El libro del área


A doscientos kilómetros de la cuna de, mire usted qué lista, Messi, Menotti, Di María, Bielsa, ‘Kily’ González, Éver Banega y hasta ‘El Trinche’ Carlovich, entre otros, nació Walter Samuel. La provincia del fútbol bohemio argentino dio vida a varios de los más demenciales poemas futbolistas, pero también al libro gordo de medicina, especialización en cirugía, dedicado a defensas centrales. Zurdo, aunque no mágico, el hombre de mirada adriática y cuerpo pedrusco ascendió tan rápido en el fútbol como baja la línea defensiva en la que se sentía cómodo, sólo para ver como descendía su carrera cuanto más arriba le tocaba defender.

Samuel llegó a convertirse en un muro impenetrable para el Boca Juniors de Carlos Bianchi y para la Roma de Fabio Capello.Samuel brilló cerca del área Cuando todavía los centrales no eran kamikazes de la anticipación, sino sabios reposados que desinflaban ataques con el temple de quién cuida de un bonsai, reduciendo espacio, eliminando ángulos y sofocando al delantero, el argentino llegó a ser considerado top en la posición. Fortísimo en el choque, potente en el salto y sobrio en el mano a mano. Sus virtudes eran claras. Sus defectos también, pero a Samuel, recogido sobre su área y clavando sus pupilas en las del delantero, era imposible superarlo. Su carrera, a falta de un gran logro con su selección, era de central de época.

Pero llegó el Madrid. Necesitado de nuevos referentes en la zaga tras la infame 2003-2004 que vio incluso a un débil Raúl Bravo ocupar la posición, Jorge ValdanoEl Real Madrid lo necesitaba tocó la puerta del hombre roca. Poco y nada tardó el Bernabeu en espantarse ante el paredón de arcilla que vestía el dorsal ’19’. Obligado a controlar una parcela de terreno que para Samuel era una pradera inmensa que convertía en leones a todos sus rivales, recordando especialmente el día que Julio Baptista fue una bestia de verdad. Esa mancha en su historial borró su foto de las enciclopedias del fútbol. Con apenas veintiocho años fue excluido de la albiceleste y nadie se escandalizó. Su aura de defensa infranqueable había desaparecido y sólo volvería un lustro después. Enfrentando a Lionel Messi, Samuel se juntó con una pandilla de sudamericanos y negaron la existencia al futbolista cuántico. Una exhibición inmejorable, redentora, que volvió a ponerlo en las listas de grandes centrales y en un mundial.

Su lentitud fue un handicap insuperable.

Han pasado cuatro años ya desde aquella gesta, lograda cuando de él ya se hablaba con tintes de nostalgia, pero ‘Il Muro’ sigue creyendo en su pétreo fútbol. Hoy enfrentará al Real Madrid de los delanteros modernos. Hoy es más lento, más viejo, menos ágil y menos fuerte. No importa. Su gran talento siempre fue saberlo todo antes de que pase.


37 comentarios

  • javimgol 16 septiembre, 2014

    Il muro. ¿Daría el rendimiento de Cahill si jugara en el Chelsea actual, por poner un ejemplo de central de área?

    Respond
  • Some 16 septiembre, 2014

    Qué cosa tan fectihe esa defensa 'argentina' del Inter campeón.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    Mis centrales favoritos de los 2000:

    – Carles Puyol.
    – Diego Lugano.
    – Mario Yepes.
    – Roberto Fabián Ayala.
    – Walter Samuel.

    Sé que solo Puyol fue una súper estrella exitosa durante toda su carrera, y que gente como Nesta, Ferdinand, Márquez -que es una joya-, Cannavaro o Carvalho fueron centrales extraordinarios, pero lo que a mí me hicieron disfrutar esos cinco en sus mejores momentos…

    Supongo que tiene que siempre he sido lentísimo. Carles sí era rápido, pero es el típico jugador que me alía a su favor porque por su manera de jugar y moverse se le niegan virtudes que me parecen obvias como la impresionante lectura táctica o su tremenda técnica defensiva. Cuando leo "X era mejor que Puyol, pero es que Puyol tenía más carácter"… En fin.

