La rotonda de Adriano

Un amigo de viaje por la primera potencia mundial se exclamaba hace pocos días por la ausencia de rotondas en el tejido vial estadounidense. Estas construcciones circu-lares, popularizadas alrededor del mundo por el glamouroso trazado parisino, son un elemento fundamental en el tráfico de muchos países al facilitar el cambio de sentido e imponer algo de pausa y serenidad en los cruces de caminos. El término español, no obstante, no tiene origen francés sino italiano, pues es en la bota del Mediterráneo donde fueron bautizadas por primera vez las plazas redondas condicionadas por edi-ficios tan singulares como el Panteón de Agripa, que todavía hoy se alza orgulloso sobre la Rotonda más ilustre del mundo. Aunque atribuido al general que fuera mano derecha de Augusto, la obra más importante de la antigua arquitectura romana fue iniciativa de un emperador posterior al que pocas veces recordamos: Adriano.

La gracia de las rotondas es que facilitan las operaciones propias de un cruce de caminos, algo así como las vueltas que estoy dando para llegar al quid de la cuestión: que ayer el Barcelona recuperó algo de altura y equilibrio, así como una victoria contundente un poco en la línea de los primeros encuentros del curso. Cierto que el Granada acompañó poco las prodigiosas piernas de Success, y que Munir aportó una cuota de profundidad importante para mover el balón más arriba. Pero lo más relevante ocurrió por fuera. Poco se puede añadir sobre Alves, lateral ideal para un sistema que entrega tanto balón a su posición, pero algo sí debe apuntarse sobre el olvidado Adriano: su enfoque interior mezcla poco con Neymar, pero en el paso previo al desborde muestra, balón al pie, un punto de pausa que sienta bien al plan azulgrana.

23 comentarios

  • vi23 28 septiembre, 2014

    Creo, sinceramente, que con el sistema que está empleando Luis Enrique Adriano es el lateral más capacitado de la plantilla. Por pie, sentido del juego y, por supuesto, disparo lejano.

    Y no me extrañaría en los partidos más fuertes ver a Mathieu ahí…

    Respond
  • Jefatura 28 septiembre, 2014

    Martes piedra de toque para medir la solidez defensiva REAL del equipo. Barça septembre 2014, dependiendo de Alves. Telita.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2014

    @vi23

    Compro desde la primera a la última palabra, sólo que opinando que Alves está más capacitado. Pero sí, Adriano por cualidades y habilidades es el lateral izquierdo que, quizás, más le puede dar al equipo en el sistema Luis Enrique. Te ofrece la vía exterior, la interior, el posible chut… es un futbolista más completo, con más registros y más peligrosos que Jordi Alba.

    @Jefatura

    Hombre, el Barça no depende de Alves. Los rivales, en todo caso, consiguen que los laterales sean muy importantes. Que parece que el ataque dependa de ellos. Pero eso no deja de ser un acierto del rival… ergo también hay un problema del Barcelona ahí, que no logra imponer su idea primaria. Que yo a día de hoy, ni desde hace dos años, soy el mayor fan de Alves… pero que tenga en sus botas 20 centros no es un problema del brasileño precisamente. Es la última pieza del domino, de hecho.

    Respond
  • Some 28 septiembre, 2014

    @vi23, Quintana

    Pero ojo que con Alves activo en la derecha Alba adquiere una dimensión distinta a cuando comparte once con Montoya/Douglas. Como lateral de lado débil Alba es fuente de profundidad y movimientos más acordes con Neymar. Digamos que con Alves/Adriano el Barça tiene más focos de control (siempre, pensando en el sistema actual, claro) y con Alves/Alba un combo más agresivo. Lo que sí parece insostenible es que Alba sea el lateral fuerte en este plan, su fútbol no va por ahí y está muy incómodo gestionando esos balones.

    Por cierto, sacáis el nombre de Mathieu, que es una alternativa muy clara para el lateral izquierdo culé, pero además pronto podrá entrar en juego Vermaelen. Por la composición de la plantilla parecería que el belga apunta más al lateral que al central, incluso.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ vi23

    Alves es mucho Alves aunque no esté en su mejor momento. Su calidad es distinta. De hecho, seguramente sea distinta a la de cualquier lateral de la Champions.

    @ Jefatura

    En realidad es de Messi-mediapunta. Lo otro es un preámbulo.

    Respond
  • Jorge 28 septiembre, 2014

    Como valorais la tendencia de este Barsa a que Alves realice tantiiiisimos centros?? No posee ningún gran rematador y ante defensas cerradas en muchas ocasiones estos centros son "regalos" para los centrales rivales. Cierto es que luego se puede tratar de potenciar un dominio de la segunda jugada pero teniendo a los interiores cubriendo las subidas de los laterales… Me parece un plan un poco justito

    Respond
  • vi23 28 septiembre, 2014

    @migquintana @Abel

    Sí, sorry, de acuerdo con Alves. Me refería por la izquierda (o como reemplazo de Alves en la derecha).

