Sala de Prensa, Jornada 4


Los entrenadores de la Liga BBVA siguen hablando de fútbol en sala de prensa. Aunque dicen menos de lo que nos gustaría, en cada jornada se pueden escuchar detalles interesantes sobre su trabajo en los banquillos. Es el caso de Luis Enrique, quien valoraba el doble rol de Neymar. Además, Diego Pablo Simeone razonó el cambio de Griezmann, Eduardo Berrizzo se lamentó por no poder frenar el balón parado colchonero, Paco Jémez habló sobre la remontada que sufrió su equipo y, por último, Víctor Fernández apuntó que no creía que la altura de su defensa hubiera sido clave en la goleada del Madrid. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la cuarta jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – Athletic Club de Bilbao
Mientras estuvo en el terreno de juego, Neymar Jr. estuvo muy activo. No sólo la pedía al pie para luego encarar y asociarse, sino que esta vez, sobre todo, buscó picar hacia la portería rival intentando encontrar una grieta en la defensa de la UD Levante de Mendilibar.

– ¿Qué valor tiene para el equipo un jugador como Neymar que tiene tanta calidad en el uno para uno y que también sabe moverse sin balón? (Ricard Torquemada, “Catalunya Radio”)

“Neymar ocupa una posición en el campo en la que tiene que combinar los dos aspectos: tiene calidad para recibir al pie y tiene calidad para atacar los espacios. Los delanteros imprevisibles son aquellos que varían su repertorio y que tienen diferentes opciones. Pero no sólo Neymar, también me quedo con Pedro, con los movimientos de Sandro, con todo el partido de Leo, con los jugadores de banda… Me quedo con todo el equipo. Podemos valorar puntualmente a un jugador, pero volvemos a hablar de un trabajo ofensivo y defensivo en el que necesitamos a todos”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – RC Celta de Vigo
Con 2-2 en el marcador, Diego Pablo Simeone decidió dar entrada a Raúl García por Antoine Griezmann. El francés había sido uno de los atléticos más acertados y, además, se le veía enchufado en los últimos metros, pero su técnico le sustituyó ante la sorpresa del Calderón.

– No sé si ha escuchado la pitada que se ha llevado el cambio de Griezmann. ¿Qué opina de esa pitada? ¿Cómo justifica el cambio de Griezmann? (Gemma Santos, “COPE”)

“No tengo que justificar nada. Lo que tengo que comentar es que yo veía que en el área caían muchas pelotas y que tanto Raúl García como Raúl Jiménez tienen mejor juego aéreo que Griezmann. Además, con su entrada, el equipo no se desordenaba. Seguíamos teniendo el partido en nuestro poder, ordenados en el centro del campo, y pasábamos a contar con dos jugadores de área. Y Jiménez, consecuentemente, tuvo de inmediato la pelota de gol que sacó el portero. Interpreté que era la mejor posibilidad para estar cerca de ganarlo y no jugármela a perderlo”.

Eduardo Berizzo. Atlético de Madrid – RC Celta de Vigo
Pese a no completar una actuación soberbia ni brillante, el Atlético de Madrid generó mucho peligro gracias a las situaciones de balón parado. Además de los goles de Diego Godín y de João Miranda, los colchoneros superaron en casi todas las acciones a la defensa celtiña.

– Imagino que si algo tienes que preparar durante la semana previa a enfrentarte al Atlético de Madrid son los saques de esquina, porque así ha marcado cinco de los seis tantos que lleva en Liga. Pero hoy os han marcado dos goles. ¿Tienes más sensación de que es fallo vuestro o más acierto de ellos? (Alberto Pereiro, “Onda Cero”)

“Hay un gran mérito suyo. Los cabeceadores que tiene el Atlético de Madrid son grandes especialistas. Pero mi mirada siempre está puesta en lo que hago mal, y me parece que, como técnico, recibir dos goles a balón parado te hace revisar cómo la defendiste. Teníamos una organización trabajada y aun así nos metieron los goles. Habrá que corregirlo. No le quiero quitar mérito a Miranda y a Godín, pero siempre prefiero mirar mis errores. De hecho, creo que en el segundo tiempo los defendimos mejor… pese a que tenían todavía más hombres”.

