La cresta asesina | Ecos del Balón

La cresta asesina

Ya había avisado Jamie Vardy en el minuto 52. El delantero llevaba rato enfocando su cresta hacia Tyler Blackett, muy inseguro en todos los choques y carreras contra el gallo del Leicester. Su dejada para la llegada franca de David Nugent -ningún centrocampista mancuniano pisaba campo propio en ese momento- apuró demasiado el fuera de juego. El equipo de Louis Van Gaal seguía mandando en el partido: De forma un tanto desordenada, al son de las inquietudes de Ángel Di María. Pero dominaba. Cada balón de Radamel Falcao intimidaba a un rival muy retrasado que pronto encajaría el tercero por causa de un bello taconazo de Ander Herrera. Sería a pocos segundos de cumplirse el minuto 57. Dos goles arriba y ya saboreando un triunfo liberador, nadie en el Manchester, salvo quizá Tyler Blackett, intuía la tormenta que se avecinaba.

Poderosos arriba pero demasiado frágiles en conjunto, susceptibles ante la dura realidad de unos resultados muy decepcionantes, bastó un accidente para hundir a los diablos rojos en las tinieblas: “La noche negra lo confundía todo y apenas discerníamos las crestas de las olas asesinas…”. El Leicester buscó entonces el tú a tú contra el blando dibujo mancuniano y la fórmula surtió un efecto exagerado. En cuestión de poco más de dos minutos el marcador estaba empatado y de poco sirvieron los esfuerzos por serenar la tormenta, pues no se pueden poner vallas al mar: “…excepto cuando los relámpagos creaban un breve mediodía y se bebían la tiniebla, mostrándonos el peligro que nos acechaba…”. Ya había avisado Jamie Vardy. En el minuto 83 el delantero enfocó una vez más su cresta hacia Tyler Blackett “…antes de devolvernos a una oscuridad duplicada*”.

*Mary Shelley

27 comentarios

  • @RdGarca 22 septiembre, 2014

    De verdad les parecía que el United dominaba? Es cierto que si creaba peligro, pero es lógico que lo cree por los jugadores que tiene. Durante todo el partido creaban ocasiones, pero para crearlas alguien tenía que hacer una genialidad. Los goles del United no fueron fruto de lo que estaban haciendo como equipo, sino de bestialidades de sus mejores jugadores.

    Es temprano todavía, y es van Gaal, pero de equipo todavía no le veo mucho al United.

    Respond
  • @Juantelar 22 septiembre, 2014

    El United tiene mucha calidad en el ataque. Y por ello seguramente se lleve muchos partidos. Falcao, Rooney, Van Persie, etc…son capaces de hacer goles en cualquier situación.
    Pero eso no debe ocultar el hecho de que la plantilla está descompensada y que este verano no se ha fichado bien, o no se solventaron las principales carencias.
    Además, Van Gaal parecía no tener muy claro qué quería hacer, empezando con un sistema para el que no tenía jugadores. Y ahora ha cambiado a algo más ajustado para la plantilla que tiene. Y claro, le va a llevar tiempo hacer el equipo.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2014

    @RdGarca

    Yo veía al Manchester United superior al inicio de la segunda parte. Más por individualidades que por un orden y equilibrio colectivo, pero a fin de cuentas estaba bastante cómodo. Lo que sucedió luego fue casi una prolongación de lo que vimos en la primera parte. Que Ulloa y Vardy hicieran tanto daño a toda una defensa red devil de forma continuada… da para hacérselo mirar. Y Rojo no es la solución.

    @Juantelar

    Si Falcao y Di María pasan por ahí, hay que firmarles. Eso lo tengo claro. Lo que sorprende es que no se hayan hecho con ningún central de calidad. A mí Phil Jones me gusta, pero no está demostrando su potencial. Y más allá de él tienen a Evans, Smalling, Blackett… que se quedan cortísimos. Y, para colmo, tus laterales ayer eran Rojo y Rafael, que son todo menos dos baluartes defensivos.