    @ Javimgol

    ¡¿Con 36 años?¡ Lo dudo, ¿no? ^^

    Si te refieres al mejor Samuel… para mí es que era simplemente un crack.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    A propósito, me ha gustado mucho la relación entre Samuel, su tipología de central y el cuidado de un bonsái.

    Me gustan los centrales que cuidan bonsáis.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @Some

    Julio César
    Maicon – Lucio – Samuel – Chivu/Zanetti

    Hasta que llegó el Atlético de Madrid de Simeone, creo que todos teníamos como paradigma de defender bien a ese Inter de Milan de Mourinho. Aunque yo creo que ni siquiera los colchoneros les han superado. Era una cosa increíble. La exhibición que dan en el Camp Nou ante el gran Barça de Guardiola es para recordar durante muchos años. Sobre todo viéndola en perspectiva, sabiendo cómo estaban cada uno de esos jugadores y lo bien que engarzaron en cuestión de meses. Eso sí, ''duraron 5 meses''.

    Respond
  • Veneziano 16 septiembre, 2014

    "A doscientos kilómetros de la cuna de, mire usted qué lista, Messi, Menotti, Di María, Bielsa, ‘Kily’ González, Éver Banega y hasta ‘El Trinche’ Carlovich, entre otros, nació Walter Samuel. "

    ….y pensar que no mucho mas lejos tambien nacieron un tal Kempes , un tal Batistuta ….tambien Sensini y Balbo.

    Para mi fuè (Samuel) un autentico idolo …..reconozco que tal vez hubo mejores , pero las sensaciones del "Muro" fueron unicas .

    Yo si me escandalicè cuando no fuè convocado , porque los convocados les llegaban apenas a los tobillos. Ningùn defensor al mundo de aquellos años lograba jugar bièn en la defensa del real Madrid (Idem para el Canavaro balòn de oro)….y aparte yà jugaba en el Inter para el mundial del 2006 ….fuè incomprensible .
    Para mi Ayala estuvo siempre un escaloncito por debajo de Samuel , por lectura del juego , por personalidad y por "dureza". Ayala siempre algo regalaba , Samuel no dejaba un resquicio de posibilidad . Lo que hizo en Boca , Roma e Inter fuè una verdadera pasada algo de autentico crack.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    @ Veneziano

    "Ayala siempre algo regalaba"

    ¿El Ayala del Valencia?

    Respond
  • Veneziano 16 septiembre, 2014

    @migquintana

    "La exhibición que dan en el Camp Nou ante el gran Barça de Guardiola es para recordar durante muchos años. "

    ….y con un hombre menos por 60 minutos !!!!

    @Some

    …como nombres era mas bien brasilera , pero como tactica y temple era bastante rioplatense!….

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 16 septiembre, 2014

    Sere raro, pero a mi nunca me parecio defender bien lo del Inter y Mourinho. Y Samuel, era si bueno, vale …, los defensas que me gustan son los que tiran la defensa a kilometros del area, porque te permiten ahogar al rival cuanto antes, dandote ademas buenas condiciones ofensivas en el momento de la recuperación.

    Si, estoy loco y soy cuerdo, lo se.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    Jajajajajajaa! Es una cuestión de gustos, pero las defensas de área tienen su encanto en los tiempos en los que estamos. Y mucho sentido, claro, porque cada vez hay menos delanteros capaces de producir en ese contexto. De todas formas, no sé, a mí lo que hace el Inter en el Camp Nou o en el Bernabéu ante el Bayern me parece una exhibición defensiva. En lo individual y en lo colectivo.

    Respond
  • geryon 16 septiembre, 2014

    Siempre he defendido la opinión de que por lo general el aficionado español es futbolísticamente xenófobo. Quiero decir que a los que son nacidos aquí, formados aquí o que conocen su éxito aquí, se les valora mejor que a los que de repente aparecen con la vitola de ser muy buenos. Siempre que esto sucede detecto una especie de stream en plan "éste se va a estrellar" y particularmente con los centrales ha sido muy intensa, con una ausencia de paciencia o perdón casi total.

