El ojo del huracán

Han pasado tres años, pero parece que toda una eternidad separara aquella primavera mítica con este otoño. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron hasta cuatro veces en tan poco tiempo que pareció un play-off de la NBA, aunque maximizado por el poderío literario de los duelos de oro que allí se dieron. Uno de esos lances fulgurantes fue el de Cristiano Ronaldo contra Gerard Piqué. Portugués y español ofrecieron al universo esférico una majestuosa compilación de fútbol, repetida durante todos los enfrentamientos posteriores, de ataque y defensa; control de espacio y tiempo. Eran los días del Cristiano Ronaldo cuasi-extremo, que partía de la banda para llegar a todos lados. Eso obligaba a sus rivales a salir despedidos hacia la cal para poder detener la fuerza del tornado luso. Piqué, que nunca ha sido excesivamente rápido, lograba controlar al ‘7’ merengue haciendo uso de un talento sobrenatural para leer y cerrar los movimientos de los delanteros. Nunca ha jugado mejor que esa época cuando se imponía a Ronaldo.

Lo que se verá hoy poco tendrá que ver con aquellos desafíos que hoy son sólo recuerdos brillantes. El cuerpo del español no le permite aventurarse tan lejos de su área y el atacante del Madrid parece haber iniciado su esperada reconversión a futbolista central. ¿Mejor para Gerard? La verdad es que da igual. El Cristiano Ronaldo 2014 se ha convertido en el ojo del huracán del fútbol combinativo, y a veces inabordable, del Real Madrid. Si llegan a ser emparejados, el catalán necesitará de inmensas ayudas para poder detener a ese demonio que no para de producir fútbol en todo el campo contrario. Es más, sin la ayuda de la banda como límite contenedor, Piqué tendrá que cubrir aun más terreno: Ronaldo la toca ya en demasiadas zonas para que el Barcelona pueda establecer luchas individuales definitivas contra él. Reprimir su devastadora influencia necesitará de algo más que el genio de uno de los grandes exponentes defensivos de lo que llevamos de década. Ronaldo está imparable.

14 comentarios

  • javimgol 25 octubre, 2014

    Para mí Piqué no es "uno de los grandes exponentes defensivos de lo que llevamos de década". Es más, en los últimos 6 años me atrevería a decir que ha tenido más malas temporadas que buenas.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    Si Piqué y Mathieu/Masche van a tener trabajo con Cristiano y Benzema, no te digo ya Alves y Rakitic(si finalmente juega de interior derecho) con Isco, las aparaciones Marcelianas, Cristiano, las caídas a banda de Benzema….bufff

    Respond
  • Jefatura 25 octubre, 2014

    Gerard es garantía en el Bernabéu. Siempre me lo ha parecido con la azulgrana. Talento y personalidad.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Jefatura

    Yo lo dejaría en "Todo lo garantía que se puede ser".

    Respond
  • Jefatura 25 octubre, 2014

    @Abel
    Yo lo dejaría en "Todo lo garantía que se puede ser".

    Insuficiente para el toro que se le viene encima, no?

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    No lo sé, no lo sé. Pero desde luego creo que esté garantizado que vaya a detener a su rival. Aunque si alguien puede, él es un candidato. Pero garantía… no lo veo nada claro.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    El partido de Gerard Piqué ante Cristiano Ronaldo en la temporada de Manuel Pellegrini aún me tiene turulato. Me pareció -y me parece- una de las grandes exhibiciones defensivas de los últimos tiempos. Desde entonces, poco a poco, con la explosión de la Final de la Copa del Rey en Mestalla como detonante, el portugués se ha hecho imparable. Absolutamente imparable. Lo curioso, aunque no tanto, es que el Barcelona no ha hecho un gran esfuerzo por minimizar su producción. Quizás, por las condiciones de Cristiano y las particularidades de su idea, no era posible hacerlo, pero siempre me faltó algo de ajuste en ese sentido. Sobre todo porque antes, cuando jugaba más pegado a la banda, creo que se podía. Ahora… ahora parece mucho más compicado.

    @javimgol

    Yo matizaría la frase de Kun a ''uno de los grandes exponentes de talento defensivo''. Pocos jugadores en el panorama mundial te paran las contras o las internadas de un súper clase con sólo estar bien posicionado respecto a la jugada y respecto al balón. Y Gerard eso lo sigue teniendo.

    @Larios84

    Y, si quieres, redúcelo todo al área. El Barça no puede permitir que Benzema vuelva a tener 7 ocasiones. Seguramente no sea así, porque el fútbol del Madrid ha cambiado en ese sentido, pero… es que son 7 ocasiones que haces en un partido muy lejos de la perfección. Eso sí, yo metería a Masche.