    Respond
  • eixample 28 septiembre, 2014

    Es cierto que Adriano es más completo y versátil que alba; dominio de los dos pies, buen centro, gran golpeo, se asocia bien en corto, sabe entrar por carril de fuera e interior…Pero todas estas virudes brillan cuando las circunstancias del partido acompañan (Granada): defensa más ancha, más espacios para conducción por dentro, mayor mobilidad de Neymar, partido en el Camp Nou y lo que conlleva…Sin embargo Alba aparte de más rápido, repliega mejor y me parece más constante, intenso y fiable.
    Para mi la clave de la banda izquierda radica más en el encaje colectivo. El FCB debe crear y automatizar movimientos que creen ventajas, como que el punta caiga a banda para que el lateral pueda aprovechar el carril interior, véase combinación Alba-Sandro-Pedro en gol contra Levante (creo). Arrastres que quiten previsivilidad al ataque del lateral. Contra defensas tipo Málaga será muy difícil, pero si logran coordinar desmarques-apoyos que impliquen 3 o 4 jugadores creo que podrán habilitar al lateral. Ayer se vió bien con Alves: balón de Xavi , Rakitic en corto, Munir hacia dentro del área, Alves en largo…era una constante y bien coordinada. Cierto que para eso se necesita espacio por detrás de la defensa…

    Respond
  • kay 28 septiembre, 2014

    Some:

    ¿Vermaleen lateral? Buf, aún sin contar su mal estado en general en los últimos años no lo veo. En el Arsenal apenas aportaba en ese puesto ni en sus buenos momentos, ni sabe subir y muchas veces en defensa se le veía descolocado. No se, como no sea en plan falso lateral/tercer central no le veo.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2014

    @Rafa

    Yo creo que Mathieu va a tener su momento como lateral izquierdo. O incluso Vermaelen. Son una variante interesante tanto en el aspecto ofensivo como, evidentemente, en el defensivo. En el caso del jugador francés, en determinados partidos como el comentas, creo que puede ser muy útil.

    @Rafa

    Yo, precisamente, creo que Jordi Alba es el lateral que, por excelencia y por definición, necesita que su equipo juegue de una manera determinada para poder brillar. Y que lo haga bien. Quizás el ejemplo de la Selección es muy exagerado, pero hasta con el Barcelona lo vimos en el año de Tito.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Jorge

    Para mí el gran plus que supondrá Suárez en el Barça será precisamente que cargará más la zona de remate cuando Alves centre. Los centros de Alves, aunque no gusten demasiado al espectador, son claves para el Barça. Las mejores transiciones defensivas del Barça se dan tras centro de Alves. El sistema está preparado para que Alves centre. Es el Barça más seguro de Luis Enrique.

    Que yo no digo ni que me guste ni que no, solo intento explicarlo. Y con Suárez, serán más útiles a nivel ofensivo.

    Respond
  • JMG 28 septiembre, 2014

    El gol que más me alegró fue el de Rakitic, precisamente por mostrar que se puede aprovechar los centros. Creo que no exagero si digo que son miles de centros en la era Pep hasta ahora que han ido a nadie en particular porque no ha habido ni rematador natural ni jugadores llegando desde segunda línea. Ya en el primer año de Pep me volvía loco que Henry siempre ganaba la línea de fondo y después no había nadie para aprovechar esa ventaja del juego. (Por eso me acuerdo especialmente del gol de Messi contra el Bayern 2009 – porque acompañó la zancada de Henry y se lanzó por delante del defensor para marcar del centro de Henry. Ocurría tan poco que fue para enmarcar.)
    Con todo respeto me ha sorprendido desde el 2008 hasta hoy que esos técnicos llamados "perfeccionistas" no han podido entrenar un poco más llegar desde segunda línea y aprovechar más centros. No hace falta ser alto si llegas primero y/o el balón llega por el césped.
    En todo caso, gran gol de Rakitic y espero que no sea tan especial sino que podamos ver más de esos…

    Respond
  • roumagg 28 septiembre, 2014

    Resulta curioso lo difícil que es que aparezcan laterales derechos de primer nivel mientras cada año salen a escena varios laterales zurdos con muy buena pinta. No sé muy bien el motivo, pero repasas alineaciones de equipos de competiciones europeas y muchos de ellos tienen un punto flojo en el LD. Es que en la última década están Alves, Lahm, algunos picos de Arbeloa y… muy poco más. Abundan centrales reconvertidos en un apaño y laterales muy limitados defensivamente como Van der Wiel, Sagna o Abate.