    A mi Samuel me gusta(ba), me pareció de esos futbolistas que dignificaban una posición, aunque a mí siempre me gustó más Lucio ^^

    He elaborado unos índices para medir las rachas de los equipos en la fase de grupos de Champions. Están los de Grupo A y B pero en breve estarán los de F y H (o sea, todos los españoles) http://www.futbolia.com/champions-league
    Quizás os interese.

    Por cierto, ¿cómo veis el partido del Real Madrid? A un amigo merengue los tranquilizaba diciéndole "mientras no sea mejor que la Real deberíais poderles" y él me respondió tragicómico "¿Y si lo es?" :S

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 16 septiembre, 2014

    @migquintana

    Yo cuando me dicen eso, sobre el Inter, siempre pongo de ejemplo un Santos-Boca, final de Libertadores 2003, para mi fue lo mejor defensivamente que vi, sin usar el balon, los argentinos no dieron un solo metro, muy juntos, lo mas adelante posible, y a la contra despiezaron a los brasileños, pieza a pieza, eran los buenos tiempos de Bianchi.

    Es que me pasa eso, valoro mucho a los jugadores defensivos, pero que sepan hacer esa tarea, empujando al equipo hacia arriba, para ahogar al rival, valoro mucho a Varane por ejemplo, aunque no es la deidad que parte del madridismo cree, si tiene buenas condiciones, juventud y margen para trabajar con el. Valoro a Busquets por lo mismo.

    PD: Hoy mas que a Samuel, que lo tengo visto, y no me dice mucho, tengo muchas ganas de ver a Marcelo Diaz, el chileno. Y si fuera el Real, aunque no pueda jugar Champions, me pensaba su fichaje para invierno, me parece algo bastante cercano a lo que necesita, y a precio asequible ademas.

    Respond
  • tinogallego 16 septiembre, 2014

    Como me escandalizaba Ayala en el Valencia….pocos centrales me hicieron disfrutar tanto. Verlo con su 1`77 saltando contra delanteros de 1,95 y ganándoles casi todas las acciones, al igual que Cannavaro, otro central "bajito". Samue, aun siendo más alto también era muy bueno, su ápodo se ajustaba a la realidad, aunque quizás le faltaba un pelin de cintura no? Pero vamos, defendiendo el área, una referencia.

    Respond
  • Veneziano 16 septiembre, 2014

    Lo del inter del triplete fuè èpico ,….la mas alta obra de arte de Mourinho, ahì tocò la cima como tecnico (por el momento).
    Sobre los gustos es normal ….imposible estar todos de acuerdo . La defensa es buena cuando defiende bièn , mas allà de como sea la tactica , defensa alta o baja . Por ejemplo Mascherano en el Barca defendìa bastante alto ….pero mal , y Piquè mas o menos . Y no es cuestion solo de defensores , para defender alto TODO el equipo tiene que defender bien . No era el caso del Madrid de la epoca de Samuel.

    @Abel

    Tal vez el Ayala de Valencia haya sido el mas solido (lo presiento por como lo aprecian por allì) yo me recuerdo fallos garrafales en la seleccion (cuartos del mundial 1998) y en el Milan . En el Valencia lo he visto poco pero me recuerdo otro error garrafal en copa de campeones contra el Inter de Cuper y gol regalado a Vieri en el Mestalla . Valencia afuera . A mi nunca me diò confianza …..Samuel era ….The Wall .

    Respond
  • Larios84 16 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    "Mis centrales favoritos de los 2000:

    – Carles Puyol.
    – Diego Lugano.
    – Mario Yepes.
    – Roberto Fabián Ayala.
    – Walter Samuel. "

    Ni Carvalho, ni Terry, ni Marquez, ni Nesta ni Thuram ni Lucio antes que algunos de esos nombres?

    Yo Puyol y Ayala fijos, y después Terry, Lucio y mi duda estaría entre Nesta, Márquez o Thuram como el quinto

    Respond
  • Larios84 16 septiembre, 2014

    Walter Samuel en un entorno que le resguardará y estuviera para despejar todo desde el área, está claro que si era TOP, pero creo que un defensa central para ser considerado de los más grandes de una década, debería ser adaptable a varios contextos, y Samuel en contextos que no fueron líneas superjuntas yen el área para defender, bajaba muchos kilates.

