El muro de Kramer


Pocos días después de la sonada goleada que le propinó el Bayern Munich a la Roma de Rudi Garcia, los de Guardiola debían visitar el Borussia Park para enfrentarse al segundo clasificado de la Bundesliga. El Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre ha destacado esta temporada gracias a un bloque defensivo impenetrable. No han perdido ningún partido en lo que va del curso y venían de vencer 5-0 al Apollon en la Europa League. Puestas esas condiciones, el trámite del partido fue el esperado: el Bayern monopolizando el balón mientras el equipo local esperaba y trataba de lanzar contras. Lo sorpresivo fue el desarrollo del partido, favorable al equipo blanco.

El B. Mönchengladbach se ha destacado por su férrea defensa

El Bayern volvió a ser fiel a sí mismo y cambió nuevamente de cara a este partido. Guardiola no parece encontrar la tecla y su equipo muta semana a semana buscando el santo grial.Guardiola volvió a cambiar el sistema Esta vez, sin Robben, los bávaros saltaron al campo con un 4-4-2 en rombo con Alonso y Götze en el eje vertical y Lahm y Alaba a los lados. Arriba, Lewandowski hizo dupla con Müller entretanto las bandas eran ocupadas en su integridad por los laterales, Rafinha y Bernat, con alguna caída esporádica de los puntas. El inicio fue prometedor con Alaba como agitador desde su posición de interior izquierdo ayudando a superar líneas y a establecer a su equipo arriba. Los de Pep no creaban situaciones claras, pero sí dominaban el encuentro llevando el balón a las inmediaciones del área rival y recuperando el cuero muy rápido con una presión muy intensa. Sin embargo, con el pasar de los minutos se hizo notorio que se trataba de un control más efectista que efectivo. La doble línea de cuatro que plantaba el Gladbach nunca era superada y la única vía de profundidad bávaro era los pases largos sobre la banda de Alaba y Alonso para los delanteros. Ni Götze no lograba trazar una línea de pase diáfana por detrás de los mediocentros ni la circulación azulgrana lograba desordenar el impecable muro de los de Favre, que pasaron a dominar el encuentro.

Dicho dominio estaba basado en una defensa perfectamente ejecutada. El 4-4-2 lineal por el que apuesta el equipo del occidente germano se mueve como una única voluntad. Los once futbolistas actúan en coalición y con las líneas muy juntas, dificultando la recepción entre renglones de cualquiera de sus rivales. Salvo contados minutos al final de la primera parte, el Gladbach sólo hacia sombra a la salida del balón del Bayern, con uno de sus dos puntas yendo por el central que poseía el balón mientras el otro referenciaba a Xabi Alonso. Los extremos se igualaban con los laterales y la pareja de mediocentros, Kramer y Xhaka, se ponía a mitad de camino entre Götze y los interiores, prestos a presionar una vez el balón alcanzara la mitad del campo. Con movimientos de presión muy intensos y coordinados cerraban cualquier opción de pase por dentro, obligando a que el balón fuese a las bandas donde rápidamente ahogaban a unos nada autosuficientes Bernat y Rafinha. El líder era un Kramer imperial en las ayudas y vital para que una vez recuperaban el balón la presión del contrario no fuese exitosa. El Bayern perdió fuelle y calidad en la pérdida y ahí llegaron los contraataques orquestados por los extremos. Sólo la excelente actuación de Neuer evitó que el Gladbach se fuese por delante en el marcador.

El partido de Kramer fue buenísimo en defensa

La segunda parte una una continuación de la dinámica con la que terminó la primera. El Bayern incapaz de girar el paredón que puso su rival en la mitad del campo y con el Borussia filtrando ocasiones desde el contraataque. A los veinte minutos, Guardiola dio entrada a Ribery por Rafinha, pasando a jugar con una especie de 2-3-3-2 cuando tenían el balón, pues el mediocampo mantenía su forma y Bernat y el francés se sumaban como extremos, que se convertía en el 4-4-2 en rombo cuando no lo tenían con Ribery haciendo las veces de interior derecho. Ni con la entrada del galo lograron crear peligro y todos sus ataques terminaban con centros al área. La entrada de Pizarro fue la rendición de Pep a la superioridad de su rival, mas los centrales también estuvieron impolutos a la hora de despejar los envíos aéreos. Al final, los líderes de la Bundesliga terminaron el partido esperando por más tiempo, superados y salvados por la brillantez de su portero, incapaces de superar el muro de Kramer.


