Lost in translation

Dice Jürgen Klopp que lleva dos años estudiando japonés de cara al regreso de Shinji Kagawa a su cálido hogar alemán. No parece mala idea, el nipón agradecerá una comunicación fluida. Caso peculiar, al ex diablo rojo se le define con precisión en pocas palabras: Mediapunta de pies técnicos, vive del fútbol interior y se caracteriza por el trato de calidad que le ofrece al balón en zona de peligro. Un pelotero eficaz en tres cuartos, un perfil muy valioso al que, sin embargo, cuesta un poco aprovechar. Por lo menos en Manchester, donde el jugador nunca llegó a asentarse pese a firmar algunas tardes destacadas con la casaca roja. Vértice de transiciones ofensivas en su primera etapa alemana, puede que el equipo inglés lo confundiera con algo que necesitaba demasiado. Algo que no era.

Shinji Kagawa no es un organizador. No puede serlo un futbolista que ha mostrado su cara más competitiva a base de movimiento y toques seleccionados, un artífice de llegadas furiosas que, de pie en medio del vestuario mancuniano sobre pies tan sensibles, pudo parecer ese gestor de posesiones que tanto necesitaba un equipo falto de centrocampistas creativos. El recuerdo del japonés en tierras inglesas es el de un hombre al que se acudía en busca de pausa y cierta creación, mucho mejor en lo primero que en lo segundo. Un futbolista presto al apoyo que buscaba en todo momento ese balón que justificaba su presencia sobre el césped. Y Shinji Kagawa no debe buscar, bien lo sabe el entrenador que lo acoge. Ya lo explicó Sofia Coppola una década atrás: “todos queremos que nos encuentren”.

25 comentarios

  • Rafaeel 16 septiembre, 2014

    No viene a cuento pero que os parecería establecer dos horarios diferentes en un mismo día para los partidos de la fase de grupos de la liga de campeones? En vez de jugarse los 8 de golpe, jugar 4 a las 7 y otros 4 a las 9, como se hace en la Europa League (pero con más partidos)

    Respond
  • @allan_ha 16 septiembre, 2014

    Escuchaba 38 Ecos y mencionaban que ningún jugador que ha salido del Rayo alcanzó el nivel que tuvo en Vallecas. En Dortmund pasa algo similar: Kagawa, Sahin y Gotze no han logrado alcanzar el nivel que tuvieron con Klopp donde jugaron.

    ¿Tienen algo en común Jemez y Klopp?

    Respond
  • @miguelstep 16 septiembre, 2014

    Lo único que veo en común entre Jemez y Klopp es que sus equipos me divierten ..aunque como dijo Abel, Jemez es casi un fenómeno social! Y si que tiene razon

    Respond
  • vi23 16 septiembre, 2014

    Klopp también es un fenómeno social!!! Otra caracteristica en común

    Respond
  • javimgol 16 septiembre, 2014

    Kagawa es un gran jugador, aunque le falta algo para ser TOP. Seguramente algo que tiene en común con otros mediapuntas: productividad, meter más goles, dar más pases, ganar partidos. Con la selección japonesa tiene más galones, pero jamás da la impresión de ser alguien a quien das el balón en el 90 y te deshace un entuerto.

    Volver a Dortmund es una gran decisión, aunque no sé cómo va a casar con un equipo que parece contento con Mkhty en el centro y Reus tirando diagonales. El sitio que tenía antes de irse se ha esfumado.

    Respond
  • Some 16 septiembre, 2014

    @ miguelstep, allan_ha, vi23

    Interesante cuestión. ¿Cuántos compramos que veremos a un buen Kagawa en el Borussia? Seguramente muchos.

    @ Rafaeel

    Pues no había pensado en el tema, la verdad. Pero algo que dinamizara un poco el seguimiento de estas jornadas de liguilla no me parecería mala idea.

    Respond
  • donmarcelobielsa 16 septiembre, 2014

    "Por lo menos en Manchester, donde el jugador nunca llegó a asentarse pese a firmar algunas tardes destacadas con la casaca roja"

    En realidad, Manchester parece territorio hostil para los mediapuntas, ¿no? En la casa de Rooney, que tantas probaturas hace y que nunca ha llegado a dejar de lado la opción de jugar con dos delanteros (en parte por el potencial que tiene), parece una posición muy difícil. Y para colmo, desde hace demasiado tiempo traen un enganche nuevo cada verano.

