Hasta que se desate

Italia jugó sin Pirlo, y Verratti ocupó su puesto como mediocentro. Conte le dio el mismo trato que le daba a Andrea en la Juventus, que a su vez era el mismo que le daba Prandelli en la Azzurra, pues lo rodeó con tres centrales por detrás, dos carrileros en las bandas y dos interiores por delante. Pero Verratti no terminó de entender su papel. Pese a que mostró muchísima presencia, su impacto en el juego fue casi invisible, ya que tenía el chip controlador que Blanc le pide y necesita en París. Pirlo, en cambio, no fue un jugador de control ni en Turín ni con la Selección; fue el crack ofensivo, el que creaba más peligro, el que desbordaba al rival, aunque fuera el medio más retrasado. Y en esta nueva Italia, al pivote se le va a seguir pidiendo lo mismo: ocasiones de gol.

En realidad, esta circunstancia no va a suponer ningún problema para Verratti. Al revés, le servirá de lanzadera, porque más allá de su facilidad para sumar pases cerca del círculo central, su cerebro conserva multitud de retazos de ese pasado suyo en el que actuó como mediapunta. El gran aval de Marco, hoy por hoy muy por encima de su capacidad de orden, es su magia, y si Conte insiste en él para este rol, en teoría no debería costarle aparcar su versión PSG cuando se vista de azul y transformarse en algo más parecido a Pirlo, dentro de que su nivel creativo difícilmente alcanzará al de la Leyenda. Mientras se adapte, Italia tendrá un problema que ayer solventó ante la débil Malta de un modo harto simple: balones directos a Graziano Pellè, que promedia 4,7 saltos ganados por partido contra las torres de la Premier League. Ni brillante ni fiable al 100%, pero ahora mismo es lo que hay.

16 comentarios

  • @RdGarca 14 octubre, 2014

    Últimamente he visto mucho la estadística de goles que ha marcado Pellè en este último año y es una barbaridad. ¿Qué tipo de jugador es? ¿De dónde sale y por qué no ha sonado más?

    Sobre Veratti, si sigue jugando sin duda aportará muchísimo, pero no creo que Italia pueda darse el lujo de confiarle toda la creación a él. Es un exmediapunta, que juega de interior y que le piden que sea mediocentro creativo tipo Pirlo, no es tarea fácil. Además de que siempre me ha recordado más a Xavi que a Pirlo. Visualmente y en que crean más peligro más arriba en el campo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    ¿Habéis visto esto? Había leído sobre él pero no le había dado mayor importancia. Anoche revisé el Noruega-Bulgaría de refilón y le vi gestos súper llamativos. 15 años tiene el niño:

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    @ RdGarca

    29 años. Nunca destacó en el Calcio y fue cedido a Holanda, donde se salió… como tantos delanteros ^^

    El Southampton le ha dado la oportunidad y está jugando muy bien. No podría profundizar a tope porque no lo he visto suficiente.

    Respond
  • Brahm777 14 octubre, 2014

    Yo creo que Verratti si puede llevar casi todo el peso creativo, o todo. No es Pirlo, y nunca lo sera, pero tiene unos pies magicos de verdad. Puede que en la funcion de Andrea de menos ultimos pases, pero creara demasiado, eso seguro. Y si Pelle sigue siendo el delantero titular, pues creo que Verratti puede ayudarle mucho.

    @Abel

    Pues despues del video del crio, ya me estoy descargando el partido de Noruega, y buscando algunos del campeonato nacional.

    Respond
  • javimgol 14 octubre, 2014

    No sé si Pirlo va a llegar en buen estado en 2016. Citando a Del Bosque, creo que convendría una "transición dulce" en Italia para que Verratti vaya cogiendo esos galones.

    Respond
  • SergioMartin91 14 octubre, 2014

    Verratti es un futbolista que a mi personalmente me encanta, evidentemente cualquier comparación con Pirlo además de perjudicarle la pierde pero yo creo que, a pesar de su pasado como mediapunta, el es mediocentro, sin matices, de los de ofrecerse siempre entre centrales o un poquito más avanzado, hacer que el equipo avance aglutinando balón y sin balón creo que tiene cierta lectura para que no le piyen fuera de sitio y más capacidad de robo que el bueno de Andrea, además como interior creo que tiende demasiado a no escalonarse y eso resta posibilidades ofensivas a sus equipos a la hora de dividir atenciones en el rival.

    Dicho esto, creo que en clave selección italiana, Conte tiene dos años para que el bueno de Marco sea de una vez lo que apunta, y creo que lo conseguirá y en Francia 2016 todos veremos al Verratti que llevamos tiempo esperando cuando el bueno de Zeman le bajó un par de escalones su posición como en su día Ancelotti hizo con Andrea. Dai Marco.

    Respond
  • Marcelino 14 octubre, 2014

    @Abel

    Sí, yo le conocí por medio de Fiebre Maldini, que hablaron de él hace un par de semanas en su sección de jóvenes promesas. La verdad es que me dejo bastante hipnotizado (aunque ya sabemos lo que pasa con los vídeo-resúmenes, a veces) y me recordó muchísimo a las sensaciones que me transmitió ver a Halilovic con 16 años. Esa impresión de ver a un jugador con una sensibilidad especial.