    Respond
  • kay 22 septiembre, 2014

    @Quintana:

    Discrepo totalmente. Di maria vale por su calidad y polivalencia, pero Mata(aunque fuera en invierno) y Falcao teniendo a Rooney, RVP,Januza, Chicharito o Welbeck más los Young, Valencia y cía me parecen totalmente innecesarios. Quiero decir, que Falcao no va a dar un plus de calidadexcesivo por muy bueno que sea cuando ya puedes poner una dupla Rooney-RVP . Y Fellaini, que recurso Rooney delantero y Fellaini mediapunta pivote puede ser muy curioso.

    Ni tampoco se entiende no soltar a RVP o Mata estándo como están.

    Vamos, que entiendo que dijeras algo así de un equipo como el Arsenal el año pasado con Ozil. No era lo que necesitabamos pero atras y en el medio no eramos un banda y adelante tampoco había ningún top class. Pero aquí solo Di Maria mejora realmente el equipo y a cambio tienes varios jugadores desubicados o en el banco de gran clase pero ni tienes variedad en el medio ni defensas de calidad.

    Y tampoco veo muy lógico gastarte el dinero de un central top en 2 buenos sin más.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2014

    @Kay

    Para mí es como el tema de Mesut Ozil con el Arsenal. Si un jugador así se te pone a tiro, lo ficho. Y hablo en referencia a Radamel Falcao, porque con Ángel Di María no tengo ninguna duda. En cuanto a Mata, es un fichaje de la era Moyes en un contexto muy particular y buscando una solución muy concreta. Yo veo complicado su futuro en Old Trafford. En parte porque, desde mi modesta opinión, Mata no es un jugador de la esfera de los otros dos. A Mata se le ficha si encaja, si no… pues es un gran riesgo, claro.

    Además, a mí me gustó cómo funcionaron ayer Rooney, Van Persie y Falcao. Para ser la primera vez que juegan, digo. No me parece imposible que Louis van Gaal logre conseguir que funcionen. El tema es la transición defensiva (colectivo) y la falta de calidad de la defensa (individual). Eso sí que tiene peor solución. De hecho, es que para mí ninguno de los defensas a excepción de un buen Phil Jones y de Luke Shaw, al que todavía hay que testar en Manchester, tienen el nivel necesario para un equipo de esta exigencia.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ RdGarca

    He tenido ocasión de ver el partido esta mañana desayunando -no pude verlo en directo- y me pareció el típico encuentro en el que Di María desequilibra a su equipo a la par que al rival. Ultra vertical, imprudente, nervioso, en plan catapulta. Y el Manchester United no está preparado para sujetar estos partidos del argentino, así que no creo que el United dominase de verdad en ningún momento. Pero bueno, son tan buenos Di María, Falcao y Rooney que era normal y justo que fuesen ganando al Leicester. Cuando la calidad TOP se fue, el United no logró encauzar tácticamente lo que ocurría y se quedó sin nada.

    Lo que menos me gusta del Manchester United -y mira que tiene muchas cosas malas- es que está usando a Di María como parche en vez de como estrella. Y para usar a un jugador tan demoledor pero también tan imperfecto como Di María de parche requiere rodearlo de muchísima calidad defensiva y muchísimo equilibrio. Si no, dominar los partidos de verdad es casi imposible.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Kay

    En mi opinión, Falcao sí representa un tremendo salto de calidad sobre Robin Van Persie. Aunque también es cierto que el nivel de la Premier no vale para contrastarlo de verdad. Eso se vería mucho mejor reflejado si el Manchester United jugase la Champions.

    Respond
  • kay 22 septiembre, 2014

    QUintana:

    Pero el Arsenal tenía de centrales a Metersacker, Vermaleen y Kos, a Sagna y Jenkinson para el lateral y Gibbs Monreal en defensa. Flamini y Arteta para el mediocentro y Wilshere, Ramsey,Rosicky, Walcott,Chamberlain, Cazorla y Podolski para alternar entre mediapunta , interior y banda. Y Giroud, Bendnert y Podolski de delanteros. Es decir, que salvo la posición de 9,donde medio podía apañarse, no estaba cojo en ningún sitio y era más necesario un defensa o medio defensivo top o un 9 top pero tampoco había agujero.

    Que yo pienso que mejor una estrella donde haya ya gente de buen nivel antes que poner gente de muy buen nivel donde hay cumplidores. Pero el problema es que Falcao llega donde ya hay 2 estrellas y atrás no hay ni gente cumplidora.

