Sala de Prensa, Jornada 6


Con los equipos cada vez más definidos, comenzamos a ver las primeras pautas tácticas en los entrenadores de nuestra Liga. Y en las salas de prensa, cuando quieren, nos las cuentan. Así, por ejemplo, Nuno Espírito Santo razonó sus cambios al descanso. Unai Emery hizo lo propio con la adaptación al Calderón, Carlo Ancelotti habló sobre la ventaja del 4-3-3, Eduardo Berizzo destacó el espectacular juego de Krohn Dehli y, por último, Ernesto Valverde diagnóstico uno de los problemas de su Athletic. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la sexta jornada de la Liga BBVA:

Nuno Espírito Santo. Real Sociedad – Valencia CF
En el descanso del partido de Anoeta, Nuno Espírito Santo realizó dos cambios: Feghouli por Carles Gil y Filipe Augusto por André Gomes. Con esta segunda sustitución, además, el técnico portugués cambió su sistema pasando a dibujar un doble pivote en la medular.

– El descanso ha servido para reestructurar al equipo. Quizás se ha quedado corto y no ha llegado arriba cómo usted querría, pero defensivamente ya no ha sufrido tanto como en la primera.

“Es una buena cuestión. Nosotros estábamos jugando con un sólo mediocentro defensivo (Javi Fuego) y el juego interior de Vela + Canales nos estaba complicando. Eso obliga a que el lateral venga con el extremo y abre el espacio para los movimientos circulares de los delanteros (Agirretxe y Xabi Prieto). La Real tiene ese movimiento. ¿Cómo contrarrestarlo? Pues cómo hemos hecho después. Ajustamos con un doble pivote y el equipo se ha estabilizado. Sí, era un hombre menos para las salidas ofensivas, pero el equipo se ha estabilizado”.

Unai Emery. Atlético de Madrid – Sevilla FC
Para enfrentarse al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, Unai Emery cambió bastantes cosas: adelantó a Carriço al centro del campo, formando con tres hombres en la medular y dejando, por lo tanto, en el banquillo a Denis Suárez, el habitual mediapunta del Sevilla.

– ¿Por qué cambiar las cosas que van bien? (Jerónimo Alonso, “Canal SUR Radio”)

“Los dos equipos hemos cambiado hoy. Quien ganase, llevaría la razón. Y quien perdiese, pues no. A mí me ha sorprendido que no jugase ni con Raúl García ni con Griezmann, por ejemplo. Este partido es único. Por la experiencia que tengo, creo que hay pocos equipos que sepan jugarle. […] Es un partido diferente a todos. Nosotros no podemos jugar como contra el Córdoba, lo tengo clarísimo. Lo que hemos procurado es adaptarnos al partido físico que ellos plantean. También hemos perdido partidos con ellos por la estrategia, con lo que teníamos que reforzarnos ante ese tipo de jugadas. Y luego, a partir de ahí, hemos querido tener también una salida de balón con dos centrales más un pivote para procurar que tuvieran presente su defensa contra nosotros, pero su presión nos lo anulaba. No faltaban jugadores, estaban jugando más o menos los mismos, pero los cambios no son los que condicionan este partido, sino que es el Atlético de Madrid”.

Carlo Ancelotti. Villarreal CF – Real Madrid
Durante todo el inicio de temporada, Carlo Ancelotti está variando entre el 4-4-2 y el 4-3-3. En muchos partidos, incluso, es complicado dilucidar qué sistema es el utilizado por el técnico italiano debido al intercambio posicional de sus atacantes. Sobre todo, de James.

– ¿No le da la sensación de que el Madrid con el 4-3-3 sufre un poquito más por bandas y ayuda menos que con el 4-4-2? (Iván García, “MadridSports”)

“Sí, sí, esto es claro. Con el 4-3-3 tenemos menos coberturas de las bandas, pero de vez en cuando tenemos que correr estos riesgos porque, luego, arriba somos muy peligrosos. Si los laterales contrarios empujan atacando, tenemos más oportunidades de utilizar a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale al contragolpe. Es un riesgo que evaluamos y controlamos”.