    Yo reconozco que este fichaje me tiene muy ilusionado. Visto el rendimiento de Kagawa en Manchester, entendía que el retorno era una gran opción desde hace mucho tiempo. Porque a mi Kagawa en Dortmund me enamoró. Ahora bien, su fichaje me plantea ciertas dudas. Por un lado, creo que ayudará a elevar el rendimiento de Sahin, pero, ¿desde donde? ¿Reus se toca o no? ¿Y Mkhitaryan? Yo entiendo que es la pieza más débil de las tres y, personalmente, alejar a Shinji del enganche me parece desaprovecharlo mucho.

    Y luego, con el resto de jugadores, ¿Aubameyang se consolidará en la punta? ¿Veremos ahí a un Ciro Inmóbile al que Klopp parece ver como un segundo delantero?

    @javimgol

    "El sitio que tenía antes de irse se ha esfumado"

    Pero merece la pena recuperar al mejor Kagawa, ¿no? Además de que un Mkhitaryan en la derecha (por ejemplo) puede seguir produciendo bastante bien.

    Respond
  • Meursault 16 septiembre, 2014

    @allan @ecos

    Ojo que este verano ha salido dos delanteros, grandes, q (cada uno a su nivel) creo que pueden mantener su gran nivel en sus nuevos equipos.

    Aún es pronto para decirlo, pero Larrivey ha empezado bien, y Lewandovski es un jugadorazo (a ver si es el primer 9 al que Guardiola sabe sacar lo mejor…)

    A ver que tal se reponen de la baja del polaco, pero con Kagawa,Sahin, la progresión de Aubameyang y Mithrayan, Inmobile, y los de siempre (cuando estén al 100% gundogan, Reus, hummels)

    Que tal es Adrián Ramos? No sé nada de el..se supone q será el encargado de suplir a Leva?

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    @ Allan Ha

    "¿Tienen algo en común Jemez y Klopp?"

    Pues seguro que sí. La energía, la juventud, el carisma, la forma de dar confianza a sus jugadores para que se atrevan a intentar cosas difíciles… la verdad es que en eso coinciden, y puede explicar lo que comentas.

    Aunque creo que Sahin y Kagawa no eran tan, tan buenos -siéndolo mucho- y que Götze es… un poquito rarito ^^ Hay partidos en los que parece invisible y eso no es normal en un centrocampista de su calidad. Y mira que me encanta, pero… demasiado pasotilla a veces.

    @ Step

    Como dice vi23, Klopp también es un fenómeno social brutal.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    @ Javimgol

    Podría estar bien algo así como Bender de 5, Gündogan de interior derecho si se recupera, Mkita de interior izquierdo, Kagawa de "10", Reus de segunda punta escorado a la izquierda y un delantero centro a elegir.

    @ Don Marcelo

    Creo que Auba ocupa la pole position.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @allan_ha

    Pensaba lo mismo el otro día. El tema es que lo lógico sería que Robert Lewandowski rompa esa racha. O Reus si se marcha. De todas formas, que Nuri Sahin, Shinji Kagawa y Mario Gotze no hayan podido, de momento, igualar el nivel que ofrecieron en Dortmund me parece, como en el caso del Rayo, un halago indirecto a Jurgen Klopp. No creo que ninguno fuera de mentira, pero quizás no eran tan buenos como parecieron en el BvB. Personalmente creo que Nuri y Mario si lo son, pero bueno… ^^

    @Meursault

    Delantero muy rápido, que podía jugar en banda y que añade todavía más vértigo al ataque del Dortmund. Es curioso, porque Klopp ha decidido apostar por tres delanteros que destacan por su velocidad… cuando en el pasado, tanto con Lucas Barrios como con Robert Lewandowski, tenía una referencia arriba a la que poder utilizar en el juego directo. Hay una evolución en su pizarra, está claro.

    Respond
  • geryon 16 septiembre, 2014

    @Raffael
    Yo siempre lo he pensado: Dividir Europa en varios "husos horarios " futbolísticos, de modo que cuando jugasen varios a la vez, unos lo hicieran a las 7 y otros a las 9. En el primer horario estarían los países nórdicos, los del este de Europa, Grecia, Turquía, Alemania… Y en el segundo estaríamos españoles, ingleses y portugueses. El resto se acomodaría antes o después en función de los que coincidieran y en la elaboración del calendario se tendría que tener en cuenta esto para que el roce fuese mínimo.