    Y que en total se han hastado más de 100 millones entre los 2 más un buen montante por Rojo y Blind.Podían haber pagado 30 por benatia, 60 por mangala y les sobraba para fichar un Schenerlin,Carvaho . Y tienes equipo para un lustro.

    Jones……..Benatia…….Mangala …….Shaw……..
    …………….Schenerlin/carrick…….Ander………………………
    .Valencia/young……….Rooney/mata…………Januza………..
    ………………….RVP/Rooney………………………………….

    Y de regalo Fellaini y Chicharito o Welbeck.

    Me parece más temible que lo actual, por mucho Di Maria que sea.Por que lo de Di ma no ha sido una oportunidad, han pagado cada gota de calidad, lo cual sumándole el precio de Falcao y dos centrales buenecitos les daba para fichar 2 craks a sobre precio y algún buen jugador.

    Respond
  • Anónimo 22 septiembre, 2014

    El fichaje de Falcao ha sido absurdo, entiendo vuestras justificaciones que ante un jugador de tal nivel hay que ir a por él, pero no lo veo. Mucho he criticado al Madrid por su "política" de fichajes, pero nunca se han acercado a fichar a Falcao teniendo a Rooney-Van Persie en plantilla y con una defensa de un nivel de mitad de la tabla.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Anónimo

    A mí es que me parece increíble tildar un fichaje como el de Falcao como "absurdo". Ni siquiera si lo hubiese fichado el Madrid, que es con diferencia a quien menos le cabe, hubiera sido un fichaje absurdo. Falcao nunca puede ser un fichaje absurdo. Me parece que es pecar bastante de tacticida ir por ahí, la verdad. El fútbol es complejo, pero no tanto. Falcao es un fenómeno que gana partidos. Si está sano, es un muy buen fichaje, o un gran fichaje o un fichaje perfecto.

    Además Falcao no tiene ninguna culpa de que el United tenga la defensa que tiene. Ni que fuera Radamel quien les hubiera prohibido fichar a Hummels o a Mangala 😛

    Respond
  • kay 22 septiembre, 2014

    Abel:

    Hombre, no se duda de la calidad del jugador, se duda del criterio de los dirigentes para gastarse un dinero en un perfil que ya existe (delantero goleador top, delantero top jugón y tenían también delantero goleador de área medio y delantero táctico veloz) en vez de en perfiles que están fatal.

    Es como si me compro un segundo Tv de lujo para mi cuarto además del del salón teniendo goteras.A lo mejor puedo apañarme con las goteras y disfrutar de mis 2 Tvs, pero es mucho más lógico emplear ese dinero en tapar las goteras y apañarme con una TV que arriesgarme a que se me venga la casa encima.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2014

    El tema es que el Manchester United no creo que haya tenido que elegir entre Radamel Falcao y un central. Al menos, no lo parece desde fuera. Los movimientos que han ido haciendo indican que, sea decisión de Van Gaal o de la directiva, confían en los centrales que tenían. Que en este mercado se han movido de un lado a otro David Luiz, Mangala o Benatia. Y ellos no han movido ficha…

    Respond
  • JairJoaquin 22 septiembre, 2014

    @migquintana

    Pero en tal caso la planificación es aún peor. Usando el mismo ejemplo de Kay es no notar las goteras de tu salón a pesar de que te estás mojando (la calidad de la defensa se veía pésima de lejos) eso sí con tus dos TVs de lujo, porque aunque RVP no es tan bueno como Falcao sí es un futbolista top especialmente en la Premier donde hasta como donimador se ha visto.

    Respond
  • Larios84 22 septiembre, 2014

    El tema es que los centrales que tienen no son competentes, ya que como bien comentais, Phil Jones, es fiable supuestamente pero aún no ha tenido una temporada donde digamos que haya estado a la altura de todo un Manchester U.

    Sobre lo de fichar un Mangala, David Luiz o Benatia, ¿Realmente creeis que por mucho que pagarán, podrían acceder a cualquiera de los 3 sin disputar Champions esta temporada? Mangala dejo un club grande de Portugal por un "transatlantico" europeo, al menos monetariamente y campeón de Premier, y que por ende iba a disputar la máxima competición europea; David Luiz, vio una oportunidad irse al PSG, a una liga menos competitiva pero ganando lo mismo y seguramente más que en los blues y siendo más importante como central a corto plazo; y Benatia fue una buena oportunidad de mercado, iba a jugar Champions, pero en el Bayern estará en una liga más potente y un equipo que aspira a todo, y ganando más, claro esta.