    Respond
  • Silvio 28 septiembre, 2014

    Ayer me resultó interesante:
    1- Adriano como comentais. Si Alba tirara más a puerta este debate no existiría, pero no se tiene confianza o le orientan pasarla. El asunto es que muchas veces queda librem pienso que debe rematar aunque esté escorado, resultaría mucho más beneficioso.
    2- Rakitic más adelantado. Al fin lo movió LE, era un crimen tenerlo atrás restándole ofensiva, Ahora mismo a LE le hacen falta dosmás como él.
    3- Me “alegró” ante el Málaga que se evidenciara que la horizontalidad e inoperancia del equipo de los últimos años no son culpa 100% de Xavi. Su acierto ayer no merece comparación con Iniesta que a día de hoy debe ser sustituto de Neymar, porque jugar tan atrás no beneficia a nadie y se desaprovechan sus cualidades fundamentales. Por otra parte Xavi esta acostumbrado a jugar más atrasado o adelantado, a pelear en el medio campo. En esto de los interiores habrá mucha tela, pienso que la pieza de LE es Rafinha.
    4- Cuando se sustituye a Sergio hacía mucho rato que el jefecito actuba de MC, El cambio casi fue central x cental. Es cierto que el Granada permitió muchas libertades, pero veo a Sergio cediendo a los ojos del técnico.
    Gracias y disculpen lo extenso.

    Respond
  • vi23 28 septiembre, 2014

    @JMG

    Es cuestíón de lo que busques. Se entendía que había más opciones recuperando en fase defensiva tras centro que cargando el área con Xavi e Iniesta…

    Por cierto, alguna reflexión sobre el papel de Iniesta este año? Acabará Xavi de titular? Desde luego, se le ve bastante gris en el nuevo rol de los interiores (lo cierto es que no le va nada)

    Respond
  • JMG 28 septiembre, 2014

    @vi23

    Pero recuperando para qué? Para meter más centros sin destinatario? No lo entiendo muy bien que cuando estás muy atascado y te regalan las bandas no intentas aprovecharlas más, independientemente de cómo se llaman tus interiores o sus mejores características en una situación ideal. Y menos cuando muchas veces ni el "falso 9" (normalmente Messi) acompañaba la jugada del extremo (como sí hizo en ese gol contra el Bayern). A mí me ha parecido que han desperdiciado un sinfín de ocasiones de gol así.

    Iniesta….me ha decepcionado bastante hasta ahora. Siempre fui un "iniestano" y me parece que lo mejorcito que vimos del equipo el año pasado fue en unos partidos donde se echó el equipo a la espalda, pero la verdad es que no puedo argumentar en contra de los que le criticaban por su irregularidad, y este año no ha aportado nada (al menos si la vara de medir es su propio nivel). En Málaga repetía una y otra vez la misma jugada intentando driblar contra dos adversarios en medio campo y acabando perdiendo la pelota y mirando hacia el árbitro. Bastante desconcertante. Recuerdo perfectamente que cuando finalmente se ganó el puesto con Rijkaard lo hizo también a base de trabajo físico; de ganar duelos en medio campo demostrando que no era tan "frágil" como todo el mundo pensaba. No sé dónde ha ido esa capacidad. Y en ningún momento aportó nada ofensivamente, a pesar de tener bastante más espacio que Messi, por ejemplo. No sé qué le depara el futuro, pero aún con lo bueno que es Rakitic no es normal que sea infinitamente superior a Iniesta.

    Respond
  • Renato 28 septiembre, 2014

    Abel Rojas

    Una pregunta, ¿Qué te parece que espera Emery de Banega? Es que la verdad no entiendo del todo el fichaje. Ayer lo saca como alternativa para cambiar el partido, las primeras fechas lo usó de mediapunta. Tal vez espere esos cuatro partidos por temporada de Banega en los que se muestra resolutivo e inspirado y para eso aprovechó la ocasión favorable del mercado.

    Respond
  • kjvng 28 septiembre, 2014

    @ centros al área

    Yo estoy muy con Abel en este tema. Por un lado hay que esperar a Suárez, que garantiza ocupación de área y agresividad; y por el otro, cada centro + despeje es una potencial ocasión o bien de recuperar y aprovechar la segunda jugada o bien de asegurar que el rival salga normalmente como y hacia donde quiere el Barça. Con ello se pueden reducir los riesgos atrás y a la vez aumentar las posibilidades de recuperar en ventaja y lanzar una "contra-contra": y por lo que hemos visto hasta ahora, las "contra-contras" son de lo mejor de este nuevo Barça.