    Respond
  • @migquintana 14 octubre, 2014

    @RdGarca

    Sobre Pelle escribió Rosende un artículo muy interesante para MI: http://www.marcadorint.com/premier-league/pelle-c

    @javimgol

    Personalmente creo que Pirlo ya no llegó bien a Brasil 2014. Si se entiende ''bien'' como llegar ''bien'' de verdad. Evidentemente Andrea va a dejar siempre muestras de su calidad, como ese debut ante Inglaterra que nos flipó a todos, pero desde la Eurocopa 2012 creo que ha dado los pasos atrás lógicos por la edad. Y yo creo que a Italia le desnaturaliza demasiado generarle el contexto ideal.

    @SergioMartin91

    Sin Pirlo, a Italia le faltará el trequartista que no irrumpe con fuerza desde Del Piero y Totti.

    Respond
  • SergioMartin91 14 octubre, 2014

    @Abel

    No le había visto pero que auténtica pasada el niño, le sobra calidad técnica y clase lo único es que, a priori, le falta algo de gol y da la sensación de querer hacer siempre la jugada más efectista en vez de la más efectiva, pero el chaval apesta a talento. Me recuerda un poco a Halilovic el del Barcelona.

    @migquintana

    Sin ninguna duda, ya que los últimos que ocuparon esa posición fueron Marchisio y Montolivo, que han ido retrasando mucho su posición hasta incluso jugar de mediocentro en sus equipos en los últimos años, una pena que las lesiones nos hayan privado de ver a Giuseppe Rossi ahí con asiduidaz, yo creo que lo haría bien aunque quizás le perderías algo en el área donde, en mi opinión, es determinante como muy pocos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    @ Marcelino, Martín

    Tuve exactamente el mismo flash. El de la primera vez que vi jugar a Halilovic con el Dinamo. Aunque este tiene el cuerpo más hecho para ser tan crío. Halilovic se ve un niño. Este no aparenta 15 años ni en pintura. Tiene el cuerpo de Messi en el famoso Gamper que jugó contra la Juve donde tiró a Vieira tras chocar con él.

    @ Brahm, Javimgol

    Si hay un chaval capacidad para jugar de pivote que pueda repartir asistencias desde ahí… ese es Verratti, desde luego. En ese aspecto creo que es lo más parecido a Pirlo que se puede encontrar. Verratti ama dar asistencias. Y tiene visión y técnica para darlas desde posiciones alejadas.

    Respond
  • piterinno82 14 octubre, 2014

    No puedo coincidir con tu último "es lo que hay", Abel. Italia tenía ayer recursos más que de sobra como para que su única fuente de posibles ventajas fuese el balón directo sobre Pellé. El once era ofensivo, debería haber más líneas de pase que nunca por delante del balón y enfrente estaba Malta, con uno menos durante una hora. No sé, me pareció una actuación bastante criticable de la "azzurra" ayer (y la de Verratti, en concreto, no se puede calificar positivamente, en mi opinión) y por eso algunas portadas hoy en Italia me han extrañado.

    En cuanto a la posición de medio centro, y presumiendo que Conte no va a variar el esquema, creo que el sistema no puede hacer depender ningún movimiento de que Verratti (o quien juegue en ese puesto) filtre un pase "como Pirlo" o bata un par de líneas con sus cambios de juego de 40 metros. Por supuesto que veo a Marco capacitado para jugar ahí en la "Nazionale", llevar el timón y hasta adoptar un chip distinto al del PSG. Pero el sistema va a exigir otras cosas a la medular para ser competitivo.

    Por cierto, en términos de interés para Italia, ¿creéis que interesaría un retorno de Verratti al Calcio?

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Piterino82

    Me refiero a que es lo que hubo, lo que se vio, no a lo máximo que se puede aspirar ^^ Me expresé mal.

    En cuanto a Verratti… tú sabes bien qué Liga necesita. Pero de los que tienen dinero para comprarlo, uno no puede por sanción y el otro tiene tres o cuatro que son mejores que él a día de hoy… Pero yo soy él y espero a tener hueco en uno de esos dos. Si es tan bueno como pareció el año pasado, irán a buscarlo. Seguro.

    Respond
  • Jefatura 15 octubre, 2014

    Lo que le gustaría a Abel es ver Verratti a 15 metros de Busquets.

    Respond
  • piterinno82 15 octubre, 2014

    @Abel

    Yo es que estaba pensando en la Juve. Era el fichaje, llevo seguro de ello desde mayo. Necesitaban a Marco para volver a ser competitivos en Europa, pero…

    Y es curioso lo que dices, porque en los dos grandes de aquí jugaría un papel fundamental HOY. No es que tendría opciones o un hueco en el once, no. Es que sería fundamental en los dos. Y en el vigente campeón, ni te cuento…

    Respond
  • JairJoaquin 16 octubre, 2014

    Acabo de ver la actuación de Messi en ese Gamper.

    Es una grosería, hay jugadores estrellas mundiales que no darían una exhibición así ni en su mejor momento futbolistico

    ¡que monstruo es Messi!
    https://www.youtube.com/watch?v=IOp0uHtWFR0

    Respond
  • Fernando 17 octubre, 2014

    Anda que presentar a Messi contra la Juventus de Cannavaro, Vieira, Emerson.. menudo regalazo. La primera parte es una carnicería auténtica

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.