Eduardo Berizzo. Elche CF – RC Celta de Vigo
Krohn-Dehli, que entró en el minuto 26 por Augusto Fernández, terminó siendo clave tanto en el juego como en el marcador. Le dio pausa al centro del campo, movió muy bien el balón y, finalmente, asistió brillantemente a Nolito en una jugada de gol que valió tres puntos.

– ¿Qué tiene que decir sobre Krohn Dehli, que ha sido clave para ganar el partido?

“La acción técnica que le da el gol a Nolito es propia de un futbolista talentoso, pero a mí la sensación que me dio es que el partido ya cambió en el momento en el que Krohn Dehli entró al campo. Se comenzó a jugar de otra manera. El partido era muy directo, nadie podía hilvanar juego y él, con su movilidad y su sapiencia futbolística, logró que el partido fuera diferente. Su ingreso, a pesar de ser por una lesión, nos favoreció. Y esto no habla mal de Augusto, sino muy bien un Michael que interpretó que se podía jugar aunque hubiera mucha presión en el centro del campo”.

Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – SD Eibar
Pese a la eliminatoria europea frente al Nápoles, el Athletic de Ernesto Valverde no ha comenzado nada bien la temporada con sólo una victoria (3-0 vs Levante UD) en seis partidos. Ante el Eibar de Garitano, encima, la imagen de los leones fue un tanto pobre.

– ¿Qué le pasa a este equipo para que hace cinco meses exhibiese ese nivel y ahora esté en la situación difícil en la que está?

“No te remontes a tantos meses, puedes decir el de hace un mes también. Realmente somos los mismos. Somos el mismo equipo y tenemos los mismos problemas que antes. Lo que pasa es que antes estábamos en una buena línea y que, ahora, es cierto que no tenemos la misma soltura que teníamos antes. Supongo que es que estamos espesos, pero nos podemos recuperar. Es cierto que, a veces, con el juego interior tenemos algún problema, pero también que tenemos a buenos rematadores en zonas de peligro y de que, a base de centros, podamos aprovecharlos”.


9 comentarios

Ir abajo

  • SergioMartin91 29 septiembre, 2014

    Que bien habla Nuno, se explica con un monton de claridad y no habla de cosas que no interesan, se suele centrar en el kuego lo cual a mi me parece positivo. Yendo al mensaje, no puedo estar mas de acuerdo con el, el Valencia gano consistencia en la segunda parte gracias a ese cambio ya que la Real en la primera parte conseguia superioridades en banda con 4’s contra 3’s casi permanentes.

    En cuanto a Emery creo que tiene razon y que buscaba superioridad en mediocampo pero el Atleti con la entrada de Saul por uno de los puntas igualó en numero ahí pero vi a un Atleti muy agresivo y creo que casi cualquier rival hubiera sufrido el sabado y mas con la vuelta del Cholo a un calderón con ganas de sangre.

    Luego está lo de Ancelotti que me parecio un acierto táctico y hubiera sido garantía de goleada si los dos bichos hubieran estado bien. Pero tambien creo que una cosa es no baja y otra que te pasen por al lado y te de igual. Como decia Abel la pachorra que giene el galés es increible.

    En cuanto a Berrizzo me parece que esta haciendo un buen trabajo en Vigo y creo que Krohn-Dehli y Orellana para hacer juego + Nolito para meterla es un buen plan que dara muchos puntos a los gallegos. Parece que el bielsismo y sus matices estan de enhorabuena.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    – Con entrenadores como Nuno, @38ecos va a perder su función ^^

    – Entiendo el planteamiento de Unai y me parece súper bien expuesto. Pero reconozco que me hubiera gustado ver el 4-2-3-1 desde el principio en el Calderón.

