Sala de Prensa, Jornada 7


Antes de un nuevo parón liguero por la jornada de selecciones, los entrenadores de nuestra Liga siguieron realizando ajustes en busca de su sistema perfecto o de, simplemente, adaptarse a las virtudes y debilidades que sus rivales van exhibiendo. Quien no cambió fue Nuno Espírito Santo, que habló sobre su lema en el vestuario. Además, Gaiza Garitano elogió el carácter de los suyos, Sergio González explicó la entrada de Víctor Álvarez, Javi Gracia argumentó el por qué de Amrabat por dentro y Ernesto Valverde agradeció la llegada del fútbol de selecciones para poder revertir la situación del Athletic. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la séptima jornada de la Liga BBVA:

Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Atlético de Madrid
En el primer cuarto de hora, el Valencia de Nuno le endosó tres goles al vigente campeón de Liga. Pero no sólo fue eso. Mestalla está ilusionada, los jugadores dan sensación de ambición, Nuno lo ratifica en rueda de prensa y, al final, sobre el campo todo les sale bien.

– ¿Qué le demuestra al equipo y a la gente el haber ganado al campeón de la Liga? ¿O para usted esta victoria significa sólo tres puntos? ¿Es un poco como el partido a partido?

“Para mí significa sólo tres puntos. Yo he dicho antes que teníamos 14 y hoy queríamos tener 17. Ahora tenemos 17 y dentro de unos días querremos tener 20. […] Yo creo que todos los equipos tienen que tener buenas dinámicas. Trabajar sobre una victoria es muy bueno, porque la aceptación sobre el error es más fácil. Más que el ‘partido a partido’ es la dinámica. Antes eran palabras, hoy son acciones. Y este va a ser nuestro carácter: salir a ganar. Vamos a salir siempre a ganar. Yo no pondría ‘partido a partido’, sino hablaría de palabras, acciones y carácter”.

Gaizka Garitano. SD Eibar – Levante UD
En un partido tan intenso como emocionante, la SD Eibar de Gaizka Garitano logró sacar un punto tras irse 0-2 abajo al descanso ante el Levante UD de José Luis Mendilibar. Con este empate, los armeros se colocan novenos en la clasificación con nueve puntos.

– ¿Cómo es tu valoración de la situación del equipo?

“Buena, buena. El equipo va creciendo. Tenemos cosas que mejorar, pero el equipo está en los partidos. De hecho, llevamos cuatro consecutivos en los que no perdemos. Para nosotros, en esta categoría, esto es mucho. Y estamos demostrando saber luchar. Cualquier otro equipo con 0-2 en el descanso… Y este equipo le ha echado lo que le tenía que echar, le ha dado la vuelta, ha acabado en el área… Estoy orgulloso de la reacción de los jugadores, más allá de que hemos estado un poco desajustados por no haber entrado otra vez bien al partido”.

Sergio González. RCD Espanyol – Real Sociedad
Sergio González comenzó la temporada con Salva Sevilla y Manu Lanzarote como extremos, pero según fueron pasando los partidos ha ido cambiando sus intenciones. Ante la Real Sociedad de Arrasate, el técnico perico puso por banda a Víctor Álvarez y a Lucas Vázquez.

– ¿Cuál era la idea situando a Víctor Álvarez de extremo?

“La idea era contrarrestar una de las muchas alternativas de juego de la Real, que no es otra que la subida de sus laterales. Ahí tienen a futbolistas muy amplios, con mucho recorrido, y nosotros necesitábamos pararlos con gente con las mismas características. Por eso situamos a Lucas por la derecha y a Víctor por la izquierda, que yo creo que nos ha dado un gran rendimiento en esa posición porque él tiene mucha calidad para sacar la pelota jugada y tiene dribling. Pero lo importante era mantener la balanza de lateral contrario contra extremo propio, donde yo creo que los nuestros lo han superado y han salido fortalecidos”.

Javi Gracia. Málaga CF – Granada CF
Aunque esta temporada ya hemos visto a Nordin Amrabat jugando como único punta, lo cierto es que el jugador holandés destacó el año pasado como extremo. Sin embargo, con Javi Gracia, volvió a jugar por dentro, desplazando así a Juanmi a la banda izquierda.

– ¿Qué pretendías al principio con Juanmi en la banda y con Amrabat por el centro, quizás ambos con los papeles cambiados? (Enrique Aparicio, “SER”)

“Bueno… no sé qué idea tienes de estos jugadores. Son futbolistas versatiles, polivalentes y que, dependiendo un poco del partido, pueden jugar en ambas posiciones. Son jugadores de ataque, tienen la posibilidad de jugar con un delantero y, como digo, también lo pueden hacer por la banda. En este caso pensábamos que nos estaba faltando presencia en área y capacidad de terminar jugadas, con lo que jugando con dos puntas por dentro con cierta corpulencia, como son Amrabat y Roque, podíamos encontrar camino contra los dos centrales”.

Ernesto Valverde. Real Madrid – Athletic Club de Bilbao
Desde la victoria ante el Levante (3-0) el 30 de agosto, el Athletic de Ernesto Valverde ha encadenado cinco derrotas y dos empates entre Liga y Champions League. Lo peor es que, más allá de los terribles resultados, el equipo no logra transmitir sensaciones positivas.

– Se suele decir que, cuando un equipo pierde, lo mejor es que haya un partido rápido para levantar la cabeza. ¿Tienes la sensación de que, sin embargo, en este momento el parón es positivo?

“Sí, sí, la tengo. Nos hace falta. Tenemos que pararnos un poco y examinar un poco más detalladamente la situación, a pesar de que ya lo venimos haciendo. Sabemos que estamos abajo porque, desde luego, no hemos conseguido resultados, y tenemos que hacer lo posible por conseguirlos. Si tenemos que cambiar alguna cosa, la cambiaremos”.


3 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 6 octubre, 2014

    El mensaje de Nuno me parece súper interesante. En realidad, todo lo que comenta es muy, muy interesante y digno de mención. Pero el tema de gestionar la victoria para seguir mejorando, para seguir creciendo y, por ende, para seguir ganando, es justo lo que necesita este proyecto del Valencia. Exigencia. Eso es lo que también parece que quiere Mestalla. Y el equipo está demostrando que puede.

    Lo otro más destacable de la jornada me parece el cambio de cara del Espanyol. Pasar de Salva Sevilla & Lanzarote a Lucas Vázquez y Víctor Álvarez ya dice mucho. Sobre todo porque, por el camino, fue apareciendo Stuani en banda derecha. Parece que Sergio está mostrando tener cintura, se está adaptando al tipo de plantilla que tiene y va encontrando un camino positivo.

    Respond
  • hoeman 6 octubre, 2014

    Nuno en rueda de prensa habla de fútbol, hace que aprendas de fútbol, algo que pese a lo obvio, a día de hoy podría considerarse rareza. Me parece uno de los pocos entrenadores al que se gozaría preguntando sobre cuestiones técnicas, tácticas, etc. por la presumible argumentación en la respuesta

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Hoeman

    Su actitud es estupenda para ello, la verdad. Hay alguno que te despacha con un "No voy a darle pistas al contrario". Personalmente no entiendo eso. Creo que cualquier técnico de primer nivel sabe todo sobre cualquier equipo que estudie.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.