    Personalmente prefiero otro tipo de centrales, y supongo que Pepe lo cuentas para la década en la que estamos inmersos, al igual que Ramos, ya que ejerció de lateral derecho en el lustro que estuvo en el Madrid desde su llegada.

    Respond
  • @arkhadi 16 septiembre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    Hombre, yo no he visto jugar a Marcelo Díaz, pero creo que el Madrid no necesita otro central en invierno. Menos aún si lo quieres para defender hacía adelante como decias. Creo que el Madrid ahora mismo tiene a 3 de los mejores centrales que hay para hacer ese tipo de juego y vivir a muchos metros de su área, como ya han demostrado anteriormente.
    Creo que el problema del Madrid reculando es otro y no creo que el fichaje de otro jugador sea la solución. Pepe, Ramos, Varane y Nacho esta más que cualificados para hacerlo y ya lo han demostrado muchas veces.

    Sobre Samuel pues le pasó como a muchos otros en el Madrid, mucho espacio para gestionar y él no es ese tipo de central como ya habeís dicho. Eso le pasó factura tanto en el juego por tener que gestionar tanto campo como a ojos del espectador que se esperaba otra cosa y acabó depcionado.

    Un saludo,

    Respond
  • @Rayner_19 16 septiembre, 2014

    @arkhadi

    Marcelo Díaz es centrocampista, no defensa ;). Aún así no me acabaría de convencer para el actual Madrid. En su mejor momento es un futbolista que aglutina mucho balón cerca de la base y para eso ya está Kroos (e incluso Modric). Y además tampoco me parece que mejore el nivel defensivo del centro del campo madridista, creo que Marcelo necesita un entorno concreto para brillar ahí, y el Madrid no le ofrece eso. Además de que sería su primer "grande", y habría que ver su adaptación.

    Una pregunta para todo el mundo, ¿alguna cosa a comentar del Basilea esta temporada? Es que no les he visto nada, y son un equipo que siempre me ha atraído y al que intento seguir, pero hasta que empiezan competiciones europeas no les veo nada (imagino que como todo el mundo). Agradezco cualquier tipo de información :).

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @Larios84

    Es posible, es posible.

    Entiendo lo que dices. El caso es que esto es como todo: depende del equipo y de la propuesta. Nemanja Vidic y Rio Ferdinand fueron una pareja dominante, pero quizás en otro contexto hubieran fallado. Caso parecido al actual de Terry y Cahill. O al de Pepe y Ramos antes de demostrar el año pasado que también podían sobrevivir cerca de su portería. No sé, entiendo que en una valoración global la adaptación puntúa, pero luego pensando en clave táctica… depende de cada equipo. Salvo, quizás, con Ramos y Thiago.

    Respond
  • @arkhadi 16 septiembre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO @Rayner_19

    Como se ha podido comprobar no tenía ni idea. jejeje. Como la conversación iba sobre defensas lo di por sentado.
    Mea culpa. En ese caso y sin conocerlo no se si podría venirle bien al Madrid en el centro o no.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 16 septiembre, 2014

    @arkhadi

    Es que a mi Modric y especialmente Kroos cerca de la base no me gustan nada, sobre todo el aleman es lento de ejecucion, Marcelo Diaz, el chileno fue el que unio a todo Chile, la pieza que le faltaba o no puso Bielsa, eso ya no lo se, si, aglutina baón, pero daria un primer pase limpio a Kroos, que el aleman lo agradeceria, ademas creo que sin balon se sentiria mas comodo, porque sabiendo que alguien le guarda el sitio …. Y necesita algo que pegue las dos mitades, puesto que es un equipo muy largo el Real a la que le esconden la pelota.

    Respond
  • Veneziano 16 septiembre, 2014

    @Larios

    Creo que estàs repitiendo esas frases populares que se crean y que muchas veces no son reales.
    Walter Samuel jugò en Boca (el boca que ganaba todo incluso a nivel internacional) , en la Roma , en el Inter y un año en el Madrid . Saliò campeòn en tres de los 4 clubes y su rendimiento fuè superlativo . En estos tres clubes jugò con tacticas diferentes . Tuvo una carrera exepcional tanto en sus clubes como en la seleccion cuando jugò ….solo no jugò a su nivel en el Madrid , en un equipo donde era muy dificil ser defensor porque estaba lleno de "galacticos" que hacìan espectaculo (esa era la idea).