    – No puede parecerme más lógica la respuesta de Ancelotti. Es más, como siempre digo, lo ilógico me parecería que Bale y Ronaldo bajasen a defender. Solo Messi y Robben-Ribéry-Lahm-Alaba creo que lo justificarían.

    – El evangelio según Berizzo. Me da que vamos a tener que hacer algo sobre Krohn-Dehli… ^^ O igual se está haciendo…

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    @ Sergio Martín

    Por supuesto. Es que esa es otra. Es El Calderón contra un buen Atlético, que es el campeón de Liga y el subcampeón de Europa. Difícil tiene que ser jugar ahí. Está claro.

    Respond
  • @migquintana 29 septiembre, 2014

    Lo del Athletic me parece bastante preocupante. Como dije en Twitter, me transmiten cosas parecidas a la Real Sociedad post Lyon y post derrota vs Shakhtar. Es cierto que el Athletic no cambió de entrenador y que tampoco perdió ante el equipo ucranio, pero sí que da una sensación de falta de energía muy peligrosa. Sobre todo para ellos, que fundamentaron gran parte de la temporada en ser ''el Athletic de Mikel Rico''. Y el sábado, nada de eso. No hubo ni siquiera un verdadero apretón de esos que saca San Mamés con dar cuatro voces, como si hubo ante el Granada. Ojalá Valverde de con el tema, pero la verdad es que tampoco tiene muchas piezas para cambiar las cosas. Es una plantilla un tanto corta… y si Beñat o Viguera no se enchufan, mala cosa.

    Respond
  • @Arashi_EG 29 septiembre, 2014

    Ardo en deseos de escucharos hablar sobre el Athletic en 38ecos porque lo del sábado contra el Eibar fue algo infame.
    Solo recuerdo una ocasión del Athletic, donde Viguera remató arriba desde el area pequeña, todo lo demás muy cómodo para el Eibar defendiendo en campo propio y saliendo con varios jugadores a la contra con cierto peligro.

    Más allá del sistema, veo el nivel individual de varios jugadores muy por debajo de su máximo. Muniain aparte, el resto no destaca o directamente está fallón.

    Mala pinta tiene el asunto pero como a peor no se puede ir solo queda mejorar

    Respond
  • Some 29 septiembre, 2014

    @ Quintana

    Es que el tema de esa posición central de la línea de mediapuntas parece clave. Ander no era Mikel Rico, pero era un elemento muy coherente con el empuje y la actividad general dee mediocampo vasco, así como luego una pieza que sí vertebraba el juego interior del equipo. Valverde no está encontrando el sustituto que le ofrezca lo segundo… pero es que tampoco lo primero.

    Respond
  • trocko79 29 septiembre, 2014

    Me ha impactado el inicio de temporada del Valencia. Nuno ha creado un equipo desde el pincipio y con la plantilla que tiene creo qur va a aportar mucho, sabe leer los partidos y cada pieza que mueve es con un objetivi determinado que de momento le esta funcionando a la perfeccion

    Emery tiene razon. El Atletico es un rival diferente, intento variantes pero fue el Cholo el que le supero, como hace casi siempre ante cualquier rival.

    El Athletic esta dando muestras de agotamiento y debe reaccionar rapido. La venta de Herrera y la participacion decepcionante de Beñat tambien crean dudas en su capacidad de crear futbol cerca del area rival

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2014

    @ Arashi

    Te somos sinceros. Le íbamos a dedicar la Última Nota pero hemos desistido porque de momento nos faltan argumentos. No terminamos de entender futbolísticamente qué está pasando en el Athletic. Debe ser algo de agotamiento post-Napoli. Futbolísticamente este Athletic no tiene los problemas que parece tener. Es mucho mejor de lo que está viéndose.

    Respond
  • pelomoco 29 septiembre, 2014

    el ataque de pánico de Unai en el Calderón es importante

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.