    Respond
  • Brice044 25 octubre, 2014

    Yo ahora mismo no imagino un central que te garantice esterilizar el juego de Cristiano Ronaldo…de hecho creo q no existe. El luso le ha cogido gusto a jugar en espacios cortitos y es un virtuoso. Con ese corpachón (menos que antes ojo, por lo menos yo lo noto menos "animal") verlo girar, amagar, dominar los tempos…No se, creo que ha alcanzado un nivel de precisión y entendimiento del juego que asusta. En Liverpool fue exagerado, hizo lo que quiso, siempre. Y si a tu lado tienes a Karim Benzemá pues…

    Respond
  • Untiposimpatico 25 octubre, 2014

    Yo creo que la mínima pérdida de musculatura de Cristiano ha devuelto parte de ese jugador elástico que veíamos al principio de su carrera. Es verdad que podemos tender a asociar su evolución a futbolista total con una evolución física soberbia, pero ahora que parece andar algo más fino, se le ve más a gusto en espacios cortos, más combinativo y mejor combinativo. Yo soy de los que piensa que aún mermado por su físico, su partido en la final de Champions, en materia de apoyos, me pareció muy bueno y me dio a pensar que Cristiano, "por fin", empezaba a mejorar su lectura de los partidos.

    Actualmente está a un nivel estratosférico, para mi el mejor nivel de su carrera. No es que no confiase en Ancelotti, pero siempre sostuve que el juego tipo de Mourinho era el que más le potenciaba (no se si beneficiaba), pero con Carlo ha ido un escalón más arriba. Y este estado actual de Cristiano sólo hace una cosa y es confirmar una teoría propia, atrevida y en cierto modo fundamentada: estamos viendo a los dos mejores jugadores de la historia. Somos unos auténticos afortunados

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @Brice044

    No, no, no lo hay. Vamos, al menos pienso yo que no hay un defensor que pueda esterilizar el juego de Cristiano. Reducir su impacto quizás sí, pero si no fuera algo colectivo seguiría siendo altísimo.

    @Untiposimpatico

    Yo no sé si está al mejor nivel de su carrera, pero me está haciendo flipar. No sudaba de su lectura táctica y sus condiciones técnicas, pero ver este cambio tan fulminante y ver que no sólo sigue siendo determinante, sino que parece todavía mejor jugador, más importante y más imparable… pues alucina. Habla de que no estamos hablando de ''simplemente'' un gigantesco jugador. Es una leyenda.

    Respond
  • SergioMartin91 25 octubre, 2014

    Enhorabuena por esta previa tan extensa y completa y de verdad que yo me rindo ante los dos futbolistas que se nombran en el artículo, el central elegante,el que secó a Cristiano Ronaldo en la temporada de Manuel Pellegrini como si se tratase de Cannavaro o Puyol, y luego esta Cristiano, que se acaban los calificativos con este futbolista, antes jugador que iniciaba jugadas en la banda para acabarlas en el centro con una capacidad de desmarque que yo jamás he visto, ahora más segundo punta o delantero centro según demande la jugada, aunque alguna vez empieza en la banda para tirar su diagonal demoledora con balón y aprovechar su magnífico disparo. Creo que hoy pisara la banda más de lo habitual aprovechando la espalda de Rakitic-Alves para encarar a Piqué en velocidad y, como mínimo, establecer al Madrid en tres cuartos. Vaya partido se nos viene y que ganas de que el arbitro de el inicio.

    Respond
  • varogs 25 octubre, 2014

    Hoy se pone definitivamente a prueba la frase de Carlo: "Con Cristiano empezamos con 1-0".

    Creo que es cierto que Piqué está en horas bajas y Cristiano en ignición, pero nunca se sabe. Desde luego la única forma de parar a Cristiano es bloquear completamente a su equipo. Solo cuando los partidos eran monólogos azulgrana, éste era menos peligroso. Si el Real tiene continuidad y Cris entra en juego, producirá. No se por qué, Cristiano con el Barsa desde el año pasado, me da siempre la sensación de que está cerca de conseguir un penalti a favor. Piqué y Masche van muy forzados con él y le sacan muchas en una última barrida. Veremos Mathieu, pero yo matizo la de Ancelotti por decir que empiezan con un posible penalti a favor :)

    Respond
  • roumagg 25 octubre, 2014

    No creo que Piqué haya conseguudo nunca parar a CR. En los videos que has enlazado Cristiano siempre le desborda o provoca una falta. Yo creo que ese día se juntó más una de las últimas exhibiciones de Puyol como jugador del Barça (tiene un par de cruces contra Higuaín increíbles) con un Madrid con jugadores de un nivel inferior a los que vendrían después. No olvidemos que ese partido lo jugaron Gago, Van der Vaart, Albiol-Garay centrales, Raúl como revulsivo… El recuerdo más impactante de esa "lucha" es la final de CdR de 2011, con Cristiano pasando como un avión a todo defensa del Barsa en jugadas ya en la prórroga, incluso. Enhorabuena por los contenidos de hoy, por cierto. Muy buen trabajo.

    Respond
  • El Cono 25 octubre, 2014

    Yo comparto el comentario de javimgol: puedo nombrar 5 centrales que han estado por sobre el nivel de Piqué en la última década. Y de CR7, que decir? Si la única faceta de su juego que le faltaba dominar parece haberla mejorado… estamos en presencia de un jugador histórico. Por eso hay que disfrutar éstos partidos!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.