Paco Jémez. Villarreal CF – Rayo Vallecano
El Rayo de Jémez firmó un arranque espectacular en el Madrigal. Bueno, Kakuta, Liça y Leo Baptistao combinaban, llegaban y marcaban. 0-2 se puso en la primera media hora de juego. Sin embargo, tras el descanso, el Villarreal logró darle la vuelta al choque hasta el 4-2 final.

– ¿Qué le ha parecido el Villarreal?

“Es un buen equipo. No hay que quitarle méritos, indudablemente, pero creo que se han aprovechado de nuestra falta de competitividad y de mentalidad durante la segunda parte. En la primera lo hemos tenido siempre controlado. Había alguna ocasión de su parte, pero todavía más de la nuestra. Y, tras el descanso, se ha venido arriba, se ha sentido importante y ha hecho todo lo que nosotros habíamos hecho durante los primeros 45′ y, como ellos son mejores que nosotros, eso les ha valido para marcar cuatro”.

Víctor Fernández. Deportivo de la Coruña – Real Madrid
Pese a que con el intercambio posicional y, sobre todo, el dinamismo de un inspirado Karim Benzema el Real Madrid estaba haciendo daño al Dépor de Víctor, fue en base a enormes detalles individuales donde se marcó la diferencia en el marcador durante la primera parte.

– ¿No ha tirado muy arriba la línea defensiva?

“No ha habido situaciones de contragolpe del rival porque hayan tenido mucho espacio para correr a la espalda, al menos en los primeros tantos. Es más, los últimos goles nos han pillado con la defensa muy dentro de nuestra propia área. No creo que hayamos asumido, aunque sea difícil justificarlo, ningún espíritu de máximo riesgo defensivo a la hora de combatir al Madrid. El plan y la estrategia estaba muy claro y lo hemos llevado perfectamente durante 30′, pero nos ha hecho mucho daño el gol. Y nos lo ha vuelto a hacer el 4-1 cuando nos hemos intentado meter en el partido. Con la calidad que ellos tienen, adelantado o replegado te pueden hacer mucho daño”.


12 comentarios

Ir abajo

  • Some 22 septiembre, 2014

    Estoy con Berizzo que el Celta fue ganando empaque en el balón parado. Pero es que ese equipo, y lo sabemos desde hace años, va muy justito en esa materia. Ya no es el Atlético, es que contra el Celta un centro es casi sinónimo, cuánto menos, de contacto en el área para el rival.

    Sergio Álvarez va sumando, por otro lado.

    Respond
  • javimgol 22 septiembre, 2014

    Es evidente que Modric-Kroos-James o entrando Isco por cualquiera de ellos no es el sistema más fiable defensivamente del mundo, pero de verdad, cuesta ver la manera de defender eso. Los tres pueden generar juego a los de arriba y batir líneas, tirar desde lejos, superar rivales (Kroos no con el balón en el pie, pero sí con un cambio de orientación)…

    Víctor Fernández yo creo que no tenía claro si alejarse mucho del área (dando espacio a Cristiano y Bale) o achicar. Dejó las bandas más tranquilas y el Madrid atacó por allí. Cada vez parece más que el Madrid con gusto concede atrás para generar a cambio muchas más ocasiones que el rival. Y eso es poco Ancelottiano,diría yo. El Madrid saca la apisonadora el año pasado con un 433 férreo en el el que rival pasaba partidos sin disparar a puerta.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Marc

    Por otro lado no ^^ Va sumando mucho ^^

    La segunda mitad de Sergio en el balón parado fue tremenda.

    @ Javimgol

    Acuérdate que el año pasado el Madrid también empezó creando mucho y recibiendo mucho. Cambió el chip en enero. Incluso cuando había encontrado su sistema en noviembre con Alonso-Modric-Khedira, el Madrid atacaba mejor de lo que defendía.

