Sala de Prensa, Jornada 2


Tras el debut y antes del parón, los entrenadores vivieron este fin de semana la última jornada de relativas dudas. Sin el mercado cerrado, con mucho trabajo por delante y muchas piezas por encajar, a partir de ahora trabajarán sobre certezas. En sala de prensa, Luis Enrique habló del sistema del Villarreal. Además, Nuno explicó los riesgos de su presión, Eduardo Berizzo lamentó el paso atrás de su equipo, Jagoba Arrasate analizó el movimiento de Granero y Unai Emery pidió calma con Gerard Deulofeu. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la segunda jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. Villarreal CF – FC Barcelona
El Fútbol Club Barcelona de Martino se tuvo que enfrentar varias veces a equipos que, con un 4-4-2 de rombo estrecho, le regalaba las bandas para evitar las combinaciones interiores. Así, por ejemplo, la Real Sociedad le causó muchos problemas en varios duelos.

– ¿Qué te ha parecido cómo ha atacado el equipo? (Natalia Arroyo, Diari Ara)

“El Villarreal nos ha hecho gran parte del partido con 4-4-2 con un rombo en el medio, algo que ya había hecho el año pasado ante nosotros, creándonos problemas para que se viera nuestro juego interior y, sobre todo, para que no pudiésemos encontrar a nuestros puntas. Pero aun así, creo que hemos encontrado bastantes situaciones gracias a la habilidad y la calidad tanto de Leo como de los puntas que han jugado. Hemos intentado crearles el mayor peligro posible, resguardándonos al mismo tiempo para evitar esas contras”.

Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Málaga CF
Hasta la expulsión de Darder, el partido en Mestalla estaba siendo muy igualado. Incluso, si nos tuviéramos que ceñir a los números, fue el Málaga (1-7) quien estuvo más cómodo y creó más peligro en esa fase del partido gracias al dinamismo y la velocidad de sus atacantes.

– ¿Cómo valora el partido?

“Hemos llegado con más criterio, con situaciones claras. Hemos presionado muy alto, muy arriba, pero esto también conlleva riesgos. Nosotros tenemos la conciencia absoluta de que, si quieres presionar muy arriba, condicionando así la construcción de tu adversario, tienes que correr algunos riesgos. Y ellos lo que hicieron fue sacar el balón largo buscando las segundas jugadas. Y así tuvieron sus momentos”.

Eduardo Berizzo. Córdoba CF – RC Celta de Vigo
En el partido de Córdoba hubo dos tramos muy diferenciados. En el primero, de claro dominio celeste, los de Berizzo encontraban con facilidad a sus extremos, presionaban muy fuerte arriba y casi no sufrían atrás. Pero tras su gol, paradojicamente, dejó de estar tan cómodo.

– ¿Ha notado un cambio entre la primera parte y la segunda? ¿Por qué?

“No creo que por nada en especial. Dominamos hasta que convertimos el gol… pero este gol nos desacomodó, contrariamente a lo que uno podría imaginarse. Después de hacer el gol jugamos peor. Nos replegamos, no presionamos tan ajustadamente, el Córdoba creció por sus bandas y nos creó peligro hasta encontrar el empate. Como entrenador del equipo, debo revisar lo que pasó”.

Jagoba Arrasate. Real Sociedad – Real Madrid
Tras caer en Ipurúa y en Krasnodar, la Real Sociedad no pudo comenzar peor ante el Real Madrid: dos tantos en contra, una imagen de equipo descompuesto y un rival entonado. La reacción parecía muy complicada, pero se dio tras los goles de Íñigo Martínez y de Zurutuza.

– A mi entender, desde fuera se han visto dos momentos claves. Uno la jugada de Zurutuza con Carvajal, que ha reactivado al público, y otra más táctica referida a la posición de Granero, que parece que la colocarse al lado de Markel ha propiciado que la salida de balón fuera más fluida.

“Estoy de acuerdo en las dos cosas. […] Es verdad que ellos tienen un muy buen juego interior, que Esteban Granero se ha juntado un poquito más a Markel para defender y, sobre todo, para tener una salida de balón más aseada. Y con eso, hoy por lo menos, hemos acertado.”.

Unai Emery. RCD Espanyol – Sevilla FC
Por culpas de las lesiones, Deulofeu no pudo debutar con el Sevilla durante el primer partido de Liga. Unai Emery le había llamado e, incluso, le había arengado de forma muy explícita, pero no tuvo la suerte de su parte. Ante el Espanyol, esta vez sí, entró por Vitolo en el 73′.

– Me gustaría que valoraras la media horita que le has dado a Gerard, sobre todo también saber si lo que se le pide es más trabajo defensivo. Hemos visto muchas ayudas a Coke. (Marc Brau, La Sexta)

“A Gerard hay que dejarle tranquilo, que trabaje, que vaya soltándose y que vaya adaptándose. No hay que presionarle. Él tiene que liberarse y crecer. Tiene ejemplos donde mirarse, además muy cercanos a él. Lo hemos hablado. Él tiene intención y, ahora, debe tener constancia. Gerard es un jugador de mucho talento, pero ahora debe pulirlo con lo que necesita para ser futbolista de élite. Le falta ese paso. Desde pequeño siempre ha sido considerado un jugador que sería de élite, pero cuando ha llegado al primer nivel le han faltado cosas. Y él lo sabe”.


2 comentarios

Ir abajo

  • Thaliontil 1 septiembre, 2014

    Muy optimista el análisis de Nuno, a mi juicio. Si bien es cierto que (a menos que me falle la memoria) la ocasión más clara fue la de Feghouli con ese remate cerca del palo, el Málaga estaba llevando la manija y desarbolando muy fácil nuestra línea de presión. Nada que ver con la jornada anterior contra el Sevilla donde solo se nos escapó esa maldita carrera de Bacca, por el contrario Juanmi y Luis Alberto nos hicieron muchísimo daño. La expulsión de Darder fue un bálsamo inesperado y a partir de ahí sí que nos rehicimos.

    Sigo viendo una gran necesidad por incorporar a un mediocentro "diferente". Parejo y Gomes se replican, y el otro día el capitán estuvo fallón, fallón. Por eso a Enzo lo veo aún más necesario que a un hipotético delantero, aunque si llega Negredo yo encantado.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2014

    @Thaliontil

    Yo también creo que fue un poco optimista. El Málaga estaba haciendo un partido bastante parecido al visto ante el Athletic, saliendo relativamente rápido con el dinamismo, movimiento y calidad de sus mediapuntas. En ese momento, de hecho, creía que el Málaga iba a llevarse algún punto de Mestalla. De todas formas, es que a Nuno le queda mucho trabajo. Una presión así con un centro del campo tan particular, sobre todo si en algún momento no está Fuego, requiere de una sincronía en los movimientos que aún es imposible.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.