Después del decepcionante Mundial de Brasil y las esperadas despedidas que le siguieron, Vicente del Bosque ha conformado una convocatoria con muchos cambios. Al regreso de jugadores como Dani Carvajal, Marc Bartra, Ander Iturraspe o Isco Alarcón, también hay que unirle las novedades de Kiko Casilla, Mikel San José, Raúl García o Paco Alcácer. Sobre estos nombres propios y el futuro de la Selección charlaron amenamente Alejandro Arroyo y Marc Roca.
Alejandro Arroyo: […] La duda es si, tras la salida de Alonso y Xavi, vamos a ver a una España muy controladora o vamos a verla un poquito más vertical. Tenemos muchos jugadores nuevos ahí en el centro del campo y creo que, sobre todo en el primer pase y la gestión de la medular, va a ser el aspecto en los que Vicente del Bosque tenga más trabajo.
Marc Roca: El primer pase, el primer pase. A mí me parece un tema fundamental. No me imagino ni a la selección española como proyecto ni a Del Bosque como entrenador buscando una evolución muy distinta de ese juego. Con las bajas de Xavi y Xabi, la verdad es que yo creo que la Selección, en esta convocatoria, queda bastante corta de primer pase. Porque Sergio Busquets, el que viene siendo el mediocentro titular, no lo tiene. No sé ahí, Arroyo, si imaginas una entrada de Iturraspe, ocupando directamente el puesto de Alonso y siendo un hombre que, desde ese eje, pueda aportar un poquito más de rango de pase y de visión.
Alejandro Arroyo: Está claro que Iturraspe está en un estado de forma fantástico. Creo que puede ser una alternativa muy valorable. No sé si como alguien troncal, porque la Selección va a necesitar de otros hombres, pero yo creo que, ahora mismo, son tres los hombres que pueden hacer esa labor con más o menos acierto. Uno es Iturraspe, otro es Isco, que ahora con la lesión de Iniesta puede tomar más importancia…
Marc Roca: Incluso en el Madrid. Podríamos decir que está siendo más centrocampista que nunca, seguramente. Y eso sí que le acerca un poquito a esa función.
A.: Claro, ahí se puede acercar y puede ser un hombre muy importante. El nombre que me faltaba es Koke, que yo creo que tanto tú como yo no le vemos en esa faceta, pero parece ser que es uno de esos tres nombres que pueden ajustarse a ese papel. Básicamente porque es cierto que Busquets es más apoyo que inicio. Ahora mismo, yo diría que tanto Cesc Fábregas como Diego Costa son el «plan A» en cuanto a la profundidad y a la determinación, pero por detrás hay que ajustar todo eso.
M.: Sí, de hecho, la llegada al Chelsea de ambos está siendo rutilante. Cesc y Diego Costa están funcionando muy bien. Son dos jugadores que no los habíamos visto tanto juntos, pero los imaginábamos muy compatibles. Y, en este momento, yo creo que este buen papel que está realizando Cesc en el centro del campo del Chelsea, con mucha responsabilidad creativa, puede trasladarse a la selección.
A.: Es eso, Marc. Fábregas, a pesar de que está teniendo un rol muy Premier…
M.: Muy vertical.
A.: Sí, pero no deja de estar jugando al lado del mediocentro. Vamos a ver si Del Bosque aprovecha esa inercia, esta nueva posición de Cesc, y le da los galones. Desde luego hay una sociedad con Diego Costa que se puede explotar y, por ahí, se puede canalizar todo mejor si alrededor tienes a Koke o a Isco más gente por fuera como Carvajal.
M.: Sí, además el lateral izquierdo titular es Jordi Alba. Y en la derecha, sea Juanfran o sea Carvajal, tiene también en común la profundidad. Lo cierto es que, más allá de Cesc, las otras opciones que tenemos por ahí, tanto Isco como Cazorla o Iturraspe, son jugadores que tampoco parecen apuestas tan claras para ser el relevo de ese juego interior.
A.: Yo también incidiría en eso. Veo jugadores de una capacidad técnica sobresaliente, pero ninguno con esa… Es que es muy difícil.
M.: No hemos mencionado a Silva, pero él es 3/4.
A.: Estos no tienen ese rol de estar siempre fijos, de ser una referencia. Iturraspe sí, pero como tú dices todavía no tiene todavía esa ascendencia y necesita partidos como estos, que le van a venir muy bien. En el centro del campo todo va a ser un poco complicado. Arriba sí que hay dos jugadores que parecen que están por detrás de Diego Costa, que van a ser «plan B», pero lo cierto es que Del Bosque está probando cosas. No sé cómo ves tanto a Paco Alcácer como a Raúl García, que yo creo que pueden tener un rol secundario.
M.: En principio sí. Parecen tener un rol bastante secundario en la proyección de este equipo. Lo que pasa es que es una pareja bastante curiosa, Arroyo. En el caso de Raúl García, la verdad es que no termino de ver el encaje en el sentido de que es un futbolista que en el Atlético ha cogido mucha importancia en base a una serie de funciones muy concretas que España no ha buscado nunca. Raúl García no puede tener un acompañante al que dejar el juego directo. Sí, en el área es un jugador que te aporta un juego aéreo que en minutos finales puede ser importante, pero a mí hasta me parece más inmediata la aportación que puede ofrecer Alcácer, que es un jugador que en campo rival… es que es Alcácer.
A.: Yo creo que tiene más matices, sí. A Raúl García, aunque está en un momento de forma muy bueno, no le veo a largo plazo en la Selección. Sobre todo porque tienes a Diego Costa, que tiene muchísima profundiad, y en Raúl todas las características se basan en un juego directo muy frontal.
M.: Requeriría un cambio bastante radical de sistema. Seguramente con dos puntos.
A.: Claro. Lo que sí es cierto es que Paco Alcácer, como alternativa, si le da confianza, aunque aún hay que ver cómo casa con Negredo, porque eso podría quitarle minutos en el Valencia, es un jugador que ya conoce la Sub-21 y, además, creo que tiene las cualidades para que, en un momento determinado, poder ser útil con esa presencia que da en el área.
M.: Y los revulsivos, realmente, están ahí. En esa zona. Queda Pedro, evidentemente, en ese rol de segundo delantero que puede hacer tantas cosas en la Selección, donde siempre rinde muy bien tanto por fuera como por dentro. Pero en cuanto a las ausencias de esta lista, Arroyo, destacaría la de Jesús Navas. Sin él no hay una opción de juego exterior como posible alternativa al plan de juego inicial.
A.: Esa es la que, quizás, más me llama la atención a mí también. Ahora mismo hay perfiles muy similares que, cuando se diferencian unos de otros, es más en el plano vertical, porque en el horizontal… Es cierto que tenemos laterales ofensivos, pero si vas a usar a Raúl García o Paco Alcácer, quizás te viene un poquito mejor Navas. Hay que ver si tiene continuidad en el futuro.
M.: Otro jugador que puede estar ahí en el horizonte es Ander Herrera, pero esto ya es otra cosa. Él es un jugador que, quizás, sí que te podría aportar más soluciones respecto a ese primer pase […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/SomeMarcus
belizonjp 4 septiembre, 2014
Yo suspiró porque Ander llegue lo antes posible,la base de la sub21 campeona de todo era Ander-Javi Martínez-Thiago lástima que los tres estén lesionados,pero creo que deberían ir entrando ya en los planes de Vicente. A día de hoy lo de Raúl García lo veo más por la dinámica positiva que lleva.
Lo que parece más evidente será que Cesc y Costa sean a día de hoy las piezas claves de la selección.