    Respond
  • geryon 16 septiembre, 2014

    @Abel
    ¿No crees que en cierto sentido lo que le sucede a Götze en el Bayern es parecido a lo que le pasaba a Kagawa en el United, en el sentido de llegar donde no lo necesitan? No sé, yo creo que mañana se va Hazard del Chelsea, o Mata del United, o Tevez de la Juventus y me imagino a un Götze mandón cogiendo las riendas.

    Respond
  • Alejandro 16 septiembre, 2014

    Kagawa era la única razón por la que temía al BVB hace unos años. Un monstruo que solo necesita jugar y ser entrenado con/por alguien que le conozca y sepa aprovechar sus movimientos y pases vertiginosos. Un maldito CRACK.

    Respond
  • @migquintana 16 septiembre, 2014

    @Raffael & @geryon

    Yo creo que lo de la jornada unificada a las 20:45 tiene mucho encanto. Es como lo del carrusel de partidos a las 17:00 los domingos. Yo eso lo echo de menos. Sería menos funcional porque no podríamos ver en directo todos los partidos, pero tenía magia. Y la Champions aún la tiene.

    @Alejandro

    Deben entender su idioma. Es un jugador de pocos toques pero muy dañinos. Sabe girarse, sabe verticalizar y, sobre todo, sabe llegar como un escándalo desde segunda línea. Echará en falta a Mario Gotze, que siempre ponía el puntito de pausa que le permitía llegar, pero yo creo que le irá muy bien.

    Respond
  • @MarcGallagher74 16 septiembre, 2014

    A mi Kagawa siempre me ha parecido un jugador que tiene "muy mala leche", sus acciones son siempre con la intención de hacer daño, muy verticales, fugaces. Sobretodo cuando juega con Japón, me da la sensación de que el resto no interpreta el fútbol como él y Shinji termina como aislado y con aura de torpe. Hay que entenderlo como dice @Quintana. Amén de que en la selección en su día se le dio el timón y pasó lo que comenta Marc, él no es eso. A Kagawa hay que rodeársele, que sea un apoyo o un escalón que verticalice la jugada.

    En clave Dortmund, con Sahin decantando casi todas las posesiones hacia la izquierda y con Reus ahí, el japonés puede ser un buen elemento para asentar el balón arriba. Si bien es cierto que Kagawa es más bien un acelerador y quizás lo que le falte a Marco sea "la pausita" que le permita aparecer en carrera, creo que pueden llegar a combinar bien, al menos hablan un idioma futbolístico parecido.

    Sobre su posición creo que la mayoría vemos que su sitio es la mediapunta. En Japón se le ubica en la izquierda porque el mando lo lleva Honda y además parece que tienen muy interiorizado que Shinji es extremo y no un 10. En realidad, en el Cerezo Osaka jugaba en la banda también y la rompió, pero porque era lo normal xD.

    ———————————

    Por cierto, tíos, ya está abierta la Liga Ecos en la Fantasy de la Champions
    El código es: 1556370-603466

    Respond
  • Larios84 16 septiembre, 2014

    Alguna liga mas de Fantasy?

    Yo me uniré por probar, pero pronosticando éxito de jugadores tengo la misma fiablidad que viendo venir la crisis Zapatero…

    Respond
  • AntonioGil7 16 septiembre, 2014

    El rombo que comenta Abel es una de las posibles opciones. En el Dortmund si recupera nivel aunque estén todos disponibles tiene sitio sin duda. Klopp ya desplazó a Mkhitaryan a la banda para darle una posición centrada a Reus, y Mkhitaryan prácticamente no ha vuelto a jugar como mediapunta en 4-2-3-1. Así que Klopp aún más querrá favorecer a Kagawa con una posición central. Miky-Kagawa-Reus si fuera 4-2-3-1, Aubameyang en punta o en banda y jugar con un delantero, el rombo, Kuba volverá y a Klopp para los partidos importantes le gusta mucho… Muchas más opciones que los años anteriores.

