Pares o Nones: El proyecto de Bob


En su primera temporada en Goodison Park, Roberto Martínez logró un quinto puesto que resultó tan ilusionante como la propuesta futbolística de su equipo. Y para el nuevo curso, las buenas noticias se acumulan. El Everton no sólo ha logrado renovar a Ross Barkley y Leighton Baines, sino que también se ha hecho de forma definitiva con Barry y Lukaku. Más Besic y Eto’o. De todos estos fichajes y el posible resultado hablaron Marc Roca y Alberto Egea (@esttoper).

Alberto Egea: […] A mí me parece un entrenador fascinante. Tiene una capacidad brutal para adaptarse a los rivales alternando sistemas para castigar sus debilidades. Ha conseguido que sus jugadores hablen el mismo idioma y el equipo igual pasa del 4-2-3-1 habitual a cualquier otro dibujo sin resentirse apenas. Yo recuerdo, por ejemplo, cuando el año pasado en Old Trafford ahogó en el mediocampo a la pareja Fellaini – Giggs o cuando machacó al Arsenal moviendo a Lukaku al extremo para que abusara de Monreal.

Marc Roca: Sobre todo es esta capacidad de adaptación que comentas. A mí me parece interesantísima porque, hombre, entre que es español y todo eso, pues Roberto Martínez tiene un poco de fama de ser el representante en Inglaterra del juego de toque con mucha posesión. Y en parte es así, es un técnico ofensivo que le gusta el fútbol creativo, pero no es exactamente esto. Como comentabas tú, es un entrenador que maneja diversos registros y yo creo que la temporada pasada, que fue un gran año, justamente se fundamentó en su capacidad para adaptarse de formas muy diferentes a las virtudes y los defectos de todos sus rivales.

Alberto Egea: La verdad es que el llevar tanto tiempo en Inglaterra yo creo que le ha marcado su forma de gestionar y entrenar sus equipos. Este año, por ejemplo, que haya convencido de que se queden a gente como Lukaku, Coleman o Baines, que con 29 años podía aspirar a firmar un último contratazo con un equipo de Champions, me parece un éxito rotundo.

Marc Roca: Ésta es la gran seña de la temporada que se abre ante nosotros y ante el proyecto de Roberto Martínez. Yo lo definiría como un proyecto extremadamente continuista. El primer año le fue francamente bien, todos están muy satisfechos y se puede decir que todos los movimientos de despachos se enfocan a esta continuidad que comentas. Por ejemplo, Lukaku y Barry estaban cedidos el año pasado. Eran dos jugadores muy importantes y en ambos casos se ha asegurado su permanencia.

A.: Totalmente. El objetivo de este verano ha sido hacer fuerte el bloque de la temporada pasada, porque también han renovado en los últimos meses a Baines, Coleman o Stones. Además, asegurar a Barry y hacer la apuesta fuerte con Lukaku, pues les ha salido muy bien.

M.: Son el delantero y el mediocentro titular. A nivel de incorporaciones, si uno mira la lista de fichajes, destacan de entrada, como jugadores jóvenes, Besic y Atsu. Y yo creo que estamos un poco en lo mismo. Son nombres nuevos, pero Besic viene a ser el relevo natural de Barry, y luego Atsu viene a ocupar, o incluso a mejorar porque es un jugador más hecho, el rol que tenía Deulofeu como posible revulsivo o extremo regateador.

A.: Más dinamita, sí. La verdad es que Besic me parece un acierto total. Aunque de origen sea central, yo creo que va a terminar rompiendo de mediocentro porque tiene cualidades de sobra.

M.: Es que defensivamente es un jugador contundente, pero además luego tiene unas cualidades en salida de balón que coinciden un poco con ese gusto del Everton. Y ahí encaja bien.

A.: Además son fichajes que no vienen a quitarle el puesto a nadie. No tienen galones, de momento. Se lo van a tener que ganar.

M.: En principio parecen suplentes, sí.

A.: También es cierto que todo el invento se les podía caer si Lukaku, al final, no accedía a fichar. Pero, vaya, su idea ha calado. Y si los jugadores se han quedado es porque están convencidos de quedar cuartos y de, por lo tanto, entrar en Champions.

M.: Parece un objetivo, cuanto menos, posible, ¿no? Es decir, yo creo que es un equipo que se debe plantear esa lucha, más allá de que luego la pueda ganar o no. En el caso de Lukaku, es que el esfuerzo es tremendo. Si no me equivoco, es el fichaje más caro que ha hecho el Everton en toda su historia. Un Everton que está más acostumbrado a fichar poco, pero este Lukaku, que viene de un Mundial en el que quizás no dio una gran imagen, funciona muy bien. Es un jugador al que Roberto Martínez activa siempre de cara, que es en lo que es realmente bueno, y ahí es que cumple de maravilla.