    Como dice @migquintana hay que tener en cuenta el entorno y ese entorno de Madrid no era el mejor para ningùn defensor ….y fuè solo una temporada —–cuando volviò al Bernabeu fuè para alzar la orejona delante de los madrileños como uno de los lider del triplete .
    Por ejemplo en Italia nunca jugò bièn un español desde la epoca de Luisito Suarez , incluso cuando llegaban los mejores (Martin Vazquez, Victor, Mendieta , Gallego , etc) todos siempre por debajo de las expectativas ….pero esto no quiere decir que no eran buenos , era un entorno dificil de adaptarse para sus caracteristicas . Los españoles que han comenzado a jugar bièn en el exterior son de los ultimisimos años (de Torres en adelante) ….antes de eso practicamente flop. Eso no quiere decir que Hierro no fuè un gran jugador porque jugò solo en España …..quiere decir que jugar bien en todas las ligas no es simple y nadie es tan bueno como para rendir a alto nivel en todas . Podrìa ser Ibraimovich pero fallò en España , podrìa ser Maradona pero no gustò demasiado en el Barca , Mendieta fuè un fenomeno en Valencia y un desastre en la Lazio …y Canavaro , Shevshenko , Kakà , etc, etc …..
    Una execpcion española con Italia: Borja Valero jugò un muy buen campeonato con la Fiorentina el año pasado.

    Respond
  • José Luis 16 septiembre, 2014

    Me apunto:

    Puyol
    Ayala
    Thuram
    Márquez
    Lucio

    Respond
  • Larios84 16 septiembre, 2014

    @Veneziano

    Ser considerado su nivel superlativo te lo respeto, pero en el Madrid muchos centrales sufrieron en esa época, y para ser considerado un gran defensa central con tácticas diferentes, debería haber dado un mejor nivel que el que dio en su año en el Madrid.

    Entiendo que en el contexto Calcio, después de sus 4 años de la mano de Capello en el Roma, y sus 9 años en el Inter entrenado por Mancini y Mourinho principalmente, que sea considerado una referencia y leyenda en el Calcio, pero prefiero antes a Cannavaro, Carvalho, inclusive Lucio y Maldini con casi 40 años, que a Walter Samuel.

    Y recalco que no sigo frases populares, me rijo en mis gustos, y personalmente no me pareció un central de mi gusto, para centrales en el área me quedo con el mejor Vidic, Terry, etc.. y para centrales más de salir los Puyol, Carvalho,etc…

    Buen central, con gran carrera, pero que dio menos de lo que se esperaba de él, y no solo lo digo por su expriencia merengue en el último Madrid galáctico, sus compañeros de zaga eran Iván Helguera(que años antes si dio un gran rendimiento pero luego fue el rey reculando hacia atrás), Pavón y Raúl Bravo, y no mejoro en mucho las prestaciones de sus compañeros de zaga.

    ¿Consideraís que Cannavaro o Heinze dieron un rendimiento inferior al de "Il Muro" durante su periplo blanco?

    Yo personalmente creo que no

    Respond
  • Veneziano 16 septiembre, 2014

    @Larios

    Tu analisis lo respeto pero es puramente "merenguecentrista" ……Samuel jugò muy bièn en todos los niveles y en clubes super-competitivos ….lo de Madrid no tiene porque ser determinante . Te lo expliquè con Mendieta , Martin Vazquez o Maradona ….son gente que han hecho cosas muy grandes y no deben ser valorados solo por una temporada negativa . El mismo Diego nunca logrò en España jugar al nivel que jugò en Italia o con la Argentina , pero no se puede medir pensando a un sentimiento "culècentrismo".