15 comentarios

  • Titi 27 octubre, 2014

    El verano que viene huele a que se ira a un grande

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    Una cosita así breve para empezar: por favor, que vuelvan los centrocampistas del Bayern y no volvamos a ver a Lahm y Alaba de interiores en un partido. No digo que sean malos, de hecho tienen mucho nivel, pero a mí me resulta un poquito incómodo :-( Sobre todo Lahm. Alaba tiene más energía y me cuadra más. Pero Lahm…

    @ Titi

    Pertenece al Leverkusen. Me explicó Tomàs Martínez de Marcador Internacional que fue cedido hace un año por dos temporadas y que no podía romper el acuerdo este verano.

    Este Leverkusen con Kramer en el centro del campo… Para mí es que es la pieza que le falta.

    Pero coincido contigo. Me da que no vuelve al Leverkusen.

    Respond
  • Hola 27 octubre, 2014

    @Abel Rojas

    Pues a Thiago y a Javi aún les queda mucho. Bastian se dice que para mediados-finales de Noviembre. Va a estar chunga la cosa.

    Respond
  • @Pinturicchia13 27 octubre, 2014

    Se irá al Bayern, pues xD

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    @ Hola

    Lo sé, lo sé.

    Pero bueno. Con que para febrero estén al 100% me conformo. Con eso y con que Xabi no llegue medio muerto físicamente a esa fecha, que con los tutes que se está pegando…

    Respond
  • Guillermo Valverde 27 octubre, 2014

  • @PipeOlcina17 27 octubre, 2014

    @Abel Rojas

    Sonó mucho este verano para el Nápoles. Pero según lo que comentas que dijo Tomás Martínez dé marcadorint fue un falso rumor que no pudo haberse producido, me equivoco? De haberse realizado la contratación, hubiera sido magnifico, en calidad supera a toda la media napolitana y en actividad e intensidad parece que también. Hubieran reforzado la marcha de Behrami y dotar el mediocentro de algo más de creatividad. Aunque tras el partido vs Inter y en la tarde de ayer, David Lopez parece haberse ganado la confianza de Rafa

    Respond
  • Kundera 27 octubre, 2014

    @ Abel

    Ayer, más allá de los minutos en modo súper héroe de Alaba, creo que jugaron muy mal. Muchas veces estaban en la misma línea que Xabi ante un equipo que por sí mismo ya roba espacios entre líneas. Aunque el que menos me gustó fue Götze. Estuvo muy gris y se nota bastante que extraña la estructura Klopp. Yo entiendo que Pep lo metió de 10 para sumar una línea de pase más o menos fija detrás del doble pivote del BMG, pero nunca se mostró, nunca ofreció una alternativa real a Xabi. A mi me tiene muy mosca porque en Dortmund me sentaba frente al TV, pero con Pep… :/

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2014

    @ Guille

    Lo vi en directo.

    A este jugador me lo descubriste tú con tu artículo cuando entró en la preconvocatoria para el Mundial. Pero creo que a mí me gusta ya más que a ti ^^

    Aunque reconozco que quizá tiene un ritmo asociativo algo lento. O sea, que no es que estemos hablando de un súper fenómeno. Pero me gusta mucho.

    @ PipeOlcina

    Para el Espanyol, David López me parecía un lujo. Para el Napoli no sé…

    Respond
  • Jose Luis 27 octubre, 2014

    Kramer ya ha sonado para el Madrid, como relevo de Khedira.