A.: Todos los de segunda línea lo agradecen, porque ponerles a jugar de cara tan rápido en campo contrario es vital para ese tipo de juego que lleva a cabo Roberto Martínez.

M.: ¿De Barkley qué esperas? Porque, de alguna forma, yo diría que es el jugador franquicia del proyecto. La joven promesa, ya realidad, que es importante, que puede ser líder y del que se espera un gran crecimiento. Es un jugador que a mí me inspira mucha confianza y yo creo que va a ser una pieza todavía más importante este año a poco que el equipo funcione.

A.: Así es. Al margen, es que Barkley y Lukaku son dos jugadores que van a coger el momento dulce suyo de crecimiento. Si este año…

M.: Es que son muy jóvenes los dos, ¿no? Hace ya un tiempo que hablamos de ambos, pero es que siguen siendo muy jóvenes. El margen de crecimiento es enorme.

A.: Por eso, por eso. Nunca sabemos qué año puede ser el del salto definitivo, pero la verdad es que éste pinta muy bien. Si las lesiones le respetan a los dos, claro, porque Ross parece que ha empezado con el pie izquierdo. Pero si esto sucede, pueden romper en una pareja genial.

M.: Lo más curioso de todo este proceso es que uno mira los fichajes que hemos comentado, que son hombres muy interesantes pero que en principio parten del banquillo y aspiran más a crecer en un futuro, entre una cosa y otro, los onces del Everton que imagino para esta temporada son muy parecidos a los de la temporada pasada. Estamos hablando prácticamente del mismo equipo. Con más fondo del banquillo, pero básicamente el mismo.

A.: Sí, sí. Y Roberto Martínez ha creado jugadores inteligentes. Como han asimilado tan pronto su idea, pueden cambiar de un sistema a otro. El otro día, jugando contra el Arsenal, plantó tres centrales.

M.: Y hay que decir que el Everton, además, ha empezado con muchas bajas.

A.: Exacto. Lo que venía diciendo es que no todos los equipos se pueden permitir cambiar un dibujo y un juego tan marcado, como es mandarle balones a Lukaku para que juegue balones de cara, para pasar a otro completamente distinto en un día como el del Arsenal. Es que me parece increíble, porque no se nota. Lo hacen de forma muy natural.

M.: Puedes poner a Mirallas en la izquierda o en la derecha, esa variante de Lukaku en banda… Roberto Martínez, con los nombres de siempre, maneja muchas alternativas. Y aquí, quizás, de todo este verano que estamos comentando, la gran novedad realmente, aunque es un jugador que seguramente no apunte a tener un gran peso específico, es Samuel Eto’o. Un fichaje que se ha concretado hace pocos días y que yo no sé qué espera exactamente Roberto Martínez […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Esttoper
https://twitter.com/SomeMarcus


11 comentarios

Ir abajo

  • Monopandillero 30 agosto, 2014

    Proyecto del Chelsea al margen, es el equipo que más me ilusiona de toda la Premier. Desde la profundidad que aportan los laterales -Coleman me encanta a pesar de sus despistes defensivos-, el equilibrio de McCarthy y Barry, el desborde de Mirallas, la llegada de Naismith, la pausita de Pienaar y las embestidas de Lukaku en transición desde la derecha …

    Una verdadera lástima la lesión de Barkley, en mi opinión el "genio" de la plantilla y quién les acercaba a los favoritos para ganar el campeonato.

    De los refuerzos, Atsu y Besic me parecen muy bien tirados. Creo que a mediano plazo no sería descabellado verlos entrar en los onces, sobre todo al africano, cuyo regate puede condicionar de lo lindo a los "laterales Premier", pero el fichaje de Eto'o no me termina de emocionar. Pensé que tenía todavía fútbol para la élite, pero su temporada en Londres y su mundial me dejaron frío.

    Respond
  • iniestinhoi 30 agosto, 2014

    Echando un vistazo a su DNI y especialmente la Russian Premier League lo de Etoo se veia venir, no obstante ojo, sus numeros no son malos, algun punto le dara al Everton. A mi lo que me gustaria es que aunque el reto de quedar cuartos es apasionante y jugar un jueves es una jodienda, no tiraran la UEFA. He mirado el calendario y le coinciden dos partidos duros fuera de casa, ManU y Spurs por 4 "faciles" post jornada de UEFA. Veo factible combinar ambas competiciones hasta diciembre, veremos despues. Buen post!