    @ mediocentros

    Finalmente vimos al Jefecito de pivote con Lucho. Yo sinceramente no estaba seguro de si la cosa se produciría o no, porque por lo visto del técnico asturiano hasta ahora creía que el primer suplente de Busquets iba a ser Samper. Mascherano te da muchísimas cosas desde el mediocentro y puede ser una pieza clave en cualquier equipo, pero yo pensaba que Luis Enrique iba a preferir un jugador algo más creativo ahí. Veremos si se trata de un recurso puntual (nada desdeñable por cierto) o de algo más sistemático. Me parece una cuestión importante, ya que podría tener un impacto notable sobre el ritmo de balón y la forma de defender del equipo.

    @ Vermaelen

    No estoy muy convencido de las posibilidades de Vermaelen como lateral en un sistema que exige a los jugadores de dicha posición ser creativos; pero en el partido que jugó el Barça B contra Indonesia sub-19 el otro día el belga empezó también desde la banda, así que es posible que los técnicos le quieran también para esa posición.

    En lo que seguro que ganaría el equipo con Vermaelen es en potencial aéreo, porque el tipo es agresivo y potente, y en capacidad para cerrar atrás… pero estamos en lo de siempre como comenta Kay, sus problemas físicos y la falta de regularidad derivada pueden ser un problema grave. A mí es un jugador que me gusta y espero que triunfe, pero no estoy nada convencido de si logrará asentarse vistos los precedentes.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ KJ

    "las "contra-contras" son de lo mejor de este nuevo Barça"

    Del nuevo y del antiguo 😛

    Messi ante un equipo que está saliendo… Catapún.

    Sobre Vermaelen, de quien no soy un gran fan -personalmente me sorprendo mucho al leer que era el mejor central de la Premier antes de la lesión y cosas así-, hay un punto que sí es remarcable y provechoso: es un central que piensa. Es un central estable y especialista que toma decisiones. Ayer el Granada "no hizo ná" en ataque, salió con dos y Foulquier, y cada vez que hacía una cosita bien pasaba algo peligroso. Y era porque todo los defensores del Barça eran toros imantados. Los cuatro defensas y el mediocentro. Incluso Rakitic es eso. Piqué es clave y da al Barça otro nivel porque si tiene que pararse y frenar, lo hace. Pues Vermaelen también tiene esa virtud.

    Por supuesto también la tiene Mascherano como pivote, ya que lo mencionas. Pero centrales, tras Piqué, el que lo tiene es Vermaelen.

    @ Silvio

    Es que Xavi es la leche. Si Luis Enrique logra que la presencia de Xavi no condicione al equipo -eso ya sabemos que no es de todo bueno a estas alturas- y que Xavi sume lo suyo… quién no quisiera semejante lujo. Sabiduría, poso, soluciones con balón y un asistente en la frontal como pocos hay. Aunque a mí en la izquierda no termina de entrarme.

    @ Renato

    Pues si te digo la verdad, mi impresión es que Emery cree a tope en la recuperación del futbolista. Creo que le está dando peso porque cree en su respuesta. No lo veo ni como especialista ni como recursito como está usando por ahora a Deulofeu. Lo que veo es que quiere darle papel…

    Me sorprende, como supongo que a todos, pero de momento creo que lo que se ve es eso. Como si estuviera esperando su primer gran partido para colarlo en el once.

    Respond
  • @allan_ha 29 septiembre, 2014

    Creo que llego tarde. Pero me surge una duda.

    Cuando Alves saque el primer centro que Suárez convierta en gol, qué creen que ocurra.
    ¿Lo tomará Alves como una coartada para hacer su trabajo más sencillo y lanzar más centros?
    ¿Pondrá a los rivales a dudar y Messi encontrará más espacio con balones por el piso?
    ¿Otra cosa?

    Respond
  • @migquintana 29 septiembre, 2014

    @allan_ha

    Desde luego, Suárez le dará otro sentido a esos centros. No es un gran rematador de cabeza ni tampoco le tengo como un killer del área pequeña, pero sí que es verdad que conoce el oficio de delantero y sabe sacar rédito de esas situaciones. A partir de ahí, habría que ver hasta qué punto es productiva la sociedad. Si funciona muy bien, como sucedería con un triplista en baloncesto, el equipo rival se tendrá que abrir un poco más para cortar dicha conexión. Si sólo funciona de forma puntual, creo que los rivales pagarán gustosamente esa cuota. Y creo que esto es lo que pasaría. Toda opción es posible, pero una que deje hueco a Leo…

    Respond
  • Conker 29 septiembre, 2014

    @roumagg
    ¿De que picos de Arbeloa hablas para poder compararlo con Lahm o Alves? O_O

    Respond
  • roumagg 2 octubre, 2014

    Arbeloa 2007-2012. Infravalorada su aportación ofensiva por el bajón técnico y de confianza con balón que tuvo a partir de ese año.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.