    En cierto modo es normal que al principio de campeonato se busque aligerar el ataque. Ponerse a sudar la gota gorda desde setiembre y llegar fresco a mayo es algo que solo hizo el Atleti del Cholo y poco más.

    Respond
  • Alemán 22 septiembre, 2014

    El Celta mejora la defensa del balón parado en buena parte por la actuación de su portero.

    Realmente se mejoró muchísimo en ese aspecto durante el segundo periodo.

    Respond
  • Some 22 septiembre, 2014

    @ Abel

    Sí pero eso no te lo arregla él sólo tres partios seguidos, eh. Que se lo rematan todo XD

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2014

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Si el Celta mejoró en la segunda parte fue porque Sergio comenzó a tomar decisiones, a ser valiente en las salidas y a dominar su área pequeña. Estuvo muy, muy acertado y muy, muy imponente. No le tenía medido en este aspecto en concreto y la verdad es que me sorprendió para bien. Fue una buena forma de compensar el errorcillo ante la Real Sociedad.

    Respond
  • Enrique 22 septiembre, 2014

    ¿Cómo veis al por ahora equipo revelación? El que lleva por nombre la ciudad más bonita del país.

    Respond
  • Meursault 22 septiembre, 2014

    Me cuesta mucho entender al Rayo de Paco Jémez. Con la gran 1ª parte que hicieron…

    Con 2-2 en el marcador se veía un Villarreal muy superior, crecido, y un Rayo con miedo, nervioso, impreciso. No paraba de pensar: que salga ya Manucho, para hacer de Larrivey y poder mandar balones arriba arriesgando menos en la salida de balón, que están presionando mucho.
    Pues nada, salió el angoleño, y en la siguiente jugada, pérdida absurda sacando el balón, y 3-2.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2014

    @ Enrique

    ¿Granada?

    @ Meursault

    ¿Tanto te gustó el primer tiempo del Rayo?

    Respond
  • Meursault 22 septiembre, 2014

    @Abel

    Quizá fue más demérito del Villarreal, pero no estuvo mal no? El Rayo salía bien (es verdad que el Villarreal presionaba poquito), creaban peligro por la bandas con un buen Kakuta y replegaban bien, cortando las contras. La primera media hora me gustó bastante.
    Con lo bien que se han reforzado arriba (Aquino, Kakuta) y en el medio acompañando a Trashorras está Baena, que me parece un jugador muy limitado,

    @Enrique
    El partido que hacen en San Mamés es muy serio. De hecho es el primer equipo que gana allí en Liga

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2014

    @Enrique

    Si te refieres a Granada, ciudad que aún no tengo el gusto de conocer, la verdad es que creo que hay que ser muy optimista. No sólo por los resultados, sino porque parece que, en esta ocasión, los jugadores si responden a la exigencia de su técnico y éste tiene una idea muy clara, que yo creo que es lo que le ha venido faltando al equipo desde que volvió a Primera. Por dejar a vuelta pluma tres detalles:

    -> Qué nivel físico tiene la defensa. Y qué bueno es Murillo
    -> Increíble la implicación defensiva de Piti y Rochina.
    -> Me encanta Sucess. Sabe jugar muy bien a esto.

    Respond
  • Enrique 22 septiembre, 2014

    @abel @migquintana

    El Granada, claro! El único que de momento está arriba sin ser un grande.

    Fue ilusionante por novedosa la remontada ante el Dépor; otros años el equipo bajaba los brazos al primer golpe.

    Otros años jugaba con El Arabi sólo en punta, y éste es bueno tirando desmarques de apoyo, pero casi se queda en eso, y este hecho sumado a que los jugadores de banda rara vez tiraban diagonales (Piti, Brahimi), se traducía en poco peligro de cara al gol.

    Esta temporada con Córdoba se puede formar una dupla competitiva y complementaria en el ataque.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.