    Respond
  • Miguel 30 agosto, 2014

    Lo que mas me gustaba de RM era esa manera de hacer que su Wigan se salve SIEMPRE en la recta final de la Premier y terminaban jugando muy muy bien,es un gran entrenador y ojalá le vaya bien, es un tipo que repasas su trayectoria y te das cuenta que siempre mejora, pero es tan bonita su propuesta, tan honesta quele deseo lo mejor siempre al bueno de Bob

    Respond
  • donmarcelobielsa 30 agosto, 2014

    Fascinante la carrera de Roberto Martínez. Es el entrenador camaleónico. Será muy interesante a nivel táctico verlo en los duelos directos contra el nuevo Chelsea. Una partida de ajedrez total ^^.

    Con eso y con todo, la cuarta plaza me parece aún bastante complicada. Y la quinta y la sexta. Pueden aspirar a ello, si, pero no creo que haya que exigírselo. Salvo explosión de Lukaku o gran año de Barkley, les debería costar mucho seguir el ritmo del City y el Chelsea. Si a eso le sumamos el United de Van Gaal con Di Maria (que yo le tengo mucha fe), el Arsenal, el Liverpool un año más maduro con el plus que puede dar Súper Mario (digo plus porque estamos de acuerdo en que sí no rinde no juega, que el nivel es altísimo) y el ilusionante proyecto del gran Pochettino… Son seis equipos con mejor plantilla, todos ellos con grandes entrenadores. Sin duda plantarán cara.

    Por cierto, aprovechando el tema Premier, tengo muchas ganas de ver a este Sunderland comandado por Rodwell. Me inspira muchísima curiosidad.

    @Monopandillero

    Bueno con Barckley tampoco hay que ser pesimistas. Su lesión puede extenderse unos dos meses, pero es que todavía no estamos ni en Septiembre.

    En cuanto al fichaje de Eto'o yo creo que es una gran incorporación si la medimos desde el nivel real del futbolista. Yo creo que como sensei de Lukaku puede hacer un trabajo fantástico transmitiéndole su experiencia, su juego sin balón, aconsejándole… Y luego, en un roll secundario puede hacer un gran trabajo jugando al lado o por detrás del punta, así como saliendo desde el banquillo en partidos contra rivales muy cerrados.

    Respond
  • SergioMartin91 30 agosto, 2014

    Considero a Roberto Martinez como un auténtico crack de los banquillos, lo cual se pudo comprobar el año pasado cuando estuvo al frente de un club acorde a lo que su carrera merece y , si no recuerdo mal, les saco puntos a todos los grandes de la Barklays Premier League salvo el City: 2-2 en Goodison en el Derbi de Liverpool, 0-1 en Old Trafford, 1-1 en el Emirates…

    Dicho esto, lo que más me gusta de él es lo que se resalta en la conversación, su capacidad para que sus equipos se adapten a diferentes esquemas y registros futbolísticos: 5-2-3, 4-2-3-1 y ataque posicional, contragolpe… De todos modos la plantilla que tiene es bastante buena, con un Ross Barkley que huele a estrella, el mejor lateral izquierdo de la premier (Banes), el segundo mejor lateral derecho (Coleman), uno de los mejores mediocentros de la misma (Barry), buenas bandas con Mirallas, Pienaar o el propio Naismith, al que también ha probado de mediapunta y de falso 9, ya que, en palabras del propio Bob: "En cuanto juegue centrado marcará varios goles" y luego un buen 9 con Lukaku y la bala de Etoo en la recamará que veremos como le sale pero en ciertos partidos no cabe duda que aportará sus goles como ha hecho siempre y como hizo el año pasado con el Chelsea.

    En fin, que dicho todo esto este fin de semana se viene partidazo contra el Chelsea de Mourinho al que veo muy fuerte, veremos que se inventan los buenos de Mou y Roberto para hacernos disfrutar con el que, a mi juicio, es el partido del fin de semana.

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2014

    @Monopandillero

    James McCarthy me gusta mucho. Se habla poco de él, pero me parece un jugador interesante. Es, además, un futbolista que ha nacido para jugar en el Everton. Es puro Goodison Park. Como Coleman, que el año pasado tuvo unos meses de campeonato en el que parecía imparable desde el lateral.

    @iniestinhoi

    Ojalá. Pero la tradición de los equipos ingleses en la Europa League es para verla. A mí me sorprende un poco, pero bueno. Conociendo un poco cómo es Roberto Martínez, me da que esta competición va a tener más peso que en otras circustancias. Sería una gran noticia, vaya.

