La Última Nota: La posición de Leo


Desde los primeros días de Luis Enrique como entrenador del Fútbol Club Barcelona, la idea de que Leo Messi juegue por detrás de los dos puntas, puestos en teoría reservados para Neymar y Luis Suárez, ha estado presente como punto clave del nuevo proyecto blaugrana. Con cinco partidos oficiales como confirmación y también como banco de pruebas de esta nueva disposición, ¿cómo se podría valorar la adaptación de Leo a su nueva posición? ¿En qué afecta? ¿Qué cambia para el jugador argentino? ¿Recibe más o menos balones? ¿Es tan peligroso de cara a puerta? Sobre estas preguntas y unas cuantas más, con varios datos interesantes como apoyo, se debatió anoche en el cuarto “38 Ecos” de la temporada. Ahora, como siempre, os toca a vosotros.


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 04 – 2014/15)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus


17 comentarios

Ir abajo

  • Rolan 23 septiembre, 2014

    Me permito haceros unas preguntas para intentar entender mejor lo que proponéis Abel y Arroyo:

    Me quedo un poco confundido cuando comentáis que un modelo en el que se reduzca la presencia rematadora de Messi no interesa en el largo plazo. Compartiendo desde luego que Messi es en remate élite histórica y que a cualquier equipo le interesa potenciar eso, ¿de qué hablabais el año pasado cuando decíais que no se podía pegar a Neymar a la cal y tal, que era mermar el rendimiento conjunto de Leo+Neymar? Aquello de Messi al 80% y Ney al 80% es mejor que lo de Tata, ¿no es precisamente esto lo que intenta Luis Enrique?

    El Barcelona ha fichado a Luis Suarez, desde luego no para tenerlo pegado a cal. Ha centrado la posición de Neymar. ¿No implica esto que Leo tiene entonces que estar un poco más abajo?

    Y más allá de discutir si esto es o no lo más conveniente, no parece que Luis Enrique quiere incidir en esto de forma permanente?Centrar a los extremos es sin duda el matiz más relevante que ha introducido Luis Enrique, lo que condiciona la posición de los laterales, y esta a su vez la de los interiores. Además se ha fichado a Luis Suarez por 80 kilos. Yo creo que todo esto apunta a que este es "el nuevo modelo" del FCB. Otra cosa es que funcione… Cuando decís que probablemente sea una solución temporal, queréis decir que Ney y LS acabarán pisando cal?

    Respond
  • Peter Sword 23 septiembre, 2014

    Jeje, vaya pregunta: "Prefieres 4 tiros de Messi o 5 entre Suárez y Neymar"… La respuesta es muy fácil y muy difícil a la vez: "Prefiero la solución que más goles meta".

    Yo, sinceramente, no veo holgado al Barca, pese a la clasificación y pese a los resultados. Y creo que Messi sí ha solventado ya alguna papeleta (ante el Levante, por ejemplo, no vi al Barca sobrado y hasta su magistral pase a Neymar las cosas no pintaban ni bien ni mal). ¿Haría más haciendo de delantero? Es un what if, no podemos saberlo, pero intuyo que L.Enrique no quiere líos en la delantera (Neymar + Suárez) y ha optado por colocar a su mejor hombre más atrás porque es el que más puede dar fuera de una posición no tan adelantada.

    A lo mejor Messi de delantero (o falso 9) mete más goles. Pero a lo mejor no es un buen trato tener a Messi, Neymar y Suárez arriba. Y la respuesta es bajar a uno: ¿a quién? Al que menos va a resentirse en cuanto a rendimiento. Porque, nos guste o no, hay cosas que no son negociables en el fútbol, y una de ellas es que los fichajes estrella juegan.

    Como siempre, el tiempo dirá. Pero si los resultados del Barca dejan de ser tan buenos (y creo que va a pasar por esa fase), también es posible que Messi cambie de posición y sea Neymar el "dañado" por ello.