    Yo de todos los que nombràs puedo considerar( como gusto personal) la posibilidad de ser superiores a Canavaro, Maldini y Puyol ….para mi el resto està un escaloncito por debajo

    Respond
  • Larios84 16 septiembre, 2014

    @Veneziano

    Si a mi análisis lo consideras "merenguecentrista", lo tuyo es "calciocentrista" por esa regla de tres. Esto va de gustos, no de su nivel en el Madrid, si comente su etapa en el Madrid es para valorarla con otros defensores que pasaron por la casa blanca años después, y que sin dar un gran nivel o estar a la altura, fuera o no culpa suya en algunas ocasiones, dieron un nivel en mi opinión personal, superior a la de "Il Muro".

    Por ejemplo Ayala fue mucho mejor defensa central a mi entender que Walter Samuel, inclusive algunos compañeros de zaga que tuvo, y si, en la AS Roma "capelliana" fue un buen defensa en ese contexto, y en el Inter de "Mancini" y antetodo de Mou, fue uno de los baluartes del sistema y brilló en los choques de semifinales y la Final, pero hay muchos defensas centrales durante la pasada década que dieron un nivel similar o inclusive superior al del susodicho Walter Samuel. Eso no quita que durante un par de años fuera considerado TOP5 en su posición, y que su llegada al Madrid diera a pensar que se había acabado el problema de la defensa blanca. Está claro que ni Walter ni casi ningún otro por si solo remediaban el desaguisado que había a la hora de defender, y de ajustar la defensa con la media blanca de por aquel entonces.

    Me rió yo de los problemas del Madrid actual, que vienen más de una actitud conservadora y "cagona" de la defensa, que unos achacan al pánico que provoca Iker, otros a vete tu a saber bien por qué, etc,etc..; esta defensa actual cuando cojan el tono y empiecen a jugar como deben son infinitamente mejores que cualquier defensa el denominado ciclo "galáctico", ya que estos defensas actuales si únen actitud, cosa de la que adolecián mucho antaño, pero sobretodo mejores aptitudes defensivas que los de aquella época y con mayor variabilidad de contextos defensivos.

    Respond
  • miguel 16 septiembre, 2014

    "Hoy es más lento, más viejo, menos ágil y menos fuerte. No importa. Su gran talento siempre fue saberlo todo antes de que pase."

    Esa frase me conmovió mucho , vamos .. demasiado ! Qué recuerdos de Walter…

    Respond
  • @javi15195 16 septiembre, 2014

    Qué casualidad, estos días estoy repasando partidos del Inter de Mourinho y ver a Samuel en ese estado de forma es una delicia. Sin ser un jugador especialmente rápido, su capacidad para medir e ir al suelo o a cortar es una gozada. Defendiendo la cueva, infranqueable. Y luego te daba un plus en el área contraria en las jugadas a balón parado. Una maravilla que se juntaba a Lucio, un futbolista que ahora que recuerdo bien, me da ciertos aires a Pepe, aunque con más seguridad a la hora de "cerrar el área" por arriba. Muy bueno anticipando (vaya patadas de cigüña), a veces se sumaba al ataque conduciendo pelota, no tenía mal desplazamiento… A mí por movimientos y tal me recuerda a Pepe ^^

    Respond
  • Enrique 16 septiembre, 2014

    Claves del Game:

    -La defensa del Madrid en su línea esta temporada, repliegue excesivo por pánico a que le tiren a Casillas o por lo que sea. De cualquier modo un equipo con un centro del campo Modric, Kroos y James tiene que poner la defensa alta sí o sí.

    -El Real otra vez hace una buena primera parte y se duerme en la 2ª. Esta vez al menos la renta conseguida durante el buen juego fue insuperable.

    -Chicharito es irrelevante en este Real Madrid. Creo que en lo que ha jugado la ha tocado 2 veces. Sólo serviría en remontadas en las que falte un gol y en esos minutos en los que medio equipo está en el área rival y llueven balones aéreos.