    Pero supongo que hubiera podido intentar acceder a otra gama de centrales de la Premier o que no sean TOP, pero si que mejoren lo que tienen actualmente. ¿Que centrales en la Premier con esas características, con juventud?

    Respond
  • kay 22 septiembre, 2014

    Quintana:

    Pues eso, mejor me lo pones, se han más de 100 millones en 2 atacantes y más de 100 en un lateral izquierdo de gran futuro, un interior creativo por curtir en europa y 2 centrales de buen nivel para reforzar una plantilla que viene de fracasar y que tiene un gran mediapunta, el killer de la premier, el delantero total, la promesa del año pasado, un mediapunta tanque, un delantero de área, un delantero táctico, 2 volantes de nivel medio, un mediocentro viejo , Jones y ya está como quien dice.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    ¿Pero qué tienen que ver la carencias del Manchester United a la hora de valorar el fichaje concreto de un delantero? Falcao no puede pagar por lo que el United no es.

    Es como si decimos que Neymar fue un fichaje pésimo porque el Barça ya tenía Pedrito que colaba muchos goles en los partidos importantes y sin embargo no fichó a ningún central que le hacía "más falta".

    Un fenómeno es un fenómeno. Van Persie no es un fenómeno.

    ¿Que es para el United menos bueno de lo que hubiera sido para el Liverpool? Sí. El margen de crecimiento era menor. Pero un fenómeno es un fenómeno.

    Respond
  • Oberyn 22 septiembre, 2014

    Pero si Falcao esta a préstamo por un año y con opción de compra, en todo caso el desembolso de lo que vale seria el próximo año si el manchester lo quiere comprar claro esta.

    Respond
  • Meursault 22 septiembre, 2014

    @Abel

    Tienes razón que no debería influir, pero a todos nos gusta hacer de managers y creernos directores deportivos. Supongo que el Manchester a pesar de ser un club económicamente muy estable, no tenía dinero infinito para gastar… Y cada uno nos imaginamos el equipo que habríamos hecho con 200 millones si fuesemos el presi del ManU.

    En el mío, por cierto, sí que habrían estado Falcao y Di María. Posiblemente también algún defensa de mayor nivel…

    De todas formas casi todos habremos leído los grandísimos artículos escritos aquí sobre Van Gaal. Vamos a darle tiempo (él ha pedido 2 meses), que ya sabemos que sus equipos tardan en carburar…

    Respond
  • miguel 22 septiembre, 2014

    @Abel

    jajajajaja cada vez que veo a Balotelli y me imagino a Falcao junto a Sterling y Markovic ( con lesiòn de Sturridge , claro está) se me salen unas lagrimas .

    Falcao mejoraría al Liverpool sin dudas , pero bueno … ya está en Manchester .

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Miguel

    Pues sería el mejor equipo de la Premier y hubiera mejorado mucho su plantilla del año pasado. Pero… de tener a Falcao a no tenerlo hay un mundo, amigo Miguel.

    Respond
  • miguel 22 septiembre, 2014

    @Abel

    Pues el Liverpool estaba cerca de tenerlo , créeme , el problema fue el bendito salario ! Y cuando veo equipos que le ponen el bus al Liverpool , Falcao es el hombre y en twitter siempre te cuestioné que Suárez es el mejor , pero para equipos que plantan el bus … Falcao era el hombre , esa es mi gran pena .
    Saludos

    Respond
  • @fiverrCM 23 septiembre, 2014

    Siguiendo con la línea del debate en torno a la llegada de Falcao, yo solo quiero añadir una apreciación personal.. Para mí Falcao NO supera en nada a RVP, y lo dice un gunner de corazón que, se supone, debe odiar a Tintin.. pero veo odas en general a Falcao y, aunque está claro que es un grandísimo jugador, todavía tiene muchísimo que demostrar para poder arrebatarle la condición de estrella a RVP que, para mí, es el mejor jugador del ManU incluso por delante de Rooney.