    Respond
  • SharkGutierrez 16 septiembre, 2014

    Personalmente veo a Kagawa más cerca a lo que se define como "falso 9" que Guardiola rescató para el fútbol, que quizás ese creador pensado para organizar. Partiendo de esa base, el entendimiento entre Klopp y Kagawa es total. Klopp saca las mejores versiones de los futbolístas diseñados para jugar de una determinada manera.

    El hecho de que Sahin (falta de confianza en sí mismo post-lesión) o Götze (demasiado escorado a una banda para lo que en principio dijo que necesitaba Guardiola) no encuentren máximo rendimiento en equipos lejos de Dortmund, se deben a expectativas y percepciones distintas que tienen entrenadores y aficionados al respecto.

    El dibujo de este Dortmund es bastante variable. Para mí, el ideal es jugar con dos puntas, Kagawa por detrás y Mkhitaryan de interior con libertad para pisar área. El problema para eso es que a Gündogan, le queda poco, pero aún no está. Tampoco Sahin, y Kehl es demasiado lento a la hora de transitar para atrás. Además, tampoco tiene esa dote. Con lo que Klopp probablemente juegue con lo más cómodo (y lo que le ha funcionado) hasta ahora sin Reus.

    Respond
  • Abel Rojas 16 septiembre, 2014

    @ Antonio Gil

    Así es. Mkita ha venido jugando algunos partidos como interior izquierdo y no lo ha hecho mal.

    Recordemos que el armenio llegó a jugar partidos hasta en el doble pivote en su época en Ucrania.

    @ Geryon

    Para mí no tanto. Creo que lo de Kagawa era mera cuestión de falta de talento. Götze es un enorme talento.

    Respond
  • geryon 16 septiembre, 2014

    @Quintana
    ¡Pero estoy harto de ver siempre el BVB-Arsenal porque me parece el mejor partido de la jornada! :p

    @Abel
    Coincido contigo, por eso decía "en cierto sentido".
    A mi me pasa cuando juego al FIFA con el Bayern que no sé quien meter en la alineación y siempre hay uno que me encanta al que dejo fuera. Cuando se fue Kroos me pareció que sería fácil pero la llegada de Xabi…

    Respond
  • @yefovar 16 septiembre, 2014

    Los equipos para resurgir a Kagawa este verano eran Dortmund, Chelsea o posiblemente Leverkusen(?).
    En una alineación en rombo y con dos puntas, quién dota de juego exterior, los laterales mientras los interiores fijan?

    Respond
  • Anónimo 17 septiembre, 2014

    Oigan, muy serio hoy lo del Borussia con medio equipo suplente, eh. Impecable el ejercicio de pressing que se han marcado los amarillos.

    Luego además al Arsenal le ha entrado miedo viendo a las bestias amarillas correr a por ellos y cerrar espacios como si les hubiese dado algo y en la segunda parte han regalado bastantes balones estúpidos, pero si no habeis visto el partido y no lo podeis ver entero, ved aunque sea los primeros 15 minutos. El Arsenal estaba groggy, era imposible salir de eso.

    No creo que ningún equipo del mundo soporte el ejercicio de presión que se ha marcado hoy el BVB.

    Respond
  • Ricardo 17 septiembre, 2014

    Como decía ¿Quintana?, el BVB es uno de los mejores -sino el mejor- equipo que defiendi en campo ajeno. Su presión es brutal.

    Espero el artículo del partido de hoy pero me limitaré a comentar sobre Kagawa en su etapa Red Devil y la verdad es que estoy tan decepcionado como la mayoría, con Ferguson solía jugar por la izquierda -donde suele jugar incluso con Japón en alguna ocasión.- pero donde de verdad disfruta es por el centro. Con Moyes y su táctica de centros si es que el japonés estaba condenado… Daba la sensación de que no tenía que dejar el club y finalmente ha regresado donde se hizo notar y que en su 'último' partido le hizo un ¿doblete? al Bayern de Jupp.

    Respond
  • eldayan 17 septiembre, 2014

    Es ofensivo e insultante ver el vídeo que sale del tercer enlace del artículo (pies tan sensibles) me da coraje. No le entendían me imagino la frustración el nipón. Me imaginé a este tío al lado de alguien como Isco que es el amo haciendo jugar a la gente.. pero es ficción. :(

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.