    Respond
  • Veneziano 17 septiembre, 2014

    @Larios

    Es que es dificil no hablar del "calcio" si hablas de Samuel !….hizo practicamente toda su carrera ahì aparte 9 meses que estuvo en Madrid y en Boca cuando era jovencito . Lo que me dà risa es que todo tu analisis de Samuel pase por si jugò o no jugò bièn en el Madrid …..solo eso .
    Aparte de haber jugado con tecnicos "monstruos" como nombràs en Italia , tambien jugò con Bianchi en Boca y ganò todo ….y con varios tecnicos diferentes en la seleccion donde fuè titular siempre que fuè convocado . Ahora no me vas a decir que soy "argentocentrista" ?… Jugar en todos estos equipos tan importantes y ser siempre(menos los 9 meses de los "galacticos") un crack es algo de muy pocos .
    La carrera de Ayala està muy por debajo (objetivamente) ,por logros, de la de Samuel . Despues te puede gustar Ayala porque ha jugado bien en un equipo español …..pero contra eso no tengo nada que decir ….es humano..

    Respond
  • Larios84 17 septiembre, 2014

    @Veneziano

    Veo que lees o entiendes lo que te parece, supongo que como "buen" italiano, entiendes lo que te interesa del español:)

    Si me leyeras otra vez, verás como menciono que durante unos años fue considerado TOP5, y que eso fue lo que conllevó su fichaje por el Real Madrid. En el entorno adecuado a sus características brilló, sobre todo los 2-3 años antes de fichar por el club blanco, y en su etapa interista creo que sobretodo los 2 años de Mou, ya que salvo el primer año, en los siguientes antes de llegar Mou y después de irse, ha jugado más bien poco.

    Y vale, de la mano de Bielsa fue titularísimo en la selección, junto a Pochettino en el Mundial 2002, así les fue no? Ayala jugó mejor en el futbol español, pero también fue dominante en Champions donde llegó a la Final en 2001 de la mano de Cúper y gano la Uefa en 2004.

    Pero lo dicho, son gustos, y para ti Ayala es peor defensa que Samuel, pues lo respeto, pero en mi humilde opinión no hay color, los mejores años de Ayala para mi son bastante superiores a los de Walter Samuel.

    PD: Estuvo anoche correcto para la edad que tuvo, pero el ver venir a Bale en plan tren de mercancías debió acojonarle en el gol del galés

    Respond
  • Veneziano 17 septiembre, 2014

    @Larios
    "Y vale, de la mano de Bielsa fue titularísimo en la selección, junto a Pochettino en el Mundial 2002, así les fue no? "

    …ja,ja,ja….este es tu argumento ….està buenisimo me mataste , tal vez con Ayala Argentina hubiese ganado ese mundial !….este Bielsa no aprende mas..!

    "En el entorno adecuado a sus características brilló, sobre todo los 2-3 años antes de fichar por el club blanco, y en su etapa interista creo que sobretodo los 2 años de Mou, ya que salvo el primer año, en los siguientes antes de llegar Mou y después de irse, ha jugado más bien poco. "

    Los entornos adecuados en sus casi 20 años de carrera fueron todos menos los 9 meses en Madrid y su nivel fue altisimo antes y despues de eso . Con Mancini fuè titular indiscutible y heroe del triplete con Mou despues del Madrid. Con Capello en la Roma hizo una campaña descomunal y ganò un scudetto historico ……aùn poniendo la mejor voluntad es dificil comparar con lo que hizo Ayala , no es terquedad es que està a la vista , Samuel no solo la jugò sino la ganò la final de Champions , màs 5 scudetos mas la copa libertadores con ese equipo que despues le gana al Madrid en la Intercontinental (sin Samuel porque yà habìa sido vendido a la Roma )….te repito te entiendo es humano que tus gustos dependan de lo que hacen los jugadores en España ….pero tal vez no sea el ùnico parametro.

    "supongo que como "buen" italiano, entiendes lo que te interesa del español "

    ….es interesante saber lo que piensan los españoles de los italianos (riqueza cultural que siempre sirve ) , gracias por el dato ….cuando vea a un italiano se lo comentarè .

    Larios , es solo una cuestion de gustos ….y està bièn que sea asì . Perdòn por la polemica.

    Respond
  • Pablo 17 septiembre, 2014

    Me parece muy loco que la leyenda de Carlovich haya llegado hasta España. Todo un mito realmente.