    Respond
  • @guilmercaader 23 septiembre, 2014

    La gran ventaja de jugar con los 3, es que el trabajo defensivo del rival tiene que ser plenamente eficaz en cuanto a colocación y zona. No puedes permitirte centrarte más en Leo, porque Neymar es autónomo (o casi) en crear ocasiones y Suárez, no tanto, pero puede generar gol por si sólo. Aunque hoy en día, aún los considero inferiores en términos de equipo a Villa-Pedro 2011, si que por sí sólos (nombre, status…etc.) generan más pánico que los 2 españoles.

    Como los jugadores no son androides y cuando ven a Messi esprintar todos sabemos lo que pasa (3-4 vs Leo) el Barça podrá salir enormemente beneficiado de eso. Por eso, me parece enorme la dupla Ney-Messi, porque son dos creadores / goleadores/dribladores a los que apetece abordar con el máx. número de gente, y aqui si que es imposible hacerlo con los 2 a la vez.

    Respond
  • Jose Luis 23 septiembre, 2014

    @Peter

    A tu mejor hombre, con diferencia del resto, no lo vas a cambiar de sitio para que los otros se acomoden. Tú sitúas al mejor de los tuyos, y el resto debe adaptarse. En el caso de Leo, yo sí veo que Messi puede rendir en esa posición de "10", que puede ocupar cuando llegue Luis Suárez. Lo que ocurre, es que los delanteros tendrán más trabajo de presión al rival y volver a campo propio que el argentino (mediapunta). Además, el hecho de retrasar a Leo (cosa que esperaba cuando el jugador cumpliese 30 años) puede favorecer que la vida deportiva del jugador se alargue. Que llega con 27 tacos esa decisión,… sus razones tendrán. Pero si Leo juega ahí, no es para favorcer a Ney y Luis; es para potenciar a Leo y al Barsa. Eso lo tengo clarísimo.

    Y por cierto. en cuanto a la pregunta de qué se prefiere 4 tiros de Leo o 5 de Neymar+Luis… es una pregunta con trampa. Leo surtiendo desde atrás y quitándose de vez en cuando al primer rival, puede propiciar que la dupla de delanteros tiren entre 8-10 veces a portería. Y ambos tienen muy buenos registros de cara a gol.

    Pd.: De Messi hacia atrás (con la excepción de Iniesta) el Barsa me gusta poco o poquísimo. Pero el trabajo de Luis Enrique será el que determine que este equipo gane o sea aspirante. Creo que Busquets lo está haciendo bien de momento, pero Mascherano en ese puesto lo haría mejor. El Barsa ya no tiene que vivir en la frontal del rival.

    Respond
  • geryon 23 septiembre, 2014

    Pues a mí me parece muy interesante que el eterno problema de la búsqueda de compañeros en el ataque para Lio (y la subsiguiente dependencia extrema de él) se resuelva por la vía de hacerle más 10 y menos falso 9. Él seguirá marcando goles, destacando, mandando y decidiendo y, lo que es más importante, podrá prolongar su carrera en el más alto nivel, y siempre será más fácil encontrar un Rakitic que un Neymar

    Respond
  • Peter Sword 23 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    Pues yo no lo veo igual. El mejor hombre de un equipo puede sumar un 10 en su mejor posición, pero si eso resta -3 al resto, a lo mejor te conviene que ese hombre sea un 8 y los demás saquen lo mejor de sí mismos.

    Yo creo que a un gran jugador hay que favorecerle, pero no a cualquier precio. Por eso digo que quizás Luis Enrique considera que aunque Leo marque más goles arriba, en términos generales, prefiere mejorar la fórmula deportiva del equipo aunque las estadísticas del argentino, a final de año, no sean tan abrumadoras como muchos quisieran.

    Que el Barca debe jugar para Messi? Pues sí siempre y cuando eso sea lo mejor para el club en cuanto a resultados. Si no es lo mejor, habrá que jugar de otra manera. A L. Enrique no le van a renovar porque los números de Messi sean estratosféricos, le renovarán si el equipo cumple con los objetivos.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2014

    @Rolan

    Yo creo que éste será el nuevo modelo del Barcelona a poco de que no pasen cosas extrañas: mala racha de resultados, lesiones claves o determinados picos de forma. Pero más que porque, aparentemente, encajan bastante bien sobre el campo las tres estrellas, porque Luis Enrique es así. Él muere con su sistema. Con su idea. La puede matizar, pero rara vez cambia. Se vio en Vigo… y al final dio buen resultado. Yo tengo al asturiano por un tipo bastante agresivo, con mucha personalidad y todavía más convicción, pero es cierto que no veo en él a un gran creativo de la pizarra. Por eso no le veo buscando grandes alternativas.