    @SergioMartin91

    En esto me parece muy importante lo que comenta Alberto: la inteligencia de sus futbolistas. Me recuerdan, salvando las muchas distancias y demás, a lo que podía hacer Louis van Gaal con el Ajax. Cambiar posiciones y esquemas sin necesitar cambiar a los jugadores. Simplemente moviendo una pieza o aplicando la polivalencia de varios de sus jugadores. Me parece un recurso muy valioso que, sobre todo, habla muy bien de Roberto Martínez. Ahí se demuestra hasta donde llega su ascendencia y talento.

    Respond
  • @DomingoPrez 30 agosto, 2014

    Como anécdota, una charla que tuve hace dos semanas en el sur de Gran Canaria:

    En una atracción de un parque acuático que hay aquí, nos encontramos con un extranjero, que resultó ser inglés. Quisimos averiguar de que equipo era, y ante nuestra sorpresa, nos enseñó su brazo derecho: tenía un tatuaje del escudo del Everton.

    Seguimos hablando de fútbol, y a los 5 minutos le pregunté que le parecía Roberto Martínez. Me dijo que era muy bueno, un gran técnico, y que jugaba al "passing ball", en vez de balones largos. Eso se me quedó marcado, Roberto ha creado un idilio con la grada que es total, y solo con su llegada (y la marcha de Bale), ha hecho que el Everton supere al Tottenham en cuanto a expectativas. El siguiente paso es entrar en Champions, algo que todos tenemos muchas ganas de ver.

    Ojalá Bob levantando la Europa League y accediendo así a la Copa de Europa… aunque menudo grupito les ha tocado.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 30 agosto, 2014

    yo he oido…. que Bob esta muy pendiente de Victor Valdes… sería la guinda para seguir creciendo año a año.

    Respond
  • javimgol 30 agosto, 2014

    Yo creo que por culpa de Marcador Internacional y Áxel Torres muchos le tenemos mucho cariño a Bob Martínez. Ha ido avanzando y cumpliendo ciclos y nadie duda de que no tardará mucho en entrenador a un equipo TOP total. Tiene una plantilla chula pero que a priori parece inferior a 5 o 6 equipos. Repetir la temporada pasada y rozar Champions no estaría mal.

    Roberto es la clase de entrenador que hace mejor a sus jugadores. Stones, Coleman, Baines, Barry, Lukaku…ninguno ha triunfado en otro lado o nos sonaría si jugara bajo las órdenes de otro técnico. Y como comenta Marc, no es un fanático de un estilo, sino que maneja muchas variantes.

    Respond
  • Larios84 30 agosto, 2014

    Uno de los mejores técnicos a nivel Premier, que esta dando mucho a nivel táctico a esa Premier, díficil que en los tiempos actuales venga a un equipo medio-grande español, pero lo disfrutaremos igualmente en la zona azul de Liverpool, con ese proyecto mezcla de hombres de la casa, jóvenes promesas casi cracks y veteranos superimplicados en el proyecto.

    Un tema que se ha comentado y que me parece interesante, es el tema de que el Campeón de Europa League, tendrá acceso a Champions, no sé si directamente a fase de Grupos o a última fase Previa, pero me parece un dato a tener muy en cuenta. Sobretodo para ciertos equipos como Villarreal y Sevilla en España, Everton y Tottenham en Inglaterra, Fiore y Napoles en Italia y algunos de los repescados de Champions en rondas futuras.

    Esos equipos tendrán opciones de clasificarse vía Liga nacional, pero igual que pueden ser cuartos, pueden ser sextos o séptimos, así que luchar si llegar a Octavos/Cuartos debería ser obligatorio para ellos, mucho más que años atrás, sobretodo en clubes ingleses e italianos

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2014

    Fantástica colaboración de Alberto Egea. Un tipo interesantísimo al que os recomiendo con entusiasmo. Para mí, de los mejores twitteros que hay.

    @ Monopandillero

    En materia asociativa, aunque equipos como el Arsenal o el City tienen más calidad en sus centros del campo, para mí la referencia de la Premier es este Everton.

    @ Don Marcelo

    "Por cierto, aprovechando el tema Premier, tengo muchas ganas de ver a este Sunderland comandado por Rodwell. Me inspira muchísima curiosidad. "

    Why? ^^

    @ Sergio Martín

    "se viene partidazo contra el Chelsea de Mourinho al que veo muy fuerte, veremos que se inventan los buenos de Mou y Roberto para hacernos disfrutar con el que, a mi juicio, es el partido del fin de semana."

    Esto es tener ojo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.