    De Samuel, es curioso, pero lo que más recuero de él es un gol IMPOSIBLE que se pierde contra Paraguay por eliminatorias
    http://www.youtube.com/watch?v=nrKB5UUrejk

    Respond
  • Larios84 17 septiembre, 2014

    @Veneziano

    "…ja,ja,ja….este es tu argumento ….està buenisimo me mataste , tal vez con Ayala Argentina hubiese ganado ese mundial !….este Bielsa no aprende mas..! "

    Era en tono irónico, lo de que por su culpa perdieran, claro esta que hubo muchos mas factores para aquelle eliminación de la albiceleste.

    Lo de que fue indiscutible, no lo veo tan claro, ya que tiene temporadas donde no llegó a disputar mas de 25-30 partidos. Supongo que algunas de esas ocasiones serían por temas de lesiones, pero tantas temporadas irregulares, y que tu digas que durante casi 20 años ha sido indiscutible salvo 9 meses, pues da a entender que no es del todo así. De sus 9 temporadas en el Inter, y hablando solo del Calcio, solo en 3 temporadas llegó a disputar mas de 25 partidos en Liga.

    Extrapolando a todas las competiciones solo en 4 de esas 9 temporadas llegó a disputar más de 25 partidos entre todas las competiciones.

    Creo que en la AS Roma si tuvo un mucho mejor rendimiento eso sí…; Ayala al que tanto infravaloras, si jugó bastante en su época napolitana, poco en el AC Milán eso si. Y en el Valencia fue indiscutible, en sus 7 años en la Liga española en el Valencia CF, salvo en una temporada en todas las demás disputó más de 25 partidos, y en casi todas esas más de 35.

    Zanjemos el debate como bien dices y perdon por la polémica.

    Un saludo

    Respond
  • Pablo 17 septiembre, 2014

    @Larios84

    Ojo que Samuel en el Inter me parece que estuvo bastante lesionado. Incluso, dicen que el propio Mou, cuando Walter estaba a punto caramelo (?), le dijo a Maradona "convocalo que está a punto caramelo" (?)

    Respond
  • Veneziano 18 septiembre, 2014

    @Larios

    Ayala jugò en un Napoli que estaba siempre de mitad de tabla para abajo su rendimiento no fuè incluso demasiado bueno, ….pero en ese Napoli no habìa nada mejor….cuando fuè al Milan hizo solo banco (algo que nunca le sucedìo a Samuel) . Con Bielsa 2002 tambien hizo banco con Samuel titular. Samuel siempre jugò de titular en equipos que se jugaban el campeonato (de hecho ganò 5 scudetos) ….hay diferencia con la carrera de Ayala donde practicamente no jugò nunca de titular en un equipo top esos que estàn llenos de estrellas….pienso que por algo habrà sido.

    En la Roma o en el Inter cuando Samuel no jugò fuè porque estaba lesionado …..en Italia nadie podìa dejarlo de suplente si estaba bien , fuè siempre idolo indiscutible…..quedate bien tranquilo era asì.

    Un saludo

    Respond
  • Agustin Desinano 18 septiembre, 2014

    Creo que Ayala jamás tuvo el nivel de Samuel si comparamos sus picos de rendimiento, y eso que a Il Muro no lo respetaron las lesiones… No solo por todo lo que logró Walter, sino por las fallas que tuvo Ayala a lo largo de su carrera, que fueron determinantes. A saber:

    El gol de Bergkamp en Francia 98: el otro día escuchaba una entrevista al "Tolo" Gallego, que fue ayudante de Pasarella en ese mundial, en la que contó que habían trabajado la defensa para recibir pelotazos cruzados de Frank de Boer. Como viene el gol? de un pelotazo cruzado de De Boer que Ayala no solo no consigue rechazar de primera, sino que despues pasa de largo.

    Copa America 2007, final: otro pelotazo cruzado que no rechaza de aire, y encima le cede la pierna derecha a Julio baptista que ya sabemos por que le dicen "La Bestia". Eso fue el 1-0, no hace falta agregar que el 2-0 de Brasil fue de Ayala en contra, un gol irrisorio.

    Y esas son las que se me vienen a la mente estando en la oficina, porque seguro hay mas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.