    @Peter Sword

    Yo al Barcelona lo veo bastante holgado, eh. Lo que sí comparto es que no creo demasiado en esta idea de cara a lo gordo. Por el tema de Leo Messi, por el tema de los interiores y por el tema de Busquets. Pero bueno, es que es demasiado pronto para hablar. Y, queramos o no, aunque al Barcelona no le demos este margen, es un proyecto nuevo que comienza ''de cero''. Esta vez sí.

    @guilmercaader

    La teoría dice que, cuanto más juntos, más fáciles de defender. Pero yo creo que en el caso de Neymar y Messi, cuantos más juntos mejor. Siempre con matices, claro, pero es que el brasileño interpreta muy bien lo que suele necesitar el argentino. Y Suárez, de forma diferente, también puede hacerlo.

    @Jose Luis

    Yo dije 2 de Leo y 5 de Ney+Suárez, creo. Y es que me quedo con las dos de Leo, eh. Entendiendo que es una exageración y que sólo sirve para simbolizar un punto del debate, pero es que Leo es la garantía más bestial. Y lo otro, pese a que yo creo que Suárez es mejor definidor de lo que Abel comentó, pues no deja de ser una incógnita. Con calidad, obvio, pero no deja de ser una incógnita.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Rolan

    Yo lo que creo es que hay soluciones intermedias para integrar a un gran Neymar y a un buen Suárez con un Leo Messi que sea quien remate más.

    Y lo vamos a acabar viendo. Me cuesta mucho pensar que Messi vaya a chutar una vez cada media hora como en el Ciutat de Valencia ante un equipo tan inferior y teniendo el Barça un 78% de posesión. No creo que esa sea la idea de Luis Enrique.

    @ Peter Sword

    Te lanzo una pregunta: en partidos de élite y ante rivales cerrados, ¿cuántas ocasiones se producen de mano a mano de un punta contra un portero tras un pase fantástico de un mediapunta? ¿Cuántas veces se da esa situación de juego?

    Respond
  • trouro 23 septiembre, 2014

    Yo creo que esto hace al Barça Más completo, sin impedir que en momentos determinados pueda situarse de "9". Y hay que ver a Messi con las distracciones de Suarez y Ney

    ¿alejarle de la definición o hacerle más cómodas sus apariciones en esa zona?

    Respond
  • Peter Sword 23 septiembre, 2014

    @Abel

    "Te lanzo una pregunta: en partidos de élite y ante rivales cerrados, ¿cuántas ocasiones se producen de mano a mano de un punta contra un portero tras un pase fantástico de un mediapunta? ¿Cuántas veces se da esa situación de juego?"

    Pocas, es cierto. Pero (sólo por teorizar) ¿y si el objetivo de Luis Enrique es que Messi esté ahí para que esas dos ocasiones sean en vez de dos, tres o cuatro?

    No pretendo defender el sistema del Barca. De hecho, arriba comento que no termino de ver su sistema y que, bajo mi opinión, no va tan holgado como pueda parecer (aunque @migquintana no esté de acuerdo ;)). Lo que sí trato es de dar respuestas al porqué de Messi donde está y qué se le pasa a Luis Enrique por la cabeza. Eso no significa que piense que tiene razón o no la tiene.

    Lo bueno del fútbol es que el tiempo acaba aclarando todo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Peter Sword

    Pues yo sí defiendo el sistema del Barça, ¿eh? Creo que ha ayudado a limpiar el estado de ánimo del vestuario y de Messi y que ha potenciado mucho el olor a nuevo que tanta falta hacía. Y cuando tienes a Messi, nada es más importante que eso, porque él puede ocuparse de lo demás.