    Respond
  • OHHYEAAHHH 23 septiembre, 2014

    Preocupante lo endeble de la defensa del Man U. todo eran dudas de parte de la pareja de centrales. A Rafael lo usaron de punhing bag y Marcos Rojo tomando malas decisiones. Aparte me ha parecido que Blind no organiza bien a sus acompañantes centrocampistas 😀

    Respond
  • janfranc 23 septiembre, 2014

    @Miguel

    Pues sí una pena que no fuera al Liverpool, a lo mejor la diferencia sería de un milloncito na más, pero es que ya sabemos que es lo que realmente le gusta a Falcao…, un signo de los tiempos que corren.
    En cuanto a esta Premier de equipos que no juegan a nada, realmente veo en este inicio muy por encima al Chelsea de los demás. Han fichado y vendido muy bien, y tienen una plantilla supercompensada. Yo les veo muy muy favoritos… Y he de reconocer que observo con mucha maldad desmoronarse los Proyectos Megamultimillonarios tanto de Van Gaal en el United, como esa escuadra de mercenarios sin alma a manos del ingeniero… Esperemos que la cosa siga igual por el bien del fútbol, aunque lo veo difícil, ya que si en Diciembre las cosas siguen así se invierten 100 milloncitos y tan contentos.
    Lo único que no me está gustando es el comienzo de los equipos de Liverpool, a los cuales me encantaría ver juntos jugando la Champions… Me da a mí que tendré que esperar mucho, creo que en concreto el Liverpool perdió una oportunidad de oro el pasado año.
    De verdad que a veces me veo como un intruso en esta época que vive este deporte, demasiado romanticismo no debe ser bueno…

    Respond
  • fipienuts 23 septiembre, 2014

    @ Abel,Van Persie,esta ya en un cierto declive,pero tecnicamente es mucho mejor que Falcao,y en sus mejores años,no creo que haya mucha diferencia entre ambos,es mi opinión,te puedo admitir no considerar fenómeno a Van Persie,pero……¿fenómeno Falcao?para mi fenómenos pueden ser Van Basten,Ronaldo,Romario,Henry……el colombiano y el holandés son muy buenos delanteros,pero vi bastantes mejores.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Fipienuts

    Hasta hace un año, lo pensase yo o no, que no lo sé, la opinión de que Falcao era el nº 3 mundial me parecía muy, muy bien tirada. Ya el año pasado apareció en el primer nivel otro que yo creo que se escapa, pero hasta entonces, me parecía muy bien tirada.

    ¿Técnicamente RVP más dotado? Bueno, depende de lo que se entienda por técnica. A veces se entiende por "capacidad para hacer cosas bonitas con la pelota". Yo a eso lo llamo "clase". Y efectivamente Van Persie tiene una clase espectacular y Falcao o no tiene o tiene muy poca. Pero técnica es otra cosa para mí. Es tener el dominio del balón que te permita llevar a cabo a tu fútbol. Y Falcao tiene mucho fútbol -desde luego más que Van Persie- y sus pies le responden perfectamente.

    Por no entrar en el terreno más importante del fútbol, que es el mental. Falcao es una garantía en grandes partidos como ha demostrado durante toda su carrera. Hasta Messi tiene el lunar de su sequía en las semifinales de Champions y Ronaldo el de su sequía ante el Barça durante tres años de su carrera. Falcao, ninguno.

    Para mí Falcao el único problema que ha tenido es que no ha jugado en un equipo que aspirase a la Champions cuando lo tuvo. Pero este tío está hecho de otra pasta. Aunque no sea tan agradable para la vista como otros.

    Respond
  • fipienuts 23 septiembre, 2014

    @Abel Entonces según tu razonamiento,por ejemplo,Ibrahimovic tiene mas clase,¿pero Falcao tiene mas técnica?………para mi la técnica es control del balón,fintar,conduccion,regate,habilidad,golpeo de balón,tiro,lanzamiento de faltas,etc………y en eso RVP para mi es mas completo que Falcao y por lo tanto tiene mas tecnica,con respecto a si ¿el colombiano aparece en mas momentos decisivos en los partidos?en eso posiblemente tengas mucha razón,pero eso es otra historia distinta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.