    Tema Alaba de interior. Cuando me enteré del fichaje de Bernat por el Bayern, pensé: "qué diablos querrá Pep con éste". Rápidamente se me vino a la cabeza Di María y su posición de interior izquierdo. Pero, ¿Pep?. ¿Un hombre al que le sobró Hleb desde el principio, y que lo máximo que se "permitía" en el interior izquierdo era Keita? Y digo permitía entrecomillado porque estoy seguro de que a Guardiola eso de tener al malí ahí le molaba mucho. Pero es que tenía a Iniesta, que le daba justo lo que quería. Menos desmarques de ruptura, más posesión, y dribling por dentro. Pero dribling donde había que hacerlo. No en plan porque sí (tipo DiMa). Lo cierto es que Pep como entrenador siempre está maquinando algo. No para esa cabecita…

    Respond
  • Marcelino 27 octubre, 2014

    Kramer es una barbaridad de futbolista. Combina el despliegue alemán con una técnica muy depurada. Miguel Gutiérrez (comentarista del plus) me comentó que el Bayer va a intentar retenerlo pero que es pronto para hablar de su futuro. Desde luego que en Leverkusen encaja a la perfección aunque creo que está para un reto mayor. Al propio Bayern de Munich le vendría fenomenal aunque se especula mucho con la llegada de Khedira al club bávaro.

    Respecto al Bayern, lo cierto es que el mediocampo esta huerfano. Perarnau expresó en su libro "herr pep" las ganas de éste de juntar a Thiago y Götze y la temporada pasada, por lesiones o forma, no lo vimos. Esta temporada todo apunta a que tampoco y Bastian se rumorea que no volverá hasta después del paón invernal. Desde luego, el Bayern es un equipo difícil de descifrar y vislumbrar lo que quiere Guardiola.

    Respond
  • @JaimeHernanM 27 octubre, 2014

    Mirad el vídeo de Alonso que ha subido David de la Peña a twitter. No se puede ser más mediocentro. xD http://www.youtube.com/watch?v=buOhC51Q8A8

    Respond
  • Larios84 29 octubre, 2014

    Vaya partido de altos vuelos para este Bayern, y vaya sobradez de Neuer en sus intervenciones, el tío la cagará de vez en cuando saliendo más de lo que debiera de su área, pero cuando tiene el día, que es casi siempre…, pues lo para, sino todo, casi todo..

    Kramer soberbio, en un sistema como ya he leído que le conviene, pero de todas formas, que clase, vi esta mañana el partido y en la Segunda Parte tras un robo abre perfectamente tras doble dribbling a la derecha en una ocasion marrada, por Kruse creo recordar.

    Buenos jovencitos tiene Lucien Fabre, quizás no les de para disputar el título, pero aspirante claro a TOP3, si que es, y más tras el comienzo de los 2 equipo principales de la Cuenca del Rühr, Dortmund y Schalke, que veremos a ver si consiguen alcanzar las posiciones Champions antes de febrero, ya que como no lo consigan y si se clasifican a Octavos lo tendrán complicado.

    ¿Serán Wolfsburgo y Leverkusen suficientes outsiders para el Bayern para que no gané la Liga nuevamente a finales de marzo?

    Respond
  • piterinno82 29 octubre, 2014

    Muy buen jugador, muy interesante, bastante completo y suficientemente alemán ^^. Coincido con Abel en que encajaría como un guante en el Leverkusen hoy, aunque no diría que es la pieza que necesita. Yo traería antes un central de jerarquía. O dos, si Papadopoulos no olvida sus lesiones de una vez …

    Muy interesante también el trabajo del Bayer con los jóvenes. "Mueve" cada verano a muchas promesas, sigue su evolución y apuesta por ellos. Y en todas las direcciones, porque esta estrategia con Kramer es parecida a la que se siguió con Bellarabi (hoy, pieza importante para Schneider) y en sentido contrario no dudó en ser club formativo para Kroos, Carvajal, Emre Can o, en la actualidad, Jedvaj. Y ha "pescado" en clubes alemanes más pequeños a Kiessling, Schürrle, Kampl, …

    Respond
  • sistema gestion 15 marzo, 2015

    A este nivel tengo que decir que creo que todos son muy buenos jugadores, lo mismo que los Dt.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.