 20 octubre, 2014

    Valverde sabe que no tiene esa figura que tenía el año pasado de enlace entre mediocampo y delantera, la que permitía a Rico ganar metros y llegada de segunda línea y la que mejoraba el rendimiento de determinados jugadores como Iturraspe o incluso la salida de balón desde atrás, que el otro día en la mayoría de las acciones fue Aduriz. Y eso probablemente cambié el estilo y la forma de jugar del equipo.

    De Marcos no es esa figura, es vertical y sobre todo activa la diagonal dentro-fuera, pero en esos minutos que se activó el rendimiento del Athletic fue el mejor de toda la temporada, al menos en Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    @ Alemán

    Por eso. Si tienes algo que supuestamente te da lo que quieres pero que no te lo da -Beñat- y luego tienes otra cosa que te da algo diferente pero que es de verdad -De Marcos-, pues…

    @ Morelli

    A mí es que me cuesta creérmelo ^^

    Sinceramente, creo que Mascherano como mediocentro es una figura más que valorada por Luis Enrique y no descarto ni que lo hablasen antes de que el argentino firmase la renovación, porque a tenor de las palabras del Jefecito, está claro que él quiere minutos en su posición de siempre.

    Respond
  • @Somemarcus 20 octubre, 2014

    Si está claro, pero también lo está que por lo que sea Valverde sigue buscando lo otro, más pelota. Lo cierto que este Athletic más agresivo de De Marcos no tiene donde sentarse luego, ya no sólo por sistema, sino porque le están faltando muchas individualides.

    Respond
  • MarkelHxC 20 octubre, 2014

    Me decepcionan las palabras de Ernesto. A mi la primera media hora del Athletik me gustó y aunque aun falta mucho trabajo y lo de De Marcos tiene sus fallos creo que de momento es lo mejor que tenemos. De pronto mañana nos jugamos muchisimo en Oporto y no creo que tengamos nada mejor.

    Respond
  • @migquintana 20 octubre, 2014

    @Somemarcus

    ¿Y pegar un cambio parecido al que protagonizó la Real Sociedad sin Illarramendi? Vale, de acuerdo, no es el mejor ejemplo posible, pero creo que la idea se entiende. Si no tienes a Ander o a Asier y, de hecho, ni siquiera tienes nada parecido, porque ni Granero ni Beñat lo son, pues… habrá que cambiar. Y tanto Canales en el caso de la Real como De Marcos en el del Athletic parecen un buen argumento.

    Respond
  • Carva 20 octubre, 2014

    @Morelli
    Opino muy en tu línea, pero a demás añadiría a las razones por las que Luís Enrique ha dicho eso, al tema Busquets. No es fácil cara muchos culés poner a Mascherano en lugar de Busquets y dejar a éste en el banquillo, decir que no se contemplaba la opción y que ahora sí es como dejar caer que Mascherano se ha ganado el puesto en vez de que Luís Enrique ha "impuesto" su decisión. De hecho, como dice Abel, seguramente una de las razones por las que Mascherano dejara de ser transferible y el jugador decidiera quedarse es por eso.

    @Mascherano MC
    Ya se ha comentado algunas veces, pero hoy por hoy el único jugador con talento defensivo que puede jugar en la media es Mascherano. Y el Barça necesita sumar jugadores con talento defensivo si quiere tener equilibrio.

    En ese aspecto, jugadores en la plantilla con talento para defender en campo propio están Pique, Mascherano, Mathieu, Vermaelen (a ver como vuelve), Alves y Adriano. Para todos los demás jugadores es un sufrimiento defender en campo propio, Rakitic, Bartra, Montoya incluidos, y Alba como paradigma del lateral anticompetitivo (ese que entiende tan poco, corre tanto, y tiene tan poco control que muchas veces afecta más negativamente a su propio equipo que al rival). Vamos que el Barça no va sobrado.

    Un Barça puede defender muy bien con una línea defensiva formada por Pique – central – Lateral defensivo, con Mascherano en la media, y Suarez en la delantera. Si el Barça ataca bien (que con Messi, Neymar, Suarez, Iniesta y Xavi no es difícil lograrlo) y tiene esos hombres para defender las transiciones defensivas azulgranas pueden hacerlas de un nivel muy alto.
    http://www.footballuser.com/1132412/FC_Barcelona

    Este equipo es una auténtica barbaridad. Seguramente hasta el punto de que muchos no son conscientes…seguramente por esperar del Barça algo que hasta dentro de muchos muchos muchos años no habrá equipo que lo logre (si es que se logra).

    Respond
  • kjvng 21 octubre, 2014

    @ Carva

    Entiendo que Rakitic deberá tener su sitio en el nuevo equipo. A día de hoy entiendo que Rakitic+Busi+Iniesta tiene el defecto de que nadie es realmente un jugador de base, y Iniesta+Busi+Xavi tiene todos los defectos que ya sabemos de otros años. Mascherano te cambia y te corrige cosas; él, Xavi y Rakitic en principio debería ser lo más equilibrado de cara a duelos peliagudos, pero está todo por ver.

    La cuestión es, como decíamos en el artículo sobre Iniesta, que la plantilla tiene una calidad tremenda pero a la vez hay piezas del puzzle que cuestan de encajar entre sí. Si Leo debe bajar y los interiores deben abrirse, ¿tiene sitio Iniesta? ¿Y Busquets, a quien le cuesta iniciar el juego y a quien se obliga a defender en situaciones que exponen sus flaquezas?

    La conclusión es la misma que hace unas semanas; si quiere hacer algo "normal", dado que lo que hacía Pep a día de hoy no parece viable, Lucho tiene a su disposición un plantillón… pero debe prescindir de alguien, de alguien importante además. Un día lo comentábamos con Marc antes del inicio de la campaña y constato que él tenía razón; el gran problema de esta plantilla es qué hacer con Iniesta.

    PD: Yo aún haría una apuesta más conservadora y ubicaría a Mathieu en el lateral izquierdo en partidos chungos. Habrá que ver cómo (o, mejor dicho, si) vuelve Vermaelen.

    PD2: En la época de Rijkaard recuerdo que el triángulo centrales+mediocentros era una gran clave defensiva. Al lado de los zagueros, un lateral más centrocampista y un lateral más tercer central; siempre solía haber cuatro hombres para defender contragolpes, más la capacidad de Deco para anticiparse a la segunda jugada o para hacer la falta táctica. Creo que, con otros nombres, quizás sea momento de desempolvar aquello e intentar algo similar con Piqué-Masche-Mathieu, Alves y Rakitic. Es una opción que bien trabajada puede ayudar y mucho a competir al máximo nivel, creo yo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.