    De hecho se ha visto hasta en los últimos dos años. Incluso un Barça jugando mal al final compite porque tiene a Leo y Leo es otra cosa. Pues imagínate un Barça que juegue bien, aunque no optimice al 100% a todos. Si es que la perfección no existe. Por eso es innecesaria. Y por eso cada vez que se hace un análisis en el que no se dice que todo es idílico os ponéis tan nerviosos y pensáis que se está criticando algo ^^

    Respond
  • RDGarca 23 septiembre, 2014

    Pero el mismo hecho de que entre Luis Suarez debería acercar más a Leo al área manteniendo el mismo esquema. Creo que lo acercará tanto que contra equipos cerrados los acabará expulsando del área, o se chocarán.

    Además, uno de los problemas que tenía el Barcelona era ese cuadrado que se formaba con los pivotes y los defensas para enjaular a Messi y que ya no puede formarse, además de que el sistema nuevo obligaría al equipo contrario a regalar las bandas, o a arriesgar a sus defensas a un 1×1 con Suarez y Ney.

    A mí me gusta y me hace sentido aunque por supuesto extrañaré al Messi más goleador

    Respond
  • Meursault 23 septiembre, 2014

    Qué ganas de ver a Luis – Leo – Ney juntos. Puede ser una delicia, a ver cómo se complementan

    Claro que el Barça no es perfecto, pero lo visto hasta ahora da para ser optimista. Aun estamos en septiembre, cambio de entrenador y varios jugadores… y se están viendo cosas muy interesantes además del pleno de victorias. Se ve a un Messi cómodo, participativo, feliz, motivado. Tal vez estando más lejos del área disminuya su numero de goles, pero se le ve mucho más conectado en los partidos. Recuerdo la temporada pasada como 9, lacónico, corriendo lo justo y siendo decisivo, sí, porque es Leo, pero entrando mucho menos en juego, creo que este cambio le ha beneficiado.

    Rakitic también se ha adaptado muy bien, me generaba muchas dudas su fichaje y me está gustando. De Neymar ya habés hablado mucho, es una máquina ofensiva que se complementa genial cn Leo. Falta conseguir potenciar un poquito más a Iniesta, acoplar a Suárez, recuperar a Piqué y seguir rodando y perfeccionando un sistema que, para ser septiembre repito, tiene muy buena pinta

    Respond
  • CJBilly 24 septiembre, 2014

    Considero que la actual posición de Messi está hecha para que encaje junto con Neymar y Suárez. Es cierto que llega menos al gol, pero la bestia goleadora hará que poco a poco llegue más al área. En los dos primeros partidos de Liga se vio que por momentos habían tres 9. Al tener a Neymar y Suárez más adelantados, las distracciones para las defensas será mayor y haría que Messi llegue desde atrás con mayor libertad. De lo contrario, si Messi llega con el balón, tiene mayores opciones de pase y la defensa contraria tendría menos opciones de "lanzarle la jaula". Todo esto lo analizo pensando en los partidos de élite, que es donde jugarían más los tres juntos. Veo muchos beneficios con este sistema ideado por Luis Enrique.

    Respond
  • Veneziano 24 septiembre, 2014

    @RDGarca

    "A mí me gusta y me hace sentido aunque por supuesto extrañaré al Messi más goleador "

    No te preocupes , no creo absolutamente que el Barca o Luis Enrique renuncien a esto , y el mismo Leo no puede hacerlo ni aùn queriendo . Si el equipo juego bièn Messi serà siempre EL goleador ….con cualquier dibujo .

    Respond
  • Pau 24 septiembre, 2014

    Tendría sentido que fuera Neymar quien se colocara en la mediapunta para dejarle el lado derecho a Messi y el izquierdo a Luis Suárez. El brasileño es ágil en el pase y hábil en el regate hacia ambos lados y puede hacer la función de acercar más a Leo al gol sin quitar la superioridad que crea. Hay soluciones.

    Respond
  • Victor 24 septiembre, 2014

    Ahora Leo tiene mas papel de equipo y no tanto individual, la gente en su mayoría no detecta esto ya que valora el Leo de los goles, pero sin duda para mi este rol actual beneficia mucho más al Barcelona.
    http://dondeverfutbol.com

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.